viernes, 6 de julio de 2007

Hijo de gato...

Ese sábado santo (Abr.07.2007), mientras recorríamos las instalaciones de Bella Vista Mall, Tito Horford se quedó ensimismado. Jamás hubiera pensado que su retoño Alfred Joel Horford Reynoso se había convertido en una figura popular para los dominicanos. Niños y adultos requerían información de primera mano y el rostro del padre dibujaba una sonrisa de satisfacción.

Tito no llegó a ser el jugador de la NBA que todos esperábamos. Pero los años, ni su alejamiento de las canchas han borrado su candor, su bonhomía, su trato dulce. Ahora con un vástago con inmensas proyecciones se siente más que complacido. De paso, pocas han sido las parejas de padres e hijos en el negocio y estos lo han conseguido en menos de 20 años.

El paraíso podría ser el techo del jovencito de Puerto Plata. Vive dedicado al trabajo, tiene aun infinidad de cosas que lustrar, como nos señalara su dirigente Billy Donovan, en la Universidad de Florida, pero es intuitivo y cada día se envuelve más. Unos auguran que es el más atlético de todos los delanteros y que podrá aportar de inmediato. Necesitará su tiempo, pero si las suplicas al altísimo se cumplen, en 3 años, con la ayuda de todos, deberá estar convertido en figura.

Pero los dominicanos sentimos un aguijón clavado en nuestro espíritu, una marca tatuada en el corazón. Hace dos años no se le invitó al seleccionado nacional para el Pre-Mundial 2005 efectuado en Santo Domingo, por su juventud, cuando necesitábamos un rebotero y se optaron por otras opciones. Esa vez terminamos haciendo el ridículo. Hoy no habrá dinero con que cubrir las exigencias de los dueños de su contrato.

La mejor de las suertes y amplias oportunidades para un dominicano más que conquistará el mundo, a base de su voluntad. Finalizar su mencionar a Faisal Abel, su entrenador y guía en el Colegio De La Salle sería no haber dicho nada.

Por Luis R. Madera Campillo

"No me rindo"

Fue el primer argentino drafteado por la NBA

El gigante Jorge González (foto), quien fue el jugador más alto de la historia de la Liga Nacional con 2.30 metros, visitó la ciudad de Sunchales: contó su experiencia cerca la NBA, su actualidad y cómo batalla contra una extraña enfermedad.

Hace varios años y a causa de la enfermedad que sufre (gigantodromegalia) debió alejarse de la actividad deportiva, es más, en la actualidad prácticamente no puede desplazarse.

Se mostró sumamente gratificado por cómo lo trataron en Sunchales -siempre hospitalaria y con los brazos abiertos para cobijar al que llega-, señaló al diario La Opinión: "Me mimaron demasiado".

Agregó luego: "Me sorprendió todo, excedió lo que esperaba, aunque yo no venía con grandes expectativas, preveía a ver a mi amigo Fernando Robledo y a los chicos que fueron a visitarme y nada más, después se armó todo y fueron saliendo cosas, fui a Suardi, y todos los días tuve actividades, todo fue una locura, como las que hacía antes". Más adelante y haciendo alusión a todas las pruebas que lo sometió la vida y haciendo un paralelo con la cálida acogida sunchalense remarcó: "Recién mi hermano me decía 'si existe un Dios, de vez en cuando se acuerda de nosotros', porque parecía que se había olvidado de mí y de él. Somos muy unidos, es como un hijo para mí, pero es mi hermano".

"Cuando llegué acá, empezaron las actividades, terminamos tarde. Fueron muchas pero estoy muy feliz. Hice más de 800 kilómetros para estar acá y para un hombre con mi estatura no es fácil viajar tanto tiempo en auto", aseguró el formoseño de 41 años.

Al referirse a su situación de salud, en la que aparecen aspectos irreversibles y otros que podrán mejorarse, manifestó, con fuerte convencimiento: " Yo nunca me rindo, sólo cuando llego muy cansado o con mucho sueño, sino, todos los días me levanto con ganas de lucir mejor, de estar bien, pese a todos los problemas físicos. Aunque, reconozco que a veces, no me afeito por cinco días".


NBA

Con relación a la NBA manifestó: "Fui el primer elegido en la historia de la Argentina (NDR: Por Atlanta Hawks en el puesto 54 de la tercera ronda de 1988), pero nunca tuve una relación de contrato, ni económica, ni absolutamente nada con la NBA, ya que esta es una empresa gigantesca, los clubes eligen, hay un filtro de miles de jugadores, y con suerte quedan 3 ó 4, muy raro los privilegiados que traen de Europa y los ponen a jugar".

"El caso mío fue así, me eligieron y fui al campus. Yo me fui con una operación de la que hacía 8 meses que me estaba recuperando, me fui muy mal físicamente, y sabía que no iba a prosperar, pero quién me iba a quitar el viaje y codearme con tanta gente importante", agregó.

"Después se abrieron otras puertas no relacionadas con el basquet (practicó lucha libre) y fue divertido. Tras eso, volví a la Argentina y seguí jugando. Dejé en mi mejor año, cuando empezaba todo lo bueno. Arrancaba el '90, ese año se profesionalizó, los muchachos mejoraron su contrato, un montón de cosas buenas, y yo ya no estaba, pero fuimos los pioneros", reflexionó el gigante.

Sobre su relación con León Najnudel, uno de sus primeros entrenadores, dijo: "Fuimos amigos, sin confundir que él era el entrenador y yo un jugador, Pero en la vida yo iba a la casa a ver horas y horas de basquet, a mirar videos, a estar ahí con sus hijos y su esposa".

Agregó luego: "El deporte me llevó a conocer gente maravillosa. Siempre le di mucho más valor, quizás por mi ingenuidad o mi forma de ser, para mi tiene diez mil veces más valor la buena amistad que ser millonario. Porque hoy si tuviese diez millones de dólares, cambiaría todo eso por tener buena salud, por poder caminar, ir a pescar, a bailar. Yo no puedo comprar salud, medicamentos quizás, pero si yo no puedo caminar tengo que depender de mi hermano, yo cambiaría todo eso por estar bien".

"Esto es lo que me toca vivir, no puedo perder tiempo deprimiéndome", aceptó. Consultado acerca de su sustento económico, rehuyó una respuesta directa, y manifestó "no es para tirar manteca al techo, pero vivo".

EN LA LIGA Y LA SELECCIÓN

Jugó tres temporadas en la Liga Nacional (53 partidos), siempre con la camiseta de Sport Club de Cañada de Gómez. Promedió 19.6 puntos. En la selección actuó en el Sudamericano de 1985 y 1989 y en el Preolímpico de 1988.

LA ENFERMEDAD

González sufre una enfermedad crónica causada por el exceso de secreción de una hormona. Los huesos crecen desmesuradamente, ciertos órganos se agrandan, aumenta la presión sanguínea y hay propensión a las enfermedades cardiovasculares.

En esta afección se produce el exceso de secreción de la hormona del crecimiento (GH) que se caracteriza por el desarrollo exagerado de los huesos largos del esqueleto.

Para paliar los efectos de la enfermedad, mensualmente se inyecta una droga que vale 3.000 pesos.

Fuente: AdC

Longoria y Parker se casan por lo civil

La pareja tendrá otra boda mañana en una iglesia parisina y celebrarán en un castillo al sureste de la capital francesa.

PARIS — Una limusina para ella, una minivan gris para él y, para ambos, una romántica boda en París.

El campeón de la NBA Tony Parker y la actriz Eva Longoria se casaron oficialmente el viernes en una ceremonia civil oficiada por el alcalde de la capital francesa.

La estrella de “Desperate Housewives” arribó en una limusina blanca, que curiosamente tenía placas de California, con un vestido corto, rosado, de Chanel.

Parker llegó en una minivan gris ataviado en un traje oscuro.

Según la ley francesa, las parejas deben oficializar sus votos en un ayuntamiento incluso si planean casarse por la iglesia.
Una multitud de reporteros los aguardaba en el lugar y Longoria los saludó brevemente antes de entrar al edificio de la municipalidad para decir “oui, lo tomo” frente al alcalde Bertrand Delanoe.

La pareja y su séquito han dado muy pocos detalles sobre sus nupcias.

Sin embargo, se cree que planean tener otra ceremonia el sábado en una iglesia de París que una vez sirvió a la realeza francesa para luego celebrar con sus invitados en el palacio del siglo XVII Vaux-le-Vicomte, 55 kilómetros al sureste de París.

En una entrevista con el diario Le Parisien publicada hoy, Parker dijo que estaba ansioso de tener hijos.

“Eso sería aún mejor que mis títulos con la NBA, aunque no comparo mi vida privada con el deporte”, manifestó. “Eva me habla de eso todo el tiempo. Me gustaría tener niñas, porque vengo de un mundo de chicos”.

Añadió que se considera “el tipo más del mundo” y que se siente “bendecido”.

Por Jenny Barchfield (AP)

ARGENTINA: "Debe haber muchos jugadores que prefieren a otro entrenador”

Sergio Hernández expresó que probablemente su “forma de manejar las cosas no le siente bien” a los varios de los integrantes del plantel de la selección. El “Oveja” dijo creer en las lesiones de los jugadores que renunciaron a jugar el Preolímpico y minimizó los rumores de la relación que tiene con ellos.

El entrenador del seleccionado argentino, Sergio Hernández, manifestó que creer que los jugadores que renunciaron a la preselección argentina lo hicieron para no ser dirigidos por él, sería darle un poder que no tiene.

"Los jugadores argentinos ya dieron sobradas muestras de honor y no pensar que no vienen porque pueden llegar a tener algún problema con el entrenador... sería demasiado poder para el entrenador", afirmó Hernández.

A pesar de que el equipo será dirigido en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro por Gonzalo García, Hernández se encuentra en Mar del Plata trabajando junto al grupo que tomará parte de esa competencia, y como era de esperar el tema de principal interés fue el de las renuncias.

"Que un jugador argentino no se ponga la camiseta de la selección porque no le gusta el técnico es ridículo. No podemos desconfiar de ellos, si dicen que están lesionados o desgastados hay que creerles", agregó.

Más allá de la comprensión de la situación, especialmente con los del grupo que ganó la medalla dorada en Atenas 2004, Hernández sufrió un duro golpe en un año en el cual estará en juego la clasificación para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Sin embargo, el entrenador señaló inmediatamente que "el tema es cuando te aparecen de golpe, como en este proceso, y renuncian ya estando concentrados".

Por último, Hernández puntualizó que "debe haber muchos jugadores que prefieren a otro entrenador, puede que mi forma de manejar las cosas no les siente bien. Pero lo que sí es seguro es que no hubo ni hay ningún problema de relación, ni personal ni profesional", enfatizó.

Fuente: Agencia DyN

NBA: Nocioni renovó contrato por cinco años con los Bulls


Chicago (EEUU), 6 jul (EFE)- El alero argentino Andrés Nocioni llegó a un acuerdo con los Bulls de Chicago para renovar su contrato por cinco temporadas más y una sexta que será opción del equipo.

Aunque los términos económicos no fueron dados a conocer, fuentes cercanas al jugador y a la NBA dijeron a EFE que Nocioni podría recibir entre 38 y 40.000 millones de dólares.

Nocioni, que se encontraba como agente libre con restricciones, tenía encima de la mesa varias ofertas más como la de los Grizzlies de Memphis, pero al final prefirió seguir con el equipo de los Bulls, que fue el que le abrió las puertas de la NBA.

El agente de Nocioni, George Bass, dijo que habían hecho un gran trabajo para conseguir que su cliente siguiese dentro de la organización de los Bulls.

"Estamos satisfechos por la forma como al final se consiguió la renovación y ahora mi cliente sólo tiene que centrarse en el aspecto deportivo", comentó Bass.

Aunque oficialmente ningún contrato de los agentes libres puede firmarme hasta el próximo 11 de julio, varios jugadores ya han llegado a acuerdos verbales con diferentes equipos, como son los aleros Rashard Lewis, que ha dejado a los SuperSonics para irse con los Magic de Orlando.

También el veterano Grant Hill no volverá con los Magic que se ha comprometido con los Suns de Phoenix por dos temporadas.

Nocioni se ha convertido en uno de los jugadores importantes en la reconstrucción de los nuevos Bulls, que lo ficharon como agente libre el 11 de agosto del 2004 después de haber jugado en la liga española de baloncesto.

Durante la pasada temporada, a pesar de perderse 29 partidos por problemas de lesiones, la más grave la que sufrió en el pie derecho con una fascitis plantar y al final logró promedios de 14,1 puntos y 5,7 rebotes en los 53 encuentros disputados, incluidos 31 como titular.

Nocioni, de 27 años, ha dejado su patente de jugador agresivo en defensa y un buen tirador de triples, lo que le permitió ayudar a los Bulls a barrer 4-0 a los Heat de Miami en la primera ronda de la fase final.

Sin embargo, en las semifinales de la Conferencia Este perdieron 4-2 frente a los Pistons de Detroit y Nocioni en los diez partidos que disputó logró promedios de 8,8 puntos.

Chile mide fuerzas con Argentina de cara al Pre-olímpico Femenino


Para esta tercera semana del mes de julio se han pactado los encuentros amistosos entre las selecciones femeninas adultas de Chile y Argentina.

La seguidilla de encuentros se realizara en las ciudades de Santiago, Punta Arenas y Osorno. Existe gran expectación por parte del mundo basquetbolistico puesto es el segundo evento basquetbolistico de gran calidad que organiza la federación de básquetbol, al haber obtenido un gran desempeño en la organización del top4, se espera que los espectáculos brindados por estos seleccionados sea de primerísimo nivel, de antemano se sabe que argentina viene con un primerísimo equipo y chile se encuentra con plantilla casi titular.

La nomina de argentina es la siguiente:
Laura Nicolini
Valentina Maggi
Marcela paolatta
Paula Gatti
Marina Cava
Celeste Cabañez
Florencia Fernandez
Alejandra Fernandez
Cecilia Liñeira
Alejandra Chesta
Anastacia Saenz
Constanza Landra

Bajo la conducción del Técnico Eduardo Pinto

En Chile el técnico Cristian Santander (quien fuere el ayudante de Eduardo Pinto) presenta la siguiente nomina:

Massiel Mondaca
Fabiola Pardo
Catalina de la Quintana
Claudia Schobitz
Carolin Águila
Javiera Novion
Rafaela Galaz
Romina Valenzuela
Valentina Aragonesse
Tatiana Gómez
Claudia Leiva
Mariela Retamales

El primer encuentro se realizara el día lunes 09 de julio en la ciudad de santiago de chile, comuna de Maipú en el gimnasio Bueras de dicha comuna y se iniciara a las 20:00 hrs.

El segundo y tercer encuentro se realizaran en la austral ciudad de Punta Arenas los días Marte 10 y Miércoles 11 de julio en el gimnasio fiscal de dicha ciudad, a las 20:00 hrs.

Y por ultimo para culminar con la seguidilla de encuentros amistosos con caras al pre-olímpico, el día Jueves 12 de julio en la ciudad de Osorno se medirán en el gimnasio Maria Gallardo a las 20:30hrs.

Esto en el marco de encuentros preparativos del seleccionado nacional chileno de caras al pre-olímpico 2007 en valdivia.

Fuente: www.febachile.cl

CHILE: Solo tres pagaron la cuota

LA MAYORIA CANCELARÁ HOY, SEGUN COMENTÓ EL PRESIDENTE DE DIMAYOR, LUIS CERDA

El caso más complicado es Ancud, donde los jugadores amenazaron con no jugar el Cuadrangular Final de LIBSUR

Se esperaba que ayer todos pagaran la cuota de dos millones y medio de pesos para jugar DIMAYOR 2007, pero no ocurrió así, ya que tan solo tres instituciones cancelaron la cifra, que se completa el 5 de Agosto cuando cancelen los otros 2 millones y medio de pesos que permitirán financiar el certamen cestero más importante del país.

El presidente de DIMAYOR, Luis Cerda, expresó que Puente Alto CD, Liceo Mixto y CD UdeConce, fueron los únicos clubes que habían cancelado ayer en horario bancario. Del ersto esperaban que este trámite lo realicen hoy en la reunión que sostendrá el directorio con los clubes que conforman la liga.

En el caso de Provincial Llanquihue, su presidente Patricio Narváez confirmó que hoy cancelarán los dos millones y medio de pesos, con lo que confirmaron su participación en el certamen durante el presente año.

- ¿Y Ancud? "Sólo conocemos lo que se publicó en la prensa", respondió Cerda, en relación a los problemas económicos por los que atraviesa el club y que lo dejaría al margen de la DIMAYOR el presente año.

La situación de los chilotes es de extrema complejidad, ya que a los problemas que tienen para conseguir los fondos para jugar DIMAYOR, se suma que los jugadores amenazaron con no presentarse al Cuadrangular Final de la LIBSUR si es que no les cancelaban los tres meses que les adeudan.

Las próximas horas serán cruciales para el futuro de Deportes Ancud en el básquetbol profesional chileno.

Llamado Urgente

Fuentes de la directiva de Deportes Ancud solicitaron a todos los hinchas y fanáticos del básquetbol su ayuda, para poder financiar el equipo durante el presente torneo de DIMAYOR.

Hasta última hora de ayer, los dirigentes realizaban las gestiones que les permitan conseguir los resursos para financiar los gastos del club.

Respecto a la mora con los jugadores, en la directiva sostienen que tendrían un acuerdo para cancelar los montos pendientes con los jugadores.

Por Vicente Pereira Parra
Fuente: Diario El LLanquihue de Puerto Montt

PARAGUAY: San José vence a Félix Pérez en partido caliente


MARTINESSI FUE LA FIGURA

En un partido bastante caliente, Deportivo San José supo atesorar una pequeña diferencia que mantuvo hasta el final del partido para vencer por 82 a 77 a Félix Pérez Cardozo, en cotejo de complemento disputado anoche y que correspondió a la quinta fecha del hexagonal por el Campeonato Metropolitano de Básquetbol “Copa 40 años ABC Color”.

El partido conoció de las fricciones normales entre equipos de fuerzas parejas, sin embargo, una vez más el arbitraje estuvo en el ojo de la tormenta, principalmente por el lado de los de Félix Pérez, que cuestionaron y casi agredieron a los mismos, disconformes por su actuación.

La figura del partido fue Bruno Martinessi, de San José, que anotó 33 puntos, en tanto que en Félix Pérez el destacado fue Sergio Aceval, con 24 puntos.

Las posiciones. Tras la disputa de la quinta fecha, las posiciones quedaron así: Libertad 10,50, Sol de América 10,00, San José 8,25, Félix Pérez 7,75, Autónoma 6,00 y Rowing 5,00. Próxima fecha: Autónoma vs. Sol; Félix Pérez vs. Libertad; Rowing vs. San José.

CONVOCATORIA A PRESELECCIONADOS

La CPBA dio a conocer la lista de preseleccionados con vistas al Sudamericano de Básquetbol de cadetes a realizarse en la ciudad de Misiones, Argentina. Los mismos deben presentarse mañana a las 9:00 horas en el Rowing Club. Esta es la lista: Horacio Lezcano, Rodrigo Ferreira, Juan Gómez, Víctor Arza, Matías Mercado (Sol); Diego Bareiro, Nelson Benítez, José Gómez, Rodrigo Torres (Sajonia); Joshua Mongelós, Manuel Gadea, Angel Vega (Ciudad); Carlos Vallejos, Marcelo Osorio (San José); Walter Rojas, Emiliano Agüero (Area 4); Santiago Saposnik, Dominique Bonhaure (Colonias); José Romero (Sacachispas); Alfredo Acosta, Ramón Sánchez, Javier Ramírez (Pilar); Fernando Paredes (Amambay); Alejandro Peralta (Caaguazú); David Taboada (ABASAM); Manuel Aponte (Félix Pérez); David Silvero, Federico Cáceres, Marcelo Vaccaro, Marcelo Torres, Samuel Szimansky, Reinaldo Ramírez (San Lorenzo).


Fuente ABC Color

ESPAÑA: Garbajosa: "Si no llego al Eurobasket quiero tener la conciencia tranquila"


Jorge Garbajosa se mostró prudente ante la recuperación de su lesión en el tobillo izquierdo y afirmó que España va a ir "a por todas" en el Eurobasket, y añadió que decir que no van a intentar ganarlo "sería mentir, primero, y, segundo, sería esconderse, y este equipo no se ha escondido nunca".

En cuanto a su recuperación Garbajosa añadió que: "Me lo estoy tomando con mucha calma porque ha ido todo tan bien que correr demasiado ahora sería un error".

Además, el ala-pívot madrileño de los Raptors de Toronto puso de manifiesto que hay que ir "paso a paso" para que lo que ha hecho hasta ahora "no se venga abajo".

Aunque subrayó que hará todo el esfuerzo posible para estar en el Eurobasket en el mes de septiembre, recalcó que "si, finalmente, no llego, esperemos tener la conciencia tranquila de haber hecho todo lo posible por llegar".

Garbajosa agradeció el cariño de la gente que tiene alrededor y la facilidad de la que dispone en cuanto al nivel de instalaciones, aspectos que calificó como "la parte buena de la lesión".

Fuente: Marca

PANAMA: Magnates ganan impresionantemente a los Caimanes 92 por 91


Los Magnates de Calidonia derrotaron en el último segundo impresionantemente a los Caimanes de Rio Abajo 92 por 91 y se clasificaron a la Gran Final del Circuito de Baloncesto Superior (CBS 2007) Copa Pandeportes que se realizarará mañana desde las 7:30pm en el Gimnasio EPIHO de la Escuela Profesional en Punta Pacifica entre los Navieros de Colón y los Magnates de Calidonia.

En el intenso partido de semifinal y ante una buena concurrencia de público, ambas franquicias se enfrascaron en un duelo sin cuartel desde el pitazo inicial y ningun parcial demostró superioridad de alguno de los rivales. El primer parcial terminó 22 a 21 a favor de los Caimanes. El segundo parcial lo ganaron nuevamente los Caimanes 26 a 22. El tercer parcial 26 a 21 a
favor de los Magnates y el cuarto abonó 23 a 22 a favor de los Magnates de Calidonia.

Un bombazo de Joel Muñoz con 1.2 segundos de juego, cuando los Magnates tenían el partido en contra 91 a 89, produjo el desenlace final y el pandemonium entre los fanáticos de Calidonia que se desbordaron al tabloncillo para celebrar el
pase a la Gran Final del CBS 2007 mañana sábado 7 de julio en el mismo escenario.

Ambas franquicias sacaron la casta, pero al final Muñoz que también fué el Mayor Anotador del Campeonato con 238 puntos fue el factor decisivo para el triunfo aunque no tuvo su mejor partido. Sin embargo, sus compañeros en especial Alexis
Smith que fue el mejor del encuentro con 19 puntos y 11 rebotes y Jorsua Chambers tambien con 19 puntos mantuvieron el equipo a flote para producir el importante triunfo de alarido.

Por los dignos perdedores Caimanes de Rio Abajo que tuvieron una muy buena temporada con 7 partidos ganados y tres perdidos antes de la semifinal del dia de ayer, y se alzaron con el tercer lugar del Circuito, fueron los mejores Dario Gotty con 22 puntos y 4 rebotes, Richard Newball con 14 puntos y 13 rebotes, y Alberto Hinds con 14 puntos y 4 asistencias.

Con esta victoria, la mesa está servida para mañana sábado en el triple siete ( 7 de julio de 2007), para una final de proporciones épicas en el baloncesto nacional cuando los Magnates de Calidonia se enfrenten a los Navieros de Colón,
Campeones de la última edición del CBS en el 2003, por el título que no se disputa desde ese mismo año.

FEPABA
fepaba@cableonda.net
Tel:225-9177, Fax:225-9179

ARGENTINA: Se aseguró el 1

Santa Fe batió a Capital Federal y ganó la Zona A del Campeonato Argentino de Mayores. Entre Ríos logró una ajustada victoria ante Misiones. Buenos Aires goleó a Río Negro, Santiago del Estero vapuleó a Salta. Córdoba superó a Tierra del Fuego y Chaco sacó dos puntos de oro ante La Rioja.

En el partido que definió al ganador del Grupo A del Campeonato Argentino de Mayores, Santa Fe se impuso a Capital Federal por 76-71 y continúa invicto con cuatro triunfos al hilo.

El partido fue de ida y vuelta con dos equipos que no se otorgaron descanso y se intercambiaron constantemente el liderato en el marcador. Santa Fe arrancó mejor con Hernando Salles y Juan Manuel Rivero y sacó una ventaja máxima de 7 (14-7). Capital mejoró cuando depositó el balón en la zona interna y con sus pivots igualó en 22.

Alejandro Reinick tomó la posta anotadora de Santa Fe con 9 unidades y el representativo local marcó el ritmo de juego. Capital, con Picarelli y Lucas Gornatti, regresó todo como al principio (42-41 al primer tiempo).

De la mano de un intenso Calvi (8 en el cuarto) Capital se escapó por 5 (48-53). Santa Fe, que anotó un solo gol de campo en 7 minutos, se puso en juego gracias a Alejandro Burgos (6).

El último cuarto estuvo para los dos. Capital se distanció por 3 (65-68) gracias a Pardal y Gornatti, pero Santa Fe, que gozó de un interesante ingreso de Javier Ceci, lo igualó en 70 con Reinick y pasó al frente con un doble de Burgos (72-70 a 1 minuto).

Sebastián Acosta falló de tres puntos y en la contra Santa Fe perdió el balón. Con 15 segundos Pardal anotó 1/2 en libres; mientras que Salles estiró a 3 con dos libres. Picarelli no pudo empatarlo con un triple y Salles lo liquidó con dos lanzamientos libres.

“Se nos presentó un partido duro pero Santa Fe supo lastimar en los momentos claves. De todas formas no se jugó bien, pero lo bueno fue que lo supimos cerrar bien”, explicó en diálogo con Pick and Roll.


Síntesis

Santa Fe (76): Salles 16, Rivero 8, Calvelli 0, Burgos 8, Reinick 17 (FI), Van Lacke 10, Ceci 7, Oprandi 4, Alloati 6, Bernardi 0. Entrenador: F. Demti.

Capital Federal (71): Picarelli 13 (x), Acosta 7, Fioretti 2 (x), Calvi 19, Pardal 15 (FI), Sapochnik 0, Portillo 0, Gornatti 10, Najnudel 0, Sevegnani 3, Pappalardi 2, Svoboda 0. Entrenador: A. Castiñeira.

Parciales: 22-22, 42-41 y 57-59.


Ganó sin jugar bien

Entre Ríos, por segunda noche consecutiva, debió esforzarse al máximo para dejar atrás a un difícil conjunto de Misiones por 81-77.

El éxito del elenco entrerriano, que sacó adelante un partido muy complicado, se dio gracias a la efectividad de Eduardo Villares (21 puntos) y al buen trabajo de Daniel Hure (15).

Misiones dominó el partido durante poco más de 30 minutos pero en el cierre se quedó sin ideas y pagó derrota. José Fabio (20) se adueñó de la pintura; mientras que Matías Caramuto (19) llevó peligro desde el perímetro.

“No se jugó bien y creo que el equipo sintió el esfuerzo físico de jugar muchos partidos seguidos”, dijo Martín Guastavino a Pick and Roll.

Entre Ríos marcha primero en la Zona B con cuatro victorias seguidas. Para perder la primera colocación debería ceder ante Córdoba por 5 o más puntos. Si Buenos Aires derrota a Misiones y Córdoba gana por 18 tantos, Entre Ríos quedaría eliminado.

Si Misiones supera a Buenos Aires se salva. Si pierde podría quedar condenado a jugar por la permanencia. De todas formas todo depende del resultado entre Río Negro y Tierra del Fuego.


Síntesis

Entre Ríos (81): Cantero 8, Villares 21, Heis 7, Hure 15, Cabello 0 (FI) Zilli 9, Ghirardi 0, Rivero 6, Morel 3, Jaworski 7, Bertonchini 5, Porta 0. Entrenador: M. Guastavino.

Misiones (77): Clavell 12, Caramuto 19, Rotta 12, Ayala 6, Fabio 20 (FI) Sánchez 0, Trímboli 7, González 1, Almeida 0, Fulquet 0. Entrenador: M. Zandomeni.

Parciales: 22-22, 45-46 y 58-62.


Goleada bonaerense

Buenos Aires no tuvo inconvenientes para derrotar a Río Negro por 109-74. El elenco orientado por Adrián Capelli dominó de principio a fin y al cabo del primer cuarto ganaba por 34-14.

En el elenco ganador ingresaron todos los jugadores; mientras que Río Negro cuidó a su plantel de cara al decisivo choque ante Río Negro.

Enzo Caferatta fue el goleador del encuentro con 21 unidades; mientras que Gustavo Núñez sumó 20 en Río Negro.

Buenos Aires se ubica segundo y está obligado a derrotar a Misiones; aunque podría quedar eliminado siempre y cuando Córdoba triunfe frente a Entre Ríos por una diferencia inferior a los 18 puntos.

Río Negro, para esquivar el descenso directo, tendrá que vencer a Tierra del Fuego por 11 o más puntos.


Síntesis

Buenos Aires (109): Carabajal 0, Cangelosi 0, Venturini 14, Prego 2, Cansina 11 (FI), La Bella 4, Caferatta 21, Corniglia 6, Balbi 10, Pollio 6, Heinrich 18, Torres 17. Entrenador: A. Capelli.

Río Negro (74): Rauch 3, Anzaloni 6, Ledesma 3, Contini 8, Rodeguiero 12 (FI), Polchi 5, Núñez 20, Viñambres 8, Sotosca 4, Etchepare 3, Gadañoto 2. Entrenador: J. Espósito.

Parciales: 34-14, 61-39 y 86-62.


Quiere semifinales

En un encuentro totalmente desparejo, Santiago del Estero vapuleó a Salta por 80-57 y sueña con avanzar a semifinales.

Matías Villalva fue el goleador del juego con 20 puntos; mientras que Fabián Elías Saad acompañó con 13.

Santiago del Estero comparte la segunda posición con Capital Federal y ambos se cruzarán en la jornada de hoy. El ganador continuará su carrera por el trofeo; mientras que el perdedor quedará eliminado.

Salta, que todavía no ganó, está obligado a triunfar por 13 o más puntos ante Chaco.


Síntesis

Santiago del Estero (80): Cajal 6, Saad 13, Villalva 15, Zarco 1, Méndez 11 (FI), Acevedo 1, Morales 5, Ingratta 5, Small 9, Maccio 3, Rodríguez 8, López 3. Entrenador: C. Vanegas.

Salta (57): Linares 2, Alonso 10, Díaz Cuello 10, Walter 10, Isola 3 (FI), Martos 4, Parada 8, Gómez 10. Entrenador: S. Arévalos.

Parciales: 13-15, 40-27 y 64-39.


Hay un demonio suelto

Con dos libres de Diego Sánchez a falta de 4 segundos, Chaco se impuso a La Rioja por 68-66 y sumó la primera victoria en el Campeonato Argentino.

El encuentro fue parejo, vibrante y hasta tuvo dos lesionados (desgarro de Pablo Espinoza a los 12 segundos y molestia en el tobillo del árbitro Fabio Alaniz en el complemento).

La Rioja lo controló y sacó una máxima de 9 (25-16) con Fabricio Gauna y Eduardo Núñez. Chaco se recompuso cuando Marcos Jovanovich (25 tantos y 15 rebotes) se impuso en ambos tableros.

La Rioja lo tuvo para ganar gracias a que Gauna marcó 16 puntos en el cuarto final con 4/4 en triples, pero jugó mal las últimas dos ofensivas y Chaco no desaprovechó la oportunidad para soñar con la permanencia.

Diego Sánchez habló con Pick and Roll y dijo que: “Más allá del triunfo este fue uno de los peores partidos que jugamos. Los nervios nos jugaron en contra y se dio un partido brusco y de muchas imprecisiones. Confío en que Chaco mantendrá la categoría”.


Síntesis

Chaco (68): Sánchez 12, Sollberg 5, Espinoza 0, Corvalán 5, Jovanovich 25 (FI), Naón 9, Ruiz 2, Cantero 7, Kravazek 3, Alexandrowicz 0. Entrenador: S. Ruberto.

La Rioja (66): Barrientos 6, Gauna 24, Gervasio 6, Mesa 5, Núñez 10 (FI), Gómez 0, Herrera 4, Vega 5. Entrenador: J. Bútori.

Parciales: 16-19, 28-35 y 46-44.


Busca la hazaña

Córdoba venció a Tierra del Fuego por 82-76 y mantiene chances de avanzar a semifinales. Rafael Costa fue el goleador del vencedor con 18 unidades; mientras que Cristian Greco anotó 33 para Tierra del Fuego. Córdoba tiene que derrotar si o si a Entre Ríos para meterse entre los cuatro.


Síntesis

Córdoba (82): Costa 18, Funes 4, Romero 5, Álvarez 11, Bulchi 4 (FI), Flores 9, sarmiento 14, Figueroa 8, Ortega 3, Moya 0, Müller 6. Entrenador: A. Lotterio.

Tierra del Fuego (76): D. Miranda 12, Pau 8, Greco 33, Romano 7, Ojeda 3 (FI), L. Miranda 8, Moreno 2, Novello 3, González 0. Entrenador: D. González.

Parciales: 17-21, 39-38, 56-52.


Juan Manuel Rodríguez - Enviado Especial a Santa fe
www.pickandroll.com.ar

PUERTO RICO: Coge fuerza la práctica

Selección Nacional

Manolo Cintrón dirigió a una parte de los elegidos en el coliseo Mario ‘Quijote’ Morales.

Misión Brasil.
Los entrenamientos para el primer compromiso de este verano, en los Juegos Panamericanos de Brasil, arrancaron ayer con la participación de ocho jugadores bajo la dirección del técnico Manolo Cintrón.

Uno de los jugadores presentes fue el delantero Ricky Sánchez, quien llevaba más de seis semanas de inactividad por una lesión en una pierna.

Sánchez se ausentó a la Liga de Verano de Las Vegas con los Nuggets de Denver, por lo que estará disponible para entrenar a tiempo completo con el conjunto nacional.

Y si responde efectivamente en los entrenamientos, su espacio en la plantilla luce seguro, aunque, en un principio, no figuró en el listado de los 12 canasteros seleccionados para los Panamericanos, dijo ayer su dirigente.

“Si Ricky está bien, va a estar en el equipo”, dijo Cintrón antes de iniciar la sesión de práctica junto a sus asistentes Omar González y Leonel Arill.

La mayoría de los baloncelistas que asistieron al entrenamiento fueron los de la pintura.

Allí, estuvieron activos los centros Manuel Narváez y Luis Villafañe, los delanteros Héctor Valenzuela, Iván López y Sánchez, y el alero Carmelo Antrone Lee.

Del perímetro, Alejandro ‘Bimbo’ Carmona, y Ánsel Guzmán fueron los únicos que practicaron en el coliseo Mario ‘Quijote’ Morales.

Ante la ausencia de los armadores José Juan Barea y Miguel Alí Berdiel, el cuerpo técnico invitó al ‘point guard’ Christopher ‘Fifo’ Vega para ayudarlos en las prácticas.

El conjunto entrenará en la Isla antes de partir a Brasil sin Barea y Berdiel, quienes fueron excusados por sus respectivas participaciones en la Liga de Verano de Las Vegas.

Barea está activo con los Mavericks de Dallas y Berdiel con los Knicks de Nueva York.

En el caso de Barea, éste también jugará en el Rocky Mountain Review, por lo que viajará directo a Brasil.

Berdiel, por su lado, retornará el 18 de este mes a la Isla y partirá con el resto del equipo el día 20.

Ante la ausencia de ambos armadores, Cintrón dijo enfocará su trabajo en los jugadores de la línea frontal.

“Podemos trabajar más tiempo con los jugadores grandes. Tenemos la mayoría de ellos disponibles y eso es bueno para nosotros”, dijo Cintrón.

La próxima semana, el grupo de jugadores se incrementará, después de la culminación del ‘round robin’ y la eliminación de cuatro conjuntos.

De seguro, Angelo Reyes, de Carolina, se integrará a los entrenamientos.

Pendientes estarán otros jugadores de Ponce y San Germán si finalmente se eliminan sus respectivos conjuntos.
De los Atléticos, ellos esperan la integración de Rick Apodaca y de los Leones, de Joel Jones Camacho, ‘Pirulo’ Colón y Ángel Rosa Clemente, precisó Cintrón.

También el sábado deberá llegar a la Isla, el colegial Ángel Daniel Vasallo.

Por lo tanto, el técnico no descartó cambios en la plantilla original sometida al Comité Olímpico local.

“Hay que esperar que jugadores estarán disponibles”, dijo el también piloto de los Leones.

Igualmente, la venidera semana, el conjunto fogueará en República Dominicana.

Por Carlos Rosa Rosa / crosa@elnuevodia.com

ACB: El Akasvayu renueva a McDonald por dos temporadas

EL PRÓXIMO EN RENOVAR SERÁ DARRYL MIDDLETON

Arriel McDonald continuará siendo el capitán del Akasvayu Girona, después que el club gerundense haya oficializado su renovación para las dos próximas temporadas. "Quiero agradecer a los dirigentes del club el esfuerzo que han hecho para renovarme", explicó McDonald, quien añadió que "podré seguir disfrutando de una afición a la que tengo mucho respeto".

El próximo en renovar podría ser Darryl Middleton que también ha llegado a un acuerdo con el club gerundense, aunque la entidad no lo ha confirmado.

El Akasvayu ya dispone de varios jugadores como Victor Sada y Fernando San Emeterior, ambos aún con contratos, mientras que las incorporaciones que se harán oficiales en los próximos días son las de Antonio Granger (Efes Pilsen), Branco Cvetkovic (Seleznik) y Ryan Stack (Olimpiacos).

McDonald, que fichó por el Girona la temporada 2005/06 coincidiendo con la llegada al club del patrocinador Akasvayu, ha sido uno de los jugadores más regulares del equipo en estas dos campañas. Por su parte deja el club catalán el preparador físico, Jesús Escosa, tras trece temporadas desempeñando esta función.