viernes, 14 de septiembre de 2007

Furlong y Russell ingresan al Salón de la Fama de la FIBA

MADRID -- El argentino Oscar Furlong, la brasileña Hortencia Marcari y los estadounidenses Bill Russell y Dean Smith encabezan a los 20 ex jugadores, entrenadores y técnicos elevados el miércoles al Salón de la Fama de la FIBA.

Furlong es uno de los pioneros del básquetbol en Argentina, hoy convertida en potencia mundial del deporte.

El ala-pívot disputó los Juegos Olímpicos de 1948 (Londres) y 1952 (Helsinki) con la selección argentina, con la que además ganó en 1950 el campeonato mundial en Buenos Aires al vencer a Estados Unidos en la final.

Desde 1953 a 1956 jugó en la Universidad Southern Methodist en Dallas, y después de las olimpiadas de Londres, rechazó una oferta para jugar con los Lakers de Minneapolis en la NBA.

Furlong, de 79 años, jugó toda su carrera profesional con el club Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque, con el que ganó seis campeonatos de Buenos Aires.

Russell ganó 11 campeonatos de la NBA con los Celtics de Boston y una medalla olímpica de oro, mientras que Smith fue un legendario entrenador de la Universidad de Carolina del Norte en la NCAA.

"Tengo que agradecerle a todos mis compañeros desde la secundaria por estar hoy aquí", dijo Russell, quien tuvo promedio de 22,5 rebotes por partido en 13 temporadas en la NBA. "El juego del básquetbol te enseña a cuidar a tus compañeros. Aprendí cosas importantes sobre la vida, es un bello deporte".

Smith condujo a Carolina del Norte a dos títulos universitarios, y fue el entrenador de la selección estadounidense que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1976 en Montreal.

"Yo sé que los tres estadounidenses nos sentimos muy afortunados de estar en esta situación", comentó Smith. El otro estadounidense elevado fue la gerente general del Mercury de Phoenix de la WNBA, Ann Meyers.

Marcari es una de las jugadoras más destacadas en la historia de la selección brasileña. La escolta ganó la medalla de oro en el mundial de 1994, campeonato en el que tuvo promedio de 27,6 puntos por partido.

Además, ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, disputó la olimpiada de Barcelona en 1992, y obtuvo medallas de oro (1991), plata (1987) y bronce (1983) en tres Juegos Panamericanos.

Marcari tuvo promedio de 24,4 puntos en 137 partidos con la camiseta verdeamarela.

Los otros jugadores elevados al Salón de la Fama son: Sergei Belov (Rusia), Drazen Dalipagic (Serbia), Ivo Daneu (Yugoslavia), Nilos Galis (Grecia), Pierluigi Marzorati (Italia), Amaury Pasos (Brasil), Emiliano Rodríguez (España) y Uljana Semjonova (Letonia).

Entrenadores: Lidia Alexeeva (Rusia), Togo Renan Soares (Brasil), Ranko Zeravica (Serbia, póstumo).

Técnicos: Mario Hopenhaym (Uruguay), Ervin Kassai (Hungría), Allen Rae (Canadá).

Dirigente: Borislav Sankovic (Serbia).

Por PAUL LOGOTHETIS
The Associated Press

Oden posiblemente se perderá toda la temporada por cirugía

PORTLAND, Oregon, EE.UU. (AP) - Greg Oden, la primera selección en el 'draft' del NBA de este año, posiblemente se perderá su primera temporada con los Trail Blazers de Portland, luego de someterse el jueves a una operación en la rodilla derecha.

Los médicos encontraron daños en el cartílago durante una cirugía exploratoria, y el doctor del equipo Don Roberts realizó la operación conocida como "microfractura" para reparar la lesión.

"Hay algunas cosas positivas para Greg. Primero que nada, es joven. El área donde había daño era pequeña, y el resto de la rodilla se veía normal", dijo Roberts en un comunicado. "Esas son buenas señales para una recuperación completa de la cirugía de 'microfractura'".

El pívot tendrá que caminar con muletas unas ocho semanas. La recuperación completa puede demorar de seis a 12 meses, indicó el equipo.

Oden fue la primera selección del 'draft' de junio, luego de jugar una temporada en la Universidad de Ohio State, donde tuvo promedio de 15,7 puntos y 9,6 rebotes por juego.

"No cabe duda que esto un paso atrás, pero nuestro futuro no dejar de ser brillante", comentó el gerente de los Blazers Kevin Pritchard. ¿Qué si es decepcionante? Cierto. Sin embargo, tenemos una magnífica de talento, jugadores con mucho aplomo y así seguirá siendo".

Es el segundo problema de salud que padece Oden desde que los Blazers lo seleccionaron. En julio se le diagnosticó una amigdalitis y fue operado.

Oden se repuso y venía entrenándose en Portland.

Pese a una molestia en la muñeca cuando jugaba en Ohio State, Oden condujo al equipo a la final del campeonato nacional universitario. Anotó 25 puntos y recogió 12 rebotes en la derrota ante Florida.

Oden se refirió a la lesión a comienzos de semana en su blog. Detalló que sintió un dolor agudo hace un mes cuando estaba de vacaciones.

"No le dije nada a nadie porque no quería que se pensara que me estaba quejando o poniendo excusas. Además, no estaba haciendo en el momento en que me di cuenta de que dolía, así que no podía hacer ningún gran esfuerzo", señaló.

Los Blazers iniciarán su pretemporada el 2 de octubre y abrirán la campaña regular en San Antonio el 30 de octubre.

España vuela hacia las medallas (83-55)

¡En semifinales! Excelente juego, victoria contundente (83-55) y diversión máxima para lograr un billete históricamente de un valor incalculable. Para esta devoradora España, ansiosa de la medalla más reluciente, sólo un nuevo paso en un camino que encuentra su próxima parada el sábado ante el ganador del Eslovenia – Grecia (viernes). Lo cierto es que la Selección Española dio una exhibición frente a Alemania, ganando por 28 puntos en una actuación perfecta de todo el equipo, fantástico en defensa y en ataque para destrozar sin contemplaciones al verdugo de 2002 y 2005

Madrid, 13 Sep. 2007.- ¡España ya está en semifinales! Y como si nada, con claridad y fortaleza, con buen juego y excelente defensa, con suficiencia y ambición. Una clasificación que ya se convierte en costumbre, la quinta consecutiva en un Eurobasket y una más para una selección asombrosa y que ansía más medallas tras el éxito de hace un año en Japón.

Alemania y el término cuartos de final podría asustar, por el recuerdo de 2002 y 1993, pero España ni se inmutó. Sólo hubo 13 minutos de igualdad, el tiempo que tardaron Juan Carlos Navarro y José Manuel Calderón en dinamitar el encuentro y sacar del partido a una Alemania claramente inferior.

Porque España es muy, muy superior a su rival. En todo. Defensivamente la Selección lo hace casi todo bien y ofensivamente su gama de recursos es simplemente extraordinaria. Imparable para cualquier equipo de alto nivel, más aun para un rival venido a menos y que tendrá que sudar mucho para alcanzar un puesto en el Preolímpico.

El partido se pareció mucho al del año pasado en Hiroshima, en la primera fase. España fue poco a poco a más y con un Calderón magistral, acabó ganando con claridad. El preludio del oro. ¿Ahora también? El camino es bueno, sin duda, y las semifinales, con Eslovenia o Grecia enfrente, serán una nueva reválida para una España acostumbrada a matrícula de honor. Los deberes están hechos, falta saber cuán difícil será la prueba.

Pensándolo bien, España está preparada. Con Calderón como motor y en pleno vendaval ofensivo, Navarro claramente a más y Rudy manteniendo consistencia, con Jiménez que, pese a sus problemas oculares, ve e intuye todo lo que sucede en la pista, Garbajosa ansiando (y ya teniendo) un papel protagonista, Felipe Reyes dejándose la piel como siempre hace y Pau Gasol haciendo de Pau Gasol, que sean otros los que teman. Y más cuando la ‘segunda línea’ aguanta el nivel e incluso multiplica la intensidad defensiva.

Ni siquiera un problema en el reloj de posesión desconcentró a España. Jugar toda una primera mitad sin la referencia de los 24 segundos y con el ‘speaker’ cantando “eight seconds” cada vez no es nada fácil, como tampoco parar 15 minutos nada más empezar. Pero la Selección se sobrepuso y dominó igualmente a Alemania. Ya con el reloj arreglado tras el descanso, todo fue más fácil.

Difícil arranque, buen nivel español
El problema en el reloj de posesión alteró el ritmo del encuentro, pero España aguantó al frente con triples de Garbajosa y una gran intensidad, llevada al máximo por la ‘segunda línea’, puesta en escena muy pronto por la Selección. Un triple de Demirel sobre la bocina cerró el primer periodo con 18-14, y Alemania vivió sus mejores minutos para, con un Nowitzki acertado, poner un efímero empate (20-20) en el minuto 13.

Calderón despierta el vendaval español
Entonces surgió Navarro con dos triples seguidos y Calderón tomó el relevo con dos excelentes canastas (30-24). Dos buenas acciones de Pau Gasol mantuvieron el ritmo y la creciente ventaja e hicieron de breve paréntesis en el vendaval ‘Calde’: triple y canasta y 40-27 al descanso.

Y el tercer cuarto confirma la ‘paliza’
España había tomado el partido y el inicio del tercer cuarto iba a confirmar su claro triunfo. Otra vez Calderón, con otros seis puntos (y ya sumaba 17), dio una nueva vuelta de tuerca al choque (50-32) y Pepu optó por dar paso a Sergio Rodríguez mientras Alemania probaba una defensa en zona. Ningún resultado: un gran robo de Rudy, culminado con mate, puso en 20 (56-36) la diferencia y el propio Rudy clavó acto seguido un muy difícil triple (59-36).

España, con presión a toda pista y un rehabilitado e intensísimo Sergio Rodríguez, siguió apretando hasta mandar por 26 (64-38) y cerrar el tercer cuarto con +23 (66-43). La victoria estaba totalmente hecha y el último periodo no hizo sino confirmar la contundencia del triunfo y preparar la inminente semifinal. Y es que la diferencia llegó a ser de 37, si bien Alemania pudo ‘maquillarlo’ y ceder sólo por 83-55.

83 - España (18+22+26+17): Calderón (17), Fernández (12), Jiménez (3), Reyes (6), Pau Gasol (7) -cinco inicial-, Garbajosa (7), Navarro (12), Marc Gasol (10), Cabezas (3), Sergio Rodríguez (1), Berni Rodríguez (3) y Mumbrú (2).

55 - Alemania (14+13+16+12): Hamann (2), Greene (-), Okulaja (5), Nowitzki (11), Femerling (8) -cinco inicial-, Arigbabu (-), Herber (7), Jagla (10), Demirel (7), Roller (-), Gruenheid (1) y Garrett (4).

Arbitros: LaMonica (ITA), Pilipauskas (LTU) y Castano (FRA). Sin eliminados.

Incidencias: encuentro correspondiente a las eliminatorias de cuartos de final del Europeo 2007 disputado en el Palacio de los Deportes de Madrid ante unos 15.500 espectadores. Los Príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, presidieron el encuentro desde el palco acompañados por el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky; el secretario general del Partido Popular, Mariano Rajoy; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón; el presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Saez, y el Presidente de la ACB, Eduardo Portela. El partido se detuvo al minuto y medio de juego con 2-3 en el marcador para sustituir un contador de posesión estropeado. La organización no pudo arreglar el fallo técnico y la mesa de anotadores anunció, quince minutos después, que cuando faltasen ocho segundo para el final de cada posesión, lo anunciaría por megafonía

Pablo Malo de Molina
ACB.COM

Cipriano Núñez apelará tras fallo

En contra de Universidad de Concepción

Abogado César Suárez confirmó veredicto favorable por casi 2 millones de pesos, pero insuficiente según los requerimientos del DT.

El primer capítulo se cerró, pero no como quería. La demanda interpuesta por Cipriano Núñez por despido injustificado del equipo cestero de la Universidad de Concepción, donde se desempeñó como entrenador por una década, terminó con el fallo favorable para el DT. El club deberá cancelarle cerca de 2 millones de pesos.

"El juicio se ganó, pero con un monto muy inferior a lo que pedíamos. Tenemos hasta el sábado para tomar nuevas acciones, que en este caso será un recurso de apelación en contra del fallo, que nos parece injusto", indicó el abogado César Suárez, quien lleva la causa del estratega.

La misma situación es la que está manejando el ayudante técnico de Núñez en el Campanil, Alfredo González, cuya situación aún se mantiene en Tribunales.

NO HUBO DESPIDO

Las justificaciones dadas por el Primer Juzgado del Trabajo de Concepción para emitir la resolución, fueron que no hubo despido, aunque sin desconocer la relación laboral entre ambas partes. "Falta estudiar los antecedentes, pero no quedamos satisfechos. Vamos a intentar demostrar que sí hubo despido, porque el premio no es un sueldo", agregó Suárez.

Fuente: Diario Crónica

Español le da duro a la defensa

El cuadro de colonia, que comanda el técnico Héctor Vera, calibra sus líneas que le permitieron cerrar la fase zonal norte de la Dimayor con tres triunfos de manera consecutiva. El objetivo apunta a lograr pasajes a la etapa de los ocho mejores

Deportivo Español de Talca debutará en la fase regular de la División Mayor de Básquetbol de Chile (Dimayor) durante el último fin de semana de septiembre, y tendrá que desplazarse hasta la Región de Los Lagos para medirse contra los provinciales Osorno y Llanquihue.

Los talquinos regresarán al gimnasio Municipal en la tercera y cuarta fechas (6 y 7 de octubre) para recibir a Valdivia y UDE de Temuco.

Mientras tanto, el conjunto que comanda el técnico Héctor Vera ha venido trabajando fuerte en la parte defensiva que permitió al Quijote cerrar su actuación con tres triunfos de manera consecutiva frente a los reputados quintetos de Boston College, Puente Alto (ambos de forastero) y Universidad de Concepción (en Talca).

FUERZA

Según Héctor Vera señaló que “estamos perfeccionando la labor defensiva”, la cual fundamentalmente tiene una mayor tarea. Ello, porque “hemos ido incluyendo más detalles en términos de presión” con la finalidad de neutralizar la salida de los conductores rivales. Esta semana ha servido para ir afinando los detalles “en esta mecánica que para nosotros es vital para intentar recuperar la pelota lejos de nuestra zona”, comentó el jefe del banco.

En cuanto a los tres triunfos consecutivos que permitieron cerrar de buena manera la participación en ela zona norte Vera, precisó que “ello nos deja en carrera para intentar llegar al play off”, etapa a la que solamente ingresarán ocho de los doce conjuntos.

Iván González
Fuente: Diario El Centro

Dos millones de pesos deberá pagar El Campanil a Cipriano Núñez

El fallo fue calificado como “incomprensible” por el abogado César Suárez, quien defendió los intereses del entrenador. El profesional anunció que presentará la respectiva apelación.

El Primer Juzgado de Trabajo de Concepción condenó a la "U" penquista a pagarle apenas dos millones de pesos al técnico Cipriano Núñez, quien a principios de año fue despedido por el club del Campanil. El estratega había demandado a la institución auricielo, a la que reclamó por despido injustificado y exigió el pago de indeminazaciones proporcionales a los diez años que prestó servicios a la entidad. Ello totalizaba cerca de veinte millones de pesos.

El abogado César Suárez anunció que tiene hasta el sábado para presentar la respectiva apelación. "La verdad es que el fallo es incomprensible, pues en principio atiende a todas las razones que expusimos para justificar la demanda. Se reconoció la relación laboral entre las partes, pero se estimó que no había despido. Eso es lo que vamos a tratar de demostrar. Cipriano fue despedido del club", manifestó el jurista.

Suárez está abocado a estudiar en detalle la resolución, "que alude a una serie de minucias legales muy típicas en estos casos". Sin embargo, manifestó su confianza en revertir el veredicto. "Vamos a demostrar que tenemos la razón en nuestro planteamiento", aseguró.

Fuente: Diario La Tercera

PAOLA NARANJO: "Es la oportunidad de ganarle a Argentina"

La alera, quien viajó acompañada de su hijo Lorenzo, de tres meses y medio de vida, le tiene una fe enorme al proceso que encabeza Cristian Santander.

No sólo las jugadoras y el cuerpo técnico se instalaron ayer en isla Teja, lugar de concentración de la selección femenina de básquetbol que jugará, desde el 26 de septiembre, el Preolímpico en Valdivia.

Junto a ellos está Lorenzo Venegas, de apenas tres meses y medio de vida. Es el hijo de la alera Paola Naranjo, la misma que se reincorporó recién al trabajo de la selección, tras dar a luz a su primogénito.

"Soy tan fanática de este deporte que trato de estar ciento por ciento concentrada. Afortunadamente, mañana (hoy) llega mi esposo (Marcelo Venegas) y la próxima semana vendrá mi mamá, quienes me ayudarán a cuidar a mi hijo", dice la jugadora, que se perdió las giras a Europa y a Cuba.

"Estoy un poco falta de reacción, de básquetbol. Es algo que tengo que retomar entrenando con mis compañeras antes del torneo. ¿La parte física? Ahí no hay problema. Durante el embarazo subí como 13 o 14 kilos y ya bajé nueve", reconoce Naranjo, una de las "veteranas" del equipo (30 años).

-Cristian Santander, el DT, dijo que se fueron tan anticipadamente a Valdivia para estar más concentradas y escapar de las distracciones de Santiago...

"Esa es la idea. Sobre todo ahora que vienen Fiestas Patrias y cada una iba a estar en su onda. Capaz que hasta yendo a las fondas, que no es lo ideal. Acá, estaremos más mentalizadas en el torneo".

-¿Qué le ha parecido el equipo comparado con procesos anteriores?

"Muy diferente. Muchas caras nuevas. Es un equipo bastante joven, lo que sugiere proyección".

-¿Se puede clasificar a semifinales?

"Es un grupo difícil, pero pudo ser peor. Con México estamos parejos. La última vez nos ganaron por un punto, con un arbitraje súper polémico. Ahora, en casa, deberíamos sacar ventajas. Con Brasil es más duro. Ojalá podamos cumplir un buen primer tiempo y no hacer un papelón... Y Argentina no viene con todas sus titulares, así que pienso que es la oportunidad de ganarles".

ELLOS

La selección masculina jugará mañana un amistoso ante Liceo Mixto, en la inauguración del gimnasio del colegio en San Felipe.

Héctor Opazo M.
Fuente: Diario El Mercurio