domingo, 8 de julio de 2007

ARGENTINA: Santa Fe campeón

La selección de la provincia de Santa Fe se coronó como local campeona de la 73era edición del Campeonato Argentino de Mayores. En la final superó a Capital Federal 85-79 en un partidazo. Por el tercer puesto Buenos Aires venció a Entre Ríos 86-82. Juan Pablo Cantero fue el goleador del torneo y Juan Manuel Rivero el MVP.

En la tarde/noche de hoy la selección de Santa Fe dirigida por Fabio Demti se consagró campeona de la 73era edición del Campeonato Argentino de Mayores ante su público que colmó la cancha de Regatas.

En la final superó al campeón de la pasada edición, Capital Federal por 85-79 en un partido que se definió recién en el último minuto. Mucho tuvieron que ver el goleo de Federico Van Lacke (13 pts) y puntería de Juan Manuel Rivero.

El partido fue parejo en todo su desarrollo y se destacaron Fernando Calvi (20 pts y 15 reb) y Lucas Picarelli (18 pts, 8reb y 4 asis) en el perdedor y Alejandro Reinick (15 pts y 10 reb) y los citados Van Lacke (3/4 en triples) y Rivero (4/6 en triples).

La Síntesis
Santa Fe (85): Salles 14, Rivero 18, Calvelli 10, Burgos 4 (x) y Reinick 15 (FI), Van Lacke 18, Alloatti 4, Oprandi 0, Ceci 2. DT F. Demti.

Capital (79): Picarelli 18, Acosta 8, Fioretti 13, Calvi 20 y pardal 4 (FI) Gornatti 2 (x) Pappalardi 2, Svoboda 1 Stvegnani 11 y Portillo 0. DT: A. Castiñeira

Parciales: 18-20, 37-38, 56-56
Estadio: Regatas
Campeón: Santa Fé
Sub campeón: Capital Federal.

Buenos Aires tercero

El seleccionado de Buenos Aires superó a Entre Ríos por 86-82 y finalizó en la tercera posición del certamen. El partido se presentó muy favorable para Entre Ríos quien a base de una descomunal efectividad en triples sacó una diferencia de 16 puntos (31-15) pero luego el tiro de tres punto no entró, más la lesión de Alejandro Zilli (en un choque con Cansina) limitaron al conjunto entrerriano.

En el último cuarto Bueno Aires metió un parcial de 23-3 en siete minutos que dio vuelta el partido y dejó a los bonaerenses con el tercer puesto. Se destacaron Eduardo Villares (27 pts) y Oscar Heis (14) en el perdedor y Federico Pollio (17 pts) y Juan Cansina (16) en el ganador.

La organización nombró a Juan Pablo Cantero como el goleador del torneo y dio a Juan Manuel Rivero como el jugador más valioso (MVP). El próximo Campeonato Argentino de mayores se realizará en la provincia de Mendoza.

Juan Manuel Rodríguez – Enviado Especial
www.pickandroll.com.ar

CHILE: Cd UdeConce retomó la punta al ganarle a Boston College

Un trabajado triunfo obtuvo esta noche el CD UdeConce ante Boston College por 95-80 (39-39). Los del Campanil, que lograron un 17-0 de entrada, se complicaron ante un luchador equipo maipucino, pero con gran faena de Eduardo Marechal, más los triples de Arteaga y Campos en el tercer parcial, abrocharon un partido que por momentos se les complicó. Ronald Cruces con 18 puntos y Marco Cornez con 19 fueron los goleadores de la visita. En el local, Eduardo Marechal anotó 29 y Evandro Arteaga 25.

La Udeconce salió con todo al parquet de la Casa del Deporte. Los del Campanil partieron con las luces encendidas y aprovecharon todas las desaplicaciones de la visita para ponerse 17-0 en 4 minutos y medio de juego. El cuadro visitante cayó en la desesperación y de paso se ganó un par de faltas técnicas. Recién cuando faltaban 6:26 en el reloj, José Madrid anotó el primer doble visitante, la cuenta indicaba 17-2 a favor del local. Sin embargo, lo que parecía una faena cómoda para los dirigidos por Jorge Luis Álvarez se complicó. Ronald Cruces tomó las banderas de lucha para su equipo y no pudo ser defendido por Evandro Arteaga, anotando 8 puntos consecutivos. La ventaja de 17 puntos se acortó sólo a 11 al término del primer parcial: 27-16.

En el segundo cuarto, la UdeConce se nubló aún más. Poco a poco la ventaja se fu acortando gracia a la buena labor ofensiva de Marco Cornez (7 puntos) e Ignacio Luvizetto (6 puntos), más los aciertos de Leopoldo Contreras. Dos triples de Arteaga dieron cierto respiro al local, pero los ataques eran muy apresurados o buscaban la jugada individual por sobre el juego colectivo que le había dado buenos dividendos en el inicio del partido. Con 3:00 por jugar, la visita logró emparejar el marcador con dos tiros libres de Ronald Cruces: 35-35. Tras cartón, Luvizetto puso dos tiros de distancia que le dieron ventaja a la visita ante la sorpresa de todo el gimnasio: 35-39. Pero José Luis Campos, con dos libres y una jugada personal, logró emparejar el marcador para irse al descanso empatados en 39.

En el tercer cuarto la paridad continuó. La visita se fue adelante nuevamente en el marcador llegando a sacar 5 puntos de ventaja (49-54) tras un triple de Coro. Pero la reacción local llegó de la mano de Eduardo Marechal que anotó 11 puntos en el cuarto. La UdeConce metió un 20-3 en los últimos tres minutos de juego, gracias a los triples de Arteaga (2), Campos (2) y el propio Marechal (1). Terminado el cuarto, con ventaja 30-18, el marcador global indicaba 69-57 para los dueños de casa.

En el último cuarto, la UdeConce mantuvo la diferencia a pesar de no hacer una buena defensa. Tuvo en su ataque su mejor arma ya que, cada vez que la visita descontaba, venía una buena respuesta ofensiva. Cuando Boston College se metió nuevamente en partido (78-71 a falta de 6:56), aparecía la respuesta desde el perímetro, vía Marechal, Arteaga o Bravo. La visita siguió luchando de la mano de Cruces (4 puntos), Cornez (6) y Luvizetto (4), pero el goleo visitante era contrarrestado por la gran faena ofensiva de Marechal que anotó 29 puntos o los aciertos de Arteaga (25) y Campos (19).

Al final, un triunfo del local que lo deja nuevamente en la cima de las posiciones a tan solo dos partidos del término de la fase de reclasificación de la Dimayor Centro-Sur.

Síntesis:

GIMNASIO: CASA DEL DEPORTE
ÁRBITROS: RODRIGO OLIVEROS - LUIS M. GALLARDO

CD UdeConce (95): Evandro Arteaga 25, José Luis Campos 19, Eduardo Marechal 29, Nelson Méndez 9, Jorge Valencia 6 - formación inicial - Samuel Bravo 7, Matías Villagrán 0, Juan Videla 0. Entrenador: Jorge Luis Alvarez.

Boston College (80): Ronald Cruces 18, Leopoldo Contreras 13, Francisco Coro 3, José Madrid 15, Ricardo Lepe 0 - formación inicial - Marco Cornez 19, Juan Ignacio Luvizetto 12, Humberto Carrizo 0. Entrenador: Carlos Alvarez.

PARCIALES: 27-16; 12-23; 30-18; 26-23.

Texto y Fotos: Sergio E. Montoya Rodríguez

CHILE: Alumnos de la U. de Concepción se despidieron como locales con una derrota

No pudieron cerrar su participación en casa con una victoria, pero los alumnos de la U. de Concepción cumplieron con creces las expectativas creadas antes de comenzar este torneo Dimayor Centro-Sur. A pesar de la derrota, por 59-74 ante el CD U. Católica, los dirigidos por Juan Morales siempre dieron dura lucha a sus rivales de turno. Esta noche, en el preliminar de la reunión doble de la Casa del Deporte de Concepción, dejaron todo en la cancha pero no pudieron ante un rival que los superó desde el primer momento. Gustavo Barrera con 18 puntos y Jorge Vásquez con 13 fueron los mejores anotadores del local. En la visita, Mike Elliot volvió a ser el goleador de su equipo tras varias fechas al anotar 21 puntos.


En su último partido como local en el presente torneo, los alumnos de la U. de Concepción saltaron a la cancha con Barrera, Vásquez, Moraga, Medrano y Leal. En los primeros minutos, el cuadro dirigido por Juan Morales tomó una leve ventaja (5-2) gracias a los aciertos de los que a la postre serían sus goleadores: Barrera y Vásquez. Sin embargo, la UC de la mano de Elliot, Díaz y Contreras se repuso, pasó adelante en el marcador (8-12) y no volvió a mirar atrás. Un triple de Elliot cerró el cuarto para darle ventaja a los cruzados 15-19.

En el segundo cuarto, la defensas dominaron a los ataques. Esto lo aprovechó mejor la UC que se escapó en el marcador por 15 puntos (17-32). El ingreso de Narbona por Ramírez le dio un nuevo aire a la visita que rotó gran parte de su banca. En los alumnos de la U. de Concepción no había una mano que anotara y un triple de Salomón y un doble de Sepúlveda eran muy poco para amagar meterse en el partido. Sin embargo, en los últimos minutos del periodo apareció Jorge Vásquez, para cerrar con un 6-2 parcial y dejar la cuenta 26-34 para irse al descanso largo.

Tras el descanso, el que mejoró fue el visitante. De la mano de Ramírez (12 puntos, 3 triples) y Elliot (8 puntos) el cuadro de la franja alargó la brecha. El local se desordenó, perdió muchos balones y solo logró anotar vía Daniel Leal (7 puntos) y Raúl Moraga (4 unidades), pero la ventaja visitante ya se había estirado demasiado y la reacción universitaria no llegaba. El parcial 14-25 para la visita prácticamente sentenció el partido. Terminado el tercer cuarto el marcador indicaba 40-59 para la visita.

En el último cuarto, el cuadro de los alumnos universitarios salió a buscar descontar en las cifras y de entrada metió dos triples (Barrera y Salomón). Pero la UC no permitió la reacción local defendiendo con todo y anotando en salidas rápidas. El partido se transformó en un intercambio de canastas que en nada favoreció al cuadro del Campanil que terminó cayendo 59-74 en su último partido como local en su debut en Dimayor Centro-Sur.

Ahora, los dirigidos por Juan Morales, deberán desplazarse hasta la quinta región para cerrar su participación ante Liceo Mixto en Los Andes y contra Sagrados Corazones en Viña del Mar.

Síntesis:

GIMNASIO: CASA DEL DEPORTE
ÁRBITROS: REINALDO CAREAGA - SAMUEL FERNANDEZ

UdeC Alumnos (59): Gustavo Barrera 18, Jorge Vásquez 13, Raúl Moraga 9, Gonzalo Medrano 2, Daniel Leal 7 - formación inicial - Patricio Zapata 2, Carlos Salomon 6, Fernando Sepulveda 2, Javier Videla 0, Fabián Méndez 0. Entrenador: Juan Morales Rojas.

U. Católica (79):
Nicolás Ramírez 12, Felipe Contreras 8, Terence Elliot 21, Milibor Bugueño 6, Christian Díaz 6 - formación inicial - Angelo Olivares 7, Bernardo Baeza 2, Rubén Molina 6, Cristóbal Bello 0, Janislav Papic 2, Jorge Narbona 4. Entrenador: Miguel Ureta Concha.

PARCIALES: 15-19; 11-15; 14-25; 19-15.

Texto y Fotos: Sergio E. Montoya Rodríguez

Papaloukas, el nuevo 'Rey Midas' del baloncesto continental

Su salto a la NBA parecía un hecho, pero 3,5 millones de euros netos por año le harán cambiar de parecer

No es aún oficial, aunque todo apunta que lo será la próxima semana. En Moscú, sea como fuere, ya se da por hecho que Theodoros Papaloukas continuará vinculado a la disciplina del CSKA de Moscú las tres próximas temporadas. ¿Que ha podido suceder para que el base internacional griego de 30 años cambiara de parecer cuando parecía que su salto a la NBA era un hecho?

Al parecer los Memphis Grizzlies le habían ofrecido 18 millones de dólares por tres años y los Minnesota Timberwolves 15 por el mismo periodo. Incluso los Lakers se habían sumado a la puja a última hora poniendo sobre la mesa un contrato de 30 millones de dólares por cinco años. En este contexto Papaloukas parecía destinado a engrosar la nómina de los jugadores europeos que amplían generosamente su cuenta bancaria en la madurez deportiva con un lucrativo contrato en la liga profesional estadounidense.

Pero a la hora de la verdad, los euros rusos le van a ganar el pulso a los dólares norteamericanos. Y es que, según diversas fuentes, Theodoros Palaoukas continuará en Moscú con un contrato mareante: 10.5 millones de euros netos por tres temporadas osea, 3.5 por ejercicio. Un contrato que convertirá al jugador griego, ahora de vacaciones en su país, en el mejor pagado del Viejo Continente. Con él, el CSKA campeón de la Euroliga hace dos temporadas y vigente subcampeón, se asegura a uno de los jugadores más determinantes del panorama cestista internacional.

Este golpe de efecto confirma el potencial económico de un CSKA que no está reparando en gastos para volver a luchar por la Euroliga. Y es que la renovación de Theo Papaloukas se añadiría a los fichajes de jugadores de primera línea como Zisis, Goree o Siskauskas asegurando a Ettore Messina una plantilla de auténtico lujo de cara al próximo ejercicio. ¿Quién dijo que la atracción de la NBA era demasiado fuerte? El CSKA ha podido con ella.

Tendrá un contrato más alto que LeBron James
Para hacernos una idea de la magnitud del nuevo contrato de Papaloukas baste decir que si lo convertimos en dólares, el base griego percibirá alrededor de 7.7 millones por temporadas cuando, por ejemplo, el de una de las actuales estrellas de la NBA, LeBron James ha sido este año de 5.8 millones de dólares. Así vale la pena continuar en Europa.

X. Martínez Olivar

ACB: Se retira el techo del baloncesto español

LOS PROBLEMAS FÍSICOS RETIRAN A DUEÑAS A LOS 31 AÑOS

Cuenta la leyenda que un ojeador le descubrió a los 17 años en Fuenlabrada, mientras esperaba al autobús en una parada. Quince años después la carrera de Roberto Dueñas ha llegado a su última estación. El pívot, de 31 años, ha decidido su retirada del baloncesto profesional a causa de los problemas físicos que en la última temporada apenas le han permitido jugar y anunciará su decisión en una rueda de Prensa que tendrá lugar el próximo día 16 en la sede de la ACB, según adelantó Catalunya Radio.

Se retira el jugador más alto de la historia del baloncesto español gracias a sus 221 centímetros, sólo igualados en la temporada 2005/06 tras fichar el Etosa Alicante al croata Bruno Sundov. Nacido en Madrid, Dueñas empezó a jugar con 17 años en el Móstoles juvenil, luego pasó un año por el Fuenlabrada y fue fichado por el Barcelona, donde el internacional cosechó sus mayores éxitos (Una Euroliga, una Korac, seis Ligas, dos Copas del Rey...) durante doce temporadas. Hace dos campañas jugó en el Akasvayu, y en la presente lo hizo en el Joventut, aunque sus problemas físicos apenas le han dejado jugar.

DIDAC PIFERRER. Barcelona

ARGENTINA: Tercer puesto para Argentina en Dallas

La selección argentina U19 se quedó con el tercer puesto del Torneo Global Games que se desarrolló en Dallas al superar a África por 54 a 50. El equipo que dirige Guillermo Narvarte, había terminado empatado en el primer puesto de su grupo con Global Games AA y CJT, pero se quedó afuera de la definición por diferencia de puntos.

Se destacaron en el goleo Matías de los Santos con 11 puntos, Facundo Piñero (9) y Sebastián Uranga (8). El torneo le sirvió al seleccionado argentino como preparación para el Mundial de Serbia (12 al 22 de julio). El lunes 9 de julio a las 15hs, el plantel tiene previsto viajar a Serbia. El debut será el jueves ante Corea.

Team USA se quedó con el título al superar 86 a 72 a Global Games AA, mientras que California Junior Tour (CJT) le ganó a Puerto Rico 84 a 77 y consiguió el quinto puesto del torneo.

Goleadores argentinos: Diego Gerbaudo 4, Nicolás de los Santos 11, Leandro Cecchi 3, Sebastián Morales 4, Sebastián Uranga 8 (formación inicial), Jonathan Machuca 3, Nicolás Aguirre 4, Enzo Ruiz 2, Sebastián Vega 2, Federico Aguerre 4, Pablo Orlietti 0 y Facundo Piñero 9.

Datos de la selección argentina U19:

Bases:

4- Diego Gerbaudo (Real Madrid, España) 1.80m / 13-08-89, James Craik (Córdoba)
13- Jonathan Machuca (Ben Hur) 1.85m / 21-03-89, Villa Dolores (Córdoba)
14 - Nicolás Aguirre (Firmat F.C) 1.89m / 31/03/88, Santiago del Estero

Escoltas:

6- Enzo Ruiz (Quimsa) 1.92m / 28-09-88, Santiago del Estero
5- Nicolás de los Santos (Granada de España) 1.83m / 15-04-88, Bahía Blanca

Aleros

10- Facundo Piñero (Quilmes) 2.01m / 26-09-88, Mar del Plata
9- Leandro Cecchi (Ben Hur) 1.99 / 22-02-88, Bahía Blanca
7- Sebastián Vega (Central Entrerriano) 2.00m / 09-07-88, Gualeguaychú

Ala Pivots

11- Sebastián Morales (Firmat F. C.) 1.99m / 26-01-88, Pto. Belgrano
12- Sebastián Uranga (Ben Hur) 1.99 / 31-07-89, Venado Tuerto (Santa Fe)

Pivots

15- Federico Aguerre (Boca) 2.02m / 27-10-88, Mendoza
8- Pablo Orlietti (Atenas) 2.07m / 17-01-90, Córdoba

Prensa CABB

NBA: El tema Garnett resurge gracias a los Lakers

Parece ser que después de unas semanas sin que se avanzase mucho en este tema ni hubiese rumores nuevos sobre el jugador de los Timberwolves Kevin Garnett, los Lakers podrían considerar de nuevo su traspaso para acallar por fin los rumores de la marcha de Bryant y contestar a la estrella del equipo.

Es probable que si los Lakers no hacen un gran fichaje para acompañar a Bryant las próximas temporadas, el jugador franquicia continúe pidiendo su traspaso. Garnett fue uno de los primeros que se consideró para recalar en Los Angeles como un refuerzo estelar para el equipo, y poco después también se empezó a mostrar interés en Jermaine O’Neal.

Hace semanas que no oímos nada nuevo sobre estos dos jugadores y donde jugarán el año que viene, pero parece ser que los Lakers vuelven a ponerse en marcha después del draft, y ahora el elegido podría ser KG, pues los Wolves podrían poner menos pegas al traspaso que Indiana, que pedía a cambio de O’Neal un pack en el que se incluyese al joven pivot Andrew Bynum, jugador que los Lakers no están dispuestos a soltar. Por su parte, en Minnesota necesitan jugadores jóvenes de cierta calidad alguien con experiencia para liderar el equipo, y Odom podría cumplir en stos últimos requisitos. Además, Radmanovic, Cook o incluso la elección en el draft de este año, Javaris Crittenton podrían entrar en la operación, aunque sobre esto no hay nada dicho.

Garnett vendría, en gran parte, para que Bryant se sienta secundado y no se marche sin intentar un nuevo asalto al título, pero también porque deportivamente, los Lakers necesitan un hombre en la pintura que defienda con seguridad y que pueda anotar en ataque y liberar a Bryant de la presión que soporta.

Aún así, los Lakers no son los únicos interesados, y los Bulls podrían intentar también hacerse con los servicios de “Big Ticket” para las siguientes temporadas, aunque Garnett parecería más decidido a irse a Los Angeles.

Fuente: MasNBA

PANAMA: Navieros de Colon Campeones del CBS 2007

Los Navieros de Colon volvieron a hacerlo. Esta vez ante un lleno completo en el Gimnasio EPIHO de la Escuela Profesional, los Navieros repitieron el titulo que habian obtenido en el 2003 sobre los Toros del Chorrillo, y que no habian tenido la oportunidad de revalidar hasta la realizacion del Circuito de Baloncesto Superior (CBS 2007) COPA PANDEPORTES.

Pero no fue facil. Nuevamente en un final dramático al estilo de la semifinal el jueves 5 de julio los Navieros ganaron el partido 96 a 93, no sin antes pasar el gran susto y un gran contrario como resultaron los Magnates de Calidonia. A falta de 19 segundos los Magnates tuvieron a punto de ponerse en ventaja cuando un tiro de tres de Dimas Valentin con el marcador 94 a 93 a favor de los Caimanes salió del canasto y los Navieros obtuvieron el balon. Aun con el partido todavia en el aire con 31.2 segundos los Eduardo Isaac de los Navieros hizo una penetracion final, pero se le cometio falta y fue a la linea de tiros libres. Fue alli que estalló el pandemonium entre el público y la fanaticada de Calidonia se tiro al tabloncillo cuando fallaba Isaac los dos tiros libre, teniendo las unidades de la policia nacional que intervenir para mantener el orden. En ese momento el árbitro principal Nemesio Fajardo ordenó la repetición de los dos tiros ya que el técnico de los Navieros de Colón acusó a los muchos fanáticos de Calidonia detrás del canasto de mover insistentemente para que el tirador fallará. Isaac esta vez no perdonó y anotó los dos tiros libres para el final 96 a 93 y desatar la celebración de los colonenses que se dieron cita a la final con toda su barra.

Por los ganadores, Navieros de Colon, que obtienen el tricampeonato en el CBS (2001, 2003 y 2007) destacaron Jaime Lloreda con 23 puntos y 7 rebotes y que a la postre fue el Jugador Mas Valioso del Circuito y Mayor reboteador del torneo, Jhamar Johnson con 20 puntos 7 rebotes y 3 asistencias, Reyjavick Degracia con 15 puntos y 7 asistencias y Anibal Salazar con 11 puntos y 6 asistencias.

Por los dignos, perdedores y ahora sub-campeones del CBS, los Magnates de Calidonia, se destacaron Joel Muñoz con 26 puntos y 9 asistencias, Adolfo Alvarado con 25 puntos y 3 asistencias, y Alexis Smith con 19 puntos y 13 rebotes, y a que a postre resulto ser el Novato del Año del CBS 2007.

La gran final de CBS 2007 fue dedicada al Ing. Ramon Cardoze, Director General de INDE quien hizo el saque de honor ante un gimnasio repleto de fanáticos. La COPA PANDEPORTES a los Campeones fue entregada por el Prof. Luis Celis, Sub-Director del INDE, el trofeo al segundo segundo lugar fue entregado por la Lic. Nilda Quijano, Gerente General de la Zona Libre de Colon, el Sr. David Wilson, Asesor de Asuntos Marinos de la Marina de Colon, entregó el trofeo de mejor novato del ano a Alexis Smith, el Lic. Victor Crosbie entregó el trofeo al Director del Ano a Jose Munoz de los Magnates de Calidonia y Anibal Salazar y Ramon Garcia de Paredes de la Federacion Panamena de Baloncesto de lPanama, entregaron los trofeos de Mayor Reboteador y Jugador Mas Valioso (JMV) a Jaime LLoreda de los Navieros de Colon. El partido final fue transmitido a todo el territorio nacional por RCTV Canal 11 Television , RPC Radio y la Primerisima (1470AM).

Despues del gran exito y la finalizacion del CBS, la Federacion Panamena de Baloncesto (FEPABA) se apresta a iniciar las practicas manana lunes 9 de julio del pre-seleccionado nacional de baloncesto que debe participar en los XV Juegos Panamericanos de Brazil desde el proximo 25 de julio. La pre-seleccion nacional practicara desde las 6:30pm en el Gimnasio EPIHO y la Seleccion Nacional final hacia los Juegos se escogera el dia sábado 14 de julio. La Seleccion Nacional practicara hasta el dia 22 de julio en el mismo lugar y partira hacia Rio de Janeiro, Brazil el lunes 23 de julio en horas de la manana.

Los 16 convocados a la pre-seleccion nacional para los Juegos Panamericanos son: Joel Muñoz, Jair Peralta, Jaime LLoreda, Antonio Garcia, Alexis Smith, Michael Hicks, Dionisio Gomez, Jamaal Levy, Reyjavick Degracia, Abdul Herrera, Maximiliano Gomez, Daniel King, Jorsua Chambers, Eduardo Isaac, Danilo Pinnock y Ernesto Oglivie.

La cara solidaria de la NBA llega a China de la mano de Yao Ming

Javier Albisu Shanghai, 8 jul (EFE).- La NBA llega a China de la mano del "gigante" Yao Ming, estrella de los Houston Rockets, con el campamento "Baloncesto sin Fronteras", una iniciativa que lleva seis años recorriendo diferentes países con la intención de utilizar la influencia del baloncesto para el cambio social.

Estrellas en activo como el chino Yao Ming o el estadounidense Matt Carrol, ex jugadores épicos de la talla de Scottie Pippen y Vlade Divac, y entrenadores como Keith D'Amelio, de los Toronto Raptors, han compartido tres jornadas en la capital financiera de China con jugadores jóvenes de diferentes países.

Además impartieron un seminario sobre prevención contra el sida y dieron clases de baloncesto a niños discapacitados.

"He disfrutado jugando con atletas de tantos países", declaró a Efe Dong Hanlin, baloncestista chino de 16 años que fue elegido mejor jugador de la final del pequeño "play-off" que el campamento de la NBA celebró en Shanghai.

Gary Colson, miembro del cuerpo técnico de los Memphis Grizzlies, señaló en declaraciones a Efe la importancia de la "comunicación" y manifestó que, una vez superados los problemas de entendimiento por los diferentes idiomas, "ha funcionado perfectamente y ha sido hermoso".

El director de desarrollo de FIBA, Zoran Radovic, manifestó "estar encantado" por venir a China "un año antes de los Juegos Olímpicos", donde "el baloncesto experimenta una expansión consistente".

No conviene obviar el magnífico escaparate que esta actividad representa para la NBA en China, país con un mercado potencial de 1.300 millones de personas y donde el deporte de la canasta cada vez se sigue con más atención, gracias al pívot Yao Ming, natural de Shanghai.

"Baloncesto sin Fronteras" comenzó allá por julio del 2001.

Aquel año los legendarios Vlade Divac, doble campeón del mundo, y Toni Kukoc, compañero de Michael Jordan en los Chicago Bulls, con los que conquistó tres veces el "anillo" de la NBA, junto con otros cinco jugadores del torneo, organizaron un campamento de baloncesto en Treviso (Italia), donde trabajaron con 50 niños de países de la antigua Yugoslavia.

Desde entonces, el proyecto ha pasado por Estambul (Turquía), Río de Janeiro (Brasil), Pekín (China), Kaunas (Lituania), Johannesburgo (Sudáfrica) y San Juan (Puerto Rico).

Este año se celebró en la ciudad china de Shanghai, del 6 al 8 de julio, y ha reunido a más de 160 jugadores y entrenadores de la NBA y a más de mil atletas de una centena de países distintos.

En la presente edición, "Baloncesto sin fronteras" ha contando con la participación de estrellas de la NBA retiradas como Scottie Pippen y Vlade Divac, además de con jugadores en activo como Yao Ming y Luther Head, de los Houston Rockets.

También estuvieron presentes Crish Duhon, de los Chicago Bulls; Sasha Vijacic, de los Ángeles Lakers; Matt Carrol, de los Charlotte Bobcats; y Adonal Foyle, de los Golden State Warriors.

Además acudieron a la cita el entrenador de los Toronto Raptors, Keith D'Amelio, y otros miembros de los cuerpos técnicos de equipos como Memphis Grizzlies, Denver Nuggets o Houston Rockets.

BRASIL DERROTA URUGUAI NA PREPARAÇÃO PARA O PAN

A seleção brasileira adulta masculina derrotou o Uruguai por 76 a 63 (42 a 28 no primeiro tempo) no primeiro Jogo Desafio Eletrobrás, que marcou a inauguração oficial do ginásio da UNIVATES, completamente lotado com 4.085 pessoas. Os cestinhas da partida foram o brasileiro Alex e o uruguaio Esteban Batista, ambos com 17 pontos.

"O lado positivo é que o grupo está reunido e colocamos em prática os sistemas táticos ofensivos e defensivos. É claro que a qualidade de jogo ainda está longe de ser a ideal, mas temos tempo para fazer as correções necessárias. Se por um lado não fomos bem nos lances-livres, tivemos um bom aproveitamento nos arremessos de dois pontos", explicou o técnico Lula Ferreira.

"Esse primeiro amistoso foi muito bom para começar a dar ritmo de jogo ao grupo. Sabemos que precisamos melhorar em alguns pontos, mas temos tempo para isso. A nossa equipe vai evoluir com a seqüência de treinos para chegar 100% no Pan-Americano. Gostaria de parabenizar e agradecer a torcida de Lajeado, que nos apoiou o tempo todo", disse o ala Alex.

O segundo confronto entre as duas seleções acontece na segunda-feira (dia 9), às 19 horas, no ginásio da Universidade de Caxias do Sul (RS), com transmissão ao vivo do SPORTV. Os amistosos fazem parte da preparação para os Jogos Pan-Americanos do Rio de Janeiro, que acontece de 25 a 29 de julho.

JOGOS DESAFIO ELETROBRÁS

— Sábado (7 de julho)
Brasil 76 x 63 Uruguai – Complexo Esportivo da UNIVATES (Lajeado)
(SPORTV – Ao vivo)

BRASIL (24 + 18 + 18 + 16 = 76)
Valtinho (4pts), Marcelinho (6 e 9 assistências), Alex (17), Murilo (13 e 7 rebotes) e João Paulo (7). Entraram: Caio (2), Marcelo Huertas (6), Guilherme Teichmann (4), Rafael (9), Nezinho (7) e Jhonatan (0). Técnico: Lula Ferreira.


URUGUAI (15 + 13 + 11 + 24 = 63)
Garcia Morales (9pts), Barrera (1), Aguiar (9), Paez (6) e Batista (17). Entraram: Charquero (2), Martinez (12), Bernal (0), Silveira (5), Gobba (0) e Borselino (2). Técnico: Alberto Espasandin.


Árbitros: Cristiano Maranho (BRA), Miguel Nieto (URU) e Fernando Mabilde (BRA).

— Segunda-feira (dia 9 de julho)
19h00 – Brasil x Uruguai – Ginásio Poliesportivo da Universidade de Caxias do Sul
(SPORTV – Ao vivo)
Frederico Batalha
Databasket.com
fbatalha@databasket.com

Así está el Eurobasket (y II): Grupos C y D

Completamos el análisis del Eurobasket con un repaso a los Grupos C y D. Mucho cuidado con Lituania, que volverá a armar un equipo muy potente con el retorno de Jasikevicius y Siskauskas, además de un completo juego interior. Los bálticos competirán en el C con la Alemania de Nowitzki y la Turquía de los recuperados Okur y Turkoglu, mientras que en el D sobresale la Francia de Tony Parker... buen equipo con una sorprendente preselección que deja fuera a varios NBA. Italia vuelve con la fuerza impregnada por sus jóvenes (Bargnani, Belinelli, Gallinari) y Eslovenia sufre una nueva huida de varias de sus estrellas. No te pierdas además el repaso a los grupos A y B

Grupo C

Lituania: ¡Cuidado!

Atención a Lituania, puede volver por sus fueros tras dos años de decepciones y ausencia continuada de sus grandes estrellas. Una vez más faltará Ilgauskas, que pospone su aparición internacional hasta 2008 por una desgracia familiar, y tampoco estará Macijauskas, que necesita recuperación tras la grave lesión del pasado septiembre... y que seguramente no olvida su mala experiencia del pasado verano, con duro intercambio de declaraciones con el ya ex seleccionador Sireika, sustituido por el relativamente inexperto Ramunas Butautas. El nuevo técnico maneja una amplia lista todavía muy preliminar, aunque se atisba quién estará y quién no lo hará.

Por ejemplo, Sarunas Jasikevicius, el hombre que convirtió al cuadro báltico en 2003 en un equipo imparable y de oro y cuya ausencia tanto se ha notado en 2005 y 2006. Y es que tras ‘Saras’, que se ha comprometido con el equipo en un 99%, no hay otro base de nivel internacional en toda Lituania.

Además de Jasikevicius, retorna a la selección Ramunas Siskauskas, el héroe del Panathinaikos en la última Final Four y por el que ahora ha reventado el mercado el CSKA Moscú. Convertido ya en una estrella, será el líder en un destacado perímetro que compartirá con Jasaitis, el joven Kleiza (cada vez más curtido... y más bueno) y Kaukenas, que por fin llega a la selección tras años de tiras y aflojas. Habría que añadir además a dos sólidos candidatos como Slanina y Maciulis.

Pero quizá el mayor peligro de Lituania esté por dentro, con un quinteto realmente peligroso: el NBA Darius Songaila y los gemelos Darjus y Ksystof Lavrinovic como pilares, con un ‘center’ del calibre de Robertas Javtokas y un reboteador nato como Paulius Jankunas.

Que a nadie le extrañe que de esta prometedora selección (resumen: posible quinteto Jasikevicius-Siskauskas-Kleiza-Songaila-Lavrinovic y banquillo Ginevicius-Kaukenas-Jasaitis-Lavrinovic-Javtokas, que no está nada mal) acabe siendo la mitad, pues Lituania sufre en los últimos años una plaga de abandonos y lesiones de última hora, pero si las expectativas se cumplen Lituania completará junto a España y Grecia el trío de favoritos al título.

Turquía: Un equipo +/- Turkoglu y Okur

Fracaso en 2005 con peleas y problemas por los egos de las entonces estrellas (Turkoglu, Okur y Turkcan) y sobresaliente actuación un año más tarde con un jovencísimo equipo en el Mundial de Japón, con los ‘pesos pesados’ en casa. Parece que Turkoglu y Okur estarán esta vez a la orden de Tanjevic: ¿mejorarán el combinado que tan buenas sensaciones dio en tierras asiáticas o, por el contrario, romperán el buen ambiente y eso traerá consigo malos resultados?

Junto a Turkoglu y Okur, el equipo estará liderado por los tiradores Erdogan y Kutluay y los jóvenes llamados a tomar el relevo: Ilyasova, Akyol, Savas o Semih Erden. Kuqo (Turkoglu), Peker y Gonlum darán consistencia interior y los talentosos Arslan y Atsur aportarán algo de magia en el exterior. Ni Tunçeri ni Turkcan han sido llamados al equipo otomano.

No parece que Turquía esté a la altura de España, Grecia o Lituania, pero si saca partido al retorno de las estrellas, podría optar a complicarle la vida a los favoritos e intentar colarse en semifinales.

Alemania: Nowitzki y compañía

Dirk Nowitzki, un año más. El formidable jugador de los Dallas Mavericks llegará a Palma de Mallorca dispuesto a resarcirse de su dura eliminación en Playoffs y en cambio, hacer valer el MVP de la Liga Regular NBA que atesora con orgullo. Nowitzki estará un año más al servicio de los suyos, intentando repetir el MVP y medalla del Eurobasket 2005, cuando eliminó a España con un tiro clave en semifinales.

Aparte, no faltará nadie en Alemania. Los mejores hombres en pasados años (Femerling, Okulaja, Greene, Garras, Demirel, etc...) estarán presentes. El problema para el seleccionador Bauermann es que hace años que el país germano no produce jugadores prometedores, por lo que no hay renovación y por tanto mejora.

Lista preliminar: Mithat Demirel, Patrick Femerling, Robert Garrett, Stefano Garris, Demond Greene, Guido Grünheid, Steffen Hamann, Johannes Herber, Jan-Hendrik Jagla, Dirk Mädrich, Robert Maras, Christopher McNaughton, Misan Nikagbatse, Dirk Nowitzki, Ademola Okulaja, Pascal Roller, Sven Schultze.

República Checa: Sin muchas opciones

La República Checa acudirá al Eurobasket con pocas posibilidades. Será su primera aparición en ocho años y se medirá a Alemania, Turquía y Lituania... demasiado para este modesto equipo entrenado por Zdenek Hummel.

El técnico podrá contar con Lubos Barton y Jiri Welsch, que se incorporarán mediado julio, pero mantiene la duda de Ondrej Starosta, un jugador cuyo rendimiento no le acaba de convencer, y parece haber descartado al nacionalizado Maurice Whitfield, que había jugado con la selección en pasados compromisos. Un grupo sin estrellas ha comenzado ya la preparación, con un torneo en Italia y concentración en Opava.

Grupo D

Francia: Todo un MVP de la Final NBA al volante

Está por ver que Tony Parker pueda ser tan determinante en torneos de selecciones como lo es en la NBA, pero como un año consiga adaptar su juego, convertirá a Francia en candidata a TODO lo que juegue, llámese Mundial, Eurobasket o Juegos Olímpicos. Y es que estamos ante un buen equipo al que sólo le falta una chispa, algo que encienda todo el talento escondido y permita que la selección haga bastante más que defender con fiereza.

Correctos resultados en los últimos años dan pie a una exigencia mayor: luchar por el oro en Madrid. Y no lo tendrá fácil, más con las ausencias de Mickael Pietrus y Mickael Gélabale (en la lista de reservas por decisión del técnico) y ‘proyectos’ como Petro y Noah, fuera de los ‘14’ llamados por Bergeaud en la convocatoria más polémica de los últimos años.

Tony Parker al volante y Boris Diaw como colíder son las mejores bazas de una selección francesa que volverá a necesitar que hombres como Florent Pietrus o Fréderic Weis se multipliquen, en tanto que resultará necesaria una buena aportación de los NBA Diawara y Turiaf, así como de otra interesante novedad, el intenso Kirksay. Otra pega para los galos: no se vislumbra solución a sus eternos problemas en el tiro exterior y sólo el añadido de Morandais podrá aliviar lo que podría llegar a ser un auténtico drama.

Eslovenia: Cuatro NBAs renuncian al Eurobasket

Primoz Brezec, Bostjan Nachbar, Sasha Vujacic y Beno Udrih no estarán con Eslovenia en el Eurobasket 2007, mermando considerablemente a un equipo balcánico que tampoco contará con Joksimovic, Milic, Ozbolt y Maravic.

Quien si estará a las órdenes del seleccionador Pipan es Matjaz Smodis, el estelar ala-pívot del CSKA Moscú y que no estuvo en el reciente Mundial. Junto a él, formarán un dúo letal en el exterior Sani Becirovic y Jaka Lakovic, mientras que los NBA Nesterovic y Slokar se unirán a Smodis bajo tableros.

Eslovenia logró el sexto puesto en el Eurobasket 2005 y alcanzó los octavos de final en el Mundial 2006, pero parece difícil que en esta ocasión los balcánicos, con tantas bajas, puedan mejorar lo conseguido anteriormente y ser contendientes reales de medalla. Y todo eso pese a poder presentar un válido quinteto Lakovic-Becirovic-Jagodnik-Smodis-Nesterovic.

Lista preliminar (15): Sani Bečirovič, Aleksandar Ćapin, Goran Dragič, Jaka Klobučar, Jaka Lakovič, Samo Udrih, Goran Jagodnik, Domen Lorbek, Emir Preldžić, Erazem Lorbek, Rašo Nesterović, Uroš Slokar, Matjaž Smodiš, Gašper Vidmar, Željko Zagorac.

Italia: Peligrosa mezcla de juventud y experiencia

Italia presentará un importante cambio en el Eurobasket 2007: jóvenes de calidad y retorno de ‘pesos pesados’ como Máximo Bulleri y Giacomo Galanda, que no estuvieron el pasado año en el Mundial de Japón.

Junto a Bulleri y Galanda, repetirán Basile, Marconato y Soragna, el núcleo de la Italia subcampeona olímpica en 2004, pero con prometedor aire fresco gracias a un bloque de muy buenos jóvenes jugadores, liderados por Andrea Bargnani, número 1 del Draft 2006.

Bargnani (1985) estará acompañado por Marco Belinelli (1986), elegido en el número 18 del último Draft NBA y ya con notable experiencia internacional y por Danilo Gallinari (1988), jugador llamado a marcar una época en el baloncesto italiano y que ha vivido una formidable temporada en el Armani Jeans Milán. Además, repetirán los ya no tan jóvenes Mancinelli y Gigli y podrían entrar Hackett (1987, Universidad de Southern California), Luca Vitali (1987) o Crosariol (1984).

Lista preliminar: A. Bargnani, G. Basile, M. Belinelli, M. Bulleri, A. Crosariol, F. Di Bella, G. Galanda, D. Gallinari, A. Gigli, D. Hackett, S. Mancinelli, D. Marconato, G. Maresca, M. Mordente, T. Ress, M. Rocca, M. Soragna y L. Vitali.

Polonia: Van todos, pero…

Los mejores jugadores de Polonia estarán a disposición del seleccionador Andrej Urlep, que podrá así contar con los Lampe, Wojcik, Szcewczyk, Pluta o Ignerski, el equipo que guió a Polonia a su primera participación en el Eurobasket en 10 años, precisamente desde que jugó en España en 1997.

De todos modos, la dureza del Grupo D, con Francia, Italia y Eslovenia como rivales, concede muy pocas posibilidades a un equipo polaco que fija su meta en el Eurobasket 2009, del que será organizador.

Equipo preliminar: Andrzej Pluta, Lukasz Koszarek, Robert Skibniewski, Iwo Kitzinger, Krzysztof Szubarga, Bartlomiej Woloszyn, Krzysztof Roszyk, Michal Ignerski, Filip Dylewicz, Radoslaw Hyzy, Robert Witka, Maciej Lampe, Adam Wojcik, Szymon Szewczyk.

Pablo Malo de Molina
ACB.COM

Longoria y Parker celebran boda en iglesia y castillo francés

PARIS (AP) - Tony Parker y Eva Longoria intercambiaron el sábado votos en una antigua catedral a la que solía acudir la realeza francesa: la segunda etapa de las ceremonias del fin de semana que comenzó con una boda civil y terminó con una fiesta en un exclusivo castillo francés.

El sol les sonrío a los novios con su aparición el día de la boda, después de varias jornadas grises.

Antes del breve servicio del sábado, Parker, de 25 años, y Longoria, de 32, se casaron en una ceremonia civil en París el viernes, ante unos 40 invitados, incluyendo algunos de los compañeros del basquetbolista del equipo San Antonio Spurs y el futbolista francés Thierry Henry.

Un sacerdote los casó el sábado en la tarde por la iglesia, y posteriormente se realizó una fiesta exclusiva en un castillo francés.

Estrellas de todo tipo _actores, deportistas y músicos_ acompañaron a la pareja en las celebraciones nupciales.

Las compañeras de Longoria en la serie de televisión captaron la mayor atención de varios cientos de fanáticos franceses que se congregaron frente a la iglesia, repleta de guardaespaldas que bloqueaban la vista.

Teri Hatcher, con un traje largo de seda azul, llegó con su hija de nueve años Emerson Rose. Felicity Huffman, con un vestido beige con escote en v, arribó junto a su esposo William H. Macy. Nicolette Sheridan llevaba un vestido rosado sin tirantes.

Marcia Cross, que también actúa en la serie y recientemetne dio a luz a mellizos, no asistía.

Sheryl Crow y el entrenador del equipo de básquet San Antonio Spurs, Greg Popovich, fueron algunos de los invitados que no se ocultaron detrás de las grandes sombrillas negras que utilizaban los guardaespaldas para escoltarlos.

La policía también colocó un panel de madera de tres metros de alto (10 pies) frente a la iglesia.

Los novios se mantuvieron alejados de la vista del público.

Después que los invitados salieron en autobuses rojos y los novios en un Rolls Roys negro, un grupo de fanáticos asaltó la iglesia y tomó las flores blancas que había en la inmensa sala de ingreso.

El sacerdote Dominique Schubert dijo a la AP que casó oficialmente a Parker y Longoria en una ceremonia religiosa católica. No ofreció detalles.

El programa de televisión The Insider reportó que Longoria llevaba un traje de seda bordado en plata con una cola de 1,65 metro (5 pies) del diseñador Angel Sánchez.

La casa de ropa de hombres francesa De Fursac _ para la que modela Parker _ ofreció los trajes del novio y su padre.

Más tarde, la pareja llegó al castillo Vaux-le-Vicomte del siglo XVII, a unos 55 kilómetros (35 millas) al sudeste de París, para la fiesta.

Para la ceremonia civil, Parker, que nació en Bélgica y creció en Francia, le pidió al alcalde de París Bertrand Delanoe que oficiara la ceremonia.

Los amigos de Parker tradujeron las palabras del alcalde cuando Delanoe dijo que el deportista era un modelo de la lucha contra el racismo.

"Casé a un amigo con una mujer que ama. Fue conmovedor, emocionante, muy cálido y al mismo tiempo muy relajado", expresó el sábado Delanoe a la radio RTL.

Y romántico, agregó: "Se besan todo el tiempo".

Elogió asimismo la elección del vestido y el diseñador de Longoria: vistió un vestido corto de Chanel de color rosado camino a la municipalidad, y luego se lo cambió por otro blanco en la oficina del alcalde. La ley francesa requiere una ceremonia civil incluso cuando las parejas se casan por iglesia.

Los eventos del sábado fueron mucho más preparados _y mucho más custodiados_ que la ceremonia vicil en la municipalidad de París, del viernes.

La policía acordonó la iglesia del siglo XII Saint-Germain-l'Auxerrois, al otro lado del Museo del Louvre y colocó paneles de madera de tres metros de altura frente a la catedral, a la que en el pasado acudía la realeza francesa.

La catedral permaneció cerrada al público.

Entre los invitados estaban también la Spice Girl Victoria Beckham, la actriz Catherine Zeta-Jones y su esposo Michael Douglas, y algunos de los compañeros de Parker.

Longoria se divorció de Tyler Christopher, actor de la serie televisiva "General Hospital", en el 2004, tras dos años de matrimonio. Para Parker esta es su primera boda.

ARGENTINA: Santa Fe y Capital Federal definen el Campeonato Argentino

Santa Fe y Capital Federal son los finalistas del 73º Campeonato Argentino que se desarrolla en Santa Fe. Ambas federaciones llegan juntas a la definición del torneo luego de 27 años. En dos encuentros más que emotivos, Santa Fe venció a Buenos Aires 75 a 74 y Capital Federal se impuso a Entre Ríos por 76 a 71.

En la historia se enfrentaron en ocho ocasiones con seis triunfos capitalinos y dos santafesinos. Por su parte, Misiones le ganó a La Rioja 73 a 72 y se salvó del descenso.

Síntesis:

SANTA FE 75: Hernando Salles 11, Juan Manuel Rivero 20, Eduardo Calvelli 6, Alejandro Burgos 9, Alejandro Reinick 10, Javier Ceci 0, Bruno Oprandi 0, Federico Van Lacke 19, Alejandro Alloatti 0. DT: Fabio Demti.

BUENOS AIRES 74: Agustín Carabajal 7, Federico Pollio 5, Juan Cangelosi 20, Ramiro Heinrich 2, Juan Manuel Torres 18, Franco Balbi 4, Juan Cansina 2, Facundo Venturini 16. DT: Adrián Capelli.

CAPITAL 76: Lucas Picarelli 8, Sebastián Acosta 9, Matías Fioretti 5, Fernando Calvi 16, Alejandro Pappalardi 13; Lucas Gornatti 14, Ariel Svoboda 0, Iván Najnudel 3, Sebastián Sevignani 5, Leandro Portillo 3. DT: Alvaro Catiñeira.

ENTRE RÍOS 71: Juan Pablo Cantero 14, Eduardo Villares 17, Oscar Heis 15, Daniel Hure 13, Sebastián Cabello 4; Alejandro Zilli 6, Luciano Rivero 2, Pablo Jaworsky 0, Cristian Bertonchini 0. DT: Martín Guastavino.

PUERTO RICO: Fin al reinado criollo

arecibo 93, caguas 89

Caguas entregó su cetro al caer anoche ante los Capitanes, que ahora se medirán con Guayama.

Arecibo - El campeón se quedó anoche sin vida en manos de un capitán que estará de vuelta a la ronda de los mejores cuatro equipos del torneo.

Los Capitanes de Arecibo eliminaron anoche a los campeones Criollos de Caguas, al vencerlos 93-89 para adelantar a las semifinales del BSN.

Con este resultado se definió el cuadro de semifinalistas.

Arecibo ahora tendrá de rival a los Brujos de Guayama en la semifinal B, la que empezará el miércoles en la noche en la cancha Roque Nido.

En la otra semifinal, los Cangrejeros de Santurce enfrentarán a los Cariduros de Fajardo a partir del martes en la cancha Tomás Dones.

Caguas anoche estaba obligado a ganar para mantenerse con vida en el ‘round robin’.

Tuvo el juego en sus manos, pero falló en preservar la victoria en los minutos finales.

Los Capitanes perdían por 79-72 con 5:39 del último parcial antes de reaccionar y retomar la delantera.

El avance de los Capitanes fue de 11-0 para recuperar la delantera al colocarse 83-79 con 2:55 por jugarse.

Buster Figueroa cerró el ‘rally’ con una cesta de campo.

Caguas, sin embargo, respondió con cinco puntos al hilo, todos ellos de Bryan Bracey, para recuperar la ventaja 84-83 con 1:55 en el reloj.

Fue entonces cuando llegaron seis tiradas libres seguidas de los Capitanes para sellar la victoria 89-94 cuando al partido le quedaban 19 segundos.

Las últimas dos fueron de Marcus Fizer.

Los Criollos entraron al último parcial del juego con ventaja de 68-62, gracias a la ofensiva de su armador suplente, Jonathan García, quien coló cinco puntos al hilo para darle ventaja de 65-59 a su conjunto con 59 segundos en el reloj.
Más tarde otra tripleta de Bryan Bracey despegó por de siete puntos, 68-61, a los visitantes con 24 segundos.
Caguas dominó la primera parte del juego 46-40, cuando Bryan Bracey y Peter John Ramos se combinaron para marcar 30 puntos.
Bracey echó cuatro tripletas y sumó 16 puntos.

Por Carlos Rosa Rosa / crosa@elnuevodia.com

ARGENTINA: “Algo raro pasa”

El presidente de la CABB, Horacio Muratore, criticó a los jugadores que renunciaron y dijo estar sorprendido por esta situación. Confirmó que Sergio Hernández pondrá su renuncia a disposición si no consigue en Las Vegas la clasificación a los Juegos Olímpicos de Beijing. “Hay que olvidarse de los que no van y apoyar los que lo harán”, sentenció.
El presidente de la Confederación Argentina de Básquetbol, Horacio Muratore, declaró: “evidentemente algo hay y ese es el pensamiento de todo el mundo”. Se refería a la gran cantidad de deserciones de jugadores a la Selección Argentina que participará en el torneo Preolímpico de Las Vegas.

“Algo raro pasa para que haya tantas deserciones. No comparto las decisiones de estos chicos, pero las respeto mucho. ¿Qué puedo decirle a ‘Manu’ o a Oberto, después de todo lo que hicieron por nosotros?”, se preguntó, en declaraciones a “La Voz del Interior” en Santa Fe, donde presencia el 73º Campeonato Argentino.

“Son casos especiales, porque se bajaron en tiempo y forma, dando la cara... Pero lo que no me gusta es que otros esperaron a que el técnico diera la lista para decir que no quieren estar”, aseveró. Muratore dijo que los directivos de la CABB son los más sorprendidos por esta situación. “Hemos hecho todo bien, poniendo a disposición la logística, programando viajes y partidos”, subrayó.

El dirigente tucumano se refirió a “Pepe” Sánchez. “El había quedado en reunirse con nosotros esta semana y salió públicamente a decir que no va. Se ve que habló con el técnico, porque a nosotros no nos llegó nada”, se quejó.

“Creo que lo importante es que hay que olvidarse de los que no van y apoyar a los que sí lo harán. Ojalá que este nuevo proceso se consolide y lleguemos al objetivo de clasificarnos para Beijing 2008”, argumentó.

Ante la pregunta de si tantas deserciones juntas alimentan suspicacias, y pueden determinar una ruptura entre el cuerpo técnico y los jugadores, Muratore, respondió: “sí, pero nadie lo dice. Nadie le dijo eso al técnico, ni tampoco algún jugador manifestó que no quiera a Hernández. Eso nos tiene en la incertidumbre, porque nadie nos habló sobre el entrenador. Nosotros vamos a apoyarlo hasta que termine el torneo... El dijo que si no se clasifica en La Vegas, pondrá su puesto a disposición de la Confederación”.

En caso de ocurrir esto, la Cabb tendría que analizarlo. “Pero ahora quiero apoyar al técnico como siempre lo hemos hecho. Llegado el momento, lo consideraremos”, apuntó.

Sobre los lesionados que desertaron, Muratore recordó: “tres de ellos (Andrés Pelussi, Antonio Porta y Nicolás Gianella) presentaron certificados médicos. Los demás que dicen estar lesionados fueron citados con el médico Diego Gripo para tranquilidad de ellos y responsabilidad nuestra”.

FUENTE: Telam