viernes, 6 de enero de 2017

CONFERENCIA SUR DEFINE LLAVES DE PLAYOFFS EN EL CIERRE DE LA FASE REGULAR EN LA LIGA DIRECTV DE BÁSQUETBOL


La Liga Nacional de Básquetbol DIRECTV by Spalding finalizará este fin de semana su etapa regular y lo hará con la interrogante que ronda en cuáles serán los cruces de playoffs en la Conferencia Sur.

La noche del miércoles Colegio Los Leones de Quilpué, líder de la Conferencia Centro, con 52 puntos, y Osorno Básquetbol, puntero en la Conferencia Sur, con 51 unidades, se adjudicaron el primer puesto en cada zona y tendrán ventaja de campo en todos los cruces hasta la final de conferencia.

En el Centro la postemporada quedó armada y será con Los Leones enfrentando a Universidad Católica; Universidad de Concepción ante Tinguiririca San Fernando; y Municipal Español de Talca contra Municipal Puente Alto.

Hipotéticamente podrían generarse algunos empates en puntos, pero los mecanismos de definición no alterarán el orden de los cruces en las dos fechas que se jugarán este fin de semana.

La doble fecha contempla partidos a las 20:00 horas del sábado entre Tinguiririca y Español de Talca, en San Fernando; Los Leones de Quilpué con U. de Concepción: y Universidad Católica frente a Puente Alto. Para el domingo los juegos comenzarán a las 18:00 horas en Concepción con U. de Concepción vs Tinguiririca; Universidad Católica y Los Leones; y Español de Talca ante Puente Alto, estos dos últimos arrancarán a las 19:00 horas en Santiago y Talca, respectivamente.

Caso contrario ocurre para el desenlace de la Conferencia Sur donde podrían haber movimientos de todos los equipos salvo Osorno Básquetbol, que es inalcanzable en materia de puntos para su escolta el Deportivo Valdivia.

El sábado todos los juegos inician a las 20:00 horas. En la arena Municipal de Puerto Montt, el conjunto del CEB Puerto Montt, que ocupa la cuarta plaza con 45 puntos, buscará alargar su racha jugando en casa frente a Valdivia, segundo con 48 unidades.

En el parquet del gimnasio de Las Ánimas de Valdivia, el cuadro animeño, quinto en la general con 44 puntos, recibirá la visita de ABA Ancud, tercero en la tabla con 47. Mientras, Osorno Básquetbol enfrentará en el Monumental María Gallardo a Deportes Castro, quien marcha en el último casillero con 43 puntos.

Para el domingo la jornada contempla a las 19:00 horas duelo por evitar ser colista con Castro y Las Ánimas en el Polideportivo, además de Ancud recibiendo la visita de CEB Puerto Montt. El cierre de la etapa clasificatoria será al ritmo del clásico en el Coliseo Municipal Antonio Azurmendy entre el CDV y Osorno, desde las 20:00 horas.

Sistema de torneo
La primera ronda de la Liga DIRECTV contemplaba 32 partidos para cada equipo, 22 de una fase nacional todos contra todos y 10 correspondiente a los juegos zonales. Finalizada esta etapa iniciarán los playoffs por conferencias en tres parejas, al mejor de siete juegos.

Los ganadores pasarán a las semifinales de conferencias, a los que se sumará el vencedor del triangular que jugarán los perdedores del playoffs inicial. Manteniendo a modalidad de siete juegos, estos cuatro equipos protagonizarán serie de playoffs para conocerá al ganador de cada conferencia y quien avanzará a disputar la gran final nacional entre los mejores del Centro y Sur.

En tanto, el quinto y sexto cuadro de cada conferencia protagonizarán una llave, al mejor de cinco duelos, para conocer al descendido que deberá buscar su regreso la Liga DIRECTV en las competencias zonales.

Juegos televisados

La Liga DIRECTV llegará este fin de semana través de las pantallas de CDO Premium con los duelos entre Colegio Los Leones de Quilpué y Universidad de Concepción, sábado 20:00 horas desde Quilpué, y la tarde del domingo con el partido  entre Universidad de Concepción y Tinguiririca San Fernando, a las 18:00 horas en Concepción.

En tanto, DIRECTV Sports comenzará a las 20:00 horas del domingo sus transmisiones exclusivas de la temporada televisando el clásico de Deportivo Valdivia y Osorno Básquetbol a jugarse en el Coliseo Municipal Antonio Azurmendy.

Conferencia Centro
1. Colegios Los Leones               52      (22-8)
2. Universidad de Concepción      49      (19-11)
3. Municipal Español de Talca      47      (17-13)
4. Municipal Puente Alto             40      (10-20)
5. Tinguiririca San Fernando       38      (8-22)
6. Universidad Católica               36      (6-24)

Conferencia Sur
1. Osorno Básquetbol                 51      (21-9)
2. Valdivia                                48      (18-12)
3. ABA Ancud                            47      (17-13)
4. CEB Puerto Montt                 45      (15-15)
5. Las Ánimas                            44      (14-16)
6. Deportes Castro                     43      (13-17)       


Contactos de prensa:

Alex Savoy Torres
alex.savoy@gmail.com

DOMANI: MUNICIPAL PUENTE ALTO PEGÓ PRIMERO EN EL GRUPO 1

En un partido de infarto, Municipal Puente Alto y Club Estudiantes inauguraron la 44° versión del Campioni del Domani que organiza como cada año el CD Stadio Italiano de Santiago. Puente Alto se llevó el primer triunfo del torneo al superar, en alargue, a Club Estudiantes por 79-74 (37-27) tras empate a 70. En el ganador destacó el goleo de Álvaro Guzmán con 27 puntos, secundado por Mauricio Riveros y Maximiliano Cuevas ambos con 15 puntos. En estudiantes el goleador fue Aitor Picket con 22 puntos (17 rebotes), secundado por Pablo Iroumé con 18 y Luis Soto con 15.

El partido comenzó con Estudiantes tomando el control gracias al goleo de sus refuerzos Soto (6 puntos) e Iroumé para ponerse 2-8 arriba en el marcador a falta de 7:17. Sin embargo, Puente Alto se metió en partido gracias a dobles de Guzmán y Cuevas para empatar a 8 primero, para luego pasar arriba 19-10. Se jugaba el minuto 1:57. En el cierre, Estudiante gracias a Bucarey e Iroumé volvió a meterse en el juego para cerrar el parcial 21-18 favorable a Puente Alto.

En el segundo cuarto, Puente Alto tomó el control del partido. A poco andar ganaba 27-20 y aumentó la diferencia a 32-20, con 6:26 en el reloj gracias a dobles de Cuevas y Riveros. Axel Picket, el técnico estudiantil, pedía minuto y hacía algunos cambios para ver si los suyos reaccionaban. Un triple de Soto, tras el tiempo muerto ponía esperanzas en el cuadro estudiantil, con marcador 32-23 a falta de 5:48. El partido caía en un pozo ofensivo, con ambos cuadros fallando, hasta que Cuevas anotaba un libre a falta de 2:43 para dejar la cuenta 33-23. El marcador final del periodo, 37-27, con un parcial 16-9, mostraba las diferencias antes de irse al descanso largo.

En el inicio del tercer parcial, Estudiantes salió con la clara intención de descontar. Inicialmente lo logró, de la mano de Urrutia e Iroumé se puso sólo a 5 puntos: 39-34, a falta de 7.14. Pero en Puente Alto apareció Álvaro Guzmán con 7 puntos consecutivos para volver a desnivelar, sacando ventaja de 14: 48-34 a falta de 4:48. Mientras Picket e Iroumé descontaban, Cuevas volvía a anotar para los puentealtinos poniendo el marcador 50-38 con 3:08 por jugar. Cuando parecía partido quebrado, una reacción de Estudiantes, de la mano de Picket e Iroumé, con un 11-0 parcial para cerrar el cuarto, dejaba el marcador 50-49 para irse al último descanso.

En el inicio del último cuarto, Estudiante continuó su remontada. De la mano de Iroumé y Picket llegó a ponerse 50-54 arriba, con un parcial de16-0, a falta de 8:20. Recién cuando restaban 6:57 Puente Alto volvió a anotar, gracias a un doble de Guzmán. Tras cartón, Reyes empataba el juego a 54. Pero nuevamente Estudiantes se hizo fuerte, especialmente de la mano de Aitor Picket, para poner un 11-0 parcial en 4 minutos para dejar el marcador 54-65 a falta de 2:26. Cuando parecía partido definido, Puente Alto de la mano de Guzmán y Díaz se ponía a 4, 64-68, tras un 10-3 parcial. Estudiantes resistía tras dos libres de Picket, pero Guzmán vía el mismo expediente dejaba el marcador 66-70 y luego con un doble ponía la cuenta 68-70, con 0:45 por jugar. Y a 9 segundos del término, el propio Guzmán se transformaba en el salvador de su equipo para empatar a 70 e irse al tiempo extra.

En el alargue, Puente Alto sacó ventaja inicial con Guzmán y Riveros para escaparse por 4: 76-72 con 2:54 por jugar. Picket desde la línea acortó las cifras, 74-72, con 59 segundos por jugar. El partido en el último minuto fue de mucho nerviosismo con fallos por ambos lados. L0 tuvo para empatar un par de veces Estudiantes, pero falló. Guzmán anotó un libre con dejó la cuenta 77-74 a falta de 11 segundos. Se jugó la opción el cuadro estudiantil para empatar, pero Iroumé falló el triple. Riveros fue a la línea, pero falló sus dos lanzamientos, pero Cuevas tomó el rebote ofensivo con 3 segundos en el reloj y fue víctima de falta. Selló desde la línea el definitivo 79-74.

Síntesis:

CD Municipal Puente Alto (79): Álvaro Guzmán 27, Mauricio Riveros 15, Emilio Rojas 2, Maximiliano Cuevas 15, Daniel Torres 2 – formación inicial – Ricardo Guzmán 2, Diego Llanos 0, Ronald Reyes 4, Ricardo Valdebenito 0, Nicolás Martínez 5, Jorge Pacheco 0, Joaquín Díaz 7. Entrenador: Hernán Andrade.

Club Estudiantes (74): Luis Soto 15, Felipe Torres 2, Pablo Iroumé 18, Askati Picket 2, Aitor Picket 22 – formación inicial – Stefan Kaiser 0, Diego Bucarey 11, Cristóbal Fontecilla 0, Gabriel Fuentealba 0, Matías Rodríguez 0, Cristián Urrutia 4, José Rubio 0. Entrenador: Axel Picket.

Parciales: 21-18; 16-9; 13-22; 20-21; 9-4.

Jueces:  Sebastián Paduro – Claudio Osorio – Camilo Sánchez.


Foto: Prensa Domani 2017