viernes, 24 de agosto de 2007

PREOLÍMPICO EN CUENTA REGRESIVA

Valdivia prepara la sede, del 26 al 30 de septiembre.

Poco a poco, los plazos se acortan y las fechas se acercan. Valdivia prepara la sede del Preolímpico de Básquetbol Femenino, que tendrá como escenario el Coliseo Municipal Antonio Azurmendy entre el 26 y el 30 de septiembre próximos, con la participación de Estados Unidos, Cuba, Brasil, Argentina, Canadá, Jamaica, México y Chile.

Es que se trata de la competencia de mayor importancia y trascendencia internacional que ha tenido el deporte chileno en los últimos años.

Queda menos de un mes para que las selecciones de Canadá y Jamaica salgan a la cancha el miércoles 26 de septiembre a las 13.30 horas y protagonicen el primer partido del torneo que clasificará solamente al campeón para los Juegos Olímpicos de Beijing, mientras que quienes ocupen del segundo al cuarto lugar sacarán pasajes para el Premundial de baloncesto femenino.

El presidente de la Federación de Básquetbol de Chile, Miguel Herrera, llegó ayer a Valdivia para conocer en terreno los avances en los trabajos de refacción que se realizan en el Coliseo Municipal y reunirse hoy con el comité ejecutivo del torneo.

TRABAJOS

Como ha ocurrido con responsabilidades organizativas anteriores, como ser la subsede de un Mundial, dos campeonatos sudamericanos masculinas y un campeonato sudamericano de clubes campeonas, “la Municipalidad de Valdivia apuesta el éxito”, señala el alcalde subrogante Ramón González.

Un éxito que irá de la mano con la asistencia de público. “Queremos llenar el Coliseo, ojalá en todas las fechas”, agrega González, en el recorrido junto a los representantes de los departamentos municipales involucrados en la organización.

En el Coliseo Municipal, ya fue instalada la sub-base del que será el piso definitivo y luego de un par de días de “familiarización” de la madera con la temperatura y humedad valdivianas, para que no sufra dilataciones, el 26 de septiembre llegará el experto norteamericano que estará a cargo de la instalación del piso.

Mientras tanto, se trabaja en obras de mejoramiento en el sector de las butacas Cau Cau, donde habrá 102 ubicaciones de mejor calidad, ya fueron comprados los tableros adicionales que serán ubicados junto a las “jirafas” donde están los tableros, se trabaja en el mejoramiento de las ubicaciones para la prensa, se habilita un sector para control de doping, está el mejoramiento de los camarines de los árbitros y también hay trabajos para mejorar la sala de conferencia y el salón “VIP” del Coliseo Municipal.

Valdivia no quiere dejar nada al azar, para que entre el 7 y el 10 de septiembre el Coliseo Luzca renovado, a la espera del pitazo inicial.


BIEN EN LA VENTA

Solicitudes de abonos desde La Serena a Punta Arenas tiene el encargado de la venta de entradas para el Preolímpico, el funcionario municipal Enrique Monrás, quien señala que hasta el momento la demanda de los aficionados ha sido “bastante buena”.

Y lo refrenda con números. En el sector de butacas azules, de las 462 aposentadurías disponibles, ya han vendido 260, un 54% del total. Esta cantidad –señala Monrás- es comparativamente la misma que se tuvo para el Sudamericano de selecciones de 2001, por lo que espera tener “todo vendido, de aquí al 15 de septiembre”.

Agregó que los abonos solamente son vendidos en la Municipalidad de Valdivia, ya sea en el segundo piso (Tesorería), a través de Internet o por vía telefónica. Las butacas cuestan $ 25.000 y las tribunas $ 20.000, para los partidos del torneo.

Mientras tanto, el alcalde Bernardo Berger y el administrador municipal Ramón González continuarán su plan de visitas a empresas e industrias, para incentivar la compra de abonos y que los empleadores entreguen facilidades para que sus trabajadores puedan presenciar el torneo.

INDIVIDUALES

Las entradas individuales serán puestas a la venta sólo días antes del inicio, a $ 4.000 la butaca noche, $ 3.000 la tribuna adulto de noche, $ 2.000 la butaca de tarde, $ 1.500 la tribuna adulto de tarde, $ 1.000 la tribuna estudiante de noche y $ 500 la tribuna estudiante en la tarde.

SELECCIÓN VIAJA A CUBA

Junto con señalar su sorpresa por el avance de las obras de instalación del nuevo piso del Coliseo Municipal, el presidente de la Federación, Miguel Herrera, manifestó que no tiene duda alguna de que el recinto estará entregado y disponible sin problemas.

En la parte deportivo, Herrera informó que la selección nacional estará hasta el 8 de septiembre en Cuba, donde entrenará y jugará cinco partidos amistosos. “Me han informado que el equipo está en alza, que es lo que todos esperábamos”, señaló. También, existe el ofrecimiento de jugar amistosos previos al Preolímpico, ante Estados Unidos y Brasil, partidos que se jugarían en Temuco y Osorno, para promocionar el torneo.

Otra posibilidad de juegos previos –informó Herrera. Es un cuadrangular en Neuquén, con la selección argentina y dos equipos invitados.

En la reunión que tendrá hoy Herrera con la comisión organizadora local, se analizará el tema de los hospedajes, ya que hay exigencias extras de varios equipos, hay que agregar al ayudante técnico de la selección de Chile y Estados Unidos que quieren habitaciones individuales para los 25 integrantes del equipo.

Juan Carlos Hernández
Fuente: Diario Austral de Valdivia

Preolímpico: Argentina, Puerto Rico y EEUU propinan palizas

Argentina debutó con una paliza sobre Uruguay. Puerto Rico le recetó de la misma medicina a Panamá y Estados Unidos hizo lo suyo contra Islas Vírgenes.

Canadá tuvo que sudar la gota gorda para vencer a Venezuela.

En una jornada de marcadores abultados, el monarca olímpico Argentina derrotó a Uruguay 90-69, Puerto Rico aplastó a Panamá 108-67 y Estados Unidos con sus estrellas de la NBA le pasó la aplanadora a Islas Vírgenes por 123-59, en la segunda fecha del Preolímpico de las Américas de básquetbol.

Canadá, en cambio, tuvo que luchar hasta los minutos finales para derrotar 80-73 a Venezuela.

Puerto Rico y Uruguay quedaron con foja de 1-1 en el Grupo A. Argentina con 1-0 al igual que México, que tuvo jornada libre. Panamá quedó metido en un abismo con 0-2.

En la zona B, Estados Unidos quedó con 2-0, Canadá con 1-1, Islas Vírgenes con 0-1 y Venezuela con 0-2.

Los cuatro primeros de cada llave avanzan a la segunda ronda. El torneo otorga dos pasajes directos a los Juegos Olímpicos de Beijing del 2008, y los que terminen entre las casillas tercera y quinta viajarán a un repechaje mundial.

La tercera jornada tendrá los partidos México-Panamá, Puerto Rico Argentina, Brasil-Venezuela y Canadá-Islas Vírgenes.

Argentina, que llegó con la ausencia de casi la mayoría de sus astros que contribuyeron a la consagración en las olimpiadas de Atenas, le ganó con amplio margen a Uruguay, aunque tuvo momentos de sofoco y de altibajos.

No fue sino hasta el tercer cuarto en que pudo sacarle una ventaja considerable a los charrúas.

Su mejor jugador fue el base Pablo Prigioni, quien aportó 20 puntos y cinco asistencias.

Los uruguayos Esteban Batista y Nicolás Mazzarino, que fueron decisivos en la victoria frente a Panamá la fecha anterior, estuvieron apagados. Batista metió siete puntos, mientras Mazzarino se fue sin nada. Emilio Taboada sacó la cara por los uruguayos con 14 puntos.

Argentina se mide el viernes frente a Puerto Rico, en tanto Uruguay tiene día de descanso.

Puerto Rico le hizo pagar los platos rotos a Panamá, un día después de su traspié ante México.

Con un Carlos Arroyo más metido en el partido y un Ricardo Sánchez letal en los tiros de tres, el quinteto boricua demolió a la selección panameña.

Sánchez encestó cinco triples en seis intentos y fue el mayor anotador con 19 puntos. Arroyo, de los Magic de Orlando, terminó con 16 y ocho asistencias.

La figura de Panamá en su papelón fue Gary Forbes, quien encestó 19. Jamar Warren y Jaime Lloreda marcaron 13 cada uno.

Puerto Rico ganó el primer cuarto cómodamente 28-20 y amplió su ventaja al término del segundo periodo nada menos que a 22 puntos (53-31). La tónica se mantuvo en el tercero, con los boricuas disfrutando la pizarra 76-51.

Venezuela, por su parte, vendió cara su derrota ante los canadienses.

Los sudamericanos estuvieron arriba por un punto 71-70 a un minuto y medio del final, pero los canadienses tuvieron en ese momento apremiante la ayuda de su estrella de la NBA Samuel Dalembert y el base Jermaine Anderson. Dalembert metió una canasta de dos y un par de puntos de tiro libre, mientras Anderson aportó un tiro de dos.

"Nos quedamos cortos al final, pero estamos orgullos por lo que hicimos", dijo el venezolano Héctor Romero, el mejor anotador del partido con 23 puntos.

Dalembert fue el mejor por Canadá con 18. Anderson aportó 17.

En la victoria estadounidense, los mejores anotadores fueron Carmelo Anthony y Michael Redd con 22 puntos. El mayor encestador por Islas Vírgenes fue Kevin Sheppard con 11.

Cuarta derrota de Boca

Hubo más de 4.500 espectadores

El campeón de la Liga Nacional movistar no levanta en su gira por México: volvió a perder, esta vez, frente a Algodoneros por 75 a 71. El partido se suspendió a 1.32 minuto del final tras una gresca general entre jugadores de ambos equipos.

Fue un partido siempre parejo en el que no se sacaron mayores ventajas a lo largo del partido. Boca, en mejor forma física que su oponente, obtuvo beneficios de esa condición en los primeros minutos del partido, pero bastó que Karim Malpica tomara el control para que Aldoneros emparejara las acciones. Igual, los argentinos terminaron 24 a 23 los primeros diez minutos.

Con Juan Sartorelli afianzado en la base, Boca estuvo arriba hasta el tercer cuarto. Además, una buena defensa (Algodoneros sufría una sequía importante en ese parcial) le permitía al campeón nacional mantenerse con leves ventajas.

Sin embargo, empezó a crecer la tarea de Blake Walker y Andre Jospeh, quienes fueron demasiados para un Boca que se fue quedando sin fuerzas y sufrió demasiado las ausencias de Jason Osborne (aún no se unió al equipo) y Leo Gutiérrez (afectado al preolímpico).

El partido quedó suspendido a 1.32 del final, cuando se produjo una grasca general entre ambos, luego de una fuerte falta de Joseph a Sartorelli.

Venezuela le echó un susto a Canadá

La vinotinto cayó 80x73

Los criollos llegaron igualados a 70 cuando sólo faltaba 1,48 minutos para el final

LAS VEGAS - Venezuela luchó el jueves con alma y corazón durante todo el partido, pero el esfuerzo no le alcanzó y perdió ante Canadá 80-73, en la segunda jornada del Preolímpico de las Américas de básquetbol.

El delantero venezolano Héctor Romero fue uno de los grandes protagonistas al encestar 23 puntos, pero el quinteto "vinotinto" terminó encajando su segunda derrota en un choque por el Grupo B. Canadá, que venía de caer ante Brasil, se recuperó y quedó con marca de 1-1.

El partido estaba empatado 70-70 faltando 1.48 minutos para el final y Venezuela se fue arriba momentáneamente 71-70 cuando Romero encestó uno de dos tiros libres.

Pero los canadienses aseguraron el juego con una canasta de dos y un par de tiros libres de su estrella Samuel Dalembert. Jermaine Anderson también fue decisivo con dos puntos.

Dalembert, de los Sixers de Filadelfia, fue el mejor por Canadá con 18 puntos y ocho rebotes. El base Anderson, con tres triples en cinco intentos, terminó con 17.

Los jóvenes venezolanos complicaron a los canadienses, particularmente el delantero Romero, el base Greivis Vásquez y los centros Miguel Marriaga y Luis Bethelmy que defendieron como leones los tableros. Vásquez encestó 9 puntos y fue el mejor en asistencias con seis.

Marriaga anotó 11 puntos y tuvo seis rebotes. Bethelmi logró siete rebotes.

Canadá se impuso en el primer cuarto 18-16 y se fue al descanso con una ventaja de apenas tres puntos (37-34). En esos dos primeros periodos, Romero fue la sensación al anotar 15 puntos, incluyendo dos triples en tres intentos.

Pero en el segundo, los venezolanos perdieron la puntería en los tiros desde afuera, en tanto que por Canadá iba creciendo la figura de Dalembert, un haitiano que recibió recientemente la nacionalidad de ese país.

El tercer cuarto fue igual de peleado. Romero logró su tercer triple y Marriaga aportó en ese periodo nueve puntos y logró cuatro rebotes para no dejar que se alejaran los canadienses.

Pero un par de triples de Anderson le dieron respiro a los canadienses, en un partido celebrado en el Thomas & Mack Center de la Universidad de Las Vegas, que lució vacío. (AP)

Arroyo despierta y Puerto Rico vence a Panamá 108-67 en torneo FIBA-Americas

LAS VEGAS, EEUU (AFP) - Puerto Rico contó con su estrella de la NBA Carlos Arroyo cuando más falta le hacía, y derrotó este jueves a Panamá 108-67 para mantener sus esperanzas clasificatorias en el Preolímpico de básquetbol FIBA-Américas, que se juega en Las Vegas (Nevada).

Arroyo, que en el primer choque perdido por los boricuas ante México estuvo apagado, se reivindicó ahora con 16 puntos y ocho asistencias para darle al conjunto isleño su primer triunfo en el Grupo A del certamen.

Puerto Rico jugó sin su otro NBA, el base reserva José Juan Barea (Dallas Mavericks), quien cumplió el primero de dos juegos de suspensión por faltar el respeto a un árbitro en el choque contra México.

Por los de la Isla del Encanto sobresalieron también Ricky Sánchez, con 19 puntos, Carmelo Lee con 17 y Elías Ayuso con 13. Por los canaleros el más destacado fue Regis Forbes, con 19 cartones.

Los puertorriqueños regresarán a la arena Thomas and Mc Center el viernes, para enfrentar al campeón olímpico Argentina.

Panamá practicamente tiene pocas posibilidades de pasar a la siguiente ronda, ya que encajó su segundo revés luego de tropezar en el debut ante Uruguay.

El torneo reparte dos plazas para los Juegos Olímpicos de Pekín-2008. Los que ocupen los lugares del tres al cinco irán a otro Preolímpico en el 2008 en Europa.

Los boricuas, que tampoco contaron con el alero Rick Apodaca, lesionado en un tobillo, salieron con el pie en el acelerador desde el primer cuarto y con una mejor puntería que en su partido anterior, lo que les posibilitó irse al descanso de la primera mitada con margen favorable de 53-31.

Ricky Sánchez, con 13 puntos, Arroyo (11) y Ayuso (11) fueron los inspiradores de ese primer tramo.

En el complementario Puerto Rico tuvo uno de sus mejores últimos cuartos en la era del técnico Manolo Cintrón, y se desbordó con 32 puntos merced a la buena efectividad de los tiros desde el perímetro conseguidos por Sánchez, Lee y Ayuso.

Los ganadores tuvieron una efectividad de 55% (39 canastas en 71 lances), aunque cedieron en los rebotes 37 a 41.

Puerto Rico 108 (28-25-23-32)
Panamá 67 (20-11-20-16)

Puerto Rico: Carlos Arroyo (16), Elías Ayuso (13), Peter John Ramos (9), Angelo Reyes (11), Carmelo Lee (17). Después entraron: Filiberto Rivera (8), Ricardo Sánchez (19), Angel Figueroa (9), Alex Falcón (2), Héctor Valenzuela (4). DT: Manolo Cintrón.

Panamá: Jamar Warren (13), Danilo Pinnock (8), José Lloreda (13), Antonio García (4), Gary Forbes (19). Después entraron: Joel Muñoz, Jamaal Levy, Desmond Smith (5), Amir Alvarado (3), Rogelio DeGracia (2). DT: Vicente Duncan.

Prueba superada

(Las Vegas) La selección nacional logró una primera victoria satisfactoria frente a Uruguay por 90-69 en su comienzo del Torneo de las Americas. La doble base entre Prigioni y Porta y el trabajo integral de la defensa fueron las aristas salientes. Ahora la historia será mañana con Puerto Rico.

Cada partida representa un mundo. Aunque se juega pensando en el desgaste cotidiano del torneo, Argentina debe adecuar sus recursos en beneficio de saldar el partido lo mejor posible y la primera prueba con Uruguay fue altamente superada. Porque la defensa funcionó en su punto más preocupante: los rebotes (41-21) y el técnico Sergio Hernández paró el equipo de acuerdo a lo que el rival le presentó.

De movida colocó a Matías Sandes de titular al ser más versátil que Kammerichs para la función. Uruguay no presenta aleros altos y Sandes cumplió en la marca sacando provecho de su altura con los rebotes, no así en ataque.

Aunque el arranque no fue prometedor (6-11) la selección se acomodó en defensa para meter un parcial 17-2 y cerrar el primer cuarto arriba 23-13. La defensa del juego interior, donde Batista no se movió libremente fue clave. La celeste careció de tiro exterior (1/6 en triples) atacó a un solo tiro, y Argentina logró con Prigioni manejando los tiempos imponer superioridad.

En el segundo cuarto después de tomar una máxima de 12 puntos (33-21) Uruguay logró cambiar el ritmo de su juego de la mano del base Martínez y el ingreso de Leandro García Morales. Aprovechando además la ausencia de Román González se acercó a 33-26 que obligó al “Oveja” a pedir minuto. Finalmente la diferencia del primer tiempo se cerró en 7 (42-35).

En el tercer cuarto se definió el partido. La clave se dio cuando el técnico uruguayo Espasandín colocó dos perimetrales muy “petisos” (Martínez – Tabeada) y Hernández le respondió con Priginio y Porta, además para salir bien de la presión toda la cancha que instrumento Uruguay. Argentina ganó con su doble base mucho manejo de balón y Prigioni funcionó a pleno en el goleo (11 pts en el cuarto).

La brecha comenzó a ampliarse paulatinamente (52-40, 55-40, 63-46) y Uruguay ya no tuvo respuestas. La doble base siguió en el último cuarto con el cambio de rol en la función anotadora siendo Porta ahora el que metía seguido (14 pts en el cuarto).

Las variantes en este partido sirvieron para llevarse con holgura el primer compromiso del torneo. Porta no podrá tirar las bandejas con tanta facilidad ante equipos altos ni Quinteros lucirá tan desapercibido en otros partidos. Kammerichs sumará más minutos contra otros rivales y así cada paso será una historia. Con la defensa de conjunto y el trabajo solidario en ataque Argentina se hizo presente en Las Vegas. Aunque todavía no se ha dicho nada.

Síntesis
Argentina (90): Pablo Prigioni 20, Carlos Delfino 5, Matías Sandes 7, Luis Scola 16 y Román González 15 (FI), Paolo Quinteros 3, Juan Gutiérrez 0, Antonio Porta 14, Diego Lo Grippo 10, Federico Kammerichs 0 y Martín Leiva 0. DT Sergio Hernández

Uruguay (69): Martín Osimani 2, Nicolás Mazzirino 0, Mauricio Aguiar 5, Gastón Paez 4 y Esteban Batista 7 (FI) Fernando Martínez 10, Leandro García Morales 8, Claudio Charquero 4, Sebastián Izaguirre 8, Luis Silveira 3, Emilio Tabeada 14, Omar Galeano 1. DT Alberto Espasandín

Parciales: 23-13, 42-35, 71-49

Pablo Tosal - Enviado especial
www.pickandroll.com.ar