lunes, 9 de febrero de 2009

Culmina clínica para árbitros en Margarita

Todo está listo para realizar campamento Fiba en el país

Los imparciales del tabloncillo también tienen su pretemporada aseguró Sergio Silvio, presidente de la Comisión Técnica de la LPB, que trabaja al unísono con Pedro Raga, representante de de la FVB

Este sábado culminó el cuarto y último campamento para los árbitros que actuarán en la XXXVI temporada de la Liga Profesional de Baloncesto, que se efectúa en Margarita.

Esta clínica se realiza por cuarta oportunidad, anteriormente se efectuó en Maracaibo, Guanare y Valencia. En el campamento de Nueva Esparta asisten los árbitros y miembros de mesa técnicas de la Región Oriental del país.

Sergio Silvio, presidente de la Comisión Técnica de la LPB, aseguró que estas innovaciones para mejorar el trabajo de los árbitros y miembros de mesa técnica son de gran avance para el nivel del máximo circuito rentado del país.

"Este trabajo preliminar con los árbitros es realmente importante. Esta es una forma de que ellos tengan también su pretemporada y se preparen al igual que los equipos, porque el nivel de la LPB sigue consolidándose y hay que prepararse continuamente", acotó Silvio.

En los cuatro campamentos, los árbitros y miembros de mesa técnicas reciben las actualizaciones de reglas, tanto de la LPB como Fiba. Se evalúa su desempeño con respecto al control de juegos y situaciones, y se les dan sesiones con sicólogos.

Las clínicas la realizan de manera mancomunada entre la Liga Profesional de Baloncesto y la Federación Venezolana de Baloncesto para que tanto los árbitros y miembros de mesa técnica estén a tono con el inicio del campeonato de baloncesto este 27 de febrero.

Todo listo para clínica Fiba

Sergio Silvio también anunció que todo está listo para la clínica Fiba que se en nuestro país antes del inicio de la temporada de la LPB.

"En ese campamento, la Fiba estará dando un máximo de cuatro carnets a seis árbitros venezolanos que aspiran ser miembros de la máxima institución del baloncesto internacional", manifestó el Presidente de la Comisión Técnica de la LPB.

Pedro Raga es el representante de la Federación Venezolana de Baloncesto que trabaja conjuntamente con Sergio Silvio en los campamentos para los árbitros.

DELEGACIÓN TAURINA SE REÚNE CON PRESIDENTE DE ESTUDIANTES DE BAHÍA BLANCA

Intensa agenda ha tenido la delegación osornina que se encuentra en Bahía Blanca visitando a los distintos clubes de la emblemática ciudad cestera argentina y trabajando en alianzas estratégicas con éstos.

Luego de asistir al juego entre Estudiantes de Bahía Blanca frente a Boca Juniors, el día de ayer, la delegación se reunió con el presidente del cuadro estudiantil Francisco Fuster (en la fotografía con Rodrigo Peralta), con quien analizaron la posibilidad de concretar una alianza estratégica que pueda beneficiar a ambos clubes tanto en la parte deportiva como social.

La delegación taurina asistirá hoy al partido entre Estudiantes y Quilmes de Mar del Plata. Cabe recordar que en el grupo viajero se encuentran los dirigentes Rodrigo Peralta, Jorge Mutizabal y Arturo Viveros, a los que se suman el técnico Daniel Allende y el preparador físico Rodrigo Isbej, quien se encuentra trabajando con el ex PF de los Toros, Fernando López

Por Miguel Gallardo
Fuente: toros.cl

FEPABA celebrará Campeonato Nacional de Baloncesto

La Federación Panameña de Baloncesto (FEPABA) anunció en el día de hoy que celebrará su VI Campeonato Nacional de Baloncesto anual en la categoría juvenil (sub-19) para nacidos de 1991 en adelante en el GIMNASIO MUNICIPAL de PENONOME, en la provincia de Coclé del 2 al 7 de marzo, antes del ingreso a clases por los estudiantes el 16 de marzo.

El Campeonato Nacional de Baloncesto Juvenil, es el sexto que se realiza en la categoría juvenil sub-19 en el nuevo milenio, y servirá para evaluar a los jugadores nacionales que deben participar en los IX Juegos Centroamericanos a celebrarse en San Pedro Sula, Honduras a finales de agosto, y los Juegos Bolivarianos que se realizarán en Sucre, Bolivia del 12 al 24 de septiembre próximos, ya que el baloncesto de ambos juegos se llevaran a cabo en la categoría juvenil sub-19.

Para el campeonato nacional de baloncesto de este año, la FEPABA implementará ciertos cambios, como lo son, permitir la participación de 4 refuerzos de otras provincias para cada equipo, y la adición de nombres al concepto territorial de los equipos. El Campeonato que es en ambas ramas (masculino y femenino) constará con la participación de las 8 provincias afiliadas a la federación deportiva en la rama masculina (Panamá, Colón, Coclé,Veraguas, Herrera, Los Santos, Chiriquí, y Darien) y de equipos de 7 provincias en la rama femenina (Panamá, Colón, Coclé, Veraguas, Herrera , Los Santos, Chiriqui).

El calendario de la rama masculina será dividido en 2 grupos de 4 equipos cada uno, y en la rama femenina un grupo de 4 equipos y otro de 3 equipos, que serán encabezados en ambas ramas por las provincias de Panamá y Colón. Los equipos representativos fueron los campeones en ambas ramas en el último Campeonato Nacional de Baloncesto Juvenil Sub-19 realizado en la "Arena Panamá Al Brown" de la provincia de Colón en el 2007.

Para efectos de promoción y comercialización en el Campeonato Nacional de Baloncesto Juvenil (sub-19) del 2009, las provincias tendrán los siguientes nombres: Los "Canaleros"de Panamá, los "Navegantes" de Colón, los "Cañeros" de Coclé, los "Madereros" de Darién, los "Brujos" de Herrera, los "Montunos" de Los Santos, los "Caciques" de Veraguas, y los "Federales" de Chiriquí.

Los Grupos para el Campeonato son:

GRUPO A-
1. Canaleros /Panama
2. Cañeros /Coclé
3. Montunos /Los Santos
4. Caciques/Veraguas

GRUPO B
1. Navegantes/Colón
2. Federales /Chiriquí
3. Brujos /Herrera
4. Madereros/Darien

El Calendario de la rama femenina es como sigue:

GRUPO A
1. Canaleras/Panamá
2. Indias/Veraguas
3. Montunas/Los Santos
4. Federales/Chiriqui

GRUPO B
1. Navegantes/ Colón
2. Cañeras /Coclé
3. Brujas /Herrera

El Campeonato Nacional de Baloncesto Juvenil (sub-19) de este año se hace posible gracias a la colaboraciòn de la Alcaldía y Gobernación de Penonomé que preside el honorable Prof. Darío Fernández y los balones SPALDING.

Manuel Escudero- Prensa
FEPABA
manolopanama@hotmail.com
fepaba@cableonda.net
Cel: 6-486-5000
Tel:225-9177, Fax:225-9179

Lakers, Spurs, Suns y Trail Blazers imponen su ley en el Este


Houston (EEUU), 9 ene (EFE).- La antesala del descanso del Fin de Semana de las Estrellas permitió medir fuerzas entre los equipos de ambas conferencias y los del Oeste con Los Ángeles Lakers, Spurs de San Antonio, Suns de Phoenix y los Trail Blazers de Portland impusieron su ley en territorio enemigo del Este.

Mientras que los dos equipos de la Florida encontraron de nuevo el camino del triunfo con los Magic de Orlando y los Heat de Miami, a los que se unieron los Hornets de Nueva Orleans y los Thunder de Oklahoma City.

Sólo han necesitado varios partidos para que la combinación Lamar Odom y Pau Gasol haya hecho olvidar la ausencia del pívot Andrew Bynum con los Lakers que completaron una gira perfecta de 6-0 al ganar por 91-101 a los Cavaliers de Cleveland.

Cuando más interés había por ver el duelo entre los dos máximos aspirantes al título de Jugador Más Valioso (MVP) de la temporada entre el alero LeBron James y el escolta Kobe Bryant, este al final quedó en un segundo plano porque ninguno de los dos estuvieron inspirados, para dar paso al protagonismo de Odom y Gasol.

Ambos fueron las claves que permitieron a los Lakers (41-9) irse de la Conferencia Este con la mejor marca de la liga después de haber ganado a los rivales más directos de cara a la lucha por el título como son, en estos momentos, los Celtics de Boston y los Cavaliers.

Odom, que con la lesión de Bynum pasó a ocupar el puesto de Gasol como número cuatro y el español el de pívot, se ha convertido en la clave de los últimos triunfos de los Lakers, especialmente, ante los Celtics y los Cavaliers después de conseguir su mejor marca de la temporada con 28 puntos y 17 rebotes, dos asistencias y un tapón.

Aunque Bryant aportó 19 puntos (8-17), no jugó la mayor parte del cuarto periodo al no sentirse bien, y fue Gasol, que estuvo 44 minutos en el campo, el que estableció el liderazgo dentro del equipo, que ganaron el sexto partido consecutivo.

El jugador español logró su cuarto doble-doble consecutivo en lo que va del mes de febrero y el decimonoveno de la temporada, al anotar 18 puntos y capturar 12 rebotes, mientras que también repartió seis asistencias, líder del equipo.

Los Lakers volvieron a confirmar que son el verdugo para los equipos punteros de la Conferencia Este después de haberles roto las rachas de 19 y 12 triunfos consecutivos, respectivamente, a los Celtics y ahora les quitaron el invicto a los Cavaliers de 23-0 que tenían en su campo del Qukcken Loans Arena.

James esta vez no pudo ser ni el líder de su equipo ni la figura individual en el duelo contra Bryant al quedarse con sólo 16 puntos después de fallar 15 de 20 tiros de campo, incluidos 2 de 8 triples, y 4-8 desde la línea de personal.

Los que den por hecho que este año las Finales de la NBA vuelven a tener como representantes a los Lakers por la Conferencia Oese, deberán de pensarlo dos veces después de ver como los Spurs llegaron al Banknorth y vencieron por 99-105 a los Celtics.

El alero Tim Duncan consiguió un doble-doble con 23 puntos, 13 rebotes, cinco asistencias y un tapón, para ser el líder de los Spurs que también tuvieron al jugador sorpresa en el pívot Matt Bonner, al aportar 23 tantos, su mejor anotación de la temporada.

El base canadiense Steve Nash aportó 15 puntos y entregó 21 asistencias para dirigir un ataque balanceado de los Suns, que vencieron 107-97 a los Pistons de Detroit.

El escolta Jason Richardson consiguió 21 tantos, mientras que el pívot Shaquille O'Neal logro nueve de sus 20 puntos en el segundo cuarto y el alero Amare Stoudemire llegó a las 18 anotaciones.

Los Pistons fueron liderados por el reserva Richard Hamilton, que aportó 27 puntos, mientras que Allen Iverson colaboró con 25 tanto.

El escolta Brandon Roy, que aportó 19 puntos, anotó canasta de dos a pase del escolta novato español Rudy Fernández cuando concluía el tiempo reglamentario y llevó a los Trail Blazers a un triunfo por 109-108 sobre los Knicks de Nueva York.

Con su triunfo el equipo de Portland (31-19) detuvo una racha de dos derrotas consecutivas y se afianza en el segundo lugar de la División Noroeste.

El pívot Dwight Howard aportó 30 puntos con 15 rebotes para llevar a los Magic a conseguir una victoria fácil por 101-84 sobre los Nets de Nueva Jersey, la segunda que logran sin el base titular Jameer Nelson, baja indefinida por culpa de una lesión de hombro.

El escolta Dwyane Wade no presentó más molestias de resfriado y salió al campo de juego para anotar 22 puntos y reconquistar el liderato de la NBA como mejor anotador además de guiar a los Heat de Miami a un triunfo por 96-92 sobre los Bobcats de Charlotte.

El base novato Mario Chalmers agregó 16 tantos y 13 asistencias, su mejor marca de por vida, para ayudar a los Heat (27-23) a detener una racha de dos derrotas seguidas.

El reserva Sean Marks anotó canasta cuando restaban 7.8 segundos para el final y terminó con 18 puntos, su mejor marca como profesional, y los Hornets se sobrepusieron a la expulsión de su alero David West para ganar 101-97 a los Timberwolves de Minnesota.

El ataque de los Warriors de Golden State comienza a impresionar y hacer daño a los rivales que como los Jazz de Utah no tuvieron respuesta y perdieron por 116-96.

El alero reserva Corey Maggette aportó 24 puntos y Stephen Jackson aportó 20 tantos, 10 rebotes con ocho asistencias para dirigir el ataque ganador de los Warriors.

El titular Kevin Durant aportó 39 puntos para los Thunder, que consiguieron su segundo triunfo seguido al vencer 116-113 a los Kings de Sacramento, en duelo de equipos perdedores del Oeste.

El alero Caron Butler anotó 15 puntos consecutivos incluyendo un triple cuando concluía el tiempo reglamentario, y terminó con 35, para llevar a los Wizards de Washington a una victoria por 119-117 sobre los Pacers de Indiana.

Rubén Mantilla

Con decoro


El Rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, premia al estadounidense Dónate ruitt. Foto: Igor Lagunes / Diario de Xalapa

Halcones cayo con Universo y es Subcampeón

Xalapa, Veracruz.- Ante cerca de 3 mil aficionados que abarrotaron el "nido", la escuadra de Universo BRB sacó la magia brasileña para vencer con pizarra de 86-83 a los Halcones de la UV-Xalapa, para llevarse el título de la Final Four FIBA Américas, que durante tres días se llevó a cabo con éxito en esta ciudad.

Encuentro digno de una gran final, en la que ambos cuadros se brindaron con todo. El primero en prender la mecha fue Víctor Mariscal con un tiro de tres puntos, que levantó a los aficionados de sus asientos, seguido por uno de dos puntos a cargo de Abdul Mills.

La batalla se desató y pronto Arthur Belchior y Valter Da Silva comenzaron a mostrar su poderío bajo el aro, en un primer cuarto que fue ganado por Halcones por 29-19, con presencia ofensiva de Gustavo Ayón y Sam Bowie.

Las acciones subieron de tono en el segundo episodio, en el que la batalla se acentuó por lo largo y ancho de la duela, con un equipo brasileño a todo vapor y con Halcones que lucía jugadas estratégicas que se reflejaban en la pizarra, que marcaba 49-43.

Para el tercer periodo el Universo se fue al frente a todo vapor, poniendo contra la pared a los Halcones, con pizarra de 67-70, sobresaliendo la labor de Alex García, quien a la postre sería el mejor jugador del encuentro, con encestes y pases de alto nivel, acompañado por Arthur y Da Silva.ustavo Ayón demostró por qué es el mejor jugador de los Halcones, defendiendo y atacando en todo momento, asistiendo a Sam Bowie y a Abdull Mills que anotaban excelentes puntos.

Todo se decidió en el último cuarto, en el que luego de casi tres minutos sin caer anotación, se desató la ofensiva brasileña que se reflejaba por uno y dos puntos de diferencia en los últimos minutos.

Faltaban 25 segundos y Halcones perdía 81-82. Después el tiempo se les vino encima y Universo a través de José Ferreira y Valter Da Silva acertaron los puntos en faltas para darle la corona a su equipo y poner el marcador definitivo de 86-83.

Fue un cierre espectacular, con tintes dramáticos, en el que los aficionados aplaudieron la coronación del equipo visitante y reconocieron el esfuerzo del equipo de casa.

El equipo Biguá de Uruguay se llevó el tercer lugar, al ganar en su último juego a 84-77 a Minas Tenis Club de Brasil.

Al final de los encuentros se llevó a cabo la ceremonia de premiación, encabezada por el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, Alberto García, secretario de la FIBA y Modesto Robledo, presidente de la LNBP.

Andy Stoglin, (entrenador de Halcones), "Perdimos ante un gran equipo. Mis jugadores mostraron cansancio, además de que Universo supo congelar nuestro sistema. Creo que fue un buen torneo, en el que se mostraron grandes cosas".

Arthur Belchior, (jugador de Universo), "Fue un gran encuentro, porque le ganamos a un gran equipo, pero nuestro trabajo de varios meses se reflejó en la duela y nos vamos con el título".

Santiago Morales 
Fuente: Diario de Xalapa

Líder en aprietos

Atenas de Córdoba volvió a caer. Esta vez no consiguió salvar su visita a Sunchales y perdió ante Libertad por 76 a 86. Jason Osborne fue la figura. Peñarol venció con lo justo a Obras (87-84) y dio otro paso más a su alcance. Lanús se impuso a Ben Hur (93-75) y Olímpico se llevó el derby ante Quimsa (86-78). También ganaron Regatas (C), El Nacional MH y Estudiantes BB.

Atenas sufrió el segundo revés consecutivo en su gira por La Banda y Sunchales. Esta vez, por la 20º fecha de la segunda fase, le ganó Libertad por 86 a 76 y Peñarol, que se impuso ante Obras Sanitarias (87-84), así quedó a dos puntos y medio con dos partidos menos jugados. Pero además en la conversación empezó a involucrarse el propio Libertad, cuyo juego pendiente lo tiene ante Peñarol. En la jornada ganaron Lanús, Estudiantes, Olímpico, Regatas de Corrientes y El Nacional.

Libertad y Atenas protagonizaron un partido equilibrado pero el desbalance estuvo en el tercer cuarto, lapso en el cual Libertad impuso un parcial de 26 a 11 y empezó a manejar una diferencia que promedió en los diez puntos que nunca pudo ser descontada. La figura fue Jason Osborne (foto) con 22 puntos (8/12 dobles, 9 rebotes y receptor de ocho infracciones) en tanto que Esteban Batista anotó un doble-doble producto de sus 15 puntos (5/12) y 14 rebotes (7 ofensivos) complementados por las labores de Sebastián Ginóbili (17) y Marcos Saglietti (18). Atenas cedió 18 posesiones y lo mejor pasó por Djibril Kanté (16 puntos y 18 rebotes) además del juvenil Bruno Barovero (4/4 triples). Durante el partido Rubén Magnano fue descalificado por protestar fallos contra los árbitros.

Peñarol (sin Fernando Malara, problema fibrilar) debió sufrir mucho para poder dejar en el camino a Obras Sanitarias a quien finalmente derrotó por 87 a 84 después de ganar el primer tiempo por catorce (50-36). Sin embargo, Obras se recuperó de la mano de Erron Maxey (32 puntos, 8/12 dobles y 4/7 triples), metió una ráfaga de inicio en el tercer cuarto de 11-0 y después pasó al frente (72-75). Peñarol salvó el partido desde la línea y luego que Obras malograra sus dos últimas ofensivas. David Jackson (27) y Román González (20) fueron los principales de Peñarol. Con ese resultado Obras pasó a Zona Permanencia.

En duelo de necesitados para escaparle del descenso, Lanús le ganó a Ben Hur (93-75) y le provocó la decimocuarta derrota en fila. Lanús manejó el trámite casi de principio a fin (como parámetro dominó los rebotes 43-28 a pesar de tener 21 pérdidas) y lo definió en el tercer cuarto (28-15) sobresaliendo Terrell Taylor (29 puntos y 16 rebotes) y Ronald Ramon (19 puntos, 5/5 triples). En otro partido, Estudiantes de Bahía Blanca goleó a Quilmes de Mar del Plata (102-81) y fue otro que esperó hasta el tercer cuarto (27-15) para definir el pleito entrando al segmento decisivo con una ventaja de diecisiete. La figura fue Juan Cangelosi (25 puntos, 6/7 triples) en tanto que Ed Nelson consiguió 24 tantos y 10 rebotes. El base alternativo Leonardo La Bella no sumó puntos pero sí ocho asistencias. 

Olímpico de La Banda se llevó el derby santiagueño al superar a Quimsa (86-78) con una notable producción de su pivote James Williams, autor de 30 puntos (12/14 dobles) y 10 rebotes. Si bien Olímpico casi siempre tuvo la iniciativa para definir debió esperar el inicio del último cuarto para imponer un pasaje de siete a cero que le permitió manejar una diferencia de once que se mantuvo hasta el cierre en base a los aportes de Jorge Benítez y Lionel Schattmann. Gabriel Mikulas (26) fue el mejor de Quimsa.

La jornada completó con los triunfos de Regatas y El Nacional. Regatas se impuso ante Gimnasia Comodoro Rivadavia (86-79) en partido que manejó con rentas que fluctuaron entre los seis y los doce puntos con el protagonismo de Durelle Brown (22). Pero llegando al epílogo dos triples de De los Santos y otro de Buchanan borraron la diferencia y dejaron a Gimnasia con la chance de igualar (79-79). En ese momento apareció el cuarto triple de Brown y después Regatas definió con los libres de Montecchia y Stanton. El Nacional quebró su serie negativa y le ganó en Parana a Juventud Sionista (87-75) en partido que controló en su gran parte. Eduardo Villares (24 puntos, 6/9 triples) y Ralph Holmes (24) fueron las figuras por cada bando. James Moore sumó un doble doble (14 puntos, 11 rebotes y 5 tapones). Para Sionista este fue el segundo traspié consecutivo como local.

* SINTESIS DE LA 20º FECHA (SEGUNDA FASE)

ESTUDIANTES (Bahía Blanca) 102-QUILMES (Mar del Plata) 81

Estudiantes (102): Pedro Franco 8, Juan Manuel Rivero 13, Juan Cangelosi 25, Jamaal Levy 10, Ed Nelson 24 (fi); Leonardo La Bella 0, Gerardo Barrera 7, Lucas Bianco 9, Tarrie Monroe 3, Leandro Cecchi 3, Mateo Gaynor 0 y Juan Signorino 0. DT: Marcelo Richotti. Quilmes (81): Hernando Salles 10, Pablo Gil 7, Jazzmin Cowan 19, Carlos Dixon 23, Pedro Calderón 8 (fi); Esteban López 4, Maximiliano Maciel 3, Nicolás Romano 6, Dragan Capitanich 1, Facundo Piñero 0 y Ezequiel Dentis 0. DT: Esteban De La Fuente. Arbitros: Alejandro Chiti y Mario Aluz. Parciales: 30-22, 53-48 y 80-63. Estadio: Estudiantes.

REGATAS (Corrientes) 86-GIMNASIA (Comodoro Rivadavia) 79

Regatas Ctes (86): Alejandro Montecchia 2, Luis Cequeira 6, Ramzee Stanton 16, Federico Kammerichs 15, Roberto López 4 (fi); Damián Tintorelli 9, Durelle Brown 22, Mariano Fierro 4, Sebastián Acosta 5 y Alejo Montes 3. DT: Silvio Santander. Gimnasia (79): Nicolás Ferreyra 10, Germán Sciutto (x) 6, Gary Buchanan 8, Jimmy Boston 20, Diego Romero 9 (fi); Nicolás De los Santos 12, Mariano Franco 11, Bruno Ingratta 1, José Alessio 2 y Sebastián Morales 0. DT: Nicolás Casalánguida. Arbitros: Osvaldo Bautista y Raúl Imosi. Parciales: 21-18, 46-39 y 68-54. Estadio: Regatas.

JUVENTUD SIONISTA (Paraná) 75-EL NACIONAL MH (Bahía Blanca) 87

Juventud Sionista (75): Juan Cantero 17, Eduardo Villares 24, Javier Martínez 10, Maurice Spillers 6, Clarence Robinson 8 (fi); Daniel Hure (x) 2, Alejandro Burgos 4. Matías Fioretti 2, Agustín Carnovale 2 y Juan Bergel 0. DT: Sebastián Svetliza. El Nacional (87): Mariano Castets 9, Ralph Holmes 24, Sebastián Castiñeira 4, Dionisio Gómez 20, James Moore 14 (fi); Facundo Venturini 4, Gastón Torre 2, Santiago González 0, Alexis Elsener 10 y Ramiro Heinrich 0. DT: Juan García. Arbitros: Roberto Smith y Javier Mendoza. Parciales: 18-25, 39-45 y 58-63. Estadio: Juventud Sionista.

OLIMPICO (La Banda) 86-QUIMSA (Santiago del Estero) 78

Olímpico (86): Martín Trovellesi 5, Diego Cavaco 6, Mariano Byró 10, Anthony Glover 12, James Williams 30 (fi); Jorge Benítez (x) 7, Lionel Schattmann 7, Dallas Logan 7 y Fernando Gutman 2. DT: Gonzalo García. Quimsa (78): Jonatan Treise 15, Julio Mázzaro 7, Federico Mansilla 2, Gabriel Mikulas 26, Ramel Allen 4 (fi); Brandon Mason 8, Juan Manuel Torres 2, Wanderson 14 y Víctor Hugo Cajal 0. DT: Carlos Romano. Arbitros: Fernando Sampietro y Sergio Tarifeño. Parciales: 21-19, 40-32 y 57-56. Estadio: Olímpico.

LIBERTAD (Sunchales) 86-ATENAS (Córdoba) 76

Libertad (86): Sebastián Ginóbili 17, Pablo Moldú 2, Marcos Saglietti 18, Jason Osborne 22, Esteban Batista 15 (fi); Alejandro Zilli 2, Martín Müller 0 y Gustavo Oroná 10. DT: Julio Lamas. Atenas (76): Bruno Lábaque 2, Andre Laws 11, Juan Manuel Locatelli 15, Leonardo Gutiérrez 0, Djibril Kanté 16 (fi); Juan Pablo Figueroa 3, Cristian Romero 15, Diego Osella 0, Federico Ferrini 1 y Bruno Barovero 13. DT: Rubén Pablo Magnano. Arbitros: Roberto Settembrini y Oscar Brítez. Parciales: 20-19, 40-42 y 66-53. Estadio: Libertad.

LANUS (Prov. Buenos Aires) 93-BEN HUR (Rafaela) 75

Lanús (93): Nicolás Laprovittola 3, Ronald Ramon 19, Fernando Funes 9, Diego Prego 18, Larry Smith (x) 9 (fi); Terrell Taylor 29, Alejandro Alloatti 2, Julián Olmedo 4, Sebastián Chaine 0 y Juan Ignacio Catalano 0. DT: Alvaro Castiñeira. Ben Hur (75): Lucas Ortíz (x) 12, Jermaine Watson 6, Eduardo Calvelli 19, Sebastián Cabello 9, Walter Storani 4 (fi); Fernando Cavagna 15, Jonatan Machuca 2, Tiago De Souza 8 y Ariel Hillebrand 0. DT: Horacio Seguí. Arbitros: Alejandro Ramallo y Jorge Chávez. Parciales: 26-17, 43-35 y 71-50. Estadio: Club Atlético Lanús.

PEÑAROL (Mar del Plata) 87-OBRAS SANITARIAS (Capital Federal) 84

Peñarol (87): Pablo Sebastián Rodríguez 8, David Jackson 27, Sebastián Vega 3, Byron Johnson 7, Román González 20 (fi); Alejandro Diez 9, José Muruaga 12, Lucas Picarelli 0 y Alejandro Reinick 1. DT: Sergio Hernández. Obras Sanitarias (84): Fernando Titarelli 19, Daniel Chaher 2, Erron Maxey 32, Fernando Martina 7, Tyler Field 2 (fi); Lázaro Borrell 17, Cristian Cortés 0, Gabriel Cocha 1, Sergio Ravina 4 y Omar Cantón 0. DT: Carlos Duro. Arbitros: Oscar Martinetto y Daniel Rodrigo. Parciales: 21-24, 50-36 y 68-65. Estadio: IM.

Fuente: WEBasketball

Universo/BRB campeón de América

XALAPA (Liga de las Américas) - Universo/BRB quedó campeón de la segunda edición de la Liga de las Américas al ganar el Final Four celebrado en Xalapa, Veracruz, México. El equipo brasileño venció al local Halcones UV Xalapa con marcador de 86-83 en la tercera jornada de la ronda final.

Valtinho fue el mejor anotador por los ganadores con 21 puntos mientras que el escolta Alex García fue nombrado como el Jugador mas Valioso del Torneo al finalizar con 19 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias. Arthur Luiz anotó 13 puntos y Estevam Ferreira 10.

Halcones empezó el juego con un ataque agresivo y certero comandado por Samuel Bowie y Ray Castillo para darle el primer periodo 29-19 a los locales. Halcones llegó a tener ventaja de 12 puntos (29-17) y un doble de Valtinho dejó los primeros diez minutos 29-19. Los mexicanos tiraron de 16-11 de campo incluyendo de 8-4 de tres y 4-3 del tiro libre. Valtinho anotó 9 de los 19 puntos del equipo brasileño.

El segundo periodo siguió con el dominio de Halcones y llegaron a tener ventaja de 18 puntos (43-25) luego de un triple de Victor Mariscal pero Valtinho junto a Alex y Rafael Mineiro fueron descontando la ventaja, incluyendo un avance de 9-0, y la primera mitad terminó 49-43 a favor de los locales.

Samuel Bowie era el mejor por Halcones con 11 puntos seguido de Victor Mariscal y Gustavo Ayón con 8 puntos cada uno. Valtinho y Alex seguían liderando el ataque del equipo de Brasilia con 11 y 10 puntos, respectivamente.

La segunda mitad empezó con una fina puntería de Halcones con dobles de Gustavo Ayón y triples de Abdul Mills y Victor Ávila para tomar ventaja 59-47. Universo contestó con cuatro triples, dos de Alex y dos de Arthur para empatar el juego a 59 a mediados del tercer periodo. Los triples siguieron cayendo para Universo que contaban con ventaja de 70-67 al finalizar el tercer periodo.

El inicio del cuarto parcial fue uno errado para ambos equipos, demostrando una buena defensa con mucha intensidad. Ambos equipos intercambiaron la ventaja donde Universo perdió a Rafael Mineiro y a Diego Pinheiro por problemas de falta. Al final los Halcones forzaron jugadas y perdieron varias oportunidades de ganar el juego mientras que Estevam y Valtinho sellaron la victoria desde el tiro libre.

Halcones tuvo a Abdul Mills como mejor anotador con 21 puntos y Samuel Bowie le siguió con 15. Los mexicanos tiraron de 29-9 de tres, siendo una estadística clave en su derrota.

Campeones de la Liga de las Américas:

2007/2008: Peñarol Mar del Plata (Argentina)
2008/2009: Universo/BRB (Brasil)

La próxima edición de la Liga de las Américas clasificará a los dos mejores equipos al Mundial de Clubes a celebrarse en el 2010.

Fuente: FIBAAMERICAS

Es la hora de los playoffs


Con los partidos Defensor Sporting-Trouville y Malvín-Hebraica Macabi se inician esta noche los playoffs de cuartos de final de la Liga Uruguaya en el Cilindro Municipal. Las series son al mejor de tres partidos. Mañana jugarán Atenas-Olimpia y el sábado, Biguá-Tabaré.

Concurrencia. Seguramente el Cilindro Municipal contará con buena presencia de espectadores desde hoy con los playoffs.
El camino a las finales de la Liga Uruguaya comienza esta noche con la disputa de los primeros playoffs entre los mejores ocho clasificados de la temporada. Hoy será el turno para Defensor Sporting (2) ante Trouville (7), y de Malvín (3) frente a Hebraica Macabi (6).

MALVIN-HEBRAICA MACABI

A primera hora el turno será para playeros y macabeos. Malvín lleva una diferencia de 3 juegos a 1 en la temporada, un dato para nada despreciable y para tenerlo en cuenta en este cruce. Son dos equipos que a lo largo de la temporada han tenido problemas importantes en sus integraciones. Malvín, a pesar de estar en esta instancia como tercer clasificado, nunca terminó de concretar una dupla de importados desequilibrantes, por lo menos en la anotación. Para esa labor, el estratega Pablo López entiende que con Fernando Martínez, Izuibejeres y Taboada tiene sobradas condiciones como para vulnerar el cesto rival. Hebraica ha sido un equipo plagado de lesiones, recambio de extranjeros, cambio de entrenador, y recién en esta instancia podrá contar con la plantilla completa. Puede ser una situación riesgosa, de ventaja para el rival, por más que en el último mes todos han estado a la orden del técnico Miguel Volcan. En la serie, Malvín es quien parte como favorito.

DEFENSOR SP.-TROUVILLE

En la temporada se repartieron triunfos, dos para cada uno. Claro está que por algo Defensor Sporting terminó en la segunda ubicación y Trouville en la séptima. El elenco fusionado tienen una de las mejores duplas importadas, Woodward como goleador y un Jackson dominante en el juego interno. A esto se le agrega la jerarquía de su capitán, Diego Castrillón, un excelente conductor como Diego González y un recambio de primer nivel como Rodrigo Riera. Pero el juego violeta se basa en la alta factura de calidad colectiva en toda su plantilla, que lo llevó a realizar una notable temporada. Por el lado de Trouvile, varios de sus mejores jugadores no hicieron una gran temporada. Estuvieron lejos de poder hacerlo. De cualquier manera tienen la jerarquía suficiente para encarar estas instancias como Rivera, Bouzout, y el propio Borges. El más parejo del año fue el extranjero Levy Stukes. También está como foráneo Grimes, pero no ha tenido un juego confiable. Luego están los juveniles, Garbarino y Alvarez, los más destacados. En la serie, el favorito es Defensor Sporting. Un dato: Defensor Sporting le ganó, en el Apertura, por 46 puntos, 106 a 57.

Fuente: Diario La República