viernes, 10 de agosto de 2007

Argentina se despidió con un triunfo ante Canadá

Fue por 113-83 en el Luna Park, en el último partido en el país antes del Preolímpico de Las Vegas, que se jugará del 22 de agosto al 1 de septiembre. El próximo lunes, el equipo de Hernández viajará a Puerto Rico, donde a partir del jueves disputará la copa "Tuto Marchant" junto a la selección local, Brasil y Canadá. El técnico no dio la lista definitiva porque Leo Gutiérrez está desgarrado y podría ser baja.

El seleccionado argentino de básquetbol derrotó esta noche a Canadá 113-83 en el partido que marcó la despedida del equipo dirigido por Sergio Hernández del país antes del torneo Preolímpico Las Vegas, que clasificará directamente a dos equipos para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. El ala pivot de los Pistons Rockets, Luís Scola, con 31 puntos, fue el goleador del partido, siendo bien escoltado por Román González, con 19, y Paolo Quinteros, con 18.

El próximo compromiso antes del comienzo del Preolimpico será la Copa "Tuto Marchant", que se deasrrollará en Puerto Rico a partir del 16 de agosto. En un partido que por parte de Canadá fue bastante liviano en cuanto a la marca, el seleccionado dirigido por Sergio Hernández hizo valer su mejor material humano y se llevó el primer tiempo por 61-48, sin ningún tipo de problemas. En esos primeros minutos de juego, el seleccionado argentino exhibió como mejores argumentos el poder de goleo de Luís Scola (17 puntos en el primer cuarto) y Paolo Quinteros (13 en el segundo cuarto) y una gran concentración defensiva.

Si bien es cierto que Canadá no es un equipo exigente, la actitud defensiva de Argentina se mantuvo durante la totalidad de los primeros veinte minutos El tercer cuarto fue el peor momento de Argentina en el partido. El equipo se quedó sin juego ofensivo y encima cometió muchas distracciones en defensa que provocaron algunos murmullos y que el trámite del encuentro fuera discreto. Aún así, Argentina fue superior a Canadá y el ingreso de Scola, quien metió tres dobles consecutivos, le permitió terminar el parcial con una mejor imagen. Los últimos diez minutos de juego sólo sirvieron para el lucimiento de los juagdores argentinos porque Canadá no opuso ninguna resistencia y dejó jugar con tranquilidad.

El resultado final es simplemente anecdótico, el seleccionado argentino inicia ahora el camino que los lleve a Beijing 2008. Una empresa que asoma como complicada.

Fuente: Clarín

Nada es para siempre

Varios veteranos retirados aspiran a volver a jugar a nivel competitivo

Los Boston Celtics están presionando a Reggie Miller para que vuelva del retiro. Allan Houston ya ha anunciado que volverá. Penny Hardaway los remató firmando con el Miami Heat... lo que significa que se reunirá con Shaquille O'Neal.

Ya no son ningunos muchachitos, así que, ¿qué es lo que está pasando aquí?

Parece que en la liga hay dos recursos en falta --tiros de calidad y know-how veterano-- sequía que le ha vuelto a dar vida a Miller y algunos de sus pares.

Especialmente porque hay jugadores de renombre dispuestos a firmar convenientes acuerdos de bajo costo --arma que los equipos usan para contrarrestar el escepticismo natural que supone la incorporación de un jugador bien entrado las tres décadas-- fáciles de cancelar si las cosas no salen de acuerdo a lo planeado.

Resulta cada vez más evidente que hasta los equipos de elite de la NBA están desesperados por un especialista extra en el perímetro, otra sólida presencia interna o simplemente una dosis de experiencia en playoffs. El regreso de Hardaway con Miami y el inevitable reingreso de Houston en alguna parte significa que Miller no estará solo si decide cortar su largo descanso aceptando la invitación de los Celtics para unirse al nuevo Big Three integrado por Paul Pierce, Ray Allen y Kevin Garnett.

¿Qué otros regresos son posibles tras al menos una temporada completa de exilio en la NBA? ¿Quiénes de la generación Miller-Houston-Hardaway habrán salido de forma definitiva? Sigue leyendo.

Allan Houston
Edad: 36
Último equipo de NBA: New York (temporada 2004-05)

Aunque el regreso de Reggie aún es incierto, ya que aún está evaluando si está listo para abandonar la comodidad del estudio de "Inside The NBA" de TNT y arrastrar sus viejos huesos de 42 años de antigüedad a Boston, Houston es más joven y sabe qué es lo que quiere hacer.

Houston se ha perdido las últimas dos temporadas, igual que Miller, pero ya se ha comprometido a regresar después de una temporada de trabajo en televisión con ESPN, según reportó Chris Broussard de ESPN The Magazine el jueves.

Sin embargo, el desafío de estos dos jugadores condecorados sería similar. Ninguno puede esperar regresar a la cancha y acertar canastas sólo porque siempre lo hicieron. Tendrán que despojarse del óxido rápidamente para adaptarse a la velocidad y la agilidad que los rodee --algo nada fácil después de un largo descanso-- ya que de lo contrario nunca encontrarán el ritmo para anotar de forma consistente.

No obstante, ninguno está haciendo un gran esfuerzo por generar interés.

En el caso de Houston, un ejecutivo de uno de los equipos interesados dijo que le aconsejaron manejarse con el supuesto de que "todo pasa por los Knicks". En otras palabras, Houston le daría a New York la primera oportunidad de recontratarlo después de que un problema de artritis en la rodilla izquierda limitara al anotador a 70 partidos en dos temporadas antes de su salida en octubre del 2005.

Sin embargo, según algunas fuentes de la NBA, los representantes de Houston ya han hablado con otros interesados, como San Antonio y Cleveland, y el veterano está abierto a otros destinos.

Charles Oakley
Edad: 44 en diciembre
Último equipo de NBA: Houston (temporada 2003-04)

Oakley le dijo a Doug Smith del Toronto Star a fines de julio que quiere volver a jugar. Y Oakley parecía hablar en serio. Afirma que hay unos cuantos equipos interesados --nombró a Dallas, Miami, Cleveland y New York como equipos que lo necesitan para combatir la debilidad.

Por supuesto, Oakley también le dijo a nuestro amigo canadiense que "no volverá barato", lo que podría terminar con su regreso antes de empezarlo.

Es difícil imaginar que algún equipo esté dispuesto a entregarle más que un acuerdo mínimo después de tres temporadas sin jugar. Sin embargo, al menos un ejecutivo de la Conferencia Oeste dijo que no le cabe duda de que Oakley todavía puede manejar el balón.

"Oak siempre ha sido un buen tirador", dijo. "Si aún puede moverse por la cancha, lo veo en un rol como el de Kurt Thomas".

Shawn Kemp
Edad: 38 en noviembre
Último equipo de NBA: Orlando (temporada 2002-03)

Kemp parecía estar en vías de resurrección en la NBA en el verano del 2006, cuando en medio de su plan de recuperación perdió más de 50 libras y se declaró culpable de un delito de menor cuantía relacionado con drogas en Houston. Eso excluyó cualquier clase de invitación a un campo de entrenamiento el otoño pasado.

¿Este otoño? Kemp mantuvo su peso y, según el agente Tony Dutt, algunos equipos estarían considerando invitarlo al campo de entrenamiento.

Tony Massenburg
Edad: 40
Último equipo de NBA: San Antonio (temporada 2004-05)

Massenburg fue visto por última vez en el banco de San Antonio como parte de un equipo de campeonato en el 2005, pero, aparentemente, el veterano tiene en mente un contrato más interesante. Empatado con Chucky Brown y Jim Jackson con la marca récord de haber jugado para 12 equipos diferentes, Massenburg ha estado averiguando si puede conseguir un trabajo más para quebrar el récord, según explicó una fuente de la NBA.

Keith Van Horn
Edad: 32 en octubre
Último equipo de NBA: Dallas (2005-06)

Si así lo quisiera, Van Horn podría encontrar trabajo más rápido que cualquiera en esta lista. Denver se había mostrado muy interesado la temporada pasada y Boston es un candidato natural dado que los Celtics están buscando anotadores que compartan la responsabilidad de Allen en el perímetro. (Además, Van Horn tiene 10 años menos que Miller.)

Pero desde que decidió pasar la temporada pasada recluido en Colorado con su familia, nadie sabe nada de él. Hasta sus más amigos durante su reciente estadía en Dallas han tenido dificultades para ubicarlo.

Se cree que Van Horn no ha excluido la posibilidad de regresar en el futuro dado que jugó solamente nueve temporadas en la NBA. Sin embargo, tras señalar que Van Horn pasó por cuatro ciudades en las últimas cinco temporadas, una fuente pronosticó un 25 por ciento de probabilidades de regreso.

Antonio Davis
Edad: 39 en Halloween
Último equipo de NBA: Toronto (temporada 2005-06)

Davis sin duda podría conseguir un trabajo si lo quisiera. Ese fue el caso la campaña pasada y lo sigue siendo esta temporada muerta.

Sin embargo, parece conforme con su condición de jubilado, aunque en diciembre del año pasado Davis dijo a ESPN.com que un intento más de conseguir el escurridizo anillo "sería lo único que me haría considerarlo".

El agente de Davis, Bill Duffy, dijo el jueves: "Creo que Antonio está muy contento con la paternidad. Ha tenido varias oportunidades [de regresar] estos últimos años con Chicago y Dallas. Pero creo que ahora es padre de tiempo completo".

Qyntel Woods
Edad: 26
Último equipo de NBA: New York (temporada 2005-06)

Woods es el único jovencito de la lista, y tiene unos cuantos años menos que los demás. Pero está aquí por un par de razones.

1. Tiene mejores probabilidades de regresar que la mayoría por su edad, aunque acaba de firmar con el poderoso Olympiakos griego. Aparentemente, Woods ha perdido peso desde su breve paso por la liga de desarrollo la temporada pasada y entrenó para algunos equipos de la NBA y Europa en Las Vegas el mes pasado durante la liga de verano.

2. Si regresa a la NBA, Woods estará bajo la lupa por su inevitable vinculación con el mariscal de campo de los Atlanta Falcons, Michael Vick. Woods fue cortado en Portland tras declararse culpable de abuso de animales a partir de cargos que el fueron imputados en el 2004, cuando fue acusado de incitar peleas de perros.

Scottie Pippen
Edad: 42 en septiembre
Último equipo de NBA: Chicago (temporada 2003-04)

Pippen intentó generar interés durante el fin de semana del Juego de Estrellas el mes de febrero en Las Vegas pero no consiguió tentar a nadie. Ahora estaría intentando probar suerte en la conducción o la administración, habiendo anunciado en una reciente misión de caridad de la NBA en China que no tenía intenciones de volver a jugar.

Toni Kukoc
Edad: 39 en septiembre
Último equipo de NBA: Milwaukee (temporada 2005-06)

Kukoc sólo estaba dispuesto a firmar con los Bucks o los Bulls la temporada pasada, porque así hubiera podido viajar desde su residencia en el norte de Illinois. Pero su agente Herb Rudoy dijo el jueves que Kukoc ya no puede jugar debido a un inconveniente físico (sufre de continuos problemas de cadera).

"Recibí llamados durante toda la temporada [de varios equipos]", dijo Rudoy. "Pero no hay modo de que pueda jugar al básquetbol".

Nick Van Exel
Edad: 36 en noviembre
Último equipo de NBA: San Antonio (2005-06)

Siempre se supuso que los problemas de rodilla fueron el motivo de retiro de Van Exel después de su última, e infructuosa, carrera por el anillo con los Spurs. Van Exel sin duda tuvo varios problemas de rodilla en la última etapa de su carrera, pero en realidad el factor determinante de su retiro fue una lesión de hombro. Aparentemente, decidió abandonar porque el hombro le impedía estar a la altura de su reputación de anotador certero. De estar sano, sin duda recibiría ofertas.

Latrell Sprewell
Edad: 37 en diciembre
Último equipo de NBA: Minnesota (temporada 2004-05)

El nombre de Sprewell casi no aparece en las noticias desde fines de la campaña 2005-06, cuando Chris Sheridan de ESPN.com fue directamente a su casa en Wisconsin para preguntarle sobre sus planes futuros y fue echado de la propiedad. Nuestra primera ola de intentos de encontrar a alguien que haya hablado con Spree este último tiempo fue menos dramática pero igualmente infructuosa.

El interés de Boston por Spree es natural ahora que ha incorporado a su colega Garnett, pero al menos uno de los ex compañeros de Spree no les da mucha esperanza a los Celtics (y a todos los interesados). "No creo que esté pensando en regresar [a la NBA]", dijo.

Michael Jordan
Edad: 44
Último equipo de NBA: Washington (temporada 2002-03)

Sólo una broma, MJ.

Por Marc Stein
ESPN.com

LA FEB PIDE LA ANULACIÓN DEL LITUANIA-SERBIA

El vídeo muestra indicios de un pacto para dejar fuera a España

La Federación Española de Baloncesto (FEB) realizó ayer una reclamación ante FIBA Europa pidiendo la anulación del resultado del partido entre Lituania y Serbia por el sospechoso comportamiento de ambas selecciones. Por amaño, en definitiva. Dicho encuentro cerró el pasado jueves la liguilla de cuartos de final del Campeonato de Europa Sub-18. El 75-71 por el que se impusieron los lituanos dejó a España fuera de la lucha por las medallas (si nada cambia, hoy, a las 16:15 horas, la Selección se enfrenta a Turquía en el primer paso hacia el quinto puesto en el campeonato).

Los presentes en el Telefónica Arena asistieron a la complicidad -continuas señas y frases- entre los seleccionadores serbio, Dejan Mijatovic, y lituano, Sigitas Krukis. Incluso se les vio hacer gestos con la mano indicando el número cuatro, la diferencia que a la postre reflejó el marcador. Las sospechas de pacto se iniciaron con la eliminación prematura por cinco faltas personales de algunas de las estrellas serbias como Lazic, Katnic, Cvetkovic o Maravic, o con la cesión de un balón por parte del lituano Vasiliauskas al serbio Zivanovic (imágenes de la derecha) para que éste anotara y la diferencia final del partido quedara en cuatro puntos.

Ésa era una renta idónea para los intereses de ambas selecciones, ya que si Lituania ganaba por más de cuatro puntos Serbia era segunda, y de ganar Serbia, era Lituania la que se quedaba fuera del torneo. A la vista del vídeo y de las numerosas protestas, la FEB, presidida por José Luis Sáez, remitía en la tarde de ayer el siguiente comunicado a FIBA Europa: "En relación al partido celebrado el 9-8-2007 entre las selecciones de Lituania y Serbia y a la vista del vídeo que aportamos como prueba, de acuerdo con la normativa legal vigente solicitamos la anulación del resultado del citado partido por demostrar que ambos equipos estaban de común acuerdo para la obtención de un resultado que clasificaba a las dos selecciones. Este hecho va contra las normas del fair play que deben imperar, creándose un gravísimo precedente para el futuro de nuestro deporte".

FIBA Europa.
La FEB está pendiente del fallo (se producirá en la mañana de hoy), ya que la Selección que dirige Luis Guil juega esta misma tarde. La web oficial programa el España-Turquía a las 16:15 horas, con el Telefónica Arena como escenario. Será FIBA Europa quien deba tomar cartas en el asunto y resolver un delicado asunto que ha enturbiado un campeonato en el que juegan los futuros cracks del basket europeo.

Lissavetzky "Apoyamos a la FEB, deseamos una competición limpia y justa"
Deseamos, sin entrar en otras valoraciones, que cuando haya una competición sea limpia y justa. En ese sentido trabajamos y, por eso, apoyamos la postura de la Federación Española de Baloncesto, si existe alguna duda. En definitiva, es la línea del CSD, de apoyo al deportista español en las competiciones, especialmente en las internacionales, en las que participa, así como apoyó el recurso que presentó la Federación Española de Automovilismo en el caso de Fernando Alonso".

Rectificación
Luis Guil, seleccionador español, se puso en contacto con AS para aclarar que no dijo la palabra "amaño" tras el Serbia-Lituania. Su frase fue: "El resultado fue justo el que interesaba a Serbia".

Apostó por Carmona

El Nacional de Bahía Blanca, que actúa como local en Monte Hermoso, anunció la contratación del alero puertorriqueño Alejandro Carmona quien se sumará a la pareja foránea junto a Djibril Kante. El Nacional además decidió dejar sin cubrir la sexta ficha para una mejor oportunidad durante la temporada.

El Nacional de Bahía Blanca confirmó a su segundo extranjero. El anuncio lo hizo a través de un parte de prensa oficial y se trata del puertorriqueño Alejandro Carmona quien conformará la pareja junto a Djibril Kante, que repetirá otra temporada en la institución.

Carmona es un alero de 1.96 metros y 24 años de edad, con siete temporadas en la liga puertorriqueña en la cual jugó para Vaqueros de Bayamón e Indios de Mayagüez con quienes totalizó 16.8 puntos, 4.7 rebotes y 2.5 rebotes por partido en más de cuatrocientos juegos.

Entre los antecedentes de Carmona también figura haber integrado un campus con Detroit Pistons en 2005 y entre 2002 y 2003 tuvo un breve paso por el Valls Félix Hotel de la ex liga LEB española en el cual promedió 6.6 puntos y 2.6 rebotes. En la actualidad Carmona integra el seleccionado de su país y es parte del recambio boricua.

* EL RESTO DEL PLANTEL

El plantel que dirige el entrenador Juan García dispone de Federico Ferrini, Patricio Rodríguez, Sebastián Farías, Mariano Castets y Pablo Barrios como fichas mayores nacionales en tanto que Cristian Amicucci ocupará plaza de Sub23 y Ramiro Heinrich, Lucas Pérez, Alexis Elsener y Fabián Sahdi serán algunos de los juveniles.

Por el momento El Nacional reservará la sexta ficha en blanco y lo explicó García. “Hemos dejado esa vacante abierta hasta que surja una necesidad, una posibilidad y una opción económica que hoy no existe. Me parece muy saludable que el club haya tomado esta determinación, de no prometer lo que no puede pagar”, dijo.

Fuente: webasketball

CON LA MENTE EN LICEO MIXTO Y TAMBIÉN EN EL ENCESTANDO UNA SONRISA

El quinteto de Universidad Católica enfrentará este sábado por la tercera fecha de la Fase Zonal del torneo Dimayor al siempre complicado cuadro de Liceo Mixto de Los Andes. Los cruzados vienen de ganar los dos primeros encuentros y quieren continuar con esta racha y ojalá extenderla hasta la próxima semana cuando se inicie el tradicional torneo internacional “Encestando una Sonrisa”. Conversamos con el destacado pívot cruzado Cristián Díaz.

Con el pie derecho inició el quinteto cruzado su participación en el Torneo Dimayor tras dos sendas victorias sobre Español de Talca (84-65) y luego sobre el archirival, Universidad de Concepción (77-73).

Este sábado a las 20:30 la UC disputará la tercera y última fecha antes del receso por el “Torneo Encestando una Sonrisa”, frente al siempre difícil cuadro de Liceo Mixto, uno de los equipos que posee la planilla más cara del torneo cestero nacional.

Los cruzados saben que han arrancado muy bien la liga y que de a poco van a ir afiatándose más en el juego. Los extranjeros ya demostraron que serán un gran aporte para esta temporada, por lo que existe bastante optimismo y calma dentro del camarín de los de la franja.

“Creo que es muy positivo haber ganado los primeros dos partidos de local. El equipo cada vez está más acoplado, los americanos han respondido muy bien, y eso sin duda va a pesar en el desarrollo de la liga. Los nacionales estamos muy bien, los más jóvenes están rindiendo de gran manera. Estamos muy cohesionados y esperemos que sea un buen año para nosotros ya que el año pasado fue desastroso” señaló el pívot de la UC, Cristián Díaz.

¿Cuáles son las expectativas que tienen como equipo para este Torneo Dimayor que acaba de comenzar?
Las expectativas de nosotros claramente es pelear la liga. Queremos estar dentro del súper 4 y después pelear la Liga Dimayor. Sin contar el año pasado, nosotros siempre hemos sido un equipo que está en los playoffs, competitivo y peleando los primeros lugares y tenemos que volver a eso. Siempre hay que aspirar a ser campeones, sino seria una lata estar en esta competencia.

En lo personal Cristián, ¿Cómo te encuentras físicamente? ¿Es mayor la presión este año sabiendo en que los extranjeros juegan en posición interna?
Estoy súper bien. El año pasado pasé casi tres meses lesionados. Este año no he tenido problemas físicos, así que por ese lado muy bien. Estoy muy cómodo en el equipo, y el hecho de que hayan llegado extranjeros a la posición interna es bueno, ya que así hay más rotación, y el desgaste es mucho menos.

¿Cómo ves el duelo del fin de semana, frente a Liceo Mixto?
“Liceo Mixto es un rival muy fuerte, es el que más ha invertido plata en el medio y tiene extranjeros de muy buen nivel. Este partido nos va a servir para saber cómo estamos nosotros. Esperamos ganarlos y llegar muy motivados al Encestando una Sonrisa.

ENCESTANDO UNA SONRISA

El próximo miércoles 15 de agosto se dará inicio a una nueva versión del Torneo Internacional Encestando una Sonrisa. Uberlandia y Universidad Luterana de Brasil; Ben Hur y Atenas de Córdoba de Argentina, y los cuadros nacionales de Universidad Católica, Universidad de Concepción y la Selección Chilena, serán los encargados de llevar a cabo este torneo internacional que se enmarca en el más importante a nivel de clubes invitación, existente en Sudamérica.

Así mismo, este es el único torneo en que los cruzados no han podido levantar la Copa, por eso que existe unas ganas tremendas por parte de los jugadores de la franja de poder por fin alcanzar el título de este torneo que tan esquivo ha sido para ellos.

“Este tiene que ser el año de la UC. Llevamos muchos “Encestando” que estamos a punto de darle el título al Club y no podemos. Dos años que hemos llegado a la final y no hemos podido ganar este torneo. Esperamos que este año le podamos dar el título a la Católica, este es el único Campeonato que no hemos ganado como equipo”, agregó Díaz.

Sobre los equipos que vienen este año, el pivot de la UC fue enfático en señalar que “Atenas es un gran equipo muy complicado, referente de argentina y de Brasil viene Uberlandia de nuevo y otro equipo que está dando mucho que hablar en el país carioca. Va a ser un torneo muy difícil, que dan ganas de jugarlo. Viene también la Selección chilena y la U de Conce, por lo que van a ser muy buenos rivales y un torneo que desde ya promete mucho”.

Fuente: www.lacatolica.cl

Penny Hardaway jugará con el Heat

MIAMI (AP) - Penny Hardaway y Shaquille O'Neal se vuelven a encontrar en un mismo equipo.

Hardaway, un veterano de 36 años que no ha visto acción desde noviembre del 2005, firmó el jueves con el Heat de Miami. Se reúne así con O'Neal, su excompañero con el Magic de Orlando a mediados de los 90.

"Penny es un jugador con un carrera ilustre", dijo el presidente del Heat Pat Riley. "Quedamos impresionados por su esfuerzo y dedicación este verano para ponerse en forma y volver a la NBA. Es un jugador talentoso que nos puede ayudar en múltiples posiciones".

Hardaway, titular en cuatro partidos de estrellas, promedia 15.4 puntos por partido en su carrera, pero desde la campaña 2002-03 con Phoenix no ha logrado superar la barrera de los 10.

Jugó cuatro partidos con los Knicks de Nueva York al comienzo de la temporada 2005-06 hasta que las lesiones lo dejaron fuera.

Así se hace muy difícil

La Liga de Clubes de América todavía no está confirmada debido a que varios clubes de Centroamérica y del Norte no garantizaron su presencia

AP

SAN JUAN -- El torneo de básquetbol denominado Liga de Clubes de América está en el aire ante la falta de confirmación de la mayoría de los países que participarían en el campeonato.

El secretario general de FIBA-Américas, Alberto García, dijo que para esta fecha tenían previsto que los países invitados ya hubieran confirmado la participación de sus clubes, idealmente el campeón o subcampeón de sus respectivas ligas.

"Se dilató un poco el proceso", admitió García en entrevista. "Surgieron algunos problemas con los equipos, fundamentalmente de Norte y Centroamérica que nos dificultó cerrar las operaciones".

Sostuvo que aunque República Dominicana y Puerto Rico han mostrado interés en participar, "lo concreto y real es que los únicos equipos de Centroamérica y el Caribe que tenemos confirmados al día jueves son los de México".

Hasta el momento están invitados equipos de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Venezuela, México, Puerto Rico, Guatemala, República Dominicana y Estados Unidos.

El torneo se disputaría entre diciembre de 2007 y febrero de 2008.

Fernando Martínez quiere renunciar a la Selección

CASTILLO SE REUNIO CON EL JUGADOR Y EL PRESIDENTE DE MALVIN; SI SE VA SERIA CONSIDERADO EXTRANJERO PARA LA LUB

A dos semanas de haber conseguido una medalla en los Juegos Panamericanos --histórica para el basquetbol uruguayo-- ayer el clima de la Selección Nacional quedó convulsionado luego de que Fernando Martínez intentara renunicar. El base, clave en la final ante Argentina por la medalla de bronce --24 puntos-- considera que debe tener más minutos en el equipo y no quedó conforme con lo que fue utilizado durante los Juegos Panamericano. La segunda de las razones que llevaron a Martínez a evaluar su continuidad en la Selección Nacional y ser uno de los integrantes del plantel que viajará al Torneo Preolímpico, es que no se siente cómodo dentro del grupo a raíz de algunas situaciones entre los propios integrantes del plantel. Existen diferencias muy marcadas entre algunos jugadores, y esto lo llevó a Martínez a no querer ser parte de este proceso en estas condiciones.

De inmediato, al conocerse la noticia durante la jornada de ayer, el propio presidente de la Federación Uruguaya, Ney Castillo, se reunió con el jugador y con el presidente del club al que pertenece - Malvín- Sergio Somma.

Castillo dijo que Martínez le expuso durante la reunión sus problemas, pero que debe tratar de revertir sus intenciones de renunciar puesto que "la Selección lo necesita y sería injusto que se fuera".

Es de recordar que si un jugador renuncia a la Selección Nacional, será considerado extranjero para la temporada venidera. Esta medida fue aprobada por los propios clubes el año pasado.

Las conversaciones con Fernando Martínez van a seguir, y el propio Castillo dijo que hoy irá personalmente al Cilindro Municipal a hablar con el plantel previo al entrenamiento para aclarar ciertos asuntos. Anoche, por lo pronto, Espasandín y el resto del cuerpo técnico se reunió con las autoridades de la FUBB para tratar asuntos relacionados a la Selección. Por otra parte, ayer el jugador se iba a entrenar por la noche con sus compañeros de equipo en Malvín, mientras que por la mañana había concurrido al gimnasio del club a hacer ejercicios físicos.


Espasandín nada sabía

El técnico Alberto Espasandín dijo desconocer la situación de Fernando Martínez y esperaba hoy tener una charla con el jugador para saber los motivos de querer renunciar a la Selección. En diálogo con Básquet Caliente, dijo no saber nada de la posibilidad de una renuncia por parte de Martínez. Dijo que los doce jugadores del Preolímpico ya están definifidos, descartó a Gustavo Barrera y que no citará a nadie más en su lugar, ya que Omar Galeano será el que ocupará ese lugar.


Fuente: Diario La Republica

Hernández: “El campeón olímpico tiene que estar sí o sí en los JJ.OO”

Sergio Hernández, Luís Scola, Carlos Delfino y Germán Vaccaro, vicepresidente de la CABB, brindaron ayer al mediodía una conferencia de prensa en un hotel céntrico presentando el partido que se disputará mañana entre la Argentina y Canadá en el Luna Park y que servirá como despedida de la selección antes de emprender el viaje para disputar el Preolímpico en Las Vegas.
Sergio Hernández dejó en claro que los intereses del grupo están por arriba de los personales, que van a ir partido a partido y piensa que Estados Unidos y Brasil son los candidatos de primera línea pero que Argentina va a buscar la clasificación en Las Vegas y que si no se logra conseguir lo planificado, en el repechaje se hará lo imposible para clasificar porque “el campeón Olímpico no puede quedar afuera de los juegos”. Luego tiró flores a Rubén Magnano y dijo que “hizo un trabajo fabuloso” y que para él nunca le dio la sensación de que ese equipo jugaba “sólo” como se decía.

Minutos más tarde Scola y Delfino coincidieron en que jugar en el Luna Park es algo increíble y que los llena de orgullo ya que es un estadio emblemático y esperan que la gente los acompañe y que se viva una gran fiesta del básquet.

Juan Ignacio Palenzuela- ignacio.palenzuela@ultimabola.com.ar