miércoles, 7 de marzo de 2012

[EMdB] # 2797 - 07 de Marzo de 2012

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
N O T I C I A S D E L M U N D O D E L B A L O N C E S T O
07 de Marzo de 2012
AÑO XV - NUMERO 2797
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Los aportes son bienvenidos y publicados...
Si conoces alguien que quiera ingresar a la lista que escriba a:
elmundodelbaloncesto-subscribe@gruposyahoo.com o ingresa a:
http://espanol.groups.yahoo.com/group/elmundodelbaloncesto/

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
INDICE

ARGENTINA
* Nocioni: "La selección es lo que me tiene motivado"
* Festejo bragadense
* Obras busca consolidarse en Sunchales
* De regreso al país, Regatas pone la mira en Lanús
* El rojinegro volvió a las prácticas
* El peor viaje de Atenas
* En Sunchales, partido clave por los primeros cuatro puestos
* Lo mató el parate
* Jack Martínez: "Logramos una fortaleza que no teníamos"

BRASIL
* Flamengo vence e segue na cola dos líderes
* Americana cerró primera fase con 100% de rendimiento en Brasil

CHILE
* Español quiere estar entre los cuatro mejores

COLOMBIA

CUBA
* ¡Búfalos hexacampeones!

DOMINICANA
* Plaza vence GUG 95-91 en copa básquet bohemia superior de Santiago
* Sigue hoy justa Santiago
* Madurez del GUG lo tiene en el liderato

ECUADOR

ESPAÑA
* 'Pepu' Hernández deja el Estu
* El Partido de la Jornada 23: FC Barcelona Regal - Banca Cívica
* "Faltó autocrítica, pero hay base para despertar"
* Abrines, otro niño de oro
* Valencia Basket se lleva doble premio en su visita a Alicante
* Fran Vázquez, entre el Barça y la NBA

EUROPA

FIBA AMERICAS
* ARG - Fernández termina su carrera en Temple con fuerza

FIBA

NBA
* Demasiado fuego
* Triunfos costosos de Heat y Mavericks; derrotas sorpresas de Lakers y Magic
* 88-85. Stuckey ganó duelo a Bryant y los Pistons a los Lakers

NCAA

MEXICO
* DOS CALIFICADOS MÁS EN LA LIGA DE LAS AMÉRICAS 2012

PANAMA

PARAGUAY

PERU

PUERTO RICO
* Freno a la gozadera

URUGUAY

VENEZUELA
* ESFUERZO EN VANO
* Marcus Cousin se une a Guaiqueríes de Margarita
-----------------------------------------------------------------
*****************************************************************
* ARGENTINA
*****************************************************************
-----------------------------------------------------------------
Nocioni: "La selección es lo que me tiene motivado"

Sin minutos en Philadelphia, el Chapu no descarta volver a la Liga Nacional para tener continuidad para los Juegos Olímpicos; "Quiero llegar 100% a Londres"

PHILADELPHIA.- Andrés Nocioni, sin continuidad en Philadelphia, dejó abierta la posibilidad de regresar a la Liga Nacional si es que no recibe ofrecimientos formales de la NBA o de Europa, al tiempo que aseguró que lo único que lo motiva en este momento son los Juegos Olímpicos de Londres.

"La situación es clara: Doug Collins (entrenador de Philadelphia) no tiene confianza en mí. El toma las decisiones y yo no tengo control sobre ellas. Entonces, lo que me queda es estar a disposición para cuando me necesiten. También es evidente que mi futuro no está en Philadelphia", escribió Nocioni en su columna habitual de ESPNdeportes.com.

Y precisó: "Si no me traspasan antes del 15 de este mes, estaré aquí hasta el final de la temporada y no tiene ningún sentido que el año que viene vuelva acá. Al jugar poco, las puertas de otros equipos de la NBA se van a ir cerrando. Si el futuro no está en la NBA, seguramente aparezcan equipos de Europa interesados en mí. Y si no hay nada, volveré a la Liga Nacional".

Nocioni reconoció estar "con bronca" por las pocas chances que tuvo en lo que va de la temporada regular, en la que apenas jugó un partido como titular, y sostuvo que el seleccionado es lo que lo "mantiene motivado".

"Mi objetivo es llegar a Londres de la mejor manera posible. Físicamente estoy muy bien y sin dolores por el hecho de prácticamente no jugar. Y basquetbolísticamente voy a llegar en condiciones, como cada vez que juego para la Argentina", explicó Nocioni.

Y concluyó: "Quiero llegar 100% a Londres y creo que lo mejor es prepararme a mi manera como lo hice en las últimas oportunidades. Siempre llego bien al día del comienzo de la preparación grupal. Un ejemplo es el Preolímpico, para el que estaba en las mejores condiciones".

Fuente: DyN
-----------------------------------------------------------------
Festejo bragadense
Ciudad de Bragado derrotó a Rosario Central como visitante por 70 a 65 y se consolidó en la primera colocación del Grupo TNA-2 Sur. El conjunto bonaerense se repuso de un desfavorable primer cuarto en el cual había perdido por diez. Juan Sartorelli y Alex Cárcamo, figuras.

Ciudad de Bragado superó como visitante a Rosario Central por 70-65 y a falta de dos jornadas confirmó su liderazgo en el TNA2 Sur además de salvar definitivamente la categoría y clasificarse al Repechaje. El partido, que fuera postergado veinticuatro horas a raíz de un corte de energía eléctrica en la ciudad de Rosario a consecuencia de una tormenta, completó la programación de la 8º fecha de la segunda fase.

Rosario Central pese al traspié no quedó lejos de asegurar la categoría pero si pretende cerrar primero estará obligado a ganar los dos juegos que le restan (Sport Club y Firmat FBC) dado que descontaría el punto y medio que quedó entre uno y otro (a Bragado le resta jugar un solo partido frente a Sport Club).

El partido tuvo un vuelco sustancial a partir del segundo período. En el primero Rosario Central aprovechó la desvaída defensa que experimentó Ciudad de Bragado en los diez minutos iniciales (6 pérdidas) y cerró el segmento con parcial de 7-0 merced al protagonismo de Carnovale (12 puntos en ese lapso). En el segundo tramo Ciudad de Bragado ajustó las marcas, especialmente sobre Carnovale y Woodward, y Rosario Central, que alcanzó máxima de doce (28-16), dejó de tener referente en cancha. Ofensivamente Ciudad de Bragado se nutrió de la conducción de Sartorelli (11) y en el cierre alcanzó la igualdad (37-37).

Durante todo el complemento los tiempos del partido estuvieron en manos del visitante. Primero porque solucionó el tema de las pérdidas (12 en el primer tiempo, 2 en el segundo), segundo porque Cárcamo se transformó en otra ruta de gol y tercero porque continuó apretando en defensa a un Rosario Central que se perdió en la cancha, y si no sacó más diferencia fue por su negra noche desde la línea (13/24 libres) (55-56). No obstante, Ciudad de Bragado le dio el golpe de gracia en los diez finales. Las condiciones se mantuvieron y a falta de 2:44 escapó a doce (57-69). En el tiempo remanente Rosario Central intentó la heroica, redujo algo con la puntería de Mártire pero no le alcanzó ante un rival que hizo mejor las cosas.

ROSARIO CENTRAL 65-CIUDAD DE BRAGADO 70

Rosario Central (65): Damián Palacios 4, Agustín Carnovale 17, Brian Woodward 11, Bruno Mártire 16, Roberto López 8 (fi); Luciano Rivero 2, Lucas Martina 7 y Gustavo Bronzino 0. DT: Pablo D’Angelo. Ciudad de Bragado (70): Juan Sartorelli 17, Mariano Castets 4, Mario Sepúlveda 6, Alex Cárcamo 19, Ezequiel Dentis 8 (fi); Javier Abbadie 9, Patricio Tabarez (x) 5, Lucas Bertucelli 0 y Alejo Meire 2. DT: Mariano Falasco. Arbitros: Alejandro Zanabone, Alberto Ponzo. Parciales: 26-16, 37-37, 55-56. Estadio: C. Alberdi.

POSICIONES:

♦ GRUPO NORTE: TNA1: Oberá TC 25.5, U. Progresista y Estudiantes 25.0, San Isidro 23.5 y Alvear 21.0. TNA2: Italiana y Unión 23.5, Echagüe Club 23.0, Tomás de Rocamora 21.5 y Española 19.5. GRUPO SUR: TNA1: Argentino 30.5, Ciclista 30.0, Viedma 28.0, Monte Hermoso 27.5, Huracán (T) 27.0 y Banda Norte 26.0. TNA2: Bragado 26.0, Rosario Central 24.5, Sport Club y San Martín (MJ) 22.5 y Firmat FBC 20.5.
-----------------------------------------------------------------
Obras busca consolidarse en Sunchales

Obras Sanitarias, potencial líder de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB), intentará esta noche acercarse al número 1 de cara a los play offs, cuando visite a Libertad de Sunchales.
El partido, válido por la 27ma. fecha de la segunda fase del certamen, se jugará desde las 22 en el denominado Hogar de los Tigres, con el arbitraje de Alejandro Ramallo y Oscar Brítez. El encuentro será televisado por TyC Sports.
Obras, que viene de adjudicarse el grupo B de la Liga de las Américas en Caracas (ganó invicto la zona con tres triunfos en igual cantidad de presentaciones), acude a este encuentro en la segunda posición con 57,5 puntos, detrás del campeón Peñarol de Mar del Plata (58,5), pero con dos partidos menos jugados.
Por este motivo, el elenco ‘tachero‘ quedará arriba en la clasificación con llevarse la victoria de Sunchales.
Libertad (55,5 unidades) también pugna por conseguir uno de los primeros cuatro lugares en la tabla regular. Pero el equipo de Demti sufrió un duro traspié el fin de semana, cuando cayó holgadamente y como local ante 9 de Julio de Río III, con un lacerante 90-69.
A las 22 también, en el estadio Cincuentenario de la ciudad de Formosa, el local La Unión (51) intentará mejor su ubicación en el cruce que sostendrá con Sionista de Paraná (54,5), que el domingo último obtuvo un claro triunfo sobre Peñarol.
Este encuentro corresponde a la 26ta. jornada y será dirigido por el binomio que componen Diego Rougier y Rodrigo Castillo.
La actividad en la LNB continuará mañana con el pendiente de la 28va. fecha que animarán Lanús (55,5) y Regatas Corrientes (52,5), desde las 22, en el gimnasio del club ‘granate‘, Antonio Rotili. Y el viernes, también a las 22 y por la 28va. jornada, Quimsa de Santiago del Estero (53,5) recibirá a Obras Sanitarias.
-----------------------------------------------------------------
De regreso al país, Regatas pone la mira en Lanús

Tras su experiencia en Caracas donde disputó la Liga de las Américas, el plantel fantasma llegó ayer por la mañana a Buenos Aires, donde deberá enfrentar a Lanús, mañana a las 22, por la LNB. Se sumó Roe y estaría disponible.
La delegación de Regatas Corrientes arribó ayer por la mañana a Buenos Aires procedente de Caracas, Venezuela, tras su participación en el cuadrangular de la VI edición de la Liga de las Américas.
El plantel regatense se tomó un descanso después de largas horas de viaje y a partir de esta mañana comenzará la rutina de actividades con vistas al compromiso de mañana a las 22 (por TyC Sports), visitando a Lanús, retomando con la Liga Nacional.
La práctica matinal está prevista a las 11 en el estadio del Club Atlético Boca Juniors (La Bombonerita), mientras que por la tarde volverá a trabajar ocupando las instalaciones del “granate”.
Respecto de la condición física de los jugadores que formaron parte del torneo internacional, salvo algunas molestias menores (Nicolás Romano y Alejo Montes, con golpes), ninguno reviste lesiones de gravedad de modo que el entrenador Nicolás Casalánguida dispondría de toda su plantilla para el juego con los de Silvio Santander.
Al mismo tiempo, quien también tiene grandes chances de reaparecer en el quinteto de arranque es el escolta Paolo Quinteros, después de algunos minutos en el último partido disputado frente a Guaros de Lara por la zona B en suelo venezolano.
Quinteros consiguió un desgarro en el aductor de la pierna izquierda en el último partido con Ciclista Olímpico en La Banda, el pasado 29 de enero, por lo que debió ausentarse en los siguientes encuentros con Quimsa en Santiago, Libertad en Sunchales y Peñarol en el Parque Mitre. El integrante del seleccionado argentino volvió con Weber Bahía Estudiantes y otra vez se lesionó.
Por otra parte, recuperado de su desgarro, el ala pivot estadounidense Louis Roe volverá a estar en condiciones para afrontar lo que resta de la fase regular.
Roe, que no participó de la excursión correntina a Caracas por la Liga de las Américas, se reintegró al equipo luego de un largo trabajo diferenciado a cargo de Juan Pablo Mascaró.
Además, cabe recordar que la dirigencia ratificó la continuidad de Terrell Taylor, teniendo en cuenta el gran momento de Romano y la posibilidad de contar con Roe en el juego de alero (puesto que conoce a la perfección por su dilatada carrera en Europa) terminaron por inclinar la balanza para que el ex pivote de Lanús continué.
Después del compromiso pendiente por la 28va. fecha de la segunda fase, el elenco correntino cerrará la etapa regular asumiendo los últimos dos encuentros en su propio estadio José Jorge Contte frente a Boca, el domingo 11 a las 21.30, y Gimnasia Indalo, el martes 13 a las 21.
-----------------------------------------------------------------
El rojinegro volvió a las prácticas

San Martín avanza en su preparación para su siguiente parada que será visitando a Obras Sanitarias, escolta del líder Peñarol, el próximo domingo a las 20, válido por la vigésimo novena fecha de la segunda fase.
La plantilla de Guillermo Narvarte se entrenó ayer por la tarde en las instalaciones del “Fortín Rojine-gro” y hoy por la mañana, desde las 10.30, retomará las sesiones apuntando al difícil compromiso contra el “tachero”.
El equipo de Salta y Moreno recuperó confianza después de la última alegría en casa, cuando derrotó a Weber Estudiante BB por 86 a 77, con su última incorporación Leandro García Morales como estandarte (17 puntos). Anteriormente, le había hecho fuerzas al líder “Milrayitas” pero terminó cediendo 96 a 92.
La buena noticia para Narvarte es que no deberá lamentar bajas para el siguiente cruce de modo que dispondrá de la totalidad de su plantel para hacerle frente al poderoso Obras.
El elenco de Julio Lamas deberá afrontar antes dos compromisos importantísimos en condición de visitante que pueden dejarlo al mando de las posiciones (Libertad y Quimsa).
El viaje a Capital Federal está previsto el día viernes por la noche.
-----------------------------------------------------------------
El peor viaje de Atenas

En el regreso de Comodoro Rivadavia el avión sufrió varias turbulencias que descompusieron a los jugadores. El plantel se repondrá hoy y volverá a entrenar mañana por la tarde.

"El Che" García le dio descanso a sus jugadores por el mal viaje que tuvieron de regreso de Comodoro.

El periplo de Atenas por el sur del país terminó tan mal como empezó. Después de caer el domingo ante Gimnasia de Comodoro, el equipo cordobés padeció el viaje de regreso a Córdoba por una tormenta que azotó al avión que los trasladaba en pleno vuelo. Fue un charter contratado especialmente por la dirigencia para hacer "más agradable" el viaje y evitarse el largo traslado terrestre.

Las intensas turbulencias generaron malestar en todo el plantel por lo que el cuerpo técnico decidió darles este martes de descanso a sus jugadores, para que puedan reponerse.

Atenas volverá a los entrenamientos recién el miércoles a las 19 en el Cerutti para prepararse para el juego del domingo ante Quimsa. La decisión del entrenador Néstor García radica en que en el viaje, por la descompostura, todos vomitaron mucho y eso representa un problema físico.

Según Gracía, "casi se cae el avión".
-----------------------------------------------------------------
En Sunchales, partido clave por los primeros cuatro puestos

Libertad todavía tiene chances de llegar al segundo lugar, aunque la tiene difícil. Obras, si gana, se asegurará el primer puesto de la regular. Además, en Formosa, La Unión va con Sionista.

Posiciones
Pts | PG-PP |Equipo
58,5 | 19-9 | Peñarol
57,5 | 19-7 | Obras Sanitarias
55,5 | 18-9 | Lanús
55,5 | 17-10 | Libertad
54,5 | 17-10 | Sionista
53,5 | 15-12 | Quimsa
53,0 | 15-13 | Gimnasia Indalo
52,5 | 13-14 | Regatas
52,5 | 15-13 | Atenas
51,0 | 14-13 | La Unión
51,0 | 11-17 | Bahía Estudiantes
49,5 | 11-17 | Boca
48,5 | 11-17 | Olímpico
46,0 | 9-19 | 9 de Julio
45,0 | 9-19 | Quilmes
44,0 | 7-21 | San Martín C

- Libertad (Sunchales, Santa Fe) vs. Obras Sanitarias (CABA)
. Horario: 22.00 (TyC Sports).
. Estadio: Hogar de los Tigres (Sunchales)
. Arbitros: Alejandro Ramallo, Oscar Brítez.
. Enfrentamientos: Obras 19-18. En la 2011/12: Obras 1-0 (83-80 en CABA).

Muchísimo en juego en el televisado de esta noche por TyC Sports. La visita, que llegará cansado tras el periplo por Caracas, donde ganó su grupo de la Liga de las Américas, viajó directo a la vuelta a Sunchales, con todo el desgaste que eso significa. Sin embargo, tendrá una motivación extra: si gana, se quedará con la fase regular, ya que el único que podría alcanzarlo sería Peñarol, con el que tiene ventaja ya que le ganó los dos partidos de la segunda fase.
Además, es muy probable que se concrete el regreso de Martín Osimani, que se perdió todo el cuadrangular de Venezuela y los últimos partidos de Liga. Será evaluado en la mañana para ver su estado, aunque según propias declaraciones del uruguayo, está para volver.
En Libertad las cosas son distintas. Además de haber perdido sus últimos 3 partidos (el del domingo ante 9 de Julio, de local, y por 90-69, fue un golpe duro), quedó lejos del Uno y bastante lejos también del Dos. Es más, no se puede descuidar si quiere pasar directo a cuartos de final, porque tiene a Sionista pisándole los talones.
Los santafesinos, según rumores, siguen buscando alguna pieza (nacional), para potenciar el equipo, pero el mercado está corto y no es seguro que la consigan. Por su parte, el debut de Graves fue bueno, así que por lo menos por ese lado no están mal.
Los locales seguirán sin poder contar con Marcos Saglietti, al que todavía le faltan, mínimo, dos semanas para volver a las canchas.

- La Unión (Formosa) vs. Sionista (Paraná, Entre Ríos)
. Horario: 22.00
. Estadio: Cincuentenario (Formosa)
. Arbitros: Diego Rougier, Rodrigo Castillo.
. Enfrentamientos: Sionista 6-5. En la 2011/12: La Unión 2-1 (La Unión 102-93 y 89-76 en Paraná; Sionista 87-81 en Formosa).

Otro partido clave para las aspiraciones de ambos, que son distintas. Mientras que Sionista se la juega a entrar entre los cuatro, La Unión quiere asegurarse un lugar entre los ocho. El problema de los formoseños es que, siendo un equipo veterano, arrastran una seguidilla de partidos desde su participación en la Liga de las Américas en Cancún que, como primer regalito, ya les dejó el desgarro de Wolkowyski, que no jugará hoy y casi seguro tampoco en los dos encuentros de cierre de la fase regular. En la gira post-México la pasaron mal, porque además de perder un partido polémico con Lanús (descalificaron a Lewis), les robaron a varios jugadores en el Hotel La Perla. Después perdieron con Quilmes. Ahora necesitan no desaprovechar esta excelente oportunidad, que es la de tener tres partidos seguidos en casa.
Sionista volverá a tener ausencias. Si bien hay alguna chance de que juegue Cequeira, no hay muchas para que lo haga Sandes. Igual, sin ellos, los entrerrianos vencieron a Estudiantes y Peñarol y sumaron confianza. Grandes rendimientos de los habituales suplentes Iglesias y Hure, además de Rollins, que tuvo probablemente su mejor back to back desde que está en el equipo. Ganando, Sionista esperará una mano de Obras hoy (ante Libertad) y de Regatas mañana (ante Lanús), para meterse entre los cuatro. ¿El detalle? En los tres partidos que jugaron en esta temporada, siempre ganó el visitante.
-----------------------------------------------------------------
Lo mató el parate

Tras un buen primer cuarto ofensivo, Central fue maniatado por la defensa de Bragado y perdió 70 a 65 en el Cruce. La segunda rueda viene mal y el parate de 17 días complicó. Igual, la clasificación está muy cerca y el uno todavía puede concretarse. Posiciones.

Los 17 días sin salir al rectángulo oficialmente le jugaron una mala pasada a Rosario Central. Y la buena actuación de Ciudad de Bragado desde el segundo parcial en adelante completó el cóctel que dejó a los canallas sin invicto de local en la segunda fase, le asestó la segunda derrota consecutiva y demoró la clasificación al menos hasta el viernes. Quedarse con el uno del TNA 2 Sur todavía es posible, sólo que un poco más difícil y, sobre todo si se juega como esta noche.

Tal cual ocurrió en Marcos Juárez, Central mostró lo mejor en el inicio, con Woodward encendido y Carnovale perfecto para hacer daño adentro y afuera, porque además se sumaba el Pollo López bajo el aro. Así Central sacó doce de ventaja ante un Bragado que dependía de un Sartorelli que siempre la rompe contra Central.

Pero Ciudad había tomado nota de los problemas sufridos en el partido de ida, cuando Palacios y Woodward fueron una pesadilla, y de allí en más realizó una defensa formidable (eso sí, a veces muy dura contra el foráneo) contra los perimetrales canallas que le sacó juego al local y obligó a posesiones largas y lanzamientos mal tomados e incluso sin chance de discutir el rebote.

Poco a poco los conducidos por Mariano Falasco se adueñaron del trámite, dejaron a los rosarinos en 11 puntos en el segundo parcial y con un juego paciente y efectivo primero igualaron y luego pasaron al frente.

Cárcamo pasó a ser factor determinante contra un Central que extrañaba su gol exterior y que dependía de Mártire para llegar al gol, además de perder la lucha por los rebotes en los dos tableros y de no tener fluidez, con pérdidas incluidas.

Bragado mantuvo su defensa al límite y mostró temperamento ante un Central que fue a la carga con valentía, pero que quedó preso de sus errores.

Ahora habrá que esperar hasta el viernes, cuando hasta perdiendo por 27 puede asegurar su clasificación. Para ser 1 quedará casi con seguridad obligado a ganar los dos juegos. Pero las posibilidades están intactas, la atención deberá pasar por corregir errores y aprender a jugar cuando Woodward es controlado por la defensa rival.

Síntesis

Rosario Central (65): Damián Palacios 4, Brian Woodward 11, Agustín Carnovale 17, Bruno Mártire 16, Roberto López 8 (fi), Lucas Martina 7, Luciano Rivero 2, Gustavo Bronzino 0. DT: Pablo D’Ángelo.

Ciudad (70): Juan P. Sartorelli 17, Mariano Castets 4, Mario Sepúlveda 6, Alex Cárcamo 19, Ezequiel Dentis 8 (fi), Patricio Tabárez (x) 5, Javier Abbadie 9, Lucas Bertucelli 0, Alejo Meire 2. DT: Mariano Falasco.

Estadio: Cruce Alberdi.
Árbitros: Alejandro Zanabone y Alberto Ponzo.
Parciales: 26/16, 37/37 y 55/56.

Fuente y foto: Basquet Rosario
-----------------------------------------------------------------
Jack Martínez: "Logramos una fortaleza que no teníamos"

El dominicano Jack Michael Martínez analizó la situación actual de San Martín, que se prepara para jugar los playoffs por la permanencia. El ala pivote destacó la mejora que está atravesando el conjunto tanto a nivel táctico como anímico. Asimismo resaltó la incorporación de Leandro García Morales.

De cara a los próximos partidos que le quedan a San Martín por la fase regular, el dominicano resaltó: “Estamos preparándonos nosotros mismos. Hemos mejorando muchísimo como equipo, el ánimo y en la actitud de cada uno se está mostrando en la cancha y está facilitando las cosas. La entrada de Leandro (García Morales) nos está ayudando muchísimo. Estamos trabajando la defensa, también estamos haciendo una buena rotación”.
Destacando el mejoramiento del trabajo en conjunto, comentó: “Ahora tenemos confianza de salir a una ayuda o hacer una rotación, pero todavía nos falta un poco más y queremos que estos playoffs no sean tan difíciles sea con quien sea que vayamos. Gracias a Dios tenemos dos partidos para que Leandro se incorpore mejor y logre entenderse con Mc Farlan”.
Respecto a la llegada de García Morales al plantel Martínez comentó: “El trabajo de Leandro está comprobado, no hay que decir mucho mas. Es un jugador profesional, un trotamundos y la llegada de él nos ha dado mucha confianza. También el Club nos está diciendo que está haciendo sus trabajos trayendo jugadores para ponernos un poquito más fácil a nosotros para que podamos del 20 en adelante meter esta encomienda para luchar por la categoría”.
Respecto a la integración del escolta al juego del equipo, el dominicano resaltó que “nosotros dos llevamos 4 años jugando juntos y dos campeonatos, por eso nos conocemos bastante en la cancha. Ahora estamos tratando de engranarlo a él con los compañeros para tener una buena defensa y que no nos puedan hacer un doble a cualquiera”.
Martínez también habló de los próximos partidos que San Martín disputará este fin de semana y que serán los últimos de la fase regular: “Estamos buscando estos dos partidos. Ya tenemos el material para eso, tenemos que seguir creyendo en las cosas que estamos haciendo. En el último partido pudimos sacar una ventaja de 7 puntos de fortaleza de equipo que no teníamos antes. Eso se ve en la actitud de los jugadores”.
Para finalizar, agregó: “Hablar de perder, no podemos más. El club ha mejorado muchísimo, no hemos tenido suerte en el cierre de algunos partidos pero seguimos luchando. Toda la vida es sacrificio”.
Informe y foto: Prensa San Martín de Corrientes.
-----------------------------------------------------------------
*****************************************************************
* BRASIL >> http://www.cbb.com.br *
*****************************************************************
-----------------------------------------------------------------
Flamengo vence e segue na cola dos líderes

Time rubro-negro passa pelo Minas por 99 x 89, na Gávea
O Flamengo segue na cola dos líderes do NBB. Jogando em casa, o time venceu o Minas por 99 x 89, na noite dessa terça-feira (06.03), no ginásio Hélio Maurício, na Gávea, em partida adiada da terceira rodada do segundo turno da competição. Agora, o Rubro-negro soma 17 vitórias em 22 partidas e permanece na terceira colocação na classificação geral, atrás de Pinheiros e São José, respectivamente, ambos com um jogo a mais (18 vitórias em 23 partidas).

Marcelinho foi o cestinha, com 27 pontos. Caio Torres, com 19, e Hélio, com 17 , também se destacaram. Já Kammerichs pegou 11 rebotes. O próximo desafio do Flamengo na competição será dia 15.03, contra o Franca, em Franca.

O Flamengo dominou o primeiro tempo. Variando bastante as jogadas, o time abriu 26 x 19 e fechou o primeiro quarto em 30 x 24. No segundo quarto, a vantagem chegou a 16 pontos (46 x 30) e o time carioca foi para o intervalo vencendo por 50 x 38, com 13 pontos de Marcelinho e 10 de David Jackson.

Apesar de alguns problemas na defesa, o time fechou o terceiro quarto em 74 x 60. O Minas fez cinco pontos seguidos no início da última parcial, mas o Flamengo logo retomou o controle da partida e fechou o jogo em 99 x 89.

“Foi um jogo complicado, pois o rival está brigando por uma vaga nos playoffs. Mas o mais importante foi que o Flamengo mostrou mais determinação e, apesar de ainda cometer alguns erros de defesa, foi bem melhor do que na última rodada, contra o Vila Velha. Vencemos e seguimos na cola dos líderes e isso é o que vale agora”, afirmou Kammerichs.

O pivô Caio Torres concorda:

“Foi um jogo mais difícil do que esperávamos, porque a defesa ainda não foi tão boa. Temos que melhorar nesse fundamento para brigar pelo título”, finalizou.

JOGO DAS ESTRELAS

O NBB faz uma pausa no próximo fim de semana para a disputa do Jogo das Estrelas, dias 9 e 10, em Franca. O Flamengo terá cinco representantes no evento principal, que acontece dia 10, às 10h: Marcelinho e Caio Torres, na equipe NBB Brasil, e David Jackson e Kammerichs, no time NBB Mundo, que será comandado pelo técnico rubro-negro Gonzalo Garcia.

O Flamengo começou com: Hélio (17), David Jackson (16), Marcelinho (27), Kammerichs (7) e Caio Torres (19). Entraram: Átila (6), Fred (2), Chris Hayes (-), Duda (3) e Wagner (2).

FOTO: Kammerichs fez sete pontos e pegou 11 rebotes

CRÉDITO: Fernando Azevedo / Fla Imagem
-----------------------------------------------------------------
Americana cerró primera fase con 100% de rendimiento en Brasil

La primera fase da Liga de Basquete Feminino de Brasil (LBF) concluyó con tres partidos.

Americana cerró su gestión 100% de rendimiento al derrotar a Poty/Açúcar Cometa/Unimed/Catanduva BC, por 83 a 58 (parcial 42-24)

Ourinhos Basquete aseguró la segunda colocación ante Maranhão Basquete, por 83 a 70 (42-27).

São José/Shopping Colinas batió a Basquete Clube, por 77 a 62 (24-27).

La clasificación final de la primera fase fue ésta:

1º) Americana – 100% (16 victorias)

2º) Ourinhos Basquete – 75,0% (12 vitórias y 4 derrotas)

3º) Poty/Açúcar Cometa/Unimed/Catanduva BC – 62,5% (10/6)

4º) São José/Shopping Colinas – 62,5% (10/6)

5º) Santo André/Semasa – 56,3% (9/7)

6º) Maranhão Basquete – 37,5% (6/10)

7º) Blumenau Vasto Verde/UNIASSELVI/FMD – 31,3% (5/11)

8º) Basquete Clube – 25,0% (4/12)

9º) São Caetano/Drummond – 0,0% (16 derrotas)
-----------------------------------------------------------------
*****************************************************************
* CHILE >> http://www.dimayor.cl *
*****************************************************************
-----------------------------------------------------------------
Torneo Dimayor
Español quiere estar entre los cuatro mejores

El conjunto talquino saldrá a la cancha a demostrar el porqué clasificó en la tercera posición de la fase regular y dejar atrás los errores que hicieron peligrar la serie ante el conjunto de Antofagasta

Será uno de los partidos más importantes que los talquinos tendrán que jugar en el último tiempo.

Eso, porque el “Quijote” se juega la clasificación a semifinales del torneo de la Dimayor tras igualar en el marcador global (2-2) con Sokol de Antofagasta en la tanda de play-off.

Los hispanos en una excelente presentación en el norte grande del país, derrotaron al combinado local (84-60), y pretenden hacer lo mismo esta noche desde las 20.30 horas, cuando jueguen en el Gimnasio Cendyr Sur, para así intentar sacar pasajes para la ronda de los cuatro mejores, ocasión en la que tendrían que medirse con Liceo Mixto de los Andes.

ESTRATEGIA

Los maulinos tienen la obligación de no repetir los mismos errores que permitieron a los antofagastinos ganar dos de los cuatro partidos disputados (84-87, 69-73).

Este será el momento donde los nervios y la concentración en la defensa se deben evitar para no permitir las segundas opciones, mientras que en el ataque deberán finiquitar los balones, pues será trascendental que los hispanos bordeen la perfección para lograr el objetivo final.

NUEVOS

Pensando en los próximos duelos, el conjunto maulino contará con la presencia de dos nuevos refuerzos. Se trata de Renato Vera, proveniente de Osorno, quien llega para ser uno de los ala-pivot que tendrá la misión de adjudicarse los rebotes y concretar los tiros dentro de la zona.

La otra incorporación es Carlos Sepúlveda, quien ya había vestido los colores del “Quijote” y ahora llega con la intención de conseguir el campeonato.

Fuente: Diario El Centro
-----------------------------------------------------------------
*****************************************************************
* COLOMBIA *
*****************************************************************
-----------------------------------------------------------------
*****************************************************************
* CUBA *
*****************************************************************
-----------------------------------------------------------------
Liga Superior
¡Búfalos hexacampeones!

YOEL TEJEDA PÉREZ

Los Búfalos avileños recuperaron su reinado en la Liga Superior de Baloncesto tras vencer como anfitriones en la sala Giraldo Córdova Cardín a los camagüeyanos, 77-53, en el decisivo séptimo choque del play off final de esta 18va. edición del evento.

Desde el mismo cuarto inicial los ahora hexacampeones marcaron el compás del partido con el empuje del capitán Yudnier "El Chíchiri" Pérez ––máximo anotador del desafío con 22 puntos–– y sus bombazos de larga distancia, mientras los agramontinos mostraron desconcentración con sus balones perdidos e inefectivos disparos al aro, además de sufrir la expulsión de su mejor reboteador, Arlen Alorda, quien cayó en la provocación y empujó deliberadamente a Joan Luis Haití.

En vano fueron las protestas del timonel de los Tigres, Leonardo Pérez, al pedir una explicación del porqué se decidió tomar una medida tan drástica con Alorda. Lo cierto es que con su salida de la cancha el equipo visitante perdió más fuerza aún bajo las tablas y fue aplastado 20-8 en el segundo cuarto, debido también en buena medida a instantes donde su defensa se durmió y cedió muchos espacios, amén de los excelentes minutos que brindó el suplente William Granda antes de marchar a los camerinos, quedando el marcador 42-21 favorable a los locales.

Tras el descanso los Tigres continuaron sin encontrar buenas variantes al ataque, en tanto los rivales fueron muy diligentes a la defensa e intensificaron el bombardeo de triples. El flamante director técnico de los Búfalos, Michael Guerra, decidió mover su banca antes de entrar al cuarto final y de esta manera darle descanso a varios de sus titulares.

Pero a pesar de que los de la tierra de la piña se desconcentraron unos instantes y el líder felino Yorman Polás siguió luchando para acercar a su elenco, los de casa volvieron a calmar el juego, continuaron haciendo de las suyas impulsados por su capitán y desataron finalmente la euforia tras sonar la chicharra y recuperar su condición de campeones nacionales arrebatada por Capitalinos en la edición anterior.

Las palmas para un conjunto camagüeyano que demostró un gran nivel durante todo el campeonato y especialmente en esta final, la primera en su trayectoria. Los Búfalos, con más experiencia en estas lides, mostraron su casta y ahora regresan a ser los reyes del baloncesto cubano, incentivados por el hecho de que acaban de igualar con este cetro a Capitalinos como los máximos ganadores de la historia.
-----------------------------------------------------------------
*****************************************************************
* DOMINICANA >> http://www.abasaca.com/*
*****************************************************************
-----------------------------------------------------------------
Plaza vence GUG 95-91 en copa básquet bohemia superior de Santiago

Stgo:El refuerzo Tyron Thomas, marcó 40 puntos y los campeones del año pasado, Plaza Valerio, derrotaron, 95-91, al Gregorio Urbano Gilbert (GUG), anoche, en la continuación del XXXII Torneo de Baloncesto Superior de Santiago, por la copa cerveza Bohemia, dedicado al diputado Abel Martínez.

Los perdedores habían estado al frente en las acciones en el primer cuarto cuando sacaban hasta diez puntos de ventaja, para terminar ganando el mismo, 12-28, pero Thomas comenzó un devastador ataque y el Plaza Valerio ganaba el segundo, 28-22, para llegar al medio tiempo parejos a 64.

En el comienzo tercer cuarto luego de un primer canasto logrado por Luís Cabrera, los triunfadores jamás perdieron la ventaja a pesar de que Ollie Bailey conseguía varios encestes consecutivos, pero la defensa triunfadora no dejaba avanzar a sus compañeros y lo ganaron, 24-18.

Ya en el último cuarto los ataques despiadados en conjunto del Plaza Valerio lo mantenían en la cima, pero Bailey de nuevo lograba tres canastos consecutivos, en dos ocasiones un enceste y otro libre, así como uno de tres para emparejar las acciones a 78 restando 4.48 minutos por jugar.

El dirigente del Plaza Valerio, José -Boyón- Domínguez, pide tiempo y ordena a sus jugadores quienes se encargan “del asunto” y con una apretada defensa a pesar de que Bailey volvía a encestar por el GUG, Edward Santana, ya al final y Charlie Rodríguez, marcaban para los ganadores y al sonar la chicharra la victoria fue de los campeones, 95-91, con un cuarto a su favor de, 31-27.

De esta manera el Plaza Valerio empataba con el GUG en la segunda posición, ambos con dos victorias y una derrota.

Los mejores por los ganadores, fueron: Tyron Thomas, 40 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias; Charlie Rodríguez, 18, más 8 rebotes y 3 asistencias; Edward Santana, 16 y 9 rebotes; José Olivero, 9 y 5 asistencias; Luís Cabrera, 10 y Juan Carlos Santana, 2 y 3 rebotes.

Por el GUG: Ollie Bailey, 39 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias; Benjamín Colón, 17 y 8 rebotes; Franklin Sabater, 8; Sergio Nicolás Rosario y Desmond Eugene Blue, 6; Adris Rodríguez, 4 y Antonio José Burgos, 2.

fotos:Jonas Morel
-----------------------------------------------------------------
Se miden clubes Plaza Valerio y GUG; CDP y Sameji

Sigue hoy justa Santiago

Escrito por: PAPPY PEREZ (papyperez@hotmail.com)
SANTIAGO. El XXXII Torneo del Baloncesto Superior de Santiago se reanuda esta noche con doble cartelera desde las 7:00, en la Gran Arena del Cibao, enfrentando a los clubes Plaza Valerio contra el Gregorio Urbano Gilbert (GUG), y el Club Domingo Paulino (CDP) ante el Sameji.

Los campeones del PlaValerio (1-1), liderado por Edward Santana, buscan quebrar el invicto al GUG (2-0), que cuenta con Ollie Biley, a primera hora.

Y en el cierre de la doble tanda, estarán en el tabloncillo en procura de su primer éxito, CDP y Sameji, ambos con 0 -2.

CDP espera los aportes de Franklin Matos y Sameji los de Amaury Filión.
-----------------------------------------------------------------
Madurez del GUG lo tiene en el liderato

RSS
Por Carlos Sánchez G.

Santiago. El progreso en los dos lados de la cancha ha sido la clave para que hoy el Gregorio Urbano Gilbert esté disfrutando de un primer lugar con marca de 2-0.El dirigente del GUG, Rafael Pérez, dijo que “la defensa y el aporte ofensivo del equipo ha crecido y por eso creemos que hemos comenzado con un 2-0” en el recién iniciado torneo de baloncesto superior de Santiago.

Esta noche a las 7:00 p.m. el GUG, del ensanche Libertad, se medirá al Plaza Valerio, que viene de perder su último compromiso. A segunda hora, el Sameji se medirá al Club Domingo Paulino. Ambos encuentros serán en la Gran Arena del Cibao. Aunque Olley Bailey encabeza el conjunto en anotación y la labor del dominicanyork, Benjamín Colón, han sido determinantes, Pérez entiende que la clave ha sido “la defensa”.

“Comenzamos temprano con esos muchachos que son jóvenes”, señaló Pérez. “No es cuestión de figuras o nombres, ellos han hecho el trabajo”. Puso de ejemplo que entre los nativos “de aquí” ya marcan entre 50 y 60 puntos.

Destacó a Alejandro Liriano, Pedro Santos, Joan Ventura, entre otros, “Ellos están bien, están para jugar en la liga, están sueltos y varios son de primer año”, como Isael Fabián e Iriel López, expresó Pérez, quien lleva 26 años ligado al GUG.

Desarrollo

Liriano se ha convertido en los últimos dos años en una de las piezas clave del conjunto, que la pasada campaña estuvo a solo un partido de alcanzar la serie final. Ese es un crédito que se apunta el propio Pérez. “Lo mío es hacer talento, ese es mi objetivo”, dice. “Preparar a esos jóvenes, tratar de que estén ligado al deporte, fuera de hechos negativos”.

En sus 26 años dirigiendo las distintas categorías del club, “en todas, si no soy campeón, soy subcampeón”.

Nada con Abasaca

El secretario general de la Asociación de Baloncesto de Santiago, Marcos Pichardo dijo que la renuncia del vicepresidente del comité organizador del torneo, Enmanuel García Musa, y la salida del coordinador de transmisiones, Américo Cabrera, son “problemas internos” de dicho comité, pero “que no tiene que ver con Abasaca”. Pichardo no reveló a qué se debe el problema.
-----------------------------------------------------------------
*****************************************************************
* ECUADOR *
*****************************************************************
-----------------------------------------------------------------
*****************************************************************
* ESPAÑA >> http://www.acb.com/ *
*****************************************************************
-----------------------------------------------------------------
'Pepu' Hernández deja el Estu

DirectorioJosé Vicente Hernández Asefa Estudiantes Pepu Hernández Lagun Aro
MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Asefa Estudiantes ha confirmado que ha llegado a un acuerdo con el entrenador José Vicente Hernández para romper la vinculación de ambos, por lo que el técnico deja de dirigir a la entidad colegial, que está en los puestos de descenso de la Liga Endesa.

Los del Ramiro, que vieron cómo caían estrepitosamente la pasada jornada en su visita al Lagun Aro GBC, encadenan una racha negativa de siete derrotas consecutivas y sin conocer la victoria como visitante en lo que va de curso.

"Asefa Estudiantes quiere agradecer a Pepu Hernández su profesionalidad y su dedicación al club durante toda su vida y en especial en estos momentos, por haber vuelto a anteponer el bien del club a sus intereses personales", indicó Estudiantes en el comunicado.

Así, desde la entidad colegial --que comunicará en un "plazo breve" el nuevo técnico-- buscan un revulsivo para cambiar esta dinámica. El lugar de 'Pepu' será ocupando de forma provisional por Alberto Lorenzo y Javier González, que hasta ahora ejercían las funciones de ayudantes en el equipo.
-----------------------------------------------------------------
Previa
El Partido de la Jornada 23: FC Barcelona Regal - Banca Cívica
Este jueves, a partir de las 21 horas (Teledeporte y Orange Arena), el FC Barcelona Regal recibirá en el Palau Blaugrana al Banca Cívica, el equipo que endosó la primera derrota de la temporada a los azulgranas

Compartir
Banca Cívica, primer equipo que derrotó este año a los azulgranas

El FC Barcelona Regal recibe esta semana la visita del Banca Cívica, el primer equipo que consiguió derrotar a los azulgranas esta temporada en la Liga Regular. El partido se disputó en la tercera jornada y finalizó con triunfo sevillano por 81 a 75.

El partido tuvo a un gran protagonista, el escolta del Banca Cívica Txemi Urtasun, autor de 23 puntos con un espectacular 10 de 18 en tiros de campo y saliendo claramente vencedor en su particular duelo con Juan Carlos Navarro.

Los sevillanos tratarán de firmar su segunda victoria ante los azulgranas esta temporada, aunque no será nada fácil si tenemos en cuenta los precedentes del Banca Cívica en sus anteriores visitas al Palau Blaugrana. En todo su historia han jugado en 26 ocasiones en la pista del FC Barcelona Regal obteniendo únicamente 2 victorias, la última de ellas en la temporada 2007-08.


ACB Photo / Tolo Parra

Joan Plaza y sus 23 partidos frente al Regal FC Barcelona

El entrenador del Banca Cívica volverá a enfrentarse esta semana al FC Barcelona Regal, un equipo ante el que Joan Plaza vivió el mejor momento de su carrera, al superarle en la Final de la Liga Endesa de la temporada 2006-07, en la que el Real Madrid ganaba el título por tres victorias a una.

Tras firmar un buen balance particular ante el FC Barcelona Regal han llegado resultados más negativos, concretamente diez derrotas en los doce últimos partidos. Desde que debutó como primer entrenador ACB, Plaza se ha enfrentado en 23 ocasiones con los azulgranas, obteniendo un total de 8 victorias por 15 derrotas.

Los 23 enfrentamientos de Joan Plaza ante el FC Barcelona Regal
TEMPORADA COMPETICIÓN BALANCE
2006-2007 Liga Endesa 4-2
2006-2007 Copa del Rey 0-1
2007-2008 Euroliga 1-1
2007-2008 Liga Endesa 1-1
2008-2009 Liga Endesa 0-2
2008-2009 Liga Endesa 0-2
2008-2009 Euroliga 1-1
2009-2010 Liga Endesa 0-2
2009-2010 Copa del Rey 0-1
2010-2011 Liga Endesa 0-2
2011-2012 Liga Endesa 1-0


Sólo dos victorias del Banca Cívica en 26 duelos en Barcelona

Estos dos equipos se han medido en 52 partidos oficiales en la historia de la competición, con un balance muy favorable al FC Barcelona Regal, que domina por 41-11.

En los partidos disputados en Barcelona el resultado es muy claro, 24 a 2 para los azulgranas. La última victoria de los sevillanos llegó en la temporada 2007-08, poco después del debut de Xavi Pascual, que se vio superado por el equipo dirigido entonces por Manel Comas.

La otra victoria del Banca Cívica se remonta a la temporada 1994-95, un triunfo que llegó gracias a dos jugadores históricos como son Nacho Azofra y Dan Godfread.

El FC Barcelona Regal puede lograr su 25ª victoria consecutiva en el Palau Blaugrana

El FC Barcelona Refal es el único equipo de la Liga Endesa que aún no conoce la derrota en su condición de local en la actual Liga Regular, con un balance de 11 victorias en los 11 enfrentamientos disputados en su cancha.

El conjunto dirigido por Xavi Pascual podría además lograr su victoria 25ª de forma consecutiva en el Palau Blaugrana. Su última derrota llegó en la jornada 34 de la pasada Liga Regular ante el Unicaja. Desde entonces el FC Barcelona Regal ha encadenado un total de 24 victorias consecutivas: 5 en el pasado Playoff, 11 en la actual Liga Regular y 8 en la actual temporada de la Euroliga.

Las 24 victorias consecutivas del FC Barcelona Regal en el Palau Blaugrana
TEMP. COMPETICIÓN FASE RESULTADO
2010-11 Liga Endesa Playoff Regal FC Barcelona - Unicaja 76 - 65
2010-11 Liga Endesa Playoff Regal FC Barcelona - Caja Laboral 86 - 71
2010-11 Liga Endesa Playoff Regal FC Barcelona - Caja Laboral 78 - 62
2010-11 Liga Endesa Playoff Regal FC Barcelona – B. Bilbao Basket 74 - 64
2010-11 Liga Endesa Playoff Regal FC Barcelona – B. Bilbao Basket 74 - 67
2011-12 Liga Endesa L. Regular FC Barcelona Regal - Asefa Estudiantes 97 - 51
2011-12 Liga Endesa L. Regular FC Barcelona Regal - Gescrap Bizkaia 91 - 72
2011-12 Liga Endesa L. Regular FC Barcelona Regal - FIATC M. Joventut 82 - 70
2011-12 Euroliga L. Regular FC Barcelona Regal – Asseco Prokom 88 - 61
2011-12 Liga Endesa L. Regular FC Barcelona Regal-Blancos de R. Valladolid 77 - 67
2011-12 Euroliga L. Regular FC Barcelona Regal – Montepaschi Siena 92 – 75
2011-12 Liga Endesa L. Regular FC Barcelona Regal - Gran Canaria 2014 65 - 49
2011-12 Euroliga L. Regular FC Barcelona Regal - Union Olimpija 72 – 46
2011-12 Liga Endesa L. Regular FC Barcelona Regal - Unicaja 72 – 62
2011-12 Euroliga L. Regular FC Barcelona Regal – Unics 63 – 50
2011-12 Liga Endesa L. Regular FC Barcelona Regal - Assignia Manresa 74 - 61
2011-12 Euroliga L. Regular FC Barcelona Regal – GS Medical Park 79 – 50
2011-12 Liga Endesa L. Regular FC Barcelona Regal - Lucentum Alicante 65 - 49
2011-12 Euroliga TOP16 FC Barcelona Regal - Bennet Cantu 65 - 60
2011-12 Liga Endesa L. Regular FC Barcelona Regal - CAI Zaragoza 71 – 68
2011-12 Euroliga TOP16 FC Barcelona Regal – Zalgiris Kaunas 94 – 80
2011-12 Liga Endesa L. Regular FC Barcelona Regal - UCAM Murcia 90 - 53
2011-12 Euroliga TOP16 FC Barcelona Regal - Maccabi Electra 70 – 67
2011-12 Liga Endesa L. Regular FC Barcelona Regal - Mad-Croc Fuenlabrada 86 - 59


El dato: Víctor Sada celebra su cumpleaños el día del partido

El base del FC Barcelona Regal celebrará este próximo jueves, el mismo día del partido ante el Banca Cívica, su 28º aniversario. Víctor Sada acumula 187 partidos en la Liga Endesa con el conjunto azulgrana, con el que debutó en el primer equipo en la temporada 2003-04.

Curiosidades del partido

- Xavi Pascual y Joan Plaza se han medido en 10 partidos oficiales hasta el momento, 8 en Liga Endesa y 2 en Copa del Rey, con un balance de 8-2 favorable al actual entrenador del FC Barcelona Regal.

- Si tenemos en cuenta los 5 últimos partidos de Erazem Lorbek en competiciones ACB (3 en Copa del Rey y 2 en Liga Endesa) su media es de 18,4 puntos por choque.

- Destacable también es la efectividad de Fran Vázquez en estos 5 últimos partidos en competiciones ACB, con 16 de 24 en tiros de 2 puntos (66% de efectividad) y 6 de 6 en tiros libres (100%).

- Juanjo Triguero acumula 89 tapones con el Banca Cívica y se ha convertido en el tercer jugador de la historia del conjunto sevillano que más tapones ha colocado, sólo superado por Nacho Romero y Dan Bingenheimer.

- El FC Barcelona Regal ha disputado esta temporada 43 partidos oficiales, entre Supercopa Endesa, Copa de Rey, Euroliga y Liga Endesa, con un balance de 38 victorias y sólo 5 derrotas, para un espectacular 88,3% de triunfos.

- Transcurridas únicamente 5 jornadas de la segunda vuelta el FC Barcelona Regal es el único equipo de la Liga Endesa que permanece invicto en ella.

- Juan José Triguero, pívot del Cajasol Banca Cívica, jugó en las categorías inferiores del FC Barcelona Regal en la temporada 2002-03, donde coincidió entre otros con Víctor Sada, actual jugador del conjunto azulgrana.

- El mejor partido de Kosta Perovic en ACB fue precisamente en la pista del Banca Cívica, en la temporada 2008-09. En aquel choque el pívot lograba 20 puntos y 30 de valoración, sus dos topes en la competición.

- Boniface Ndong y Paul Davis han jugado en la NBA en el mismo equipo, Los Ángeles Clippers, aunque no llegaron a coincidir. El senegalés jugó en 2005-06, justo una temporada antes de la llegada del norteamericano.

- Kosta Perovic y Milenko Tepic fueron compañeros en el último Europeo que Serbia disputó en Lituania y también compartieron equipo en el Partizan de Belgrado.

- El mejor partido en la carrera de Guille Rubio fue ante el FC Barcelona Regal, en la temporada 2008-09, cuando firmó 34 puntos y 37 de valoración, en el recordado partido de las 4 prórrogas.

- Paul Davis, pívot del Banca Cívica, es el último jugador de la Liga Endesa capaz de llegar a los 20 puntos y 20 rebotes en el mismo partido.

- Antes de caer lesionado y perderse prácticamente toda la temporada Pete Mickeal firmó su mejor partido del año ante el Banca Cívica la pasada campaña, con 23 puntos y 30 de valoración.

- Milenko Tepic y Chuck Eidson se vieron las caras en la pasada final de la Euroliga, con victoria para el Panathinaikos de Tepic pero con mejor aportación de Eidson, que firmó 17 puntos por ninguno del serbio.

- Estos dos equipos se han medido en dos finales de liga, en 1996 y 1999, con dos resultados idénticos, 3 a 0 favorable al FC Barcelona Regal.

- El Banca Cívica logró la pasada jornada su primera victoria de la segunda vuelta, en la que acumulaba un balance de 0-4.

- La mejor anotación de Txemi Urtasun esta temporada fue precisamente en el partido de la primera vuelta ante el FC Barcelona Regal.

- A pesar de ganar en la última jornada el Banca Cívica no está en posiciones de Playoff, aunque es noveno con idéntico balance que el octavo, ya que su basket average, +27, es inferior al +34 del Gescrap Bizkaia que ocupa esa octava plaza.

- El FC Barcelona Regal acumula un balance de 11-0 como local mientras que el Banca Cívica ha firmado un 3-7 como visitante.

- El FC Barcelona Regal sigue conservando la mejor valoración en un partido de Liga Regular, con 144 puntos, conseguidos en la segunda jornada.

- Boniface Ndong, pívot del FC Barcelona Regal, es el segundo jugador de la Liga Endesa que más mates consigue por encuentro.

- Ningún jugador de la competición consigue más canastas de dos puntos que el pívot Paul Davis, que firma 6,4 canastas por encuentro.

- Juan Carlos Navarro es, tras Jimmy Baron, el segundo jugador de la competición que más triples anota por partido, con una media de 2,9 por choque.

- El FC Barcelona Regal es, con diferencia, el mejor conjunto defensivo de la competición y podría firmar la mejor defensa de la historia. Por el momento sólo encaja de sus rivales 63,1 puntos.

- El FC Barcelona Regal es también líder en mates y segundo en rebotes defensivos, rebotes totales y segundo conjunto que menos pérdidas acumula.

Marcas personales que pueden alcanzar algunos protagonistas

- Víctor Sada podría llegar a los 4.500 minutos si disputa 19 este jueves ante el Banca Cívica.

- Kosta Perovic, pívot del FC Barcelona Regal, necesita sólo 2 asistencias para llegar a las 50 en Liga Endesa.

- CJ Wallace, jugador del conjunto azulgrana, está a 25 puntos de los 500 en la competición.

- Joe Ingles, alero del FC Barcelona Regal, únicamente está a 2 triples de sus 100 primeros en Liga Endesa, así como a 23 puntos de los 750.

- Boniface Ndong, pívot del FC Barcelona Regal, está a sólo 23 puntos de sus primeros 1.500 en Liga Endesa.

- Si Erazem Lorbek anota 7 puntos igualará los 264 que anotó en toda la pasada Liga Regular.

- Pete Mickeal, alero del FC Barcelona Regal, está a sólo una recuperación de alcanzar las 200 en Liga Endesa.

- El joven Tomas Satoransky necesita únicamente 3 triples para alcanzar sus primeros 50 en Liga Endesa.

- Guille Rubio está a sólo una recuperación de alcanzar la cifra de 100 en la competición.

- El alero del Banca Cívica Luka Bogdanovic está a sólo 2 rebotes de llegar a la destacada cifra de 300 en Liga Endesa.
Comunicación ACB
-----------------------------------------------------------------
"Faltó autocrítica, pero hay base para despertar"
Albert Agustí, director general de la ACB, visitó la redacción de AS.

El director general de la ACB Albert Agustí vista la redacción de As en un momento en el que el baloncesto de nuestro país nota más que nunca la crisis. Hemos hablado con él sobre el futuro de los derechos televisados de la competición nacional de baloncesto.

Ricardo González | 07/03/2012
Desde hace cuatro meses la ACB tiene nuevo­ hombre fuerte: Albert Agustí. El director general ejecutivo de la asociación visitó ayer AS para hablar del presente y del futuro, en una coyuntura de crisis en la que el baloncesto de clubes aspira a reinventarse. Varios de los patrocinadores acaban contrato, hay que firmar otro acuerdo televisivo, existe una guerra fría con la Euroliga y cuesta dar con el formato de competición apropiado.

Tiempos duros para la poesía, aunque Agustí tira de optimismo. Cree que los cimientos del baloncesto son sólidos: "Hay mucho trabajo por delante, pero comparado con otros deportes como el motociclismo, el tenis, el ciclismo está más trabajado y estructurado. Luego, hay que replantearse cosas que se han hecho mal, pensar en clave de consumidor de baloncesto. Quizá haya faltado autocrítica. Pero hay base para despertarnos y despertar a los aficionados, el producto en la pista es inmejorable".

Lo que más urge es el nuevo contrato de televisión, una vez que la continuidad de Teledeporte (TVE) es incierta. "En dos meses esperamos tener el nuevo acuerdo cerrado", asegura Agustí, que explica: "El sistema de venta de derechos tradicional ya no funciona. Ahora hay que negociar la publicidad, los ingresos, la producción un acuerdo integral. Vamos hacia un formato múltiple, de multioperador y multiproducto con un partido en abierto a nivel nacional por semana. Sin dejar de mirar al futuro, a un mundo digital en el que debemos trabajar para convertirlo en un negocio. Hemos contactado ya con todos los operadores y no hay ninguno que no tenga interés, pero luego hay que hablar de dinero y de otras cosas. Seguro que con una televisión que le diera un mejor tratamiento, nuestra audiencia se duplicaría o triplicaría".

Vinculado con las retransmisiones televisivas, salta sobre la mesa el debate del sistema de competición, si a los operadores les interesaría dar más valor a cada partido y regresar a un sistema de una Liga clásica, sin playoffs, como la de fútbol. "Los operadores nos han planteado sistemas alternativos al actual que no tienen nada que ver con una Liga tradicional -explica Mario Hernando, director de comunicación de la ACB y que acompañó a Agustí en AS-. Cada televisión tiene una opinión sobre el formato y no hay uno que se imponga mayoritariamente en las preferencias".

Agustí acepta el debate y las propuestas de buen grado, pero evita los charcos. Ni los propios clubes saben bien qué formato resultaría ahora más conveniente. Y, además, para cualquier cambio haría falta un consenso casi generalizado entre los 18 equipos: "El sistema de competición se ha mantenido en las últimas 17 temporadas, pero la discusión está abierta no sé desde hace cuánto. Ahora no es el principal asunto sobre la mesa, tampoco una posible reducción de equipos, aunque no todos los clubes de España pueden estar en la ACB, hacen falta unos requisitos mínimos. Resultará difícil que cualquier cambio llegue ya para la próxima campaña".

El director general aclara las distintas posturas: "Existen clubes partidarios de una Liga clásica, la revista Gigantes propuso un sistema interesante, con dos vueltas, la primera para la Copa y la segunda, empezando desde cero, para el título". ¿Y una Liga cerrada? "En este momento no se puede realizar. Y si quisiéramos que sólo descendiera un equipo en lugar de dos habría que hablarlo con la Federación Española. Al final, me gustaría que el nuevo socio televisivo fuera parte integrante en la decisión".

Para Alejandro Elortegui, director adjunto de AS, esto último es una equivocación: "La ACB se ha puesto en manos del patrocinador y del operador. El baloncesto se ha vendido y no ha tenido personalidad. La gente nunca atiende a nombres comerciales". "La venta ha sido la subsistencia -responde Agustí-. Quizá debamos poner las reglas, pero la televisión elegirá la franja horaria".

"Falta seguimiento del baloncesto a nivel nacional", expone Antoni Daimiel, que mete el dedo en la llaga con la identificación de los jugadores: "Hay contrataciones por un mes, incluso las hubo para un partido. En los 80 veíamos jugadores que no eran muy buenos, pero que como llevaban nueve años en el equipo se les tenía cariño y se les conocía. Ahora, no". Agustí no sólo acepta la crítica, la comparte: "Las alineaciones varían año tras año, es verdad. Algunos clubes están dispuestos a restringir los cambios de jugadores". Como aficionado se moja también con las rotaciones que limitan la presencia en cancha de las estrellas: "Lo que quiere la gente es ver a las figuras el mayor tiempo posible en la pista, como sucede en la NBA, disfrutarlas más".

Protagonismo de las estrellas y recuperar el juego alegre y veloz: "Lorbek padre, presidente de la Liga Adriática, ha presentado un informe de casi 20 puntos a cambiar en el reglamento con el que casi todos estamos de acuerdo. El problema es que eso depende de la FIBA. El purista del baloncesto europeo le da valor a una buena defensa, pero así es difícil fidelizar a la gente. Hace falta un juego más vivo".

Muchos asuntos a solventar en pocos meses, y uno especialmente candente, el entendimiento con la Euroliga: "Hablo con Jordi Bertomeu (director ejecutivo del torneo continental) en Barcelona, pero la relación entre ACB y Euroliga debe mejorar. Si se pretendiera, por ejemplo, volver a una Liga clásica, las licencias fijas en Europa serían un impedimento. A partir de la próxima temporada ellos jugarán sus partidos los jueves y los viernes... Y los nuestros no se van a mover: sábado y domingo. Debemos sentarnos y elaborar un calendario conjunto. A la Euroliga la veo como un socio más que como un enemigo­, porque le interesa una ACB fuerte".
-----------------------------------------------------------------
SIGUE EL EJEMPLO DE PRECODIDAD DE RICKY, RUDY Y NAVARRO
Abrines, otro niño de oro

El escolta de Unicaja juega 27 minutos con 18 años, algo que sólo hicieron Ricky, Rudy y Navarro en la últimas 18 campañas
Se le compara con el jugador de los Nuggets
Es el brote verde de un equipo malagueño en crisis
NACHO DUQUE 07/03/12 - 09:25.

En la cruda realidad del Unicaja se pueden encontrar brotes verdes. Están encarnados en Álex Abrines, un alero de 1,96 metros y 18 años que está llamado a ser una de las figuras del baloncesto español en un futuro no muy lejano. Se encuentra en la misma senda que antes recorrieron otros mitos. El domingo ante el CAI disputó casi 27 minutos. En las últimas 18 temporadas, sólo tres jugadores lo habían hecho siendo tan jóvenes: Juan Carlos Navarro, Rudy Fernández y Ricky Rubio.

REPORTAJE
Alejandro Abrines, el nuevo Rudy, del patio del colegio a mejor junior de Europa
"Suena muy fuerte, ¿no? Impacta", dice el nuevo niño de oro del basket nacional, que enseguida evita las comparaciones con el trío de estrellas: "No he hecho nada para que me equiparen con ellos. Anda que no me queda". Abrines da sus primeros pasos en la élite. El de Zaragoza era su noveno encuentro en la Liga Endesa y él anotó su primera canasta en juego. "Estoy contento en lo personal, pero no puedo estarlo por el equipo si perdimos", asegura tras anotar ocho puntos.

La situación del Unicaja es delicada. Ha perdido 12 de los últimos 13 partidos entre Liga y Euroliga. La plaga de lesiones que asola a los malagueños se ha unido a su indudable talento como razón para que Álex tenga hueco en el primer equipo. Ha convencido a Chus Mateo y se le ve muy suelto en la cancha. "No tengo miedo. Entreno cada día con jugadores como Freeland y Zoric y si voy con miedo ante ellos, me llevo un tapón. En los partidos pasa lo mismo", cuenta.

De niño a hombre
El paso de Abrines a profesionales fue fulgurante. Era júnior de primer año en el colegio La Salle de Palma de Mallorca. Se entrenó algún día con el CAI y acudió a un campus del Unicaja con el ex entrenador Pepe Laso de tutor. A las 48 horas, los malagueños le querían fichar. En dos días pasó de jugar en Primera nacional y campeonatos de Baleares a competir con profesionales. "Dejó impresionados a todos", recuerda Laso.

El año pasado compatibilizó el júnior de Unicaja con el Clínicas Rincón, en la Adecco Oro. Su rendimiento llamó la atención de la Federación Española. "Sólo he llamado dos veces a José Luis Sáez (Presidente de la FEB) para hablarle sobre un jugador al que estaba viendo en directo. El primero fue Ricky. El segundo, Abrines", rememora Ángel Palmi, director deportivo de la FEB.

Al alero del Unicaja ya le han buscado parecidos. La comparación con Rudy es normal y no sólo por ser mallorquín. Su físico parece frágil, pero engaña: es rápido, potente y tiene buena mano, su principal virtud. "Me veo cierto parecido con él, pero me falta mucho por hacer para acercarme. Debo mejorar el manejo de balón y la defensa", reconoce.

Pero, el jugador de los Nuggets no es su espejo. "Mi jugador favorito es Berni. Es que si no le digo a él, me mata", bromea. De su capitán admira su cercanía, lo que ayuda a todos y su fidelidad: "Me gustaría estar toda la carrera en el mismo sitio, como él".

Hijo de Gabriel Abrines, que jugó 132 partidos en la ACB entre Huesca, Cáceres, Granca y Fuenla, Álex estaba destinado al basket. "Lo intenté con el fútbol, pero mis padres enseguida me convencieron para cambiar de deporte", relata. Y valora positivamente la influencia paterna: "Me da muchos consejos. Es una ventaja tener un padre ex jugador".

Ahora, las recomendaciones son por teléfono. La familia está en Mallorca. Entre viajes, partidos y entrenamientos, él pasa los ratos libres jugando a la PlayStation y estudiando administración y dirección de empresas a distancia. También suele ver fútbol, aunque no es un fanático. Le tira el blanco tal vez por influencia de su padre, que pasó por el júnior del Madrid. "Igual eso es un problema si un día quiero fichar por otro equipo", finaliza riendo.
-----------------------------------------------------------------
Valencia Basket se lleva doble premio en su visita a Alicante

Ramón Juan - 07 de marzo de 2012 a las 10:19 - 267 lecturas - 4 comentarios
Victoria y average recuperado para Valencia en un partido que se acabó decidiendo desde la línea de tiros libres

El Valencia Basket consiguió anoche su doble objetivo en su visita al Lucentum. Victoria y recuperar el average tras un partido que tuvo en sus manos con hasta quince puntos de ventaja poco antes del descanso pero que se le complicó y que se decidió en los últimos instantes desde la línea de los tiros libres.
Valencia Basket planteó muchos problemas a Lucentum con su presión sobre la subida de balón del equipo alicantino. Llompart no se encontró cómodo en la primera mitad, y el equipo alicantino no conseguía encontrar a sus referencias exteriores. Un triple de ocho intentos para un Lucentum que necesita que su perímetro funcione para estar con opciones.
Un parcial 1-17 antes del descanso hacía que Vidorreta se desesperara con el juego de su equipo. Trabajo para el tiempo de descanso.
Tras la reanudación el equipo alicantino cambió el planteamiento defensivo y cerró más la defensa para evitar el daño que jugadores como Faverani o Lishchuck habían hecho en la primera mitad. Defensa cerrada y muchas ayudas para evitar tiros fáciles a los exteriores de Valencia Basket.
En ataque el Lucentum volvió a encontrar su juego. Llompart dirigía y anotaba, aparecía la anotación interior y el trabajo buscando el contacto ante una agresiva defensa de Valencia Basket. Muchas personales del equipo valenciano pero cada vez menor acierto desde los tiros libres del Lucentum.
El Lucentum llevó el partido a un 55-55 a falta de 5 minutos para el final. Valencia Basket no se descompuso en ningún momento y estuvo acertado en momentos puntuales con tiros clave de Caner-Medley y Rafa Martínez, consiguiendo aprovechar las imprecisiones de Lucentum y el desacierto desde la línea de tiros libres del equipo alicantino (7/14 en la segunda mitad).
Los segundos finales, con el partido ya decidido a favor del equipo valenciano, depararon una lucha por salvar el average que terminaron con Dewar intentando lanzar a fallar un tiro libre, a falta de 1.1 segundos, que involuntariamente acabó entrando. Curioso epílogo a un derbi intenso y que deja a Valencia Basket más cerca de su objetivo y a un Lucentum que sigue perdiendo fuelle en la clasificación.
-----------------------------------------------------------------
FINALIZARÁ CONTRATO EL PRÓXIMO 30 DE JUNIO Y QUEDA LIBRE RSS ACB
Fran Vázquez, entre el Barça y la NBA

Por lo que se refiere a la Liga Endesa, el Barça tendría derecho de tanteo ante posibles ofertas por el jugador
Votos (0)
Comentarios (3)
Fran Vázquez acaba contrato; el Barça le quiere renovar pero la NBA piensa en él
X. Martínez Olivar | 07.03.2012 | 04:05h
Fran Vázquez es uno de los jugadores del Barça Regal que acaba contrato el próximo 30 de junio y queda libre. Una circunstancia que ha colocado al ala-pívot en el epicentro del mercado. El Barça, que tendría derecho de tanteo ante posibles ofertas de otros equipos de la Liga Endesa, quiere seguir contando con sus servicios. Y de hecho ya ha dado el primer paso al respecto. Según hemos podido saber, la pasada semana el secretario técnico Joan Creus se reunió con el representante del jugador y le trasladó el deseo del Barça de que Fran prolongara su vínculo por lo que le trasladará una oferta concreta (en años y en dinero) de cara a negociar su renovación. Una oferta - eso sí dentro de los parámetros de contención económica en los que se mueve la sección- que será valorada por el jugador cuando la reciba.

Pero las aspiraciones del Barça topan, un año más, con los `cantos de sirena¿ de la NBA para que, de una vez por todas, el jugador se decida a dar el salto a la liga profesional estadounidense. Concretamente, en la pelea están los Orlando Magic quienes eligieron a Fran Vázquez en la primera ronda del draft del 2005 (número 11) y que aún no se explican porqué el jugador prefierió seguir en Europa y concretamente en la ACB, primero en el ya desaparecido Akasvayu Girona y desde el 2006 en el Barça Regal. Periodicamente, la franquicia de Florida ha sondeado al ala-pívot gallego para ver su predisposición a dar el salto. Ahora han vuelto a la carga dado que el contrato de Fran expira el 30 de junio. En una declaraciones al rotativo `Orlando Sentinel¿ el general manager de los Magic. Otis Smith afirmó al respecto de la posible llegada de Vázquez la próxima campaña que “ese es el plan”. De hecho, según desveló también el rotativo, Smith envió a Europa a su `segundo¿ Dave Twardzik y al `scouter¿ Sam Foggin para que vieran en directo las evoluciones de Fran Vázquez y le explicaran los planes de Orlando con respecto a él.

Fran Vázquez nunca ha escondido que le haría ilusión probarse en la NBA...pero eso tampoco ha sido hasta hoy una prioridad. El interés de Orlando, que le ofrecería un contrato por dos temporadas, es evidente y el jugador lo valorará. Pero también lo es que, a día de hoy, el nuevo proyecto de los Magic está en el aire por obra y gracia de la más que posible marcha de Dwight Howard. Algo que, de concretarse como parece, podría crear un efecto dominó en la plantilla a nivel de llegadas y salidas.Por último existe una tercera variable. Un par de clubs europeos -fuera de la ACB- también han mostrado su interés por la situación contractual del jugador. pero en este caso, de seguir en Europa, Fran Vázquez prefiriría priorizar al Barça.

Al pívot corresponderá la última decisión sobre su futuro. El 1 de mayo cumplirá 29 años y su aspiración es rubricar un contrato por dos o tres temporadas. Según confirmaron fuentes de su entorno a este periódico si las condiciones son las adecuadas tanto a nivel económico como de años, a Fran le gustaría continuar en el Barça club al que llegó en el verano del 2006 y donde se siente plenamente integrado. Vázquez, además, está a gusto en Barcelona y el pasado enero fue padre de un niño (Aitor). A nivel deportivo su protagonismo y rendimiento, después de unos meses de altibajos, parece ir a más. En los cinco últimos partidos ACB (Liga y Copa) ha promedidado un 66% en el tiro y un 100% en tiros libres. Su perfil es clave para los esquemas de Xavi Pascual que quiere seguir contando con él. A partir de ahora, Fran Vázquez, con todas las cartas en la mano, deberá decidir cúal es su futuro.
-----------------------------------------------------------------
*****************************************************************
* EUROPA >> http://www.euroleague.net/ *
*****************************************************************
-----------------------------------------------------------------
*****************************************************************
* FIBA >> http://www.fiba.com/*
*****************************************************************
-----------------------------------------------------------------
*****************************************************************
* FIBA AMERICAS >> http://www.fibaamerica.com/*
*****************************************************************
-----------------------------------------------------------------
ARG - Fernández termina su carrera en Temple con fuerza
Philadlephia (NCAA) - Juan Fernández está dando los toques finales a una sólida carrera de cuatro años en la Universidad de Temple.

El armador es el segundo Argentino en jugar con los Búhos después de Pepe Sánchez, quien fuera miembro de la selección de Argentina que ganó la medalla de oro olímpica en el 2004 - Fernández guió a Temple al primer lugar en la Atlantic 10 en el fin de semana con una victoria 80-60 ante Fordham .

El nativo de Río Tercero encestó tres de sus cinco tiros desde detrás del arco y anotó 19 puntos.

Otra victoria emocional llegó a principios de semana cuando Fernández apareció en su último partido en casa con los Búhos en la Noche Senior y tuvo 18 puntos en la victoria 90-88 sobre Massachusetts.

Algunos se preguntaron si Fernández, el hijo de un jugador profesional de baloncesto, tomó la decisión correcta en irse a jugar baloncesto colegial norteamericano en lugar de convertirse en profesional, cuando era un adolescente.

Fue Pepé Sánchez el que informó al entrenador de Temple, Fran Dunphy, que contratara a Fernández.

Una vez que la beca fue ofrecida y aceptado, ni la universidad, ni Fernández han mirado atrás.

A principios de esta temporada, el armador de 1,93 estaba fuera de su ritmo ofensivo, pero Dunphy continuó confiando en su ahora veterano y la actitud positiva de Fernández lo devolvió a su mejor nivel.

"Trato de no mirar al pasado", dijo Fernández, de sus luchas. "Uno tiene que seguir adelante. Si nos fijamos en el pasado, debe ser sólo para aprender. Hay que seguir adelante".

La razón principal por la que Fernández decidió jugar baloncesto de la universidad era su deseo de obtener un diploma en educación superior.

Él no se arrepiente de iniciar su carrera profesional cuatro años más tarde de lo que pudiera haber sido.

"Estos juegos universitarios hay que vivirlos", dijo Fernández "Ha sido genial. Me gustó mucho. Los fans han sido geniales. Les debo mucho."

Fernández, quien es apodado "Lobito" en su tierra natal, jugó para Argentina en el Campeonato Mundial FIBA U19 2009 para los hombres y también en el verano de 2010, cuando compitió con la selección absoluta en el Campeonato Sudamericano de Hombres.

Si juega bien en el Torneo del Atlántico 10 y luego se desempeña bien en el torneo de la NCAA, Fernández podría ser invitado a prácticar para el equipo olímpico de Argentina.
-----------------------------------------------------------------
*****************************************************************
* NBA >> http://www.nba.com*
*****************************************************************
-----------------------------------------------------------------
MIAMI 108, NUEVA JERSEY 78
Demasiado fuego

PEDRO J. GONZALEZ
PGONZALEZ@ELNUEVOHERALD.COM

El Heat salió el martes a la cancha de la Arema American Airlines con el deseo de demostrar que tienen razón aquellos que lo colocan en las papeletas para disputar la final de la NBA, pero no encontró rival.

El equipo de Miami, sin emplearse a fondo, fue demasiado y superó 108-78 a los Nets de Nueva Jersey, quienes sí justificaron porqué se encuentran en el fondo de la tabla.

Fue un encuentro sin emoción dada la gran diferencia entre ambos conjuntos. Sólo Deron Williams con 16 puntos jugó a un nivel aceptable por el equipo de Nueva Jersey.

Por el otro lado, el Heat jugó con solidez, tanto ofensiva como defensivamente.

“Nosotros somos un equipo con muchas cualidades y esta noche estuvimos más activos y más agresivos en la cancha”, dijo el entrenador del Heat Erik Spoelstra. “Ejecutamos una gran ofensiva paso a paso, movimos bien el balón y tuvimos mejores ocasiones para tirar”.

Los Tres grandes del Heat a pesar de jugar menos de 30 minutos sumaron 54 puntos.

LeBron James rozó el doble-doble y fue el mejor del Heat al terminar con 21 puntos y nueve rebotes. Chris Bosh estuvo inmenso en su regreso y puso 20 cartones. Mientras que Dwyane Wade sin jugar la segunda mitad se fue con 13 unidades.

Desde el banco también brillaron Norris Cole con 13 puntos, Shane Battier con 11 y Dexter Pittman con 10,

En la primera mitad, que terminó 64-37, sólo hubo un equipo en la cancha, el Heat, que con una exhibición de sus Tres Ases sacaba a flote todas las carencias del equipo de Nueva Jersey.

Los Nets comenzaron muy bien, pero su energía apenas les duro cinco minutos, el mismo tiempo que demoraron Wade y Bosh para sumar 15 unidades. Después le llegó el turno a James que, tras tres canastas seguidas, cerró el primer cuarto 30-17 a favor de un Heat que tiró para un fantástico 70 por ciento.

Con un rally de 9-0 comenzó el equipo de Miami el segundo parcial. Bosh era demasiado para Humphries, mientras que Williams era amarrado en corto por Chalmers y Cole.

El Heat dominaba el partido a su antojo y, con el campo de los Nets despejado, tuvo oportunidad para relajarse un poco y permitir un mayor lucimiento de sus estrellas. Aún así los jugadores de Miami se marcharon a descansar con 27 puntos de ventaja, tras ganar el período 34-20.

Wade, quien se lesionó su tobillo derecho al final de la primera mitad en una jugada fortuita, no salió en el tercero, pero aun así mantenían la diferencia con una buena actuación de Battier.

El Heat aflojó la marcha al tiempo que Williams trataba de impedir la catástrofe y gracias a eso la ventaja en este cuarto fue menor (24-19), y así y todo la pizarra reflejaba un claro dominio de Miami 88-56.

Al tener una ventaja tan amplia, 32 puntos, Spoelstra optó por dejar en la cancha a los menos habituales en el último parcial para que estos tomaran más minutos y sellaran el triunfo.

Esta noche el Heat recibe a los Hawks de Atlanta, un equipo que ya los derrotó en casa, por lo que se espera un partido bastante cerrado.
-----------------------------------------------------------------
Triunfos costosos de Heat y Mavericks; derrotas sorpresas de Lakers y Magic

Por rm/ea | EFE – Hace 3 horas

Houston (EEUU), 7 mar (EFE).- Los Heat de Miami y los Mavericks de Dallas volvieron a conseguir la victoria en la jornada de la NBA aunque el precio para los primeros fue la perdida por lesión del escolta Dwyanw Wade.
Mientras que las sorpresas fueron las derrotas de Los Ángeles Lakers y los Magic de Orlando ante equipos perdedores como los Pistons de Detroit y los Bobcats de Charlotte.
Los Celtics de Boston lograron un triunfo sufrido y trabajado ante los Rockets de Houston con el que el veterano ala-pívot Kevin Garnett también superó al legendario Shaquille O'Neal en la lista con más rebotes de la NBA.
Una vez más el alero LeBron James fue el jugador que hizo posible el triunfo de los Heat al liderar el ataque balanceado que les permitió ganar por paliza de 108-78 a los Nets de Nueva Jersey.
Mientras que James aportó 21 puntos, nueve rebotes y seis asistencias en sólo 30 minutos de acción, Wade volvió a encender las alarmas dentro del equipo al volver a torcerse el tobillo derecho que ya le dio problemas en la primera mitad del partido.
La victoria permitió a los Heat (29-9) romper una racha de dos derrotas consecutivas y ponerse a dos juegos de los Bulls de Chicago (32-8), que lideran la Conferencia Este y también tienen la mejor marca de la liga.
Mientras que Wade, antes de lesionarse, y el base novato, el reserva Norris Cole, consiguieron 13 puntos cada uno para los Heat, que lograron el décimo triunfo consecutivo.
El alero alemán Dirk Nowitzki surgió una vez más en los momentos decisivos y fue el líder perfecto que guió a los Mavericks al triunfo por 95-85 ante los Knicks de Nueva York, que perdieron el segundo partido consecutivo.
Nowitzki anotó 28 puntos y estuvo perfecto desde la línea de personal (12-12). A falta de 4:34 minutos para concluir el tiempo reglamentario anotó un tiro en suspensión y abrió la racha ganadora de los Mavericks (23-17) que siguen terceros en la División Suroeste.
El ala-pívot Amare Stoudemire con 26 puntos y siete rebotes lideró a los Knicks, que vieron como el alero estrella Carmelo Anthony estuvo desaparecido todo el partido y sin inspiración ofensiva al anotar sólo seis puntos después de fallar 10 de los 12 tiros de campo que hizo, incluidos tres intentos de triples.
Tampoco el base de origen taiwanés Jeremy Lin mejoró con relación al partido del pasado domingo ante los Celtics de Boston y se quedó con 14 puntos y siete asistencias.
Lin jugó 33 minutos en los que anotó 4 de 13 tiros de campo, incluido un triple en cinco intentos, y acertó con 5 de 8 lanzamientos de personal, capturó tres rebotes, recuperó dos balones y perdió otros dos.
La tradicional rivalidad entre los Pistons y los Lakers vivió un duelo más en el Palace de Auburn Hills, donde el equipo local venció en la prórroga por 88-85.
El escolta Rodney Stuckey se convirtió en la gran figura de los Pistons y del partido al conseguir 34 puntos que lo dejó como máximo encestador y ganador en el duelo contra Kobe Bryant, que forzó la prórroga al anotar la canasta que empató el marcador a 78-78, pero luego falló 18 de 26 tiros de campo.
El pívot Andrew Bynum con un doble-doble de 30 puntos y 14 rebotes fue el líder indiscutible de los Lakers (23-15), que rompieron una racha de tres triunfos consecutivos y perdieron el liderato de la División Pacífico que vuelve a estar en poder de Los Ángeles Clippers (22-14), que tuvieron jornada de descanso.
Bryant fue el segundo máximo encestador de los Lakers al conseguir 22 puntos.
El alero Corey Maggette anotó 29 puntos, su mejor marca de la temporada, y los Bobcats de Charlotte vencieron por 100-84 a los Magic de Orlando para acabar con una trayectoria de cinco derrotas consecutivas.
El pívot Dwight Howard con un doble-doble de 15 puntos, 17 rebotes y dos tapones volvió a ser el líder de los Magic (25-15), que rompieron una racha de dos triunfos consecutivos.
Garnett capturó 13 rebotes y superó por uno a O'Neal en el duodécimo lugar de la lista de todos los tiempos (13.100), mientras que los Celtics vencieron en la prórroga 97-92 a los Rockets de Houston.
El ala-pívot Josh Smith volvió a ser el líder indiscutible de los Hawks de Atlanta que vencieron a domicilio a los Pacers de Indiana en el duelo por el quinto puesto de la Conferencia Este.
Smith aportó 27 puntos, nueve rebotes, dos asistencias, una recuperación de balón y un tapón para los Hawks (23-15), que continúan su marcha triunfal y sumaron tres victorias consecutivas.EFE
-----------------------------------------------------------------
88-85. Stuckey ganó duelo a Bryant y los Pistons a los Lakers

Por rm/mbj/pg | EFE – Hace 7 horas

Redacción Deportes EEUU, 6 mar (EFE).- La tradicional rivalidad entre los Pistons de Detroit y Los Ángeles Lakers vivió un duelo más en el Palace de Auburn Hills, donde el equipo local venció en la prórroga por 88-85.
El escolta Rodney Stuckey se convirtió en la gran figura de los Pistons y del partido al conseguir 34 puntos que lo dejó como máximo encestador y ganador en el duelo contra Kobe Bryant, que forzó la prórroga al anotar la canasta que empató el marcador a 78-78 con el pitido de la bocina.
Sin embargo, en la prórroga Stuckey, con 36 segundos por jugarse anotó dos tiros de personal que fueron los que aseguraron la ventaja y el triunfo de los Pistons (13-26), que han perdido seis de los últimos 11 partidos disputados.
Mientras que Bryant, que no tuvo su mejor inspiración encestadora falló los dos intentos de triple que hizo para buscar la segunda prórroga.
El alero Metta World Peace capturó el rebote del último intento de triple de Bryant y entró en la pintura con el balón controlado, pero el tiro a canasta también lo falló.
Junto a Stuckey el escolta Ben Gordon, como sexto jugador, consiguió 15 puntos, mientras que el alero sueco Jonas Jerebko, el veterano Tayshaun Prince y el ala-pívot Jason Maxiell consiguieron 10 tantos cada uno.
Como equipo los Pistons tuvieron un 40 (37-93) por ciento de acierto en los tiros de campo y el 30 (3-10) de triples, comparados al 42 (34-81) y 14 (3-22), respectivamente, de los Lakers.
El equipo angelino dominó en el juego bajo los aros con 51 rebotes por 48 de los Pistons, que tuvieron sólo siete pérdidas de balón por 13 de los Lakers.
El pívot Andrew Bynum con un doble-doble de 30 puntos y 14 rebotes fue el líder indiscutible de los Lakers (23-15), que rompieron racha de tres triunfos consecutivos y perdieron el liderato de la División Pacífico que volvió a estar en poder de Los Ángeles Clippers (22-14), que tuvieron jornada de descanso.
Bryant fue el segundo máximo encestador de los Lakers al conseguir 22 puntos, pero anotó sólo 8 de 26 tiros de campo, incluidos 2 de 9 triples, y acertó 4 de 6 lanzamientos de personal, además de repartir siete asistencias y capturar cinco rebotes.
El escolta estrella de los Lakers comenzó el partido con una máscara de protección de la nariz, que tiene fracturada, y no se sintió cómodo durante la primera parte para en la segunda salir con la transparente que ya utilizó el domingo ante los Heat de Miami cuando los Lakers ganaron por 93-83.
El ala-pívot español Pau Gasol volvió a aportar un doble-doble de 20 puntos y 10 rebotes, pero cometió cinco pérdidas de balón.
Gasol, que consiguió el vigésimo tercer doble-doble de la temporada, jugó 40 minutos en los que anotó 8 de 14 tiros de campo y estuvo perfecto desde la línea de personal (4-4), repartió seis asistencias y puso cuatro tapones.
El jugador de Sant Boi con 1:38 minutos para concluir el tiempo de prórroga anotó la canasta que le dio a los Lakers el parcial ganador de 84-85, pero el alero Prince anotó canasta y Stuckey sentenció con los dos tiros de personal.
Gasol también participó en la racha de 20-9 que los Lakers consiguieron en el tercer cuarto y protagonizó la mejor jugada del partido de "showtime" al ponerle a Bryant un balón elevado con el que realizó un mate espectacular.
Las jugadas de Gasol y Bryant permitieron a los Lakers ponerse con la ventaja parcial de 52-59 y 54-61, respectivamente, que les permitió remontar el marcador adverso del descanso que fue de 45-41, favorable a los Pistons, cuando el escolta estrella de los Lakers tuvo sólo dos canastas en 10 tiros de campo y nueve puntos.
Ficha técnica:
88 - Detroit Pistons (17+28+9+24+10): Stuckey (34), Knight (-), Monroe (2), Prince (10), Maxiell (10) -cinco inicial-, Gordon (15), Wallace (2), Wilkins (5) y Jerebko (10).
85 - Los Ángeles Lakers (24+17+20+17+7): Fisher (2), Bryant (22), Bynum (30), Peace (4), Gasol (20) -cinco inicial-, Murphy (-), Barnes (2), Blake (-) y Goudelock (5).
Árbitros: Jason Phillips, Karl Lane y Kane Fitzgerald. No señalaron faltas técnicas. No hubo eliminados por personales.
Incidencias: Partido de la jornada de baloncesto profesional de la NBA, que se disputó en el The Palace of Auburn Hills, en Detroit ante 22.076 espectadores. EFE
-----------------------------------------------------------------
*****************************************************************
* NCAA http://www.ncaabasketball.net/ *
*****************************************************************
-----------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------
*****************************************************************
* MEXICO >> http://www.lnbp.com.mx/*
*****************************************************************
-----------------------------------------------------------------
DOS CALIFICADOS MÁS EN LA LIGA DE LAS AMÉRICAS 2012
Bucaneros de la Guaira de Venezuela y Obras Sanitarias, calificaron dentro del grupo B jugado en Caracas

La Liga de las Americas concluyó el fin de semana anterior el grupo B de la competencia por lo que a Pioneros de Quintana Roo y la Unión de Formosa se le sumaron los Bucaneros de la Guaira de Venezuela y Obras Sanitarias de Argentina.
Estos dos últimos equipos calificaron dentro del grupo B y dejaron en el camino a los Guaros de Lara de Venezuela y a los hasta ayer campeones de la Liga de las Américas 2011, Regatas Corrientes de Argentina.
Con esto, en la edición 2012 del campeonato continental habrá un nuevo campeón dentro de los clubes profesionales de Baloncesto de América Latina.
El equipo de Bucaneros consiguió el objetivo trazado que era acceder a la segunda fase del torneo. Sin embargo, el domingo no pudo quedarse con el primero del grupo ya que Obras Sanitarias ganó el duelo con pizarra de 92 por 68.
Al coach Julio Lamas de Obras Sanitarias, le sirvió de mucho observar en primera fila la victoria de Bucaneros ante Regatas, ya que pudo sacar provecho de estudio del rival para alzarse con la victoria. A eso hay que sumarle que ni Luis Valera ni Luis Julio pudieron completar al choque por dos molestias que los aquejan. Julio no estuvo ni siquiera en el banquillo por una leve infección en uno de sus pies. Mientras que Valera sintió un pequeño tirón en el muslo derecho y abandonó el tabloncillo desde el mismo primer cuarto.
Los argentinos tomaron la batuta desde el inicio del partido y se acreditaron una victoria para asegurar el primer puesto.
Obras hizo mucho daño en la zona de la pintura con el jugador de selección Juan Gutiérrez Lamas, quien terminó erigiéndose como el valioso del encuentro con 21 pts (todos anotados en la primera mitad, ya que no vio acción en la segunda). Por el equipo Bucanero se mostró el agotamiento que generó el partido de la noche del sábado, donde dejando el corazón en la cancha obtuvieron la clasificación a la segunda ronda, consiguiendo así su primer acceso al siguiente escalón del torneo.
Por Bucaneros destacaron:
Rafael Guevara con 16 pts.
Heissler Guillent 16 pts, 4 asistencias.
Michael Fey 10 pts. 11 reb.
Por Obras:
Alexis Elsener 12 pts y 8 reb.
Diego Konsztadt 5 asistencias
Juan Gutiérrez 21 pts.

Prensa | Pioneros
-----------------------------------------------------------------
*****************************************************************
* PUERTO RICO >> *
*****************************************************************
-----------------------------------------------------------------
Freno a la gozadera
Bayamón triunfa 90-83 en la Sultana del Oeste
Regreso. El ex refuerzo de los Indios, Herve Lamizana (33), debutó anoche en uniforme de Bayamón y marcó siete puntos en visita a la Sultana del Oeste. Aquí trata de proteger el balón ante la defensa de Mayagüez. (El Nuevo Día / Carlos Giusti)
/ crosa@elnuevodia.com

Por Carlos Rosa Rosa

Mayagüez – La magia de los locales Indios estuvo cerca anoche de extenderse a un tercer partido. Mayagüez tuvo un vigoroso empuje en el periodo final, pero los Vaqueros de Bayamón supieron resistirlo para infligirle su primer revés en este comienzo de la temporada del BSN.

Christian Dalmau anotó 21 puntos, incluyendo tres tiros libres en los segundos finales, para guiar a los Vaqueros a un triunfo 90-83 sobre los Indios ante cerca de 3,000 fanáticos en el Palacio de los Deportes.

Ambos conjuntos quedaron en 2-1. En el segundo parcial los Vaqueros tuvieron ventaja máxima de 21. Y dominaron la primera mitad de 17 puntos, 45-28. Pero el moméntum cambió al finalizar el tercer segmento, cuando Javier Mojica fue expulsado por el oficial Xavier González con dos técnicas. Fue el comienzo de un tremendo susto para el vaquero, que a vio Steven Ramírez reducir la pizarra a tan solo cuatro puntos, 87-83, con un triple restando 1:34 en el reloj. Bayamón le llevó el balón a su capitán y Dalmau coló una tirada libre para darle un respiro a su conjunto y luego atinó otras dos con 12 segundos para sellar el triunfo. Mayaguez recibió la noticia de que su refuerzo comunitario Luis Bethelmy recibió el visado de trabajo y debutará el viernes en Guaynabo, aunque parece que Kevin Hamilton se perderá toda la temporada.

Mientras, los Atléticos de San Germán dominaron 95-89 a los Capitanes de Arecibo.
-----------------------------------------------------------------
*****************************************************************
* URUGUAY >> http://www.urubasket.com/*
*****************************************************************
-----------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------
*****************************************************************
* VENEZUELA >> http://www.lpb.com.ve/lpb11/*
*****************************************************************
-----------------------------------------------------------------
ESFUERZO EN VANO

Guaros de Lara cedió 84 por 82 ante Bucaneros de La Guaira en el inició de la serie en el Domo Bolivariano. Los larenses lograron quitarse una diferencia que llegó a estar en 19 unidades pero se quedaron cortos en su reacción. Lo tiros libres volvieron a ser clave en el destino de una derrota crepuscular (25-13).
El técnico debutante Edmundo Báez encontró la fórmula de detener en ofensiva a su rival en el último cuarto mediante una defensa en zona. Sin embargo, Bucaneros siempre encontró las canastas del respiro, varias de ellas de Rafael Guevara y Sek Henry.
Los visitantes cortaron una racha de 5 reveses consecutivos en la liga y Guaros sumó su tercera derrota como local en la campaña.
Los más destacados por Guaros fueron Smush Parker con 22 puntos y Jermaine Walker con 11 tantos. En Bucaneros Sek Henry sumó 18 contables incluidos 4 triples y Rafael Guevara con 17 unidades.
ABRIDORES
Guaros: José Martínez, Deivis Añanguren, Pablo Machado, Jermaine Walker y Smush Parker.
Bucaneros: Heissler Guillent, Calvim Warner, Sek Henry, Luís Julio y Rafael Guevara.
LA ACCION:
El primer cuarto comenzó con Bucaneros dominando 4-0 los primeros minutos. Guaros rápidamente se metió en el juego y ripostó con un 7-0 que le otorgó la ventaja 7-4. Hasta allí fue rival Guaros en los minutos siguientes. Bucaneros se fajó en defensa y logró detener en seco a los locales y con velocidad en ofensiva marcó un parcial de 15-0 para dominar el cuarto 24-11. Heissler Guillent sumó 9 tantos a su cuenta.

Los segundos diez minutos tuvieron el mismo libreto de principio a fin. Guaros desperdiciando una y otra vez oportunidades en su costado ofensivo y un Bucaneros hermético en defensa y corriendo a placer la cancha. Smush Parker luchó con 10 de los 18 puntos de su equipo en el cuarto. Rafael Guevara y Calvim Warner sumaron 6 contables cada uno para ir al camerino con marcador de 44-29.
En el tercer cuarto Bucaneros mantuvo su dominio durante los primeros 5 minutos llegando a tener ventaja de 19 puntos. Sin embargo Guaros encontró la fórmula, a base de intensidad en defensa, de frenar los continuos avances rápidos de su rival. Par de triples de Walker y 7 puntos de Deivi Añanguren acercó a los larenses a solo 7 contables de diferencia 63-56. Luís Julio aportó 9 puntos a su causa.
La defensa en zona le permitió a Guaros colocarse a solo 3 puntos de diferencia con 6 minutos por jugar. Víctor David Díaz con 3 triples le dio sabor al juego. Rafael Guevara emergió por Bucaneros con cestas importantes cuando parecía caerse su equipo. En total marcó 9 puntos en el parcial. Los locales se colocaron por solo 2 unidades a falta de 12 segundos por jugar. Con la última posesión Guaros no pudo anotar y decretó el final del compromiso. Bucaneros se llevó el triunfo 84-82.
Puntos por Cuarto Cuartos 1 2 3 4 TE1 TOT
Guaros Acumulado 11 29 56
Individual 11 18 27

Puntos por Cuarto Cuartos 1 2 3 4 TE1 TOT
Bucaneros Acumulado 24 44 63
Individual 24 20 19

MEJORES ANOTADORES
Guaros Ptos Bucaneros Ptos
Smush Parker 22 Sek Henry 18
Jermaine Walker 11 Rafael Guevara 17
Víctor David Díaz 9 Heissler Guillent 14
Deivi Añanguren 9 Calvim Warner 14
-----------------------------------------------------------------
Marcus Cousin se une a Guaiqueríes de Margarita
En horas de la noche de este martes llegará a Venezuela el nuevo importado del conjunto insular, Marcus Cousin. Este centro proveniente de los Houston Rockets, también pasó por Utah Jazz, además cuenta con experiencias en los baloncestos turco e israelí, mide 2 metros 11 centímetros y tiene “muchas habilidades para jugar adentro y afuera.

Además, es poseedor de un buen lanzamiento de media distancia”, informó el gerente deportivo de Guaiqueríes, Richard Medina.

Se espera que el pívot, nativo de Baltimore, debute con la Tribu este miércoles en el segundo partido de la serie contra Cocodrilos de Caracas, en el gimnasio “José Beracasa” del Parque Naciones Unidas de El Paraíso. /Prensa Guaiqueríes

(Dz)
-----------------------------------------------------------------