jueves, 19 de febrero de 2009

El Tau remonta gracias a Splitter ante un Pamesa enredado en la defensa vitoriana La solidez defensiva de los de Ivanovic en la segunda mitad y el pod


MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) - El Tau Cerámica se impuso hoy (82-66) al Pamesa Valencia de la mano de un gran Tiago Splitter (20 puntos y 10 rebotes) en los cuartos de final de la Copa del Rey, después de redimirse de un primer cuarto para olvidar, logrando su pase a semifinales, donde se medirá el sábado al FC Regal Barcelona.

Los vitorianos no lo tuvieron fácil y se encontraron un rival incómodo en la primera parte, pero que perdió fuelle a medida que transcurrió la segunda mitad, cuando la defensa vitoriana causó estragos.

De salida, Spahija dio una vuelta de tuerca a su quinteto apostando por un alero alto como Florent Pietrus, sacrificando a uno de sus jugadores de perímetro. El galo se convirtió en el 'anti-Mickeal' del técnico croata tratando de frenar al versátil jugador estadounidense.

La pizarra valenciana dio sus frutos y los 'naranjas' se escaparon en apenas tres minutos con un parcial de 2-10 en el marcador de la mano de un Shammond Williams en estado de gracia, con nueve puntos en el primer cuarto.

De poco sirvió la presión en toda la pista planteada por Dusko Ivanovic para propiciar la remontada del Tau, al que sí le surtió más efecto la entrada en la pista de Mirza Teletovic. El serbio dio todo un recital de su destreza y recursos encadenando un triple muy bombeado, un mate corriendo la pista completamente sólo en un contragolpe y capturando acto seguido un rebote ofensivo tras el que asistió a Sergi Vidal (17 puntos) para colocar a los suyos a tan sólo seis puntos en el final del primer acto (16-22).

Pero, Neven Spahija volvió a exprimir su banquillo para apostar por un modelo de juego más habitual en el cinco levantino. Así, Vule Avdalovic acompañó a Williams, primero, y Oliver, después, en la pista para formar un perímetro más veloz e incisivo.

Este cambio en el guión no sentó muy bien al conjunto valenciano, que seguía atónito incapaz de frenar al bosnio Teletovic y al brasileño Tiago Splitter, recuperado plenamente ya de su lesión. El equipo vitoriano buscó una y otra vez a su pívot carioca tratando de aprovechar la mayor velocidad y el mayor peso que su defensor, el 'gigante' Kosta Perovic.

Precisamente una canasta de dos de Splitter ya dentro del último minuto propició la primera ventaja baskonista desde el 2-0 inicial. Sin embargo, un triple a falta cuatro segundos de Rafa Martínez, que regresaba hoy a Madrid después de acribillar al MMT Estudiantes con más de 30 puntos en su última visita a la capital, devolvió al Pamesa por delante camino de los vestuarios (33-35).

En la reanudación, valencianos y vitorianos se tomaron un respiro. Una pausa que el luminoso del Palacio de Deportes reflejó en forma de una igualdad impensable hasta ese momento. En esos minutos, el Pamesa mantuvo el tipo ante un Tau al alza, pese a la invisibilidad de su máximo anotador en Liga Igor Rakocevic (10 puntos), gracias al acierto de Perovic. El ex de los Warriors anotó y generó juego desde el poste alto de la defensa vasca, cada vez más conjuntada, que hacía frecuente la aparición de su reloj de posesión en rojo.

TELETOVIC Y LA DEFENSA DAN VENTAJA AL TAU

Un triple frontal de Teletovic colocó el 54-47 y dio la primera grieta de entidad a los alaveses. No obstante, dos triples del turco Kuqo a caballo entre el final del tercer cuarto y el comienzo del último situaron a los de la Fonteta a un sólo punto (54-53).

Ya en la recta final del partido, el Tau añadió aún más intensidad a su defensa y el ataque taronja se espesó mucho más todavía, obligado a realizar malos tiros y pérdidas, confirmando la sensación de que sólo era cuestión de tiempo que la balanza se desnivelara (68-59).

Con cuatro minutos para apelar a la heróica, el Pamesa, lejos de reaccionar, constató su eliminación después de un triple más de Sergi Vidal y un mate del propio capitán vitoriano, que finiquitó un partido que como ya sucedió en la final de 2006 tuvo de nuevo color baskonista.

Así, el 82-66 final sitúa a los de Dusko Ivanovic, que cerraron el cuarto con 28 puntos, en las semifinales del sábado, donde se enfrentará a un FC Regal Barcelona al que no se mide en Copa desde las finales de 2002 y 2003.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: TAU CERÁMICA, 82 - PAMESA VALENCIA, 66.

--EQUIPOS:

TAU CERÁMICA: Prigioni (4), Rakocevic (10), Mickeal (12), Splitter (20), McDonald (4) --cinco inicial--; San Emeterio (-), Teletovic (12), Vidal (17) e Ilievski (3).

PAMESA VALENCIA: Williams (11), Martínez (5), Pietrus (4), Nielsen (8), Perovic (13) --cinco inicial--; Oliver (4), Kuqo (10), Miralles (3) y Avdalovic (8).

--PARCIALES: 16-22, 17-13, 21-15 y 28-16.

--ÁRBITROS: Mitjana, Arteaga y Murgui. Sin eliminados.

--PABELLÓN: Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid, 10.500 espectadores. 

Navarro catapulta al Barça a semifinales El Real Madrid no logró un nuevo milagro y dice adiós a la primera


MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) - El Regal FC Barcelona se convirtió en primer y justo semifinalista de la Copa del Rey tras superar al Real Madrid (75-83) en un clásico que sólo defraudó a los que salieron derrotados, ya que el espectáculo estuvo tanto en el gran ambiente de las gradas como en la pista, donde Navarro, que se fue ovacionado de la pista a unos segundos del final, ganó la partida a Bullock y el partido para su equipo, sentenciando el encuentro en el último cuarto y evitando el 'milagro blanco'.

El Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid se vistió de gala para inaugurar la LXXII edición de la Copa del Rey y el público esperó hasta el final la remontada a la que el Real Madrid había acostumbrado en los últimos partidos, pero esta vez no llegó, a pesar, de que, como se ha hecho habitual, Plaza alineó a su cinco de gala en los minutos decisivos.

Los azulgrana ya estaban advertidos de lo que les había sucedido días atrás en la Euroliga y, por eso, no dieron el partido por cerrado hasta el final, teniendo en cuenta también el último encuentro del Tau en Vistalegre, a pesar de que fueron siempre superiores tanto en el marcador (salvo en el 4-3 de inico), como sobre el parqué.

En el momento clave del duelo Navarro se destapó con tres triples consecutivos para un total de 28 puntos, que hicieron que el Palacio le ovacionara cuando Xavi Pascual decidió sentarle en el último minuto del partido. El Barça, que el año pasado cayó en cuartos en la Copa, mantiene su buena racha ante el Real Madrid, que deja huérfano a su público para el resto de la competición.

El Real Madrid de las doce victorias seguidas finalmente hoy se quemó tras jugar con fuego varios partidos, y, como ya habían avisado ellos mismos llegaría "el día en el que no se podrá remontar", y ese fue hoy, cuando la inspiración de Navarro evitó cualquier atisbo de reacción. El catalán desquició a todos sus defensores, incluso a Llull, que esta vez no pudo ser el héroe y acabó desfondado.

La tensión de abrir la competición no mermó la intensidad de ambos conjuntos al saltar a la cancha, con los madridistas centrados en evitar sangrías iniciales y con ferreo control del rival, aunque Ilyasova fue el primer protagonista escapando del marcaje de Hosley para, con siete puntos, encarrilar las primeras ventajas azulgranas (8-15), bien sencundado por Santiago y Navarro.

Bullock y Llull trataron de mantener a raya al rival, y los blancos mantuvieron la nueva tónica a la que paracen abonados en este 2009 de ir siempre a remolque, aunque esta vez sin dejar que el Barça cobrara ventajas excesivas, aunque sí cómodas. Un triple de Llull, sólido tanto de base como de escolta hasta que Navarro se destapó y un buen estreno de Van den Spiegel dejaron la distancia en un 19-23 tras diez minutos de tanteo.

Pepe Sánchez decidió por convertirse en buen aliado de la torre belga, que también abrió el segundo cuarto, antes de que Hosley volviera a poner las tablas (23-23). Poco duró la alegría en casa de los blancos, con más apoyo en la grada, pero sin el espíritu Vistalegre a sus espaldas, ya que Navarro decidió que era su momento y sumó diez puntos para dejar la ventaja al desanso en seis. Una primera parte en la que el Real Madrid sólo había estado por delante en el 4-3 gracias a dos canastas de Reyes y en la que únicamente las pérdidas de balón (9 y 15 al final) evitaron que la ventajas fueran mayores.

En la reanudación, los jugadores del Real Madrid debieron salir más tarde del vestuario y los dos mejores de los primeros cuartos, Ilyasova y Navarro, se conjuraron para lograr la brecha que podría ser decisiva (43-56), antes de que los blancos hubieran entrado en juego. La precipitación en el tiro exterior, algunos lanzamientos más que cuestionables y la presencia en pista de jugadores casi inéditos del Barça, que no tuvieron su día (Andersen), sumada a la labor de los de casi siempre en el equipo de Plaza, sirvieron para mantener la tensión.

Un 3+1 de Bullock, cumplidor, pero poco acompañado en el partido, significó el 58-61 y dejó abierto el partido, aunque, siempre con el Barça como dominador del mismo. Un dominio que certificó Navarro con un soberbio último parcial que eclipsó el buen trabajo de compañeros y rivales y se llevó el mérito de dejar a su equipo en semifinales.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: REAL MADRID, 75 - REGAL FC BARCELONA, 83.

--EQUIPOS.

REAL MADRID: Llull (6), Bullock (22), Hosley (2), Mumbrú (5), Reyes (16) --cinco inicial--; López (4), Sánchez (-), Hervelle (10), Massey (-) y Van den Spiegel (10).

REGAL FC BARCELONA: Sada (3), Navarro (28), Barton (6), Ilyasova (14), Santiago (8) --cinco inicial--; Barrett (-), Grimau (3), Andersen (2), Basile (6) y Vázquez (13).

--PARCIALES: 19-23, 19-21, 21-20 y 16-19.

--ÁRBITROS: Hierrezuelo, Pérez Pizarro y García González. Sin eliminados.

--PABELLÓN: Palacio de Deportes. 11.000 espectadores

"Este es el año de la consolidación de la LPB"

El 27 de febrero se subirá el telón del baloncesto rentado

En rueda de prensa se presentó la XXXVI Temporada del máximo circuito rentado del país. Rolando Urdaneta, Presidente Ejecutivo de la Institución, aseguró que esperan transmitir 90% de los partidos

Caracas.- 19-2-2009 – La perseverancia siempre rinde sus frutos. Con tesón y dedicación se logran los objetivos y la Liga Profesional de Baloncesto es ejemplo palpable de estas afirmaciones.

El máximo circuito rentado del país presentó a los medios de comunicación, este miércoles, su XXXVI temporada, la cual comenzará el venidero 27 de febrero, en Caracas, y Leonardo Rodríguez, Asesor Especial a la Presidencia del organismo, afirmó que "este es el año de la consolidación de la LPB".

Los 10 representantes de los quintetos que integran el circuito criollo estuvieron presentes, junto con Rolando Urdaneta, Presidente Ejecutivo de la LPB, y Martha Aguilar, Directora General de la Federación Venezolana de Baloncesto, en el presidio de la rueda de prensa, que contó con Leonardo Rodríguez como orador de orden del prestigioso evento.

Temporada emocionante

Tulio Capriles, Presidente de la Junta de Accionistas de la LPB, aseguró que la campaña 2009 estará enmarca en una reñida contienda. "Será estupenda esta nueva zafra. En la LPB nos esforzamos por tener una pulcra organización con el fin de brindarle al fanático las mejores emociones. Todos los equipos están parejos para esta campaña 2009 que está por iniciarse", añadió.

Capriles enfatizó que la institución del baloncesto es una organización sólida que trabaja durante los 365 días del año y acotó que esta disciplina es un espectáculo que va dirigido a las familias venezolanas.

"El año pasado fue el año de la expansión y lo materializamos. Considero que, como el nivel de la LPB continúa en ascenso y consolidándose, en un futuro habrán más equipos que se integren a esta hermandad", finalizó Capriles.

Crecimiento de patrocinantes

El Presidente Ejecutivo de la LPB, Rolando Urdaneta, señaló que el aporte y el apoyo por parte de los patrocinantes del máximo circuito rentado del país incrementan la calidad y el prestigio del torneo de baloncesto criollo.

"El respaldo de Empresas Polar es fundamental. Contamos con Movilnet, la compañía oficial de telecomunicaciones de la LPB, quienes trabajan con nosotros por segundo año corrido. Está Golty, el balón oficial de la LPB, PDVSA y para esta nueva temporada se unen Mc Donald's, Zuma Seguros y Nestlé Venezuela como patrocinantes oficiales del máximo circuito rentado del país" acotó el Presidente Ejecutivo de la Institución.

TV a granel

El objetivo de la LPB para la campaña 2009 es transmitir la mayor cantidad de partidos posibles. Esperan difundir cerca de 90% de los partidos a realizarse de martes a domingo.

Para ello contarán con el apoyo de las televisoras Meridiano TV, Meridiano Max (canal 111 DirecTV), TVR y sus canales filiales, con el fin de que la temporada de la LPB llegué hasta el último rincón del país.

"La meta es seguir creciendo. Los llenos que hay en los gimnasios es muestra de ello, por lo que queremos tener televisión en casi todos los partidos programados para esta nueva temporada", acotó Rolando Urdaneta.

La Liga en red

Una de las novedades de la LPB para esta nueva temporada es el nuevo rostro de su página web, la cual contará con noticias, entrevistas, videos, fotos, estadísticas y resultados para los fanáticos del baloncesto. La dirección web es: www.lpb.com.ve.

Así mismo, el máximo circuito rentado del país anunció la creación de anillos de campeón para el equipo que obtenga el campeonato, como reconocimiento al esfuerzo conseguido.

"En esta oportunidad queremos empezar la tradición con el actual campeón, Cocodrilos de Caracas, y otorgarles los anillos. El día inaugural, 27 de febrero, se hará una ceremonia en la cual se harán entrega a los miembros de la organización sauria sus correspondientes anillos", señaló Rolando Urdaneta.

Metas propuestas

El Presidente Ejecutivo de la LPB anunció las metas precisas que desea alcanzar la institución para esta venidera zafra.

"En primer lugar queremos trabajar el tema de la imagen de la institucionalidad y continuar consolidando el baloncesto como un gran espectáculo. La otra meta es construir nuevos gimnasios, porque los que están ya son pequeños para la gran cantidad de público que sigue el torneo. Quizá sería un mensaje al Gobierno Nacional para que nos apoyen en este objetivo".

Respaldo a la Selección Nacional

La LPB también respalda por completo a la Selección Nacional de Mayores de Baloncesto y trabaja mancomunadamente con la Federación Venezolana de Baloncesto para hacer los mejores esfuerzos para que el quinteto vinotinto tenga una excelente preparación de cara al Premundial a disputarse en agosto.

Así que todo está listo para que el venidero 27 de febrero se dé el salto entre dos en el parque Naciones Unidas de El Paraíso, Caracas, y se suba el telón de la XXXVI Temporada de la Liga Profesional de Baloncesto que se juega con el nombre Copa Maltín Polar, trofeo Leonardo Rodríguez.

TAU CERÁMICA: Con la carga del favorito


El TAU inicia la carrera hacia su sexto entorchado copero ante un Pamesa errático e imprevisible
Los azulgranas han batido a los taronjas en el choque jugado esta temporada

Spahija cuenta con piezas suficientes para sorprender a cualquiera a un solo partido

Un momento grande, el primer subidón de adrenalina de la temporada. Pulsaciones desbocadas, tránsitos de la euforia a la frustración en un nanosegundo. Llega la Copa del Rey, territorio minado para los confiados, un trampolín para la ambición. Es el mismo espacio donde el Baskonia comenzó a forjar su leyenda hace década y media. Entonces iba de 'outsider', pero ahora lleva el peso del gran favorito sobre sus espaldas. Nada nuevo para un equipo ya acostumbrado a convivir con el vértigo de las alturas, siempre al acecho de un título.

No es sólo su arrolladora trayectoria en la presente temporada en la Liga ACB la que le coloca como valor seguro en las apuestas. La tradición también pesa. Pocos equipos son tan cancheros como el Baskonia en este atracón baloncestístico condensado en cuatro días. Acumula cinco títulos de Copa y ahora busca el sexto. La escuadra de Ivanovic no se conformará con menos; pero, de momento, vive en el más absoluto presente; el escalón de cuartos contra el Pamesa. El primer peaje hacia la gloria se cruza hoy avanzada ya la jornada inaugural, después del clásico Real Madrid-Barcelona.

Lo definió Pete Mickeal en el arranque de la semana. «No hay mañana» más allá del conjunto valenciano. Insistió ayer Dusko Ivanovic en la misma idea antes de partir hacia Madrid. La escuadra vitoriana borra del disco duro el ayer más reciente y cualquier expectativa de futuro. No quiere que ni el balance de 20-2 liguero ni la reciente derrota ante el Real Madrid nublen su mente. No hay más enemigo sobre la faz de la tierra que el Pamesa, con Neven Spahija afanándose en que el traje de gala le ajuste de forma decorosa a un equipo errático y en convulsión, armado de calidad pero imprevisible.

Negar la sorpresa
El duelo propone una estampa clásica en toda Copa del Rey: desequilibrio de fuerzas, un favorito claro y un aspirante obligado a conjurar el tópico copero que dice que sorpresas, haberlas haylas. Mientras el Baskonia presenta intacta toda su batería de jugadores, el Pamesa lleva semanas condenado a vivir sin Víctor Claver y con goteras en la línea exterior desde el despido de Rubén Douglas. Si el TAU transmite la sensación de escuadra granítica, convencida de su ideario, el rival taronja parece un proyecto obligado por enésima vez a rectificar sobre la marcha. A los de Ivanovic les toca negar la sorpresa, confirmar el pronóstico de los apostadores menos temerarios.

Sin embargo, pronosticar un paseo militar azulgrana puede ser letal. Neven Spahija cuenta con piezas suficientes como para sorprender a cualquiera a un solo partido. Y en la casa baskonista saben de la capacidad del preparador croata para hilar fino en la preparación cuando la cita es trascendental. Atención máxima por si cae alguna trampa táctica o al Pamesa le da por ponerse en zona.

El momento también anima a tirar de historial. El Baskonia ha superado al Pamesa tanto en el choque liguero de la presente temporada (73-91) como en las dos últimas citas que han protagonizado ambos equipos en la Copa del Rey (Madrid'06 y Valencia'03). Los levantinos alimentan el ánimo recordando el título logrado en Valladolid'98, en el que arrancaron mandando a casa al TAU dirigido entonces por Sergio Scariolo y que llegaba a orillas del Pisuerga en plan rodillo. Hoy se abre un nuevo capítulo y al Baskonia le toca imponer la lógica.

c.p.arrilucea@diario-elcorreo.com
C. PÉREZ DE ARRILUCEA | VITORIA

Colombia obtiene primera victoria en Liga Sudamericana de Baloncesto


El equipo Norte-Colombia, guiado por el chocoano Edgar Moreno, consiguió su primera victoria en la Liga Sudamericana de Baloncesto tras derrotar 74-64 a Cocodrilos de Venezuela, certamen que se desarrolla en Cúcuta.

Moreno realizo una actuación espectacular con 28 puntos para poner al representativo colombiano en la carrera por conseguir uno de los dos cupos para la final del certamen que reúne a los mejores clubes de Suramérica.

La noche dejó ver otra figura en el quinteto local pues el venezolano Eduardo ‘’Pichi’’ Torres también se puso el overol con 21 puntos.

Enielsen Guevara, Curtis Williams y Monty Wilson cumplieron un trabajo defensivo para destacar bajo los tableros y capturaron entre los tres 44 rebotes. 

Norte alcanzó a tener ventaja de hasta 26 pero la rotación de la nómina hizo que los integrantes de Cocodrilo redujeran la ventaja y terminara el juego sólo con una diferencia de diez puntos. 

En el clásico de sudamericano entre Flamengo de Brasil y Obras Sanitarias de Argentina, que estuvo salpicado por los constantes roces y peleas, los primeros aseguraron su presencia en la ronda final tras imponerse 85-82.

Ese fue un partido de alto nivel técnico. Hubo un momento en que los brasileños llegaron a tener 23 puntos de diferencia, pero los “Gauchos” con su baloncesto rápido y con una marcación de mucha presión lograron poner en aprietos a los ganadores.

Este jueves se definirá el otro clasificado con los partidos entre Obras Sanitarias de Argentina y Cocodrilos de Venezuela a las 6 y 45 de la tarde, y a segunda hora Norte se enfrentar al ya clasificado Flamengo de Brasil.

Los colombianos deberán vencer a los brasileros y esperar que los argentinos no ganen, o si lo hacen, sea con una ventaja corta.

Fedombal contrata entrenador cubano


La Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal) dentro de su nuevo proceso de renovación, contrató los servicios de un técnico cubano, especializado en la disciplina, para reforzar la preparación de los seleccionados nacionales categoría juvenil.

El anuncio fue hecho por su presidente, el ingeniero Frank Herasme, quien destacó la capacidad profesional del entrenador Ariel Portuondo, quien viene al país a través del acuerdo de Sedefir y el Instituto Cubano del Deporte.

Herasme sostuvo que la finalidad es la capacitación de entrenadores y atletas en el área de baloncesto y tener una mayor base de desarrollo en el presente y futuro.

Sobre Portuondo dijo que “posee una experiencia en entrenamiento, preparación física y técnica de selecciones juveniles masculina”.

“El contrato con Portuodo, quien se une a otro entrenador que llegó al país el pasado año, Rogelio Pambo, será de dos años y renovable. La Fedombal lo usará en el fomento de las categorías menores y en el desarrollo de entrenadores, cursos y clínicas en las asociaciones provinciales”, argumentó el ejecutivo de Fedombal.

Portuordo es un técnico de 40 años, egresado de la licenciatura en Cultura Física, en el Instituto Comandante Manuel Fajardo (ISCF), en La Habana, Cuba.

Está casado con la señora Daris Joa, con quien procreó a los mellizos Kevin Leroy y Karla Leira, de 12 años de edad. Kevin juega béisbol y Karla, voleibol.

Herasme explicó que Portuondo es especialista en baloncesto masculino juvenil, con 15 años con el seleccionado de La Habana y dos con nacional (Italia 2002 y Colombia 2004, copa Salucoop).

En la rama femenina ha laborado muy poco.

Escrito por: ODALIS SANCHEZ
Fuente: El Nacional

¿Necesita el baloncesto un cambio de reglas?


El baloncesto se simplifica, vive cada vez más pendiente del acierto de los jugadores en el tiro exterior. La FIBA mantiene inamovible el reglamento, tanto las dimensiones del campo como en la línea de tres. Los entrenadores se ven maniatados en sus recursos técnicos.

El juego interior carece de jugadores dominantes y de espacio en el que moverse. En el juego exterior destacan claramente los tiradores ya que, en cuanto intentan una penetración encuentran tantos defensores que no saben qué hacer con el balón. Los pocos pivots que muestran talento en el juego colectivo se los lleva la NBA, Marc es el mejor ejemplo. La consecuencia principal es la desproporción entre los tiros de 2 y de 3, en muchos partidos los intentos quedan igualados y la victoria se decanta por el día de acierto de los tiradores.

Nunca había ocurrido en la liga ACB que jugadores pequeños, que se desenvuelven en posiciones lejanas a la canasta, sean los mejores anotadores. Oleson, Rakosevic y Quinteros encabezan la tabla y representan el jugador más decisiva en la actualidad. El Fuenlabrada es ejemplo de este estilo de juego, Guil, su entrenador, incorpora a la ya peligrosa tripleta anotadora formada por Oleson, Blanco y Valters a un jugador en la posición de falso cuatro, generalmente Mainoldi, al que permite tirar cono una ametralladora. No hubiera sido una sorpresa ver, en la pasada jornada, granar a los fuenlabreños en un campo tan difícil como el del Barcelona, basando todo su juego en posiciones exteriores con un porcentaje asombroso de triples del 59% sobre 27 intentos. Los del fuenla tienen entre ellos algún cerebro que sabe fichar lo que el resto de lo equipos no encuentran.

Insisto el baloncesto se empobrece, vive pendiente del acierto de sus triplistas, sin el cual la victoria es inalcanzable. De no ser así, el Madrid no hubiera podido ganar a un Tau que hasta el minuto 30 le estaba pasando por encima. Los vitorianos no atacaron mal la zona, que le plantearon los blancos, ni ésta fue una varita mágica. Sencillamente el primer clasificado en la liga anotó un triple de sus ocho últimos intentos mientras que el Madrid, hasta ese momento, jugando un partido errático, le endosó seis triples seguidos. Una mirada a la jornada completa demuestra la dependencia de los equipos al acierto en el tiro, los ganadores tiraron 29 triples menos que sus contrarios, con un porcentaje de 38%, mientras que los perdedores, que tiraron más, no pasaron del 31. Un dato anecdótico, el Fuenlabrada que fue perdedor anoto el 59% de sus 27 intentos.

De no cambiar el panorama veremos cómo la liga ACB va incorporando tiradores, y perdiendo poderío en la pintura. La incorporación del fino estilista Anderson en sustitución del sólido Marc muestra esta tendencia. Al jugador español le viene bien este baloncesto. El Juventut es el máximo exponente de esta tendencia a carecer de sólidos pivots, conformándose con algún saltarín. Pero conviene recordar que todas sus derrotas ligueras han sido con los grandes de nuestro baloncesto, Tau, Real Madrid, Barcelona y Unicaja y que sin embargo se mantiene imbatido en sus enfrentamientos con el resto del elenco. Ha llegado el momento de que el baloncesto europeo empiece a experimentar esos cambios de reglas necesarias para evitar el estancamiento táctico

Pepe Laso / Eurosport

JORDAN: El más grande baloncestista al Salón Fama


Expertos en materia de baloncesto creen que Michael Jordan recibirá el sí para entrar al templo de los inmortales en su primera cita. El 6 de abril próximo serán dados a conocer los electos y el tres de septiembre su instalación al Salón de la Fama en Springfield, Mass.

El mítico jugador de baloncesto Michael Jordan será escogido al Salón de la Fama de Springfield, Massachusetts, en abril venidero. De eso no hay la menor duda.

Y es que el más grande atleta de esta disciplina cumplió los cinco años reglamentarios de su segundo retiro, en 2003.

Junto a David Robinson y John Stockton, dos archirivales en la duela de la National Basketball Association (NBA), Jordan lidera un grupo de jugadores que serán exaltados durante el ceremonial a celebrarse en la meca del baloncesto en septiembre próximo.

Jordan tuvo dos retiros oficiales: el 13 de enero de 1999, mientras vestía la camiseta de los Chicago Bulls; y en abril de 2003, luego de regresar al tabloncillo en 2001, para jugar con los Washington Wizards.

Jordan creció compitiendo en el seno de una familia, cómo no, luchadora. Siendo un niño, soñaba con formar parte del equipo del instituto (Laney) donde su hermano, Larry, era la estrella jugando como guard. Michael no se perdía un partido.

El hoy millonario hombre de negocios cumplió 46 años. Jordan nació el 17 de febrero de 1963, en Brooklyn, New York. El fue seleccionado como el pick No. 3 del draft de 1984 para los Chicago Bulls, detrás de Sam Bowie (1) y Hakeem Olajuwon (2).

A pesar de ser el No. 3 en el sorteo, Jordan fue el ‘Novato del Año’ de la campaña 1984-85, luego de terminar con 28.2 puntos, 6.5 rebotes, 5.9 asistencias y 2.4 robos en 38.3 minutos por juego durante los 82 encuentros de la temporada regular. Allí mostró destellos de lo que sería años después.

Una lesión en un tobillo, en 1985, tronchó la segunda temporada de ‘Air Jordan’ en la liga. Sólo jugó 18 partidos en los que promedió 22.7 puntos, 3.6 rebotes y 2.9 asistencias.

En su honor, los equipos de Chicago Bulls, Indiana Pacers, Miami Heat, New York Knicks y Washington Wizards, retiraron el No. 23 que utilizó el ‘Atleta del Siglo’ para los propios Bulls.

Michael Jordan está ubicado No. 3 de todos los tiempos en puntos anotados (32,292), detrás de Kareem Abdul-Jabbar (38,387) y Karl Malone (36,928). Y posee el mejor promedio de puntos por juego de por vida (30.1). El legendeario Wilt Chamberlain concluyó su carrera con promedio de 30.0.

El mítico jugador ganó 5 premios de MVPs (1987-88, 1990-91, 1991-92, 1995-96 y 1997-98). Participó en 13 Juegos de Estrellas y fue electo tres veces el MVP del mismo. Obtuvo seis anillos de campeón y seleccionado el MVP de las Finales (1990-91, 1991-92, 1992-93, 1995-96, 1996-97 y 1997-98).

Está segundo en total de bolas robadas (2,514), detrás de John Sctockton (3,265); y cuarto de todos los tiempos en promedio de robos por juego ( 2.4), detrás de Alvin Robertson (2.7), Michael Ray Richardson (2.6) y Allen Iverson (2.38).

El ex jugador de 6’6” y 216 libras en sus días activo, lideró la NBA en anotación durante 10 temporadas, incluyendo siete de manera seguida. Y anotó cifras dobles en juegos seguidos durante 866 partidos (desde marzo 25 de 1986 a diciembre 26 de 2001).

En Chicago, posee todos los récords para la franquicia, incluyendo más puntos (29,277), en una temporada (3,041), en juego de tiempo extra (69), en un juego (61), en un tiempo (39) y en un cuarto (30). Además, tiene en su poder más rebotes (5,836), asistencias (5,012), robos (2,306), promedio de anotación (31.5), más tiros de campo anotados (10,962) e intentados (21,686), y más tiros libres anotados (6,798) y más intentados (8,115). En todas sus campañas en Chicago, los Bulls clasificaron a los playoffs.

Zoom

En Dominicana

Antes de ser conocido mundialmente, Michael Jordan, visitó República Dominicana, el día 12 de agosto de 1983, como parte del equipo de Estados Unidos que participó en los Juegos Panamericanos de Caracas, Venezuela. Los norteamericanos jugaron un partido de fogueo con los dominicanos, esa noche, y ganaron por 102-86. Jordan terminó como el mejor anotador por los visitantes con 19 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias y tiró desde el campo de 13-8. El abrió el juego con un jumper de corta distancia. En ese entonces, ‘La Culebra’ utilizó el No. 5 en la espalda y en el frente de su uniforme.

Fuente: Diario Hoy

Norte, por una hazaña para llegar a la final

El quinteto de Norte de Santander tendrá hoy la obligación de derrotar por más de cuatro puntos a Flamengo (Brasil) para avanzar directamente a la final de la 13 Liga Sudamericana de Clubes de Baloncesto y no depender de resultados. 

Los motilones vencieron (74-64) ayer a un pálido Cocodrilos (Venezuela) que pese a dos derrotas aún mantiene matemáticamente la posibilidad de avanzar si derrota por más de siete puntos a su rival en el compromiso que abre la última jornada. El encuentro se disputará desde las 6:30 de la tarde. 

Flamengo cerca de la otra fase

Vea imágenes del juego entre Flamengo y Obras Sanitarias 

Vea imágenes del partido Norte de Colombia - Cocodrilos de Venezuela
La jornada de ayer deparó además el triunfo (85-82) de Flamengo sobre el Club Atlético Obras Sanitarias (Argentina). Los de Río de Janiero se vieron al final complicados porque bajaron la guardia circunstancia que aprovecharon los gauchos hasta hacer sonar las campanas de alarma.

Édgar Moreno (Norte) fue el máximo encestador de la jornada con 25 unidades. Norte también clasificaría si se da el triunfo por siete puntos de la escuadra venezolana así perdiera con Flamengo.

No hubo ritmo

Los dirigidos por Tomás Díaz (Norte) fueron por ratos letales aprovechando la lentitud en defensa de los saurios y la poca eficiencia en los lanzamientos de fuera y dentro de la pintura de los orientados por Néstor Salazar que perdieron la mayoría de los rebotes defensivos ante la mayor prestancia de los locales.

Pero así como llegaban oleadas de buen juego individual que servían para marcar puntos también se presentaron baches donde pasaron más de cinco minutos donde no se marcaron puntos.

El primer cuarto terminó 20-17 a favor de los venezolanos que remontaron una diferencia de 15 puntos para terminar arriba en el marcador.

El estadounidense Curtis Williams abrió el marcador con una canasta de dos puntos que cayó del cielo cuando el balón le rebotó en el piso y sin querer queriendo como dice Roberto Bolaños se metió. 

Los del vecino país se durmieron en el siguiente período y permitieron una fulminante atropellada rojiengra que metió 25 puntos por 9 del visitante para un acumulado de 42-29. En este período Édgar Moreno (Norte) anotó 12 puntos y Eduardo 'Pichi' Torres 9 que consolidaron la diferencia.

Llegó la abulia

Con la diferencia consolidada llegó el sopor de los locales que se relajaron circunstancia que no aprovechó el rival, en el penúltimo acto. Pese a ello se aumentó la 18 puntos la distancia en el marcador porque el tablero mostró 59-41.

El estadounidense Monty Wilson que no había anotado en la noche puso 10 de los 15 puntos que se anotaron, dos triples.

El último período fue estresante para los aficionados porque los rojinegros parecían por instantes irse del juego y permitieron el descuento de ocho unidades cuando aún faltaban cuatro minutos por disputarse. Henry Páez (Cocodrilos) vino del banco de suplentes y anotó diez puntos que llevaron zozobra a la tribuna.

Las individualidades iban y desaparecían en un abrir y cerrar de ojos pero la fortuna estuvo a favor de los nuestros porque el rival acudió a las faltas en el afán por recuperar el balón lo que derivó en 11 puntos de tiros libres y cuatro de Moreno que sirvieron para que la diferencia de diez unidades se mantuviera.

Pedro L. Jáuregui Ávila
pedro.jauregui@laopinion.com.co
Fuente: Diario La Opinión de Cúcuta

Lakers mantienen paso de líderes de la NBA

OAKLAND, California, EE.UU. (AP) - Kobe Bryant anotó el miércoles 30 puntos, el español Pau Gasol agregó 24 unidades y 13 rebotes, y los Lakers de Los Angeles se recuperaron de una desventaja en los últimos cinco minutos del juego para derrotar por 129-121 a los Warriors de Golden State, obteniendo su 13a. victoria en 15 juegos.

Lamar Odom anotó 22 puntos para los Lakers, que mejoraron la mejor marca de la NBA a 44-10 con dos triunfos consecutivos luego de la pausa del Juego de Estrellas. Los Angeles tenían desventaja al final del último período, pero armaron una ofensiva de 17-3 que comenzó con dos tiros seguidos de tres puntos de Trevor Ariza, quien terminó con 17 puntos.

Stephen Jackson y Corey Maggette anotaron 24 unidades cada uno para los Warriors, que perdieron apenas por segunda ocasión en seis partidos.

Bryant fue el único jugador titular de Los Angeles que tuvo una noche poco impresionante en cuanto a tiros de campo, acertando sólo nueve de 22. Pero el actual Jugador Más Valioso del Juego de Estrellas registró nueve asistencias y anotó 12 unidades en el cuarto período, mostrando mucha energía de reserva luego de haber jugado menos de 29 minutos la noche previa contra Atlanta.

Antes del juego, los Lakers cambiaron al centro Chris Mihm a Memphis a cambió de una selección futura de draft, recortando aproximadamente dos millones de dólares de su nómina y obligaciones por impuesto de lujo.

En otros resultados de la jornada: Cleveland 93, Toronto 76; Charlotte 103, Indiana 94; Denver 101, Filadelfia 89; Minnesota 111, Miami 104; Nueva Orleáns 117, Orlando 85; Chicago 113, Milwaukee 104; Dallas 113, Nueva Jersey 98; Portland 94, Memphis 90; Atlanta 105, Sacramento 100; y Phoenix 142, L. A. Clippers 119.

Flamengo cerca de la otra fase

La rivalidad deportiva entre Brasil y Argentina, se nota a flor de piel, cada vez que se enfrentan en cualquier escenario.

Eso quedó patentado en el coliseo 'Toto' Hernández, en el partido preliminar por el cuadrangular de la Liga Sudamericana de Clubes, que disputaron Flamengo (Brasil) y Obras Sanitarias (Argentina).

Los cariocas derrotaron a los gauchos 85.-82, y tienen asegurado en un alto porcentaje la clasificación a la siguiente fase de la Liga.

Los parciales del juego fueron 29-23, 50-33, 73-57, 85.82.

Esta noche enfrentarán a Cúcuta Norte, que venció a Cocodrilos 74-64. 

Marcelinho volvió a ser el centro de las miradas de la afición.

El carioca aportó 23 puntos, Araújo sumó 17 más y Duda 11, para llegar al 'Fla' al segundo triunfo del torneo.

Por los gauchos, se destacaron, Fernando Titarelli con 18 puntos, Daniel Chaher y Fernando Martina con 16 puntos y Borrell Hernández con 13 unidades. 

Juego recio

El encuentro se caracterizó por el juego fuerte donde los argentinos quisieron intimidar al árbitro con los constantes reclamos.

Desde el primer periodo se preveía un partido de nervio y de mucho contacto físico.

En el primer tercio se jugó a buen ritmo, con dos equipos que no querían dar la más leve ventaja.

Durante los cuatro periodos, Obras Sanitarias estuvo por debajo del tanteador y sintió el desgaste del partido del martes ante a Cúcuta Norte, al que venció (105-103).

Los brasileños tuvieron el compromiso dominado con un promedio de 17 puntos de ventaja hasta las tres cuartas partes del último periodo.

No obstante, los argentinos, tras dos recios periodos, se acordaron de jugar bien al baloncesto y terminó acosando a Flamengo que con la primacía del resultado se relajó un poco y permitió que Obras le pisara los talones.

Araújo (Flamengo) y Fernando Martina (Obras), libraron una dura pelea en la cancha por el juego fuerte, en el que se llegó a pensar que el partido podría terminar en gresca.

En el descanso, el entrenador de Obras Carlos Duro, apaciguo los ánimos de sus jugadores, que salieron concentrados no solo a cortar la diferencia, sino a llevar la el juego hasta el extra tiempo, pero el cronómetro mostraba que el tiempo había terminado.

Omar Romero Güiza
omar.romero@laopinion.com.co
Fuente: Diario La Opinión de Cúcuta

El DT campeón olímpico, Ruben Magnano, solicitó la contratación de García Morales

PEDIDO. LLAMARON A LA CASA DEL GOLEADOR URUGUAYO Y PENSO QUE ERA UNA BROMA

El entrenador de Atenas de Córdoba de Argentina, Ruben Magnano, que dirigió y condujo a la selección albiceleste a la obtención de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas, Grecia, en el año 2004, solicitó la contratación de Leandro García Morales.

Codiciado. Leandro García Morales es requerido por uno de los equipos más poderosos de Argentina: Atenas de Córdoba.
El sitio web pickandroll de Argentina anunció ayer en las últimas horas de la tarde que el club Atenas de Córdoba pretende contratar al goleador de Biguá y la Liga Uruguaya, Leandro García Morales.

Según se informa, el técnico del equipo griego, Ruben Magnano, pretende contar con un jugador que incremente la capacidad goleadora del equipo pero que además le otorgue jerarquía. Debido a las derrotas de locales ante Peñarol y Regatas por la Liga Argentina, llegó la preocupación en tiendas cordobesas. Atenas es el mejor equipo defensivo del torneo (71.2 puntos en contra), pero necesita sumar en lo ofensivo donde promedia 79.1. Teniendo en cuenta la irregularidad de Andre Laws (11.4 puntos, 35.7% en triples) y la capacidad anotadora de Leandro García Morales (19.9 puntos en Uruguay y 24.3 en la Liga de las Américas), el técnico Rubén Magnano le solicitó a la dirigencia el cambio de ficha foránea. Según el sitio web argentino, el propio presidente del club, Felipe Lábaque, confirmó la noticia de que fue el propio Magnano quien pidió al goleador uruguay. "Fue un pedido de Rubén (Magnano) y nosotros a través de nuestro manager nos pusimos a trabajar con los agentes del jugador para saber sus pretensiones económicas, su disponibilidad de calendario y todo eso. De todos modos, no hay nada todavía más que una intención".

Según se informa desde Argentina, la operación del pase de García Morales al terminar la Liga Uruguaya estaría solucionado, aunque el jugador también recibió ofertas desde Puerto Rico. Por ejemplo, el actual entrenador de Biguá, Néstor García, que tomará el mando de Indios de Mayagüez al finalizar la Liga Uruguaya, recomendó a García Morales para el equipo. El libro de pases en la Argentina cierra el jueves 12 de marzo.

GARCÍA MORALES. "PENSÉ QUE ERA UNA BROMA"

Ayer, Biguá entrenó en el Cilindro Municipal, pero para Leandro García Morales no fue un día más. Es que durante el día recibió un llamado del propio entrenador de Atenas de Córdoba, Rubén Magnano, quien le manifestó su interés firme por contratarlo. "Pensé que era una broma cuando del otro lado me dijeron que era Rubén Magnano quien me hablaba. Después me di cuenta de que no (risas).

También hablé con el manager del club. La verdad, es un orgullo poder tener la posibilidad de jugar en un equipo de Magnano, pero me parece que las fechas no dan. Tendría que pedir pase antes del cierre del período en Argentina, pero eso me impediría jugar en Biguá, si seguimos a las finales aunque no tengo del todo claro el tema reglamentario. García Morales conoce a Magnano no solo por sus pergaminos internacionales, sino que fueron rivales en Italia, el técnico dirigiendo al Varesse y García Morales jugando para Reggio Calabria. Por otro lado, el jugador tendría ofertas de otros equipos de Argentina y de España.

LE DARÍAN LAS FECHAS ELIMINADO BIGUÁ O SIENDO CAMPEÓN CON BARRIDA

De la única manera que García Morales podría llegar a Atenas de Córdoba, sería en caso de que Biguá quede eliminado antes del 12 de marzo semifinales con Atenas de Uruguay-, que es cuando cierra el libro de pases en la Liga Nacional Argentina o que elimine a Atenas en 3 juegos y luego en la final repita lo mismo. Las semifinales pueden llegar hasta el 5 de marzo.

Si el jugador solicita pase el 12 cablegráficamente-, la fecha límite en Argentina, y Biguá aún tiene partidos por definir en lo local, no se puede ir. Es decir, no podría jugar los partidos que le restaran con Biguá.

Fuente: Diario La República

El Barça busca aumentar su hegemonía en la Minicopa

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) El Polideportivo Antonio Magariños será el escenario desde mañana al domingo de la Minicopa, donde se dan cita los infantiles de los ocho representantes de la Liga ACB que afrontan la Copa del Rey en la capital española.

El vigente campeón, el Regal FC Barcelona, el auténtico 'rey' de la Minicopa ya que suma cuatro títulos de las cinco ediciones disputadas (Zaragoza (2005), Madrid (2006), Málaga (2007) y Vitoria (2008), será el rival a batir. Un duelo entre los jóvenes valores del 'basket' nacional donde regresa un MMT Estudiantes, que ejercerá de anfitrión y que buscará demostrar la calidad de su cantera sobre la del resto de equipos clasificados.

Durante tres días, las 'versiones mini' de los equipos y las estrellas ACB (jugadores nacidos en 1995 ó 1996) intentarán emular a sus ídolos en el torneo que se celebrará en el Pabellón Magariños. 

Organizado en formato de liguilla, los ocho equipos se dividirán en dos grupos de cuatro equipos cada uno. El grupo A estará formado por Regal FC Barcelona, Tau Cerámica, MMT Estudiantes y Kalise Gran Canaria mientras que en el grupo B los equipos en liza serán DKV Joventut, Unicaja, Real Madrid y Pamesa Valencia.

Los contendientes pelearán los días 19 y 20 por hacerse con la primera posición que les dé un puesto en la final del día 22. Por su parte, los segundos clasificados de cada grupo se tendrán que conformar con la final de consolación. 

COMPOSICIÓN DE LOS GRUPOS.

GRUPO A: Regal FC Barcelona, TAU Cerámica, MMT Estudiantes y Kalise Gran Canaria

GRUPO B: DKV Joventut, Real Madrid, Unicaja y Pamesa Valencia.

CALENDARIO.

Viernes.

08.30 Regal FC Barcelona - TAU Cerámica.

09.45 MMT Estudiantes - Kalise Gran Canaria.

11.00 DKV Joventut - Unicaja.

13.30 Real Madrid - Pamesa Valencia.

14.45 Regal FC Barcelona - MMT Estudiantes.

16.00 TAU Cerámica - Kalise Gran Canaria.

Sábado.

08.30 DKV Joventut - Real Madrid.

09.45 Unicaja - Pamesa Valencia.

11.00 Regal FC Barcelona - Kalise Gran Canaria.

12.15 TAU Cerámica - MMT Estudiantes.

13.30 DKV Joventut - Pamesa Valencia.

14.45 Unicaja - Real Madrid.

Domingo.

10:00 Partido por el tercer y cuarto puesto.

12:00 Final.

Quedó a medio punto

Peñarol dio cuenta de Libertad de Sunchales (87-74) y por rendimiento pasó a ser el nuevo líder de la competencia al quedar a medio punto de Atenas pero con un partido menos. Excepto en algunos pasajes muy puntuales en los cuales Libertad pudo resistir, Peñarol controló el partido y marcó diferencias en medio de una altísima efectividad. Ganó Estudiantes de Bahía Blanca.

Peñarol quedó virtualmente como nuevo líder de la Liga Nacional A al derrotar a Libertad de Sunchales (87-74) en partido reprogramado correspondiente a la 14º fecha de la segunda fase. Con este resultado Peñarol pasó a totalizar 48 unidades contra 48.5 de Atenas de Córdoba pero con un partido pendiente (ante Quilmes de Mar del Plata). A su vez, en adelanto por la 24º fecha Estudiantes BB goleó a Regatas de Corrientes (82-66).

* EL TRIUNFO DE PEÑAROL

Peñarol controló en una gran parte las acciones y contó como figuras a David Jackson (32 puntos, 7/11 triples) y a Sebastián Rodríguez (22, 5/6 triples). En total el conjunto dirigido por Sergio Hernández gozó de una noche por demás de efectiva (15/27 triples y 15/29 dobles) contra lo cual Libertad pocas veces pudo encontrar el remedio justo. En el primer cuarto Peñarol se valió de sus altos porcentajes (11/17 de cancha, 4 triples) y marcó diferencias para pasar a ganar el primer segmento por once puntos (28-17). En el segundo Libertad dejó traslucir una cierta mejoría en su defensa y con un Jason Osborne (9) más gravitante en ataque al menos detuvo el dominio local pero cuando estaban por ingresar al descanso largo perdió dos veces el balón y primero Jackson y después Muruaga clavaron sendos triples en los segundos finales que pareció ser un mazazo en su contra (55-41). 

Reiniciado el complemento Peñarol continuó ejerciendo el control y alcanzó a tomar una máxima de diecinueve puntos de ventaja (64-45) cuando transitaba el quinto minuto del tercer cuarto. En ese momento el local entró en desconcentraciones y la rotación pareció pasar factura por lo que Esteban Batista (11) encontró espacios debajo de los canastos transformándose en el principal argumento visitante para imponer un parcial de 14-0 (64-59). Libertad así se pudo situar a tres (67-64) en el inicio del último cuarto pero Peñarol reaccionó justo y terminó de imponerse con los puntos de Jackson (8) y González (8).

PEÑAROL (Mar del Plata) 87-LIBERTAD (Sunchales) 74

Peñarol (87): Pablo Sebastián Rodríguez 22, José Muruaga 3, David Jackson 32, Byron Johnson 3, Román González 19 (fi); Lucas Picarelli 5, Alejandro Diez 2, Sebastián Vega 1 y Alejandro Reinick 0. DT: Sergio Hernández. Libertad (74): Sebastián Ginóbili 7, Pablo Moldú 10, Marcos Saglietti 0, Jason Osborne 15, Esteban Batista 17 (fi); Alejandro Zilli 8, Martín Müller 7 y Gustavo Oroná 10. DT: Julio César Lamas. Arbitros: Fernando Sampietro y Silvio Guzmán. Parciales: 28-17, 55-41 y 67-59. Estadio: Islas Malvinas.

* ESTUDIANTES FALLO MENOS

Después de dejar atrás un inicio muy favorable a Regatas Corrientes (5-15), Estudiantes encontró soluciones en su banca de suplentes para arribar en paridad al cierre del primer cuarto (16-17) en medio de las imprecisiones de ambos (durante el juego totalizaron 34 pérdidas en partes iguales). En el segundo período la tónica no cambió, Estudiantes alcanzó a escaparse por cinco (34-29) pero un doble de Stanton y un triple de Acosta dejaron otra vez la paridad (34-34). El partido terminó de volcarse a favor del dueño de casa durante el tercer cuarto en el cual apenas ambos equipos pudieron anotar diecisiete puntos (13-4). En ese lapso Estudiantes, que pasó a controlar los trapecios, se diferenció hasta por once apenas mostrando algo más de efectividad (51-40) y en el último tramo lo remató cuando se aprovechó de la desesperación de Regatas (66-42 de máxima). 

ESTUDIANTES (Bahía Blanca) 82-REGATAS (Corrientes) 66

Estudiantes (82): Pedro Franco 4, Juan Manuel Rivero 14, Juan Cangelosi 11, Jamaal Levy 6, Edward Nelson 21 (fi); Leonardo La Bella 8, Lucas Bianco 0, Tarrie Monroe 10, Gerardo Barrera 4, Leandro Cecchi 0 y Mateo Gaynor 4. DT: Marcelo Richotti. Regatas (66): Luis Cequeira 9, Sebastián Acosta 13, Ramzee Stanton 5, Federico Kammerichs 0, Damián Tintorelli 11 (fi); Roberto López 12, Durelle Brown 2, Alejandro Montecchia 3, Mariano Fierro 5, Damián Pineda 3 y Alejo Montes 3. DT: Silvio Santander. Arbitros: Daniel Rodrigo y Jorge Chávez. Parciales: 16-17, 38-36 y 51-40. Estadio: Estudiantes.

Fuente: WEBasketball

¡LA MISMA NOCHE!

Halcones Rojos Veracruz abajo 2-0 en la serie ante Córdoba

Veracruz, Ver., a 18 de febrero de 2009.- Parecía que todo quedaría en una mala noche porque halcones Rojos salió a tambor batiente ante su afición; a borrar lo que había pasado 24 horas antes. Pero el gozo se fue al pozo cuando en los primeros siete segundos del último cuarto la pesadilla Joshua Pittman empató por vez primera el marcador y 15 segundos antes de concluir el encuentro Henry Cordell desempató para dejar tendidos sobre la duela a los Rojos 88-90 y así estar abajo 0-2 en la serie de semifinales de la LNBP.
En los primeros 10 minutos, halcones Rojos fue superior. Parecía que habían aprendido la lección y entraron a comerse el balón; a no dejar hacer nada a esas máquinas de tres puntos que tiene Córdoba. Cleotis Brown despertó, Hernol Hall mantuvo su nivel, Noah Brown fue un cuchillito partiendo la pintura. Joshua Pittman quería reaccionar pero nada. Los de casa no pensaban en una segunda derrota. Y este período fue apabullante 34-19.

Pero…se dejaron de hacer cosas nuevamente. Menos del 50 por ciento de los puntos del primer período se anotaron ahora. El rival tampoco tuvo un buen desempeño. La defensiva porteña todavía controlaba a Joshua, Smith y compañía. Apenas el primer triple de la noche por conducto de Sergio Sánchez. Alonso Izaguirre, Héctor Nungaray, Noah Brown, Bobby Joe y Yack Martínez mantenían la casa limpia. 16-18 estos segundos 10 minutos. 13 puntos de ventaja para los Rojos en el marcador global.

Y empezó a despertar Pittman, Smith, Cordell. Y halcones Rojos empezó a aflojar la marca. Empezó a dejar de hacer eso que sabe hacer bien pero que en esta fase no le ha dado resultados. Pese a que “Cleo” seguía despierto. Pero…..pero el rival se empezó a acercar peligrosamente y tuvo sus mejores 10 minutos de la noche. Ya sólo tres unidades los separaban de los locales al ganar 18-28.

Joshua Pittman igualó a 68 luego de una falta y cuenta. Vino desde la línea de castigo y fue de tres puntos. De ahí en adelante los locales y su afición empezaron a recordar la pesadilla anterior. En el ambiente flotaba la posibilidad de tiempos extra. Pero despertó la máquina de tiros de 3. No habían hecho nada en los 35 minutos anteriores y en los últimos cinco le dieron el triunfo a su equipo. Mike Smith empezó el festejo (tres en poco más de 3 minutos); Jesús López y Henry Cordell lo secundaron. “Cleo” y Noah Brown no se dejaban. Dean de Carlo Browne salió del partido por cinco faltas acumuladas. Pero eso no afectó. “Cleo”, el mejor hombre de los locales, robó un balón en su propio terreno y, solo, se encaminó para igualar a 88. Faltaban 29 segundos. Bobby Joe le comete falta a Cordell, y ya Halcones Rojos tenía acumuladas sus cinco faltas. Cordell va a la línea de castigo y anota los dos. 15 segundos le restaban al reloj. Cuando faltaban 4, “Cleo” bajo el aro, pierde el balón, Córdoba tiene el balón. Y el juego terminó. Halcones Rojos y su afición no lo podían creer. Estuvieron cerca. De nuevo la misma noche; el mismo escenario; el mismo resultado.

Este viernes se realizará el tercero de la serie, ahora en Córdoba. Hay que seguir creyendo.

1 2 3 4 TOTAL
HALCONES ROJOS 34 16 18 20 88
CÓRDOBA 19 18 28 25 90

MEJORES JUGADORES
CLEOTIS BROWN 24
HERNOL HALL 16

REBOTES
YACK MARTÍNEZ 13

CÓRDOBA
JOSHUA ABDUL 21
HENRY CORDELL 20

Rocío Gotoo - Prensa Halcones Rojo

Nocioni paso de Chicago Bulls a Sacramento Kings


BUENOS AIRES, feb 19 (DyN) - El alero santafesino Andrés Nocioni fue transferido de Chicago Bulls a Sacramento Kings, uno de los equipos más débiles de la NBA.

Nocioni tendrá ahora el desafío de recuperar la confianza en su juego en un equipo que no tiene metas ambicionas en la NBA y sólo aspira a terminar en una posición decorosa.

La operación incluyó también la cesión por parte de Chicago de Drew Gooden y Cedric Simmons, mientras que los Bulls recibirán en el intercambio a Brad Miller y John Salmons.

Según establece el contrato, Sacramento absorberá los cuatro años de contrato que Nocioni tenía en Chicago, donde se prevé una retribución de 7,5 millones de dólares en 2009, 6,8 millones en 2010, 6,6 millones en 2011 y 7,5 millones en 2012.

El alero, quien llegó a Chicago hace cinco años, deja el equipo en el que supo brillar Michael Jordan con un promedio de 11,7 puntos y cinco rebotes por partido.

Treinta ojeadores de la NBA vienen por Ricky


Elegido 'Mejor Jugador Joven de Europa' de 2008

Elegido ayer como Mejor Jugador Joven de Europa por segundo año consecutivo, Ricky Rubio será el centro de atención de todas las miradas en la Copa del Rey que hoy empieza en Madrid. Treinta ojeadores de la NBA estarán presentes en el torneo siguiendo sus evoluciones para un futuro inmediato en la liga estadounidense.

Aunque no lo ha hecho oficial, Ricky no se presentará al draft de la NBA de este año. Con contrato con el DKV Joventut hasta 2011, esperará al menos una temporada más para dar el salto.

Codiciado.
El periodista deportivo de San Francisco, Scott Ostler, uno de los más prestigiosos de Estados Unidos, ha dedicado ya varios artículos a Ricky. En uno de ellos dice: "Tiene la misma estatura y complexión física, el mismo modo de andar, similar color, corte de pelo y la misma mirada que Pete Maravich. Lógicamente aún no tiene la habilidad anotadora que el que fuera jugador de los Hawks, los Jazz y los Celtics, pero ambos comparten la habilidad y la magia del pase".

Por la normativa NBA, Rubio podría ser elegido en el draft de este año, ya que cumplirá 19 años en octubre, justo antes de iniciarse oficialmente la temporada 2009-2010.

En los rankings de los draft ya ha sido colocado en la previsión de un número dos, pero del draft del 2010.

Otro de sus avaladores estadounidenses es el mítico Larry Bird, que conoció a Ricky viéndolo jugar en Badalona hace dos años. "Pensaba que era imposible que ese muchacho pudiera tener 16 años. Es inverosímil su manejo del tiempo y del ritmo de juego".

Su última gran explosión se produjo en la final olímpica de Pekín. Ricky Rubio jugó su partido más completo, ocupando el lugar del lesionado José Manuel Calderón en el equipo titular. Disputó un total de 29 minutos, anotó 6 puntos y repartió 3 asistencias, pero sobre todo dirigió al equipo con una madurez impropia de un jugador de su edad. Uno de sus rivales, el estadounidense Jason Kidd, llegó a decir de él que "su límite es el cielo".

Desde el viernes, Madrid verá al que está considerado ya como el mejor jugador joven del mundo.

Josep Margalef

CANCÚN O MEXICALI LA SUB SEDE

PRE MUNDIAL | México

Las fechas y las ciudad sedes en las que se disputará el Torneo Premundial de las Américas en México que clasifica a cuatro selecciones al Mundial de Turquía en 2010, aún no están del todo definidas. Durante el “Final Four” de la Liga de las Américas que se llevó a cabo en Xalapa, trascendió que el torneo podría postergar su inicio en una semana cuando estaba previsto del 18 al 31 de agosto. El torneo iba a disputarse en dos ciudades en su primera fase, Distrito Federal y Mexicali (donde se jugó el primer Final Four de la Liga de las Américas), aunque esta última ciudad no está del todo confirmada. Es por eso que en las últimas horas surgió la posibilidad de que Cancún puede ser sede en lugar de Mexicali en la primera fase según informaron a BC desde Fiba América.

Fuente: Basquet Caliente

Nivelan la liga


A.D. Vassallo y Javier Mojica fueron las primeras selecciones de Guayama, mientras que Ponce adquirió mediante un triple cambio a Ricardo Meléndez y Ricky Sánchez.

Los Brujos de Guayama, equipo que desde ayer fue presentado por el apoderado Quique Rodríguez como los nuevos Criollos de Caguas, y los Leones de Ponce fueron los grandes ganadores del impacto generado por los sorteos de Jugadores de Nuevo Ingreso y de la repartición del recesado equipo Cariduros de Fajardo.

Los “drafts” realizados por el Baloncesto Superior Nacional sirvieron para que más de un equipo mejorara su nivel camino al torneo, que se pondrá en marcha el viernes 17 de abril.

Los más beneficiados, sin embargo, fueron Guayama y Ponce.

Ello fue así porque los nuevos Criollos cumplieron con los pronósticos de elegir con sus primeros turnos en cada sorteo al novato Ángel Daniel Vassallo y al escolta Javier Mojica del equipo de Fajardo.

Mientras, los Leones salieron muy beneficiados porque pudieron usar a los canasteros que eligieron en los “drafts”, para poder completar un triple cambio que tenían medio negociado con los Grises de Humacao y los Piratas de Quebradillas, que finalmente fue aprobado ayer.

A Ponce dos Ricardos

Mediante el referido canje, los Leones reforzaron su plantilla al adquirir al probado escolta Ricardo Meléndez de Quebradillas y al delantero del Equipo Nacional, Ricky Sánchez, de los Grises de Humacao. Además, en la transacción también obtuvieron los derechos sobre el novato colegial Christian Soto, un delantero 6’8” que está activo en la NCAA con Riverside y que promedia allí 3.9 puntos y 4.5 rebotes por juego.

Mediante ese cambio los Piratas se hicieron de los servicios del escolta Joel Jones Camacho y los Grises de los servicios del centro “cariduro” Shelby Chaney y del novato José Guitian.

Chaney es un delantero de 6’9” que jugó el año pasado en la liga profesional de Gran Bretaña y Guitian un centro de 6’10” que está activo en su temporada senior para Lasell College, un programa adscrito a la División III de la NCAA, donde promedia 24.4 puntos y 13.6 rebotes por juego

La transacción que permite a Humacao adquirir flexibilidad económica y a Quebradillas a un atlético escolta en Jones Camacho, fue, sin embargo, de mayor provecho para los Leones. El equipo que previamente había readquirido al base Bobby Joe Hatton en un cambio con Arecibo, y que mantiene negociaciones adelantadas con el delantero Tanoka Beard y el centro Tractor Traylor para convertirlos en sus refuerzos, desde ayer tiene restablecida una sólida base con la cual tratar de reponerse de su peor temporada en años.

“Este año volvemos con fuerza”, dijo el dirigente de los Leones, Carlos Mario Rivera, recordando que el equipo también tiene en sus filas al escolta Raúl Orta y al alero Pirulo Colón.

Mejoran los Brujos

Mientras, aprovechando muy bien sus primeros turnos en cada sorteo ayer, los Brujos-Criollos reclamaron a los miembros de la selección nacional, el escolta Mojica y el alero Vassallo, para igual a Ponce cuadrar también un sólido núcleo.

“Nos cuadran una base sólida con Rafael ‘Chamo’ Pérez, Mickey López y Matt Freije. Arriba de eso también tendremos un segundo refuerzo, evaluaremos varias firmas de agentes libres y también adquirimos en el sorteo de novatos a un armador de la Universidad de Fairfield que debe ayudarnos”, dijo el nuevo dirigente del equipo Wilo Colón, quien está emocionado porque tendrá la oportunidad de dirigir a Vassallo del mismo modo que en la década del 1980 dirigió a su padre Danny Vassallo.
El armador de Fairfield referido por Colón es Jonathan Han, quien actualmente promedia 12.5 puntos y 5.3 asistencias por juego en la NCAA.

Los Brujos y Leones, sin embargo, no fueron los únicos ganadores en el sorteo.

Los Atléticos de San Germán también salieron muy satisfechos por su reclamo de Jessee Pellot, del equipo de Fajardo y único canastero de los Cariduros con quien no existe deuda contractual, así como la selección de los novatos Steven Ramírez, base del colegio de Mayagüez, y de Emanuel Ubilla.

“Pellot nos cuadra el equipo porque ya tenemos de armador al uruguayo Martín Osimani, como escolta a Omar Alvarado, como delantero a Alphonse Dyer y como centro al argentino Rubén Wolkowisky. En Pellot tenemos el tres agresivo y defensivo que necesitábamos”, dijo el nuevo dirigente de San Germán, Nelson Colón.

Mientras, el apoderado de San Germán, Fernando Quiñones, celebró la selección de Ubilla, un “combo guard” de 6’2” que está jugando a nivel profesional en la República Checa y promedia allá 13.3 puntos, 3.8 rebotes, 6.6 asistencias y 2.0 robos por juego.

Significativas fueron también las selecciones de los Indios de Mayagüez, quienes adquirieron de Fajardo a Kevin Hamilton, y a los novatos Paul Graham y Raymond Clemente.

Graham es un “guard” de 6’5” que promedia 18.4 puntos y 3.9 rebotes en Florida Atlantic en la NCAA; y Clemente es un delantero de 6’6” que promedia 7.2 puntos y 7.7 rebotes en Wichita State.

Por Noel Piñeiro Planas / npineiro@elnuevodia.com

1-1 Y HALCONES VA POR MÁS

Esta noche los Halcones UV Xalapa domaron a las Panteras de Aguascalientes para empatar la serie a 1 por marcador 103-74 y ahora partir a la ciudad de Aguascalientes para continuar con la serie.

Xalapa, Ver. a 18 de febrero de 2009.- El encuentro comenzó fuerte, rápidamente cayeron los puntos por parte de Panteras a manos de Jacinto Álvarez pero la contestación de los emplumados no tardo en venir por cortesía de Víctor Ávila, los primeros minutos de juego fueron de toma y daca, los hidrocálidos tomaron una ligera ventaja en el encuentro sin embargo Ray Castillo y Víctor Mariscal con tiros de larga distancia se encargaron en revertir el marcador para darle a los emplumados 8 puntos de holgura, los visitantes caían en errores descuidando los espacios y realizando tiros sin resultado, la banca de halcones se hacía presente en la duela y finalizaban el primer cuarto 35-29.

El segundo cuarto se distinguió por la rotación de jugadores de Andy Stoglin pues tras un súbito empate a 38 tantos en el minuto 3 de juego entraron a la duela los hombres de experiencia para recuperar el terreno perdido y al minuto 5 la ventaja se traducía a 10 puntos, Panteras poco a poco disminuía su ritmo, el “Veneno” Contreras decidía descansar a sus hombres cargando el peso sobre Jorge Casillas, Xalapa no se tentaba el corazón y buscaba las anotaciones bajo al aro teniendo 70 % de efectividad para finalizar 58-43.

Los Halcones Xalapa dominaban el juego y al inicio del tercer cuarto anotaban 5 puntos sin respuesta alguna, la afición Jalapeña veía como sus Halcones lograban una ventaja de 22 puntos, por los Visitantes Nathan Green daba unidades en la pintura haciendo buen uso del tablero, la quinteta emplumada lograba un mejor desempeño en la duela logrando que Panteras fallara en sus pases y algunos tiros, desconcentrado por los errores de su equipo Jacinto Álvarez fallaba de la línea de castigo, los que no perdonaban eran los locales quienes continuaban cosechando puntos, de la mano de la Pantera mayor Devon Ford los hidrocálidos trataban de despertar pero en al final del cuarto Xalapa apretaba y lograba marcador de 76-63.

En el inicio del cuarto final, Panteras tenía una desventaja de 13 puntos y llegaba Ray Castillo para alentar a la ofensiva local, la defensa emplumada tenia neutralizado a Joe Webb uno de los motores del equipo visitante, la experiencia de Víctor Mariscal le daba calma a el juego aunado a los disparos de larga distancia de Víctor Ávila y Ray Castillo que daban una cómoda ventaja de 95-68, las acciones continuaban y el coach Andrés Contreras no veía como acomodar a sus pupilos para revertir la situación, el venezolano Pedro Brito desde la línea de tiros libres solo hacia el marcador mas decoroso para Aguascalientes, Lorenzo Mata pisaba la duela para clavar la bola en repetidas ocasiones y dar las estocadas finales a los felinos que caían en el segundo de la seria con marcador de 103-74.

Los mejores anotadores de la noche por Halcones Víctor Mariscal con 19 puntos, Ray Castillo con 15 y Gustavo Ayón con 15,
Por Panteras Devon Ford con 18 puntos, Joe Webb con 16 y Nathan Green con 10 tantos.

Los cuartos
HALCONES XALAPA
35 23 18 27 103
PANTERAS DE AGUASCALIENTES
29 14 20 11 74

La serie se reanudará este viernes 20 de febrero en la ciudad de Aguascalientes en donde se realizaran 3 encuentros.

Prensa | Halcones UV Xalapa

Operación de rodilla pone fin a la temporada de McGrady en la NBA

HOUSTON, EEUU (AFP) - El astro de los Houston Rockets, Tracy McGrady, será sometido a una operación de microfractura en su rodilla izquierda y se perderá el resto de la temporada de la NBA, dijo el propio jugador en su sitio de internet.

McGrady, dos veces campeón anotador de la NBA, ha perdido 19 partidos de esta campaña debido a lesiones, pese a haberse sometido a una artroscopía en la misma rodilla en mayo anterior.

"Mi campaña ha terminado", dijo McGrady. "Mi rodilla no ha estado bien todo el año y no logro que se me vaya el dolor".

"Pese a ello traté de jugar sometiéndome a tratamiento día a día y con extensos periodos de descanso, pero ninguno ha sido realmente eficaz en la limitación del malestar y permitirme salir a jugar", añadió.

Ahora el principal peso ofensivo del equipo recaerá sobre el astro chino Yao Ming, quien lidera a los Rockets con 19,8 puntos y 9,6 rebotes por juego, y Ron Artest, 15,9 tantos y 5,2 capturas por partido.

La baja de McGrady es una gran pérdida para los Rockets, cuartos en la Conferencia Oeste con récord de 33-21.

McGrady promediaba 15,6 puntos, cinco asistencia y 4,4 rebotes por encuentro, pero su efectividad desde la cancha era de 38,8 por ciento, la más baja de su carrera.

"Me reuní con numerosos doctores y conseguí un gran número de opiniones, pero infortunadamente tendré que someterme inmediatamente a una operación de microfratura en mi rodilla izquierda", escribió McGrady en su sitio web.

La Guaira asume el compromiso

El técnico Jorge Arrieta cuenta con la base del extinto Deportivo Táchira, y hoy recibe sus primeros importados. El club cuenta con un escenario de primer nivel 

GERMAN AUGUSTO CARTAYA 

La Guaira (Enviados especiales) - Mientras el técnico Jorge Arrieta pisa el pulido tabloncillo del Polideportivo "José María Vargas", ubicado en el sector "10 de marzo" de esta ciudad, levanta la misma inquietud de las últimas dos semanas: "Hay mucha humedad, estamos al lado del mar, el parque amanece totalmente mojado y nos cuesta entrenar, esperemos que cuando enciendan el aire acondicionado este problema se acabe. Ya la gerencia está buscando también alternativas para proteger la cancha cuando no haya acción", comenta. 

Al secar la cancha, sin embargo, todo vuelve a la normalidad y retoman el trajín diario. Las prácticas volvieron al horario regular tras el ambiente político, y al tiempo que la plantilla calienta, los obreros trabajan incansablemente para dejar el escenario a tono. 

La franquicia que debutó el año pasado en la Liga Profesional de Baloncesto con el nombre de Deportivo Táchira, cambió de aires en el 2009 y llevará la emoción de los tableros al Estado Vargas. Es una alternativa que mejora la logística del torneo y le otorga un espacio de distensión a una zona ávida de deporte. 

Para Arrieta, será muy distinta esta experiencia a la del 2008, cuando fue subcampeón al mando de Gaiteros del Zulia: "Es un reto, porque cualquiera puede ser entrenador de un equipo cuando tienes jugadores talentosos, pero te prueba realmente como técnico el contar con un grupo modesto, porque eso es lo que somos, aquí no hay figuras consagradas", considera. 

"Ahora somos más expansión que nunca, porque al menos el año pasado teníamos cuatro importados, que hace un gran peso; pero en esta zafra estaremos en igualdad de condiciones. La llegada de Rosmel (Blanco) nos puede dar más experiencia adentro, (José) Yovera nos ayudará, y queremos tener otro más allí, para que en el perímetro, con la importación, más (Carlos) Morris, (Edgar) Lugo y Víctor Luces, podramos bregar por un puesto en la clasificación, que es nuestro objetivo", aduce el estratega. 

"PINTAN" COMO BUCANEROS 
El equipo aún busca la identidad, un sustantivo que les permita comenzar la campaña con un nombre de batalla. De hecho, el club practica todavía con la indumentaria del Táchira, y en los partidos amistosos usa un uniforme blanquiazul que sólo dice "La Guaira", sin logotipo. 

El gerente deportivo, Tomás Morris, indicó que están cerca de concretar un nombre para la divisa. Se anunciará la próxima semana antes del inicio de torneo: "Queríamos que se llamara Tiburones de La Guaira, pero no fue sencillo unir esfuerzos con las personas que manejan esos derechos. Han surgido alternativas que están en estudio, como Bucaneros, Mantarrayas, Cangrejeros, Pescadores, Portuarios y Delfines. Pero la que toma más fuerza es Bucaneros y es la que podría quedar", explica Morris. 

Los litoralenses tendrán un escenario de primera línea, pues el Gimnasio "José María Vargas" cuenta con todas las comodidades y podría albergar hasta siete mil personas, entre las tribunas alrededor del tabloncillo y las sillas de la zona superior. 

Los trabajadores se esfuerzan en el día para dejar listo el recinto (que tendrá su primer choque el 3 de marzo contra Gigantes de Guayana), y aprovechan para "echar un ojo" a los entrenamientos que dirige Jorge Arrieta. 
El directivo informó que esta noche arribarán los dos primeros foráneos del equipo, el piloto Leroy McCoy y el alero Jamal Nichols. El sábado ya el grupo estará completo con la llegada de Blake Walker, el capitán Carlos Morris y Edgar Lugo. 

La preparación en el coso varguense la comandan los juveniles que reclutó el club el año pasado, que siguen en formación -donde se aprecian Sterling Guedez y Yonaicker Eckery-, y las figuras nativas que aspiran dar profundidad: Rosmel Blanco y Joyffre Díaz, llegados desde Cocodrilos, José Yovera, traído desde Gigantes, Oswaldo González, Elvis Burguillos, Víctor Luces y Christopher Powell. 

Destaca también la oportunidad que recibe el experimentado alero Víctor González, a sus 39 años de edad, luego de pasar temporadas importantes en Gaiteros, Guaiqueríes, Toros y Cocodrilos. 

Hoy y mañana, La Guaira jugará dos amistosos ante Panteras de Miranda en el Gimnasio "Papá" Carrillo (7 pm). 

POSICIÓN REALISTA 
Arrieta afronta con madurez la ubicación de la divisa dentro de un torneo tan difícil: "No puedo decir que ganaremos el campeonato, porque para eso hace falta madurar un grupo, conocerse primero como equipo y adquirir el conocimiento de ganar y perder. Estoy consciente de que pagaremos el precio de esa experiencia, que son altos porque usualmente son derrotas; pero ella no se compra, ni se gana en los entrenamientos, sino jugando, cometiendo errores que te hagan crecer y endurecer dentro de la cancha, para fortalecer el aspecto mental y buscar clasificar", comenta el estratega marabino, quien dirigió a Ángeles de Puebla en la liga mexicana tras terminar con Gaiteros. 

"Estoy muy entusiasmado aquí, sin embargo, porque es un grupo que tiene mística de trabajo, y ésta se contagia a los jugadores veteranos, fíjate Vitico (Víctor González), entrena como un rookie pese a que tenía dos años retirado, está tratando de volver y le abro las puertas porque uno no sabe de dónde puede venir la ayuda. Esta liga no es para muchachos, a menos que demuestres el intelecto y la fortaleza psicológica; aquí no hay clemencia con los novatos o con los importados débiles mentalmente", agrega. 

El cuerpo técnico lo completan los asistentes Carl Herrera, José Luis Fernández y Pedro Rojas; y el preparador físico es Milton Martínez. La Guaira se estrena en la Liga Profesional el sábado 28 de febrero, visitando a Trotamundos de Carabobo.