miércoles, 25 de febrero de 2009

Ganó un partidazo


Regatas se impuso por 113 a 102 a Minas Tenis de Brasil, tras dos suplementarios.

Soró define ante Junior Cequeira. El base de Regatas fue la gran figura.

Con la tradicional garra argentina, Regatas Corrientes, el campeón reinante en la Liga Sudamericana, se quedó anoche con un triunfo vital para sus aspiraciones de clasificar al Final Four, tras superar a Minas Tenis de Brasil por 113 a 102, tras dos tiempos suplementarios (85-85 y 95-95). 

Con un Junior Cequeira imparable (la gran figura con 26 puntos), más el gran aporte desde la banca de Roberto López y Federico Kammerichs, el elenco “fantasma” se quedó de puro guapo nomás con el juego, ya que a partir del segundo cuarto debió “correr” desde atrás a los brasileños. 

Lo mejor del elenco brasileño se vio en el segundo y tercer cuarto, con la conducción de Facundo Sucatzky y la potencia debajo de los cestos de Murilo y Ricardo. 

Regatas llegó a estar 14 puntos abajo en el segundo parcial y luego remontó 11 en el tercero. Pero Regatas jamás se entregó. Nunca tiró la toalla, al contrario, apretó los dientes, bajó la cola y con mucha paciencia y defensa en toda la cancha, llegó a ponerse en juego. Robó un par de balones clave en la salida misma del elenco brasileño y llegó a ponerse a tiro en los últimos minutos. La potencia de López y Kammerichs hizo que Minas perdiera a Murilo, Ricardo y Leandro, los tres hombres más importantes del juego interior. Así, el “fantasma” alcanzó una ajustada igualdad en 85 con dos lanzamientos del “Bebe” López, que le permitieron llegar al suplementario. A partir de ese momento, el partido fue palo y palo, con mucho nerviosismo. Regatas depositaba todo en manos de Cequeira. Minas apostaba a la versatilidad de Shipp y a la puntería de Sucatzky y Luiz Felipe. Nuevamente parecía que los brasileños se llevaban el juego, pero otra vez López, ahora con un simple, igualó el tanteador en 95. 

En el segundo suplementario, Regatas hizo mejor las cosas, fue más inteligente, tuvo tranquilidad para definir; todo lo contrario a Minas, que perdió los estribos y recibió un par de faltas técnicas que terminaron de liquidar el pleito en favor del elenco correntino, que esta noche jugará una final ante Quimsa. 

Síntesis 
REGATAS (113): Cequeira 26, Stanton 11, Fierro 5, Brown 11 y Tontorelli 9 (fi); Kammerichs 12, Acosta 13, Pineda 0, López 21, Montes 5, Gandoy 0. DT: Santander. 
MINAS TENIS (102): Sucatzky 13, Soró 16, Shipp 15, Ricardo 9 y Murilo 21 (fi); Charles 7, Leandro 6, Guilherme 0, Luiz Felipe 13, André 2. DT: Furtado. 
* PARCIALES: 28-23, 40-51, 60-71, 85-8 y 95-95. 
* ARBITROS: Baum (Uruguay) y Dueñas (Colombia). 
* ESTADIO: Ciudad.

Fuente: Diario Web

Una noche histórica en el Ciudad


Espectáculo. La 13ª edición de la Liga Sudamericana llegó a Santiago del Estero. El Grupo B se abrió anoche en el estadio Ciudad ante una multitud.

Tranquilo, sin sobresaltos. Tan previsible como esperado, así fue el debut de Quimsa anoche en la Liga Sudamericana, donde goleó 97 a 56 al débil representativo de Meta La Salle de Tarija (Bolivia), en el cotejo que cerró la primera fecha del grupo B. Ante más de 3500 personas, la Fusión arrancó con el pie derecho y ganó de punta a punta un partido donde Meta La Salle no opuso resistencia alguna. Sin jugar del todo bien, al local le alcanzó para ganar por paliza y llegar más descansado (los juveniles jugaron casi todo el último cuarto) para el crucial choque de esta noche, a las 22, con Regatas Corrientes. La visita pudo jugar de igual a igual apenas dos minutos (parcial 4-4) y después fue todo de Quimsa. La fragilidad defensiva de los de José Pestuggia fue muy evidente y en ese arranque aprovechó Allen para hacerse dueño de la pintura. A pesar de no estar del todo bien, la Fusión controló a su rival, que dependió exclusivamente de Thomas, y comenzó a sacar diferencias pese a que todavía no tenía buena efectividad en cancha. el primer cuarto se cerró 25 a 16 para el anfitrión. En el segundo cuarto se evidenció la supremacía santiagueña ya que ganó 29 a 10 para irse al descanso largo con un cómodo 54 a 26. La visita seguía siendo previsible en ataque y Thomas, con 17 puntos trataba de sostener en juego a su equipo, pero sólo no podía. La Fusión mejoró su efectividad en cancha y apostó al juego perímetro, donde amplió ventajas con los triples de Treise, Wanderson, mansilla, Cajal y el debutante Dominé. Mázzaro se encendió al final y por eso la ventaja fue tan abultada. De más La segunda mitad estuvo de más. Quimsa se tomó algunas licencias y se relajó un poco en el tercer parcial y por eso fue el que ganó de manera menos holgada (27-22). Ya en el último, Romano puso a los juveniles Melián, Villalba y Balteiro que de igual forma marcaron supremacía sobre la visita. El partido se hizo muy deslucido, Quimsa no veía la hora que se consuman los minutos y los bolivianos querían que el calvario se termine. Por eso fue tan bajo el score (16-8), pero esto poco le importó a la Fusión que celebró un triunfo cómodo y ay se prepara para la parte más dura en busca de su clasificación al cuadrangular final. Quimsa 97 - Meta La Salle 56 Quimsa: Jonatan Treise 12, Julio Mázzaro 15, Federico Mansilla 3, Gabriel Mikulas 9, Ramel Allen 11 (fi); Wanderson Camargos 18, Víctor Cajal 7, Eduardo Dominé 3, Juan Torres 12, Nahuel Melián 7, Martín Balteiro 0 y Germán Villalba 0. DT: Carlos Romano. Meta La Salle: Víctor Fernández 5, Fernando Murillo 4, John Thomas 18, Carey Rigbsy 4, Albert Burditt 6 (fi); Carlos Galarza 16, Carlos Veramendy 3 y Dardo Peláez 0. DT: José Pestuggia. Parciales: 25-16, 29-10, 27-22 y 16-8. Árbitros: Miguel Bravo (Chi) y José Melgarejo (Col). Estadio: Ciudad. 

Pablo Díaz
deportes@elliberal.com.ar
Fuente: El Liberal

Con apoyo extra

REGATAS SUPERÓ A MINAS TENIS DE BRASIL EN DOS TIEMPOS SUPLEMENTARIOS

Emocionante. El juego inaugural de la 13ª edición de la Liga Sudamericana no podía ser mejor. Con la gente de su lado, Regatas luchó y derrotó al buen equipo de Minas Tenis por 113 a 102, en un partido que tuvo dos tiempos extras. 

En un partido electrizante, que tuvo además dos tiempos suplementarios, Regatas Corrientes superó a Minas Tenis de Brasil por 113 a 102, con un cierre brillante de Luis Cequeira (26), la gran figura de la noche, y con el apoyo del público santiagueño. El equipo correntino ganó un partidazo ante un rival durísimo, en el juego que marcó el comienzo del Grupo B de la 13ª edición de la Liga Sudamericana. 
Regatas entró enchufado, jugando un básquet intenso y apoyado en una gran defensa, lograba marcar diferencias. Al equipo brasileño le costó entrar en ritmo y le costaba defender a los hombres grandes correntinos. Damián Tintorelli tuvo un gran primer parcial y junto a Kammerichs, hacían lo que querían en la zona pintada. 
En el segundo cuarto, el juego dio un vuelco de 360 grados. Minas Tenis se acomodó en el partido y aparecieron Murilo y un tal Evandro Fernandes Pinto, alias Soró. El 10 brasileño fue uno de los principales artífices de que su equipo ganase el cuarto 28-10, para irse al descanso largo once puntos arriba, anotando todos sus tiros de cancha al término de la primera mitad del partido (3 de 3 en triples, 2 de 2 en dobles y 3 de 3 en libres). 
En el tercer cuarto, Regatas parecía despertarse después de un malísimo segundo parcial. Llegó a ponerse a seis, pero Minas volvió a hacer pesar sus individualidades. Shipp y Murilo estaban incontenibles y de a poco el equipo carioca se volvía a escapar. 
Parecía que el juego estaba definido a favor de los brasileños, pero Regatas jugó unos muy buenos últimos diez minutos y con un Cequeira inspirado, forzó el tiempo suplementario, ganando el cuarto por 25-14. 

Bajas 

Encima Minas Tenis salía a jugar sin Murilo, con cinco faltas. Pocos creían que se podía jugar un segundo tiempo extra pero así fue. Stanton también abandonó el partido pero con una fuerte contractura. Los dos estuvieron imprecisos y el “Bebe” López metió uno de sus dos libres con cuatro segundos por jugarse. Y hubo otra prórroga nomás. 
Pero los correntinos lo cerraron mejor y se quedaron con el primer partido. Cequeira brilló y Minas Tenis no pudo mantener lo bueno que había hecho en los minutos finales. Así, Regatas comenzó la Liga Sudamericana con el pie derecho. 

Regatas 113 - Minas Tenis Clube 102 

Regatas Corrientes: Luis Cequeira 26, Sebastián Acosta 13, Federico Kammerichs 12, Ramzee Stanton 11, Roberto López 21 (fi); Durelle Brown 11, Damián Tintorelli 9, Mariano Fierro 5, Ramiro Cardozo 5, Néstor Serantes 0, Damián Pineda 0 y Martín Gandoy 0. DT: Silvio Santander. 

Minas Tennis Clube: Facundo Sucatzky 13, Joseph Shipp 15, Ricardo Probst 9, Evandro Pinto 16, Murilo Da Rosa 21 (fi); Luiz Campos Lemes 13, Leandro Silva 6, Charles Silva 7, Andre Luis Oliveira 2, Guillermo Hubner 0. DT: Flavio Furtado. 

Estadio: Ciudad. Árbitros: Gabriel Baum y Carlos Dueñas. Parciales: 28-23, 12-28, 20-20 y 25-14. Reglamentario: 85-85. Suplementario: 95-95. 

Por Gustavo Paz
gpaz@elliberal.com.ar 
Fuente: El Liberal

Parker anota 37 puntos en victoria San Antonio en NBA


SAN ANTONIO (Reuters) - Tony Parker aportó 37 puntos y 12 asistencias el martes en la victoria de San Antonio Spurs por 93-76 sobre Dallas Mavericks en uno de los duelos más calientes de la División Sudoeste del baloncesto de la NBA.

Parker, pilar ofensivo de San Antonio ante la ausencia de sus compañeros Tim Duncan y el argentino Manu Ginóbili, sumó 26 puntos en la primera mitad para ayudar a los Spurs (38-17) a llegar al entretiempo con una ventaja de 50-44.

"Después de conocer que Timmy no iba a jugar, supe que iba a tener que intensificar mi juego, ser agresivo y armar jugadas, hacer que ocurran las cosas ya sea para mí o para mis compañeros", dijo Parker a periodistas.

Y pese a tener calambres en ambas piernas en el último cuarto, Parker le pidió al entrenador Gregg Popovich que lo dejara en la cancha.

Kurt Thomas, que reemplazó a Duncan en la formación titular, agregó 10 puntos y 15 rebotes, y Michael Finley -un ex Maverick- contribuyó con 16 puntos.

Josh Howard aportó 19 puntos para los Mavericks. James Singleton sumó 14 puntos e igual número de rebotes, mientras que el alemán Dirk Nowitzki finalizó con 14 puntos y 10 rebotes.

Duncan hizo el calentamiento antes del partido pero no jugó por molestias en su rodilla derecha. Ginóbili tendría para dos semanas más de recuperación por una lesión en el tobillo.

En Oklahoma City, Los Angeles Lakers venció a Thunder 107-93 y sigue firme como el mejor equipo de la liga, con 47 triunfos y 10 derrotas.

Kobe Bryant fue el máximo anotador del partido, con 36 puntos para los Lakers. Kevin Durant anotó 32 y ganó 10 rebotes para Thunder.

En Cleveland, los Cavaliers superaron a Memphis Grizzlies 94-79, con 19 puntos de Daniel Gibson y 18 de Mo Williams. LeBron James anotó 15 puntos y no jugó durante el último cuarto para los Cavaliers, que con una marca de 44-11 lideran la Conferencia Este.

En Houston, los Rockets derrotaron a Portland Trail Blazers 98-94 con 21 puntos de Ron Artest y 20 de Aaron Brooks, y acumulan 8 victorias consecutivas en su estadio y 5 en general.

El argentino Luis Scola aportó 15 puntos y 11 rebotes. Brandon Roy anotó 24 puntos y LaMarcus Aldridge 21 y 8 rebotes para los Blazers.

El Real Madrid busca una victoria en Tel Aviv para certificar su clasificación y remontar el vuelo tras la decepción copera

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) - El Real Madrid vista mañana al (20.00 horas) al Maccabi Electra de Tel Aviv en busca de su cuarta victoria en el 'Top-16' de la Euroliga que certifique su presencia en los cuartos de final de la competición y le sirva para volver a remontar el vuelo tras la decepción de la Copa del Rey.

Los de Joan Plaza, que suman cuatro victorias seguidas en Europa, tres de ellas en otras tantas jornadas diputadas de esta fase, llegaban a la Copa en su mejor momento con 12 triunfos seguidos gracias a sus ocho en la ACB, pero el partido ante el FC Barcelona en los cuartos de final coperos fue una 'bofetada' de realidad.

El equipo, que había protagonizado excelentes remontadas, aferrándose a su 'cinco' de gala, no fue capaz de superar a los azulgranas, que ya estaban advertidos tras lo sucedido precisamente en la primera jornada de este 'Top-16' (85-83).

La mala imagen dejó clara la escasa aportación de algunos de sus jugadores, y el primer y, por ahora, único damnificado ha sido Quinton Hosley, que no ha estado altura de lo que de él se esperaba. El alero ha sido suplido por su compatriota Kennedy Lawrence Winston, que podría estrenarse mañana mismo con su nuevo equipo, pese a que apenas ha tenido tiempo para acoplarse a las técnicas de Plaza.

El entrenador catalán parece que, por el momento, no está cuestionado y que son los jugadores, algunos con un rendimiento muy inferior al deseado los que deben seguir mejorando, sobre todo los nuevos, ya que Hosley quizá no era el único sin estar al nivel.

Pese a todas las carencias que desnudó la Copa, lo cierto es que en las otras dos competiciones las aspiraciones del equipo blanco están intactas, y que con una victoria mañana estarán en los cuartos de final.

Incluso perdiendo, seguirían dependiendo de sí mismos, para lograr la clasificación, aunque la primera premisa sería no perder el gran 'basket-average' conseguido tras vencer en Vistalegre a los macabeos por 19 puntos (98-79), además de luego tener que ganar al Alba Berlín en el cierre de la fase de grupos.

De hecho, aun venciendo mañana, el deseo del equipo es ser primero de grupo para asegurarse la ventaja de campo en unos hipotéticos cuartos de final que serán muy complicados frente a uno de los mejores del grupo E, posiblemente Tau y Olympiakos y con opciones para AJ Milano y menos para el Asseco Prokom.

Todo lo que sea la clasificación para cuartos, ya será mejor registro que la pasada campaña, en la que los madridistas se quedaron eliminados en este 'Top-16' tras sumar tres triunfos y perder los dos partidos contra el propio Maccabi, además de en la cancha del Olympiacos.

MACCABI, SIN MARGEN DE ERROR.

Por su parte, el finalista de la pasada 'Final Four' y campeón en 2004 y 2005, no está al nivel de años atrás, y sólo cuenta en su haber con una victoria en casa contra el Alba Berlín, pero en su competición doméstica sigue mandando y es colíder con 12 victorias y dos derrotas, igualado con el Hapoel de Jerusalén.

Con un balance de 1-2, no puede permitirse fallar en casa, ya que se quedaría sin aspiraciones, sobre todo si el FC Barcelona derrota al Alba en Berlín, y busca un triunfo, y, si fuera posible, remontar la diferencia de Madrid.

Con importantes jugadores en su equipo como el alero Lior Eliyahu, el pívot D'Or Fischer, y el ex de Unicaja Marcus Brown (que está a 33 puntos de ser el primer jugador en alcanzar los 2.500 en la competición, tras quedarse en apenas dos en Vistalegre), las dudas las está generando una de sus estrellas el ex NBA Carlos Arroyo, que la semana pasada llegó a ser apartado del equipo.

En Madrid fue el mejor hace dos semanas con 22 puntos (por 20 de Eliyahu), pero el jueves pasado fue suspendido por "comportamiento inapropiado" y no participó en el entrenamiento del equipo, aunque se disculpó, fue 'perdonado' y mañana debe ser una de las pieza clave para que su equipo mantenga sus aspiraciones a meterse entre los ocho mejores.

FICHA TÉCNICA.

--EQUIPOS.

MACCABI ELECTRA: Arroyo, M. Brown, Casspi, Eliyahu, Fischer --posible cinco inicial--; D. Brown, Burstein, Green, Sharp, Simmons, Gaines y Hagag.

REAL MADRID: Llull, Bullock, Mumbrú, Reyes, Hervelle --posible cinco inicial--; Sánchez, Raül López, Van den Spiegel, Massey, Tomas, Winston y Hamilton.

--PABELLÓN: Nokia Arena.

--HORA: 20.00.

Obras bajó a Atenas

Obras Sanitarias venció a Atenas de Córdoba por 85 a 81 y así dio un paso importante para empezar a separarse de la Permanencia. Con este resultado Atenas pasó a liderar aunque con un partido más y sólo medio punto de distancia respecto de Peñarol. En medio del equilibrio Obras se escapó por diez en el último cuarto y lo definió con más juego asociado y defensa.

En partido que completó la 23º jornada Obras Sanitarias le ganó a Atenas de Córdoba (85-81). Con este resultado Atenas, pese a la derrota, pasó otra vez como líder por apenas medio punto de diferencia pero con un juego más jugado respecto de Peñarol. En Obras se produjo el debut del dominicano Luis Felipe López. Jugó apenas ocho minutos (llegó al país algunas horas antes) porque pronto se condicionó con faltas pero en ese lapso dejó una imagen interesante (cinco puntos y tres infracciones recibidas). Con este resultado Obras dio un paso importante para escaparse de la Zona Permanencia.

El trámite fue sumamente equilibrado aunque en el balance final Obras hizo algo mejor las cosas y lo definió promediando el último cuarto cuando tomó una diferencia de diez y con ese margen, si bien ajustado, ganó frente a un Atenas que pocas veces pudo hacer pie en el juego y sufrió un irregular aporte individual (¡17/30 libres!), lo contrario a su oponente.

Durante el primer tiempo tanto Obras como Atenas impusieron sus defensas pero a su vez desnudaron carencias ofensivas. En el primer segmento Atenas se mostró poco efectivo (7/17) pero consiguió escaparse a seis merced a dos triples de Locatelli (11-17). Obras en cambio repartió mejor su goleo, en general no encontró claridad, pero casi sobre el cierre con un par de apariciones de Cocha (5) alcanzó a situarse a uno (16-17).

En el segundo tramo la paridad y la fricción lejos estuvieron de romperse aunque Obras mostró una ráfaga del debutante López y así empezó a marcar la tendencia del juego anotando puntos desde la línea (22-20, 29-26, 36-32). De todas formas en los dos minutos finales Atenas clavó una ráfaga de siete con Kanté (7) y Laws, y se retiró al descanso largo con tres de diferencia (36-39) capitalizando algunas imprecisiones del local.

Durante el reinicio poco y nada cambió, Atenas por un largo rato estuvo al frente hasta que empezó a cobrar gravitación Borrell (9) y en el último minuto del tercer cuarto Obras retomó la primacía con un doble y falta de Martina (56-56) más un triple del cubano (59-56). Finalmente el partido empezó a teñirse de amarillo y negro en el arranque del cuarto final. Con una conversión de Cocha, Obras tomó la mayor diferencia de entonces (61-56), Atenas respondió con dos libres de Gutiérrez pero por un largo pasaje no encontró los caminos y Obras se le fue a diez (68-58) -la máxima distancia- gracias a una corrida de Titarelli, un robo de Borrell y posterior doble y falta de Cocha, más un doble de Chaher.

Desde ese momento Atenas empezó a correr de atrás, se robusteció con el ingreso de Ferrini (7) y acortó a cuatro con un bombazo de Gutiérrez (77-73) para quedar en partido en base a dos libres de Kanté (81-79) pero a 22 segundos del cierre Borrell no falló desde la línea y luego de una reposición Atenas se distrajo en defensa y Cocha lo sentenció.

OBRAS SANITARIAS (Capital Federal) 85-ATENAS (Córdoba) 81

Obras (85): Fernando Titarelli 11, Sergio Ravina 0, Daniel Chaher 16, Lázaro Borrell 15, Tyler Field 10 (fi); Gabriel Cocha 16, Fernando Martina 9, Cristian Cortés 3 y Luis Felipe López (x) 5. DT: Carlos Duro. Atenas (81): Juan Pablo Figueroa 8, Andre Laws 16, Juan Manuel Locatelli 8, Leonardo Gutiérrez 15, Djibril Kanté 14 (fi); Bruno Lábaque 5, Diego Osella 5, Cristian Romero 0 y Federico Ferrini 10. DT: Rubén Magnano. Arbitros: Fernando Sampietro y Javier Mendoza. Parciales: 16-17, 36-39 y 59-56. Estadio: Obras Sanitarias.

Fuente: WEBasketball

SOLES EMPAREJA LA SERIE SE LLEVA EL SEGUNDO 80 PUNTOS A 70

Gran juego de Greg Lewis con 30 puntos.

Mexicali, B. C., a 24 de febrero de 2009.- Los Soles de Mexicali igualaron la serie a 1 triunfo por bando, al derrotar 80-70 ayer por la noche a los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara, en el segundo cotejo de la final norteña de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), los poco más de 4 mil aficionados que se dieron cita la noche de ayer en el Auditorio del Estado, fueron testigos de como Soles luchó en todo momento por conseguir la victoria, esto a pesar de que el cotejo fue muy duro, con muchos roses. Heridos en su orgullo por la derrota del lunes anterior, Soles saltó a la duela con su cuadro de lujo formado por; Anthony Pedroza, Horacio Llamas, Greg Lewis, James Penny y Dejuan Wheat.

A pesar de esto fueron los visitantes los que pegaron primero, con anotaciones del panameño Antonio García, pero Soles reaccionó de encabezados por Greg Lewis lograron emparejar los cartones y tomar ventaja, pero al final los visitantes ligaron encestes para tomar la delantera en la pizarra 21-24, en el segundo periodo Soles dictó cátedra a la defensiva, al dejar en apenas 12 puntos a Tecos, mientras que a la ofensiva fueron certeros, siendo Greg Lewis y James Penny los principales artilleros cachanillas en este periodo con 8 y 7 puntos respectivamente, para darle la vuelta al marcador al ganar el parcial 23 a 12 e irse al descanso con ventaja de 8 unidades, 44-36. En el tercer periodo Soles y Tecos se enfrascaron en un duelo totalmente defensivo, donde los visitantes llevaron la voz cantante la mayor parte del mismo, pero al final Horacio Llamas robó un balón y le cedió a Dejuan Wheat con menos de 2 segundos en el reloj, para que este anotara un enceste de 2 puntos y así ganar el parcial de este tercer cuarto 19-18, llegando a los últimos 10 minutos del encuentro ganando 63-54. El periodo final fue de muchas emociones ya que Tecos inició anotando y colocándose a 5 puntos de distancia de Soles 65-60, pero Soles logró conservar la calma y con 5 puntos en forma consecutiva de Anthony Pedroza lograron recuperar la distancia hasta ganar el parcial 17-16 y finalizar el encuentro ganando 80-70.
Soles viaja el próximo jueves a Guadalajara para continuar el viernes con la serie, donde Soles busca como principal objetivo ganar para así colocarse al frente en la serie.

Por Soles Pts. Reb. Asist.
Greg Lewis 30 3 0
Anthony Pedroza 14 3 1
James Penny 13 8 2
Dejuan Wheat 10 1 2

Por Tecos Pts. Reb. Asist.
Ricardo Melendrez 17 2 2
Christoper Jeffries 14 4 2
Clarence Mathews 12 6 0
Noé Alonso 12 3 1

Equipos 1 2 3 4 Total
Soles 21 23 19 17 80
Tecos 24 12 18 16 70

Valerio Camargo III - Prensa Soles

"Estamos a un gran nivel físico"

El boricua Julio Toro calienta los motores de Guaiqueríes 

La tropa insular sigue trabajando con intensidad en dobles sesiones diarias en La Asunción. Debutan el sábado en Maracay y aún no confirman tercer foráneo 

GERMAN AUGUSTO CARTAYA 

La experiencia de Julio Toro le da un halo de confianza a Guaiqueríes de Margarita desde el inicio. Cuesta pensar que con un técnico tan experimentado, los insulares no clasifiquen a la siguiente ronda en la temporada 2009 de la Liga Profesional de Baloncesto. 

La camada insular la lideran, como siempre, los nativos Álex Quiroz, Carlos Cedeño y Hebert Bayona, y pretenden repetir el trío de foráneos que conquistó el título en 2007. El alero Roger Washington está con el equipo desde la semana pasada, hoy se espera la llegada del escolta dominicano Kelvin Peña y en unas tres semanas tendrían al centro Christopher Jackson. 

"Nosotros estamos a un gran nivel físico porque cubrimos dos turnos diarios de entrenamientos, y vamos a comenzar el torneo con unas 50 prácticas encima. A eso se le une la huella de la memoria, porque éste es un proyecto que comenzó en 2005 y sigue proyectándose hacia los triunfos", explica el mandamás. 

Toro asumirá en 2009 su quinta campaña consecutiva al mando de los verdes, y siempre ha avanzado a la postemporada. Este año, el club no tiene adquisiciones novedosas, pese a que las demás divisas se movieron para la contratación de jugadores de renombre, pero no es algo que le quite el sueño: "Son estrategias y filosofías de cómo hacer las cosas, el juego del podio no es una receta de cocina; algunos lo hacen invirtiendo sumas importantes de dinero, otros lo hacen apelando a lo que tienen", explica. 

El puertorriqueño aprovecha sus vastos conocimientos para hacer un paralelismo con el beisbol, disciplina que también maneja con soltura: "Fíjate los Yankees, el año pasado invirtieron más de 200 millones de dólares en dos jugadores y no pudieron derrotar a un equipo como Tampa Bay, cuya nómina era de las más baratas. Y este año invirtieron 600 millones en tres fichas más, bueno se respeta, para ellos ése es el camino, pero no les garantiza victorias", sostiene. 

FALTA UN IMPORTADO 
El técnico informó que están por contactar a un jugador extranjero que jugará en Puerto Rico y que sólo estaría las primeras fechas, mientras se integra Chris Jackson, que disputa actualmente las semifinales en Uruguay. "Estamos haciendo los contactos porque hay varias opciones, sabemos que el tiempo apremia y esperamos dar en el clavo, estamos apostando a que esté para el primer día de torneo". 

Los indígenas debutan el sábado contra Toros en el Coliseo El Limón de Maracay. El técnico confiesa que ya preparan la campaña con el optimismo de siempre: "Una de nuestras características en las prácticas, es el uso de la sonrisa, eso permea nuestro taller, allí pocas veces se frunce el ceño porque tenemos alegría de trabajar". 

Esta temporada, la tribu tiene menos presión que en 2008, cuando comenzaron como campeones defensores. No pudieron cumplir la meta de revalidar la corona pero, a juicio del estratega, no existe la palabra decepción en su mente: "Sería muy severo de mi parte, contra mis atletas, si digo que la temporada pasada fue frustrante, ¿Y entonces cómo sería con los que ni siquiera pudieron clasificar? ¿Seis meses a pan y agua? Por supuesto que no. Esas son experiencias que sirven para crecer, sólo puede ganar uno; el que finalizó segundo está en la misma página de nosotros, también el que terminó décimo", argumenta. 

El equipo entrena sin problemas y todas las figuras se muestran listas para el inicio de la temporada. No hay lesionados ni noticias que lamentar. Toro, pese a todo, admite que si existen algunos adoloridos es por la intensidad en las rutinas: "Yo soy el que los tiene tocados a todos con las cargas que imponemos en los entrenamientos, pero eso luego nos servirá, nos está poniendo a tono", dice. 

La preparación física va por delante en el ritmo de trabajo del técnico. Nadie puede poner en duda sus conceptos, al fin y al cabo, su trayectoria ganadora le da la razón. 

Biguá tuvo más y mejor banca


SEMIFINALES. LOS DE VILLA BIARRITZ VENCIERON A ATENAS 102 A 96 E IGUALARON LA SERIE 1-1

Biguá derrotó a Atenas por 102 a 96 y de esta forma iguala la serie de semifinales de la Liga Uruguaya 1 a 1. Leandro García Morales lideró la ofensiva de los campeones defensores con 35 puntos.

Atenas apareció dominando el primer cuarto, aunque no le fue fácil llegar al cesto y anotar. Le costó mucho más, producto de una defensa más férrea de Aguiar sobre el goleador Rice.

Panchi Barrera estuvo más controlado por Osimani, pero el camino a la anotación estuvo por el lado de Passos. El brasileño le ganaba el duelo a Young y mantenía a Atenas arriba. Todo hasta que García realiza dos cambios, los ingresos de Wolkowyski y de Pepo Vidal. El argentino fue fundamental para cambiarle la ofensiva a Biguá que sólo dependía de García Morales, anotador de 21 de los 44 puntos en la primera parte. Wolkowyski apareció primero con una volcada vulnerando la defensa de Passos que lo salió a defender en primera línea, y luego en otra incidencia asistió a Osimani para que el equipo se mantuviera arriba en el marcador. El ingreso de Vidal fue vital, le quitó revoluciones a Panchi Barrera, lo hostigó y hasta le robó el balón provocando la reacción definitiva de Biguá que por dos veces se fue 7 puntos arriba, 33-26 y 35 a 28. Lo de Atenas se hizo muy forzado, no tuvo demasiadas opciones para correr la cancha. Biguá hizo el balance necesario y lo mantuvo a distancia 44-41 al final del primer tiempo. A los 2 minutos del tercer cuarto Biguá se fue arriba 46 a 41 y pareció tener el partido más controlado. Sin Wolkowyski dominaba, pero en defensa liberó demasiado a Rice, quien junto a Cámpora colocan un parcial de 8 a 2 para irse arriba 49 a 48 a los 4 minutos. Fue el momento para el retorno de Wolkowyski. Y con la misma receta de la primera parte, Biguá volvió a pasar al frente. El argentino más cuatro chicos en cancha, Vidal, Rovira, García Morales y Aguiar (de falso cuatro) le dieron el orden necesario al equipo y también la ventaja. Atenas no supo atacar esa defensa, le costó una enormidad a Barrera y compañía. No le llegó juego a Passos, el equipo se cargó de faltas y Biguá le abrió 9 de ventaja, 70 a 61 para cerrar el cuarto. En el último Biguá terminó colocando un parcial de 32 a 25, demasiado para Atenas. Biguá llegó a manejar una ventaja de 10 puntos y la pudo mantener dentro de los 5 minutos iniciales. Eso se le hizo muy cuesta arriba a Atenas ya que con esa desventaja se terminó de bloquear. No pensó en ofensiva, se cargó de faltas, abusó del juego individual y Biguá, con una clase estupenda de Martín Osimani y Leandro García Morales, sentenció el juego en momentos críticos. Atenas intentó una reacción, pudo colocarse 77 a 82 pero Biguá descomprimió siempre la situación con sus goleadores o la intervención de Wolkowyski o Aguiar.

La serie está empatada, Biguá le encontró la vuelta, tiene soluciones en el banco de relevos y Atenas no, como Vidal o el mismo Wolkowyski ingresando desde el banco. Atenas debe repasar el libreto, se olvidó de Rice en el último cuarto, aunque fue mejor defendido. Igualmente terminó con 30 puntos de los cuales por lo menos 8 fueron con el partido ya decidido.

DETALLES

BIGUA 102 ATENAS 96

Cancha. Cilindro Mpal. Público. 2.500 espectadores. Parciales: 17-18/ 44-41/70-61

BIGUA. M. Osimani 25, L.G. Morales 35, G. Meira 0, M. Aguiar 12, K. Young 2 (fi), R.Wolkowyski 16, J. Rovira 5, J. Vidal 4, J. Cambón 0, J. Osimani 2, M. Calfani 0. DT. Néstor García.

ATENAS. G. Barrera 19, D. Pereyra 16, L. Silveira 10, D. Rice 30, H. Passos 14 (fi), N. Barrera 0, F. Cámpora 5, F. Sánchez 0. DT. Marcelo Signorelli.

NÚMEROS ESTADÍSTICOS.

BIGUA. En libres, 26 de 38, 68%, 29 de 44 en dobles, 66%, 6 de 19 en triples, 32%. Bajó 24 rebotes, 9 ofensivos, 10 pérdidas de balón, 9 recuperos, 11 asistencias.

ATENAS. En libres, 24 de 31, 77%, 21 de 39 en dobles, 54%, 10 de 23 en triples, 43%. Bajó 34 rebotes, 13 ofensivos, 15 pérdidas de balón, 6 recuperos, 21 asistencias.

Fuente: La República

Ricky no quiere ir a Ponce

Entrena para volver a la NBA, y retará la cláusula de reserva.

El nuevo agente del delantero del Equipo Nacional, Ricky Sánchez, el ex jugador Giddel Padilla, señaló ayer que su representado no se reportará a los entrenamientos de los Leones de Ponce, y en los próximos días llevará al BSN un caso que defina su status en ese equipo.

Las expresiones de Padilla surgieron ayer ante el aviso que hizo la gerencia de los Leones de que multarán al canastero por no haberse reportado a las prácticas del equipo que lo adquirió la semana pasada en un cambio con Humacao.

“La contratación de Ricky para el 2009 no puede ser mediante un acuerdo en el que el equipo de Ponce desee reservarlo como jugador franquicia porque él sigue siendo reserva de los 76ers de Filadelfia en la NBA. No podemos permitir que un contrato acá lo ate a una lista de reserva y le pongan trabas para llegar a la NBA en un futuro”, dijo Padilla, destacando que Sánchez supuestamente no tenía firmado un contrato con los Grises para el 2009 por esa misma razón aunque sí un preacuerdo que de decidir firmar con el equipo no solicitaría un salario mayor de $67,500.

Mientras, el director de la agencia de representación Next Level, indicó que Sánchez está entrenando con el experto en acondicionamiento deportivo, Roberto Barreto, con miras a ir a varios campamentos de la NBA y ganarse un puesto en dicha liga la próxima temporada.

En base a eso dijo que Sánchez no quiere jugar en Ponce para el entrenador Carlos Mario Rivera “porque desea estar en un sistema que le dé continuidad a su desarrollo” y que ilegalmente signifique una atadura que pueda afectar su regreso a la NBA.

Noticias en el BSN

El apoderado de los Conquistadores de Guaynabo, Julio Vega, renunció a su puesto ayer debido a “compromisos profesionales”. Informó que su puesto será ocupado ahora por el coapoderado Jorge Cátala. 
El alero de los Grises de Humacao, Roberto Nieves, al parecer, no jugará en el BSN este año luego que ayer firmó un contrato para jugar como refuerzo de los Guaros de Lara en la Liga de Baloncesto Profesional de Venezuela. Dicho equipo será dirigido por el boricua Tony Ruiz y posiblemente tendrá a Chino Torres como asistente.

Por Noel Piñeiro Planas / npineiro@elnuevodia.com