lunes, 11 de junio de 2007

UdeConce alumnos clasificó a segunda fase con triunfo 72-71 ante Alemán


Un friccionado y polémico partido se vivió en el encuentro de fondo de la reunión doble de la Casa del Deporte de Concepción. El cuadro de UdeC Alumnos, que llegó al último cuarto en desventaja de 12 puntos (41-53), logró remontar y ponerse arriba en la cuenta, 68-67 a falta de 1:54, para luego cerrar mejor el partido, ante el descontrol de la visita, a quienes le cobraron tres técnicos y dos faltas antideportivas, que los sacaron del juego. Raúl Moraga con 22 puntos, Carlos Salomón con 17 (12 en el último cuarto) y Jorge Vásquez con 15, fueron las mejores manos del local. Sandro Figueroa con 19, Christian Núñez con 13 y Julio Becerra con 12, los más certeros en la visita.

Luego de un comienzo parejo, fue la visita la que gracias a la certeza en los tiros libres, se escapó levemente en el marcador. Los problemas de faltas en el cuadro local, permitieron que Becerra, Yáñez y Saravia fueran a la línea y anotaran para poner en ventaja a los germanos. El cuadro local no encontraba la fórmula para romper la defensa de zona de la visita y sólo un acierto de Salomón desde el perímetro era muy poco para encontrar la ruta hacia el cesto rival. El primer parcial terminaba con ventaja visitante por 14-18.

En el segundo cuarto, nuevamente las defensas fueron superiores a los ataques. Mientras en l local, Jorge Vásquez anotaba 8 puntos, en la visita Sandro Figueroa sumaba 6. Ninguno de los dos cuadros se daba tregua, aunque en ambos cuadros había jugadores con problemas de faltas. Desde la línea se convertían la mayoría de los puntos: UdeC, 7 y Alemán, 5. El 13-13 del cuarto permitía a la visita irse en ventaja en el entretiempo por 27-31.

En el tercer cuarto, Alemán nuevamente encontraba la ruta al cesto. De la mano de Julio Barraza (7 puntos) y Christian Núñez desde la línea (6 aciertos), el conjunto dirigido por Rodolfo Cáceres tomaba clara ventaja en el marcador. Cuando restaban 2:30 en el reloj, la ventaja se estiraba a 16 puntos: 37-53. Sin embargo, entre Vásquez y Leal pusieron 4 tiros libres para irse al último descanso: 41-53.

En el último cuarto pasó de todo. Hasta la medianía del periodo, la ventaja visitante seguía siendo tranquilizadora: 10 puntos. Con 5:04 por jugar, se le cobró la segunda falta antideportiva a Antonio Saravia y tuvo que abandonar la cancha. La ventaja visitante en ese momento era 53-63. Tras el incidente, y con falta técnica cobrada a Figueroa, el local sumó una racha de 7-0 (61-63) gracias a los lanzamientos libres de Moraga y Salomón. Yáñez, con un tiro corto por la derecha, ponía el 61-65, el reloj marcaba 3:43 para el término. Un doble de Salomón, un triple de Vásquez y una penetración de Zapata ponían en ventaja al local por 68-67, con 1:54 por jugar. Salomón, con un "triple a la antigua" (doble y personal), daba ventaja a los suyos 70-67. Zapata volvía a penetrar la zona de Alemán y dejaba la cuenta 72-67 con 53 segundos por jugar. Alemán, a pesar de los reclamos contra el arbitraje, tenía la opción de empatar, tras múltiples errores de la defensa local, Sandro Figueroa se colaba en la pintura y se perdía el doble en solitario, pero era víctima de falta. Fallaba el lanzamiento personal. Una pelota perdida por Zapata le daba nuevamente la opción a Alemán para emparejar el marcador, pero Figueroa nuevamente era víctima de falta, esta vez anotaba los dos libres, para ponerse a 1: 72-71. Sin embargo, con 3 segundos en el reloj, la U. de Concepción lograba zafarse de las marcas y el partido terminaba con ventaja y clasificación local.

Síntesis:

Gimnasio: casa del Deporte
Árbitros: Rodrigo Oliveros - Reinadlo Careaga

UdeC Alumnos (72): Patricio Zapata 6, Jorge Vásquez 15, Carlos Salomon 17, Gonzalo Medrano 4, Daniel Leal 6 - formación inicial - Gustavo Barrera 2, Raúl Moraga 22, Juan Prado 0, Fernando Sepulveda 0, Javier Videla 0, Fabián Méndez 0. Entrenador: Juan Morales Rojas.

Dep. Alemán (71): Pablo Yañez 3, Julio Becerra 12, Julio Barraza 7, Antonio Saravia 6, Sandro Figueroa 19 - formación inicial - Cristián Flores 0, Francisco Garrido 0, Jonathan Alvial 11, Simón Martínez 0, Petre Espinoza 0, Christian Núñez 13. Entrenador: Rodolfo Cáceres Gaete.

Parciales: 14-18; 13-13; 14-22; 31-18

Por Sergio E. Montoya Rodríguez
Fuente: www.dimayor.cl

Cd UdeConce goléo a la U. Autónoma y comienza puntero segunda fase


Un categórico triunfo consiguió el CD UdeConce ante la U. Autónoma, por 99-54, cerrando la primera fase del torneo DIMAYOR Centro Sur. Los del Campanil terminaron como único invicto del Grupo Sur y comienzan la segunda fase, enfrentando a SSCC y Liceo Mixto como locales, con 12 puntos de 12 posibles. Los dirigidos por Jorge Luis Álvarez, que no contaron este fin de semana con el pívot Jorge Valencia, tuvieron en José Luis Campos con 18 puntos a su goleador. Mientras en la UA, Josef Krause anotó 12 puntos.


El partido fue dominado por la UdeConce desde el comienzo cuando, a poco andar, sacó una ventaja de 13-3, gracias al aporte ofensivo de Eduardo Marechal y José Luis Campos. La UA sólo oponía algunos chispazos de Josef Krause y el laborioso accionar de Alejandro Marín en la pintura. La ventaja local fue en aumento cuando aparecieron los triples - dos de Arteaga y uno de Campos - y se fueron al descanso con un tranquilizador 28-12.

En el segundo cuarto, la rotación impuesta por el técnico local no dio los frutos esperados, el partido se transformó en un concierto de errores por ambos bandos. Villagrán, Figueroa y Osses anotaban en el Campanil, mientras la visita fallaba constantemente en el finiquito y no podía romper la defensa local. Prueba de ello fue el marcador parcial del periodo: 13-10. Al descanso largo se fueron con ventaja local por 41-22.

En el tercer cuarto, con la vuelta al parquet de los titulares locales, las ventajas se acrecentaron. Aparecieron los triples de José Luis Campos (13 puntos), la labor bajo el cesto de Méndez que anotó sus 6 puntos en este periodo, y la ventaja llegó a 30: 71-41.

El último cuarto sirvió para la reivindicación de los juveniles locales que habían estado muy erráticos en el segundo parcial. Figueroa aportó asistencias y 7 puntos, Villagrán, Hernández, Videla y Osses también se las arreglaron para defender y anotar. La ventaja del cuarto, 28-13, mostró a las claras las difrencias entre un equipo y otro.

Al final, el décimo triunfo consecutivo de la UdeConce que lo deja al tope de las posiciones de cara a la segunda fase del torneo, donde deberá medirse con Boston College, U. Católica, Liceo Mixto y Sagrados Corazones, en busca de la clasificación al Cuadrangular Final de DIMAYOR centro-Sur 2007.


Síntesis:

Gimnasio: Casa del Deporte
Áarbitros: Luis Miguel Gallardo - Samuel Fernández

CD UdeConce (99): Evandro Arteaga 12, José Luis Campos 18, Eduardo Marechal 14, Samuel Bravo 12, Nelson Méndez 6 - formación inicial - Sebastián Figueroa 14, Matías Villagrán 8, Alexis Hernández 4, Juan Videla 5, Diego Osses 6. Entrenador: Jorge Luis Alvarez.

U. Autónoma (54): David González 0, David Venegas 5, Josef Krause 12, Alejandro 7, Oscar Salgado 4 - formación inicial - Renato Torres 5, Claudio Carcamo 5, Alberto Soto 2, Sebastián Sáez 11, Sebastián Jara 0, Carlos Sepúlveda 3. Entrenador: Jaime Alvarez Fuentes.

Parciales: 28-12; 13-10; 30-19; 28-13.

Por Sergio E. Montoya Rodríguez
Fuente: www.dimayor.cl