lunes, 30 de julio de 2007

CD UDECONCE CAMPEON!









CON ILUSIÓN EN EL FUTURO

La Dimayor 2007 arranca este fin de semana sin auspiciador ni televisión.
La situación aún no complica a la directiva de la liga ni a los clubes, que confían en llegar a pronto acuerdo con un operador de marketing, lo que aseguran les traerá dividendos económicos y mayor cobertura.

En las oficinas de Dimayor, en Talca, evalúan positivamente el torneo pasado, en el que la Universidad Católica fue el operador de marketing. Sin embargo, los cruzados ya no cumplirán esa labor, luego de la salida del auspiciador principal, Líder.


Rashaad Powell es una de las caras nuevas en DimayorEl presidente de la liga, Luís Cerda, no se muestra preocupado por la ausencia de un sponsor que reemplaza los dineros que colocó la cadena de supermercados ($ 150 millones de los $340 millones pactados originalmente), pues asegura que “al día siguiente que la UC desistió me llamaron cinco empresas para ocupar su puesto”. Entre ellas se encuentran Santa Mónica y Podium.

Todavía no se ha definido nada, lo que implica que el torneo aún no cuenta con televisión, que la temporada pasada se transformó en uno de sus atractivos más importantes.

“Por ahora sólo hay conversaciones preliminares con unos canales abierto, pero todo dependerá con quién cerremos el acuerdo de la operación de marketing”, agrega Cerda.

La situación tampoco preocupa entre los clubes. Es más, consideran que estará cubierta en el corto plazo. El timonel de Osorno, Sergio Guzmán, partió este año como disidente de la actual directiva, pero en el último tiempo ha ido ganando esperanza respecto del futuro certamen.

Como miembro de la comisión de marketing, asegura que “esta semana, entre jueves y viernes, deberíamos cerrar con un operador y habrá sorpresas, que tendrá muchos beneficios para Dimayor, entre ellos un auspiciador y una cobertura mayor a la que ha tenido en los últimos años”

No sería el único cambio que vislumbra. Para los próximos meses se anuncian modificaciones estructurales, tendientes a fomentar el crecimiento y el fortalecimiento de los clubes, además de aumentar el número de equipos y la extensión del campeonato 2008.

Al interior de Dimayor la creencia para ser una: lo mejor está por venir.

DATOS CLAVE

Provincial Osorno es el actual campeón del torneo, luego de derrotar en la final a Liceo Mixto.
Para noviembre están programadas elecciones en Dimayor. Luís Cerda Castro lleva 28 años al frente.

LOS EQUIPOS

Liceo Mixto de Los Andes:
Cinco Inicial: P. Sáez, R. Espinoza, T. Hill, J. Gómez y P. Briones. Dt. Pablo Ares
Altas: P. Sáez, L. Sáez y J. Gómez Do Nacimento.
Bajas: Becerra, Jara y Retes.

Universidad Católica:
Cinco Inicial: A. Olivares, M. Elliot, R. Winston, C. Díaz y A. Eneas. Dt. Miguel Ureta.
Altas: Bello, Eneas y Winston.
Bajas: Werth, Siegmund, Manciel y Jones.

Boston College:
Cinco Inicial: F. Zepeda, L. Contreras, F. Coro, A. Bishop y A. Machado. Dt. Carlos Álvarez
Altas: Cruces, Luvizetto, Thuring, Carrizo y Cornez
Bajas: Marechal, Aranda y Alba.

Puente Alto:
Cinco Inicial: Werth, Siegmund, Avello, Pitts y Agba. Dt. Carlos Iglesias.
Altas: Werth, Avello, Siegmund, Alba, Agba y Pitts.
Bajas: Hilton, Ziéguele y Acuña.

Español de Talca:
Cinco Inicial: F. Veliz, S. Sáez, N. Morales, C. Jonson y D. Manciel. Dt. Héctor Vera.
Altas: D. Manciel y C Jonson.
Bajas: Cornez, Carrizo, Zamorano, Richardson y Wayland.

Universidad de Concepción:
Cinco Inicial: E. Arteaga, J.L. Campos, E. Marechal, R. Smallwood y C. Sockwell. Dt. Guillermo Narvarte.
Altas: Smallwood, Sockwell, Bravo, Videla y San Cristóbal.
Bajas: Avello, Vásquez, Bello y Rosas.

UDE de Temuco:
Cinco Inicial: D. Sanhueza, J, Krause, C. Zamorano, E. Nurse y A.Tisby. Dt. Álvaro Acuña.
Altas: Nurse, Tisby, Zamorano, Grandón, Sanhueza y F. Acuña.
Bajas: Connors, Espeche, Cruces, Lagos y Arriagada.

CD Valdivia:
Cinco Inicial: F. Bravo, P. Henríquez, J. Moore, B. Mason y C. Prutzmann. Dt. Mario Spada.
Altas: Muñoz, Arriagada, Henríquez, Mason y Moore.
Bajas: E. Troll, Drudi, L. Sepúlveda, L. Sáez y P. Sáez.

Provincial Osorno:
Cinco Inicial: M. Hernández, E. Carrasco, C. Pérez, P. Coro y C. Talley. Dt. Carlos Schwarzemberg.
Altas: Talley.
Bajas: Bravo, Collao, C. Sepúlveda, Jeffries, Mielke y Martínez.

Provincial Llanquihue:
Cinco Inicial: L. Méndez, F. Campos, R. Powell, C. Troll y R. Vera. Dt. Iván Gallardo.
Altas: Méndez, Campos, E. Troll, Vera, Collao y Powell.
Bajas: M. Johnson, Ilabaca, Carrasco, Campos, Burotto, Francke, Corrales y Cárdenas.

Deportes Ancud:
Cinco Inicial: R. Muñoz, P. Arroyo, R. Zúñiga, M. Battles y C. McGinnis. Dt. Marcos Beltramella.
Altas: C. Sepúlveda, E. Sepúlveda, Cárdenas y Aliste.
Bajas: Paredes y Méndez.

Deportes Castro:
Cinco Inicial: R. Ilabaca, G. Velásquez, C. Lynch, M. Salinas y A. Knox. Dt. Carlton Johnson.
Altas: M. Johnson, Ilabaca, Vásquez, Retes, Lynch y Knox.
Bajas; Vera, Campos, E. Sepúlveda, Videla, Santander, Jara, Grandón, Banjo y Sockwell.


Fuente: Diario La Tercera

CD UdeConce es el nuevo Campeón Centro-Sur

372 días después, la UdeConce se cobró revancha ante Liceo Mixto, ganándole la final Dimayor Centro-Sur por 65-55 (34-31). Los dirigidos por Jorge Luis Álvarez lograron alzar la Copa de Campeón gracias al buen trabajo de todo el equipo, especialmente en defensa, donde solo permitieron 55 puntos a un equipo que, hasta anoche, promediaba 85,1 puntos por juego. El bueno comienzo del cuadro del Campanil (22-8 a falta de 1:51) le dio la confianza necesaria para dominar a su ya clásico rival y celebrar ante su parcialidad un título desde aquel lejano 1998 cuando superó a Provincial Llanquihue 4-0 por la Dimayor. José Luis Campos con 24 puntos fue el máximo anotador del encuentro y MVP de las finales. Además, Sebastián Figueroa fue elegido como el jugador más promisorio del torneo.

La UdeConce salió con todo al parquet de la Casa del Deporte. En tres minutos de juego, los dirigidos por Jorge Luis Álvarez metieron un 9-2 parcial y maniataron defensivamente a las mejores armas ofensivas de la visita: Briones y Espinoza. Recién con 4 minutos por jugar, Lino Sáez convirtió bajo el cesto universitario para poner 15-4 la cuenta a favor del local. Pero el poderío local no quedó en eso y, de la mano de Eduardo Marechal (convirtió 11 de sus 13 puntos en el periodo) y José Luis Campos (anotó 12 puntos, 2 triples) se escapó 22-6 en el marcador cuando restaban 1:51 en el reloj de juego. Liceo Mixto logró despertar cuando el local comenzó a rotar sus hombres para darles descanso y gracias a dos triples de Espinoza y 6 puntos de Briones, cerró con una racha de 10-3 para irse al descanso 16-25 abajo en el marcador.

En el segundo cuarto, la UdeConce ya no fue la tromba que comenzó el partido y cada vez le costaba más encontrar el cesto rival. La defensa andina le tomó el peso a los goleadores auriazules y el ingreso de Evandro Arteaga en la conducción no hizo el efecto esperado. Si embargo, la falta de gol en el ataque penquista se suplió con buena defensa. En ese aspecto destacó de sobremanera la labor de Méndez sobre Briones y Campos sobre Espinoza. A pesar de perder el cuarto por 9-15, la ventaja siguió siendo para el local al irse al entretiempo: 34-31.

En el tercer cuarto, la tónica del segundo periodo se repitió. Las defensas superaban claramente a los ataques y el marcador se mantenía estrecho. En la visita se activaba Hermosilla (5 puntos) para lograr emparejar el marcador por primera y única vez en el partido: 37-37. Pero la "U" reaccionaba de la mano de Méndez, Figueroa y con un triple de Valencia para sacar leve ventaja en el marcador. Briones desde la línea (4 puntos) y un triple de Lino Sáez casi al sonar la chicharra le daban vida al cuadro de Pablo Ares para irse al tercer descanso con desventaja de 2 puntos: 48-46.

De entrada en el último cuarto, la UdeConce puso un 9-0 parcial para escaparse en la cuenta 57-46. La visita, esta vez no tuvo reacción. La ventaja local se mantuvo gracias a los esfuerzos defensivos de Méndez y a los puntos de Campos y Valencia. Ambos equipos no podían copnvertir con facilidad pero el local lograba segundas oportunidades en ataque gracias a los rebotes ofensivos de Méndez, Bravo o el propio Figueroa. Liceo Mixto intentó presionar a cancha completa, pero la alternativa no le dio resultado. La UdeConce logró mantener la ventaja hasta el final para imponerse por 65-55 y quedarse por primera vez con el trofeo de Campeón de la Centro-Sur.

Síntesis:

GIMNASIO: Casa del Deporte
ÁRBITROS: José Carrasco - Fernando Kursan - Cristia Espoz

CD UdeConce (65): Sebastian Figueroa 2, José Luis Campos 24, Eduardo Marechal 13, Nelson Méndez 12, Jorge Valencia 13 - formación inicial - Evandro Arteaga 0, Samuel Bravo 0, Matías Villagrán 0, Juan Videla 0, Diego Osses 1. Entrenador: Jorge
Luis Alvarez.

Liceo Mixto (55): Patrick Sáez 9, Rodrigo Espinoza 12, Lino Saez 11, Patricio Briones 10, Oliver Hermosilla 7 - formación inicial - Carlos Gallardo 0, Claudio Naranjo 6. Entrenador: Pablo Ares Ordenes.

PARCIALES: 25-16; 9-15; 14-15; 17-9.

Texto y Fotos: Sergio E. Montoya Rodríguez

Angola se dio banquete en el segundo tiempo

Zarandeó a Venezuela 94-54, en la Copa Stankovic

Los criollos perdieron por segunda vez en el torneo, en esta ocasión ante los campeones africanos

GUANZHOU (Especial).- La selección venezolana de baloncesto cayó aparatosamente ante Angola, 94-54, en la segunda jornada de la Copa Stankovic que se disputa en China, con la participación de seis equipos internacionales. El partido se disputó en el Gimnasio Tianhe de la ciudad de Guanzhou.

Venezuela perdió por segunda vez, ya que el sábado una cesta triple in extremis de Sue Yen, le dio la victoria a los locales 64-62.

Angola, campeón africano y una de las revelaciones del último Mundial de Japón, alcanzó su segunda victoria del certamen apelando a un ritmo violento desde el inicio.

Los muchachos dirigidos por Néstor Salazar se plantaron de tú a tú en el primer tiempo. Comenzando el cotejo picaron adelante 13-8, pero un contragolpe angoleño de 12-0 le dio el primer cuarto a los de rojo 20-19.

La paridad continuó en el segundo período, con Venezuela tratando de defender eficazmente a un rival productivo, aunque se marchó al descanso abajo 38-33.

Pero el descalabro llegó en el complemento, Angola no bajó la marcha ofensiva y superó en el desempeño físico a los nativos. Poco a poco fueron ensanchando la pizarra mientras Venezuela se mostraba desconcertada; al término del tercer cuarto la ventaja ya era de 25 puntos.

El último tramo fue de completo trámite, mientras la diferencia avanzaba con los minutos y decretara el marcador final 94-54.

La jornada se completó con la victoria de Eslovenia sobre China 90-86 y el primer triunfo de los Embajadores de la Liga de Desarrollo NBA, a costas de Nueva Zelanda 87-84.

La copa se trasladará ahora al Gimnasio Takseak de la ciudad de Macao, donde se disputarán a partir de mañana las tres fechas restantes.

Resultados
Sábado:
Angola 67, Nueva Zelanda 55
China 64, Venezuela 62
Eslovenia 94, Embajadores LDNBA 86
Domingo:
Angola 94, Venezuela 54
Eslovenia 90, China 86
Embajadores LDNBA 87, Nueva Zelanda 84

Fuente: Meridiano

Histórico bronce celeste

URUGUAY DERROTO A ARGENTINA EN ALARGUE 99 A 93 Y SE SUBIO AL PODIO PANAMERICANO

Uruguay conquistó la medalla de bronce en el basquetbol masculino de los XV Juegos Panamericanos de Rio de Janeiro, al vencer a Argentina en alargue por 99 a 93. Sebastián Izaguirre igualó el partido a 1.5 segundos por jugar luego de tomar un rebote. Fernando Martínez fue el jugador clave para la reacción del equipo celeste que llegó a perder por 19 puntos. El "enano" anotó 24 puntos, todos en el segundo tiempo.

La rebeldía y las ganas de no querer dejar pasar esta chance, llevaron a Uruguay al podio de los Juegos Panamericanos por primera vez. Después de un primer tiempo nefasto del equipo nacional, Espasandín mandó a Fernando Martínez y el "pequeño gigante" cargó al hombro con todos y anotó 24 puntos en el segundo tiempo. Fue infalible desde la línea de personales, puso un triple, y lideró la reacción uruguaya junto a otro aporte muy bueno de Leandro García Morales. Luego de la superioridad argentina en el primer tiempo, producto también de los errores nacionales, Uruguay cambió su carácter, maduró y comenzó a acorralar a su rival hasta pasarlo 59-56. Izaguirre y Páez luicieron su trabajo ofensiva y defensivamente, mientras que Mazzarino y Batista jugaban un opaco encuentro, pero aparecieron al final Batista para adueñarse del tablero defensivo y Mazzarino para anotar un libre y tirar a errar el restante para de esa forma darle la chance a Uruguay de forzar el alargue. Argentina se sintió ganador mucho antes de tiempo, su técnico, Gonzálo García enfrió a Lo Grippo y Román González en el cierre del tiempo reglamentario y eso le fue fatal. Argentina ganaba por 8 a falta de un minuto y medio.

Pero García Morales anotó un triple para darle vida a Uruguay, Aguiar también apoyó y llegó una falta sobre Mazzarino con desventaja de 81 a 78. El capitán fue a la línea, anotó el primero y tiró a errar el segundo para que alguien capturara el rebote.

Batista luchó con Leiva --que le pegó flor de codazo-- y la pelota cayó en las manos de Izaguirre que anotó el doble para llevar el juego al alargue luego de que Cequeira (Argentina) desperdiciara el último intento en el segundo final. En el tiempo extra Uruguay fue superior, abrió ventaja mediante anotaciones de Aguiar, Silveira tras un robo de balón y al final el festejo fue color celeste. La medalla de bronce se quedó con Uruguay y está bien. *

DETALLES

Escenario: Arena Multiuso.

Público. 4.000 espectadores.

Arbitros: Cristiano Maranho (Brasil), Jorge Vázquez (Puerto Rico) y Sergio Pacheco (Brasil).

Parciales: 14-15, 23-40, 55-56.

Alargue por empate en 81-81.

URUGUAY 99:

Mauricio Aguiar (11), Nicolás Mazzarino (11), Martín Osimani (6), Gastón Páez (10) y Esteban Batista (16). (form.inicial), Fernando Martínez (24), Emilio Taboada (0), Gustavo Barrera (0), Leandro García Morales (15), Juan Pablo Silveira (2) y Sebastián Izaguirre (4). DT: Alberto Espasandín.

ARGENTINA 93:

Diego García (10), Diego Logrippo (24), Luis Cequeira (5), Román González (13) y Javier Bulfoni (10). (form. inicial), Facundo Sucatzky (14), Gabriel Mikulas (0), Martín Leiva (10), Patricio Prato (5), Leonardo Mainoldi (0) y Mariano Byro (2). DT: Gonzalo García.

Fuente: La Republica

Gonzalo García tiró con munición pesada

El entrenador del seleccionado argentino en los Juegos Panamericanos no ocultó su enojo por las notorias ausencias en el equipo que finalmente se quedó sin medalla tras caer en un insólito final ante Uruguay. Dejó en claro que Argentina no presentó “el equipo más competitivo” y resaltó que no se cumplió el objetivo: ganar una medalla. Al final, Román González casi desata un escándalo.

Gonzalo García demostró a flor de piel su desazón por perder un partido que su equipo ganaba por 18 puntos. Parecía estar todo preparado para que Argentina consiga, aunque sea, la medalla de bronce en un juego que parecía controlado en el desarrollo. Pero la irregularidad, un elemento inocultable este torneo, reapareció y en pocos minutos se desvaneció todo lo bueno que se había hecho.

"Está claro que con otro tipo de equipo podríamos haber aspirado al título. Pero desde Mar del Plata (1995) hasta acá, la Argentina no presenta los equipos más competitivos", explicó el técnico, en referencia a los inconvenientes para el armado del plantel que finalmente llegó a la cita de Río de Janeiro.

Es que entre las renuncias de algunos valores, las lesiones de otros y la falta de compromiso dirigencial, Argentina se vio sensiblemente disminuida en sus posibilidades.

"Igual, en las condiciones que vinimos, me parece que hicimos un buen torneo y les jugamos de igual a igual a todos. Aunque el objetivo era una medalla", dijo García.

A la hora de analizar el encuentro perdido ante Uruguay, el técnico dijo que "el triunfo estaba al alcance. Creo que fue fatídico el cierre del encuentro, con el bajo porcentaje de libres y los rebotes ofensivos que nos tomaron".

El entrenador hizo referencia al agónico doble del pibe Sebastián Izaguirre que permitió la igualdad uruguaya en 81 tantos y la consecuente definición en tiempo suplementario.

"Ahí (con la conversión del último doble) se terminó el partido. En el suplementario tuvimos algunas chances, pero ellos nos dominaron", agregó.

De cara a lo que vendrá, el entrenador elogió los desempeños que cumplieron en el certamen los el base Luis Cequeira, el escolta Diego García, además del pivote Román González.

"Estuvieron a la altura de la competencia y se mostraron como interesantes recambios", manifestó.


* ROMÁN GONZALEZ SE PELEÓ CON UN HINCHA URUGUAYO

El pivot argentino Román González casi protagoniza un escándalo en la finalización del partido que su seleccionado de básquetbol perdió por 99-93, cuando un particular del equipo ganador, Uruguay, lo provocó apenas concluido el choque por la medalla de bronce de estos Juegos Panamericanos Río de Janeiro 2007.

La situación comenzó cuando una persona (sería tío del alero de Racing Pedro Echagüe en el TNA argentino, Leandro García Morales) le arrojó un vaso de agua en la cabeza al gigante argentino.

González, mientras se consumían los segundos finales del partido y el triunfo uruguayo parecía garantizado, empañó todo lo bueno que había hecho en el campeonato y respondió la agresión arrojando otro vaso de agua.

Entonces, el hombre redobló la apuesta y, con una bandera del club Nacional, aplicó otro gesto inadecuado: se mostró y restregó los genitales delante del jugador argentino.

El comportamiento encendió la mecha y, cuando ambos se dirigían hacia la zona de vestuarios, González apuró el paso para interceptar a su burlador.

Fue allí, en la zona mixta de prensa, cuando se produjo la agresión del pivote hacia el uruguayo, que tuvo mucha suerte de no recibir más de un impacto y luego fue liberado por voluntarios y personal de seguridad presente en la zona.

A todo esto, González, Martín Leiva y Luis Cequeira (los más exaltados) eran conducidos a la zona de vestuarios por los demás compañeros e integrantes del cuerpo técnico argentino. Todo con el objetivo de no sumar más conductas bochornosas.

El entrenador argentino, Gonzalo García, intentó poner paños fríos a la situación, no quiso hablar de “escándalo”, pero remarcó que González tuvo “una reacción que no es propia de un profesional”.

Por su parte, el presidente de la Confederación Argentina de Básquetbol, Horacio Muratore, tampoco defendió al pivot, pero solicitó a la prensa que tuviera “comprensión” por lo que había pasado.

“La reacción es censurable, pero se entiende como lógica por la provocación de ese hincha uruguayo”, explicó el dirigente tucumano, apenas terminado el partido.

Una versión periodística da cuenta de que la provocación del hincha tiene relación con algunas declaraciones formuladas por González a la prensa uruguaya, una vez terminados los encuentros preparatorios que ambos equipos sostuvieron en Montevideo, antes del comienzo de los Juegos. En aquellos dos choques (como también en Chile en un cuadrangular amistoso), Uruguay le ganó a la Argentina y el pivote habría manifestado: “Uruguay puede ganar estos partidos de práctica, pero no por los porotos...”, remarcaba el pivot.

Ese comentario habría motivado la posterior reacción del particular hacia la figura del valor que llevó la camiseta número 10 en el seleccionado argentino.

FUENTE: Telam

Los hombres se tomaron revancha

El equipo masculino de Brasil se llevó el oro en el básquetbol de los Panamericanos, a diferencia de las mujeres, que cayeron con EEUU

RIO DE JANEIRO -- Brasil organizó sus Juegos Panamericanos casi convencido de que no podía escapársele el oro en los torneos de básquetbol femenino y masculino.

Pero el deporte se encargó una vez más de echar por tierra cualquier vaticinio al aguar la fiesta de su selección femenina, que cayó en la final del certamen de Río de Janeiro'07 ante un equipo universitario de Estados Unidos.

Sin embargo, lo que no pudieron lograr hace unos días Adrianinha y compañía lo lograron Marcelinho Machado y equipo, que se hicieron del oro al superar a Puerto Rico con un justo e indiscutible 65-86.

El escolta y mejor jugador del torneo llevó a la selección canarinha al tricampeonato panamericano al calor de su liderato y capacidad de anotación, aportes que se complementaron de maravilla con las de otros buenos valores como Valtinho, Marquinhos, Murilo y Joao Batista.

"El objetivo, más allá de estos Panamericanos, siempre fue el próximo Preolímpico (de Las Vegas), porque quiero concluir mi carrera en la selección en Pekín 2008", sostuvo el jugador del lituano Zalgiris Kaunas.

Lula Ferreira, entrenador brasileño, coincidió con Marcelinho Machado, pero instó a mantener la cautela tras considerar que el Preolímpico es "muy complicado" y recordar que Brasil no se ha clasificado para los últimos dos Juegos Olímpicos.

Con este resultado, la selección brasileña dio al deporte de su país la 13ª medalla panamericana en el baloncesto y la quinta de oro, tras las victorias en las ediciones de Cali'71, Indianápolis'87, Winnipeg'99 y Santo Domingo'03.

Puerto Rico, que reconoció la superioridad de Brasil, debió conformarse con la quinta plata panamericana en básquetbol, sobre seis finales disputadas (fue oro en La Habana'91).

El torneo masculino de Río'07 también fue histórico para Uruguay, que se adjudicó el bronce, su primera presea panamericana, con un agónico triunfo en la prórroga ante Argentina por 93-99.

Los albicelestes, que había llegado a sacar una ventaja de 18 puntos, llegaron a los segundos finales del partido con sólo tres a favor (81-78).

Pero a falta de nada, el uruguayo Nicolás Mazzarino convirtió un libre y tiró a fallar el segundo para que el rebote e inmediata canasta de Sebastián Izaguirre enviara el partido a la prórroga, en la que Argentina se cayó a pedazos y a Uruguay no le tembló el pulso para ganar.

"Fue un día histórico para el baloncesto de Uruguay", remarcó el seleccionador celeste, Alberto Espasandín, tras elogiar la actuación del base Fernando Martínez, cuyos 24 puntos hicieron resurgir de las cenizas a su equipo.

Argentina, que llegó a Río de Janeiro sin ninguna de sus figuras de la NBA, las que lo hicieron campeón olímpico en Atenas 2004, debió entonces resignarse al cuarto puesto.

La decepción tuvo el rostro de Estados Unidos, que por primera vez en la historia del básquetbol de los Panamericanos quedó sin posibilidades de luchar por una medalla en la fase clasificatoria.

El flojo equipo norteamericano, que en esa instancia perdió ante Uruguay y Panamá, finalmente terminó en el quinto puesto al tomarse revancha de los panameños (74-77) en la última jornada de competición.

El historial panamericano marca ocho oros para Estados Unidos, tres platas y un bronce.

SABOR A POCO
El torneo de básquetbol femenino sí reunió a las mejores figuras del continente, salvo en el caso de Estados Unidos, y a cinco de los mejores equipos del mundo, de acuerdo con su figuración en el último Mundial absoluto (Sao Paulo'06).

Brasil, cuarto en esa competición, no recibió con su mejor cara la plata con que fue premiada en casa después de perder la final ante Estados Unidos por 79-66, pese a que mejoró el tercer puesto que había cosechado en Santo Domingo'03.

Es que las dirigidas por Antonio Carlos Barbosa querían celebrar con su gente y dedicar el oro a Janeth dos Santos Arcaín, Janeth para el mundo del deporte, la capitana de la selección brasileña que eligió los Juegos Panamericanos para decirle adiós al baloncesto.

La joya más preciada de Brasil después de la retirada de Hortencia y Ana Paula, hace una década, lloró en la despedida -"de felicidad", aclaró- ante un público que le hizo sentir que no la olvidará jamás.

El resultado del torneo produjo cambios en los tres escalones del podio, pero con los mismos protagonistas que dominaron en Santo Domingo 2003.

El equipo universitario de Estados Unidos, medalla de plata hace cuatro años, se quedó en Río'07 con el oro que en República Dominicana había obtenido Cuba, que en esta ocasión se colgó el bronce al derrotar a Canadá por 62-49.

Estados Unidos confirmó una vez más su supremacía entre las mujeres: en 13 ediciones del torneo panamericano obtuvo siete medallas de oro.

Fuente: EFE

Renunció Nájera

El pivote Eduardo Nájera no jugará para México el Preolímpico. La razón es el enfrentamiento con los dirigentes federativos de su país. Según Nájera siguen existiendo errores pero en la cancha el seleccionado arrasó en el Centroamericano salvadoreño y clasificó al Centrobasket 2008.

Cuando parecía que el conflicto iba menguando al todo quedó en la nada. Eduardo Nájera decidió renunciar a integrar el seleccionado mexicano para el Preolímpico por enfrentamientos con la federación de su país. “Estoy apoyando a los jugadores que la integran, tengo contactos, pero ellos me dicen ¿para qué vienes?, si esto sigue peor que antes”, dijo Nájera en una conferencia de prensa.

“Los propios jugadores que se están preparando para el Preolímpico me han contado las cosas que han hecho, los errores que siguen allí, y no están contentos, no van representando al país como es debido”, añadió. Nájera, jugador de Denver Nuggets (NBA), es en la actualidad el centro más determinante que tiene México y será una baja clave.

* CON PROBLEMAS, PERO CAMPEONES

El seleccionado mexicano se consagró campeón del Centroamericano 2007 (COCABA) que tuvo sede en el estadio José Adolfo Pineda, de la ciudad de San Salvador, clasificatorio para el Centrobasket 2008. Los mexicanos consiguieron el pasaje junto a los costarricenses. Los aztecas fueron con todas sus figuras, les sirvió de preparación, y el equipo no pareció tener problemas ante cada partido jugado.

1º) Nicaragua 79 (Troy Watson 22)-Honduras 66 (Selvin Miranda 15), Costa Rica 94 (Henry Martínez 37)-México 95 (Romel Beck 26), El Salvador 63 (José Baños 12)-Guatemala 59 (Oscar Salguero 17).
2º) El Salvador 65 (José Baños 14)-Costa Rica 83 (Henry Martínez 15), Nicaragua 88 (Rudy Taylor 15)-México 124 (Omar Quintero 20), Guatemala 62 (Gerson Duarte 16)-Honduras 75 (W. Waterhouse 13).
3º) México 125 (Ramsés Benítez 15)-Guatemala 69 (Ricardo Amaya 17), Nicaragua 76 (Troy Watson 16)-Costa Rica 88 (Franklin Ferguson 15), El Salvador 79 (José Baños 16)-Honduras 72 (Waterhourse 15).
4º) Guatemala 79 (Ricardo Amaya 20)-Costa Rica 87 (Kay Martínez 22), México 145 (Quintero 20)-Honduras 43 (William Waterhouse 12), El Salvador 89 (José Baños 36)-Nicaragua 84 (Troy Watson 24).
5º) Honduras 61 (Selvin Miranda 19)-Costa Rica 79 (Henry Martínez 21), Guatemala 80 (Heber Rodríguez 13)-Nicaragua 64 (Rudy Taylor 12) y México 134 (Romel Beck 24)-El Salvador 55 (José Baños 11).

POSICIONES: México 10, Costa Rica 9, El Salvador 8, Guatemala, Honduras y Nicaragua 6. Nota: clasificados México y Costa Rica.

Fuente: http://www.webasketball.com.ar/

Eddy Curry fue asaltado y robado en su casa de Chicago

Chicago (Illinois, EE UU), 29 jul (EFE).- El ex jugador de los Bulls de Chicago Eddy Curry, que ahora juega con los Knicks de Nueva York, fue asaltado y robado mientras se encontraba en su residencia en la exclusiva área de Burr Ridge.

La información fue confirmada por el departamento de policía de Burr Ridge. De acuerdo con el informe policial, los agentes recibieron una llamada de la casa de Curry a las 12:15 de la madrugada del sábado para notificar que la residencia había sido asaltada.

Cuando llegaron los agentes, los ladrones, tres personas que entraron enmascarados, ya se habían ido después de haberse llevado dinero en metálico y joyas.

Los asaltantes a punta de pistola lograron reducir a Curry y varios miembros de su familia, junto con un empleado, a los que maniataron utilizando cinta aislante, sin que ninguno de ellos resultasen heridos.

El robo se dio tres semanas después que otro jugador de la NBA, el alero Antoine Walker, de los Heat de Miami, también fuese asaltado en su lujosa mansión que tiene en el barrio residencial River North de Chicago.

Dirk Nowitzki: “España y Grecia son las grandes favoritas”

Justo cuando Alemania aterriza en España para comenzar a preparar el Eurobasket, su principal estrella, Dirk Nowitzki, ha atendido a ACB.COM en una entrevista donde repasa la actualidad del próximo campeonato. Un torneo donde su Alemania buscará “clasificarse para los juegos Olímpicos de Pekín”, una tarea complicada debido a la dificultad del Campeonato. Para Nowitzki “hay unos diez equipos que pueden ganar el Eurobasket, pero, por supuesto, los grandes favoritos son España y Grecia”. La decepción tras la eliminación contra los Warriors y los secretos de la nueva Alemania son algunos de los temas que Nowitzki aborda en esta entrevista exclusiva realizada por Álvaro Paricio

Redacción.- Hoy, 30 de julio, Alemania echa a rodar en tierras españolas para preparar el próximo Eurobasket. Como cada verano, el conjunto germano se presenta al torneo siendo una de las selecciones favoritas para alzarse con el cetro europeo gracias a la presencia de su jugador estrella Dirk Nowitzki.

El ala-pívot de 2,13 metros volverá a ser una de las grandes estrellas del torneo y de su actuación dependerá gran parte de las posibilidades de éxito de Alemania en este Eurobasket. Nowitzki afronta la cita de España especialmente motivado tras una temporada marcada por el reconocimiento individual que supone haber sido nombrado MVP de la NBA. Pese a ello, el jugador de Dallas Mavericks también llega con ganas de revancha ya que en el recuerdo está la final perdida frente a Grecia en el 2005 y la eliminación este año en primera ronda contra Golden State Warriors. Circunstancia que en opinión del jugador puede beneficiarle para afrontar en mejores condiciones el Eurobasket. “Espero que la pronta eliminación al final tenga efectos positivos, porque este año he tenido suficiente tiempo para prepararme y lograr una buena actuación en el Eurobasket”, afirma.

Al contrario de lo sucedido el pasado verano, en esta ocasión Nowitzki llega al torneo continental en mejor estado físico y esperar mejorar la actuación lograda en Japón, donde su selección quedó en un discreto octavo lugar a pesar de los 23,2 puntos (2º anotador del Mundial) 9,2 rebotes (3º) y 2,8 asistencias por encuentro de su estrella. “El año pasado sólo tuve una semana para realizar entrenamientos específicos individuales, pero este año he tenido más tiempo para estar en forma”, señala Nowitzki.

En el recuerdo queda la sorprendente derrota en manos de los Warriors en primera ronda de Playoffs (era la tercera ocasión que el octavo clasificado eliminaba al líder de conferencia), una circunstancia que no hace más que agrandar las ganas de reválida del jugador alemán. “Todavía estoy pensando en las derrotas sufridas (contra los Warriors). Pienso que esta desilusión es parte del deporte profesional. Espero poder aprender de estas experiencias y llegar a ser un mejor jugador y ojalá que pueda a empezar a serlo desde este Eurobasket”.

Sin embargo, no será fácil el papel de Alemania en el Eurobasket. El conjunto teutón llega con el mismo bloque de los últimos años y, bajo la batuta de Dirk Bauermann, intentarán sacar el máximo rendimiento a sus puntos fuertes. “Somos un equipo muy experimentado y que lleva muchos años jugando juntos así que nos conocemos perfectamente“; un hecho que según Nowitzki “ayudará en los momentos difíciles“. Además, el jugador sale al paso de las críticas hacía una selección con pocos cambios y veterana al señalar que “quizás se pueda decir que somos demasiado viejos, pero no lo creo. En el baloncesto no hay joven o veterano, sino bueno o malo“.

Con igual rotundidad, Nowitzki contradice a todos aquellos que piensan que la selección alemana sufre excesiva dependencia de las actuaciones del pívot. El jugador no cree “que eso sea cierto y pienso que los hemos venido demostrando muchos años. Mira algunos partidos como en los cuartos de final contra Eslovenia en el 2005 (en aquella ocasión los triples de Demirel y Roller fueron esenciales ante el 6 de 18 que acumuló Nowitzki en el lanzamiento). No puedo ganar yo sólo, nosotros siempre ganamos jugando juntos.“

A diferencia de otros jugadores europeos que participan en la NBA, Nowitzki volverá a jugar con su selección un torneo continental porque dice sentirse orgulloso de jugar para su país. Para el jugador, el hecho de venir de una liga con unas normas y estilo de juego distintos a los de Europa no debe ser un impedimento para que las estrellas europeas brillen con sus selecciones. “No creo que sea difícil adaptarse al estilo FIBA, quizás sea porque llevo muchos años combinando partidos en Europa y América. Desde luego es un estilo de juego diferente, pero todavía sigue siendo el mismo deporte“.

Tras rozar la gloria en Serbia y caer en la Final frente a Grecia (78 a 65), el objetivo de Alemania en este Eurobasket es repetir la misma actuación ya que en juego está, ni más ni menos, que una plaza para las próximas olimpiadas. “Nuestro objetivo es clasificarnos para los juegos Olímpicos de Pekín por lo que debemos de estar en la final como en el 2005“, confirma.

Para ello, Alemania deberá superar a las grandes selecciones que en España se darán cita y es que, como viene siendo costumbre en los últimos europeos, el nivel de los equipos cada día crece más y cualquier selección puede vencer. “Como siempre, hay muchos grandes equipos en este Eurobasket. Pienso que hay unos diez equipos que pueden ganar el campeonato, pero, por supuesto, los grandes favoritos son España y Grecia, los finalistas del pasado Campeonato del Mundo“. Desde luego que no nos importaría que el excelente jugador alemán acertase en sus pronósticos y se repitiera la final de Saitama.

Álvaro Paricio
ACB.COM

Los errores se pagan caro

Increíble pero real. Argentina, que llegó a ganar por 19 puntos, perdió en tiempo suplementario ante Uruguay por 99-93 y se quedó sin medallas en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro. Hubo graves errores y el conjunto charrúa aprovechó para forzar la prórroga y lograr su primera medalla en la historia.

Argentina parece no aprender de los errores. Ayer, por instancias de semifinales, frente a Puerto Rico, permitió un parcial de 28-2 que lo sacó de la final; mientras que hoy, por la medalla de bronce, desperdició una diferencia de 19 puntos y dio todo tipo de ventajas para que Uruguay se recompusiera y triunfara en tiempo suplementario por 99-93.

Lo cierto es que Argentina, que sumó 3 derrotas en fila y finalizó los Juegos Panamericanos con un record negativo de 2 triunfos y 3 caídas, se quedó sin el consuelo de la medalla de bronce y sigue sin poder subir a un podio luego del oro cosechado en Mar del Plata 1995.

Para Uruguay es todo festejo. El éxito en la prórroga significó la primera medalla que el básquet consigue en un Panamericano.

Ay Argentina, que partido y que amarga derrota. ¿Cómo explicar que se perdió luego de obtener una cómoda ventaja de 19 puntos?.

La respuesta habrá que buscarla por el lado del cuerpo técnico que se dio el lujo de cerrar el tiempo regular sin Diego Lo Grippo (24 puntos, 5 rebotes y 2 bloqueos) y Román González (13, 7, 1 pase gol, 3 recuperos y 2 tapones) y no supo como detener el goleo de los ingresados Fernando Martínez (17 puntos en el tercer cuarto) y Leandro García Morales (7), jugadores fundamentales en la remontada charrúa con un parcial de 32-16 en 10 minutos.

Argentina comenzó el partido apostando a su goleo en la zona interna. Lo Grippo (6 unidades y 3 rebotes) y González (4 y 2) fueron los referentes en ataque. Uruguay dio pelea, pero Argentina defendió intensamente durante tres minutos y sacó una leve ventaja (13-7).

El poste bajo continuó rindiendo sus frutos (10 de los 15 puntos de Argentina fueron cosechados en la pintura); mientras que el perímetro de ambos equipos estuvo por debajo de lo esperado (1/4 en triples para Argentina y 1/6 para Uruguay).

El conjunto charrúa reaccionó en el minuto final con un intenso Esteban Batista (4 y 7 rebotes) y se puso en juego gracias al aporte de Gastón Páez (15-14).

En el segundo cuarto se vio lo mejor de Argentina en todo el certamen. Los dirigidos por Gonzalo García movieron bien el balón y buscaron un certero y cómodo lanzamiento.

Lo Grippo (10 tantos en el cuarto para llegar a 16) volvió a marcar diferencias. El ala pivot tuvo un prolijo desempeño con 1/1 en dobles, 2/2 en libres y 2/2 en triples.

Argentina se potenció. El ingreso de Facundo Sucatzky (4 puntos y 3 asistencias) le aportó ritmo. Lo Grippo siguió intratable. Argentina defendió y Uruguay se descontroló por completo (3/10 en dobles y 0/9 en triples).

Dos libres de Martín Leiva le pusieron el moño a un terrible parcial de 25-7 para escaparse por 40-21 y obtener la máxima ventaja del encuentro. Argentina tuvo un cuarto de alto rendimiento con 6/7 en dobles y 2/3 en triples.

El inicio del complemento fue el comienzo de otro partido. Alberto Espasandín apostó a lo profundo del banco y mandó a la cancha a Fernando Martínez. El base fue el revulsivo del equipo celeste y se entendió bárbaro con Leandro García Morales.

Uruguay tuvo el gol que no se le dio en el segundo cuarto. Martínez se animó y penetró ante las torres argentinas. Cuando no convirtió, fue víctima de falta para ir a la línea de libres. El base complicó y se despachó con 17 puntos en el período.

García Morales hizo su trabajo (7 tantos). Así Uruguay, con un perímetro pequeño, pero veloz y lanzador, se adueñó del cuarto.

Argentina, con pocos minutos de Román González, tuvo serios problemas para atacar y dependió de Lo Grippo (7). La efectividad se perdió por completo y los lanzamientos libres fueron lo único que le dio gol a un equipo apático.

Uruguay hizo lo que quiso. Se dejó llevar por su perímetro goleador y respiró con un parcial de 32-16 en 10 minutos para quedar a tiro del batacazo. De perder por 40-23, entró al último cuarto abajo por 56-55 con un parcial de 32-16.

El desenlace estuvo para los dos. Uruguay pasó al frente por 59-56 con García Morales. Argentina respondió con un parcial de 8-0 gracias a las penetraciones de García (64-59) y estiró a 75-66 con 2 triples de Javier Bulfoni y el peso ofensivo de González.

Uruguay, con 1m40, estaba en la lona. Pero los charrúas apelaron a la garra. Uruguay defendió y tuvo efectividad. Recortó la diferencia y con un triple de Batista quedó a 76-73 con 32 segundos. Román González miraba desde el banco.

Argentina entregó la medalla en esos segundos finales al marrar 3/8 libres. García metió 1/2 (77-73). García Morales anotó un doble (77-75), pero García volvió a la línea y nuevamente anotó 1/2 (78-75 a falta de 22 segundos). Aguiar también concretó 1/2 desde la línea (78-76) y Sucatzky hizo lo correcto al sumar 2/2 (80-76 a falta de 19 segundos). Aguiar se la jugó y concretó un doble (80-78 a falta de 5). Lo Grippo fue a la línea y metió 1/2 (81-78).

Sabiendo que Uruguay buscaría capturar el rebote ofensivo, García mandó a Leiva a la cancha. Mazzarino, que había sido cortado con falta, metió el primero (81-79) y tiró a errar el segundo. Leiva, que forcejeó con Batista, lanzó un puñetazo al aire e Izaguirre marcó el doble desesperado que forzó el tiempo suplementario. Argentina, con 1.5 segundos, lo tuvo para ganar, pero Cequeira falló un doble desde el corner derecho.

En la prórroga todo fue de Uruguay. Aguiar se cargó el equipo al hombro y la celeste se distanció por 92-86. Argentina volvió a fallar desde la línea (1/4 entre Cequeira y González) y Mazzarino estiró con un libre (87-93).

Leiva, en su afán por recuperar el balón, le puso la medalla en el cuello a Uruguay al cometer una falta antideportiva sobre Batista. El pivot concretó sus dos lanzamientos y luego entre Osimani y Mazzarino concretaron la heroica victoria charrúa para ganar la medalla de bronce.


Síntesis

Argentina (81) (93): Luis Cequeira 5 (x), Diego García 10 (x), Javier Bulfoni 10, Diego Lo Grippo 24, Román González 13 (FI), Facundo Sucatzky 14, Gabriel Míkulas 0, Martín Leiva 10 (x), Patricio Prato 5 (x), Leonardo Mainoldi 0, Mariano Byró 2. Entrenador: Gonzalo García.

Uruguay (81) (99): Martín Osimani 6, Nicolás Mazzarino 11, Mauricio Aguiar 11, Gastón Páez 10, Esteban Batista 16 (FI), Fernando Martínez 24 (x), Emilio Taboada 0, Gustavo Barrera 0 (x), Leandro García Morales 15 (x), Juan Pablo Silveira 2, Sebastián Izaguirre 4. Entrenador: Alberto Espasandín.

Parciales: 15-14, 40-23, 56-55 y 81-81.
Jueces: Cristiano Maranho (Brasil), Jorge Vázquez (Puerto Rico) y Sergio Pacheco (Brasil).
Estadio: Arena Multiuso.

Juan Manuel Rodríguez
www.pickandroll.com.ar

Dimayor 2007 Es lo que hay...

Tras anunciar múltiples revoluciones, la principal liga chilena de baloncesto repite el modelo de 2006, aunque con más problemas económicos. Osorno empieza el fin de semana a defender su título.

Se suponía -con especial énfasis en el verbo suponer- que la Dimayor que comienza el próximo fin de semana iba a durar nueve meses, a contar con 16 equipos y a tener ascenso y descenso con una categoría "B" regional funcionando.


Pero la competencia mantendrá su fisonomía: tendrá una sola división y los exactos doce equipos. O sea, la misma historia. Y un poquito peor: perdió los 400 millones que aportó el sponsor principal en 2006, noticia que removió los cimientos de la liga.

Oficialmente, la empresa (Lider) quedó disconforme con el impacto mediático, aunque fue el desorden el que terminó por hartarla. Un ejemplo: en cuatro de los siete partidos de la final entre Provincial Osorno y Liceo Mixto, el gimnasio estuvo colmado de publicidad de otra marca de supermercados.

Pobreza a todo nivel

A poco menos de tres meses del comienzo de esta temporada, la liga estaba técnicamente en la quiebra: no tenía cómo echar a andar el torneo y tuvo que recurrir a un préstamo a los mismos clubes para sobrevivir.

"Por primera vez nos estamos autogestionando. La liga se está haciendo sin apoyo de Chiledeportes, de privados, de nadie. Esperamos cerrar algún acuerdo pronto", dice Luis Cerda, presidente desde hace 27 años de la Dimayor y quien sistemáticamente ha evitado las soluciones radicales, como refundar la liga sólo con los clubes económicamente viables -sean diez, ocho o seis-y a partir de ahí sumar nuevos interesados.

Se opta entonces por la subsistencia, aun cuando parezca el camino con menos futuro: cuesta encontrar alguna voz que esté en contra de alargar el torneo a nueve meses como ocurre en otros países. Pero los deseos chocan con la realidad: la mitad de los quintetos no puede costear durante diez meses el sueldo de los extranjeros (entre dos millones y cuatro millones de pesos al mes cada uno).

"Me alegro que el Estado ponga dinero en las selecciones nacionales", reflexionaba el DT de Chile, Daniel Allende, durante el Super 4 de Valparaíso. "Pero la única forma de que una selección se haga fuerte es reforzando la liga. Así lo hizo Argentina y en doce años explotó".

Dentro de la cancha también hay temas preocupantes. "Simplemente no hay renovación de figuras: son las mismas caras de siempre. Falta una generación joven con más fuerza", dice Miguel Ureta, técnico de la UC.

Es alarmante: los títulos siguen siendo definidos por los mismos nombres que hace cinco años. Y la tendencia a dejar que todas las situaciones ofensivas las resuelvan los extranjeros, deforma la evolución de los chilenos: se cuentan con los dedos de una mano a los nacionales que pueden hacer veinte puntos noche tras noche.

Después, a nivel de selección, la falta de goleo es simplemente llamativa. Y el próximo año hay Sudamericano en Chile...

"Muchos equipos apuestan a que los dos extranjeros hagan 50 puntos y a tener otros tres más o menos ordenados, y así pueden llegar hasta la final de la liga", grafica Mario Spada, quien se estrena en la banca del Deportivo Valdivia.

El ítem entrenadores da para párrafo: son cinco extranjeros en un universo de doce y apenas hay dos nombres medianamente nuevos: Pablo Ares (Liceo) y Carlos Schwarzenberg hijo (Osorno).

"Hay que formar técnicos de nivel con urgencia: es un déficit claro", advierte Carlos Álvarez, de Boston College.

Así, pese a todo, la liga aguanta casi por inercia para mantenerse como la única actividad deportiva rentada del país, además del fútbol. La Dimayor está grande, al borde de los 30, pero no madura.

Los dirigentes dicen que están pensando ya en un 2008 con más equipos, ojalá con el regreso de Colo Colo, con segunda división, con auspicios y con nueve meses de competencia. Ver para creer.

Uno defiende el título, tres atacan con todo

Provincial Osorno ganó la Dimayor 2006 en una épica serie frente a Liceo. Y busca repetir, aunque con prudencia: si bien perdió a un solo nacional -el reserva Samuel Bravo se fue a la Universidad de Concepción-, los sureños volvieron a apretar la billetera. La merma se notará en el nivel de los refuerzos (aún no se define a uno de los extranjeros). La falta de ofensiva será un factor en el equipo que dirige ahora Carlos Schwarzenberg hijo, tras el paso de cuatro años de Daniel Allende.

Los Toros ven tres amenazas. Liceo Mixto es la primera: los andinos reclutaron a los hermanos Sáez y tienen tres titulares de la selección. Pablo Ares consiguió nombres para ganarlo todo, empezando por el "Top Cuatro" (septiembre), que da un cupo para la Liga de las Américas.

Universidad de Concepción fracasó en 2006 y los simplistas culparon al DT Cipriano Núñez. Ahora está Guillermo Narvarte, ayudante de la selección argentina, y quien volverá tras el Preolímpico de Las Vegas. Los penquistas llegan con la moral arriba: anoche superaron por 65 a 55 a Liceo en la final de la Dimayor Centro-Sur (José Luis Campos, MVP, marcó 24).

El último en la cuarteta es Puente Alto: sumó a tres peces gordos -Percy Werth, Germán Siegmund y Francisco Avello- y Carlos Iglesias en la banca se sabe todos los trucos. Y si no... los inventa.

Rezando por la sorpresa

No quieren ser comparsa. En Chiloé puede faltar dinero, pero ganar allá, a gimnasio lleno, no es fácil. Castro y Ancud -que anoche se coronó campeón de la Libsur- lo saben.

En Valdivia, Mario Spada llegó a ordenar la casa y un camarín que, dicen, tiene todas las mañas. El argentino advierte que tiene todo bajo control. Habrá que ver.

En Llanquihue estrenarán gimnasio y buscan la dignidad extraviada durante los últimos dos años. Iván Gallardo ya ganó títulos con el equipo y tiene de vuelta a Leonel Méndez y Carlos Troll. Sumó a Ramiro Vera y aún debe definir al pívot extranjero. Boston College también parece armado.

La UC es una incógnita. Parece despotenciada -Michael Manciel no volvió y juega, por muchos dólares más, en Suiza-, pero los cruzados confían en los jóvenes. ¿Hacen bien?

A no pasar vergüenzas

¿Qué hicieron los planteles de la UDE y Español de Talca durante los siete primeros meses del año? Fácil: nada. Los equipos se restaron de la Libsur y la Dimayor Centro Sur, respectivamente, por problemas económicos.

En Temuco y en Talca juntaron unos pesos y formaron planteles con lo que quedaba libre. Aunque Español, si le apunta a los extranjeros -a veces sí es cosa de suerte-, podría hacerle pasar un mal rato a alguno.

SE REPITE EL SISTEMA DE TORNEO: una fase zonal en dos grupos de seis y después los puntos se dividen en la mitad y comienza un campeonato tradicional de todos contra todos en dos ruedas hasta armar los playoffs.

Rodrigo Fluxá N.
Fuente: Diario El Mercurio