sábado, 7 de julio de 2007

CHILE: La UdeConce superó a la UC y está en el cuadrangular final

Un triunfo que se complicó un poco en los últimos minutos obtuvo el CD UdeConce ante la U. Católica en el partido de fondo de la reunión doble jugada en la Casa del Deporte de Concepción. El triunfo, 66-54, le dio la clasificación al cuadro del Campanil al cuadrangular final a jugarse a fines del mes de Julio en sede aún por licitar. Samuel Bravo, viniendo desde el banco, fue el máximo anotador local con 19 puntos. En la visita, Sascha Frings anotó 15 puntos.

Muy parejo comenzó el partido de fondo de la reunión doble de la Casa del Deporte. Si darse ventaja, ambos cuadros lograban anotar y fallar en forma alternativa. La UdeConce logró sacar una luz de ventaja (12-8) con menos de 3 minutos por jugar, pero un doble de Frings y un triple de Ramírez le dio ventaja por primera y única vez en el partido a los dirigidos por Miguel Ureta: 12-13, a falta de 2':30". La UdeConce cerró el cuarto con un 7-2 parcial, cerrado con un triple de Arteaga, el único que anotaría en la noche. El primer cuarto terminó con ventaja local 19-15.

En el segundo cuarto, la visita se quedó sin opciones de gol. Con un bajísimo Felipe Contreras y un Mike Elliot falto de básquetbol, los dirigidos por Miguel Ureta no encontraron el jugador que les solucionara los problemas que le planteó la defensa local. En contrapartida, el cuadro dirigido por Jorge Álvarez que tampoco tuvo en una gran noche a sus goleadores (Arteaga, Campos y Marechal) sacó desde debajo de la manga un as: Samuel Bravo. El rubio jugador talquino defendió bien y además tomó rebotes en los dos cotados de la cancha, anotando10 puntos en el periodo. Videla, desde el banco, entró con ganas y cooperó con un par de dobles para ganar el periodo 18-9 e irse al descanso 37-24.

En el tercer cuarto, el trámite del partido no varió. Valencia, que había tenido una buena faena defensiva, sobretodo en lo que a rebotes se refiere, logró convertir su primer y único doble de la noche, pero mostró otra faceta en su juego: las asistencias, dejando sólo a Nelson Méndez en varias ocasiones. La ventaja local se estiró y la UC sólo encontró opciones de gol de la mano de Angelo Olivares. El 16-12 del periodo dejó la cuenta global: 53-36.

Parecía que el partido se definía tranquilamente a favor de la UdeConce. A la mitad del periodo, y con ventaja de 20 puntos (61-41), vino un relajo defensivo del cuadro local. Entre Olivares, Bello y Bugueño comenzaron a descontar. La banca local se asustó y mandó nuevamente a los titulares a la cancha. Las modificaciones tampoco surtieron efecto y la UC cerró con un 13-5 el partido, pero no le alcanzó para amagar la victoria local.

El triunfo local por 66-54 le da la clasificación al cuadrangular final, sin embargo, ahora deberá luchar por lograr la mejor ubicación posible y para ello deberá ganar al menos en dos de los tres partidos que le restan.

Síntesis:

GIMNASIO: CASA DEL DEPORTE

CD UdeConce (66): Evandro Arteaga 9, José Luis Campos 10, Eduardo Marechal 4, Nelson Méndez 14, Jorge Valencia 2 - formación inicial - Sebastián Figueroa 2, Samuel Bravo 19, Matías Villagrán 0, Juan Videla 6. Entrenador: Jorge Luis Alvarez.

U. Católica (54): Nicolás Ramírez 7, Felipe Contreras 0, Cristóbal Bello 10, Sascha Frings 15, Christian Díaz 3 - formación inicial - Jorge Narbona 2, Terence Elliot 4, Milibor Bugueño 4, Bernardo Baeza 0, Rubén Molina 0, Angelo Olivares 9. Entrenador: Miguel Ureta Concha.

PARCIALES: 19-15; 18-9; 16-12; 13-18.
ÁRBITROS: LUIS M. GALLARDO - REINALDO CAREAGA

Fotos y Texto: Sergio E. Montoya Rodríguez

CHILE: UdeC Alumnos no pudo seguirle el ritmo a Boston College

Sólo dos cuartos aguantaron los alumnos de la U. de Concepción ante Boston College de Maipú. En el tercer parcial, los dirigidos por Carlos Álvarez, de la mano de Ronald Cruces que anotó 16 puntos en el periodo, pasaron por arriba del cuadro del Campanil y se quedaron con una valiosa victoria por 83-63 de cara a la clasificación al Cuadrangular Final de la DIMAYOR Centro Sur. Cruces, Coro y Madrid fueron los más certeros en la visita con 26,20 y 19 puntos respectivamente. En el cuadro local, Gustavo Barrera anotó 16 y Jorge Vásquez 11.

De entrada se vio mejor el cuadro local que, gracias al buen trabajo bajo el cesto de Daniel Leal (6 puntos) y a la certera conducción de Gustavo Barrera (7 unidades) sorprendía al cuadro maipucino que no andaba en una noche inspirada desde el perímetro. Tras empatar a 9 puntos a falta de 5:00, el cuadro de Juan Morales puso un 10-0 parcial que le dio ventaja en el marcador y confianza en sus medios. Pero la visita, supo buscar alternativas al lanzamiento desde el perímetro y se la jugó con José Antonio Madrid en el poste bajo, quien anotó 6 puntos consecutivos y acortó las cifras para irse al primer descanso 21-15 con ventaja de los alumnos de la U. de Concepción.

En el segundo cuarto, la ventaja local logró mantenerse, aunque era muy leve. El ingreso de Raúl Moraga no fue factor como en otras ocasiones. Pero la puntería desde el perímetro del cuadro maipucino - su mejor arma - seguía sin aparecer. El propio Madrid con 7 puntos se convertía en el goleador visitante. Al local le costaba encontrar los caminos al gol y su mejor arma, el contraataque, no podía ser utilizado porque le costaba mucho ganar los rebotes ante un equipo de mayor envergadura. A pesar de todo, el cuadro local se iba al descanso largo con ventaja de cuatro puntos: 35-31.

En el tercer cuarto todo varió. La visita, de la mano de Ronald Cruces, ajustó las marcas y empezó a meter desde el perímetro. Leopoldo Contreras (1), Francisco Coro (2) y el propio Cruces (2) comenzaron a acertar desde más allá de los 6,25 mts. La UdeC abusó del tiro exterior sin anotar y se olvidó de buscar bajo el cesto. En los maipucinos se encendió Ronald Cruces anotando desde todos los sectores del campo: triples, dobles, libres; para sumar 17 puntos en el cuarto. El 29-14 para la visita le dio ventaja a Boston College de 60-49 terminado el tercer periodo.

En el último periodo, la reacción local no llegó. Boston College ya venía con la confianza que le daban los aciertos desde el perímetro y en este cuarto continuaron. Cruces aumentó su cuenta personal con 6 puntos (1 triple) y Coro metió dos bombazos más que echaron por tierra toda insinuación de levantada local. Luvizeto y Cornez, de bajo desempeño, acertaron desde la línea y la ventaja se estiró. El local solo recurrió a los arrestos individuales de Vásquez (6 puntos) pero ya sin opción de amargar meterse en partido. Al final, un 23-14 para Boston College en el último cuarto, que le dio un cómodo triunfo por 83-63 y que lo deja con la primera opción de clasificar entre los cuatro primeros para el Cuadrangular Final.

Síntesis:

GIMNASIO: CASA DEL DEPORTE

UdeC Alumnos (63): Gustavo Barrera 16, Jorge Vásquez 11, Carlos Salomón 2, Fernando Sepulveda 8, Daniel Leal 10 - formación inicial - Patricio Zapata 2, Gonzalo Medrano 4, Javier Videla 0. Entrenador: Juan Morales Rojas.

Boston College (83): Ronald Cruces 26, Leopoldo Contreras 5, Francisco Coro 20, Marco Cornez 4, José Madrid 19 - formación inicial - Juan Ignacio Luvizetto 6, Ricardo Lepe 4, Humberto Carrizo 0, Ernie Thuring 0. Entrenador: Carlos Alvarez.

PARCIALES: 21-15; 14-16; 14-29; 14-23.

ÁRBITROS: RODRIGO OLIVEROS - SAMUEL FERNANDEZ

Texto y Fotos: Sergio E. Montoya R.

Así está el Eurobasket 2007 (I): Grupos A y B

El Eurobasket 2007 va tomando forma a medida que las diferentes selecciones definen sus listas y concretan la disponibilidad de sus estrellas. Si Pepu ha llamado al bloque del éxito de Japón, Giannakis repite estrategia con Grecia, que eleva su preselección hasta 18 nombres... pero con todas sus estrellas a bordo, ratificando la condición de principal rival español. No le ha ido tan bien a Serbia y Croacia, plagadas de ausencias en un clima de frustración, mientras que Rusia y Letonia confían su suerte a Kirilenko y Biedrins y Portugal... lo intentará. En este artículo, Malo de Molina nos presenta a las selecciones del Grupo A y el B. Este domingo, estudiaremos el C y el D

GRUPO A

Grecia: El gran rival

El vigente campeón de Europa y subcampeón Mundial será el mayor rival de España por el oro, el otro gran favorito del campeonato. Los helenos, como la Selección Española, no sufren la cada vez más expandida fiebre de las ‘ausencias’ y acudirán a Granada, donde disputarán la primera fase, con todo su armamento.

Giannakis ha anunciado una lista de 18 nombres, con los 12 de Japón (Papaloukas, Diamantidis, Spanoulis, Hatzivrettas, Vasilopoulos, Kakiouzis, Fotsis, Dikoudis, Tsartsaris, Papadopoulos, Schortsianitis y Zizis) y el interesante añadido de Pelekanos, Perperoglou y Bouroussis, que han cuajado una excelente temporada y tendrán serias opciones de integrar el equipo. Completan la lista, sin muchas opciones, Papamakarios, Vasileiadis y Glyniadakis.

Grecia puede ser aun más peligrosa que en Saitama. Lejos de perder potencial, sus grandes estrellas han crecido este año y además recuperan a Zisis, el máximo anotador heleno en el Eurobasket 2005 y que se perdió las rondas eliminatorias por una lesión. Las únicas dudas vienen del estado de forma de Spanoulis, todo el año en el banquillo de los Rockets de la NBA, y Schortsianitis, decepcionante esta campaña y que probablemente sea reemplazado por Bouroussis.

Serbia: ¡Qué desastre!

Un año más, Serbia presentará una selección mermada, descompuesta. Tras no alcanzar los cuartos de final en sus últimos tres campeonatos, el equipo balcánico ahora entrenado por el legendario Moka Slavnic perderá a la mayoría de sus estrellas: Stojakovic, Radmanovic, Ilic, Rakocevic, Avdalovic, Vujanic, B.Popovic, Krstic, Perovic, Milojevic o Erceg.

En tales circunstancias, las opciones de éxito de Serbia se reducen a la mínima expresión. Sigue teniendo buenos jugadores, tales como Marko Jaric, Milan Gurovic o Darko Milicic, quizá también Aleksandar Pavlovic (se debate entre jugar para Serbia o para Montenegro), pero el resto del equipo serán jóvenes sin demasiada experiencia internacional. Clasificarse para los Juegos Olímpicos suena casi a utopía.

Preselección de Serbia: Novica Velickovic, Uros Tripkovic, Milenko Tepic, Nenad Misanovic, Tadija Dragicevic, Nemanja Aleksandrov, Milan Gurovic, Vuk Radivojevic, Stefan Markovic, Dragan Labovic, Branko Cvetkovic, Milos Teodosic, Darko Milicic, Sasa Pavlovic, Marko Jaric, Aleksandar Rasic.

Rusia: Con Kirilenko todo es posible

Rusia fue un equipo de altibajos en el Eurobasket 2005, con muy buenos momentos pero al que un hundimiento final dejó sin billete para el Mundial. Los eslavos vuelven ahora a la carga, buscando su primera medalla desde 1998 (plata mundial), con David Blatt en el banquillo y Kirilenko como líder en la pista.

Junto al polivalente jugador de los Utah Jazz, donde ha cuajado una mala campaña, estarán hombres como Holden, Khryapa, Monya o Savrasenko. Un equipo correcto, pero en ningún caso extraordinario, ya que no acaba de llegar un relevo generacional y sigue faltando profundidad de banquillo.

Actualmente Blatt maneja una amplia lista de 19 hombres: John Robert Holden, Zakhar Pashutin, Anton Ponkrashov, Sergei Bykov, Dmitri Khvostov, Vitali Fridzon, Nikolai Padius, Egor Vyaltsev, Petr Samoilenko, Andrei Kirilenko, Victor Khryapa, Nikita Kurbanov, Sergei Monya, Yuri Vasilyev, Vladimir Dyachok, Fedor Dmitriev, Nikita Shabalkin, Alexei Savrasenko, Nikita Morgunov.

GRUPO B

Croacia: Un equipo muy debilitado

Un equipo potencialmente extraordinario que quedará un año más en un segundo o tercer nivel, salvo mayúscula sorpresa. Y es que las bajas se han vuelto a cebar con una selección que presentaba una perfecta mezcla de veteranía y juventud que difícilmente se vuelva a repetir.

No estarán en España los pívots Nikola Vujcic (gran estrella del equipo), Dalibor Bagaric y Andrija Zizic, mientras que la participación del NBA Gordan Giricek es más que dudosa. Ante tal circunstancia, el seleccionador Jasmin Repesa maneja una selección con 19 nombres, de los que sobresalen el citado Giricek, Markota, Kasun, Bazdaric, Stojic, Planinic, Ukic, Marko Popovic, Marko Tomas, Longin o Barac. Lo dicho, un equipo correcto.

Lista preliminar: Luksa Andric, Marko Banic, Stanko Barac, Marino Bazdaric, Gordan Giricek, Mario Kasun, Davor Kus, Jure Lalic, Branimir Longin, Damir Markota, Damir Miljkovic, Zoran Planinic, Marko Popovic, Nikola Prkacin, Marin Rozic, Mario Stojic, Marko Tomas, Ante Tomic y Roko Ukic.

Letonia: Biedrins, probablemente sí

Lo de Andris Biedrins es todo un culebrón. El pívot de los Golden State Warriors dijo en un principio que iría al Eurobasket, luego dudó sobre su participación y ahora, sin una certeza total, todo parece que finalmente acudirá. Para atar un poco más en corto al pívot, la federación letona ha contratado a Kosta Jankov (ex ayudante de Maljkovic en el Unicaja), quien trabaja actualmente para los Warriors y que supervisará la evolución de Biedrins.

Ciertamente la selección de Letonia, un año más sin Kampala y que perderá también a un hombre clave, Stelmahers,, no ofrece demasiados argumentos para la preocupación. Muchos tiradores, juego rápido y sin complejos, pero poco más. Los jóvenes Kalve, Janicenoks, Skele, Berzis o Jahovics intentarán dar un salto de calidad al equipo.

Lista preliminar: Kristaps Valters, Sandis Buškevics, Jānis Blūms, Raimonds Vaikulis, Aigars Vītols, Armands Šķēle, Kristaps Janičenoks, Sandis Valters, Uģis Viļums, Akselis Vairogs, Gatis Jahovičs, Ernests Kalve, Ivars Timermanis, Jānis Porziņģis, Pāvels Veselovs, Uvis Helmanis, Māris Ļaksa, Kaspars Bērziņš, Mārtiņš Skirmants, Kaspars Cipruss, Raitis Grafs y Andris Biedriņš.

Portugal: Sin grandes novedades

La cenicienta del grupo de España acudirá al Eurobasket con sus mejores armas (pocas), una vez el técnico ucraniano Valentyn Melnychuk ha llamado a Nuno Marçal, alero que ha cuajado una temporada estelar en el Oporto y que tiene experiencia internacional. Pese a ello, llevaba casi cuatro años fuera del equipo.

De todos modos, Portugal no presenta un equipo especialmente competitivo, con jugadores mayormente de la liga profesional del país y con los interiores Évora y Jordao y los exteriores Marçal, Betinho, Filipe Da Silva y los ‘españoles’ Joao Gomes y Sergio Ramos como hombres más destacados.

Pablo Malo de Molina
ACB.COM

URUGUAY: La historia llamó a Cordón

DERROTO A CIRCULO SP. EN SALTO 83 A 80 Y RETORNA A LA LIGA URUGUAYA

Cordón vuelve a la Liga Uruguaya. Y es justicia por todas las amarguras por las que tuvo que atravesar en la temporada. Anoche fue a Salto con la ventaja en la serie 1-0 sobre Círculo Sportivo y terminó abrochando el ascenso. Federico Haller, con 35 puntos, fue el máximo anotador de Cordón.

A poco menos de 3 minutos Cordón perdía por 68 a 75 y todo pintaba para que Círculo Sportivo se quedara con el juego y de esa forma llevar la serie a un definitivo tercer partido. Pero eso no ocurrió; apareció el capitán Javier Bonda con una jugada de cuatro puntos ,1 triple más 1libre producto de recibir una falta y otro de Federico Haller para remontar una diferencia que parecía casi imposible por cómo venía el trámite.

Sucedió que Círculo Sportivo se descansó, creyó que estaba todo resuelto y lo pagó carísimo.

Cordón le tiró una defensa tremenda, riesgosa, jugada en el cierre del partido y lo quebró ante el asombro del equipo local. Cordón, en líneas generales, realizó mejor las cosas, Trasante, Bonda, González y Haller cumplieron roles preponderantes en las anotaciones y la defensa sobre un equipo salteño que tuvo en Matienzo (hasta que salió por quinta falta en el cierre), González, Luzuriaga y Silveira a sus mejores exponentes.

Cordón vuelve a ser un equipo de Primera, un lugar en el basquetbol uruguayo que le corresponde por ser uno de los grandes.

Un párrafo aparte para sus dirigentes e hinchas que se bancaron un año con muchas dificultades pero al final, después de tanto sufrimiento, tuvieron su tan ansiado premio. La vuelta a la Liga para el 2008. *

Cancha A. BERNASCONI

CIRCULO SP 80
S. Artegoytia 5
S. González 20
L. Silveira 14
L. Félix 16
R. Matienzo 20
R. Alvez 0
V. Luzuriaga 5
DT: Wilfredo Ruiz

CORDON 83
M. Trasante 9
J. Bonda 15
A. González 8
F. Haller 35
T. Owens 3
F. Larre Borges 0
J. Crócano 0
J. Rostán 6
M. Pereira 0
R. Lazzaroni 7
DT: Juan C. Werstein

H. Uslenghi, P. Sosa, R, Mouradian

500 espectadores

20-22/ 45-39/ 56-56

Fuente: Diario La República

ARGENTINA: Ya están los cuatro mejores del Argentino

Santa Fe - Buenos Aires y Entre Ríos - Capital Federal serán las semifinales del 73º Campeonato Argentino. Los porteños le ganaron 90 a 86 a Santiago del Estero y siguen en camino para defender el título. Por su parte, Río Negro derrotó a Tierra del Fuego, pero no le alcanzó y perdió la categoría. Salta sumó su quinta caída y también descendió. La permanencia: La Rioja y Misiones.

* GRUPO A

Santa Fe volvió a cumplir una buena tarea y finalizó invicto la primera fase del Campeonato Argentino tras derrotar en la última jornada a La Rioja por 104 a 62. El conjunto local siempre estuvo arriba en el marcador y dominó el trámite de la mano de las tareas ofensivas de Diego Bernardi (20 puntos), Federico Van Lacke (17) y Eduardo Calvelli (15). Entre los visitantes, el máximo anotador fue Maximiliano Gómez con 12.

Los santafecinos mañana buscarán su boleto a la final contra Buenos Aires, mientras que los intentarán mantener la categoría en el duelo contra Misiones.

En tanto, Capital Federal se quedó con el mano a mano frente a Santiago por 90 a 86 y se metió entre los cuatro que buscarán la corona en semifinales. En el campeón Fernando Calvi volvió a ser determinante gracias a sus 22 unidades, y fue bien secundado por Sebastián Acosta (15) y Matías Fioretti (11).

En el partido que abrió la jornada en la cancha del Club Regatas, Salta perdió 104 a 83 con Chaco y descendió sin poder ganar un partido en la presente competencia. Con un extraordinario juego de Diego Sánchez (28 puntos), los comandados por Sergio Ruberto se aseguraron la participación en la próxima edición del Campeonato Argentino al finalizar en la cuarta ubicación de la zona.

* GRUPO B

Entre Ríos continuó por la buena senda y consiguió su quinto triunfo consecutivo que le permitió terminar primero en el Grupo B. Ayer derrotó a Córdoba 67 a 63 gracias a un correcto trabajo defensivo y un repartido aporte en ataque: Daniel Hure y Juan Cantero hicieron 13 puntos cada uno, mientras que Eduardo Villares acompañó con otros 10.

El equipo de Martín Guastavino clavó un parcial de 10-2 en los instantes finales y pudo dar vuelta el resultado muy cambiante durante todo el desarrollo del encuentro. Los entrerrianos hoy jugarán las semifinales ante el número dos en la Zona A: Buenos Aires. El choque comenzará a las 18 en el estadio Tribu Mocoretá del Club Regatas.

Por su parte, los cordobeses debían ganar para mantenerse con vida ante uno de los grandes candidatos, pero finalmente se les terminó la ilusión de volver a coronarse luego de cinco años. Cabe recordar que los dirigidos por Alejandro Lotterio habían caído en un juego clave ante Buenos Aires 68 a 67 en la tercera jornada, resultado que a la postre finiquitó siendo decisivo para su temprana vuelta a casa.

Justamente Buenos Aires cumplió con lo que debía que hacer para convertirse en semifinalista: Ganar. Lo hizo frente a Misiones 83 a 81 y luego Entre Ríos le dio el empujón final al vencer a Córdoba. Los goleadores de la escuadra de Adrián Capelli fueron Franco Balbi y Javier Corniglia con 13, y Facundo Venturini con 10.

Por último, Río Negro perdió la categoría a pesar de ganarle en la jornada final a Tierra del Fuego por 99 a 96. Los dirigidos por Guillermo Espósito fueron los de peor diferencia de gol en el triple empate con Tierra del Fuego (4º) y Misiones (5º).

- SEMIFINALES
Santa Fe - Buenos Aires
Entre Ríos - Capital Federal

- PERMANENCIA:
La Rioja - Misiones

Nicolás Deniz - nicolas.deniz@ultimabola.com.ar

Ganó el U19 en Dallas

La selección argentina U19 consiguió su primer triunfo en el Torneo Global Games de Dallas. Superó Global Games AA, un seleccionado de jugadores de primero y segundo año de universidades por 94 a 89. Sebastián Uranga y Nicolás de los Santos fueron los goleadores con 17 puntos.

Sin dudas con los partidos que estamos disputando previos al Mundial de Serbia (12 al 22 de julio) ganaremos en confianza. El primer juego se nos escapó luego de ir ganando por 10 puntos, mientras que esta noche mejoramos. Estuvimos más concentrados y pudimos llevarnos el juego”, expresó el entrenador Guillermo Narvarte una vez finalizado el partido.

Goleadores argentinos: Diego Gerbaudo 10, Nicolás de los Santos 17, Leandro Cecchi 7, Sebastián Morales 8, Sebastián Uranga 17 (formación inicial), Jonathan Machuca 10, Nicolás Aguirre 0, Enzo Ruiz 11, Sebastián Vega 7 (8 rebotes), Federico Aguerre 3 y Pablo Orlietti 4.

Fuente: CABB