martes, 24 de marzo de 2009

Wade, Allen y Howard destacan el lunes en NBA


MIAMI (AFP) - Los astros Dwyane Wade, Ray Allen y Dwight Howard destacaron la noche del lunes en los tabloncillos de la NBA, cuando le quedan unos 14 juegos de temporada regular a cada equipo.

En una noche espectacular el base Wade se desbordó con 27 puntos y ocho asistencias para guiar a sus Miami Heat en un triunfo sobre los Memphis Grizzlies con marcador de 94 por 82.

Wade, quien lleva 2.064 tantos en esta temporada para liderar el apartado de anotación, ya lleva 24 cartones más de su antiguo récord para una campaña regular (2005-2006).

Michael Beasley añadió al triunfo 17 puntos y nueve rebotes, seguido de sus compañeros Udonis Haslem (11 tantos) y Jamaal Magloire (10 con 12 capturas).

Por los Grizzlies se lució O.J. Mayo con 21 puntos, pero no pudo evitar la cuarta derrota seguida de su equipo, que también lleva 17 fracasos en las últimas 19 salidas.

En Boston, los campeones defensores, los anfitriones Celtics, doblegaron a Los Angeles Clippers 90 a 77, con 20 puntos de Ray Allen, y 14 con siete asistencias del armador Rajon Rondo.

Otro que lució por el conjunto titular fue Kendrick Perkins, quien aportó 12 cartones y capturó 13 balones debajo de los tableros.

En tanto, el alero de fuerza Kevin Garnett, en su tercer juego seguido luego de regresar de la lista de lesionado (rodilla) jugó 18 minutos y añadió 12 unidades al triunfo.

Por el conjunto angelino se destapó Zach Randolph, quien totalizó 17 tantos y 14 rebotes.

En Nueva York, los Orlando Magic propinaron una derrota a domicilio a los Knicks 106-102, con destaques sobresalientes de su pívot Howard y el alero turco Hedo Turkoglu.

Howard estuvo inmenso debajo de los tableros con 29 puntos y 14 rebotes, mientras que Turkoglu lo hizo con 16 tantos, 12 de ellos en el último cuarto, para que el quinteto floridano redujera a uno el número mágico para titularse por segundo año consecutivo en la División Sureste de la Conferencia Este.

El pequeño Nate Robinson logró 19 puntos por la escuadra neoyorquina, pero el equipo cayó por quinta vez consecutiva.

En Washington, los Chicago Bulls se apoyaron en la actuación de Ben Gordon, quien anotó siete de sus 21 puntos en los últimos tres minutos del juego, para doblegar a los Wizards 101 por 99.

Por el conjunto capitalino los mejores en la anotación fueron Antawn Jamison y Andray Blatche, que terminaron con 34 puntos y 12 rebotes el primero y 15 con 13 balones capturados en la lucha rebotera el segundo.

En otro resultado, los Hawks de Atlanta derrotaron a los Timberwolves de Minnesota con pizarra de 109 a 97.

Arrasó El Nacional


El Nacional se llevó el primer punto de la serie por la Permanencia al vencer a Lanús por 88 a 73. El Nacional manejó el partido casi de inicio a fin y llegó a ganar hasta por veintisiete puntos frente a un rival que fue capaz de cometer la misma cantidad de pérdidas de balón. Lanús reaccionó algo en el cierre del tercer cuarto y acortó hasta once puntos. Castiñeira, la figura.

El Nacional Monte Hermoso se llevó el primer punto de la serie por la Permanencia tras ganarle cómodamente a Lanús (88-73) en un partido que manejó desde el principio y en el cual llegó a triunfar hasta por una máxima de 27 puntos y en medio de un trámite en el que su rival fue capaz de colectar igual cantidad de pérdidas en los cuarenta minutos.

El primer tiempo fue casi una constante. El Nacional supo aprovechar todos los errores que cometió Lanús durante los primeros veinte minutos. En ese lapso Lanús colectó diecisiete pérdidas (¡en la mitad del segundo cuarto promediaba más de una por minuto!) y para perjuicio de sus intereses las combinó con una vacilante labor defensiva. Esto hizo que El Nacional ampliara de manera constante su ventaja y que lo consiguiera en base a una notable puntería (18/29) la cual sumado su defensa le permitió monopolizar las acciones.

En el primer cuarto El Nacional repartió el goleo y anotó desde casi todas las vías posibles a punto tal que estuvo más de nueve minutos con su formación inicial en cancha y sin efectuar cambio alguno: Dionisio Gómez (7), James Moore (6), Gastón Torre (5) y Alexis Elsener (4) y Sebastián Castiñeira (3). El Nacional en los cinco minutos iniciales un par de veces estableció ventaja de seis puntos y finalmente ganó por ocho (25-17). Lanús -con poca defensa- ofensivamente se repitió en depositar el balón en el poste bajo para Terrell Taylor (2) pero como no encontró resultados lo mejor le pasó por Fernando Funes (8).

A poco de iniciado el segundo cuarto y cuando ganaba por doce (29-17) a El Nacional le apareció el primer toque de atención y fue la tercera falta de James Moore, lo cual obligó a García a relevarlo por Ramiro Heinrich. Sin embargo, esta incidencia no cambió en lo absoluto el trámite porque la diferencia, en base de los aportes de Castiñeira (8), Castets (8) y Dean (5), continuó creciendo de manera constante (38-24, 44-26, 48-29) frente a un rival sin soluciones y que sufrió cuatro faltas antideportivas y una técnica en su contra.

El Nacional dio la impresión de definirlo durante el arranque del tercer cuarto cuando llegó a una máxima de veintisiete (61-34) merced a un bombazo de Dean pero en los cinco minutos siguientes el trámite entró en un punto de inflexión. Primero porque El Nacional naturalmente se relajó ante tamaña diferencia y segundo, porque quizás a Lanús (sumó cinco pérdidas más) jugar peor le resultó complicado. Así, con el protagonismo del juvenil Laprovittola (11 puntos en el cuarto, dos triples), Lanús en cinco minutos clavó un pasaje de 15-1 y cerró el tercer cuarto abajo por trece (62-49).

Iniciado el último segmento se produjo la cuarta falta de Moore en medio de un intento de tres puntos de Funes, el cordobés anotó dos libres y Lanús se situó a once (62-51). Fue un momento de incertidumbre pero apareció un triple de Castiñeira y un doble de Torre y después, entre otras dos pérdidas de Lanús, Dean quiso sentenciar con un doble y falta (70-54). En los seis minutos remanentes Lanús fue por un último intento, en la mitad de ese tiempo otra vez quedó a once (75-64) pero el propio Dean aportó otro triple y liquidó.

EL NACIONAL MH (Bahía Blanca) 88-LANUS (Gran Buenos Aires) 73 (1-0)

El Nacional MH (88): Gastón Torre 9, Alexis Elsener 4, Sebastián Castiñeira 18, Dionisio Gómez 13, James Moore 8 (fi); Mariano Castets 10, Ramiro Heinrich 9, Brandon Dean 15, Facundo Venturini 0 y Santiago González 2. DT: Juan García. Lanús (73): Julián Olmedo 8, Fernando Funes 14, Digo Prego 10, Justin Leith 10, Terrell Taylor 8 (fi); Alejandro Alloatti 8, Nicolás Laprovittola 11, Blake Walker 4, Sebastián Chaine 0 y Juan Catalano 0. DT: Alvaro Castiñeira. Arbitros: 25-17, 48-29 y 62-49. Estadio: Polideportivo Municipal.

El primero

Tras ser campeón en su país, Leandro García Morales será primer uruguayo en Irán

EFE

MONTEVIDEO -- El alero Leandro García Morales se convertirá en el primer jugador de baloncesto de Uruguay que jugará en Irán al ser contratado por el Saba Mehr, informaron el lunes fuentes de su entorno.

García Morales, de 27 años, fue el mejor jugador y el máximo anotador de la Liga uruguaya de baloncesto que culminó la pasada semana y contribuyó con su puntería para que el Biguá ganara, por segundo año consecutivo, el título liguero.

El equipo redondeó una buena temporada durante la cual ganó, además, el Campeonato Sudamericano.

García Morales, que se destaca por su técnica, facilidad para los lanzamientos de tres puntos y visión para las habilitaciones, viajará este mates hacia Irán para sumarse a la plantilla del actual campeón de la Liga de Asia.

Los últimos campeones se miran las caras

Cocodrilos recibe a Guaiqueríes en el Naciones Unidas 

Marinos buscará extender su liderato en Maracay, y el inspirado Guaros viaja a Puerto Ordaz 

GERMAN AUGUSTO CARTAYA 

Los campeones de las ediciones 2007 y 2008 vuelven a encontrarse. Siempre son partidos electrizantes los que protagonizan Cocodrilos de Caracas y Guaiqueríes de Margarita, y esta noche no será la excepción en el Gimnasio "José Beracasa" del Parque Naciones Unidas. 

Reptiles e indígenas amenizarán el plato fuerte de la jornada que comienza esta noche, ambos envueltos en la zona media de la clasificación, luchando con la inestable importación y buscando aún el "team work" ideal. 

"Si recuerdan los partidos del año pasado entre nosotros, verán que la diferencia final siempre era de uno o dos puntos, además que el visitante ganó varias veces. Así que ése es un indicio de lo pareja que será esta serie", explica el técnico de Cocodrilos, Néstor Salazar. 

Los saurios tienen tres victorias consecutivas y no presentarán cambios en la importación ante las dolencias de Kevin Freeman. El alero estadounidense sigue día a día por las molestias en el pie, y de no haber sorpresas, saltarán como foráneos Jason Crowe, Tim Jones y Eddie Elisma. 

Las diligencias por acordar con el colombiano Edgar Moreno y el uruguayo Leandro García Morales siguen estancadas. "Mañana (hoy) es que empezaré a llamarlos de nuevo, Leandro tiene una oferta en España y Edgar nos pidió unos días más porque está resolviendo unos asuntos personales", explicó el gerente capitalino Rostyn González. 

Guaiqueríes arribó ayer a la capital con el mismo trío importado del fin de semana: Roger Washington, Kelvin Peña y Wesley Wilson. Chris Jackson no llegará aún porque se quedó días de más en Uruguay: "Mañana (hoy) se va a su casa en EEUU, y a partir de ahí es que buscaremos traerlo", comentó el gerente insular, Juvencio Ramos. 

El equipo de Julio Toro no contará con Álex Quiroz, quien ni siquiera viajó con la divisa por sufrir espolón en los pies, y su lugar en la nómina fue ocupado por el joven Jorge Rondón. 

EL LÍDER EN MARACAY 
El puntero Marinos de Anzoátegui, y sus cinco triunfos seguidos, llegará al Coliseo El Limón de Maracay para enfrentar a Toros de Aragua. El "Acorazado" tiene la punta del torneo y espera tener más recuperados a su héroe dominical, Diego Guevara, y al capitán Axiers Sucre. 

Elvis Montero y Manuel Briceño abandonaron el equipo por inconformidades con el cuerpo técnico, y ambos son negociados por otras escuadras. Montero podría debutar con el mismo Toros, y Briceño es pretendido por Panteras. El tridente extranjero no cambiará con Uka Agbai, Michael Gale y Hatila Passos. 

Los locales, por su parte, tuvieron su primera semana positiva y están a sólo dos juegos de los puestos clasificatorios. 

La otra serie que arranca hoy se jugará en Puerto Ordaz, con un Guaros de Lara impresionante que pretende mantener el ritmo ante Gigantes de Guayana. 

"Estamos pasando por un buen momento, y mucha gente se sorprende que estemos de segundos, pero hay que seguir trabajando porque el itinerario de esta liga es muy exigente y desgastante. Fórmula ganadora no se cambia, y por eso voy a mantener el equipo como está, los muchachos están haciendo un gran trabajo", declaró el técnico boricua Tony Ruiz. 

"Tapipa" deslumbró en la cuarta semana

El alero de Gaiteros del Zulia, Alejandro "Tapipa" Barrios, fue seleccionado ayer por la Comisión Técnica como el Jugador de la Semana al promediar 20,8 puntos, 5,8 rebotes y estar en cancha 38 minutos por partido.

Barrios tuvo efectividad de 59% en tiros de cancha al encestar 22 lanzamientos en 37 intentos, además tuvo dos bloqueos y dos bolas ganadas.

También destacaron Clarence Mathews de Gigantes (20 p/p) y Kenya Capers de Toros (18,8 p/p)


Posiciones
Equipo J G P Dif
Marinos 12 10 2 -
Guaros 11 7 4 2½
Cocodrilos 12 7 5 3
Gaiteros 11 6 5 3½
Guaiqueríes 11 6 5 3½
Trotamundos 12 6 6 4
La Guaira 12 6 6 4
Gigantes 12 5 7 5
Toros 12 4 8 6
Panteras 11 1 10 8½

Próximos partidos:
Hoy:
En Puerto Ordaz: Gigantes vs. Guaros, 7:00 pm
En Caracas: Cocodrilos vs. Guaiqueríes, 7:30 pm
En Maracay: Toros vs. Marinos, 7:30 pm
Mañana:
En Caracas: Cocodrilos vs. Guaiqueríes, 7:30 pm
En Maracay: Toros vs. Marinos, 7:30 pm
En Puerto Ordaz: Gigantes vs. Guaros, 7:30 pm
En Valencia: Trotamundos vs. Panteras, 7:45 pm
En Maracaibo: Gaiteros vs. La Guaira, 8:00 pm

Fuente: Meridiano

GUSTAVO AYÓN SE INTEGRA A LA ACB


Tras algunos días de celebración por el actual campeonato de la LNBP, Gustavo el “Titán” Ayón viajó a España para integrarse a su nuevo equipo, el Alta Gestión Fuenlabrada de la liga ACB.

Gustavo es uno de los jugadores con una gran historia en el equipo emplumado, y será uno de los más recordados por la afición xalapeña por su actitud siempre amable y su carisma.

Aun recuerdo cuando el “Titán” —apodo que obtuvo en su segundo año con Halcones—, llegó al equipo. Era un chico tímido, sencillo, característica que conservó siempre, con un gran carácter. Era muy delgado, apenas se notaba su musculatura, pero poco a poco con el trabajo físico fue cambiando su estructura hasta convertirse en un roble.

Llegó al equipo en el 2006, tenía 20 años, eligió el número 14 para portarlo hasta el último día que estuvo con Halcones. Gustavo se fue forjando con el equipo y creció basquetbolísticamente primero bajo el mando de Ángel González y después con el entrenador Andy Stoglin. Desde su llegada a los emplumados lo vimos como la mayor promesa del equipo al obtener en su primer año el título de los mejores novatos de la LNBP.

Un año después Ayón fue convocado a participar con la Selección Mexicana, en la que se mantuvo hasta este año y con la cual logró mucho reconocimiento. Gustavo se ganó un lugar en la duela con su gran juego, siempre determinante y con mucha fuerza, entregando en cada partido el corazón. Repaso su primer juego como titular, fue el 27 de septiembre de 2007 ante Tecos. A partir de entonces fue acumulando más minutos hasta convertirse en una pieza clave para el equipo emplumado.

Antes de partir a Europa, se despidió de toda la gente que lo apoyó en su crecimiento como profesional. No quisiera olvidar que al concluir el desfile por las principales avenidas de Xalapa para festejar con los aficionados el triunfo, de regreso al nido, el “Titán” no pudo contener más las lágrimas y así se despidió de los directivos del club, pues su partida era inminente y, como siempre, mostró su humildad y el gran corazón que lo caracterizó.

En una última entrevista me dijo:

“Me despido con un campeonato como debe ser, como se despiden los grandes. Estoy contento pero con muchos sentimientos encontrados, estoy contento por haber ganado, pero me siento muy triste por dejar esta afición, esta gente que tanto me ha apoyado, que tanta confianza me dio en los juegos y cada noche que salía a esta duela. Me siento muy agradecido con todos, con la directiva, con mis amigos; ahora sólo será cuestión de seguir trabajando y tratar de regresar al equipo a visitarlos y regresar como un triunfador”.

Gustavo va a España con el objetivo de triunfar, de buscar para el equipo al que se integra la dicha de un campeonato como lo obtuvo aquí. Se marcha contento y con el ánimo de seguir trabajando.

Este lunes 23 de marzo Gustavo realizó su presentación con el equipo Alta Gestión Fuenlabrada de la liga ACB, con el que firmó para las próximas cuatro temporadas. Ya tuvo su primer contacto con el conjunto y se decidió su integración a los entrenamientos y a los juegos.

Desde México le deseamos mucha suerte en este camino que emprendió. Por todas sus cualidades como ser humano y jugador, estamos seguros que será exitoso.

Arcelia Assad - Prensa Halcones UV Xalapa


DEFENSOR SP. EL TECNICO SUBCAMPEON DESCANSA Y COMIENZA A PREPARARSE PARA LA SELECCION

Defensor Sporting fue finalista de la pasada edición de la Liga Uruguaya. Perdió en la instancia decisiva ante Biguá con un categórico 3-0 en la serie, pero esto no va en desmedro de lo que fue la temporada del equipo que dirigía
Gerardo Jauri

"No es sencillo olvidarse de los momentos pero hay veces en los cuales uno podría preferir hacer una reflexión viendo de más lejos las cosas. Más allá del resultado (0-3) lo que uno rescata es la instancia vivida, las emociones y nada pasa así como así" dijo el técnico de Defensor Sporting, Gerardo Jauri.

El entrenador pasó raya e hizo un balance de la actuación de su equipo a lo largo de la temporada. "Fue un año tenso, renovador, y lo definiría positivo por todo lo que pasó.

El equipo hasta llegar la instancia final estaba en el lugar que se merecía.

Hizo los méritos suficientes para ganarse el privilegio de jugar una final de campeonato. Defensor Sporting no llegó a la instancia final de casualidad. Hubo un trabajo muy bueno de todo el equipo en todo sentido".

En su momento, el capitán del equipo, Diego Castrillón, se mostró molesto por algunos comentarios de prensa que no daban a Defensor Sporting como uno de los aspirantes a definir el torneo a pesar de que en la Liga Uruguaya no bajó del tercer puesto.

" Respeto todas las opiniones. Cada cual puede pensar lo que quiera y hacer su propio análisis. No me molestan" expresó Jauri.

Mientras disfruta de un descanso tras la intensa temporada liguera, en poco tiempo será momento de comenzar a planificar la actividad de la Selección Nacional que tendrá como máximo reto disputar el Torneo Premundial de México a mediados de año y tratar de conseguir un boleto a la cita mundialista de Turquía 2010. " Todo tiene su tiempo.

Seguramente más adelante nos vamos a reunir con el cuerpo técnico y el presidente de la Federación para comenzar a planificar la actividad.

De cualquier manera uno no puede estar ajeno a lo que vendrá y piensa en ello. Por lo pronto de los amistosos internacionales que se han conseguido, porque no hay mejor manera de aprontarse para un torneo tan importante que compitiendo al más alto nivel así sean amistoso".

Fuente: Diario La República

Tras los elogios, Scola dio el "sí" a la selección

SAN ANTONIO (Especial).- Las distintas historias protagonizadas por argentinos se entrecruzaron sorpresivamente anteayer en la ciudad de los Spurs durante la crucial victoria de Houston (87-85), donde Luis Scola cumplió una actuación memorable.

El pivote porteño no sólo jugó uno de sus mejores partidos en la NBA (19 puntos, 17 rebotes, 4 asistencias y 3 robos), sino que lo definió con 5 puntos seguidos; pero, además, le confirmó a Germán Vaccaro, presidente de la Confederación Argentina, presente en el AT&T Center, que jugará el Premundial de México, del 19 al 30 de agosto próximos. Scola, figura y capitán del seleccionado, es el primero en asegurar su presencia; una saludable costumbre. Un ejemplo singular.

Vaccaro permanecerá en San Antonio para hablar con Manu Ginóbili (ya dijo que no podrá estar en México) y Fabricio Oberto. El dirigente también piensa viajar a otras ciudades para encontrarse con Chapu Nocioni y Walter Herrmann, al que trataría de convencer de que regrese al equipo.

Mientras tanto, las repercusiones por el trabajo de Scola continuaron con grandes elogios en Houston. "Iba a lanzar cuando lo vi a Luis solo bajo el aro y pude pasársela para ganar", dijo Yao Ming, autor del pase decisivo, a 11 segundos del final, que derivó en el doble ganador del argentino. "Yo iba a buscar el rebote. Por suerte Yao me vio y pudo pasarla. Estos triunfos son muy importantes para prepararnos para los playoffs y para tomar confianza; tendremos partidos tremendos la próxima semana", agregó Scola. "Luis hizo un juego casi perfecto, fue clave", señaló Rick Adelman, coach de los Rockets, ahora segundos en el Oeste.

"Hicimos un gran juego, pero cometimos tres errores defensivos sobre el final que nos dolieron mucho", afirmó Gregg Popovich, técnico de los Spurs. Tras la 3ra caída en cuatro cotejos, la preocupación crece y más se extraña al lesionado Manu Ginóbili. "Manu me preguntó sobre cuándo podría jugar. Le dije que debíamos ser inteligentes y pensar en que debe estar ciento por ciento para los playoffs. Pero lo veo casi listo", finalizó Popovich.

Nocioni sigue sin jugar y quizá deba operarse 
Sacramento cayó ante Philadelphia (112-100) y otra vez sin Chapu Nocioni, por la tendinitis crónica de la rodilla derecha que sufre desde los partidos por los Juegos Olímpicos. Nocioni volverá al país y se hará ver con el Dr. Diego Grippo y no se descarta una operación.