lunes, 17 de septiembre de 2007

Rusia frustra el sueño español en un final cruel (59-60)

No pudo ser. El sueño de todo un país voló con una canasta de JR Holden a 2,4 segundos y el caprichoso aro, que repelió con suspense el forzadísimo tiro de Pau Gasol sobre la bocina. 59-60, Rusia campeón. España hizo todo lo que pudo, jugó con intensidad y coraje durante los 40 minutos y dominó casi todo el envite, pero acabó cediendo en un final cruel. Y es que la Selección ganaba por 59-54 a 1:48, pero una recta final fantástica de los rusos propició el sorprendente resultado final. José Manuel Calderón (15 puntos) y Pau Gasol (14) fueron los líderes de una España a la que le faltaron recursos en un mal último cuarto, en el que se erraron demasiados tiros libres

Madrid, 16 Sep. 2007.- Rusia reina en Europa en la final más cruel para la mejor España. Cuando todo parecía ganado, cuando lo más difícil parecía hecho, un parcial 0-6 en los últimos 77 segundos echaron por tierra todo lo hecho y soñado, impulsando a Rusia a lo más alto del podio.

J.R. Holden ejerció de verdugo. Primero robó un balón a Pau Gasol a 27 segundos del final, en una perfecta ayuda defensiva, y luego encaró a José Manuel Calderón, fintó, se levantó y anotó desde cinco metros para fijar un 59-60 que resultaría definitivo. Quedaban 2,4 segundos y la suerte no estaba del lado español; tampoco los aros. El lanzamiento de Holden botó en el aro y entró con mucho suspense, pero no se portó del mismo modo con el forzadísimo tiro de Pau Gasol.

Por un momento pareció que el milagro era posible. Pau recibió a cinco metros, se levantó intimidado por Andrei Kirilenko y lanzó en una parábola perfecta. Instantes de silencio absoluto y el balón toca el aro; da una vuelta, parece que podría entrar... y se sale.

¡Qué cruel es el destino! Hace dos años una canasta de Dirk Nowitzki a dos segundos del final evitó el pase español a la final, el pasado verano la suerte se alineó con el error de Nocioni en semifinales y ahora, esto. Cómo puede cambiar un deporte en unas centésimas, en un mero instante, cómo dos países penden de los caprichos de un aro. Esto es baloncesto, a veces feliz, a veces cruel. Esta vez salió cruz.

España debe irse con la cabeza bien alta. Ha jugado un muy buen Eurobasket, ganando partidos comprometidos y manteniendo su juego y corazón que le hicieron un equipo único en 2006. Los problemas físicos de Navarro o Garbajosa han pasado factura, pero aun así se ha llegado a la final y sólo se ha perdido en el último tiro, en el último suspiro.

Mala suerte, la verdad, pero tampoco España hizo su mejor partido. No, le pudieron los nervios, el peso del increíble desacierto de la primera mitad (muchos errores en tiros cómodos, el aro escupiendo bandejas bajo tableros) y la dificultad para anotar. No había manera: Calderón anotó cinco triples pero su muñeca perdió brillo con el paso de los minutos, Navarro tuvo el peor día ofensivo que se le recuerda (0 puntos) y sólo se pudo anotar 7/35 en tiros de dos. Demasiado poco.

Por si fuera poco, a España le tembló la mano en los tiros libres. Un día después de su 27/28 en semifinales, se quedó en 15/26. Siete errores de Pau Gasol, cinco en el último cuarto, pesaron como una losa. Y es que el de Sant Boi luchó contra el mundo, anotando todos los puntos españoles en los últimos ocho minutos, pero le faltó un poco más de acierto en los tiros libres para entrar en el Olimpo de las gestas deportivas.

Lo de Rusia es para quitarse el sombrero, todo sea dicho. Nadie daba un duro por ellos y en cambio emergieron con un torneo asombroso, perdiendo sólo en el duelo de la segunda fase ante España (69-81) y demostrando un hambre y deseo poco habituales en un equipo históricamente frío, cuadriculado. Kirilenko, Khryapa y Holden, con Blatt en el banquillo como maestro de ceremonias, han transformado a una Rusia que logra su primer título desde la escisión de la Unión Soviética.

La Selección comenzó espectacularmente
La Selección comenzó a un nivel espectacular, con Rudy Fernández y Calderón como instigadores de un primer cuarto soberbio (22-11), con una intensidad defensiva abrumadora y todo el equipo implicado: hasta 11 jugadores, todos menos Berni, disputaron algún minuto en la primera mitad.

Justo cuando España ganaba más claramente (25-13), todo pareció alinearse en contra, pero la Selección aguantó con todo su carácter. Rusia resurgió con un Kirilenko demoledor, mientras España erraba tiro tras tiro bajo tableros, la mayoría de las veces por pura mala suerte. Un 3/18 en tiros de dos (0/8 en el segundo cuarto) hubiera condenado a cualquier equipo, pero no a España. No, España mandaba aun así al descanso (34-31), gracias a su extraordinario trabajo defensivo y a siete triplazos.

Rusia remonta y se adelanta
Las cosas no salían, Rusia encontraba las cosquillas de España y la Selección no lograba aprovechar sus ataques e incluso erraba un sinfín de tiros libres, y su rival en cambio jugaba con mucha inteligencia y, pese a la cuarta falta de Kirilenko, encontraba las cosquillas a la defensa española. El inicio del último cuarto fue la confirmación de que habría que padecer hasta el final: 49-51, con una canasta de Holden.

Balones a Pau, final frenético

Los nervios atenazaban al equipo, entrando en los últimos cinco minutos con empate (52-52) y sin lograr darle el balón a Pau Gasol y aprovechar así las cuatro faltas de Savrasenko, Khryapa y Kirilenko. Pero la defensa y el rebote ofensivo permitían salvar los muebles y cinco puntos de Pau Gasol, pese a fallar cinco tiros libres (5/11 en el partido), daban un cierto margen (57-54) a dos minutos del final.

Pau Gasol recibió prácticamente todos los balones del último periodo y, pese a sus problemas en los tiros libres, batalló hasta ganar. Una canasta en contraataque a 1:48 significó el prometedor 59-54, media victoria para una España que contaba siete puntos de Pau y un triple de Garbajosa en un sufridísimo último cuarto. Rusia lo intentaba una y otra vez pero sus triples afortunadamente no entraban. 59-56, un minuto para el final.

Maldito aro
A falta de 43 segundos, Nikita Morgunov ponía el partido en un puño (59-58) y Pepu pedía tiempo muerto, en el minuto más tenso y cardiaco que se recuerda. Y robo de Holden a Pau Gasol. Última posesión, el partido en un tiro... Holden finta, Calderón salta, el base ruso lanza desde cinco metros, el balón repele en el aro pero vuelve a caer... dentro. 59-60 a 2,4 segundos.

Quedaba una última oportunidad. Saque de banda, colgado hacia Pau Gasol, que lanza forzadísimo desde cinco metros, intimidado por Andrei Kirilenko... el balón va bien dirigido, pero toca el aro, da una vuelta... y se sale. Rusia es campeona, España llora.

59 - España (22+12+15+10): Calderón (15), Fernández (5), Jiménez (5), Reyes (5), Pau Gasol (14) -cinco inicial-, Garbajosa (8), Marc Gasol (5), Mumbrú (-), Navarro (-), Cabezas (2), Sergio Rodríguez (-) y Berni Rodríguez (-).

60 - Rusia (11+20+15+14): Holden (8), Samoylenko (-), Khryapa (7), Kirilenko (17), Savrasenko (10) -cinco inicial-, Pashutin (3), Padius (-), Monia (3), Ponkhrasov (8) y Morgunov (4).

Arbitros: Zavlanos (GRE), Belosovic (GRE) y Sotulovic (MNE). Excluyeron por personales a Khryapa (m.36).

Incidencias: encuentro correspondiente a la final del Europeo 2007 disputado en el Palacio de los Deportes de Madrid ante unos 15.500 espectadores.

Los Príncipes de Asturias, Don Felipe de Borbón y Doña Letizia, junto con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, presidieron el choque en el palco de honor, donde también presenciaron el encuentro el presidente de honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch; el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky; el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco; el de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Saez; el de la Federación Internacional (FIBA), el australiano Bob Elphiston; el secretario general de la FIBA, el suizo Patrick Baumann; la presidenta de la candidatura olímpica de Madrid 2016, Mercedes Coghen; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón; el ex presidente del Gobierno, José María Aznar; el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps; el primer ministro de Lituania, Gediminas Kirkilas; el embajador de la Federación Rusa, Alexander Kuznetsov; el alcalde de Roma, Gabriele Marini; el de Buenos Aires, Mauricio Macri, así como otras personalidades del mundo del deporte y del espectáculo.

Pablo Malo de Molina
ACB.COM

Pasó Independiente

Con la clasificación de Independiente de Neuquén, Argentino de Junín, Quimsa y Libertad de Sunchales finalizó la primera etapa de la Copa Argentina. Los cruces: Peñarol-Independiente, Obras-Argentino, Regatas-Central, Quimsa-Libertad. El Cuadrangular Final se quedó sin equipo local.

Finalizó la primera fase de la VI Copa Argentina. Independiente de Neuquén, Argentino de Junín, A.A. Quimsa de Santiago del Estero y Libertad de Sunchales ocuparon los cuatro puestos pendientes para cuartos de final y los cruces (con formato 1-2 los días 19, 21 y 23) serán: Peñarol-Independiente, Obras Sanitarias-Argentino, Regatas-Central Entrerriano y Quimsa-Libertad. Los ganadores de cada llave jugarán el Cuadrangular Final (28, 29 y 30) en Monte Hermoso. En la definición del certamen no habrá representante local.

Lo más destacado de la noche del domingo estuvo en Neuquén dado que entre Independiente y Estudiantes se jugaban la clasificación. El Nacional tenía también chances. Y lo cierto es que Independiente, que debía ganar por seis, terminó superando por momentos con holgura a Estudiantes tal que ganó los tres primeros cuartos y llegó a obtener casi veinte puntos de diferencia haciendo lo que días atrás parecía algo complicado llevándose así el Grupo 1. Otra estupenda labor de Byron Johnson (35 puntos, 12/18 dobles, 11/11 libres, 6 rebotes) fue la clave aunque esta vez el norteamericano tuvo laderos importantes: De La Fuente (4/6 triples), Romano (6/9 dobles) y Melo (11) fueron tres de esos pilares. Estudiantes, sin Gil ni Barrera, hizo poco y sus jugadores más efectivos fueron José Muruaga (19) y Jamaal Levy (18). Completando el grupo, Gimnasia (CR) sumó su primera victoria y le ganó a El Nacional por 78 a 67 con la figura de Prego (23).

Los otros tres no necesitaban ayuda extra y dependían de sí mismo. Por eso Argentino de Junín, que le ganó a Ciclista Juninense por 82 a 74, clasificó inclinando la balanza en la última parte del partido (27-19). José L. Gil (20) y Martín Pasquinelli (16) fueron sus dos mejores anotadores. Libertad en cambio debía perder por más de veinte ante Unión de Sunchales y no hubo milagro. Venció por 78 a 66 con el goleo de Sebastián Ginóbili (25 puntos y 8/14 de cancha). En Unión uno de los más destacados fue Facundo Giorgi (13 puntos, 3 triples y 10 rebotes). Y finalmente Quimsa salió a correrlo de entrada a Olímpico BBC. Definió el partido en el tercer cuarto para derrotarlo por 91 a 66 con la figura de McFarlan (23).

El resto solo jugó para seguir afianzando el rodaje. Por el Grupo 2, Peñarol (sin Picarelli ni Mata y rotando la formación) le ganó con lo justo a Echagüe Saladillo (sin González ni extranjero) por 74 a 73 y Quilmes (también con varias ausencias) goleó a GELP por 79 a 48. En el Grupo 3, Boca le quitó el invicto a Obras Sanitarias (sin Borrell ni Chaher pero le debutó Rockett) al vencerlo por 93 a 89 con 28 puntos de Leonardo Gutiérrez en tanto que Lanús se impuso en Marcos Juárez a San Martín por 75 a 73 con la puntería de Valerio Andrizzi (23, 10/13 dobles). En el Grupo 4 el clásico de San Nicolás fue para Regatas, que batió a Belgrano (sin Nicolás Ferreyra, lesionado) por 75 a 66 con el liderazgo de Diego Belvedere (29). Por la Zona 5, Regatas de Corrientes terminó con récord ideal al ganarle en Charata a Italiana por 86 a 75 con 21 puntos y 11 rebotes de Damián Tintorelli. En Formosa, La Unión superó a Española por 71 a 57. Lució Quincy Alexander (18) y se registró otro buen partido de Cequeira (14) quien sustituye a Juan Manuel Iglesias. En Española sobresalió Luis Pikaluk.

Por el Grupo 6, Central Entrerriano le ganó de visitante a Echagüe de Paraná por 83 a 74 con las figuras de Rafael Costa (4/7 triples) y de Fernando Martina (9 rebotes y 4 recuperos). Sionista, en Esperanza, se llevó los dos puntos ante Alma Juniors por 73 a 66 con 22 tantos de Michael Robinson y en la ciudad de Oncativo, donde hizo de local, Atenas se impuso a Olimpia de Catamarca por 87 a 79 con 20 puntos de Erron Maxey. También fueron determinantes Leandro Palladino (5/7 triples) y Terrell Taylor (12 puntos y 14 rebotes).

GRUPO 1

GIMNASIA (C.Rivadavia) 78-EL NACIONAL (Bahía Blanca) 67

Gimnasia (14-34-56): Diego Alba 9, Zach Ingles 11, Diego Prego 23, Christopher Jackson 13, Bruno Ingratta 7 (fi); Diego Brezzo 0, Facundo Venturini 5, Sebastián Festa 8, Matías Fioretti 2 y José Alessio 0.DT: Fernando Duró. El Nacional (13-38-48): Mariano Castest 13, Federico Ferrini 9, Sebastián Farías 9, Djibril Kante 14, Ramiro Heinrich 5 (fi); Cristian Amicucci 10, Patricio Rodríguez 7 y Lucas Pérez 0. DT: Juan García. Arbitros: Daniel Rodrigo y Raúl Imosi. Estadio: Gimnasia de Comodoro Rivadavia.

INDEPENDIENTE (Neuquén) 98-ESTUDIANTES (Bahía Blanca) 89

Independiente (25-54-76): Leandro Lauro 3, Juan Pablo Sánchez 8, Martín Melo 11, Nicolás Romano 15, Byron Johnson 35 (fi); Esteban De La Fuente 16, Esteban López 7, Leonardo La Bella 3 y Pablo Heit 0. DT: Mauricio Santángelo. Estudiantes (17-42-57): Pedro Franco 8, José Muruaga 19, Mariano Franco 12, Jamaal Levy 18, Juan Manuel Torres 7 (fi); Kevin Freeman 8, Nicolás Paletta 12 y Leandro Cecchi 5. DT: Guillermo López. Arbitros: Roberto Smith y Julio Dinamarca. Estadio: Independiente de Neuquén.

GRUPO 2

ECHAGÜE SALADILLO 73-PEÑAROL (Mar del Plata) 74

Echagüe Saladillo (19-36-48): Diego Eiguren 24, Ezequiel López 18, Federico Senitzky 12, Alejandro Camargo (x) 5, Nicolás Suárez 4 (fi); Alejandro Eiguren 8, Rodrigo Calviño 2 y Matías Fernández 0. DT: Juan Pablo Boadaz. Peñarol (21-48-62): Sebastián Rodríguez 18, Byron Wilson 7, Erick Rodríguez (x) 10, Jasper Johnson 9, Jervaughn Scales 6 (fi); Juan Manuel Locatelli 14, Román González 10, Alejandro Diez 0 y Alejandro Konsztadt 0. DT: Sergio Hernández. Arbitros: Roberto Settembrini y Alejandro Trías. Estadio: Ciudad de Saladillo.

QUILMES (Mar del Plata) 79-GELP 48

Quilmes MDP (25-45-64): Nicolás Aguirre 13, Facundo Piñero 6, Maximiliano Maciel 18, Antonio Reynolds 10, Sebastián Porta 7 (fi), Diego Romero 12, Selem Safar 8, Dragan Capitanich 3, Juan Rivas 0 y Nahuel Jeréz 2. DT: Oscar Sánchez. GELP (12-27-39): Fernando Rivera 3, Pablo Bendel 2, Gabriel Moravansky 8, Alejo Barovero 8, Nicolás Ojeda 10 (fi); Ezequiel Manzanares 0, Lisandro Villa 15, Esteban Rusconi 2, Jonatan Cabelli 0, Federico González 0 y Nicolás Valente 0. DT: Ronaldo Córdoba. Arbitros: Fernando Sampietro y Alberto Ponzo. Estadio: Once Unidos.

GRUPO 3

SAN MARTIN (Marcos Juárez) 73-LANUS 75

San Martín (21-33-57): Pablo Bruna 8, Mariano Aguilar 2, Facundo Ortega 15. Emiliano Martina 6, Joe Williams 12 (fi); Gastón Sieiro 8, Germán Bernhardt 0, Cristian Negrotto 15, Mariano García 4 y Juan Brussino 3. DT: Gustavo Miravet. Lanús (17-43-55): Leandro Portillo 13, Julián Olmedo 15, Valerio Andrizzi 23, Guido Cuadrelli 13, Pablo Rizzo 7 (fi); David Cabezas 4, Jemil Tossi 0 y James Carter 0. DT: Alvaro Castiñeira. Arbitros: Raúl Lorenzo y Alejandro Zanabone. Estadio: San Martín de Marcos Juárez.

OBRAS SANITARIAS 89-BOCA JUNIORS 93

Obras Sanitarias (36-48-75): Fernando Titarelli 14, Gabriel Cocha 19, Sergio Ravina 7, Fernando Calvi 23, Tyler Field 17 (fi); Jushay Rockett (x) 7, Cristian Cortés 0, Emilio Olsson 2 y Emanuel Arévalo 0. DT: Bernardo Murphy. Boca Juniors (27-60-74): Luis Cequeira 10, Ryan Carroll 5, Fernando Funes 15, Leonardo Gutiérrez 28, Alejandro Alloatti 10 (fi); Gustavo Oroná 2, Federico Aguerre 10, Juan Sartorelli 11 y Leonel Schattmann 2. DT: Gabriel Piccato. Arbitros: Alejandro Ramallo y Osvaldo Bautista. Estadio: Obras Sanitarias.

GRUPO 4

REGATAS (San Nicolás) 75-BELGRANO (San Nicolás) 66

Regatas (26-44-62): Iván Zuelgaray 2, Diego Belvedere 29, Lucas Bertucelli 10, Nathaniel Green 11, Stanley Easterling 11 (fi); Mariano D’Ambrosio 11, Maximiliano Marzilli 0, David Fernández 0, Rodrigo Noguera 1 y Agustín Di Gennaro 0. DT: Jorge Acosta. Belgrano (20-37-53): Cristian Cadillac 10, Walter Cordero 10, Jorge Sánchez (x) 5, Marcus Fleming (x) 12, Quentin Smith 8 (fi); Gabriel Domínguez 12, Omar Cantón (expulsado) 4, Diego Ferrero 5 y Gregorio Eseverri 0. DT: Pablo Dastugue. Arbitros: Mario Aluz y Pablo Leyton. Estadio: Regatas de San Nicolás.

ARGENTINO (Junín) 82-CICLISTA JUNINENSE 74

Argentino (16-36-55): Santiago Haag 6, Ariel Pau 8, Pablo Martínez 12, Martín Pasquinelli 16, Bruno Romano 11 (fi); José Luis Gil 20, Enzo Cafferata 7 y Thomas Gillespie 2. DT: Oscar Chacón. Ciclista Juninense (17-33-55): Maximiliano Ríos 6, Fabricio Gauna 13, Leandro Ferraro 3, Clyde Ellis 24, Juan Cansina 7 (fi); Franco Balbi 11, Rodrigo Alvarez 7 y Bruno Oprandi 3. DT: Adrián Capelli. Arbitros: Diego Rougier y Ariel Rosas. Estadio: Héctor D’Anunzio.

GRUPO 5

ASOCIACION ITALIANA (Charata) 75-REGATAS (Corrientes) 86

Asoc. Italiana (25-39-67): Hernán Etchepare 4, Sebastián Taffarel 0, Miguel Canteros 19, Lucas Bianco 13, Fernando Méndez 14 (fi); Sergio Ale 6, Gonzalo Laphitzborde 2, Nicolás Bessone 11, Sebastián Rodríguez 6 y Luciano Tantos 0. DT: Alejandro Lotterio. Regatas (19-44-68): Agustín Carabajal 5, Juan Manuel Rivero 0, Ramzee Stanton 14, Roberto López (x) 11, Damián Tintorelli 21 (fi); Clarence Robinson 8, Diego Cavaco 17, Javier Martínez 10 y Marcos Rinas 0. DT: Silvio Santander. Arbitros: Javier L. Mendoza y Ezequiel Valente. Estadio: Asociación Italiana.

LA UNION (Formosa) 71-ASOCIACION ESPAÑOLA (Charata) 57

La Unión Formosa (15-35-55): Martín Cequeira 14, Javier Ceci 14, Pablo Fernández 9, Quincy Alexander 18, Ariel Zago (x) 8 (fi); Javier Cáceres 4, Fabián Barraza 4, Marcos Sabaj 0, Guillermo Cuellar 0 y Pablo Meza 0. DT: Víctor Daitch. Asociación Española (14-28-38): Claudio Sollberg 12, Martín Ghirardi 0, Matías Villalba 5, José Fabio 7, Jerry Echenique 2 (fi); José Naón 8, Diego Crocce 9 y Luis Pikaluk 14. DT: Sebastián Uranga. Arbitros: Héctor H. Wasinger y Maximiliano Piedrabuena. Estadio: Centenario.

GRUPO 6

ALMA JUNIORS (Esperanza) 66-JUVENTUD SIONISTA (Paraná) 73

Alma Juniors (10-25-45): Lucas Saúl 8, Juan Manuel Ruiz (x) 7, Carlos Sepúlveda 10, Mauro Negri 7, Santiago Ramati 3 (fi); Eric Price 15, Ricardo Centeno 13, Gastón García (x) 3, Matías Missio 0 y Lucas Missio 0. DT: José Cottonaro. Juventud Sionista (14-31-53): Juan Cantero 11, Agustín Carnovale 5, Michael Robinson 22, Alejandro Zilli 12, Alejandro Burgos 7 (fi); Todd Williams 7, Fernando Malara 3, Blatazar Claude 6 y Emiliano Bortagaray 0. Arbitros: Marcelo Latorre y Pedro Hoyos. Estadio: Alma Juniors.

ECHAGÜE CLUB (Paraná) 74-CENTRAL (Gualeguaychú) 83

Echagüe Club (21-37-60): Santiago Vesco 9, Leopoldo Ruiz Moreno 14, Oscar Heis 12, Emmanuel Clifton 4, Gustavo Souto 13 (fi); Sebastián Pardal 12, Matías Barberis 10 y Luciano González 0. DT: Ricardo De Cecco. Central Entrerriano (22-42-58): Rafael Costa 14, Juan Cangelosi 12, Sebastián Vega 6, Sebastián Cabello 6, Fernando Martina 15 (fi); Maximiliano Riolfo 18, Gastón Torre 12 y José Luis Melchiori 0. DT: Martín Guastavino. Arbitros: Fabricio Vito y Diego Aguilar. Estadio: Atlético Echagüe Club.

GRUPO 7

ATENAS (Córdoba) 87-OLIMPIA (Catamarca) 79

Atenas: Bruno Lábaque 10, Sebastián Acosta 15, Cristian Romero 5, Erron Maxey 20, Terrell Taylor 12 (fi); Leandro Palladino 17, Mauro Bulchi 0, Eduardo Spalla 0, Juan Cognini 8 y Bruno Barovero 0. DT: Medardo Ligorria. Olimpia (): Javier Sánchez 11, Guido Garnica 17, Willie Davis 19, Donald Jones 7, Juan Manuel Davico 5 (fi); Luciano Aiello 5, Darío Bomone 15 y León Martín 0. DT: Hugo López. Arbitros: Juan Fernández y Jorge Sultani. Estadio: Unión de Oncativo.

QUIMSA (Santiago del Estero) 91-OLIMPICO (La Banda) 66

Quimsa (31-44-71): Jonatan Treise 15, Fernando Small 5, Cleotis Brown 14, William McFarlan 23, Andrés Rodríguez 14 (fi); Víctor Cajal 3, Sebastián Castiñeira 8, Alejandro Reinick 7, Franco Ferrini 2, Nicolás Zanni 0 y Sebastián Acevedo 0. DT: Marcelo Richotti. Olímpico BBC (12-33-47): Martín Trovellesi 3, Germán Boero 11, Mario Sepúlveda 3, Anthony Glover 14, Fernando Gutman (x) 13 (fi); Federico Arce 7, Federico Sureda 5, Bruno Mártire 2, Juan A. López 8 y César Tagliotti 0. DT: Ariel Amarillo. Arbitros: Sergio Tarifeño y Silvio Guzmán. Estadio: Ciudad.

GRUPO 8

UNION (Sunchales) 66-LIBERTAD (Sunchales) 78

Unión (15-38-49): Lucas Gornatti 7, Gastón Luchino 12, Anthony Frazier 14, Lucas Martina 4, Facundo Giorgi 13 (fi); Facundo Brizuela 11, Jorge Toriano 0, Javier Ledesma 5 y Miguel Isola 0. DT: Osvaldo Ardúh. Libertad (17-36-52): Sebastián Ginóbili 25, Pablo Moldú 11, Joshua Pittman (x) 15, Andrés Pelussi 7, Jeff Aubry 3 (fi); Marcos Saglietti 3, Mariano Ceruti 8, Jorge Benítez 3 y Martín Müller 3. DT: Julio Lamas. Arbitros: Pablo Estévez y Fabio Alaniz. Estadio: Unión.

POSICIONES FINALES: GRUPO 1: Independiente y Estudiantes 10, El Nacional 9, Gimnasia (CR) 7. GRUPO 2: Peñarol 12, Quilmes MDP 10, Echagüe Saladillo y GELP 7. GRUPO 3: Obras Sanitarias 11, Boca Juniors 10, San Martín 8, Lanús 7. GRUPO 4: Argentino y Ciclista 10, Regatas y Belgrano 8. GRUPO 5: Regatas de Corrientes 12, La Unión 10, Italiana y Española 7. GRUPO 6: Central Entrerriano 11, Sionista 10, Alma Juniors 8, Echagüe Club 7. GRUPO 7: Quimsa 11, Atenas y Olímpico 9 y Olimpia 7. GRUPO 8: Libertad 7, Ben Hur 6 y Unión 5.

Fuente: www.webasketball.com.ar

Abran paso: CDV va por el Top 4

Debuta el sábado en Antofagasta, contra Puente Alto

Puente Alto C.D. será el primer rival que tendrá que sortear Deportivo Valdivia en la Copa Minera La Escondida, más conocida como Top 4.

El certamen se desarrollará en el Gimnasio del Club Sokol de Antofagasta - con capacidad para seis mil personas - el 22 y 23 de septiembre, y reunirá a los clubes Liceo Mixto de Los Andes, Puente Alto C. D., Depotivo Valdivia y Deportes Castro.

La primera llave de este campeonato la jugarán el sábado desde las 19 horas Liceo Mixto con Castro. El CDV, en tanto, lo hará desde las 21.

El 23 será el partido de los equipos perdedores a las 18 horas, mientras que a las 20 está prevista la gran final del Top 4.

De ganar Valdivia, los dirigidos de Mario Spada asegurarían un cupo en la Liga de las Américas.

Igualmente, sumado a ello, en el comienzo de la fase regular de la Dimayor, el CDV partirá en el primer lugar de la tabla con 10 puntos, uno más que Liceo Mixto de Los Andes.

Esto, ya que según las bases "esta fase se jugará en parejas, todos contra todos y en dos ruedas. Cada equipo iniciará esta fase con el 50% de los puntos obtenidos en la Fase Zonal anterior".

DELEGACIÓN

Carlos Kunstmann, presidente del CDV manifestó que el viaje a Antofagasta se realizaría el jueves e incluye a una delegación de 16 personas (12 jugadores, un dirigente, el técnico y asistente, y un kinesiólogo).

Acerca de las bajas que podría presentar el Deportivo Valdivia en el Top 4, Kunstmann manifestó que las dudas se centran en David Ergas, debido a una lesión.

Igualmente manifestó que al interior del equipo, el ánimo es de los mejores, puesto que llegarán precedidos de una campaña perfecta en la fase zonal, con 10 partidos sin conocer de derrotas en la Dimayor.

Y este sábado, el equipo de Mario Spada va por dos más.

Paulo Henríquez: "Queremos ganar"

Felices por el buen rendimiento que han tenido en el presente campeonato Dimayor están los jugadores del Club Deportivo Valdivia.

Así lo expresó el escolta Paulo Henríquez, quien agregó que al interior del quinteto el objetivo ahora es ganar el Top 4.

"Nuestro primer objetivo era clasificar. Ahora estamos clasificados, por lo que obviamente queremos ganarlo, ya que de nada servirían los 10 partidos invictos si no lo ganamos", expresó.

Acerca del récord de triunfos, manifestó que tratarán de seguir sumando victorias.

"Trataremos de seguir, aunque ahora la tarea será más difícil, ya que todos los equipos nos quieren ganar. Creo que con todo esto nos hemos ganado un respeto en la liga, ya que no le hemos ganado a rivales malos ni a cualquier equipo", dijo.

Alejandro López N.
Fuente: Diario Austral de Valdivia