jueves, 19 de febrero de 2009

El Tau remonta gracias a Splitter ante un Pamesa enredado en la defensa vitoriana La solidez defensiva de los de Ivanovic en la segunda mitad y el pod


MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) - El Tau Cerámica se impuso hoy (82-66) al Pamesa Valencia de la mano de un gran Tiago Splitter (20 puntos y 10 rebotes) en los cuartos de final de la Copa del Rey, después de redimirse de un primer cuarto para olvidar, logrando su pase a semifinales, donde se medirá el sábado al FC Regal Barcelona.

Los vitorianos no lo tuvieron fácil y se encontraron un rival incómodo en la primera parte, pero que perdió fuelle a medida que transcurrió la segunda mitad, cuando la defensa vitoriana causó estragos.

De salida, Spahija dio una vuelta de tuerca a su quinteto apostando por un alero alto como Florent Pietrus, sacrificando a uno de sus jugadores de perímetro. El galo se convirtió en el 'anti-Mickeal' del técnico croata tratando de frenar al versátil jugador estadounidense.

La pizarra valenciana dio sus frutos y los 'naranjas' se escaparon en apenas tres minutos con un parcial de 2-10 en el marcador de la mano de un Shammond Williams en estado de gracia, con nueve puntos en el primer cuarto.

De poco sirvió la presión en toda la pista planteada por Dusko Ivanovic para propiciar la remontada del Tau, al que sí le surtió más efecto la entrada en la pista de Mirza Teletovic. El serbio dio todo un recital de su destreza y recursos encadenando un triple muy bombeado, un mate corriendo la pista completamente sólo en un contragolpe y capturando acto seguido un rebote ofensivo tras el que asistió a Sergi Vidal (17 puntos) para colocar a los suyos a tan sólo seis puntos en el final del primer acto (16-22).

Pero, Neven Spahija volvió a exprimir su banquillo para apostar por un modelo de juego más habitual en el cinco levantino. Así, Vule Avdalovic acompañó a Williams, primero, y Oliver, después, en la pista para formar un perímetro más veloz e incisivo.

Este cambio en el guión no sentó muy bien al conjunto valenciano, que seguía atónito incapaz de frenar al bosnio Teletovic y al brasileño Tiago Splitter, recuperado plenamente ya de su lesión. El equipo vitoriano buscó una y otra vez a su pívot carioca tratando de aprovechar la mayor velocidad y el mayor peso que su defensor, el 'gigante' Kosta Perovic.

Precisamente una canasta de dos de Splitter ya dentro del último minuto propició la primera ventaja baskonista desde el 2-0 inicial. Sin embargo, un triple a falta cuatro segundos de Rafa Martínez, que regresaba hoy a Madrid después de acribillar al MMT Estudiantes con más de 30 puntos en su última visita a la capital, devolvió al Pamesa por delante camino de los vestuarios (33-35).

En la reanudación, valencianos y vitorianos se tomaron un respiro. Una pausa que el luminoso del Palacio de Deportes reflejó en forma de una igualdad impensable hasta ese momento. En esos minutos, el Pamesa mantuvo el tipo ante un Tau al alza, pese a la invisibilidad de su máximo anotador en Liga Igor Rakocevic (10 puntos), gracias al acierto de Perovic. El ex de los Warriors anotó y generó juego desde el poste alto de la defensa vasca, cada vez más conjuntada, que hacía frecuente la aparición de su reloj de posesión en rojo.

TELETOVIC Y LA DEFENSA DAN VENTAJA AL TAU

Un triple frontal de Teletovic colocó el 54-47 y dio la primera grieta de entidad a los alaveses. No obstante, dos triples del turco Kuqo a caballo entre el final del tercer cuarto y el comienzo del último situaron a los de la Fonteta a un sólo punto (54-53).

Ya en la recta final del partido, el Tau añadió aún más intensidad a su defensa y el ataque taronja se espesó mucho más todavía, obligado a realizar malos tiros y pérdidas, confirmando la sensación de que sólo era cuestión de tiempo que la balanza se desnivelara (68-59).

Con cuatro minutos para apelar a la heróica, el Pamesa, lejos de reaccionar, constató su eliminación después de un triple más de Sergi Vidal y un mate del propio capitán vitoriano, que finiquitó un partido que como ya sucedió en la final de 2006 tuvo de nuevo color baskonista.

Así, el 82-66 final sitúa a los de Dusko Ivanovic, que cerraron el cuarto con 28 puntos, en las semifinales del sábado, donde se enfrentará a un FC Regal Barcelona al que no se mide en Copa desde las finales de 2002 y 2003.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: TAU CERÁMICA, 82 - PAMESA VALENCIA, 66.

--EQUIPOS:

TAU CERÁMICA: Prigioni (4), Rakocevic (10), Mickeal (12), Splitter (20), McDonald (4) --cinco inicial--; San Emeterio (-), Teletovic (12), Vidal (17) e Ilievski (3).

PAMESA VALENCIA: Williams (11), Martínez (5), Pietrus (4), Nielsen (8), Perovic (13) --cinco inicial--; Oliver (4), Kuqo (10), Miralles (3) y Avdalovic (8).

--PARCIALES: 16-22, 17-13, 21-15 y 28-16.

--ÁRBITROS: Mitjana, Arteaga y Murgui. Sin eliminados.

--PABELLÓN: Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid, 10.500 espectadores. 

No hay comentarios: