domingo, 8 de abril de 2018

Los Leones dio vuelta la localía al vencer en Valdivia



Un valioso triunfo consiguió esta noche el CD Colegio Los Leones, al superar en la segunda final, a CD Las Ánimas por 73-72 (37-30) y dar vuelta la localía de la serie Final al mejor de siete partidos. Los Leones dominó tres cuartos del partido con cómodas ventajas, pero en el último cuarto Las Ánimas remontó, anotando 29 puntos, pero no le alcanzó para llevarse el cotejo. Franco Morales con 25 puntos fue el goleador local, secundado por Arnold Louis que convirtió 18. Brandon Robinson, el goleador local, fe el gran ausente en ese departamento, anotando sólo 2 puntos con 1 de 13 en tiros de cancha. En la visita, en tanto, Darnell Dodson anotó 15, Leandro Rasio 14 y Robert Battle sumó 13. Con la serie igualada a 1, ahora se van al “Cubil” Felino de Quilpué a disputar los partidos 3 y 4.

El partido comenzó con la visita tomando el control desde el salto inicial. Marechal, Dodson y Arteaga anotaban para poner 4-8 el marcador a 5:08 del término. El minuto de televisión le sirvió al local para ordenarse y de vuelta Diego Low anotó un triple, pero entre Battle y Rasio hacían daño en la pintura, esto sumado a un triple de Arteaga, el marcador se ponía 11-18 para la visita restando 1:20. En el cierre, el local se quedaba sin gol y Battle sellaba el cuarto 11-20 para la visita.

En el inicio del segundo cuarto, la visita mantenía la ventaja gracias al goleo de Dodson y Jones. Rasio desde el tiro libre daba máxima ventaja a Los Leones, 16-28, restando 6:09. Una racha ofensiva de Las Ánimas de la mano de Julio, Vergara y Morales ponía el marcador a 6: 24-30, restando 3:08. La vista aguantaba con sendos dobles de Arteaga y Dodson, pero Morales y Vergara volvían a anotar para dejar el marcador 30-34 a 29” del término. En el cierre, Battle anotaba un doble y u libre y se iban al descanso largo con ventaja visitante por 30-37.

En el reinicio del juego, Louis anotaba por partida doble y el marcador se ajustaba: 34-37. Pero Los Leones lograba mantener las distancias de la mano de Marechal y Arteaga. Battle anotaba un doble y dejaba la cuenta 36-44 cuando venía el minuto de televisión. Tras las instrucciones de ambos técnicos, la visita salía enfocada y ponía un 5-0 parcial para escaparse por 11: 38-49, restando 4:00. Morales y Dodson lograban descontar a 8 (41-49), pero la visita nuevamente tomaba el control, esta vez para escaparse a 14:  43-57, tras un par de dobles de Carrión y Battle.

Los primeros minutos del último cuarto, ambos equipos intercambiaban canastas sin que las ventajas disminuyeran ni aumentaran. Una bandeja de Jones ponía el marcador 48-63 favorable a la visita con 5:43 en el reloj. Una racha de 7 -0 con dos triples de Morales metía al local nuevamente en partido, 55-63, con 4:37 por jugar y con tiempo muerto pedido por la visita. Robinson anotaba su único doble del partido (1-13 de cancha), para descontar a 6: 57-63. Pero Leones lograba aguantar de la mano de Marechal y Dodson para seguir ganando por 9, 59-68, a 3:13 del final. Louis y Holt anotaban para el local y el marcador se estrechaba a 5: 63-68, a 2:00 del término. Las Ánimas se metía con dos libres de Morales, 65-68, pero Marechal ponía una bomba de 3 para escaparse, pero por pocos segundos, porque Morales pagaba con la misma moneda y el partido se ponía 68-71 a 54” del final. El partido llega a 22” del final con dos libres anotados por Louis y con el marcador 72-73 para la visita.  Rasio era cortado e iba a la línea, con 17” por jugar, fallaba los dos libres, el rebote lo tomaba Louis y la última pelota la tiraba Morales que fallaba y le daba el punto a la visita.

Síntesis:

Gimnasio: Coliseo Municipal “Antonio Azurmendy”

Jueces: Miguel Bravo – Rodrigo Oliveros

CD Las Ánimas (72): Franco Morales 25, Brandon Robinson 2, Diego Low 5, Arnold Louis 18, Luis Julio 8 – formación inicial – Julius Holt 8, José del Solar 0, Alejandro Vergara 6. Entrenador: Jorge Luis Álvarez.

CD Colegio Los Leones (73): Eduardo Marechal 11, Evandro Arteaga 12, Darnell Dodson 15, Lisandro Rasio 14, Robert Battle 13 – formación inicial – Darrol Jones 6, Ignacio Carrión 2. Entrenador: Claudio Joquera.

Parciales: 11-20; 19-17; 13-20; 29-16.

Fotos:  Alex Savoy /Comunicaciones LNB Chile (Colegio Los Leones)

Afinan detalles de cara al comienzo de la Liga Saesa 2018


* A sus 20 años de vida, esta fiesta cestera realizará 572 encuentros en los 6 meses de campeonato, donde participarán 18  clubes  provenientes desde la  Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Con el tradicional encuentro de presidentes de clubes y dirigentes de básquetbol se realizó el lanzamiento oficial de la temporada 2018 de la Liga Saesa, que este año cumple 20 años de trayectoria en la formación y competición del básquetbol en el sur de Chile.

En la jornada, desarrollada en Osorno, se revisaron los principales lineamientos técnicos que normarán la competencia, se entregó la indumentaria e implementación deportiva y se compartió en un ambiente de camaradería para motivar un sano espíritu competitivo en torno a esta fiesta del baloncesto.

“Destacamos  en estos 20 años de existencia el crecimiento y desarrollo de los clubes y la formación de jugadores. Hoy tenemos a muchos jugadores que partieron en la serie mini y que hoy son jugadores profesionales. Además hemos visto que en los distintos torneos internacionales en los que ha participado la selección chilena de menores el 50% son jugadores nuestros. Creemos que será una buena temporada donde el ánimo de los dirigentes y presidente de los clubes está en desarrollar una buena liga”, indicó Marcelo Segura, Coordinador de Liga Saesa.

En su vigésima versión el campeonato cestero recibirá la participación de 18 clubes en primera y segunda división.   Reunirá a 90 equipos de las series sub11, sub13, sub15, sub17 y adulta, provenientes de las comunas de Temuco, Lautaro, Gorbea, Carahue, Loncoche, Valdivia, Paillaco, Osorno, Puerto Varas, Puerto Montt,  Ancud,  Achao y 2 nuevos clubes que se incorporan: Club Deportivo Básquetbol de La Unión y Club Deportivo  San Francisco de Asís de Castro.

Impresiones

Para esta temporada se proyecta la realización  de 572 encuentros en los 6 meses de campeonato,  con los clubes que representarán a las regiones de la  Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Desde el Club Deportivo Valdivia, su presidente Carlos Kunstmann recalcó la importancia de Liga Saesa como un semillero de talentos deportivos. “Sin duda en el sur el básquetbol ha crecido mucho y nosotros también como Club damos un énfasis especial en la formación de los niños, por lo que nos alegra mucho que el mundo privado se involucre en este deporte tan bonito como es el básquetbol”.

Otro de los equipos más antiguos en la Liga Saesa es el Club Deportivo Español y su dirigente, Eduardo Céspedes coincide: “para nosotros es muy importante participar en este campeonato porque estamos enfocados en trabajar en series menores y nuestros jóvenes están muy motivados en participar en esta temporada. El campeonato 2017 fue muy competitivo y esperamos superar nuestro trabajo de la temporada anterior, y en ese sentido ya estamos preparándonos desde marzo. Esta es una oportunidad que no se puede desechar en el sur de Chile”.

Nuevos integrantes

Los nuevos clubes que se suman a este campeonato manifestaron su entusiasmo y alegría por comenzar esta aventura deportiva, sobre todo  para sus series menores.

Claudio Solís, presidente del Club Deportivo Básquet La Unión señaló que “estamos todos muy ansiosos de que comience este campeonato. Estamos muy contentos por integrar por primera vez la liga Saesa sabemos la importancia que tiene  y es un orgullo porque es una de la competencia formativa más importante de Chile”.

En esa misma línea, Juan Rául Sullivan, del Club San Francisco de Asís de Castro “para nosotros es algo totalmente nuevo de estar en esta liga, hemos tenido la experiencia en otro tipo de ligas; y las expectativas que tenemos en este primer año es hacer bien las cosas y con énfasis en nuestros  niños, formando a buenos y sanos deportistas”.