miércoles, 18 de febrero de 2009

En triple tiempo extra, Norte perdió con Obras Sanitarias


El quinteto de Norte de Santander perdió (106-103) anoche frente al Club Atlético Obras Sanitarias en un peleado compromiso que requirió de tres tiempos extras en la primera jornada del Grupo A de la 13 Liga Sudamericana de Clubes de Baloncesto.

En el juego inaugural Flamengo (Brasil) derrotó (105-80) a Cocodrilos (Venezuela).

El escolta Gabriel Cocha (CAOSN) salió del banco en el tercer período y comandó la remontada de la escuadra argentina que en ese momento vivía su momento de crisis. Cocha fue el más positivo con 30 puntos, 7 triples.

El compromiso en el tiempo reglamentario concluyó igualado a 78 puntos; el primer tiempo extra, 86-86; el segundo, 99-99.

Al final los jueces Patricio Menares (Chile) y Alejandro Sánchez (Uruguay) fueron agredidos por el público que consideró que habían perjudicado al equipo local con sus decisiones arbitrales.

Los colegiados tuvieron un aceptable comportamiento hasta la primera prórroga, pero en la segunda cometieron par de errores que no se justifica en un juez internacional.

La Policía se demoró en intervenir y quienes tenían a cargo la seguridad del escenario fueron incapaces de solventar la situación ante la protesta agresiva de los aficionados.

La jornada de hoy se abre con el duelo entre Obras Sanitarias y Flamengo a las 6:30 de la tarde y se cierra con el compromiso Norte-Cocodrilos. 

El juego

El compromiso de principio a fin fue peleado y redondo a pesar de los momentos diferentes de las escuadras.

Los locales, con menos de tres semanas de entrenamiento, y con jugadores que llegaron sobre la hora y que no jugaron ningún partido de fogueo, le plantaron pelea a una rival, que se encuentra disputando el torneo nacional.

El primer período se liquidó (16-15) a favor del local pero fue el visitante el que marcó los dos primeros puntos por intermedio del cubano Lázaro Borrell e igualó la casa con Enielsen Guevara.

Curiosamente Borrell también anotó el último punto de la visita.

En el meridiano del juego los argentinos ganaban 42-39 y parecían que iban a pasar de largo pero Norte con un buen trabajo de defensa y tres triples del importado Mounty Wilson y uno de Álvaro Contreras concluyó arriba en el cierre del tercer período 64-61.

En el último cuarto el juego siguió equilibrado y se llegó a un empate a 78. En el último segundo Eleuterio Rentería lanzó de tres puntos pero su disparo salió sin ningún destino.

Los 'extras'

El primer tiempo extra fue un sufrimiento para los aficionados porque Obras Sanitarias pudo liquidar el juego en el último segundo cuando el base Fernando Titarelli tuvo dos lanzamientos de tiro libre y solo embocó uno para decretar el empate a 86 puntos. 

El segundo tiempo de cinco minutos fue más del local que del visitante porque Édgar Moreno metió siete puntos en línea y puso una diferencia de cinco a 23 segundos del final.

Tras un canasto de tres puntos de Gabriel Cocha, a cuatro segundos del final, se presentó un error del cuerpo técnico rojinegro que en lugar de pedir un tiempo para obligar a sacar del medio se quedó dormido lo que dio pie para que los argentinos marcaran y se dio una jugada de falta sobre Mounty Wilson que el juez Alejandro Sánchez consideró que no lo era con lo que el balón pasó a los visitantes que aprovecharon la circunstancia para igualar el compromiso, por tercera ocasión.

El último episodio fue una ruina para el local que tras la salida del piloto Édgar Moreno, por límite de faltas, perdió el norte y con ello el compromiso.

Pedro L. Jáuregui Ávila
pedro.jauregui@laopinion.com.co
Fuente: La Opinión de Cúcuta

Howard se desborda y Hornets vencen a Oklahoma con un efectivo Paul


ORLANDO, EEUU (AFP) - Los Orlando Magic vencieron este martes en la NBA en tiempo extra a los Charlotte Bobcats 107-102, con el desborde ofensivo del pívot Dwight Howard, mientras que los New Orleans Hornets derrotaron a los Oklahoma City Thunder 100 a 98.

Después de perder su título en hundidas en el pasado Juego de Estrellas, Howard tuvo una noche excelente con la friolera de 45 puntos y 19 rebotes, además de ocho bloqueos.

En esta ocasión, los Magic, que llevan registro invicto de 8-0 cuando se van a tiempo adicional, no pudieron contrar con buen efectividad del turco Hedo Turkoglu y Rashard Lewis, quienes se combinaron solamente para ocho encestes en 27 intentos.

En Oklahoma, los Hornets sometieron a domicilio a los Thunder 100-98, con 37 puntos y 13 capturas de David West y 21 con ocho asistencias de Paul, quien también logró el canasto decisivo faltando 2,7 segundos.

Después de que Kevin Durant encestara un triple para empatar el partido a 98, Paul tomó el balón y en ofensiva de un extremo a otro de la cancha logró el enceste que selló el triunfo.

En Nueva York, los Knicks doblegaron a los San Antonio Spurs también en tiempo extra 112 a 107, gracias a 32 puntos del pequeño Nate Robinson, 18 de ellos entre el cuarto parcial y el período adicional.

Robinson capturó también 10 balones debajo de los tableros al tiempo que su compañero Chris Duhon anotó 17 puntos y repartió ocho asistencias.

Después de capturar su título de ´donqueo´ (hundidas) el sábado en el marco del Juego de Estrellas, Robinson regresó al tabloncillo y efectivizó 13 de 23 tiros de campo.

Esta es la segunda vez en su carrera que Robinson totaliza más de 30 puntos, ya que el miércoles pasado acumuló 33, con 15 servicios para anotación, nueve capturas y cinco robos de balones frente a Los Angeles Clippers en tiempo extra.

El ala-pívot Tim Duncan, quien perdió encestes importantes en el último cuarto y el adicional, totalizó 26 tantos y 15 rebotes por el conjunto texano.

En Washington, los Wizards de casa superaron a los Timberwolves de Minnesota con marcador de 111 por 103, gracias a las actuaciones de Antawn Jamison y Caron Butler.

Jamison se fue del partido con 29 puntos, incluido un triple decisivo en los segundos finales, mientras que Butler terminaba con 17 cartones.

En otros resultados, los Indiana Pacers vencieron a los Filadelfia 76ers. 100-91 y los Milwaukee Bucks a Detroit Pistons 92-87.

Juan Andrés García: “Esta situación no es inesperada”


El Nacional Monte Hermoso tuvo un fin de semana cargado de sensaciones encontradas. Primero, la desazón y la preocupación después de la derrota frente a Ciclista Olímpico, y más tarde la alegría y el convencimiento de que se puede en el triunfo frente a Libertad de Sunchales. Juan Andrés García analizó lo ocurrido mencionando que “lo que nos pasó el viernes aun no lo comprendo y los jugadores tampoco tienen una explicación lógica“.

El Nacional Monte Hermoso tuvo un fin de semana cargado de sensaciones encontradas. Primero, la desazón y la preocupación después de la derrota frente a Ciclista Olímpico, y más tarde la alegría y el convencimiento de que se puede en el triunfo frente a Libertad de Sunchales. Juan Andrés García analizó lo ocurrido mencionando que “lo que nos pasó el viernes aun no lo comprendo y los jugadores tampoco tienen una explicación lógica. Veníamos de hacer un gran partido en Corrientes frente a Regatas, de ganar en Paraná frente a Sionista, de entrenar muy bien en la semana y terminamos siendo un equipo sin energía, sin ilusión, bajoneado y enojado. Hubo un replanteo y una charla seria y se vio el mejor equipo. No somos ni el equipo del viernes ni el del domingo.”

Sin embargo, no todas las sensaciones fueron esas. Después del partido, se conoció que Ralph Holmes dejaba el equipo. “La situación de Ralph Holmes no nos tomó por sorpresa. El estaba en baja en todas sus actitudes y en el juego, y por consecuencia estaba mal con sí mismo y obviamente eso no ayudaba al equipo. Creo que si tomamos en cuenta sus actitudes, vemos que la temporada parece hacérsele muy larga, ya que en dos oportunidades, después de un mes con el equipo, pidió retornar a su país.”

Consultado acerca de los motivos del alejamiento, García dijo que “en este momento particular que vive el equipo, estábamos necesitando jugadores comprometidos y convencidos con el equipo. Últimamente no estaba bien, le costaba dormir, se hacía muchos problemas y demás. En la cancha no era el mismo jugador que pudimos ver en noviembre cuando llegó, igualmente no llegamos a tener problemas por lo buen muchacho que es y por la paciencia que tuvimos nosotros también.”

Nunca es bueno un recambio, pero imagino que, por la situación en la que se encuentra el equipo y por lo que resta de competición, es peor aun.

“Nunca es bueno cambiar un extranjero, menos en este momento, cuando falta tan poco. Igualmente nuestra situación hubiese sido diferente si tendríamos 2 victorias más desde la reanudación, estaríamos en nuestro promedio de victorias y derrotas. También hay que ver que los de arriba, que se mostraban muy sólidos, empezaron a perder y muchos de los de abajo comenzaron a ganar. En consecuencia, cada partido que perdimos bajamos una posición en la tabla.”

Al margen de todo esto, el DT resaltó el compromiso que hay entre, jugadores, cuerpo técnico y dirigentes. “Estamos con mucha esperanza en revertir esto y cumplir el objetivo, igualmente sabemos que esta situación no era inesperada, que estaba dentro de lo planificado, pelear la batalla para no caer en esta zona, aunque tampoco nunca estuvimos tan lejos numéricamente.”

Ahora a los bahienses le espera un fin de semana fuera de casa, donde enfrentarán a Lanús y Peñarol. Por eso, tanto el “coach” como los jugadores, saben que “el objetivo, como en cada salida, es traernos al menos un triunfo. Sería muy bueno poder ganar el viernes, es el partido al que le apuntamos, nos daría mucha energía y motivación para enfrentar a uno de los candidatos como lo es Peñarol.”

Pablo Romera - prensa El Nacional Monte Hermoso

Cocodrilos resbaló en la Liga Suramericana

El Flamengo brasileño apabulló 105-80 en Cúcuta 

Los saurios aguantaron el ritmo los primeros tres cuartos, pero las imprecisiones en el tramo final le costaron el partido inaugural 

GERMAN AUGUSTO CARTAYA 

Cocodrilos de Caracas pagó el precio de la inactividad, en la apertura de la Liga Suramericana, y fue zarandeado por el Flamengo brasileño con abultado marcador de 105-80, en partido del Grupo A escenificado anoche en el Coliseo "Toto Hernández" de Cúcuta. 

Los saurios cayeron en el choque inicial de la competición luego de batallar durante los tres primeros cuartos. La falta de fondo físico se notó en el lapso decisivo, y un rival más experimentado y curtido sacó provecho de esa condición para imponerse sin problemas. 

El conjunto de Néstor Salazar debió jugar además con la baja del alero estadounidense Kevin Freeman, quien no jugará en la ciudad fronteriza pues no se recuperó en su totalidad de la caída del viernes en el partido de pretemporada frente a Toros de Aragua. "Es un nervio en el codo que hace que cuando juegue ni siquiera sienta el brazo, pensamos en un principio que no era tan grave, pero no está listo todavía y se ausentará durante el torneo", declaró el entrenador tras la derrota. 

Pese a la baja sensible del "Calculador", Caracas se fajó en las primeras de cambio ante un equipo muy superior en nombres y en fondo físico. El primer cuarto terminó igualado a 24 puntos, pero ya al descanso cedían con pizarra de 52-42; al terminar el tercer capítulo la diferencia se mantuvo (70-59), y la escapada llegó en los diez minutos finales. 

FALTÓ EL ROCE 

"Se notó la falta de juego que tenemos, ellos (Flamengo) tienen tiempo jugando en su torneo, y nosotros apenas contamos con tres juegos de pretemporada. Estuvimos cerca los primeros cuartos, pero al final se vio esa diferencia y no pudimos hacer nada", señaló Salazar. "Los mantuvimos cerca, por siete u ocho puntos, hasta que en el último cuarto sacaron su experiencia." 

El ataque brasileño estuvo liderado por un inspirado Marcelinho Machado, que jugó los 40 minutos de partido y terminó con 24 puntos y 5 asistencias, le siguió Jefferson Andrade con 21 unidades y 7 rebotes, Eduardo Machado con 16 tantos, y Helio con 11 dianas y 6 asistencias. 
Por los reptiles, el mejor fue el centro estadounidense Eddie Elisma con 23 puntos, ayudado por Luis Bethelmy con 15 dianas y 8 rebotes, el "General" Henry Páez aportó 12, y el "Zancudo" Jesús Centeno 10. 

"No ha pasado nada, fue una derrota pero aún nos quedan dos partidos y vamos a tratar de ganarlos para avanzar a la siguiente ronda", declaró el alero fuerte Luis Bethelmy, luego de la caída. 

Hoy los venezolanos jugarán a las nueve de la noche ante el local Cúcuta-Norte -que ayer tuvo como titulares a segunda hora, a Enielsen Guevara y a Eduardo "Pichi" Torres, y en la banca a Hebert Bayona-; y mañana cerrarán la primera fase a las 7:00 pm ante el Obras Sanitarias de Argentina. 

Los primeros dos equipos de la llave clasificarán al Final Four que se efectuará en marzo. 

Marinos de Anzoátegui mantiene su invicto de pretemporada 

Marinos de Anzoátegui hizo valer su localía ante Gigantes de Guayana para vencerlos con un marcador de 96 por 83, en el tercer encuentro de pretemporada del Acorazado Oriental. 

De esta manera, los dirigidos por Flor Meléndez, mantienen su invicto de pretemporada, de cara a lo que será la campaña de baloncesto profesional en el país. 

El estadounidense Michael Gale fue el mejor por los anzoatiguenses dejando registros de 23 puntos con dos triples, lo acompañó Elvis Montero con 13 puntos, entre ellos tres triples; Uka Agbai con 10 puntos y 4 rebotes, además de Axiers Sucre con 12 puntos entre ellos un triple. 

Por los de Guayana destacó Jamal Jonson con 27 puntos acompañado por su capitán Victor David Díaz con 11 puntos y Jorge León con 8 puntos. 

ALGODONEROS LOGRA METERSE MAS A LA PELEA

Con una clara ventaja en el marcador de 91 puntos a 80, Algodoneros se mete a la pelea y está a una victoria de emparejar la serie a tres.

Torreón, Coah. 17 Febrero 2009.- Por si alguien dudaba de que las historias son para vivirlas, y que el final jamás puede ser predecible, lo vivido esta noche de martes en Torreón es prueba de ello. Si alguien hubiera contado lo que sucedería sobre la duela nadie le creería, sobre todo por lo mostrado por ambos equipos en los juegos anteriores.

Decir que fue una victoria sencilla para Algodoneros tampoco es muy preciso que digamos, pero hoy Tecolotes no fue el equipo que al que habíamos presenciado un día antes y en los juegos anteriores.

Desde el mismo primer cuarto los locales impusieron condiciones con una férrea defensiva que solo le permitió 19 puntos a los emplumados, por los locales Robert Day y Blake Walker se daban vuelo encestando de cualquier punto de la duela. Al final de este periodo Torreón aventajaba 32 por 19 a los Tecolotes.

La tónica del segundo cuarto no fue muy diferente a pesar de que la visita afinaba su puntería, Meléndez muy pronto se metió en problemas de foules, Jeffries no estaba muy fino ni tan persistente sobre el aro rival, en cambio Paull Stoll por los locales comenzaba a dar su espectáculo con encestes de fantasía y asistencias de primer nivel. Al término de la primera mitad la diferencia a favor de Algodoneros era muy clara, 14 unidades daban muestra de su superioridad en lo que iba del encuentro, pero de pronto en la numerosa afición aparecía el fantasma de una noche anterior, sin embargo Algodoneros tenia 54 puntos por 40 de Tecolotes.

Iniciando la tercera parte del partido, Algodoneros seguía dominando en todos los rincones de la duela, con el show personal de Paull Stoll Algodoneros aumentaba su ventaja hasta en 22 unidades, la mayor diferencia registrada en un juego entre estos dos equipos en esta serie, era increíble ver el marcador 67-45 cando restaban 3:20 en el reloj del tercer cuarto. Al final del tercer periodo Torreón 75 Tecolotes 54.

El último cuarto fue una verdadera cascarita, la ventaja local era muy clara, ambos estrategas tomaron la determinación de hacer jugar a elementos que normalmente no tienen mucha actividad. Por Algodoneros se sumaron 16 puntos más en el tablero, por los Universitarios 26, a pesar de eso no había mucho que esperar, los de casa sellaron la victoria de manera clara acercándose tres juegos por dos en la serie.

Ahora se trasladan a Guadalajara, el jueves reanudan actividad, Tecolotes va por un juego y Algodoneros intentará empatar la serie para definirla en un séptimo enfrentamiento también en tierras tapatías. 

Los mejores encestadores esta noche, por Algodoneros Blake Walker y su espectáculo aéreo 32 puntos, Robert Day 20 y Manuel Guzmán 14. Por parte de Tecolotes James Jackson 28 puntos y Ricardo Meléndez 14.

1 2 3 TOTAL
ALGODONEROS 32 54 75 91
TECOS UAG 19 40 54 80

Jesús Gómez - PRENSA ALGODONEROS

Toros embiste hacia el título


El regreso del baloncesto a Maracay promete emociones a granel 

GERMAN AUGUSTO CARTAYA 

Maracay (Enviados especiales).- Cuatro años duró el estado Aragua sin sentir la pasión del baloncesto nacional, pues sus Toros abandonaron, momentáneamente, Maracay, para mudarse a Maturín y mostrarse como un rival de calibre durante ese período, bajo el nombre de Gatos de Monagas. 

Pero dicen que siempre "el buen hijo vuelve a casa" y, limadas las asperezas con los entes regionales, la directiva que comanda el Licenciado Tulio Capriles Jr., decidió regresar a su plaza original y recuperar una afición que extrañaba a la Liga Profesional de Baloncesto. 

"Nos habíamos ido de aquí no por voluntad, sino por mezquindades y egoísmos, pero ya estamos de vuelta y esta fanaticada se lo merece", fueron las palabras de Capriles, presidente de Toros de Aragua, durante la presentación del equipo, efectuada ayer en el Coliseo El Limón. 

La "ciudad jardín" es una de las fundadoras de la extinta Liga Especial, y con el nombre de Toros tuvo su identidad desde 1987 hasta 2005. "En Maturín tuvimos un aprendizaje muy grande, porque fue una localidad que nos entregó el corazón; pero por cuestiones logísticas necesitábamos regresar, ésta es una de las cunas del basquetbol en Venezuela", señaló Capriles. 

La directiva tiene la base de jugadores que conformó a Gatos en 2008, que cayó en la primera ronda de la postemporada ante Cocodrilos, pero que llevó la serie al máximo de siete juegos; y sumó al alero fuerte Luis Julio, quien llegó desde Gaiteros, en un cambio que movió a Francisco Sanabria y Edgar Arteaga a la tropa furrera. 

"Estamos contentos porque tenemos un trabuco. Creo que contamos con uno de los quintetos abridores más fuertes de la liga, y aunado a la profundidad en el banco, estamos entre los cuatro mejores equipos del torneo", consideró el dirigente. 

LA ALTURA ES EL FUERTE 
La principal fortaleza del equipo este año será la potencia en los tableros, pues en su nómina figuran hasta siete jugadores por encima de los dos metros de estatura. 

La capitanía del base Ernesto Mijares será fundamental en una alineación abridora que incluye a Luis Julio, y a los experimentados foráneos Monty Wilson, James Maye y el dominicano Alejandro Flores. Además, hay fichas solventes en la banca, tales como Amber Marín, Peter Kvietek, Rodrigo Rodríguez, Rubén Pachano, Alejandro Otaiza y Roberto Basanta. 

"Tenemos un compromiso grande con la fanaticada, queremos seguir el ejemplo de Tigres de Aragua, que no dejan para nadie en el beisbol. Esperamos tener un campeonato de primera", afirmó Tulio Capriles. 

La faena de Toros se producirá en un remozado Coliseo El Limón, que fue sometido a refacciones. Tiene cuatro mil sillas en perfecto estado, además que poseerá 104 puestos VIP, con servicios especiales de comidas y bebidas, con salas alternas para invitados especiales y baños a la altura. Todo el coso tiene aire acondicionado y promete ser un lugar idóneo para jugar baloncesto. 

Las entradas costarán 50 bolívares en la zona VIP. Las sillas numeradas tendrán un valor de 30, 20 y 15 bolívares. 

El presidente ejecutivo de la LPB, Rolando Urdaneta, respaldó el retorno de Toros a la liga: "Éste es un ejemplo de que la liga está cambiando y modernizándose, Aragua se merecía que el básquet volviera y tiene un equipo interesante; ésa es la intención, que hasta el último día no sepamos quién puede quedar campeón. El proyecto de Gatos de Monagas no desaparece, esperamos que cuando vuelva otra etapa de expansión, Maturín tenga de nuevo su equipo", dijo. 

Para la fecha inaugural ante Guaiqueríes, el 28 de febrero, la directiva de Toros espera montar una verdadera fiesta, con un espectáculo de luces y presentación de artistas. Aspiran que el show sea el preámbulo del Juego de Estrellas de este año (2 y 3 de mayo), que se organizará, por primera vez, en Maracay. 

Carlos Mercado: 
"Nadie nos ganará en la pintura" 

El técnico boricua Carlos Mercado confía en su material y tiene experiencia ganadora en la liga venezolana, en 2002 con Trotamundos. 

"Nuestra fortaleza estará debajo de la pintura, no veo cómo un equipo pueda dominarnos en los rebotes, pero por ser un equipo alto nos costará correr. Allí es donde sé que debemos mejorar, en la cohesión y la transición defensiva", sostiene. 

"Mis jugadores, sin embargo, son capaces de ajustarse y responder en la marca. Me tiene muy entusiasmado que la gerencia haya creado un buen conjunto, estos muchachos saldrán siempre a dar el 110%". 

Alejandro Flores: 
"Todos seremos importantes" 

El dominicano Alejandro Flores, es el comunitario del conjunto, luego de tener una campaña exitosa en 2008 con 15,8 puntos y 6,9 rebotes por desafío. 

"Este año tenemos nuevo entrenador y las cosas pueden mejorar, la llegada de Luis Julio es tremenda para nosotros, y ojalá me salgan mejor las cosas que el año pasado, que fue el mejor de mi carrera", dice. 

"Todos seremos importantes, con la gente grande buscaremos la defensa y los rebotes, aunque esperamos que todos podamos aportar. Hay que entrenar mucho para aguantar el ritmo de esta liga y estar muy enfocados". 

Ernesto Mijares: 
"Hay que ganarse al público" 

Ernesto Mijares juega por segundo año en esta franquicia, tras ser capitán de Marinos; y ve con buenos ojos la llegada a Maracay. 

"Estoy contento porque había venido a jugar a Maracay como rival y sé que viene mucha gente, claro, tengo que ganarme al público porque no es fácil. La gente de aquí está acostumbrada a ganar por el beisbol, son muy fanáticos. Vamos a hacer todo lo posible por darles el gusto", comenta. 

"El cambio de jugadores tiene ventajas y desventajas, porque (Edgard) Arteaga y (Francisco) Sanabria hicieron un gran trabajo en este equipo, pero Luis Julio es un jugador dominante, que hará su trabajo en todos los aspectos". 

Amber Marín: 
"No fue fácil cambiar Maturín" 

Tras su exitosa pasantía en la liga mexicana con Bucaneros de Campeche, ayer se integró a Toros el alero fuerte Amber Marín. 

"Me siento contento de la experiencia que tuve en el extranjero, me fue bien y la mayoría de los clubes allá están contentos con mi trabajo. A los tres días hasta guindaron un afiche mío en el gimnasio y estaba sorprendido, me gustaría volver", indicó. 

"Me sentía bien en Maturín, me acostumbré mucho a la ciudad y admito que da un poco de nostalgia cambiar; apenas hace dos días estaba allá y la gente me preguntaba sobre las prácticas. Éste es un nuevo reto, con el cambio de casa, hasta parece otro equipo y debo tratar de acoplarme, dar lo mejor de mí para que se sientan a gusto conmigo". 

Ricky Rubio, Navarro, Felipe Reyes, Rakocevic lucharán por suceder a Rudy Fernández como 'MVP'


MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) - Los Ricky Rubio, Juan Carlos Navarro, Felipe Reyes o Igor Rakocevic pugnarán desde mañana al domingo por convertirse en el 'MVP' de la Copa del Rey y suceder en el palmarés al escolta balear Rudy Fernández, que se hizo con el galardón antes de emprender rumbo a la NBA.

Además, el escolta balear rompió las estadísticas y se convirtió en el primer jugador en alzarse con este premio en dos ocasiones (2004 y 2008), situación que en esta edición podría lograr el base argentino de Tau Cerámica, Pablo Prigioni, que se llevó este entorchado hace tres años y en este mismo escenario, el Palacio de Deportes de Madrid aunque también podría hacerlo un Jordi Trías, que deslumbró hace dos años en Málaga, pero que no entra en los planes de Xavi Pascual.

Sin embargo, en esta edición, que se presenta espectacular por el momento en el que llegan los ocho equipos clasificados, la afición estará atenta al buen hacer de jugadores como Felipe Reyes, Juan Carlos Navarro, que regresa a la Copa del Rey y donde sueña con llevarse este galardón que se le resiste, Ricky Rubio, Marcus Haislip, Igor Rakocevic, en estado de gracia, que confían en brillar en Madrid para llevar un trofeo a su carrera deportiva.

Sólo cinco jugadores, Pau Gasol, Joan Creus, Elmer Bennett, Dejan Bodiroga y Jorge Garbajosa han conseguido el 'MVP' de la Copa del Rey y el de la Final ACB, siendo el último en lograrlo el actual jugador del Khimki ruso.

Por su parte, el Tau Cerámica es el equipo que ha tenido más 'MVP's' en la Copa del Rey, un total de seis, mientras que el MMT Estudiantes y el DKV Joventut ocupan la segunda posición con tres jugadores.

LOS CAMPEONES CON LA DESVENTAJA

Esta noche el equipo de Panteras llegó con todo al nido del Halcón tomando el primer juego de la serie sobre los actuales campeones por marcador 101-108.

Xalapa, Ver. a 17 de febrero de 2009.- El inicio del encuentro fue rápido en los primeros minutos yendo, las canastas de lado a lado, Panteras supo aprovechar algunos errores de los emplumados para ponerse arriba por dos puntos, de pronto el juego cayó en una racha de errores al aro por ambos equipos hasta que Joe Webb por Panteras rompió la salación, Stoglin aposto nuevamente por la formula Pulido – Castillo que pronto dio resultados al anotar 3 triples continuos y de esta forma acercarse a Panteras que seguía arriba en el electrónico gracias a Devon Ford que no aflojaba la marca y dejaba un marcador final de 25-28.

Para el segundo periodo Panteras sorprendía con su juego Eddin Santiago se llevaba a su equipo al hombro pues tras sus anotaciones ponía Aguascalientes con 10 de ventaja sobre los campeones quienes permanecían sin anotaciones hasta la llegada de Lorenzo Mata, los visitantes cubrían bien los espacios tratando de parar a Xalapa y Devon Ford hacia de las suyas para poner 13 arriba a su equipo la más grande del encuentro pero tras un robo de Mills y anotación de Ávila las cosas empezaron a cambiar de color y poco a poco los Halcones comenzaba a acercarse, Gustavo Ayón y Leroy Hickerson lograban ponerse a 2 puntos, los de casa mostraban un poco de cansancio en la duela lo que sin duda aprovechaba Panteras con Jacinto Álvarez y Eddin Santiago que ha estas altura ya marcaba 25 puntos a su cuenta personal para finalmente irse al descanso con marcador en contra 48-53.

En el inicio de la segunda mitad Hickerson daba los primeros puntos para los campeones, a lo cual Nathan Green respondía con ataques al aro local, las acciones seguían y Halcones recuperaba terreno y con un certero disparo de 3 puntos del armador Mills daba la vuelta al electrónico, “Guayacán” Santiago se mantenía como el mejor jugador de los visitantes pero lamentablemente salía de la duela por una aparente lesión en el tobillo derecho, el balón se peleaba centímetro a centímetro en la duela, con un gran esfuerzo el juego regresaba a las manos de los felinos teniendo una mínima diferencia, Halcones trataba de revertir los cartones pero Joe Webb ponía pizarra de 71-75 a favor de Aguascalientes al término del tercer cuarto.

Los Hidrocálidos venían por todo abriendo el último periodo, Xalapa tenía pequeños errores los cuales les costaban una desventaja de 13 unidades, Panteras cosechaba de la línea de castigo, por su parte Leroy Hickerson daba vida a los locales seguido de Abdul Mills quien ponía un dramático 85-90, los felinos apretaban su ofensiva y en un pequeño descuido emplumado, Aguascalientes retomaba su ventaja, el coach Stoglin mandaba a la duela a Ray Castillo quien hacia efectivos disparos desde la línea de tres, acercando a los Halcones pero “Veneno” Contreras respondía a la estrategia del estadounidense con una defensa solida la cual no permitía puntos y de la mano de Joe Webb Panteras se llevaba el primero de la serie con marcador final de 101-108.

Los mejores anotadores por Xalapa Gustavo Ayón con 23 puntos y 15 rebotes, Ra Castillo con 22 y Leroy Hickerson con 16 puntos.
Por Panteras Eddin Santiago 25 puntos, Devon Ford 22 puntos, y Green Nathan con 21 puntos.

Los cuartos
HALCONES XALAPA
25
23
23
30

101
PANTERAS DE AGUASCALIENTES
28
25
22
33

108

La serie continúa este miércoles 18 de febrero y los actuales campeones buscarán revertir lo acontecido esta noche en el nido.

Prensa | Halcones UV Xalapa

Biguá cumplió con la lógica y bien por Tabaré

PLAYOFFS. LOS DE VILLA BIARRITZ SE MEDIRAN CON ATENAS AL MEJOR DE 5

Biguá se clasificó semifinalista de la Liga Uruguaya al derrotar en el segundo partido de la serie de cuartos de final a Tabaré en cifras de 98 a 71. Los campeones defensores del título se cruzarán con Atenas al mejor de cinco partidos. La otra llave será entre Malvín y Defensor Sporting.

Biguá aprendió la lección. Después de que Tabaré estuvo a punto de romper todos los pronósticos y haberle ganado en el primer partido de la serie, anoche se lo sacó de encima en forma clara, avanzó a las semifinales de la Liga Uruguaya y así mantiene intactas sus chances de revalidar la corona obtenida en la pasada temporada. Ayer el Che García no quiso sorpresas, y el equipo tampoco.

Se ve que hubo una larga y extensa autocrítica antes de este segundo juego y por eso salió a dejar en claro por qué terminó primero en la etapa de clasificación y quien octavo. Ayer hubo esa diferencia entre un equipo y otro. Vidal, que ingresó por Aguiar en la formación titular, salió como un perro de presa a perseguir a Caneiro, se le pegó como una estampilla, no lo dejó maniobrar, y entre Young y Wolkowyski borraron a Matthews (2 puntos en el primer tiempo). Al cierre del primer cuarto, Biguá le abrió 11 puntos de ventaja y en el segundo 23. A Tabaré le costó una enormidad rotar el balón en ofensiva y ni que hablar lanzar al aro (9 pérdidas de balón). El que lo pudo conseguir con mucho sacrificio fue Johnny Rodríguez que hasta los 9 minutos del primer cuarto había anotado todos los puntos del equipo: 7. Llegó a los 11 luego por vía de libres, 2 de Benítez y 2 de Laborda. Biguá jugó más tranquilo con la diferencia a su favor, fue dominante en todos los sectores, y dañó por todos lados. Aguiar ingresó y puso 9 puntos, y se sumó al goleo de Young y Wolkowyski, García Morales puso dos triples, Osimani abrió la defensa, anotó y asistió para anotar. Biguá se despegó (8 rebotes ofensivos), y fue asegurando el triunfo. De cualquier manera, pasó por algunos inconvenientes en el tercer cuarto por más que llegó a estar 26 arriba, 58 a 32. Tabaré logró descontar con mucha capacidad, empeño y rebeldía de la mano de Matthews y Muñoz y ese trámite por momentos sacó de las casillas a todo Biguá, a tal punto que Martín Osimani se insultaba con algún parcial de Tabaré desde el banco de suplentes hacia la tribuna. Biguá tenía el partido en sus manos, pero no era lo que seguramente le debía preocupar a su entrenador. El equipo no podía caer en esta desconcentración, pensando en lo que se le viene. Al final terminó ganando el partido como era previsible de acuerdo al trámite y las diferencias logradas muy temprano en el juego, pero dejan una imagen en la serie que no es la esperada. Tabaré le generó problemas, tuvo el enorme mérito de colocarle una interrogante a la serie que nadie imaginaba y al final se lleva un justo reconocimiento del ambiente y su gente por su actuación en la temporada.

Por lo pronto, fue el equipo que acabó con el invicto del propio Biguá de 13 partidos.

BIGUA 98 TABARE 71

Cancha. Cilindro Municipal. Público. 500 espectadores. Parciales. 23-11/ 46-23/74-55

BIGUA. M. Osimani 19, L.G. Morales 15, J. Vidal 5, R. Wolkowyski 15, K. Young 7 (fi), J. Rovira 2, J. Osimani 3, G. Meira 3, M. Aguiar 18, J. Cambón 12, M. Calfani 0, R. Carvidón 0. DT. Néstor García

TABARE. G. Caneiro 8, D. Losada 5, J. Rodríguez 15, A. Laborda 4, C. Matthews 19 (fi), D. Alvarez 4, S. Muñoz 11, M. Benítez 2, F. Ronco 3, S. Villoldo 0, E. Martínez 0,. DT. Federico Camiña.

Fuente: Diario La República


SE VAN CON LA VENTAJA

Jueves y viernes en Mexicali

Una noche para el olvido fue la que vivió hoy los Dorados de Chihuahua quienes perdieron por 114-75 ante los Soles y quienes de esta forma regresan a su casa con la ventaja 3-2 en esta serie semifinal de la zona norte en postemporada 2008-2009 de la LNBP.

De nuevo el coloso de la colonia Santa Rita se llenó, gente hasta en las escaleras se dio cita para ver este quinto juego de la serie donde Dorados tuvo en el primer cuarto las riendas del juego.

En un principio de poco servían los 6 puntos de Horacio Llamas porque Dorados cerró la defensa y mostraba pizarra favorable de 11-6 con 4 minutos en el reloj, de ahí y ante la presentación del norteamericano botador Alton Mason, la división del norte fue alcanzado primero a 18 y luego a 20 puntos, así con 18 segundos un triple de Dejuan Wheat daba la primer ventaja para los visitantes por 23-30.

En el segundo cuarto la ofensiva de Dorados caía ante los embates de los Soles, solo 19 puntos en este periodo provocaron la precipitación de disparos largos por parte de la casa y la afición comenzó a meterse con sus jugadores.

Tras el medio tiempo que ya ganaban Soles por 52-39, el tercer cuarto tuvo solo esbozos del equipo local, Tang Hamilton, Sammy Villegas, Tino Chávez y hasta Lonnie Jones no pudieron hacer una buena racha de puntos que levantara al equipo y que ya perdía por 61-80.

El acabose llegó en los últimos 10 minutos, Dorados nunca reacciono y Soles simplemente hizo lo que mejor sabe hacer: jugar basquetbol, con lo que se llevaron la tercer victoria de este serie y ahora regresaran a casa para enfrentar dos posibilidades en su duela para proseguir rumbo a la final de la zona norte.

En rueda de prensa el entrenador Tony Ruiz expuso a los presentes el orgullo que se debe tener por este equipo, como la nomina de Soles puede llegar a ser muy superior a la local, así como el orgullo de ser el único equipo en la liga con 7 mexicanos, (todos nativos de Chihuahua) y quienes se repusieron de un inicio de 4 victorias y 10 derrotas para llegar hasta donde están el día de hoy: primero pasando ante un duro equipo como lo fue Lobos Grises de Durango y segundo enfrentando al subcampeón actual y ya con dos victorias en la bolsa.

El juego:
Equipo 1 2 3 4 T
Dorados 20 19 22 14 75 
Soles 23 29 28 34 114 

Lideres:
Por Dorados:
- Sammy Villegas, 26 puntos, 7 rebotes, 2 asistencias
- Tang Hamilton, 18 puntos, 4 asistencias
- Lonnie Jones, 10 puntos, 9 rebotes

Por Soles:
- Horacio Llamas, 24 puntos, 7 rebotes, 4 robos
- Dejuan Wheat, 22 puntos
- Anthony Pedroza, 16 puntos


LNBP 2008-2009
Semifinal zona norte
(A ganar 4 de 7 juegos posibles)
Serie Dorados Vs Soles
Juego Fecha Sede
I Dorados 74-95 Mexicali
II Dorados 84-70 Mexicali
III Mexicali 103-93 Chihuahua
IV Mexicali 76-86 Chihuahua
V Mexicali 114-75 Chihuahua
VI 19 Feb 2009 Mexicali
* VII 20 Feb 2009 Mexicali

• De ser necesario

Prensa | Dorados

UNA MALA NOCHE!

En tres tiempos extra perdieron 110-113

Veracruz, Ver., a 17 de febrero de 2009.- Una mala noche fue la que se vivió este martes en el Auditorio “Benito Juárez”. Al filo de la butaca, más de tres mil gargantas gritaron a más no poder en apoyo a halcones Rojos Veracruz que en 55 minutos perdió 110-113 el primer partido de la Semifinal ante Halcones UV Córdoba.

El juego fue como se esperaba. Al menos de parte de los visitantes. Todos sabían que vendrían a jugar desde el perímetro pues tiene excelentes tiradores de tres. Y Abdul Joshua lo dejó más que claro. Los locales también sabían que así jugaría Córdoba pero como que se les olvidó lo que practicaron durante todos esos días en que esperaban se definiera la fecha de las Semifinales. No supieron defender y les metieron cinco tiros de tres en los primeros 10 minutos de iniciado el encuentro. Desde que el reloj marcaba 9´19 ya estaban abajo y así estuvieron durante casi todo el partido. Este período fue para los cordobeses 19-31.

El segundo cuarto fue una copia del primero. Cordell Henry lo abrió con otro triple más. Pasó cerca de un minuto y Córdoba no movía el marcador, mientras Yack Martínez, el mejor hombre de halcones Rojos, Alonso Izaguirre y el debutante Jarret Stephenson trataban de hacer reaccionar al equipo. Pero defensivamente estaban perdidos, y la visita hacía de las suyas. Estos 10 minutos también los ganó la visita, pero ya empezaba a ir en descenso, 18-25. Y se fueron al descanso con el global 37-56.

Pese al ambiente de carnaval que hubo en el medio tiempo, había incredulidad en el rostro de los aficionados, que casi llenaron el coloso de la avenida Salvador Díaz Mirón. Pero también había confianza. El equipo había mostrado y demostrado en varias ocasiones que se podía recuperar. Y empezó a funcionar la defensa, la mejor arma de los muchachos de Manolo Cintrón. Y apareció “El Destripador” Martínez, quien junto con Hernol Hall fueron los mejores en este período. El rival seguía en descenso; sus tiradores de tres estaban empezando a ser controlados. Los locales, alentados por su afición, ganaron este cuarto 27-16. Sólo ocho puntos los separaban de Córdoba.

Y nuevamente Yack Martínez abrió el que se suponía sería el último cuarto. A sólo seis de Córdoba. Pero otra vez Abdul Joshua, sí, con un tiro de tres, alejaba. Alonso Izaguirre con cinco puntos consecutivos volvió a acercar; Cleotis Brown, que no tuvo una buena noche, los puso a uno. Y la gente se prendió más cuando el marcador decía 79-80. Joshua cobró una falta y solamente anotó en una de sus dos oportunidades. Y entonces vino el hombre de la noche, el “Huracán” dominicano para, por fin y por primera vez, conseguir poner a su equipo en igualdad de condiciones. 81-81, el primero de varios empates de la noche. 2´55 marcaba el reloj. Jermaine Brown desaprovechó sus dos tiros libres para poner nuevamente a su equipo arriba pero se desquitó tras ganar un mal pase de Bobby Joe y otra vez arriba. El debutante Stephenson dio el segundo empate, ahora a 83. Dean de Carlo Brown dos más para los visitantes; y cuando faltaba seis segundos Yack Martínez mandó a tiempos extra. 85-85. El primer en esta temporada en la Casa de los Rojos. La afición y el equipo eran uno solo.

Y empezaron los primeros cinco minutos extra. De nuevo halcones Rojos abajo. De nuevo Abdul Joshua. De nuevo Yack Martínez. Otra vez Joshua, ahora de tres. De nuevo en desventaja. Pero Joshua desaprovechó dos de sus tres tiros libres y de nuevo Yack Martínez acercó 90-92. Y vino Noah Brown desde el tiro de tres. El balón adentro. Por primera vez en todo el partido los Rojos se fueron arriba. Todo olía a que podían ganar. Una falta y Noah Brown desde la línea de castigo. Falló uno de sus dos tiros y ahí se fue la oportunidad de la victoria porque Dean de Carlo ganó un rebote y cuando faltaban dos segundos puso 94-94 el marcador.

Segundo tiempo extra. Adelantó Joshua con la firma de la casa. Pero Cleotis Brown no se quedó atrás y metió su primer triple de la noche. Noah adelantó en faltas; por la misma vía Joshua volvió a igualar. Dean de Carlo volvió a llevar a Córdoba arriba; Joshua falló uno de sus dos tiros libres. 99-102 decía el marcador. 53 segundos para jugarse. Jarret Stephenson robó el balón y “Cleo” metió su segundo triple. 102-102. El “Benito Juárez” de pie.

De ahí al tercer tiempo extra. En el rostro de los aficionados tanto porteños como cordobeses había expectación. Seis tiros fallaron ambos equipos. Sólo que halcones Rojos en el momento menos oportuno. Todos estos cinco minutos, los locales estuvieron abajo. Y ahora sí no se pudieron recuperar. Sergio Sánchez con su tiro de tres prácticamente les dio la puntilla, aunque Hernol Hall quiso reaccionar. 110-113.

Este miércoles halcones Rojos va por la revancha. A mostrar que sólo fue una mala noche. Y que solamente hay que creer. Porque al que cree todo le es posible.

1 2 3 4 T.E.1 T.E. 2 T.E. 3 TOTAL
HALCONES ROJOS 19 18 27 21 9 8 8 110
CÓRDOBA 31 25 16 13 9 8 11 113

MEJORES JUGADORES
YACK MARTÍNEZ 36
HERNOL HALL 19

REBOTES
YACK MARTÍNEZ 23

CÓRDOBA
JOSHUA ABDUL 41
MICHAEL SMITH 19

REBOTES
MICHAEL SMITH 10

Rocio Gotoo - Prensa Halcones Rojos

LSB: Angustioso debut

Obras Sanitarias debutó con un triunfo en la XIII Liga Sudamericana al vencer a Cúcuta Norte de Colombia por 106 a 103 en tres suplementarios. La escuadra colombiana contó con tres chances claras de quedarse con el partido pero las marró todas. El inicio de Borrell y el complemento de G. Cocha (30) fueron decisivos para que Obras pudiese ganar el primer punto. Ganó Flamengo.

Obras Sanitarias debutó con éxito en la XIII Liga Sudamericana al derrotar a Cúcuta Norte de Colombia por 106 a 103 en el marco de la jornada inaugural del Grupo A que tiene como sede a esa ciudad colombiana. El partido se definió en tres tiempos suplementarios luego de la igualdad en 78-78, 86-86 y 99-99. En Obras Sanitarias, que no participaba a nivel internacional desde 1986 con la Copa William R. Jones, no fue de la partida Erron Maxey. En el juego inicial Flamengo goleó a Cocodrilos (sin Kevin Freeman) por 105 a 80.

Obras Sanitarias y Cúcuta Norte sostuvieron un partido sumamente equilibrado en el cual la diferencia no alcanzó en ningún momento el doble dígito. Ambos largaron con más yerros que aciertos y esto determinó escasas diferencias y un tanteador de bajo goleo (15-16), tramo en el cual Obras atravesó sus mejores momentos cada vez que Borrell incursionó la pintura. No obstante, Cúcuta Norte hizo lo propio con la efectividad Guevara (8) como principal argumento. En el segundo parcial Obras decidió apostar casi todas sus fichas a la zona interior (8/11 dobles), alcanzó a escaparse por seis (27-21) con la dupla Borrell-Fiel pero en los noventa segundos finales Cúcuta Norte igualó (39-39) y se fue al descanso largo abajo por tres (42-39).

El tercer cuarto fue el mejor tramo de la escuadra colombiana, que llegó a ganar por siete (46-53) en base a la puntería exterior (5/8 triples, tres de ellos de parte de Wilson), Obras reaccionó con un cada vez más protagónico Cocha (61-61) y la brecha quedó reflejada finalmente con uno de los triples del estadounidense (61-64) cuando finalizaba el tercer segmento. Al epílogo pareció que Obras llegaría al final más desahogado, pasó a ganar por cuatro con menos de dos minutos (78-74), pero un doble de Guevara y otro de Torres sumados una pérdida de Cocha y un triple fallido por Titarelli le dieron a Cúcuta Norte la chance más clara para ganar el partido aunque Rentería malogró el tiro final (78-78).

En los suplementarios la tendencia no se rompió pero los colombianos dejaron escapar el partido en un par de ocasiones más. En la primera Obras debió apelar a uno de dos libres de Titarelli para conseguir la igualdad en el último segundo (86-86, que también pudo significarle el triunfo). En la segunda de las prórrogas Cúcuta Norte ganaba por cinco (99-94) a falta de 21 segundos pero un triple y doble de Cocha devolvieron a Obras en la pelea (99-99). En el tercero dos libres de Rodríguez y otro de Borrell le colocaron cifras definitivas al partido cuando restaban cinco segundos. A nivel individual Gabriel Cocha totalizó 30 puntos (11/17 de cancha, 7/11 triples) en 42 minutos en tanto que Lázaro Borrell cosechó doble figura (11 rebotes) en 39 al igual que Tyler Field (16 rebotes) en 40.

OBRAS SANITARIAS (Argentina) 106-CUCUTA NORTE (Colombia) 103 (78, 86 y 99)

Obras Sanitarias (106): Fernando Titarelli 7, Daniel Chaher 12, Sergio Ravina 5, Lázaro Borrell 23, Tyler Field 15 (fi); Gabriel Cocha 30, Patricio Rodríguez 8, Fernando Martina (x) 6, Omar Cantón 0 y Cristian Cortés 0. DT: Carlos Duro. Cúcuta Norte (103): Edgar Moreno (x) 18, Monty Wilson 20, Enielsen Guevara 29, Eduardo Torres 23, Curtis Williams 2, (fi); Alvaro Contreras 3, John Hernández 0, Norbey Aragón 8 y Heberth Bayona 0. DT: Tomás Díaz. Parciales: 15-16, 42-39 y 61-64. Estadio: Coliseo Toto Hernández.

FLAMENGO (Brasil) 105-COCODRILOS (Venezuela) 80

Flamengo (105): Hélio 15, Marcelinho 24, Duda 16, Jefferson (x) 21, Rafael 11 (fi); Wagner 4, Fernando 8, Fred 4, Fernando Coloneze 2 y Daniel 0. DT: Paulo Teixeira. Cocodrilos (80): Henry Páez 12, Juan Manuel Herrera 6, Jesús Centeno 10, Luis Bethelmy 15, Edner Elisma 23 (fi); Kevin Palacios 6, Kenji Urdaneta 4, Miguel Ponce 0, Derson Santos 0 y Windi Graterol 4. DT: Néstor Salazar. Parciales: 24-24, 52-42 y 70-59.

Fuente: WEBasketball

PANTERAS VA POR EL 2-0 ANTE XALAPA

Luego de la primera victoria está claro que los felinos buscarán llevarse el segundo triunfo al hilo ante unos Halcones que no pudieron emprender el vuelo frente al poder de Aguascalientes.

Aficionados al buen baloncesto de la LNBP, la serie entre Panteras y Halcones de Xalapa está uno a cero a favor del equipo de Aguascalientes y los pupilos de Veneno Contreras que impusieron su calidad en el primer partido, buscarán con coraje y buen baloncesto doblegar nuevamente a los xalapeños que cayeron 108 a 101 en el primer encuentro de las semifinales de postemporada de la LNBP.

Panteras bien sabe lo que es ganar en el nido a los Xalapa y lo de la noche del martes 17 de febrero fue una muestra. Actualmente el equipo de Aguascalientes no depende solo de su jugador Devon Ford, quien es el virtual MVP del la liga, al no encontrar ningún otro de su talla que sea líder en créditos, puntos, tiros de 2, tiros libres, faltas recibidas y segundo en el departamento de balones robados, actualmente nadie tiene ese orgullo y además que las fieras han crecido con su poste Green, jugador versátil, Guaya que aunque al parecer tiene esguince en uno de sus tobillos demostró que es grande y seguramente por su orgullo estará pronto en acción, Joe Webb la agradable sorpresa de fin de temporada, Gil Sánchez quien mostró gran calidad ante la salida de Guaya y todo un equipo que se ha convertido en una familia que reparte responsabilidades en sus diferentes roles.

Tal y como lo comentó Andrés Veneno Contreras, entrenador que deposita en sus jugadores un voto de confianza para creer en ellos como desde el día en que llegó a Aguascalientes para seguir haciendo de la plaza una de la mejores del país, la situación actual para el equipo de Aguascalientes es por demás sobresaliente, con dos jugadores que en el 2003 eliminaron a Xalapa y se coronaron campeones, se trata de Ford y Jacinto quienes actualmente siguen siendo un problema para los xalapeños, pero este año en la ronda de semifinales en el primer partido Halcones no pudo hacer mucho ante la entrega de otros elementos como Webb, Green, Gilbi, Brito y todos los que participaron en el primer partido de semifinales.

El Veneno señaló que sería de vital importancia controlar el aspecto mental ante Xalapa y los suyos pasaron bien el primer examen, pero la batalla apenas a dado inicio y para seguir avanzando hay que ser consistentes y seguros tanto a la defensiva que ha sido el sello del equipo Panteras en bravos triunfos, como un gran poder al atacar el aro.

La serie está 1-0 a favor de Panteras, los dos primeros partidos son en Xalapa y Panteras ya lleva uno y es seguro que la afición felina derrochará una vez más su apoyo a los felinos. Con mucho que ganar, los pupilos de Veneno se medirán ante unos humanos Halcones, quienes son buenos pero no imposibles de derrotar en el camino del campeonato de la LNBP este año.

Prensa | Panteras

IMPORTANDO TALENTO DE BROOKLYN

Abdul Mills guardia de los Halcones UV Xalapa habla sobre su experiencia en el deporte ráfaga y sobre lo que esta viviendo dentro de la LNBP.

Ciudad Victoria, Tamps.- Cuando los directivos de los equipos estan buscando reforzar a sus escuadras, los jugadores procedentes de la “Gran manzana” tienen la reputación de ser buenos basquetbolistas, especialmente cuando se trata de guardias, en el caso del movedor de los campeones de la LNBP no fue la excepción.

Abdul Mills se ha consolidado en Xalapa como una de las principales bujías del equipo, es notoria la confianza que ha depositado en Mills el entrenador Stoglin; en una charla que tuvimos con el base zurdo, al cuestionarlo sobre su preparación ante las Panteras de Aguascalientes Mills respondió que la clave para esta serie es que los Halcones se mantengan concentrados, practicando y poniendo énfasis en los entrenamientos en lo que los Halcones saben hacer bien.

Al momento de hablar sobre sus orígenes, Mills declaró con énfasis que lo que mas extraña de Nueva York es a su hijo, amigos y en especial el ambiente que se vive en Brooklyn de donde es oriundo, otro tema que también tocamos fue su etapa como colegial con la Universidad de Providence, Abdul nos confirmó que fue una de sus mejores etapas en su vida en donde aprendió mucho como jugador y persona.

Si es difícil cubrir a un movedor con buenas movidas, más complicado es cuando tienes que cubrir a un jugador con perfil zurdo como lo es Abdul Mills, respecto a este punto el guardia de Xalapa comentó que simplemente ataca el aro con lo que la defensa le de:

“Realmente no tengo un movimiento favorito lo que de la defensiva contraria es lo que explotó, no tengo un ídolo en este deporte sin embargo añadí a mi juego movimientos de los mejores como MJ y Iverson, mi juego básicamente es de reacción”

Después de haber jugado en Eslovenia, Grecia, Lituania y ahora en México, Mills destacó que en cada país se encuentran diferentes obstáculos para salir adelante pero en cada liga se aprenden cosas diferentes sobre el baloncesto, desde la forma en que marcan los árbitros hasta la comida que comes en cada sede, en el caso de la LNBP añadió que es la primera vez que juega en una liga donde todos los equipos juegan a morir, esto independientemente de la posición en la tabla o circunstancias en que se encuentren.

Ahora que vivimos en tiempos de cambios lo cuestionamos sobre lo que significa para los jugadores afroamericanos la llegada de Obama a la presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica y el nos respondió que este hecho significa mucho para su gente, que es una gran paso, demostrando que su país esta mejorando en ese sentido, añadió que Obama llega en un periodo muy difícil no solo en su país sino en el mundo entero, por lo que será un gran reto para el nuevo presidente. 

El año pasado fue Mike Johnson el que imponía el ritmo de juego para los de Xalapa en la postemporada, ¿será este año Mills quien haga lo propio? El tiempo nos lo dirá.

Datos curiosos sobre Abdul Mills: El numero 24 en su jersey lo usa desde su etapa en la preparatoria Martin Luther King en Manhattan , fue compañero de Zach Marbury (hermano de Stephon Marbury) 

Roberto Alvarez - Prensa LNBP

Congresillo Técnico se realizó con éxito

Equipos listos para iniciar el torneo

LPB presenta este jueves a la prensa su XXXVI Temporada

Caracas.- 18-2-2009 – Con total éxito se efectuó este miércoles el Congresillo Técnico de la Liga Profesional de Baloncesto de cara al inicio de la XXXVI temporada del máximo circuito rentado del país.

Los 10 equipos inscribieron, ante la Comisión Técnica presidida por Sergio Silvio, a sus respectivos jugadores criollos que actuarán en la venidera zafra de la LPB. El organismo rector avaló los documentos consignados por parte de cada una de las divisas.

Así mismo, los quintetos que integran la LPB dieron a conocer a sus respectivos importados y al jugador comunitario que participarán en el máximo circuito rentado del país durante la temporada 2009.

IMPORTADOS Y COMUNITARIOS PARA LA TEMPORADA 2009 LPB

EQUIPO
IMPORTADO
IMPORTADO
COMUNITARIO
COCODRILOS
Jason Crowe
Kevin Freeman
Eddie Elisma
GAITEROS
Thomas Burroughs
Robert Sanderst
Cristian Arias
MARINOS
Uka Agbay
Michael Gale
Marlon Martínez
TROTAMUNDOS
Mark Bortz
Marl Borders

GUAIQUERÍES
Chris Jackson
Kelvin Peña
Roger Washington
TOROS
Monty Wilson
James Maye
Alejandro Flores
GUAROS
Tang Hamilton
Zach Marbury

LA GUAIRA BBC
Jamal Nichols
Blake Walker
Lennox McCoy
GIGANTES
Jamal Johnson
Quentin Smith
Maurice Watkins
PANTERAS
Brian Latham
Ryan Hopkins


Todo listo para Rueda de prensa

Este jueves, en Caracas, se realizará la presentación oficial de la XXXVI Temporada de la Liga Profesional de Baloncesto a partir de las 12 del mediodía, la cual está dirigida por el Presidente Ejecutivo, Rolando Urdaneta.

La campaña 2009 se inaugurará el próximo viernes 27 de febrero en el gimnasio Naciones Unidas con el encuentro entre Panteras de Miranda y los actuales monarcas de la LPB, Cocodrilos de Caracas.

Chile es una isla

Comenzó la 13ª versión de la Liga Sudamericana de Clubes, donde juegan representantes de cinco países (incluido Bolivia) y ninguno de Chile, porque sus equipos renunciaron o no consiguieron recursos. Desde luego hay de Argentina (Regatas Corrientes, Quimsa y Obras Sanitarias) y de Brasil (Flamengo y Minas Tenis), cuyos cuadros han ganado todos los torneos (9 para Argentina y 3 para Brasil). También hay de Venezuela (Cocodrilos) y Colombia (Cúcuta). Estos últimos, que el año pasado dejaron a Chile de colistas en el Sudamericano de Puerto Montt, serán locales con un elenco que es casi su selección. Uruguay no participa porque la liga coincide con la fase final del torneo charrú

El fin de semana, la NBA, la mejor liga del mundo, efectuó en Phoenix el Festival de las Estrellas durante tres días, en los que se jugó la versión 58º del clásico Este-Oeste que ganaron estos últimos, con Shaquille O'Neal y Kobe Bryant, ambos elegidos MVP como sus figuras. También se hizo el torneo de clavados, en el que el "enano" Nate Robinson (Knicks), con menos de 1.80 metros, superó al "gigante" de 2.11 Dwight Howard (Orlando), haciendo un salto por sobre la altura de éste en la final. Hubo partido de novatos, que ganaron los del segundo año; de celebridades (ex basquetbolistas, artistas, periodistas...) dirigidos por Magic Johnson y Julius Irving. Igualmente, torneo de triples, ganado por Daequan Cook (Miami); de habilidades o playstation, en que se impuso Derrick Rose (Chicago) y un homenaje a Bill Russell por cumplir 75 años. Esta fiesta cestera, que debe copiarse, se ignoró en Chile mientras millones de personas lo siguieron por televisión en el mundo entero: en EE.UU., Canadá, China, Alemania, Francia, España, Argentina, Brasil, México, República Dominicana... siguieron las actuaciones de sus figuras en el Festival, tales como Yao Ming, Dirk Nowitzki, Paul Gasol, Tony Parker, Luis Scola y Al Horford.

En Europa se juega la Euroliga y en España la Copa del Rey, donde hay decenas de veedores de todo el mundo. De Chile, ninguno. Hace rato nuestro país es una isla. Nadie viene ni sale y hay escasas noticias internacionales. Por eso, entre otras causas, el básquetbol masculino nacional, que jugó en 4 Juegos Olímpicos (Berlín, Londres, Helsinki y Melbourne) y 3 Mundiales (1950, 1954 y 1959) no figura hoy entre las 74 selecciones con ranking de puntos en la FIBA. Y para 2009, ya se sabe, no hay partidos ni selección. No hay programa de nada y se sigue ajeno a lo que ocurre en extramuros.

Por suerte las mujeres se están salvando y se ubican 30º entre los 64 países del ranking, tras alcanzar lugares aceptables internacionalmente. El Preolímpico de 2007 en Valdivia, donde enfrentó a selecciones ubicadas entre las top 15 (Estados Unidos, Brasil, Cuba, Canadá), más México y Jamaica, que también están en el registro, permitió preparar una selección y conocer el futuro potencial. El nivel se ha mantenido y Chile tiene la ocasión en septiembre de jugar un Premundial en Brasilia. No se puede perder esa oportunidad. Hay que llegar en buenas condiciones: traer equipos foráneos, salir al extranjero antes y después de esta cita, mejorar las asociaciones y ligas y tener siempre lista la selección con ayuda de ADO y Chiledeportes.

Es la única manera de abandonar el aislamiento y de recuperar el sitio que otrora tuvo el baloncesto chileno en el ranking mundial.

Juan Aguad K.
Fuente: Diario El Mercurio