jueves, 19 de marzo de 2009

HALCONES SE CORONA BICAMPEÓN DE LA LNBP

Halcones UV Xalapa se coronó esta noche como bicampeón de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional y con esto obtiene su tercer título Nacional al derrotar a los Soles de Mexicali en un estruendoso encuentro.

Halcones UV Xalapa se coronó esta noche como bicampeón de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional y con esto obtiene su tercer título Nacional al derrotar a los Soles de Mexicali en un estruendoso encuentro.

El gimnasio universitario se vistió esta noche de azul y verde para iniciar el sexto encuentro de la serie final en el cual Halcones UV Xalapa dio una satisfacción más a su afición al coronarse en un tiempo extra por marcador final 94-90.

El primer periodo fue abierto por Soles tras dos encestes de Greg Lewis y Anthony Pedroza tomando la ventaja al inicio del encuentro recibiendo contestación por Víctor Ávila, el electrónico se mantuvo muy parejo durante los primeros 5 minutos del encuentro, la ventaja mínima para el equipo cachanilla de 1 punto pero llegó Mike Johnson para empatar y dar voltereta al encuentro y tras un rebote defensivo de “titán” Ayón Halcones comenzó a remontar gracias a los certeros triples de Ray Castillo para dejar un marcador 21-17.

Los niveles subieron para el segundo periodo en el cual el contacto físico se puso a la orden del día sobre todo del equipo fronterizo que acumulo 8 faltas, Xalapa logró en este cuarto irse arriba en el electrónico y marcar la diferencia gracias a Truitt, sin embargo Wheat afinaba puntería y mantenía a Soles en la pelea, al minuto 8 del cuarto las cosas favorecían a los emplumados que tras triple de Ray, apoyo de Ayón y remate de David Meza alargaban a 7 la ventaja para cerrar el periodo 48-41.

Esta gran batalla continuaba en su tercer periodo y el “titán” Ayón era el encargado de dar los primeros puntos, las emociones se vivían al por mayor Soles no estaba dispuesto a caer en el sexto juego pero enfrente tenían a unos Halcones sedientos de el Bicampeonato, la ventaja era de 11 pero el partido tenía mucho por jugarse, el experimentado Víctor Ávila dañaba el aro cachanilla desde el perímetro de los tres puntos, Anthony Pedroza hacia lo propio para evitar el despegue emplumado, el entrenador Deniz mandaba a la duela a sus mejores jugadores, mientras tanto Andy Stoglin seguía su rotación de equipo, Greg Lewis seguía produciendo y acercaba a Soles hasta ponerlos a 2 puntos para cerrar 68-66.

El periodo final daba inicio, era el alargue de la serie o el campeonato para los de casa, los primeros números del cuarto era para los fronterizos con los cuales empataban el electrónico, el juego caía en una serie de fallas por parte de ambos equipos, Mike Johnson reivindicaba a los emplumados y aportaba 2 más para Xalapa más tarde llegaba Mills y remataba con 3 unidades, de pronto en un abrir y cerrar de ojos Soles remontaba gracias a James Penny, con 2 minutos en el reloj y 1 punto de ventaja sobre los Soles el partido se vivía al filo de la butaca y a 55 segundos del final los fronterizos empataban el electrónico, Soles Perdia a su capitán tras meterse en problemas de fouls, Johnson y Penny hacían este juego más cardiaco al poner 84 por bando y 11 segundos en el electrónico, al quedar 3 segundos en un dramático remate de Lewis Soles empataban el marcador a 86-86 obligando tiempos extras.

El tiempo extra mantuvo a toda la afición de pie, las defensas ponían todo por cada lado, los bloqueos llegaban por Gustavo Ayón, Truit ponía Xalapa a dos puntos, las faltas acaban a Soles al perder a dos importantes jugadores como Antony Pedroza y De juan Wheat, lo que daba a Víctor Mariscal tras dos importantes tiros libres anotados para poder dar un respiro a Xalapa, Soles se descontrolaba y fallaba los puntos cruciales para dejar acabar el reloj y así dar el titulo a los Halcones al finalizar por marcador 94-90.

Los mejores anotadores de la noche por Xalapa Gustavo Ayón con 24 puntos, Michael Johnson con 16 y Abdul Mills junto con Castillo 12 puntos.

Por Soles Greg Lewis con 26 puntos, James Penny con 20 puntos, Dejuan Wheat con 18.

En hora buena para los emplumados que han logrado un triunfo histórico y se corona por primera vez un equipo en dos ocasiones seguidas en el baloncesto mexicano.

Prensa | Halcones UV Xalapa

Marinos mantiene el liderato al ganar 92-86

Guaros ganó 93-79 a Gigantes y obtuvo quinto lauro al hilo

Derrotaron a Gaiteros en tiempo extra. Cocodrilos se vengó de La Guaira BBC 70-77. Guaiqueríes apaleó a Trotamundos 87-65 y Toros consiguió su primera barrida de la zafra al derrotar a Panteras 70-68 

CARACAS 18-03-2009 – Marinos de Anzoátegui hizo hervir la Caldera del Diablo para vencer a Gaiteros del Zulia 92-86, en tiempo extra, para continuar liderando la tabla de posiciones de la Liga Profesional de Baloncesto.

Las acciones quedaron igualadas a 80 cuando se cumplieron los cuatro cuartos reglamentarios. Previamente el Acorazado se impuso 22-16, 39-32 y 63-60 en los primeros tres períodos.

Por Marinos, Diego Guevara tuvo 20 puntos. Gregory Vargas tuvo seis tantos determinantes en el período de alargue y Uka Agbai, Hernán Salcedo y Hatila Passos finalizaron cada uno con un doble-doble.

Por Gaiteros, Rafael Guevara anotó 20 unidades y Alejandro Barrios 18.

Crepusculares inspirados

Guaros de Lara continúo su racha ganadora y ganó su quinto encuentro consecutivo al derrotar 93-79 a Gigantes de Guayana en Barquisimeto.

Los larenses, dirigidos por el boricua Tony Ruiz, barrieron a los colosos en su casa. Sin embargo, Gigantes se llevó el primer cuarto 18-19. El quinteto crepuscular repuso su estrategia y se impuso 43-39, 71-57 y 93-79 en los siguientes tres períodos para apuntarse su tercera victoria como local.

Torraye Braggs fue el mejor anotador de Guaros con 19 puntos. Roberto Nieves y Pablo Machado culminaron con 16 y 15 unidades respectivamente.

Clarence Matthews, Jamal Johnson y Víctor David Díaz fueron los jugadores más destacados de Gigantes al convertir 23, 15 y 14 puntos respectivamente.

Cocodrilos mordió en el Litoral

Después de tener tres derrotas en fila, Cocodrilos de Caracas retornó al sendero de la victoria al imponerse a La Guaira BBC 70-77 como visitante y dividir honores en la serie que se escenificó en el gimnasio José María Vargas.

El primer cuarto favoreció a los litoralenses 19-12, mientras que los saurios se llevaron los otros tres parciales 29-34, 43-52 y 70-77.

Jason Crowe, con 21 puntos, fue el mejor jugador de Cocodrilos en el tabloncillo. Luis Bethelmí, quien jugó tocado ya que sufre un esguince en primer grado en el tobillo, finalizó con 15 tantos al igual que Jesús Centeno.

Aaron Williams fue el mejor por La Guaira BBC con 17 unidades.

Tribu descompuso al Expreso

Guaiqueríes de Margarita impuso su condición de local ante Trotamundos de Carabobo y descargó su mejor arsenal ofensivo para imponerse 87-65 en partido escenificado en el gimnasio Ciudad de La Asunción.

El encuentro fue por una sola vía, favorable a los insulares, 24-15, 40-28, 64-43 y 87-65. La escuadra valenciana suma su tercer revés en fila, mientras que los indígenas triunfan por tercera vez como locales en igual cantidad de partidos.

Jackson Zapata y Roger Washington totalizaron 14 tantos cada uno para ser los mejores por parte del equipo que dirige el boricua Julio Toro.

Rafael Pérez aportó 15 tantos para sacar la cara por el Expreso Azul.

Toros corneó y barrió

Alejandro Otaiza encestó un tiro de campo en el último segundo del partido para que se impusiera Toros de Aragua 70-68 a Panteras de Miranda para que los astados consigan su primera barrida en la actual temporada de la LPB.

Igualados a 15 tantos terminó el primer cuarto. Antes de irse al descanso, Panteras dominaba la pizarra 36-41. Toros reaccionó en el tercer cuarto 55-54 y en el período decisivo Otaiza le dio la cornada letal a los felinos 70-68.

Este jueves culminan la serie Marinos-Gaiteros y Guaiqueríes-Trotamundos.

SE ACABO EL SUEÑO, SOLES PIERDE EN EL SEXTO DE LA SERIE

La llegada del equipo será en la oficina de Soles a las 11:30 horas de este jueves 19

Xalapa, Ver., a 18 de Marzo de 2009.- Peleando hasta el ultimo segundo y con el orgullo por delante los Soles de Mexicali se quedan con el subcampeonato de la LNBP por segundo año consecutivo al perder en el sexto juego de la serie celebrado en Xalapa esta noche de miércoles, Mexicali pierde con la cara al sol y logran un digno segundo lugar después de pelear hasta el ultimo segundo del partido. 

Nuestro equipo viaja esta noche de miércoles vía terrestre a la Cd. de México de donde volaran a Tijuana a las 6:45 horas. Se espera su arribo a nuestra ciudad a las 11:30 horas, el punto de llegada será las oficinas de los Soles de Mexicali en el Centro Comercial “La Plazita”, donde saludaran a la afición que quiera recibirlos. Para después ir a sus casas.

Valerio Camargo III- Prensa Soles

“Lo di todo por Español, me retiro con la frente en alto”


Por más de 25 años, César Aldana estuvo ligado a la institución de colonia que ahora liderará Javier Toral. El ex timonel se quejó del sempiterno inconveniente: el bajo presupuesto disponible

Sin duda, en las reuniones de presidentes de la División Mayor de Básquetbol de Chile (Dimayor), para bien o para mal, se echará de menos a César Aldana, quien por más de 25 años estuviera ligado al Deportivo Español de Talca. 

El directivo, de carácter fuerte y frontal, quien hizo sentir su pensamiento en más de un cónclave de ésos, no va más en la institución de colonia. Aquello, porque Javier Toral tomó las riendas del club, lo cual ocurrió de manera oficial el martes por la noche.

El ex mandamás del “Quijote”, tras su paulatino alejamiento, comentó que “gasté muchas horas de mi vida en el básquetbol, a raíz de que es mi pasión. Lo di todo por Español, porque así lo sentía y me retiro con la frente en alto”.

El empresario agregó que “con el esfuerzo de las personas que me acompañaron pudimos mantener en alto el nombre de Talca en el concierto profesional”, tomando en cuenta que la entidad talquina es la única que ha participado en todas las versiones de los cestos rentados. 

No solamente trabajo entregó César Aldana al Deportivo Español, ya que también dio recursos de su pecunio personal. Sin embargo, el directivo veía venir desde hace un tiempo su retiro, “porque llega un período en el que todos los seres humanos se desgastan, se cansan y se agotan”.

Las palabras del ex timonel tienen un fondo, “porque el esfuerzo no tiene retribuciones fuera de un triunfo deportivo”. 

Añadió que, por razones obvias, en cuanto a la falta de dineros, “no pudimos traer a los jugadores más indicados con la finalidad de haber tenido la reconfortante victoria que nos da fuerzas para seguir adelante en una empresa que no es rentable”, puesto que la mayoría de los clubes arroja pérdidas en sus balances anuales. De ahí que muchas entidades hayan decidido “tirar la toalla”, como ocurriera con Deportes Ancud, que no jugará la presente temporada. 

¿Descarta la posibilidad de estar en algún cargo?
“Eso es parte del pasado -indicó el ex regente cestero-. Ahora, mi único compromiso con el club es cooperar y no hay otra cosa. Por lo tanto, voy a tratar de cumplir al pie de la letra con eso para que esto no fracase”.

Iván González
Fuente: Diario El Centro