jueves, 17 de abril de 2008

Se cierra la liga regular NBA con los Rockets asegurando la quinta plaza

Cuando todos pensaban que los Rockets de Houston no iban a estar en la fase final después de sufrir la baja de su jugador estrella, el pívot chino Yao Ming, el equipo tejano concluyó la temporada regular siendo el quinto mejor de la Conferencia Oeste

Con todo definido en la última jornada de la NBA, los Rockets fueron los grandes vencedores, porque no sólo echaron por tierra los pronósticos de quedar fuera de la fase final, sino que se hicieron de la ventaja de campo para la ronda de las finales.

El ala-pívot novato argentino Luis Scola logró 22 puntos y 10 rebotes y llevó a los Rockets (55-27) a un triunfo por 93-75 ante los Clippers de Los Ángeles.

Con su triunfo también ganaron la ventaja de campo ante los Jazz de Utah para la primera ronda de la fase final. Houston terminó en el quinto lugar de Conferencia Oeste, pero con mejor marca que los Jazz, que son cuartos porque lograron el título de la División Noroeste.

Los Rockets jugarán la eliminatoria contra los Jazz (54-28) en la primera ronda final por segunda temporada consecutiva. La historia se repitió porque hace un año los Jazz ganaron el cuarto lugar por conseguir el título de División, pero Houston tuvo la ventaja de campo debido a que tuvo mejor marca final.

Si los Rockets jugaron y fueron los grandes ganadores, el alero de los Cavaliers de Cleveland LeBron James no jugó, pero se proclamó el mejor anotador de la liga, en el partido en que los Pistons de Detroit vencieron 84-74 a los Cavaliers.

James descansó pero terminó la temporada como líder encestador de la liga, y se convirtió en el primero de los Cavaliers en lograrlo. El alero de 23 años promedió 30 puntos, 7,9 rebotes y 7,2 asistencias y es el primero en tener esas cifras desde que lo logró Michael Jordan en la temporada 88-89.

Los Pistons (59-23), campeones de la División Central, jugarán la primera ronda de la fase final contra los Sixers de Filadelfia; mientras que los Cavaliers (45-37) enfrentarán a los Wizards de Washington en la primera ronda final con la ventaja de campo.

En su regreso al campo de juego después de ser arrestado bajo el cargo de conducir en estado de embriaguez, el alero Carmelo Anthony logró 17 para llevar a los Nuggets de Denver a un triunfo por 120-111 sobre los Grizzlies de Memphis.

Los Nuggets (50-32) alcanzaron los 50 triunfos por primera vez en 20 años. Los Nuggets lo hicieron cuando estaba de entrenador Doug Moe en la campaña de 1987-88, cuando terminaron con 54-28, pero ahora deberán de demostrar su calidad ante los Lakers de Los Ángeles, a quienes enfrentará en la primera ronda de la fase final.

Los Spurs de San Antonio comienzan la defensa de su título después de vencer 109-80 a los Jazz de Utah ante los mismos rivales que tuvieron el año pasado en las semifinales de la Conferencia Oeste, los Suns de Phoenix, que para muchos fueron las Finales de la NBA anticipadas.

El base francés Tony Parker lideró con 24 puntos y los Spurs (56-26), terceros de la Conferencia Oeste para enfrentarse a los Suns, un equipo al que la pasada temporada eliminó en polémicas semifinales.

El reserva croata Gordan Giricek dirigió con 17 puntos y llevó a los Suns (55-27) a un triunfo por 100-91 ante los Trail Blazers de Portland para quedar sextos en la Conferencia Oeste.

Los Hornets de Nueva Orleans concluyeron una temporada brillante, pero ahora tendrán una fase final complicada ante los Mavericks de Dallas, ante quienes perdieron 98-111. El base Jason Kidd consiguió su triple-doble número 100 de su carrera, y dio el triunfo a los Mavericks (51-31), séptimos de la Conferencia Oeste, que enfrentarán a los Hornets (56-26), que son segundos y que tienen la ventaja de campo.

Los reservas J.J. Redick y Marcin Gortat, anotaron 18 y 12 puntos, respectivamente, su mejor marca como profesionales, y los Magic de Orlando vencieron 103-83 a los Wizards.

Los Magic (52-30), que son el equipo revelación de la Conferencia Este, quedan en tercer lugar de ese grupo, y tendrán como rivales en la primera ronda a los Raptors de Toronto.

Mientras que los Wizards (43-39), a pesar de las lesión de su jugador estrella Gilbert Arenas durante la mayor parte de la temporada, quedaron en quinto lugar y tendrán de rivales en la fase final a los Cavaliers, que son cuartos.

El reserva Leon Powe anotó 27 puntos, su mejor marca como profesional, con 11 rebotes para su sexto doble-doble como profesional, y los Celtics de Boston ganaron 105-94 a los Nets de Nueva Jersey.

Los Celtics (66-16) terminan la campaña regular con cuatro victorias seguidas, y como líderes de la Conferencia Este. Boston enfrentará en la primera ronda de la final a los Hawks de Atlanta, que la jugarán por primera vez desde la temporada de 1999.

El alero Jason Richardson aportó 29 puntos y los Bobcats de Charlotte vencieron 115-109 ante los Sixers de Filadelfia.

Los Sixers (40-42), séptimos de la Conferencia Este, jugarán en la primera ronda de la fase final contra los Pistons. Filadelfia no pudo ascender al porcentaje de 50,0, pero consiguió su pase a la final por primera vez en las últimas tres temporadas.

El pívot Mark Blount lideró el ataque con 16 puntos para llevar a los Heat de Miami (15-67) a una victoria por 113-99 sobre los Hawks y empatar la peor marca de toda su historia.

El ala-pívot Tyrus Thomas aportó 26 puntos, su marca más alta en la campaña, para llevar a los Bulls de Chicago a un triunfo por 107-97 sobre los Raptors (41-41), que quedaron sextos de la Conferencia Este.

En partidos con equipos eliminados de la fase final, el alero Mike Dunleavy anotó 36 puntos para empatar la mejor marca de su carrera, y los Pacers de Indiana vencieron 132-123 a los Knicks de Nueva York, que tuvieron en el banquillo por última vez a su entrenador Isiah Thomas, que volverá la próxima temporada.

El base Randy Foye anotó 10 de sus 32 puntos, su mejor marca como profesional, en el tiempo de prórroga y llevó a los Timberwolves de Minnesota a una victoria por 110-101 sobre los Bucks de Milwaukee, que puso final a una temporada perdedora para ambos equipos.

El escolta novato Kevin Durant aportó 42 puntos, la mejor marca de su carrera, y consiguió 13 rebotes para su primer doble-doble de la temporada llevar a los SuperSonics de Seattle a un triunfo por 126-121 sobre los Warriors de Golden State.

EFE

CHILE GANÓ AL CDV EN PARTIDO SOLIDARIO…CON POCO DE AMISTOSO

El cuadro dirigido por Daniel Allende ganó 93 a 79 a un aguerrido elenco valdiviano.

Un entretenido duelo, cuya recaudación fue en beneficio del DT de series menores del Deportivo Valdivia –Álvaro Herrera-, animaron los elencos de la Selección Chilena y el CDV. El encuentro amistoso mostró poco de tal, viéndose roces fuertes, defensas intensas, faltas técnicas, e incluso una antideportiva de Patricio Briones.

El combinado nacional tuvo un difícil primer tiempo, pero en la segunda mitad sacó a relucir la superioridad de su plantel y se impuso a un luchador cuadro del Calle Calle, que mostró una gran defensa y mucha velocidad, complicando por largos momentos a la Selección, a pesar de la juventud de sus componentes.

El CDV comenzó el partido con Francisco Bravo, Daniel Arriagada, Christopher Altaner, Ramiro Vera y José del Solar. Daniel Allende, en tanto, envió al parquet del Coliseo a Patrick Sáez, Evandro Arteaga, Lino Sáez, Jorge Valencia y Patricio Briones. Y desde un inició los locales dieron a entender que a la Selección Nacional le tomaría bastante trabajo ganar el encuentro. Una muy buena defensa valdiviana, a lo que se sumó un básquetbol veloz en ofensiva por parte de los dueños de casa, con buen movimiento de balón y salidas rápidas, le permitió a los dirigidos por Mario Spada terminar ganando el primer cuarto por 24 a 22. Destacó en el local el buen rendimiento ofensivo de Von Bischoffhaussen (6 ptos), además del gran aporte en la conducción de Bravo (9 ptos)

Para el segundo parcial ambos elencos continuaron rotando sus bancas, lo que favoreció el juego al mantenerse el vértigo y la velocidad de los primeros diez minutos. La “Roja” comenzó a aprovechar la presencia de Briones bajo los tableros (9 ptos) y pasó arriba en el marcador a mitad del periodo. Pero el CDV reaccionó de la mano de Vera (6 ptos), y Bravo (7 ptos) -de muy buena actuación el día de hoy-, quienes aportaron en ofensiva apoyados por el gran trabajo de conjunto en la defensa. Fueron los mejores momentos de los valdivianos, que marcaron, robaron balones, corrieron y anotaron para retomar el control del juego. Los del Calle Calle se fueron al descanso en ganancia por 44 a 40

Al comenzar la segunda mitad del juego Daniel Allende envió al campo a Patrick Sáez, Rodrigo Espinoza, Lino Sáez, Oliver Hermosilla y Jorge Valencia. Valdivia alineó con Francisco Bravo, Christopher Altaner, Ramiro Vera, José del Solar y Von Bischoffhaussen. La Selección entró determinada a poner las cosas en su lugar y rápidamente empató el encuentro y comenzó a sacar ventajas. La defensa de la “Roja” mejoró, presionó el balón y cortó las líneas ofensivas al CDV, que perdió la concentración por momentos. Briones con 8 ptos, Valencia con 8 y Hernández con 5 fueron las mejores manos del combinado nacional. En los albirrojos destacó la gran faena de José del Solar con 6 tantos –más un gran trabajo en todo el campo- y Ramiro Vera, quien se vio muy activo en el ataque, aportando otros 5 ptos. El cuarto terminó 59 a 65, con ventaja para los seleccionados.

En el último parcial pareció que la “Roja” imponía sus términos, llegando a sacar 19 puntos de ventaja a falta de cuatro minutos para el término del partido. Hermosilla relevaba a Briones en el tablero ofensivo (aportó 8 tantos), y Espinoza y Sáez anotaban bandejas en salida rápida, por perdidas de los locales, o en sendas penetraciones hacia la canasta. Pero Valdivia reaccionó, volvió a marcar con intensidad en todo el campo de juego, robó balones y fue constantemente a la línea, con lo que acortó en algo la distancia en el marcador, e impidió que el seleccionado chileno se escapase más en las cifras. La rudeza volvió a ser parte del juego, y los jugadores del CDV fueron constantemente a cobrar tiros libres (anotaron 12 tantos por esta vía), mientras los dirigidos por Allende se encargaban de administrar la ventaja. El cuarto lo ganó el cuadro del Calle Calle por 2 ptos (20 a 18), con lo que el duelo se cerró con el global indicando 79 para los dueños de casa y 93 para la Selección Nacional.

En resumen, un juego entretenido, emocionante y bien disputado, que sirvió a Daniel Allende y sus dirigidos para comenzar a hacer básquetbol y ganar minutos de juego como conjuntos. Valdivia, en tanto, mostró que la juventud de su plantel le augura un buen futuro al mediano y largo plazo -si se continúa trabajando como hasta hoy-, viéndose en cancha a jugadores de apenas 16 años –Gerardo Isla-, siendo el mayor de todos Ramiro Vera con 27.

Pero, el motivo del encuentro era ir en ayuda de Álvaro Herrera, DT de las series menores del CDV. Y con una concurrencia de 789 personas, se alcanzó una recaudación de $1.183.000, a lo que se sumaron $ 35.000 donados por el cuerpo de bomberos de la ciudad, que obtuvo este monto por la administración de los estacionamientos del coliseo durante el partido.

Además, se debe agradecer a la Selección Chilena que jugó de forma gratuita, y la Federación de Básquetbol de Chile por el gesto que hizo posible este encuentro. Junto con ellos, colaboraron los oficiales de mesa de control y los árbitros Juan Carlos Henríquez y Pablo Oyarzún, quienes aportaron con su trabajo en esta ocasión.

Síntesis del Partido:

Deportivo Valdivia 79: Francisco Bravo 25, Daniel Arriagada 4, Christopher Altaner 7, Ramiro Vera 17 y José del Sola 15 –fi- Cristóbal Infante 3, Esteban Toledo 0, Gerardo Isla 0 y Cristian Von Bischoffhaussen 8. DT Mario Spada.

Selección Chilena 93: Patrick Sáez 6, Evandro Arteaga 2, Lino Sáez 4, Jorge Valencia 13 y Patricio Briones 23 –fi- Rodrigo Espinoza 12, José Luís Campos 1, Marcelo Hernández 9, Oliver Hermosilla 10, Leonel Méndez 3 y Emilio Paris 10. DT. Daniel Allende

Parciales: 24-22; 20-18; 15-25 y 20-18.
Arbitros: Juan Carlos Henríquez y Pablo Oyarzún

Fuente: Solobasquet