jueves, 9 de agosto de 2007

España supera con nota el test de Venezuela (93-69)

La Selección Española se ha impuesto con claridad a Venezuela por (93-69) en el primer test de los de Pepu Hernández en la preparación para el Eurobasket. En un partido con poco control y bastantes imprecisiones propias de la época del año, el equipo español ha dominado en todo momento desbordando a su rival con un ataque imparable. Pau Gasol, Felipe Reyes, Rudy Fernández y Sergio Rodríguez han sido los más destacados en un equipo español que no ha decepcionado. El seleccionador, sin embargo, destaca que "faltó un poco de intensidad". Para este partido fue convocado Jordi Trias, mientras que Claver y Mario Fernández quedaron fuera del grupo y no regresarán a la concentración

Jerez de la Frontera (Cádiz), 8 ago. 2007 (EFE).- España se dio un paseo ante Venezuela, a la que derrotó por 93 a 69 en el primer ensayo de los ocho previstos antes de comenzar el Eurobasket en su regreso a la cancha después del título mundial alcanzado el pasado verano en Japón.

Le costó entrar en juego al equipo español en el primer partido que disputaba desde que se proclamó campeona del mundo. Pepu Hernández hubo de cambiar por completo el quinteto inicial para dar ritmo al juego con Sergio Rodríguez como director de orquesta y un Rudy Fernández que además de espectacularidad aportó puntos importantes para el despegue en el marcador.

En el primer cuarto España superó a Venezuela por 27 a 23, con poco acierto en los lanzamientos de 2 y 3 puntos y clara superioridad en el rebote ofensivo y en los tiros libres, con un cien por ciento de acierto.

Un apagón en el pabellón jerezano iluminó a España en el segundo cuarto, en el que tomó impulso con un parcial de 11-2 que le supuso alcanzar una cómoda renta de 15 puntos (40-25). El juego español empezó a entonarse con buena conexión entre los pívots y un Pau Gasol que no perdonaba cerca de la canasta y además provocaba faltas y repartía algunas asistencias.

El jugador de los Grizzlies se fue al descanso como máximo anotador con 11 puntos, con buena aportación de Carlos Jiménez, 9 puntos y Felipe Reyes, con 8. El resultado de 55-46 ponía a los campeones mundiales en la pista de la victoria, aunque en el juego aún tenía muchos ajustes pendientes. El conjunto venezolano, dirigido por Néstor Salazar, jugó con ritmo y rapidez, contra la calidad de los españoles, que emplearon muchas jugadas al espectáculo. Carlos Cedeño, con 8 puntos, fue el máximo anotador del cuadro sudamericano.

A la vuelta del vestuario España encontró dificultades para romper la defensa zonal de Venezuela, por lo que se encontraron al rival a 7 puntos, con Vásquez inspirado con dos triples consecutivos. Pau Gasol se despidió del partido con 15 puntos en su casillero y con la retirada del maestro entraron en liza los revulsivos definitivos.

Sergio Rodríguez volvió a imponer su estilo guerrillero, Rudy Fernández, máximo anotador del partido con 17 puntos por 15 de Pau Gasol, seguía empeñado en demostrar que se divierte en la cancha como nadie, con espectaculares vuelos sobre el aro rival, y España ponía las cosas en su sitio con un parcial de 23-15.

En el último acto del amistoso el equipo de Pepu se disparó en el marcador con una máxima ventaja de 27 puntos. La juventud terminó de pasearse en el primer ensayo general antes del Europeo. De nuevo Rudy, con sus triples, Jordi Trias, implacable y Felipe Reyes como tutor en la cancha, iniciaron el despegue hacia el cien, pero esta cifra que quedó en 93. Suficiente para marcar el camino.

Un encuentro que sirvió para romper la monotonía de dos semanas de entrenamiento. Los jugadores ya tenían ganas de disputar encuentros, y aunque aún queda mucho camino para alcanzar el mejor nivel, Pepu sacó conclusiones importantes, como que tiene un arsenal de lujo para buscar de nuevo el oro al máximo nivel.

ESPAÑA, 93 (29+26+23+15): José Manuel Calderón (2), Carlos Jiménez (9), Juan Carlos Navarro (7), Pau Gasol (15) , Felipe Reyes (10) -cinco inicial- Carlos Cabezas (0), Sergio Rodríguez (6), Rudy Fernández (17), Alex Mumbrú (5), Berni Rodríguez (2), Marc Gasol (7) y Jordi Trías (9).

VENEZUELA (23+23+15+8): Cedeño (11), Vasquez (7), Barrios (4), Romero (12), Bayona (8) -cinco inicial- Marriaga (2), Sucre (4), Vargas (8), Bethelmi (7), Salcedo (1), Palacios (5) y Urbina (0).

Incidencias: partido amistoso disputado en el Pabellón Chapín de Jerez de la Frontera, abarrotado de espectadores.

El caso Sandes y otros cuentos de humor

La lesión de Matías Sandes, la exclusión del plantel que va al preolímpico y su nueva incorporación más que un acto desprolijo habla de los manejos a los que se ve sometida la selección nacional. Pick and Roll investigó el caso Sandes y trae aparejado lo mismo de siempre: una lucha de intereses entre dirigentes de la CABB y el representante Claudio Villanueva.

La selección Argentina en los últimos tiempos ha dado que hablar más por las situaciones fuera del campo de juego que por los partidos. Como hace rato que se acabo ese básquetbol romántico y en crecimiento que tuvo la Argentina, ahora la guerra económica domina la escena.

La rivalidad de intereses se ha polarizado en dos áreas. Por un lado los dirigentes de la CABB que vienen tapando, a todo ritmo, los errores de su crecimiento. Por el otro aparece el representante de jugadores y técnicos, Claudio Villanueva, del que todos hablan, muchos temen, pero maneja el 60% del mercado local y por lo que se verá en este informe también domina la escena cotidiana de la selección nacional.

Estamos hablando de poder y dinero, algo que ha manejado al mundo. En este caso, el básquetbol no es una isla y se ve sujeto a ello también.

Comencemos por el final. Lo último ha sido la gota que rebalsó el vaso de una guerra implícita, no declarada, pero que existía entre CABB y Villanueva: El caso Matías Sandes.

Panorama Internacional

Septiembre de 2006: Se confirma que Matías Sandes es cedido a préstamo por el Tau Cerámica al Ford Burgos de la Leb1 (hoy Leb Oro) de la segunda división del básquetbol español. Allí fue compañero de Matías Ibarra, Juan Pablo Sartorelli y Diego Lo Grippo.

Marzo de 2007: Ford Burgos termina su participación en la liga sin lograr clasificar a los play off. Matías Sandes deja un registro de 33 partidos jugados con 6.6 pts (57% en dobles, 43% en triples, 49% en libres) y 4.9 rebotes, en 21.7 minutos por juego.

Agosto 2007: Ford Burgos tiene prácticamente su plantilla armada (Jugarán los argentinos Diego García, Martín Leiva y Diego Lo Grippo) y Matías Sandes aún no esta confirmado, pero podría seguir un año más allí.


La mala suerte de Sandes

Dos días antes que comiencen los Juegos Deportivos Panamericanos de Río de Janeiro, Matías Sandes siente una molestia en su pierna izquierda. El doctor Diego Grippo, médico de la selección nacional, estaba en Bahía Blanca con el grupo que irá a Las Vegas. La representación del cuerpo médico en Río de Janeiro fue: el doctor Federico Hausberger y el kinesiólogo Fernando Martellini.

Según el Kinesiólogo Martellini, quien charló con Pick and Roll, el jugador presentó su dolor en la práctica del domingo 21 de julio. Según los parámetros convencionales dejó de entrenar, tuvo 48 horas de reposo y frío en la zona. Allí se le realizó una ecografía que determinó un edema fibrilar. Se diagnosticó tratamientos de Magneto terapia y Crioterapia. Luego a las 48 horas siguientes se le realizó otra ecografía (tal como se prevé en estos casos) y el resultado fue la confirmación de una distensión.

En tanto, el colega Alejandro Sonich para su programa radial La zona Pintada, se comunicó con Sergio Hernández el viernes 27 de julio al mediodía. Entre otros conceptos el “Oveja” dijo “Hasta ahora hay posibilidades que Matías juegue el cruce de semifinales”. Naturalmente dicha afirmación se debía a que Hernández tenía como información las comunicaciones de Federico Hausberger y Diego Grippo que estaba en Bahía Blanca.

Martellini manifestó a esta página que “nosotros teníamos como objetivo inicial que juegue en semifinales pero el jugador no respondió a las exigencias que le planteamos para una alta competencia. No tenía forma de superar el dolor ante la prueba de contra resistencia, podía hacer trotes livianos y lanzamientos pero no estaba para jugar, porque manifestaba dolor. Así que siguió el tratamiento con antinflamatorios, frío e incluso tenía el aparato de magneto en su habitación que se trataba cuatro veces al día.”

El tiempo biológico de una recuperación es de 21 días en distensiones hasta 40 días en desgarros. En el caso de Sandes fue de 7 -8 días la curación más 8 a 10 días la rehabilitación. Naturalmente luego de 7 días parado Matías perdió la condición aeróbica que había ganado en la preparación previa e incluso potencia muscular en sus piernas.

Al regresar al país, la CABB decide, sin revisarlo, darle el corte definitivo del plantel. ¿Por qué?

El argumento enviado por un comunicado de prensa fue: “El Cuerpo Médico y Técnico de la Selección Argentina conjuntamente con CABB, decidieron de común acuerdo, dar de baja al jugador Matías Sandes en virtud de preservar la salud del jugador, y dado el tiempo de preparación que resta para el comienzo del Preolímpico”.

Por último con respecto a la lesión de Sandes, Pick and Roll habló con el médico principal de la selección argentina, Doctor Diego Grippo quien aseguró que de acuerdo al diagnóstico que traía (distensión muscular del recto anterior del cuadriceps de la pierna izquierda) se le realizó el dictamen de las condiciones de recuperación.

Grippo fue contundente al afirmar que “Sandes tiene chances de llegar óptimo a Las Vegas, tiene que cumplir la recuperación siguiendo los procesos adecuados, pero esta desentrenado, tiene que recuperar la parte física, recuperar la lesión y en este proceso siempre existe un riesgo elevado de volver a lesionarse”, según manifestó el doctor a Pick and Roll.

De tal manera, aunque soslayada, el médico de la selección abrió la puerta a que la resolución sea tomada en el ámbito del área técnica y no médica. Para ser claro lo que Grippo quiso decir fue: “Si quieren arriesgar, Sandes llega, pero deben evaluar el riesgo uds.”


El marco del cuadro

Matías Sandes según me dijo telefónicamente su representante, Claudio Villanueva “es la gran promesa del básquetbol argentino”. El problema que ha tenido Sandes es que no se ha podido mostrar en las condiciones que su representante pretende.

Cuando el seleccionado Argentino Sub 20 jugó por el tercer puesto del Global Games de Dallas en el 2004, Sandes estaba lesionado. Luego llegó el Mundial Sub 21 en Argentina y Matías era visto como el líder de aquel equipo. No sólo que no lo fue sino que su actuación no pasó de discreta. Más tarde el Tau Cerámica lo cedió y su actuación en la LEB española aunque no fue mala, tampoco fue todo lo bueno que se esperaba de él.

De tal manera, Sandes juega una carta importante en su futuro cercano en los siguientes días y la selección representa una vidriera necesaria para ese futuro.

Cuando la CABB comunicó que Sandes quedó afuera del grupo del preolímpico, se desvanecían las chances que pueda mostrarse como el gran jugador que es. Y la razón que piensa su representante es lógica: a 20 días del comienzo del torneo el jugador se puede poner 10 puntos nuevamente.

Comienza otra novela

Desde allí los esfuerzos por volver a insertar a Matías Sandes en la selección han sido denodados y, finalmente, efectivos. Según manifestó el colega Fabián Pérez en el programa “Todo Red” del pasado domingo, el líder y capitán del equipo argentino, Luis Scola habría conversado personalmente con el vicepresidente de la CABB y presidente del Comité de Selecciones nacionales, Germán Vaccaro, para que revea su postura de no convocar a Sandes.

Luego un comunicado de la Asociación de Jugadores (que no llevaba firma), oportunamente dio cuentas que la CABB venía cometiendo errores con los jugadores. “Insistimos desde este lugar que se está procediendo mal”, decía el comunicado. Luego finalizaba con una frase contundente “Que el personal idóneo omita comunicar al jugador de su corte, es desprolijo. No proveerle la atención médica que corresponde es grave.”

En el parte, también se hacía mención el caso de Raymundo Legaria y Enzo Ruiz. En el caso de Legaría, vale aclarar, la CABB ya había entablado conversaciones para llegar a un acuerdo con el dirigente Leonardo Minervini, sobre los salarios del jugador mientras este inactivo. En tanto que por Enzo Ruíz Pick and Roll consultó a Daniel Zanni, quien es el secretario de deportes de la provincia de Santiago del Estero, y estuvo con la delegación del plantel argentino donde se lesionó Ruíz.

Al respecto del caso Zanni relato que “Ruíz cuando sufrió la lesión (fractura en el empeine del pie derecho) fue atendido por el Médico del plantel y el Kinesiólogo. Llegó a la Argentina con una bota de yeso. Pero el pibe cuando llego a Buenos Aires inmediatamente se trasladó a Santiago del Estero. Yo no regrese con la delegación y cuando llegué ya tenían determinado operarlo con los mismos médicos que operaron a Richotti de la cadera, cinco días después. Hablé con el agente del jugador, Gustavo Gorini y me dijo que estaba todo bien. La relación el representante es perfecta. Los médicos del plantel de Quimsa (liderado por Dr. Gustavo Argibay) trabajan en el Hospital Independencia y fueron ellos quienes decidieron operarlo ahí.”

Luego el dirigente fue decisivo cuando dijo que “Si hubiera alguna anomalía o se presentara algún problema no me cabe ninguna ninguna duda que yo sería el primero en denunciarlo. Cuando la CABB se equivoca yo soy la voz de la disidencia, pero aunque puede haber cosas para corregir debo decir que en este caso no fue cierto nada de lo que se dijo”.

Finalmente declaró que “la gente es así, ayer Argentina perdía por 16 contra España y no se le podía en ese momento echar la culpa a Muratore, no siempre tienen la culpa de todo”.

Aquí se ve claramente que el comunicado llegó con la fuerza de un huracán pero como dirían los Les Luthiers “han estado reflexionando, por caminos sinuosos, digamos: han estado razonando fuera del recipiente”.

Por su parte, cuando llegó a Mar del Plata, en la conferencia de prensa previa al partido con España, Sergio Hernández dijo que en los Panamericanos no estuvo presente el mejor jugador de los amistosos previos (en alusión a Sandes).

La charla de Scola en nombre del grupo(?), el comunicado, las declaraciones de Hernández… la presión estaba funcionando a pleno.

Poniendo las cartas en la mesa y mirándolas desde lejos se ve un panorama cuanto menos curioso. Luis Scola (también representado por Villanueva) se puso al frente de la celeste y blanca sacando el pecho en un momento difícil, no se quejó ante los dirigentes por la ausencia de Ginóbili, Oberto y compañía ¿y pidió por la convocatoria de Matías Sandes?.

La selección a través de sus protagonistas, Sergio Hernández y Pablo Prigioni, ponderaron la preparación como un lujo, con la hotelería y los traslados. Incluso el arreglo de los viáticos que a veces se tornó traumático. La selección que se puso al frente de las renuncias buscaba su puesta a punto en un clima ideal. Pero no todas son rosas.

Pick and Roll fue el único medio que NO se plegó a la campaña “Nocioni entrena para estar en Las Vegas” sabiendo que no sólo era descabellado, sino que se trataba de una clara operación de prensa encabezado por su agente Claudio Villanueva, para proteger a Sergio Hernández de las deserciones. Las declaraciones de Villanueva anunciando que Nocioni estaba entrenando para intentar estar en el preolímpico, se dieron casualmente después de la última renuncia importante: la de Wolkowyski. Como golpe de efecto fue un acto maestro.

Así con la lupa inquisidora de los mal pensados, vemos en la convocatoria de Sandes un duelo entre Villanueva y la CABB ganado por el representante. Un jugador de gran talento, joven, con todavía largo futuro de selección pero que llegará con muchas dudas físicas al Torneo más importante de año, es la gota que rebalsó el vaso de la paciencia dirigencial. Para los dirigentes ese puesto era merecedor de cualquier jugador que pudo entrenar a la par de sus compañeros en instancias del Panamericano.

Y algo más duro aún, un directivo de la CABB le confesó a Pick and Roll “el problema es que acá se conocen todos, la CABB tiene una excelente relación con todos los agentes, pero no quiere ser rehén de Villanueva como lo son los clubes de la Liga”.

Los dirigentes de la CABB tienen cosas criticables, sus áreas a mejorar y la seguridad que todavía tienen por aprender mucho en el ámbito de la política deportiva internacional. Hemos dicho muchas veces que la labor dirigencial en la Argentina es antes que nada empírica (prueba y error), pero los dirigentes amateurs deben enfrentar a titánicos profesionales defensores del dinero que el básquet mueve.

Esa ecuación siempre genera (y generará) situaciones como esta. La guerra de intereses en un mundo profesionalizado es cotidiana y forma parte de la idiosincrasia de los negocios.

Se cierra un nuevo capítulo que sino fuera cierto podría provocar mas de una mueca de sonrisa, como para festejar el chiste de los tropiezos del basquet argentino.

Pero “están contando chistes detrás de las paredes, si de reír se trata, creo, son verdaderos dramas.”

Pablo Tosal
www.pickandroll.com.ar

Serán entrenamientos de lujo

Un equipo selecto, conformado por jugadores como Al Jefferson y Andre Iguodala, servirá de sparring del equipo estadounidense para Las Vegas

COLORADO SPRINGS -- Andre Iguodala, Al Jefferson y otros ocho jugadores jóvenes de la NBA ayudarán a la selección estadounidense de básquetbol en su preparación para el Preolímpico de Las Vegas.

USA Basketball anunció este equipo selecto, que servirá de sparring para el equipo nacional mayor entre el 15 y el 20 de agosto.

Iguodala, hombre de Philadelphia, y Jefferson, recientemente transferido de Boston a Minnesota, son dos de los jugadores más experimentados del plantel alternativo. Ambos afrontan su cuarta temporada en la NBA.

A su vez, estos dos jugadores estarán acompañados por LaMarcus Aldridge de Portland, Aaron Brooks de Houston, Monta Ellis de Golden State, Devin Harris de Dallas, Jason Kapono de Toronto y David Lee de New York, entre otros.

P.J Carlesimo, nuevo entrenador de los Sonics, dirigirá a este equipo selecto. Los jugadores empezarán a entrenar el próximo 14 de agosto en Las Vegas.

El campo de entrenamiento del equipo nacional abarcará el período entre el 15 y el 21 de agosto y determinará el jugador número 12 que competirá en el 'FIBA Americas Championship', desde el 22 de agosto al 3 de septiembre en Las Vegas.

ESPN.com

"Tal vez no tenga otra oportunidad"

El entrenador jefe de la selección Argentina, Sergio Hernández, expresó sentirse mejor entrenador que antes de asumir y que si se va por no clasificar será algo muy difícil de digerir. Además en esta charla con el matutino Olé comentó los planteos de la selección en el preolímpico. Una nota que los entendidos de este deporte no se pueden perder.
A 14 días del debut en el Preolímpico, cuando la etapa preparatoria ya superó la mitad del recorrido y apenas quedan cuatro partidos de fogueo, el DT Sergio Hernández tiró las cartas sobre el paño en un mano a mano con Olé. No se guardó nada, habló de básquet y del torneo que definirá su continuidad...

—¿Cómo jugará la Argentina en Las Vegas? Empecemos por la defensa.

—Hay ideales y realidades. Queremos obligar a nuestros rivales a jugar cinco contra cinco, no permitir el ataque rápido y que tengan ventaja. Tenemos como regla del balance defensivo que tres hombres regresan y dos van al rebote de ataque. Trataremos de obligar al oponente a que trabaje mucho las ofensivas o que caiga en situaciones de ansiedad o apuro que signifiquen un rédito para nosotros. Tenemos que provocarlos para que no puedan ejecutar su mejor opción y llevarlos a que trabajen sobre sus opciones B o C.

—No van a defender en zona. Tus equipos generalmente no lo hacen.

—Pocas veces. Prefiero variar la manera de defender hombre a hombre y no recurrir a las defensas de zona, que necesitan de mucho trabajo y en la Selección no es fácil de lograr.

—¿Y en ataque?

—No resignaremos el ataque rápido por miedo a perder pelotas. Amo el ataque rápido. Después, la primera opción será el juego interior. Y luego lo que la ofensiva vaya dando, con mucha lectura de juego. Debemos buscar más equilibrio en ofensiva y no tomar tantos tiros externos. La idea es partir de adentro hacia afuera. Lo ideal sería convertirnos en un equipo muy veloz para definir de contra y si no jugar dentro-fuera, dar vuelta el balón, pase extra y canasta, uno contra cero. Para lograr el máximo potencial se debería jugar sin forzar situaciones.

—En tu cabeza, ¿cuántos puntos sumas de ataque rápido y transición antes de caer en un cinco contra cinco? Tu ideal también es el ideal del rival.

—Seguro. Contra equipos organizados no podemos esperar más de ocho puntos de contra y otros seis u ocho de ataque secundario.

—Es posible entonces que tengas 50 posesiones de cinco vs. cinco.

—Más que eso porque equipos como Puerto Rico, Panamá, Islas Vírgenes y hasta Brasil toman decisiones rápidas y te devuelven la bola muchas veces.

—¿Y cuáles son las opciones en el cinco contra cinco según tu ranking?

—Deberíamos empezar por el juego interior como meta. También tenemos ofensivas con bloqueos múltiples para los tiradores y el acento está puesto en Delfino y Quinteros, que son criminales. Después de ataque rápido, lo general es poner la pelota en la pintura, para eso lo armamos.

—¿Es probable que repitas la fórmula de los tres jugadores bajos?

—Tal vez, pero mucho menos que en los amistosos porque sin Sandes, acá sólo quedó Kammerichs de alero. También ahora usé doble base, pero por necesidad. No veo que lo pueda hacer allá porque Prigioni y Porta no sienten jugar de ayuda. De escolta, Quinteros no apareció en su dimensión pero puede hacerlo en cualquier momento.

—¿Le recomendás algo a Scola para que no se cargue tan rápido de faltas?

—El ya tiene esa tendencia, incluso en sus equipos. Acá está tomando un rol que recién empezó a tener en la Selección desde el Mundial de Japón. El venía, en la época de Magnano, de atrás de Wolkowyski, jugaba 20 minutos. Hoy tiene otro rol, debe saber que los siete minutos finales debe estar en cancha y con posibilidades de hacer algún foul. Tenemos que esperar que pase el tiempo y que Luis se acostumbre, también, a que es casi la principal vía de gol del equipo. Acá, ahora, tendrá pocas situaciones de ventaja porque la atención defensiva estará sobre él. Antes, la atención estaba más en Ginóbili, Nocioni, Oberto y el resto tenía situaciones de ventaja. Ahora, beneficiados por Scola, tendrán más libertad González, los Gutiérrez, Leiva, Kammerichs o los tiradores. Delfino y Scola serán el centro de atención y ellos se tienen que acostumbrar a esa situación. Así le pasó a Luis en Tau, los últimos años, y fue la figura del equipo.

—Fuera del deseo, si fueras un observador objetivo, ¿qué chance tiene la Argentina en Las Vegas?

—Nos toca una zona en la que se puede perder algún partido. Pero con un alto grado de concentración y, sin subestimar a nadie, tenemos muchas posibilidades de ganarla. Sería el primer paso, que nos llevaría con suma de puntos ideal a la 2 fase. Si eso sucede, entramos con ventaja sobre Puerto Rico y Brasil. Ganar al principio crea estados anímicos favorables y te potencia. Acá hay que terminar segundo o tercero la rueda final para esquivar a EE.UU., en el cruce de semifinales, ya que suponemos será primero. Y el cruce de semis es un partido, 40 minutos, una final, que imagino cerrada y que siempre se define al final.

—Tenés ocho partidos seguidos. ¿Qué opinas?

—Lo hablé con el PF y los médicos. Se trata de igualar a todos en su condición física. Lo ideal es llegar enteros al torneo, anticiparnos a cualquier riesgo de lesión. También yo tendré que hacer una rotación inteligente para dosificar los esfuerzos de cada uno. Pero no quiero que el equipo regule la intensidad por partido, quiero que los jugadores sepan que soy yo el que regula la intensidad y no que cada uno elija si tal o cual partido lo juega al 100% o no. En cancha, el jugador debe jugar siempre al 100%.

—Ganaste muchos títulos con clubes en la Liga. Imagino que si Argentina no se clasifica en Las Vegas vas a dejar el seleccionado muy caliente.

—Seguro, seguro. También tengo claro que tal vez no tenga otra oportunidad. Pero la Selección me dejó una experiencia única en la vida. Y hoy soy mejor entrenador que antes de asumir, aunque haya sufrido como un perro muchas cosas. Lo que es cierto, por mi forma de ser, es que si no clasificamos me voy a ir de la Selección con una sensación tremenda de derrota que me costará digerir.

Fuente: Olé