viernes, 20 de febrero de 2009

Estudiantes tumba a la 'Penya' de un genial Ricky Rubio Los del Ramiro dejan huérfano a la Copa de su campeón


MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) - El MMT Estudiantes dio la sorpresa de los cuartos de final de la Copa del Rey al eliminar al vigente campeón, el DKV Joventut, por 80-75 en un encuentro agónico hasta el final, donde los colegiales tiraron de casta para vencer y sellar su pase a unas semifinales donde les espera el Unicaja de Málaga.

A la tercera iba la vencida, como había asegurado en la previa Luis Casimiro. Dos veces se habían visto las caras esta temporada colegiales y verdinegros, con partidos igualados donde se había terminado impuesto la calidad de los de Badalona, pero esta noche en su cancha y ante su afición los del Ramiro se olvidaron de su puesto en la tabla para plantar cara al actual campeón.

Los colegiales, anfitriones de esta Copa del Rey, no querían defraudar en su regreso cuatro años después a la cita copera y conseguían llevar el mando en el marcador (8-4) aunque enfrente un DKV Joventut, dirigido por Ricky Rubio y Pau Ribas, lograba hacer jugar a los suyos para que los madrileños no ampliaran las distancias, tras el acierto de Udrih y Wideman, que aportaron puntos, pero se cargaron rápidamente de faltas.

Ambos técnicos movían sus banquillos, buscando que la intensidad defensiva no bajara, conscientes de lo que había en juego esta noche. Sin embargo, en el segundo cuarto, la 'Penya' enseñó una de sus armas, sus lanzamientos desde el 6,25, que unidos al descaro de su juventud conseguían remontar y tras un '2+1' de Rubio, que rápidamente vio la tercera personal, adelantarse por primera vez (24-27).

Los verdinegros seguían apostando por el lanzamiento exterior (6/17), que les permitía dominar (26-32), aprovechando, además, las pérdidas colegiales. Sin embargo, el capitán estudiantil, que afronta su quinta Copa, tiró de casta y garra para liderar la reacción madrileña, bien secundado por Samo Udrih, yéndose al descanso con un empate (34-34) que dejaba todo por decidir para la segunda mitad.

Con intensidad comenzó el tercer cuarto, con un MMT Estudiantes más enchufado, que lograba mantenerse por delante con el acierto desde el triple (43-36). Sito Alonso no estaba contento con lo que veía y daba entrada en cancha a Ricky Rubio, que anotó cinco puntos consecutivos, para volver a ajustar el resultado (47-46), unido a un intensa defensa y gran presión sobre los madrileños, donde los triples de Samo Udrih les permitían respirar (53-48).

Fue el momento del resurgir de Ricky Rubio, que demostró sus cualidades pese a su juventud, no sólo anotando cuando más lo necesitaba su equipo, sino defendiendo, pero rayando la ilegalidad, y robando balones al menor descuido de los colegiales, que vieron como su ventaja se diluía y se ponían por debajo tras dos brillantes acciones del base del Masnou (57-60).

Sin embargo, los madrileños no dieron por perdido el encuentro y un triple de Brewer estableció de nuevo las tablas (67-67) y la agonía llegó hasta el final con los dos equipos volcados a por el triunfo. La 'Penya' axfisiaba en defensa a los madrileños que, a base de casta y del acierto en los tiros libres, conseguía una ventaja (76-74) a falta de pocos segundos para el final. Hernández-Sonseca erró uno de sus lanzamientos (76-75), pero Brewer no perdonó y Rancick selló el triunfo desde esa distancia (80-75).

Un triunfo de los colegiales que deja huérfana a la Copa del Rey de su vigente campeón, el DKV Joventut, y que hará que sean ya 22 años que esta competición no sepa lo que es repetir campeón, ya que el FC Barcelona fue el último equipo en lograr revalidar el título en 1988.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: MMT ESTUDIANTES, - DKV JOVENTUT, 80-75.

--EQUIPOS.

MMT ESTUDIANTES: Brewer (16), Suárez (-), Udrih (23), Rancik (8) y Wideman (3) -- cinco inicial-- Iturbe (4), Jasen (9), Popovic (8), Granger (5), Junyent (4).

DKV JOVENTUT: Rubio (16), Karl (9), Tomas (-), Hernández Sonseca (13) y Bogdanovic (9) --cinco inicial-- Ribas (9), Laviña (3), Mallet (3), Jagla (5), Jasaitis (-), Moiso (8).

--PARCIALES: 17-15, 17-19, 19-17 y 27-24.

--ÁRBITROS: De la Maza, Redondo y Conde. Eliminado 'Pancho' Jasen (min.39) del MMT Estudiantes por personales.

--PABELLÓN: Palacio de Deportes. 11.000 espectadores.

Haislip impulsa al Unicaja a las semifinales Tres triples del estadounidense en el tercer cuarto, claves en el triunfo malagueño sobre un Gran Canaria


MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) - El Unicaja Málaga, liderado por un acertado Marcus Haislip tras el descanso, se convirtió en el tercer semifinalista de la Copa del Rey 2009, tras derrotar (79-69) al Kalise Gran Canaria, que echó en falta una mayor aportación de su gran estrella Carl English durante los tres primeros cuartos del partido.

De este modo, los canarios, que ya cayeron con idéntico rival y en idéntico escenario en la edición de 2006, se vuelven a dar de bruces con el muro de los 'cuartos', eliminatoria que no han superado en sus seis participaciones en el torneo del K.O.

Por su parte, liderado por Haislip (22 puntos y 5 rebotes) y sin necesidad de forzar la recuperación del renqueante Carlos Cabezas, el Unicaja se mete en unas semifinales en las que no estaba desde precisamente la última visita de la Copa a la capital.

Aíto García Reneses sorprendió de salida 'catapultando' al cinco inicial a Berni Rodríguez en perjuicio de su máximo anotador exterior, Thomas Kelati, para tratar de atar en corto a la gran estrella canaria, el canadiense Carl English, uno de los jugadores más desequilibrantes de la Liga ACB.

No fue la única novedad en la pizarra costasoleña, en la que figuraba en rojo la explotación del juego interior. Una y otra vez, el balón llegó a manos de Robert Archibald y Marcus Haislip, secundado por Ndong, en cuanto el africano saltó al parqué del Palacio de Deportes, para tratar de aprovechar su mayor físico en la 'pintura'.

Entre los tres se repartieron 14 de los 19 puntos de Unicaja de un primer cuarto (19-15), dominado por el Kalise Gran Canaria en el marcador, gracias sobre todo a los 8 tantos (2 triples) de Jim Moran en menos seis minutos, hasta que un triple de Haislip colocó por delante a los malagueños (14-12).

Sin la defensa de Berni, English irrumpió en el partido en el segundo cuarto acaparando mucho más la posesión y encadenando cuatro puntos seguidos, lo que devolvió al 'júnior de oro' a la pista. Con el '23' amarillo de nuevo neutralizado, el Unicaja cobró la primera gran renta (30-23) del partido coincidiendo con el ecuador del segundo parcial.

LA VETERANÍA DE NORRIS SOSTIENE A LOS CANARIOS

Las malas noticias se alinearon en el banquillo de Salva Maldonado con la tercera falta de English a cuatro minutos del descanso. Pero, el jugador más veterano (34 años) de toda la fase final de la Copa, Marcus Norris, asumió entonces sus galones. La 'nave' amarilla resurgió bajo la dirección del estadounidense, que culminó un magistral segundo cuarto anotando desde el '6'25' la canasta que volvió a colocar a su equipo por delante (34-36) camino de las duchas.

La segunda mitad arrancó 'clonada' al final de la primera con una penetración de Norris. La réplica llegó por parte del galo Joseph Gomis, con más minutos en pista de lo habitual, sumando 5 puntos consecutivos.

Aíto mandó adelantar líneas y ordenó presión a toda pista para asfixiar la transición canaria de English-Norris. Sin embargo, poco le importó a este último que encestó de nuevo de tres para mantener a su equipo cosido al marcador (47-47) con sólo tres minutos para terminar el tercer parcial.

HAISLIP, DECISIVO DESDE EL PERÍMETRO

Tiempo más que suficiente para que Haislip, además de recordar que no era el día de English colocándole un espectacular tapón, mostrara credenciales para el 'MVP' de la Copa, encadenando tres triples consecutivos, el primero con algo de suspense y más fortuna, para situar ocho arriba a los andaluces (60-52).

Los últimos diez minutos de juego se convirtieron en un 'quiero y no puedo' del Gran Canaria que, a pesar del despertar de English (12 puntos en el último cuarto), no pudo acercarse en el marcador lo suficiente para inquietar al Unicaja, que regresa a las semifinales, donde se medirá mañana al vencedor del último duelo del día entre DKV Joventut y MMT Estudiantes.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: UNICAJA, 79 - KALISE GRAN CANARIA, 69.

--EQUIPOS:

UNICAJA: Cook (2), Welsch (12), Berni Rodríguez (11), Haislip (22), Archibald (4) --cinco nicial--; Ndong (9), Gabriel (2), Kelati (3), Jiménez (3) y Gomis (11).

KALISE GRAN CANARIA: Norris (10), English (20), Moran (14), Savané (11), Augustine (1) --cinco inicial--; Sanders (5), Mario Fernández (2), Fisher (3), Kickert (-) y Freeland (3).

--PARCIALES: 19-15, 15-21, 26-16 y 19-17.

--ÁRBITROS: Martin Bertrán, Pérez Pérez y Perea. Eliminaron por faltas personales a Robert Archibald.

--PABELLÓN: Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid, 10.200 espectadores.

LOS TOROS SE MUEVEN DESDE LAS OFICINAS

Sueldos, refuerzos y reuniones: dirigentes de Provincial Osorno preparan una campaña 2009 que devuelva la fe

Aunque la Dimayor partirá hasta el 18 de abril y la Libsur el 20 del próximo mes con la categoría Sub 23, las oficinal de Provincial Osorno están plenas de acción. Reuniones, pases de jugadores y búsqueda de refuerzos extranjeros, además de la siempre delicada situación económica, son los temas en boga en la sede de Mackena 1220, en el segundo piso

Por ahora y mientras no se realice la nueva asamblea de la entidad (que sería a mediados de marzo), para constituir el nuevo directorio, Rodrigo Peralta, el mismo que encabezó el grupo de inversionistas que se hicieron cargo de los Toros a fines del año pasado, es el presidente interino del club, quien indicó que "este martes están citados todos los jugadores al club, a las 16 horas, a un charla con los nuevos dirigentes, donde la mayoría viene a regularizar su situación económica. Es el caso de los que tienen contrato prologando, como Cristián Pérez o Rodrigo Zúñiga, cuyas vinculaciones con el club llegan hasta el 31 de enero. Ellos estaban pendientes de pago y van a regularizar esa situación"

Plantel

Agregó que "durante la semana, además, se organizará una comida con los medios de comunicación, plantel y dirigentes, para iniciar el año y realizar una presentación del proyecto Toros 2009"

-¿Estarán listas las contrataciones nacionales?
-Hemos definido la columna vertebral. El tema es que aún no se define si se jugará con uno o dos extranjeros en Dimayor. En la última asamblea de presidentes se definió que sería uno, pero hay voces que dicen que podrán ser dos. Por lo tanto reforzarse con muchos nacionales no te dejará holgura par hacerlo también con dos extranjeros de nivel. Entonces hemos decidido llegar hasta aquí y esperar esperar esa resolución

-¿Han conversado con refuerzos extranjeros?
-Hemos visto hartos extranjeros, pero todo pasa por un tema presupuestario. Los que hemos visto son extranjeros muy por sobre el nivel que ha traído el club históricamente. Hay dos o tres sponsors que están confirmados pero no concretados, pero en la medida que se concreten habrá la holgura necesaria para poder contar con ellos

Cabe señalar que Pablo Jaramillo será hasta fin de año el presidente del Club Deportivo Provincial Osorno, "aunque nosotros integramos el directorio", finalizó el dirigente osornino

Abonos: Provincial Osorno inició su campaña de abonados para 2009, tanto para Libsur como para Dimayor. Ya se pueden inscribir

ULA: El equipo de básquetbol de la Universidad de Los Lagos sería la base del equipo taurino en la Libsur 2009, que será Sub 23

Por Miguel Montenegro
Fuente: Diario Austral de Osorno

FEDERACIÓN ESTUDIA QUITAR A DIMAYOR REPRESENTATIVIDAD DE BÁSQUETBOL CHILENO

El directorio de la Federación de Básquetbol en su próxima reunión estudiará la posibilidad de quitar a Dimayor la representatividad del básquetbol chileno en torneos internacionales, como Campeonatos Sudamericanos y Liga.

En la Federación existe molestia, luego que los clubes chilenos se bajaran de la Liga Sudamericana, y donde han surgidos una series de criticas al básquetbol chileno, por ende a su federación, siendo que esta responsabilidades desde hace tiempo recae en clubes de la Dimayor

En los últimos tiempos, la Federación ha ido en apoyo de los clubes, como ocurrió con Provincial Osorno y Llanquihue a quienes les pagó parte multa por no haber asistido a un torneo internacional, se ha apoyado económicamente en los viajes, etc


La Federación buscará el mecanismo para elegir en el futuro a su representante ,ya sea con un top 4 o seguramente a través de la Liga ABC

Prensa Febachile

Norte pasó a la siguiente fase de la Liga Sudamericana de Baloncesto


En Cúcuta todo lo que se relaciona con el baloncesto es posible y si no lo creen con lo de anoche quedó refrendado.

El coliseo Toto Hernández vio en 1982 ganar a Colombia, por primera vez, el título sudamericano femenino de mayores y hace cinco años a la Cadete masculino vencer a Argentina y ubicarse en el podio por primera y única vez detrás de Brasil y Venezuela.

La Liga de Baloncesto, que dirigía Álvaro Hernández organizó en el escenario de la avenida tercera, en 1980, la Liga Sudamericana donde se derrotó, por dos puntos, a la Asociación Francana (Brasil) en el último segundo con un canasto de Sam Shepard. 

En la última fecha del Grupo A de la Liga Sudamericana de Clubes, a primera hora, Cocodrilos (Venezuela) superó (95-71) al Club Atlético Obras Sanitarias (Argentina) que con solo ganar se clasificaba. 

Todo era posible pero las probabilidades de que Cocodrilos ganara eran ínfimas y menos por la diferencia, 24 puntos, que consiguió y que lo dejaban prácticamente en la final. 

En el último juego Norte de Santander, tumbó la estantería y se impuso (83-82) a Flamengo (Brasil) y logró el paso a la final que se disputará del 10 al 12 de marzo en sede por definir y la que se aspira conseguir.

El B, lo jugarán en Santiago del Estero, la próxima semana, Quimsa, Regatas Corrientes, Minas Tenis y Meta LaSalle. Los dos mejores de cada grupo pasarán al cuadrangular final.

La fe mueve montaña

El juego de cierre fue espectacular, dramático y por momentos bien jugado.

El primer cuarto mostró un visitante fogoso y un local que guardó respeto por la historia del rival pero que de a poco y empujado por la afición se acercó hasta igualar el juego. 

Ayudó a ello los triples de Monty Wilson (2) y Édgar Moreno que hicieron que los que lograron Jefferson y Marcelinho (Flamengo) no tuvieran el golpe anímico que los cariocas pretendieron. 

Jefferson estrenó el marcador con un canasto de tres puntos y que tuvo en Wilson una respuesta similar.

El primer período igualado a 23 puntos. Eduardo 'El Pichi' Torres (Norte) y Jefferson fueron los más efectivos en este lapso con ocho puntos 

En el segundo cuarto empezó Marcelinho (Flamengo) a mostrar la contundencia en los lanzamientos desde fuera del área y marcó 11 puntos, merced a tres triples y dos desde la zona pintada. 

El local, pese a la obstinación del público de buscar acortar la distancia por la vía de los tres puntos, le apostó a la de dos y logró que la diferencia solo fuera de cuatro en la mitad del juego 46-42.

En el penúltimo acto la paridad de fuerza fue notoria. El ingreso de Eleuterio Rentería para marcar a presión a Marcelinho en los últimos cinco minutos, después de anotar tres triples, surtió efecto porque el brasileño no tuvo espacio para maniobrar y no pudo recibir, lanzar o pasar el balón con lo que la escuadra de Río de Janeiro perdió claridad y permitió el repunte del quinteto fronteriza y mantener la diferencia de cuatro puntos 64-68.

Para destacar en este período la primera paridad que se presentó a 52 puntos.

El doble llanto

El último cuarto era de vida o muerte y todos lo sabían, incluso el público. Con un Marcelinho bloqueado por la marca de Rentería Norte tomó las riendas y cuando faltaban 8 minutos y 12 segundos por disputarse se puso por primera vez adelante en el marcador 70-69.

A 6,38 segundos el tablero mostró empate a 73 puntos. Dos minutos más tarde la igualdad era a 77; pero a cuatro del final los motilones estaban arriba 79-77 y se amplió a cuatro puntos cuando restaban 3,30 segundos. 

A 2,18 segundos se presentó el cuarto empate a 81 puntos. Cuando faltaban 42 segundos Norte estaba arriba 83-82 y los siguientes momentos fueron de drama porque el balón quedó en poder de los brasileños que le dieron la responsabilidad a Marcelinho de sentenciar el resultado pero Édgar Moreno se jugó el físico y le hizo perder el control del balón y cuando reaccionó el tiempo había expirado.

Al final aplausos y llantos de alegría para el local mientras en el camerino visitante fue de rabia e impotencia. 

La historia se repitió y la Toto Hernández sacó los fantasmas y asustó a los brasileños por tercera vez.

Voces de camerino

La historia del baloncesto se escribe en Cúcuta: Díaz

El técnico Tomás Díaz con el llanto a punto de aflorar dijo que la historia del baloncesto se escribe en Cúcuta. “Aquí se le ganó a Barsil y aquí le gané a Argentina” expresó.

El orientador destacó la entrega de los jugadores. “Más importante que el plan táctico lo importante fue las ganas que le pusieron los jugadores y el apoyo que nos brindó el público”, acotó.

Fin del divorcio: Bayona

El escolta escolta Hebert Bayona llegó en un momento crítico al partido y paró a la montaña brasileña que se le vino encima.

“Creo que me he reconciliado con el público. Había un divorcio deportivo. Mucha gente olvidó que ayude a ganar un título infantil a Norte cuando el técnico era Jorge Rubio” dijo el 'pequeño Juan'.

No se perdió el tiempo: Moreno

El piloto Édgar Moreno con una sonrisa de oreja a oreja no escatimó esfuerzos en resaltar el apoyo del público.

“Es el mejor de Colombia, muchas gracias” dijo mientras le aplicaban hielos en las rodillas. “Lo que se consiguió fue el producto del trabajo que se hizo en la pretemporada. Definitivamente el que trabaja no pierde el tiempo” agregó. 

No se le podía dejar pensar: Rentería 

El alero Eleuterio Rentería contó que fue difícil marcar a Marcelinho porque nunca se queda quieto.

“Es una culebra, uno nunca sabe que va hacer en el segundo siguiente, por fortuna hice mi trabajo”, dijo.

Pedro L. Jáuregui Ávila
pedro.jauregui@laopinion.com.co
Fuente: Diario La Opinión

Ganan Spurs, pero Ginóbili estará fuera de acción unas semanas


AUBURN HILLS, Michigan, EE.UU. (AP) - Tim Duncan anotó el jueves 18 puntos y capturó 18 rebotes, mientras que Tony Parker agregó 19 puntos y 11 asistencias, y los Spurs de San Antonio derrotaron a los Pistons de Detroit por 83-79.

El argentino Manu Ginóbili no estuvo con ellos y de hecho se perderá otras dos o tres semanas de juego debido a una lesión en el tobillo derecho. Su compatriota Fabricio Oberto, anotó un punto a lo largo de 7:35 minutos de juego, en los que atrapó un rebote.

Los Spurs rompieron una racha de tres derrotas, en tanto que los Pistons vieron caer su marca como locales a 2-10 durante las últimas seis semanas.

Allen Iverson encabezó a todos los anotadores con 31 puntos y Antonio McDyess agregó 13 puntos y 13 rebotes, por los Pistons.

La lesión en el peroné derecho de Ginóbili fue descubierta en exámenes realizados el jueves.

Este no es el mismo tobillo del que Ginóbili fue operado el año pasado, luego de los Juegos Olímpicos, forzándolo a perderse los primeros 12 partidos de la temporada.

"Es una reacción a la tensión, no una fractura por ese motivo, lo que es importante", dijo el entrenador de los Spurs, Gregg Popovich.

Popovich añadió que los resultados de los análisis fueron alentadores.

"El nuevo hueso comienza a acomodarse, lo que significa que ha comenzado el proceso en que sanará", dijo. "Pensamos que serán dos o tres semanas más a partir de esta noche".

El argentino es el tercer mejor anotador de los Spurs, con un promedio de 16,1 puntos. Los Spurs han perdido dos encuentros seguidos, pero se encuentran todavía en primer lugar en la División del Suroeste.

En el único otro juego de la jornada, Deron Williams tuvo 18 puntos y 10 asistencias, ayudando al Jazz de Utah a derrotar a los Celtics de Boston por 90-85.

Fue el primer juego de los Celtics en una semana y perdieron a su astro alero participante en el Juego de Estrellas Kevin Garnett hacia el final del segundo cuarto por esguince de la rodilla derecha. Boston tenía ventaja de 11 puntos en el tercer período, pero no pudo contener al Jazz al final.

Utah tuvo una ofensiva de 30-19 en el último cuarto, cerrando el juego un ataque de 8-2 para dividir la serie de la campaña ante el campeón defensor de la NBA.

Mehmet Okur encabezó a Utah con 19 puntos y el reserva Matt Harpring tuvo ocho unidades tomó enérgicamente un rebote en el último minuto de acción.

Paul Pierce encabezó la ofensiva de los Celtics con 20 puntos.

Detrás De Un Silbato...


Después de un año agitado en cuanto al arbitraje queremos destacar la labor de un árbitro FIBA, nacido y criado en puente alto, que ha cumplido todas las aspiraciones a la cual puede llegar un chileno en el concierto nacional hoy por día. nos referimos a Miguel Ángel Bravo quien a demostrado tener un año recién pasado excepcional, empezó su año arbitrando la final de la Liga Sudamericana, para luego la final del Sudamericano Masculino Adulto de Puerto Montt y haber dirigido en el Pre Mundial Sub-18 masculino en Argentina un tercer y cuarto lugar, y sin contar las innumerables finales a nivel nacional que lo hemos visto, Dimayor, Top 4 de Selecciones, Top 4 Dimayor, Encestando una Sonrisa, etc.…creo que son grandes logros para aquellos que siempre criticamos el arbitraje.
Bueno, gustosamente nos contactamos con Miguel y accedió a esta entrevista, esto fue lo que nos dijo.

Gracias Miguel por aceptar esta entrevista.-

De nada, la verdad no es costumbre que los hombres de gris puedan dar entrevistas, pero entiendo que algo también tenemos que decir. 

¿A que le atribuyes todos tus logros en el arbitraje?..

Bueno la verdad a la hora del balance miras hacia atrás y te das cuenta la cantidad de años y de trabajo que te han tomado para llegar a estas instancias, es algo complejo decirte o dar un receta respecto de lo que es bueno o es malo para tus logros, sin embargo conlleva mucho trabajo, paciencia y lo mas importante siempre lo he dicho ser buena persona, esto te ayuda a soportar todas las cosas que no saben el común de las personas respecto de esta actividad. Otro aspecto para resaltar es mi colegio de árbitros es donde yo nací como arbitro y fueron ellos los que me dieron las herramientas para llegar a donde lo he hecho hasta el día de hoy.

¿Qué haz ganado en el arbitraje?

Bueno en esta actividad se ganan y pierden cosas importantes, se gana la experiencia de ser parte de un espectáculo que mueve masas, se gana conocer lugares maravillosos, se gana conocer personas excepcionales, se ganan logros y experiencias que en ninguna otra parte las puedes ganar.
También se pierde…, se pierden cosas importantes como tu vida, tu tiempo, la familia, el matrimonio, amigos, y momentos que jamás podrás volver a vivir. Hay veces que pasas tu cumpleaños viajando por un partido, dos de mis hijos nacieron y yo no estuve en esos momentos. Son cosas que algún día te pasan la cuenta, pero para los que vibramos con el basquetbol sabemos que estos son los sacrificios de toda actividad deportiva.
Esta actividad te conlleva a la soledad, viajes y mas viajes, hoteles y hoteles, gente que ni siquiera te conoce habla de ti o te endosa situaciones que nunca han llegado a ser verdad, amenazas e improperios de todo calibre, ¡esto también te lo ganas!.

¿Que es lo que más te molesta dentro del arbitraje?

Bueno hay muchas cosas…. no es crítica, pero hay veces que te sientes utilizado, eso me molesta mucho, lo digo por el entorno que nos rodea, somos día a día bombardeados de muchas criticas y comentarios indignos por mucha gente del basquetbol, si te va bien es porque le debes cosas a alguien, o le debes favores a alguien, o simplemente es solo suerte, no existen los meritos para nosotros, si te va mal parecen disfrutarlo enrostrándolo en todas las partes donde sea visible, encuentro muy bajo esto, solo por la critica mal intencionada puedes destruir años de trabajo en un arbitro, cuando es tan simple que tienen que entender que los árbitros están para equivocarse, como los jugadores y entrenadores. No somos mal intencionados o manipuladores puedo dar fe de esto “No hay arbitro mal intencionado en el referato”, los árbitros son humanos que hierran como todo ser humano. Imagínate la televisión repasa una y otra vez una imagen para ver si fue bien cobrado o no, y así quedan en duda, y uno debe hacerlo en la fracción de segundo, entonces te pregunto “puedo o tengo permitido herrar” la respuesta es NO!
La línea del acierto y el error no es tan definida como muchas veces queremos, los criterios no serán los mismos, pero eso no significa que seamos mal intencionados, el basquetbol nos necesita y también necesitamos de el, es una suerte que esta echada, pero no somos mal intencionados. Por eso me molesta las malas intenciones dentro de una actividad que si bien es cierto conlleva muchos condimentos especiales y no muy gustosos, aparte se quiera dañar a personas o menoscabar a los jueces.

¿Has tenido críticas mal intencionado?

Mas de alguna vez, pero la verdad no vale comentarlas ni criticarlas, todos creemos tener una visión de alguien o algo que no nos parezca, lo que no se debe perder nunca es el respeto y cuando cuestionan tu honorabilidad peor aun, además hay formas y maneras de hacer llegar estas criticas muchas veces se usan medios y se aseguran cosas sin base alguna y que no corresponden. Aparte que los árbitros no tienen tribuna para hacer descargo alguno, no somos dueños de páginas de Internet o emisoras radiales o de televisión, porque no es nuestro trabajo, entonces todo lo que se diga de nosotros será creído por los que leen o escuchan estas declaraciones. Ante esto no tenemos defensa solo nuestras convicciones personales y de los que nos conocen. 

¿Te molesta de verdad que critiquen a los árbitros?

No… si la crítica es constructiva y dentro del margen técnico no me molesta es mas creo debe existir, mira este es un oficio donde estas solo contra todas las pasiones del mundo, donde todos quieren conseguir la victoria a costa de todo, las presiones son muchas, todos te usan de chivo expiatorio en algún momento, la prensa muchas veces solo ve lo negativo, cuando todo sale bien ni siquiera lo mencionan, el publico cada día se pone mas violento. ahora te pregunto yo ¿como crees que uno arbitra con tantos distractores que te ponen?...no es fácil este oficio amigo mío, y mantenerse activo cuesta mucho hoy por día, por eso me molesta la critica destructiva, aun no escucho a nadie decir que se puede hacer para mejorar el nivel de los árbitros? o ¿ cuanto puedo invertir en la capacitación del arbitraje chileno?.... es mas fácil destruir que crear, es una lastima todo esto, en chile muy pocos piensan en mejorar el arbitraje, y no se dan cuenta que lo quieran o no, el arbitraje es parte importante del juego y en algún momento puede ser determinante ante situaciones limites de juego, y para eso hay que estar preparados.


¿Como es tu relación con entrenadores y jugadores?

Bueno en general mi regla es bien clara cuando arbitro, “no vengo hacer amigos a la cancha” y menos “venir a enseñar las reglas” en categorías menores podría ser, pero al nivel competitivo jamás. Desde este punto de vista mi relación con jugadores y entrenadores es minima, solo lo justo y necesario del juego, lo demás esta todo en terreno del basquetbol, tampoco puedo negar que mas de alguien me ha demostrado su amistad, pero las evito por no colocar ningún tipo de suspicacias en el referato, creo no tengo amigos jugadores y entrenadores, son solo conocidos como yo para ellos. Solo te puedo mencionar un nombre que se me viene a la cabeza hoy José Luis Leiva, me entere de su fallecimiento y me dolió mucho, lo conocía en las canchas y en los pasillos de ellas fumándose un cigarro. La ultima vez que lo vi recuerdo estaba muy delgado y me preocupe por él, hablamos el tema y si tenia una gran depresión, le estaba afectando su salud notoriamente, y me entero hoy que falleció, es una gran pena, en la cancha mas de alguna vez discutimos y tuvimos criterios diferentes, le cobre técnicos y lo descalifique mas de aluna vez del juego, el también me putio y se acordó de algún parentesco, pero todo termino ahí, fuera de la cancha siempre me saludo, siempre me hablo y siempre me dijo técnicamente o sugirió para que yo fuese mejor arbitro, se lo agradezco y fue digno de mi respeto, me deja triste su deceso, creo se le extrañara en la Asociación de las Condes y cuando arbitre yo en ella, sin ser mi amigo siento mucho pesar por su partida.

¿Cual es el juego mas complicado?

Ufff ..... que pregunta!….bueno el juego mas complicado es aquel en mi caso personal, el que complico yo mismo, hay días que solo quieres desaparecer de la cancha todo esta mal, y no puedes sobreponerte a esto, ni te cuento como me puteo yo mismo para revertir esta situación, también tenemos días malos!!! Como otros muy buenos….

Alguna anécdota jocosa del arbitraje

Si….tengo una que jamás olvidare.. recuerdo que en mi primer juego internacional amistoso cadete de damas yo había obtenido mi licencia FIBA recientemente, llegue al camarín y me vestí pero algo había sucedido, se me habían quedado las medias negras en la casa, no tenia ni tiempo ni repuesto alguno para conseguir otra, sin embargo me puse las zapatillas negras sin calcetas, con renovador betún liquido negro me lustre las zapatillas y se me ocurrió una idea, me pinte las calcetas con renovador negro, pase desapercibido hasta que termine y llegue a bañarme, los que me vieron tenia los pies negros y no salía con agua y jabón. jajajajaja fue cómico pero salvo la situación.

¿De tu filosofía arbitral como viste los juegos de la final de la Dimayor?

-Bueno los dos finalistas eran equipos muy regulares y parejos, de los seis juegos todos fueron diferentes y complejos en su medida, los dos primeros fueron criticados por tener jueces muy jóvenes y nuevos, el tercero por ser muy sensibles en los cobros, el cuarto juego los jugadores cooperaron y fue bien arbitrado, y paso desapercibido, el quinto ni hablar un puñetazo que vio hasta el portero del gimnasio menos los jueces, eso paso en mi partido fue impresentable verlo en TV, el sexto y ultimo juego también se jugo basquetbol. En resumen creo los arbitrajes fueron buenos de acuerdo a cada juego y a los tríos designados, cuando mejor resultan los arbitrajes son cuando se hace equipo arbitral, esto es muy importante para el juego, en algunos me atrevo a decir que no hubo equipo y es por eso se vieron algunas diferencias respecto uno del otro. 


¿Porque habiendo tantos jueces se repitieron muchos en los seis juegos de las finales?...

- Bueno yo no soy la persona o del comité que designa, sin embargo puedo confesarte que los jueces que quedamos de mayor experiencia éramos lo que se vieron, por diferentes motivos durante la temporada sucedió algo que a mi juicio no debería pasar en la liga, se vetaron jueces, muchos de ellos a través de cartas de los clubes. me parece muy mal, creo todos podemos tener días buenos y malos, ya lo mencione no hay jueces mal intencionados, sin embargo hubo jueces que no estuvieron y realmente se lo merecían, pero obviamente la comisión designadora no los coloco para no encender una polémica respecto a este detalle , así es aun mas difícil para esta comisión designar y buscar los tríos ideales para los juegos.

¿Ha sido muy dura la prensa en general con el arbitraje?

Todos los dardos siempre apuntan hacia nosotros, somos “lo negativo” o “lo mas malo del juego”, “le hacemos mal al basquetbol”, incluso te “acusan de golpear espectadores” cuando hay videos que demuestran lo contrario de estas acusaciones, son algunas de las expresiones y hechos que se han publicado de nosotros. Es una pena se refieran a nosotros de este modo, muchas veces esta critica es sin fundamento técnico alguno.
Mira debo reconocer que la filosofía del arbitraje no es tan clara y tan definida como quisiéramos, pero para eso tratamos de estar en constante preparación, muchos partidos, muchos videos, muchas charlas técnicas, mucha filosofía y sicología, y preparación física, eso a la larga va formando a un arbitro, con las cualidades personales y propias de cada uno. Pero no puedo entender que personas que no asisten a charlas técnicas, que no leen ni siquiera el reglamento, que no se informan en lo mas mínimo de las modificaciones y de la filosofía puedan opinar o criticar con tanta soltura respecto de algo tan ajeno a ellos, entiendo que ellos puedan tener algunas nociones al respecto pero esto no les da la sabiduría en este oficio. Como ejemplo yo debí revalidar mi licencia FIBA y soy sometido a exámenes teóricos, físicos y prácticos, muy preocupado de este tema estuve tres días en clases con el secretario técnico de FIBA America Aníbal García, el es el dueño del arbitraje en America, y bueno es ahí donde debieran estar los entrenadores y la prensa especializada, sin embargo solo asistió un día el entrenador de liceo mixto Pablo Arend y nadie mas, esta vez entiendo que los equipos estaban en competencia, pero cuando hay una visita de este tipo que no ocurre todos los días o todos los años, es ahí cuando debemos privilegiar el basquetbol, y deberían estar todos los estamentos para poder crecer juntos y engrandecer la liga. En este caso escuche partidos y otros lo vi por televisión, y si me preguntan hay cosas que se comentaban que no tiene que ver con la realidad de las reglas, y eso queda en la retina de los espectadores. Que me disculpen los periodistas, pero pastelero de sus pasteles, es una critica constructiva para ellos, con el fin de contribuir con la liga y el basket, esto no vende al contrario no ayudamos con estas cosas a los dirigentes que de alguna manera el día a día viven sacando a flote la liga y conseguir auspiciadores para poder mantenerla, hay cosas que por pequeñas que se vean transcienden mas haya de lo que uno puede pensar. Sería bueno un día juntar tanto a dirigentes, entrenadores y árbitros solo con el fin de limpiar todas aquellas asperezas que se puedan tener de uno u otro, solo pensando en el basquetbol y en mejorarlo.

¿Como se debiera manejar el tema de capacitación de los árbitros?

Bueno quiero aclarar que Dimayor no es el ente que deba capacitar jueces, ellos contratan de cierta forma a los mejores árbitros de chile y nosotros prestamos servicios, de ninguna manera nos deberían capacitar, sin embargo hacen el esfuerzo y realizan trabajos de capacitación.
Lo básico en la capacitación viene de los respectivos colegios y es esencial que las personas que están capacitadas para este tema, árbitros de larga trayectoria, instructores Fiba America y formar una comisión técnica nacional, donde se puedan hacer clínicas a los árbitros de chile, donde te puedan evaluar y decir esto no esta bien y esto si, y si te deben castigar por un par de juegos o por un torneo que se haga, desde el arbitro numero uno al ultimo de chile. Lo importante es que te digan y te capaciten respecto de lo bueno y lo malo. 

¿Tienen algún escalafón de árbitros donde te indiquen quien es el numero uno y así sucesivamente?

No, creo mientras no tengamos una comisión técnica nacional, esto no ocurrirá, pero la verdad para empezar este proceso no es nada importante para los jueces, creo cada uno sabe cuanto pesa delante de sus compañeros y conoce sus virtudes y sus limites, a lo mejor para el ego de alguno seria bueno, pero en general no me parece necesario hacer un listado así, es mas yo creo que le haría mal a los jueces.


¿Cual es tu peor enemigo en el arbitraje?

El Ego…….lo comentaba recién, creo que con el tiempo aprendes a convivir con esta palabra, pero es el punto negro en los árbitros cuando este empieza a actuar por ti, los jueces estamos para arbitrar y nada mas, lo demás debes dejárselo a los demás medios, cuando tu ego pasa a ser mas grande que tus virtudes y tus valores tiendes a tener problemas. Personalmente yo también, en algún momento mi ego estuvo muy alimentado, pero gracias a dios hubo una persona que me enseño a convivir con esta palabra, y de alguna manera puedo controlarla, pero esta presente siempre en gran o menor medida en los jueces.

¿Cual es tu mejor amigo en el arbitraje?

Mi autocrítica… es la única que no miente al momento del balance personal.

¿Cual es tu referente en el arbitraje actual?

A nivel internacional Pablo Estévez aparte de ser muy buen arbitro es una excelente persona, a nivel nacional Hernán Barrera, me parece un muy buen juez y lo mas importante leal a sus principios y demasiado profesional. Sergio Olave es otro juez que merece respecto, donde lo pongas siempre va por delante y no se deja intimidar por nadie, otro de los jueces que me gustaba mucho y hacíamos un buen dúo era Jaime Inostroza lamentablemente para nosotros se retiro por motivos personales.

¿Cual es tu referente anterior?

Eduardo Becerra, mi primer partido importante lo hice con el y me demostró cosas que no las aprendes en un manual, “dirigir y administrar” aunque todavía no las hago tan bien. Y bueno la persona que me llevo de la mano desde que me inicie hasta estos momentos Carlos Iturra, respecto de estas personas hay muchas que me ayudaron y hasta el día de hoy se los agradezco, porque de cada uno de ellos saque lo mejor de cada uno.

¿Te sientes en deuda con el arbitraje?

Si le debo mucho… me ha dado grandes experiencias, lindos momentos y otros para no vivirlos mas, he conocido personas maravillosas y las amistades que quedan es lo único importante después que dejas esta actividad.

¿Qué paso con el Torneo Encestando una Ilusión que nunca mas se hizo?

Este torneo lamentablemente termino, creo todo tiene su tiempo y espacio, y el torneo ya cumplió en parte su cometido, la Fundación Debra también cree lo mismo, es difícil trabajar solo, este torneo pudo haber sido mucho mas grande de lo que fue. Recuerdo que sin la ayuda de Marcelo Pérez, la ayuda de los clubes de Dimayor y el de Miguel Ureta en su tiempo, no se hubiese podido llevarse a cabo, pero hubo situaciones que fueron más allá de lo deportivo y de la solidaridad que termino de pasarme la cuenta en esta actividad. No se si será bueno o no…..pero a todos ellos que nombre y a todos los que de alguna manera ocultamente se unieron a esta cadena solidaria en pos de niños que no son iguales a los demás, con una enfermedad que a la larga les cuesta la vida, y que la vida de ellos si es de tormentos y de dolor, GRACIAS….. Creo se cumplió la misión… ojala hayan iniciativas igual y mejores para todos aquellos que dentro de esta familia lo necesiten.

¿Te siento un poco resentido con tu actividad Miguel Ángel?

No, a lo mejor tengo reparos en algunas cosas, pero ya no sufro por las cosas que no puedo cambiar, esta actividad es así y conlleva muchas situaciones que ustedes no conocen, lo que si me gustaría hacer mucho mas por ella, preocuparme de mejorar las cosas y aportar con la experiencia que tengo, a lo mejor es eso lo que me tiene un poco triste, no hacer mas de lo que uno quisiera, mas que mal el arbitraje es parte de la familia y cuando tome la decisión de ser arbitro, jamás pensé que llegaría tan lejos y a quererla tanto, por eso me duele cuando se habla o critica de mala forma. Insisto, hay maneras y maneras, pero no tengo resentimiento alguno a ella, todo lo contrario.

¿Tienes algún momento o edad para retirarte?

La verdad tengo un lema, “Retirarme yo… antes que me retire el arbitraje”. Mientras tanto ya lo estoy pensando pues tengo planes personales y laborales los cuales pueden imposibilitar seguir en esta actividad. 

¿Cual seria tu consejo para los árbitros nuevos?

Querer es poder y poder es creer que se puede… nosotros los seres humanos tenemos la obligación de llegar a ser todo aquello que podamos ser. No hay que tener miedo a poder ser…. esto es básico en esta actividad, el árbitro pasa hacer un personaje exclusivo o de una raza rara, pero solo depende de cada uno poder ser.

Que les dirías a tus compañeros

Bueno agradecerles por compartir esta hermosa actividad muy ingrata por momentos, estamos viviendo momentos de cambios y para mi lo que tiene mucho sentido es lo que pienso, lo que sufro y lo que lamento, y es que las cosas no estén bien. Yo se que ellos “los árbitros” podrán entender mi mensaje, porque conocen perfectamente de lo que les estoy hablando y no quiero hablarles de motivos, solo quiero que las cosas funcionen bien y que cambien por el bien de todos los árbitros. Unidos haremos cosas mas importantes que cuando las hacemos solo en beneficio propio. Amigo míos tarde o temprano la culpa una vez más sera nuestra. 

Por eso debemos brillar, dar nuestra propia luz, así inconcientemente le damos permiso a otros para hacer lo mismo. A medida que nos liberamos de nuestro propio miedo, automáticamente nuestra presencia libera a otros

Bueno agradezco tú tiempo Miguel Ángel a sido muy provechosa y sinceras tus palabras, que tengas un muy buen año como lo fue el anterior y como exclusiva que te vaya muy bien en tu nuevo desafío la Liga Sudamericana a la cual fuiste nominado junto a Patricio Menares y que sean los referentes como árbitros a nivel sudamericano de chile.

No gracias a ustedes por darme la oportunidad de expresar ciertas cosas que no se sabe del arbitraje, no siempre tenemos tribuna para comentarlas, y al final lo únicos culpables son los árbitros.
Gracias….

Mister Cesto
Puente Alto al Día

Pau Gasol es elegido el mejor jugador de Europa

Pau Gasol fue nombrado mejor jugador europeo del año por FIBA Europa tras imponerse a Rudy Fernández, segundo, y al alemán Dirk Nowitzki, tercero. De este modo, el pívot de los Lakers suma un nuevo reconocimiento a su gran temporada después de liderar en puntos, rebotes y tapones a la Selección española en los Juegos Olímpicos de Pekín para subir al podio con la medalla de plata al cuello.

Tras anunciar la designación, el presidente de la FIBA en Europa, George Vassilakopulos, resaltó que "la actuación de Gasol en Pekín ya demuestra a las claras, por qué es merecedor del galardón". "Hay pocos jugadores que estén más orgullosos y muestren más pasión por disputar un partido con su país que Pau".

Con los días contados Arroyo


Club Maccabi considera sacarlo de sus filas por indisciplina y conducta impropia.

Disgustos por la supuesta mala actitud exhibida por Carlos Arroyo en las recientes semanas, sumados a un par de altercados sostenidos con directivos y un compañero de juego en los pasados días, provocaron ayer que el club Maccabi Tel Aviv suspendiera hasta nuevo aviso al armador boricua de toda participación con el equipo.

El malestar que existe con Arroyo en las altas esferas del Maccabi aparentemente es de tal grado que, según conoció El Nuevo Día por medio de un periodista israelí, un gerencial de la organización le admitió que se está evaluando la posibilidad de licenciar al isleño.

"Por un tiempo ya Carlos ha estado actuando como si él fuera más grande que esta organización. Le ha faltado el respeto a otros jugadores y a los entrenadores. Quizás cree que es el jugador más grande que ha jugado para este club, pero está equivocado. Maccabi existe desde antes de Carlos Arroyo, y sobrevivirá después que él se vaya. Nosotros ahora mismo lo que queremos es que se termine la temporada y regrese a su casa. No queremos verlo más", le declaró el directivo al periodista contactado por El Nuevo Día y quien pidió que su nombre no fuera identificado.

Las molestias con Arroyo, según varios portales que reportaron su suspensión, son varias. Por un lado, el portal Sports.Walla reportó que Arroyo supuestamente sostuvo esta semana un lamentable intercambio con dos directivos del equipo que le reclamaron sobre la actitud que tuvo durante un juego de fogueo que celebró el Maccabi ante el club Hapoel Galil.
Según el reportaje, el gerente general del equipo, el ex jugador y ex capitán del club, Gur Shelef, le reclamó a Arroyo que no tomó en serio su participación en el partido pese a que de antemano le habían dicho que solo jugarían 15 minutos.
El partido, jugado a puertas cerradas y sin acceso a la prensa, fue dominado por 90-73 por el club Galil, considerado uno de segundo nivel en Israel.

"Carlos no tomó el juego en serio y comenzó a vacilar en el banco y a reírse de sus compañeros", le declaró Shelef a Sports.Walla, explicando que al llamarle la atención al boricua éste le ripostó con una fuerte declaración en la que le recriminó "¿con quién diablos te crees que estás hablando? Soy Carlos Arroyo, un jugador de la NBA. No me hables de esa manera".

El supuesto altercado, en tanto, no pasó desapercibido por el entrenador del equipo, el israelí Phini Gershon, quien apoyó a Shelef y supuestamente también recibió un airado comentario de Arroyo, quien según se alega los criticó diciendo "si usted quiere mi respeto, primero muéstreme un respeto. Usted es una mier.. de coach".

Otro suceso que también provocó el castigo fue un intercambio el pasado jueves con la estrella local del Maccabi, el escolta Lior Eliyahu.

Según un reportaje en el diario Haaretz, ese día Arroyo le recriminó a Eliyahu el que no le pasara un balón en el partido que el Maccabi perdió malamente ante el Real Madrid.

Tras su protesta a Eliyahu, un miembro del cuerpo técnico israelí le comentó al periodista contactado que el hebreo miembro de la selección de Israel se acercó a Arroyo y le puso la mano sobre su hombro buscando conversar sobre su molestia, pero que el boricua "le quitó el brazo, lo empujo hacia el lado y se separó del él".

"La gente del equipo están muy molestos con Arroyo y la manera en que se está comportando. Me han dicho que ha sido así desde el principio y que el anterior entrenador del club, Effi Birenboim, sufrió por esto; pero con Gershon no seguirá así. O Arroyo comienza a ordenar sus cosas y a comportarse como un verdadero jugador o será expulsado del equipo".

Por Noel Piñeiro Planas / npineiro@elnuevodia.com

Carrera hacia la final

PLAYOFFS. DEFENSOR SP.-MALVIN Y BIGUA-OLIMPIA LARGAN AL MEJOR DE 5

Se inicia esta noche la disputa de las semifinales de la Liga Uruguaya al mejor de cinco partidos. Desde las 19 hs., en el Cilindro Municipal, Defensor Sporting jugará ante Malvín y a partir de las 21 hs lo harán Biguá y Atenas.

Cilindro. Allí comienzan hoy las semifinales de la Liga Uruguaya.
El camino previo a llegar al partido más importante del año comienza esta noche. Defensor Sporting, Biguá, Malvín y Atenas lucharán por llegar a la instancia deseada: ser campeón. Las semifinales son al mejor de cinco juegos y allí estarán, frente a frente, los cuatro mejores.

DEFENSOR SPORTING-MALVÍN

En la temporada se ganaron dos veces. No hay favoritos, los dos pueden hacer daño con sus armas. Son capaces de jugar un partido de alta factura técnica. Experiencia es lo que sobra, al igual que en la otra serie. Defensor Sporting ha sido un equipo de mucha solidez colectiva, más allá de que los nombre no son los mismos que los de Malvín. Pero con eso no se juega. Jauri hizo de su equipo un "equipazo", le sacó el jugo a todo y salió segundo en la etapa de clasificación. Malvín, al igual que su rival, sabe de estas instancias. Es experiente. Es un choque de titanes y ganadores.

BIGUÁ-ATENAS

Muchos son los que esperan esta serie. Desde que empezó el campeonato. Que Biguá es favorito, quizás. Atenas le ganó 3 de las 4 veces a Biguá en la temporada. Los de Villa Biarritz eclipsan con Osimani, García Morales, Wolkowyski, Aguiar, Che García, terceros en Liga de las Américas, campeones del Sudamericano de Clubes, y es razonable. ¿Quién lo puede discutir? Atenas es un rival peligroso y la diferencia está en que ellos hace 40 años que no logran un campeonato y en este caso se enfrentan al favorito de todos. Sería enorme dejar por el camino al candidato y todavía jugar la final del campeonato. Impagable. Es una serie dura.

Fuente: Diario La República

Sólo se espera el salto entre dos


La Liga Profesional de Baloncesto presentó la temporada 2009 

GERMAN AUGUSTO CARTAYA 

Para la Liga Profesional de Baloncesto es el año de la consolidación, la temporada que reafirme el compromiso del 2008, cuando ampliaron el torneo de ocho a diez equipos. Con una presentación magistral, los directivos del torneo más importante de Venezuela, se encargaron de darle la bienvenida a la campaña 2009. 

La nueva zafra trae algunas modificaciones interesantes, que ayudarán en la logística, reducirán costos, y le darán mayor proyección a un torneo que ha evolucionado en el último lustro, con la conducción de personajes que creen en el valor deportivo llevado de la mano con el espectáculo y el mercadeo. 

Será el tercer año del Lic. Rolando Urdaneta como Presidente Ejecutivo de la organización, y bajo su mando, la competición ha experimentado múltiples cambios, que han elevado la calidad del torneo, y sobretodo el interés de los aficionados en la disciplina, al punto de que los gimnasios se quedan pequeños, y los dueños de equipo lo admiten. 

"La contienda deportiva de este año dará muchísimas emociones, queremos mantener la mayor pulcritud posible; y esta liga es una referencia en Latinoamérica por su continuidad en el tiempo, casi todos los jugadores buenos que no están Estados Unidos han pasado por aquí", señaló en la presentación el Lic. Tulio Capriles Jr., Presidente de Toros de Aragua y de la Junta de Accionistas de la LPB. 

"En todos los ámbitos hemos sido exitosos, una empresa que comenzó siendo familiar, como un club de amigos, y ahora es una gran corporación. Este año materializaremos la expansión de 2008, y estamos seguros de que la afición aumentará", agregó Capriles. 

CALENDARIO MÁS FLEXIBLE 
Una de las novedades del torneo -aparte de la transmisión casi total de los compromisos- será la modificación del calendario, que reduce los juegos de la ronda eliminatoria de 54 a 44 choques por divisa, y a su vez, otorgará acción todos los días de la semana, a excepción de los lunes. 

También disminuirán los viajes, pues se produjo la mudanza de dos equipos: el Deportivo Táchira pasó a La Guaira, y Gatos de Monagas volvió a su sede original y recupera su nombre de Toros de Aragua 

Los equipos se dividieron en dos zonas, oriental y occidental, para confeccionar un cronograma de juegos más corto. En el oriente se ubican Panteras, La Guaira, Marinos, Guaiqueríes y Gigantes; y en el occidente militan Cocodrilos, Toros, Trotamundos, Guaros y Gaiteros. De esa forma, cada equipo jugará seis partidos contra clubes de su mismo sector, y cuatro contra los de la otra acera.

Esa división, sin embargo, sólo se producirá para efectos del calendario, pues la clasificación seguirá siendo una sola para todos, donde clasificarán a la postemporada los seis mejores equipos en el balance de ganados y perdidos. 

"Agradecemos a los patrocinantes que nos han ayudado en esta tarea de expandir la liga, cada día son más. La LPB es el torneo de América, después de la NBA, que lleva más aficionados a las canchas, y hemos logrado minimizar los actos violentos, destruyendo los mitos que decían que es un deporte de estratos sociales bajos. Seguimos trabajando para que cada vez se involucre mucho más la familia", comentó el presidente Rolando Urdaneta. 

El partido inaugural será el próximo viernes 27 de febrero en el Naciones Unidas de la capital, donde el campeón defensor Cocodrilos de Caracas, recibirá a Panteras de Miranda, en el único choque de la jornada. El resto de los equipos verá acción desde el sábado 28. 

Detalles que realzan el torneo 

1. Se transmitirán en vivo cerca de 230 juegos, de los 262 que componen la temporada 2009. Los principales canales encargados de difundir los desafíos son Meridiano Televisión, jueves y domingos, y Meridiano Max (Canal 111 de Direct TV), que mostrará cuatro partidos a la semana. También se une al clan la emisora TVR (Canal 133 de Direct TV), que a través de su alianza con seis televisoras regionales pasará alrededor de tres choques por semana. También colaborarán los circuitos radiales de cada equipo. 

2. Habrá tres árbitros en cancha desde el primer día de campeonato, tal como se estila en los torneos FIBA, anteriormente sólo era en la postemporada. Eso, con la intención de controlar los excesos en los encuentros. 

3. Los integrantes del equipo campeón recibirán por primera vez un anillo de campeón. En este caso, los integrantes de Cocodrilos de Caracas tendrán su merecido homenaje el día inaugural. 

4. La LPB trabaja en la idea de crear una Serie del Caribe de baloncesto, buscando juntar los campeones de Venezuela, Puerto Rico, Panamá y República Dominicana para crear un torneo internacional. 

5. La liga trabajará en conjunto con la Federación Venezolana de Baloncesto para armar la selección nacional que buscará un cupo al Mundial de Turquía, en el Premundial de México que se realizará en agosto. 

Equipos siguen armándose 

Cocodrilos: La gerencia no descarta la posibilidad de jugar en El Poliedro en caso de llegar a la final otra vez. Anoche el equipo cerró su participación en la Liga Suramericana frente al Obras Sanitarias de Argentina. 

Gaiteros: Recibe hoy a sus tres importados: Junior Burroughs, Rob Sanders y Joel Ramírez. Esperará el "papeleo" de nacionalización del base Ruben Nembhard, para analizar si lo inscriben como criollo o importado. 

Trotamundos: Ya con todas sus fichas a tono, venció el miércoles a Guaros 91-65 en un partido amistoso. Ve con buenos ojos la llegada del boricua-venezolano Rafael Pérez. 

Marinos: Los integrantes del equipo visitaron ayer en Puerto La Cruz la Unidad Educativa Cristóbal Colón, estuvieron todas las figuras incluidos Hernán Salcedo y Axiers Sucre. El técnico Flor Meléndez anunció que Michael Gale se queda en el equipo junto al nigeriano Uka Agbai, y buscan el jugador comunitario tras el incumplimiento del dominicano Marlon Martínez.

Toros: Espera hoy el regreso del estadounidense Monty Wilson luego de reforzar a Cúcuta la Liga Suramericana. Jugarán dos partidos amistosos más antes del inicio de zafra, contra Trotamundos y Cocodrilos. 

Guaiqueríes: Hoy será la presentación oficial del equipo en la Isla de Margarita. Julio Toro contará con la misma base del año pasado, liderada por los foráneos Roger Washington y Kelvin Peña. 

La Guaira: Están a punto de concretar a Tomás Aguilera, quien fue puesto en el mercado por Trotamundos al no llegar a un acuerdo económico con el jugador. Sería un cambio que realizarían por el jovencito Sterling Guedez. 

Guaros: El fin de semana llega al país el entrenador boricua Tony Ruiz, quien finalmente será asistido por su compatriota Rafael "Chino" Torres. Zach Marbury y Tang Hamilton fueron confirmados como foráneos y no descartan la inclusión del puertorriqueño Carmelo Lee. 

Panteras: Eduardo "Pichi" Torres regresa al conjunto tras su gran participación con Cúcuta en la Liga Suramericana. Hoy jugarán en casa el segundo amistoso con La Guaira. Brian Latham y Ryan Hopkins son hasta ahora los únicos importados 

Gigantes: Concretaron ayer la ficha del alero fuerte Ludwing Irazábal y devolvieron a Marlon Patiño a Guaiqueríes. El experimentado jugador le dará profundidad en los tableros al equipo de Nelson "Kako" Solórzano. 

Scariolo: "Entrenar a España es un desafío importante"

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) - El seleccionador nacional de baloncesto, Sergio Scariolo, agradeció durante su presentación "la confianza depositada" por la Federación Española (FEB) y "la comprensión mostrada por el Khimki", su actual club, para afrontar "un desafío importante" dentro de su vida.

Scariolo confía encontrar "el camino para ser mejores, porque mantenerse donde está España, ya implica mejorar el nivel actual". "Veo este desafío como algo importante en mi vida, es una decisión fundamental a nivel deportivo, porque la calidad del grupo que voy a preparar es un reto bastante grande", comentó.

Para el técnico italiano la exigencia pasa, según él, "por buscar el camino para ser mejores y apostar por retos cada vez más complicados". "Porque mantenerse siempre es más dificil que llegar, así que para mantenernos ya tendremos que mejorar nuestro nivel actual", comentó el italiano durante la rueda de prensa de presentación, celebrada hoy en un hotel de Madrid.

El preparador transalpino estuvo acompañado en el acto por José Luis Sáez, presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), que dio "la bienvenida a su casa" al flamante nuevo seleciconador. "Es un orgullo contar con un entrenador de su calidad y trayectoria para que nos ayude a seguir creciendo aún más, después de los límites importantes que hemos alcanzado", alabó.

HABRÁN CAMIONES PARA IR A CÓRDOBA

Saldrán del Auditorio “Benito Juárez” a las 17 horas

Veracruz, Ver., a 19 de febrero de 2009.- Tres autobuses partirán de este puerto con aficionados para asistir al tercer y cuarto juegos de la serie semifinal entre halcones Rojos y Halcones UV Córdoba, a celebrarse este viernes en la Ciudad de los 30 Caballeros, informa la directiva del equipo Rojo.

Ante esto, todos los aficionados de halcones Rojos que deseen acompañar al equipoen este juego y el del sábado deberán dirigirse a las oficinas del club, sitas en el Auditorio “Benito Juárez”, donde podrán adquirir su boleto, mismo que tendrá un costo de $90 por partido, única cantidad que pagarán dado que la directiva porteña es la que correrá con los gastos de la transportación como apoyo a la fidelidad que los seguidores de los Rojos han mostrado durante la temporada.

La salida de los autobuses será el viernes en punto de las 17.00 horas del Auditorio “Benito Juárez” y la venta de boletos continuará desde las 10 de la mañana, en las oficinas del club.

TERCERO DE LA SERIE

Mientras tanto, el equipo está listo ya para enfrentar su tercer compromiso de la serie semifinal ante Halcones UV Córdoba. Está abajo 0-2 y será vital para los muchachos de Manolo Cintrón ganar este compromiso para volver a adquirir confianza, tratar de empatar la serie y regresar el martes y miércoles a este puerto.

Tendrán que aplicarse defensivamente porque Joshua Pittman, Mike Smith, Henry Cordell y compañía buscarán continuar con esa racha, con esa puntería bien afinada que tanto daño hiciera en este puerto la noche del martes y miércoles.

MANUEL CINTRÓN

¿QUÉ LE FALTÓ A SU EQUIPO?
“Que dejamos de anotar y ellos se crecieron y empezaron a meter la bola”.

¿QUÉ DECIRLE A LA GENTE, NUEVAMENTE SALE TRSITE PERO CONFÍA EN USTEDES?
“Es duro para nosotros pero tenemos que ir a sacar dos partidos para volver la serie para acá”.

¿CÓMO ENCARAR A CÓRDOBA COMO VISITANTES?
“Tenemos que tratar de minimizarle sus triples; nos han matado los triples, no podemos defender la línea de los tres puntos”.

LO MEJOR QUE SU EQUIPO HACE ES DEFENDER, ¿POR QUÉ NO LO HA HECHO?
“Bueno ellos han metido unos canastos grandes y bien lejos, creo que fue en el bache ofensivo que tuvimos. Con este equipo tenemos que mantenernos anotando porque si no anotamos, nos va a pasar lo de anoche (martes)”.

¿SE SIENTEN PRESIONADOS POR ESTE MAL INICIO?
“No, yo creo que los veo frustrados porque las cosas no les están saliendo como esperábamos”.

OBLIGATORIAMENTE SACAR EL PARTIDO DEL VIERNES PORQUE LE METE PRESIÓN A CÓRDOBA
“Nos jugamos la vida. Sacando el juego de este viernes nos da respiro. Ir 0-3 es imposible es bien duro y ganar dos partidos no es imposible pero la mejor manera es sacar el juego del viernes para ponerles presión a ellos. Nosotros lo que tenemos que hacer es aguantar el temporal; ellos van a salir bien duros tenemos que mantenernos bien cerca de ellos; el estado anímico de ellos va a ser bien duro pero tenemos que pelear con ellos en ese sentido para mantener el juego cerca para dar un jalón al final”.

POR LA EXPERIENCIA DE SUS JUGADORES, ¿USTED CONSIDERA PODER SACAR ESOS DOS JUEGOS EN CÓRDOBA?
“En mi vida basquetbolística he estado adelante 3-0 y me han limpiado y he estado abajo 2-0 y los he sacado; por eso te digo que aquí se gana el cuarto partido; el cuarto partido es el que siempre se elimina uno; yo pienso que todavía tenemos oportunidad porque los dos partidos han estado bien cerca”.
¿ANÍMICAMENTE, CÓMO LEVANTAR AL GRUPO?
“Pienso que estamos bien; ellos están enfocados, lo que pasa en la cancha es en la cancha; son cosas de frustración, no es nada de respeto ni nada; nosotros estamos claros y tenemos que echarle muchas

Rocío Gotoo- Prensa Halcones Rojos

LSB: Café amargo

En el país de los cafetales Obras Sanitarias cayó de forma estrepitosa ante Cocodrilos (71-95) y quedó eliminado. La clasificación se la llevaron Flamengo y Cúcuta Norte, en el balance, los dos más parejos al cabo de las tres jornadas. Para el baloncesto colombiano constituyó un hecho histórico y para los clubes argentinos otro paso atrás. Cúcuta Norte le ganó a Flamengo (83-82).

Obras fue otro equipo argentino que quedó eliminado de las competencias internacionales de forma prematura. En el marco del Grupo A de la 13º Liga Sudamericana con sede en Cúcuta cayó de manera contundente frente a Cocodrilos de Venezuela (71-95) y su suerte quedó sellada antes de que sea necesario el partido final entre Cúcuta Norte y Flamengo. Este último sorpresivamente terminó con triunfo colombiano (83-82) determinando que por primera vez en trece ediciones un representativo de ese país pase de ronda.

El resultado entre Cocodrilos y Obras fue lo suficientemente elocuente. En el primer cuarto el elenco venezolano tomó una diferencia de seis (25-19) que fue solventada a raíz de la facilidades que capitalizó al momento de incursionar por la pintura en tanto que Obras encontró un espacio desde afuera y sacudió con triples de Ravina, Cocha y Titarelli que le sirvieron como para no quedar demasiado atrás pese a que la diferencia era concreta.

Los problemas de Obras parecieron incrementarse en el segundo cuarto, lapso en el cual no anotó de cancha (0/13), por momentos los cambios defensivos provocaron confusión en las filas venezolanas y merced a jugadas individuales Obras anotó algunos libres y alcanzó a estrechar a uno (26-27). Pero en los cinco minutos finales de ese período el protagonismo de Henry Páez le permitió a Cocodrilos distanciarse por catorce (30-44).

En el complemento sólo quedó por observar si Obras sería capaz de reaccionar, pero esta vez no hubo margen (19 pérdidas) por cuanto que Torres, Bathelmy y Elisma marcaron diferencias debajo del canasto por los veinte minutos siguientes y así la brecha trepó a diecisiete (38-55...46-63) hasta llegar a una máxima de veintisiete (68-95). En Obras no participó del torneo Erron Maxey y en Cocodrilos tampoco lo hizo Kevin Freeman. Los venezolanos utilizaron la LSB a manera de pretemporada, con bajas y un sólo foráneo.

COCODRILOS (Venezuela) 95-OBRAS SANITARIAS (Argentina) 71

Cocodrilos Caracas (95): Kenji Urdaneta 5, Juan Manuel Herrera 20, Kevin Palacios 11, Luis Bathelmy 18, Edner Elisma 12 (fi); Henry Páez 19, Windi Graterol 8, Derson Santos 0 y Miguel Rivas (x) 2. DT: Néstor Salazar. Obras (71): Fernando Titarelli 10, Gabriel Cocha 13, Daniel Chaher 4, Lázaro Borrell 5, Fernando Martina 7 (fi); Tyler Field 15, Sergio Ravina 3, Cristian Cortés 3, Omar Cantón 9 y Patricio Rodríguez 2. DT: Carlos Duro. Parciales: 25-19, 44-30 y 63-46. Estadio: Coliseo Toto Hernández.

CUCUTA NORTE (Colombia) 83-FLAMENGO (Brasil) 82

Dep Cúcuta Norte (83): Edgar Moreno 21, Monty Wilson 19, Enielsen Guevara 4, Eduardo Torres 24, Curtis Williams 6 (fi); Alvaro Contreras 3, Eleuterio Rentería 4, Norbey Aragón 0 y Herberth Bayona 2. DT: Tomás Díaz. Flamengo (82): Hélio 7, Marcelinho 26, Fred 11, Jefferson (x) 17, Rafael 14 (fi); Wagner 1, Fernando 6 y Fernando Coloneze 0. DT: Paulo Teixeira. Parciales: 23-23, 42-46 y 64-68. Estadio: Coliseo Toto Hernández.

POSICIONES FINALES: 1) Cúcuta Norte (2-1) 5, 2) Flamengo (2-1) 5, 3) Cocodrilos (1-2) 4 y 4) Obras Sanitarias (1-2) 4. Clasificados: Cúcuta Norte y Flamengo.

Fuente: WEBasketball

LA FINAL DE LA ZONA NORTE: SOLES vs TECOS

Vence Soles en el sexto de la serie a los Dorados 103 puntos a 95

Mexicali, B. C., a 19 de febrero de 2009.- Los Soles de Mexicali avanzaron por tercer año consecutivo a la final de la Zona Norte de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), al imponerse 103-95 a los Dorados de Chihuahua, para ganar la serie 4-2, en duelo efectuado en el Auditorio del Estado ante poco más de 4 mil aficionados que se dieron cita para apoyar a la quinteta cachanilla, los Dorados iniciaron el encuentro con la baja de su movedor titular, el puertorriqueño Geovanny Jiménez, quien no se recuperó de su lesión en el tobillo.

En el primer periodo Soles y Dorados se enfrascaron en un gran duelo, donde los visitantes impusieron condiciones, basados en el juego de Samuel Villegas y Justin Leith, mientras que Soles por momentos parecía que controlaba el cotejo, pero al final de los primeros 10 minutos de juego, la ventaja era para Dorados 19-24, a partir del segundo periodo, Soles y Dorados se olvidaron por completo del juego defensivo, teniendo ambos cuadros en la mente como único objetivo la canasta rival, donde la quinteta cachanilla alcanzó a recuperar algo de terreno al ganar el parcial por 1 punto 30-29, mandando el partido al descanso con ventaja para los de Chihuahua 49-53. El tercer periodo fue de dominios alternos, ya que Dorados inició imponiendo condiciones, pero hacía la mitad del mismo Soles logró recuperar terreno e incluso emparejó los cartones 62-62 y logró tomar ventaja 65-62, pero Dorados de nueva cuenta logró retomar la ventaja, hasta ganar el parcial 23-24, llegando al periodo final con ventaja 72-77. Los 10 minutos finales del cotejo fueron de angustia en primera instancia para los aficionados, ya que Dorados logró colarse hasta 10 puntos arriba, 75-85, pero cuando restaban 5 minutos y medio en el reloj, la cara le cambió por completo a Soles, dándole la voltereta al marcador, provocando que la afición se pusiera de pie en varias ocasiones. Cuando restaban 2 minutos Soles ganaba 98-89 y las tribunas eran una auténtica fiesta, pero Dorados peleó hasta el final, colocándose de nuevo a 5 puntos de distancia 100-95, pero el cansancio se apodero de los visitantes, sin dar ya pelea en los últimos segundos del cotejo.

Por Soles destacada actuación de Arturo Vásquez en la segunda mitad con gran defensa sobre Villegas que lo limitó en su accionar ofensivo, Soles disputará la final de la Zona Norte, ante los Tecos de Guadalajara, en serie final que inicia el próximo lunes en el Auditorio del Estado. Para los aficionados la venta de boletos inicia este viernes en las oficinas de los Soles de Mexicali de 9:00 horas a 18:00 horas y el sábado de 9:00 a 13:00 horas, los abonados el derecho de apartado vence el sábado a las 13:00 horas, el lunes la venta será en las taquillas del Auditorio del Estado.


Por Soles Pts. Reb. Asist.

James Penny 27 8 0
Dejuan Wheat 19 4 3
Greg Lewis 18 12 1
Anthony Pedroza 16 3 3
Horacio Llamas 11 3 2

Por Dorados Pts. Reb. Asist.

Samuel Villegas 38 5 2
Justin Leith 18 7 0
Tephen Hamilton 16 14 3

Equipos 1 2 3 4 Total

Soles 19 30 23 31 103
Dorados 24 29 24 18 95

Valerio Camargo III- Prensa Soles