domingo, 2 de septiembre de 2007

EUROBASKET: El gran Torneo del verano europeo

Este lunes se da el salto inicial al Eurobasquet, para nosotros, el pre Olímpico del viejo continente. Como no sucedía hace mucho tiempo, las mejores selecciones y sus jugadores estelares se darán cita en España, donde el local, de la mano de Pau Gasol espera confirmar su condición de campeón mundial. La selección Griega de Papaloukas y compañía, Lituania liderada por el regreso de Jasiskevicuis y la Francia de Tony Parker aparecen como los grandes rivales que tendrán los hispanos.

Mientras en nuestro continente se definen los dos clasificados directos al los JJ.OO de China el próximo año, en Europa la fase clasificatoria partirá este lunes en España. Jugadores de enorme calidad como Nowitzki, Parker, Gasol, Jasiskevicuis, Smodis, Papaloukas, Diamantidis, Kirilenko y los jóvenes Milicic, Bargnani, Biedrins, buscaran liderar a sus selecciones rumbo a la cita olímpica de Beijing el año entrante.

Favoritos

Grecia

Campeón europeo el 2005, vice campeones del mundo el año pasado, los helenos repiten casi el mismo equipo de sus dos grandes certámenes anteriores. La base del quinteto dirigido por el legendario Gianakis, son los jugadores del Panathinaikos campeón de la Euroliga de este año. El líder es el base de 2.00 Theodoros Papaloukas, un jugador genial capaz de jugar en todas las posiciones. Defiende, maneja los tiempos, define partidos, y ojo, no ingresa como titular. A el se suman jugadores de gran calibre y carrera internacional como Diamantidis (1.96), Spanoulis (1.92) y Zizis (1.95) en posiciones externas y Papadopulos (2.10), Kakiouzis (2.04) y Dikoudis (2.05) bajo la tabla. La probable ausencia de Fotsis (2.09) será una baja tan relevante como Garbajosa en España.

España

Por su condición de local, química de equipo, vigente campeón olímpico y un estilo de juego que le ha impregnado el técnico Pepu Hernández, los hispanos aparecen como los grandes favoritos a ganar el torneo. Gasol es el referente de este elenco que se apoya también en el poder goleador de la “bomba” Navarro (1.92) el base NBA Calderón (1.91) y la explosividad de Rudy Fernández (1.95), Jiménez (2.04) y la fuerza interior de Felipe Reyes (2.06). En duda esta la presencia de Garbajosa. Si no llega, será una baja muy importante

Lituania

Durante años fueron la base de la antigua URSS, y desde su separación han estado en lugares de avanzada del baloncesto europeo. Ahora vuelven con sus mejores hombres incluido el genial base Sarunas Jasiskevicius (1.92) En el juego externo tienen tiradores de calibre como Siskauskas (1.97) y kaukenas (1.92). A ellos se suman los jóvenes y poderosos aleros y ala pívot Kleiza (2.03) Songaila (2.05) y Jankunas (2.05). Bajo la tabla se afirman en los gemelos Lavrinovic (2.12 y 2.10) y en Javtokas (2.10). Si logran jugar en equipo perfectamente pueden llevarse el oro.

Turquía

Sin sus dos estrella NBA, Turkoglu y Okur, fueron sextos en el mundial de Japón con la base de un elenco de futuro, con el que esperan ganar el mundial del 2010 en casa. Ahora con Okur y Turkoglu de regreso los turcos aparecen como una gran amenaza para todos. En el juego exterior tienen hombres como Arslan (1.90) Atsur (1.93) y la joven promesa Akyol (1.98). no jugara el “killer” Serkan Erdogan pero si el veterano Kutluay (1.98). En el juego interno aparecen jugadores fuertes como Peker (2.07) Kurtoglu (2.07) y Gonlum (2.07) con los que esperan llevar a Turquía a los Juegos.

Pelearan la clasificación

Italia

Los itálicos siempre son una incógnita y nunca se les puede dejar de lado. Este año llegan con un equipo maduro y una mezcla perfecta de veterania y juventud. En el grupo de los históricos están Basile (1.92) Bulleri (1.88) y Soragna (1.97) Pero el poderío de Italia en este certamen viene con las nuevas generaciones. El pívot nº1 del draf de hace algunos años, Bargnani (2.11) el escolta Marco Belinelli (1.96) y el alero Mancinelli (2.03)

Croacia

Al igual que Eslovenia y Serbia los croatas también sufren el síndrome de las deserciones. Los pívots Bagaric y Vujcic no estarán, tampoco el ala Giricek y con ellos el elenco croata pierde mucho bajo la tabla. Ahora dependerán de Kasun (2.15) y Markota (2.09). En la base estará el talentoso Planinic (1.98) y los jóvenes Roko Leni-Ukic (1.96) y Thomas (1.96). Los croatas al igual que cualquier selección báltica siempre esta llenos de talento y no se les puede mirar por el hombro.

Serbia

Tras sucesivos fracasos en los últimos años, Serbia, antes Yugoslavia, se ha visto plagada de ausencias, pugnas internas y renuncias. Sin embargo, este año han ganados los títulos europeos sub 16, sub 18 y sub 20 y el mundial sub 20, por lo que futuro tendrán asegurado por años. Para este Eurobasket las bajas se han vuelto a repetir y jugadores como Stojakovic, Radmanovic, Rakocevic, Avdalovic, Vujanic, B.Popovic, Krstic, Perovic, Pavlovic, Tripkovic, Tomasevic, Askrabic o Milojevic han dicho NO a su selección. Aun así los serbios llevan un equipo con chances de dar batalla. Solo tres “veteranos” cargaran el peso. El base Jaric (1.98) el joven pívot Milicic (2.12) y el ala Gurovic (2.04). El resto, jóvenes promesas llenas de talento que esperan volver a poner a su país en el lugar que se merecen.

Alemania

La selección germana difícilmente podría repetir los éxitos de años anteriores. Aun con un jugador fuera de serie como Nowitki (2.13) los germanos no tiene mucho mas de donde sacar a mano. Aun así, no se puede descartar a un elenco que conoce sus falencias y que sabe sacar mucho provecho de sus o su fortaleza.

Rusia

Tras la desmantelacion de la URSS los rusos nunca mas volvieron a ser una potencia como en aquellos años. Para este torneo dependerán mucho de Kirilenko (2.09) y de sus promesas que debiesen despertar en el Eurobasket como Monya (2.05) y Khryapa (2.03). Bajo la tabla mantienen al gigante Savrasenko (2.17) y en la base al naturalizado J.R Hoden (1.84). El poderío de los rusos se basara en la fortaleza física de su equipo.

Eslovenia

Otro elenco balcánico que al igual que serbia sufrirá bajas relevantes. Primoz Brezec, Sani Becirovic, Bostjan Nachbar, Sasha Vujacic, Beno Udrih. Con ellos, mas los que si estarán presentes este pequeño país podría haber aspirado a la clasificación. Smodis, unos de los jugadores europeos mas ganadores, fue campeón de la Euroliga con la Kinder de Ginobili y hace dos años con el CSKA, será el líder de este equipo. El alero de 2.05 puede jugar de 3-4-5 y es uno de los mejores jugadores del básquetbol europeo en los últimos ocho años. Le deberán ayudar mucho el pequeño base del Barcelona Jaka Lakovic (1.86) y bajo la tabla Erazem Lorbek, del que aun se espera mucho (2.10) y el NBA Nesterovic (2.14)

Por el Honor

Las selecciones de Letonia, que fue el primer campeón de un torneo Eurobasket en 1935 antes de la gran guerra, Republica Checa, Portugal y Polonia buscaran la mejor manera de enfrentar este evento y dar alguna sorpresa. Israel, el ultimo clasificado podría dar un poco mas, ya que tiene jugadores de enorme talento. Solo una sorpresa de marca mayor los podría meter entre los 8 mejores.

NBA

Serbia

Darko Milicic, Memphis
Marko Jaric, Minnesota

Rusia

Andrei Kirilenko, Utha
Víctor Khryapa, Chicago

España

Pau Gasol, Memphis
Juan Carlos Navarro, Memphis
Jose Manuel Calderon, Toronto
Sergio Rodríguez, Portland
Jorge Garbajosa, Toronto

Croacia

Damir Markota, Milwauke

Letonia

Andris Biedrins, Golden State /

Lituania

Darius Songaila, Washington
Sarunas Jasiskevicius, Golden State
Linas Kleiza, Denver

Turquia

Mehmet Okur, Utha
Hidayet Turkoglu, Orlando


Alemania

Dirk Nowitzki, Dallas

Francia

Tony Parker, San Antonio
Boris Diaw, Phoenix
Yakhoba Diawara, Denver
Rony Turiaf, Los Angeles Lakers

Italia

Andrea Bargnani, Toronto
Marco Belinelli, Golden Sate

Nelson Quiroz Rojas
www.basquetbolnacional.blogspot.com