jueves, 29 de enero de 2009

Biguá for export


A PUERTO RICO. ADEMAS DE WOLKOWYSKI SE VAN EL DT GARCIA, OSIMANI Y GARCIA MORALES

La actuación de Biguá a nivel internacional y la calidad en varios de sus jugadores, llevó a que Puerto Rico depositara su interés en varios de sus integrantes. El técnico Néstor García, Ruben Wolkowyski, Martín Osimani y Leandro García Morales se van luego de la Liga.

Puerto Rico se transformó en un nuevo mercado para jugadores uruguayos. En este caso, quizás, para los dos mejores, Martín Osimani y Leandro García Morales, integrantes del mejor equipo de la Liga Uruguaya y finalista de la Final Four de la Liga de las Américas: Biguá.

Ambos en la temporada anterior intervinieron en la Liga Venezolana, allí fueron muy importantes, y ahora se les presenta la chance del mercado boricua. La posibilidad para los dos internacionales uruguayos surge a través del contratista, Claudio Pereira, quien en las últimas horas acordó la contratación del argentino, Ruben Wolkowyski, a Atléticos San Germán. Al mismo equipo estaría confirmada la participación del base Martín Osimani. Pero también el que se va es el técnico de Biguá, Néstor García, quien fue elegido por el ex internacional boricua Eddie Cassiano, para dirigir a Indios de Mayagüez. Pero el "Che" también se quiere llevar a un uruguayo a sus filas, y recomendó la contratación de Leandro García Morales. Restan apenas por solucionar detalles económicos, para que tanto Osimani como García Morales emigren a final de temporada, y así seguir en competencia.

Liga de las Américas: refuerzos para Minas Tenis

Minas Tenis de Brasil, rival de Biguá en la última jornada de la Final Four de la Liga de las Américas en Xapala, México, del 6 al 8 de febrero, logró tres incorporaciones. Consiguió la firma del veterano Ricardo Probst junto con Murilo Becker, Joe Shipp y Leandro Silva les garantiza estar entre los primeros lugares. "Ricardo llegó hace una semana y estamos trabajando para adaptarlo bien al equipo. En cada juego va a seguir mejorando su producción. Tuvimos una buena pretemporada con Murilo, Shipp y Leandro", dijo el técnico Flavio Davis. Ayer Minas debutaba ante Paulistano/Amil (SP) por la Liga Nacional, mientras que Universo, segundo rival de Biguá en Xalapa, se enfrentaba a Conti/AMEA/Assis (SP).

Fuente: La República

Sockwell, ex Cordón, suspendido por 180 días

El Tribunal de Disciplina de la Liga Nacional de Argentina, resolvió suspender por 180 días al ala-pivote extranjero, Christopher Sockwell, ex Cordón de Uruguay, quien nunca debutó en Asociación Italiana de Charata, ya que se fugó a mediados de enero a Nueva York. La Asociación de Clubes envió los papeles correspondientes a la Confederación Argentina de Basquetbol, que los remitirá a FIBA para su inhabilitación internacional.

Fuente: La República

Habrá un Fin de Semana de las Estrellas, de lujo

No hubo ninguna novedad en la selección del equipo de novatos para el Fin de Semana de las Estrellas y entre los que se encuentran los españoles Marc Gasol y Rudy Fernández que serán rivales del argentino Luis Scola y del dominicano Al Horford, incluidos en el equipo de segundo año.

La lista de novatos para el partido del Fin de Semana de las Estrellas del próximo 13 de febrero dejó a todos los jugadores que mejor rendimiento están teniendo en el campo con sus respectivos equipos y entre ellos se encuentra Gasol, que es el líder de rebotes y tapones con los Grizzlies.

Mientras que Fernández, que también ha sido seleccionado para el concurso de mates, es importante en el juego de ataque de los Trail Blazers de Portland, especialmente con sus triples.

Ambos se unen a Pau Gasol, hermano mayor de Marc, y al madrileño Jorge Garbajosa como los cuatro jugadores españoles que fueron elegidos para estar en el partido de novatos del Fin de Semana de las Estrellas.

Pau Gasol lo hizo cuando comenzó también su carrera con los Grizzlies y Garbajosa con los Raptors de Toronto.

Junto a Gasol y Fernández también fueron seleccionados Derrick Rose, el número uno del pasado sorteo universitario, que juega con los Bulls de Chicago, y el pívot Greg Oden, que también fue número uno en el 2007 con los Trail Blazers, pero no pudo jugar el año pasado por estar lesionado.

También han sido seleccionados, el escolta O.J.Mayo, compañero de Gasol con los Grizzlies; el alero Michael Beasley, de los Heat; el base Russell Westbrook, de los Thunder; el pívot cubano americano Brook López, de los Nets y el base Eric Gordon, de Los Angeles Clippers, que está siendo la revelación de la temporada.

El equipo de los novatos este año tendrán como entrenador al escolta de los Heat de Miami, Dwyane Wade, para ser la novedad del partido.

Mientras dentro de la lista del equipo del segundo año, destaca la presencia de Scola, el alero argentino titular indiscutible de los Rockets de Houston, y Horford, el pívot dominicano también titular con los Hawks de Atlanta, aunque ahora se encuentra lesionado.

También fueron seleccionados el alero Kevin Durant, de los Thunder, Novato del Año en el 2008, y su compañero Jeff Green; Rodney Stuckey, de los Pistons; Aaron Brooks, de los Rockets; Wilson Chandler, de los Knicks; Thaddeus Young, de los Sixers y Al Thornton, de los Clippers.

Al igual que con los novatos, el responsable de dirigirlos será un jugador profesional, en este caso el pívot Dwight Howard, de los Magic de Orlando, que también defenderá el título en el concurso de mates y será titular con el equipo de la Conferencia Este después de haber recibido el mayor número de votos populares, mas de tres millones.

Terra Deportes / EFE

Vargas se suma a Trotamundos



Caracas (ABN).- El basquetero José Vargas se reportó a Trotamundos de Carabobo este miércoles para iniciar los entrenamientos con miras a la temporada 2009 de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB).

Lo hizo con las mismas expectativas que lo ha hecho desde que viste la camiseta de Trotamundos: “vamos por el campeonato, esa es la meta del equipo y mía, no hay otras metas solo el campeonato”, dijo al concluir la práctica.

Vargas se integró al equipo luego de estar una semana de descanso en Venezuela, concluida su participación en México con el equipo Fuerza Regia, donde se convirtió en una figura especial para los aficionados.

“Les agradezco a los aficionados de Monterrey el apoyo, pero nada como el apoyo que nos dan en todo el país con Trotamundos, el fanático de acá es especial”, señaló.

Se mostró contento con la incorporación de Miguel Marriaga, compañero de la selección nacional, y con los nuevos jugadores juveniles incorporados a los entrenamientos.

Vargas estará presente en la clínica que ofrecerá Trotamundos este sábado en Tinaquillo, para los estudiantes de la Universidad Iberoamericana del Deporte.

Fuente: El Carabobeño

El Madrid vence a un Barça mejor pero inconstante

El Real Madrid mandó un mensaje de aviso al Regal FC Barcelona tras vencerle (85-83) en el debut de ambos equipos en el 'Top 16' de la Euroliga.

La actuación del joven Sergio Llull (18 puntos) resultó fundamental para darle la vuelta a un duelo que los de Pascual dominaron durante 38 minutos, pero que perdieron en los dos decisivos.

El base menorquín se erigió en el gran protagonista de un choque que tuvo claro color blaugrana hasta que el talento del '23' madridista desató a un Real Madrid que se aprovechó de las concesiones de un Barça inconstante, y que mostró sus credenciales a la élite europea con cuentagotas, lo que al final le hizo perder un duelo que fue suyo desde el inicio.

Y es que el conjunto blaugrana salió como un ciclón en Vistalegre, y tardó medio cuarto en demostrarle a los locales algunos de los argumentos que le han llevado a ser el mejor conjunto de Europa durante la primera fase de la Euroliga. Con Navarro (21 puntos) de motor y Santiago de ejecutor, los catalanes dieron un golpe sobre la mesa (5-17, min.6) avisando al Real Madrid de sus intenciones.

Los de Plaza, nerviosos, concedían demasiadas facilidades en ataque a un Barça que, además, cargaba el rebote con contundencia, deshaciendo con sencillez cualquier intento defensivo de los blancos. Para colmo, Felipe Reyes, principal estilete local, cometía su segunda falta a mediados del primer cuarto, limitando sobremanera el juego ofensivo blanco.

Sin embargo, la fragilidad defensiva del Real Madrid, incapaz de frenar el torrente ofensivo azulgrana, se tornaba en intensidad ofensiva a medida que pasaban los minutos, con Marko Tomas y Sergio Llull como principales causantes. Así, los locales abortaron la fuga del cuadro de Pascual, que no acababa de encontrar sus mejores sensaciones defensivas y se fue 'sólo' seis arriba a la media parte (40-46), una diferencia que se antojaba corta para lo visto sobre el parquet.

LLULL TIRA DE CASTA Y TALENTO, CONVIRTIÉNDOSE EN EL HÉROE BLANCO.

Navarro, el líder del barco blaugrana, perdió acierto tras la reanudación, y aunque Vázquez sobrevolaba el aro madridista, los locales se reengancharon al encuentro (53-55, min.25) por medio del joven Sergio Llull, el mejor de los suyos. Los de Pascual pasaban sus peores momentos sobre el parquet, pero aguantaron dominando el electrónico, impidiendo consumar una remontada que el Real Madrid rozaba pero no culminaba.

Cuando peor pintaban las cosas para el Regal FC Barcelona, que parecía acuciado por el ímpetu local, irrumpieron en el choque algunos de los principales jugadores del conjunto de Pascual. Así, Lakovic e Ilyasova se unieron al 'regreso' de Navarro para devolver al Real Madrid a la cruda realidad, ésa que mantenía al Barça unos cuantos escalones por encima de los blancos.

De nuevo las gotas de talento del Barça fueron escasas, y las distancias marcadas (62-72, min.34) se esfumaron en apenas un minuto, el tiempo que tardaron los locales en agarrararse otra vez al encuentro por medio de Llull, haciendo pagar al cuadro visitante su falta de constancia, que dejaba renacer al cuadro de Plaza.

Como consecuencia de ello, dos triples consecutivos de Bullock y Llull hicieron creer al Real Madrid que el triunfo era posible (81-78, min.39), ante un Barça 'tocado' anímicamente e incrédulo por haber permitido a los blancos llegar con opciones al tramo final del encuentro.

La remontada se había consumado, el cuadro de Pascual le había perdonado la vida al Real Madrid, y los locales le demostraron a los catalanes que para llegar al trono europeo, que defiende esta temporada el CSKA de Moscú ruso, es necesario acabar con los partidos a su debido momento, porque en el 'Top 16' de la máxima competición continental cualquier regalo puede ser mortal.

Fuente: EUROPA PRESS

Baloncesto brindará emoción todos los días de cada semana

Aprobado calendario de la LPB 2009

La Liga y los equipos dieron pincelada final al programa de 220 juegos de la fase de clasificación, en la cual cada quinteto disputará 44 encuentros, 22 en casa y 22 como visitante

La Liga Profesional de Baloncesto y sus equipos aprobaron el calendario final de la XXXVI temporada del máximo circuito rentado del país, un programa que ofrecerá a la afición encuentros de martes a domingos.

Reunidos en la sede de la LPB en Caracas, los equipos evaluaron y terminaron de suscribir el calendario diseñado por Sergio Silvio y Leonardo Rodríguez, miembros del cuerpo técnico de la Liga. El programa de juegos constará de 220 encuentros durante la fase eliminatoria.

Cada escuadra disputará 44 encuentros durante la ronda regular, de los cuales 22 serán de visitante y 22 de local. Dividido el circuito en zonas geográficas, la de Oriente y Occidente, cada conjunto enfrentará en 24 oportunidades a los equipos que conforman su zona, mientras que a los quintetos de la otra zona los encararán en 20 ocasiones, en la carrera por conquistar la mejor posición en la tabla de posiciones general del torneo.

La Zona Oriental está integrada por Panteras, Marinos, Guaiqueríes, Gigantes y Deportivo. En tanto, la Zona Occidental la conforman Cocodrilos, campeón de la temporada 2008, Gaiteros, Guaros, Toros y Trotamundos.

Cuando se realicen los enfrentamientos entre equipos de diferentes zonas se realizará bajo el formato 2-2 lo que implica que se jugarán dos encuentros en cada casa de los conjuntos.

Por ejemplo, entre Cocodrilos de Caracas y Panteras de Miranda, el Clásico Capitalino se celebrará en dos ocasiones en el gimnasio Don José Beracasa de las Naciones Unidas, en El Paraíso, y los otros dos careos serán en el Parque Miranda, casa de los felinos mirandinos.

Las zonas geográficas se crearon para efectos de la elaboración del calendario. Se mantiene el mismo formato de una sola división en las cuales los 10 equipos se disputarán los seis cupos a la postemporada.

Juegos a granel

Sergio Silvio, presidente de la Comisión Técnica, aseguró que una de las principales bondades del calendario es que el mismo ofrecerá partidos durante casi toda la semana, a diferencia de otras temporadas cuando sólo había encuentros los días miércoles, sábado y domingo.

En este sentido, de las 15 semanas que conforman el programa de partidos, 11 se jugarán de martes a domingo y una será de lunes a domingo. Esta dinámica sólo se alterará durante el asueto de Semana Santa, el fin de semana del Juego de Estrellas y la primera semana del torneo.

Se destaca que antes del fin de semana del Juego de Estrellas, pautado para celebrarse entre el 2 y el 3 de mayo en el Coliseo El Limón en Maracay, habrá partidos de martes a viernes.

Destacó Silvio que para esta temporada, la capital de la República disfrutará del baloncesto rentado todos los fines de semana. "Se buscó garantizar la alternancia de las sedes en Caracas, de modo que una semana jugará Cocodrilos en casa y la otra Panteras durante la fase regular", manifestó Sergio Silvio, presidente de la Comisión Técnica.

Otras de las virtudes del calendario de la temporada 2009, explicó Silvio, es que los 10 clubes descansarán semanalmente.

"Hasta la novena semana todos los equipos gozarán de una semana libre en su agenda. Entre la décima y la décimo quinta semana, los quintetos contarán con una semana libre y un fin de semana sin actividad. Todo esto pensado para darle mayor flexibilidad y descanso a los jugadores", señaló el presidente del órgano rector.

Mayor difusión

Para Leonardo Rodríguez, fundador de la otrora Liga Especial, padre del baloncesto en Venezuela y Asesor Especial a la Presidencia de la LPB, este nuevo calendario permitirá consolidar el crecimiento del máximo circuito rentado del país en esta etapa de su historia de tres décadas y media.

"La principal virtud del calendario es que hay juegos toda la semana, lo que aumenta la difusión del evento a todos los rincones del país gracias a la televisión. La aspiración de la LPB es que todos los partidos sean transmitidos, siguiendo la tendencia de las últimas dos temporadas en las cuales la presencia de la Liga en la televisión ha ido en franco ascenso para el disfrute de los venezolanos", dijo Rodríguez.

"Al tener cotejos semanalmente, los encuentros llegarán a todos los rincones del país por televisión y seguirá creciendo el nivel de la LPB", finalizó Rodríguez.

En infartante partido perdió Talca


Regional Santiago se impuso al cuadro talquino en los últimos segundos del cotejo que se disputó anoche en el Fortín Prat de Valparaíso por el Nacional de básquetbol juvenil masculino.

En un emocionante partido la selección de Talca perdió en el debut del campeonato nacional de básquetbol juvenil varones, que se inició anoche en el gimnasio Fortín Prat de la ciudad puerto.

El verdugo de los talquinos fue Regional Santiago, que terminó imponiéndose 69-75 en un juego inserto en el grupo B, que solamente se cerró en los segundos finales.
La brega estuvo marcada por bajos y altos del conjunto del Maule, tomando en cuenta que el primer tiempo fue para los santiaguinos (42-27), los que trabajaron bien en los dos primeros cuartos.

En tanto, los dirigidos de Héctor Vera se vieron débiles en la rotación de jugadores, especialmente en la segunda manga, tramo en el cual el quinteto de la capital supo sacar provecho a raíz de lo generoso de su plantel.

Luego de los dos primeros cuartos, en los cuales los equipos están obligados a mover sus diez jugadores, Talca colocó lo mejor que tenía en el tercer capítulo. Así fue como los talquinos levantaron 19 puntos de diferencia para quedar a cinco.

De ahí, el cotejo ganó en intensidad porque los cuadros se fueron doble a doble hasta llegar a una última manga electrizante.

Los maulinos tuvieron un par de oportunidades para haber nivelado el digital; sin embargo, fallaron en el aro rival.

Regional Santiago, un elenco de mayor oficio, tomó buenas decisiones ofensivas para quedarse con el juego en el cual los maulinos presentaron como grandes figuras a Francisco Rojas y Alex Sepúlveda.

“Al último tuvimos la posibilidad de habernos quedado con el juego; no obstante, fallamos en pasajes importantísimos”, sentenció el técnico del banco talquino, Héctor Vera.
En cuanto al rival, el profesional de la educación física agregó que “nos encontramos con un rival poderoso y un plantel generoso. Lamentablemente no pudimos reforzarnos, como el resto de los conjuntos, porque en la llave de clasificación no encontramos a los jugadores que requería el equipo”.

Nombre del Periodista: Iván González
Fuente: Diario El Centro

Bayamón firma a Christian Dalmau


También adquiere al escolta Eric Rodríguez en cambio por Fifo Vega.

Algo inimaginable en la década del 1970 y 1980 tomará realidad hoy en el equipo Vaqueros de Bayamón.

Por primera vez en la historia de la franquicia un Dalmau pasará a ser la cara de la organización que hace 20 años fue acérrimo rival de los Piratas de Quebradillas y del legendario Raymond Dalmau.

Christian Dalmau, tal y como lo adelantó El Nuevo Día en pasados días, aprovechó bien el foco que puso sobre él la nueva gerencia de los Vaqueros y firmó ayer un contrato por tres temporadas para ser el principal jugador de la legendaria franquicia del Baloncesto Superior Nacional. Su presentación como nuevo armador bayamonés se realizará hoy en una conferencia de prensa en el “Clubhouse” del equipo en el Coliseo Rubén Rodríguez.

Pero Dalmau no llegará sólo. Junto a él la franquicia también presentará como nuevo escolta del equipo al guayamés Eric Rodríguez, quien fue adquirido ayer en cambio de los Capitanes de Arecibo por el ahora otrora cara de la organización, Christopher “Fifo” Vega.

Nadie de los Vaqueros estuvo ayer disponible para confirmar esos anuncios. Tampoco Dalmau o su agente José París.

Sí fue posible confirmar la transacción por Rodríguez, quien había caído del favor de la gerencia arecibeña al anunciar hace unas semanas que habían colocado a este jugador en el mercado de cambios.

Josué Monrouzeau, coapoderado de los Capitanes -actuales campeones del BSN- confirmó el traspaso de Rodríguez a Bayamón. Así, con él, Dalmau y dos refuerzos en la plantilla, los Vaqueros tienen asegurada una base sólida para repuntar en el 2009 bajo la dirección de Leonel Arill y Mandi Cancel.

Operan a Pachy Cruz

Los Capitanes, de paso, ayer confirmaron que su armador Rafael “Pachy” Cruz se sometió en pasados días a una operación de menisco de una rodilla y podría estar fuera de acción hasta por cuatro meses.

Cruz sufrió la lesión en pasadas semanas cuando los Capitanes participaron y ganaron un invitacional en Brasil.

Considerando que la temporada del BSN iniciará el 17 de abril, Cruz podría estar listo para debutar en la temporada a finales de mayo.

Ante la baja temporera, Arecibo tendrá que descansar su andamiaje ofensivo en las manos de los capaces Carlos Rivera, Wilfredo Pagán y Vega.


Por Noel Piñeiro Planas / npineiro@elnuevodia.com