miércoles, 7 de noviembre de 2007

Racismo sacude a la Dimayor


Aaron Eneas, pivot de la UC, asegura que Leonel Méndez y otro jugador de P. Varas lo denostaron antes de la trifulca del domingo: "Me dijo negro de mierda varias veces".

Lo que pasó el domingo como una pelea más tras un partido caliente, tomó ahora nuevas direcciones. Terminado el encuentro entre Puerto Varas y la Universidad Católica en el sur, el local Leonel Méndez y el cruzado Aaron Eneas se trenzaron a golpes en el sector de camarines del Coliseo Municipal.

Carabineros tranquilizó la situación, se constataron lesiones y hoy el Tribunal de Disciplina abordaría el caso para decidir los castigos. En la víspera, Eneas, quien había preferido no hacer declaraciones, relató su versión: "Durante todo el partido, este jugador Méndez y otro jugador chileno me hostigaron diciéndome fuck you niger, negro de mierda o negro no vales nada. Perdimos en el último minuto y cuando ya nos retirábamos del gimnasio Méndez nuevamente me grita negro de mierda. Yo le pregunto: ¿qué me dijiste? Y ahí me rodea un grupo de gente y comienzan las agresiones de ambos lados. Yo sí le pegué, pero en la frente, no en el ojo, como dice él, mintiendo y poniéndose un parche", asegura el basquetbolista nacido en Bahamas.

Lugo aclaró que "estoy en contra de cualquier insulto racista, pero se ve mucho, sobre todo para tratar de enojarme en la cancha. Pero esta vez sentí que había una clara intención de ofender y de denostar. Por eso actué como actué. No hice nada malo".

Ayer Méndez declaró ante la fiscal en jefe de Puerto Varas, Miriam Pérez, por casi un hora y defendió la versión de que fue atacado sin mediar provocación.

"No le dije nada racista, ni durante el partido ni al final. Estoy tranquilo y espero que la justicia haga su labor", detalló Méndez.

La posibles sanciones deportivas deberían empezar a esclarecerse hoy, cuando sesione el tribunal de disciplina de la Dimayor. Lo más complejo a tratar será el tema de la discriminación. "No hay nada establecido al respecto", dice Luis Ramírez, vicepresidente de la liga. "Pero es un tema delicado y lo que se decida acá sentará precedente en adelante", precisó.

En el fútbol la tendencia mundial ha sido castigar duramente cualquier insulto de carácter racial. El más conocido en Chile fue el caso de Arturo Sanhueza, quien recibió tres fechas de suspensión por tratar al entonces DT de la UC José del Solar como peruano muerto de hambre.

Fuente: Diario El Mercurio

Yao Ming doblega a los campeones y los Hornets marchan invictos


Houston (Estados Unidos), 7 nov (EFE).- El pívot chino Yao Ming jugó uno de su mejores partidos como profesional y contribuyó decisivamente para que los Rockets de Houston venciesen por 89-81 a los Spurs de San Antonio, actuales campeones que perdieron la condición de invictos.

Ming impuso su mayor altura bajo los aros y con 28 puntos, 13 rebotes, seis asistencias y tres tapones abrió el camino del triunfo de los Rockets que rompieron una racha de cuatro derrotas consecutivas en su campo del Toyota Center frente a los Spurs.

El pívot chino y el resto de los jugadores de los Rockets se olvidaron de la derrota sufrida la noche anterior frente a los Mavericks de Dallas, en lo que fue el primer duelo de equipos tejanos, y siempre fueron superiores a los campeones de liga.

La aportación del escolta argentino Manu Ginóbili con 23 puntos y los 21 del base francés Tony Parker, junto con los 14 y 10 rebotes del alero estrella Tim Duncan, esta vez no fueron suficientes para derrotar a los Rockets que dominaron el juego con 58 rebotes por sólo 28 del equipo de San Antonio.

Pero si los Rockets (4-1) y los Spurs (3-1), junto con los Mavericks de Dallas (3-1), han demostrado todo el potencial de juego que se esperaba de ellos, el equipo invicto en su división, la del Suroeste, son los Hornets de Nueva Orleans después de sorprender con una gran victoria a los Lakers de Los Ángeles.

Los Hornets hicieron el viaje al "Staples Center" y ganaron fácil por 118-104 a los Lakers de Kobe Bryant, después que el alero serbio Peja Stojakovic, un viejo conocido, y el base Chris Paul lograsen sendas marcas de equipo con 10 triples y 21 asistencias, respectivamente.

Mientras que Stojakovic y Paul conseguían marcas históricas de la franquicia, los Hornets también empataban su mejor comienzo de temporada con la cuarta victoria consecutiva, las mismas que lograron el año pasado.

Los Hornets esta vez pudieron controlar el juego individual de Bryant y sus 28 puntos no pudieron evitar la segunda de los Lakers (2-2).

Si alguien pensó que los Suns de Phoenix no era el mismo equipo ganador de la pasada temporada por la derrota que sufrieron en su campo ante los Lakers, que se olviden después de ver la exhibición que dieron en su visita a Charlotte, donde ganaron por paliza de 115-83 al equipo local de los Bobcats.

A pesar de la ausencia del pívot estrella Amare Stoudemire, no recuperado de la lesión de rodilla, los Suns respondieron como equipo y el alero Shawn Marion, con 16 puntos y 11 rebotes, encabezó una lista de ocho jugadores con dobles dígitos, incluido el francés Boris Diaw que logró 15 tantos y repartió 11 asistencias.

Los equipos neoyorquinos tuvieron una jornada triunfal una vez que los Knicks de Nueva York vinieron de atrás y en el Madison Square Garden ganaron por 119-112 a los Nuggets de Denver en el primer partido entre ambos equipos después de que el pasado 16 de diciembre protagonizaron una pelea colectiva.

El resultado fue de siete suspensiones, incluida la de 15 partidos para el alero Carmelo Anthony por convertirse en el Mike Tyson de la NBA y dejar 'nocáut' al alero Channing Frye, ahora con los Trail Blazers de Portland.

El escolta Jamal Crawford anotó 25 puntos y el alero Zach Randolph logró 22 con 17 rebotes, mientras que el base Stephon Marbury logró 21 tantos y repartió nueve asistencias.

Los Knicks también tuvieron el apoyo del pívot Eddy Curry, que anotó 24 puntos en 35 minutos de acción, y nueve de sus 24 puntos los logró en el último cuarto.

El base Allen Iverson lideró el ataque con 32 puntos y Anthony se quedó con 24, pero sin que fuese factor para los Nuggets, especialmente en los minutos finales cuando los Knicks dieron la vuelta al marcador.

El alero Richard Jefferson anotó 25 puntos y el reserva Antoine Wright aportó 15 para liderar a los Nets a un triunfo por 87-82 sobre los nuevos Hawks de Atlanta.

El base Jason Kidd colaboró con nueve puntos, 12 asistencias y nueve rebotes, y estuvo cerca de conseguir su segundo partido seguido con triple-doble, pero ayudó a que los Nets lograran su tercer triunfo en cuatro partidos.

El alero LeBron James brilló con un doble-doble de 24 puntos y 14 rebotes para que los Cavaliers de Cleveland derrotasen 108-104 a los Warriors de Golden State.

James, que también aportó nueve asistencias, se quedó a sólo una para haber logrado su undécimo triple doble como profesional y el primero de la nueva temporada.

El pívot Dwight Howard superó a la joven promesa Al Jefferson, anotando 28 puntos, y llevó a los Magic de Orlando a un triunfo por 80-67 ante los Timberwolves de Minnesota.

Howard logró doble-doble con sus 28 puntos y 16 rebotes para ser el líder indiscutible del ataque de los Magic, que también tuvieron al base puertorriqueño Carlos Arroyo 18 puntos y seis asistencias.

El alero Desmond Mason estuvo perfecto en los tiros de campo al anotar 10 de 10, y logró 21 puntos para los Bucks de Milwaukee, que vencieron 112-85 a los Raptors de Toronto.

La derrota fue la segunda consecutiva para los Raptors (2-2) después que su alero estrella, Chris Bosh, sólo pudo jugar 15 minutos al sufrir molestias en su rodilla izquierda, la que se lesionó durante la pretemporada.

El escolta Kevin Martin fue el líder en el ataque y con 31 puntos llevó a los Kings de Sacramento a una victoria por 104-98 sobre los SuperSonics de Seattle (0-4) para ganar el primer partido bajo la dirección de su nuevo entrenador Reggie Theus.

Todo lo contrario le sucede al entrenador P.J.Carlesimo con los SuperSonics que por primera vez en 30 años todavía no conocen la victoria en los cuatro partidos que han disputado, a pesar que el alero novato anotó 27 puntos.

Angel López

LAS DAMAS TAMBIÉN SACARON LA CARA POR LAS ÁGUILAS


El gran fin de semana del básquetbol bostoniano no tuvo sólo como protagonista al plantel de Dimayor. En Constitución se centró una nueva jornada de alegrías, esta vez fueron las Águilas femeninas quienes lograron clasificar a las fases finales tras conseguir el primer lugar en el primer cuadrangular de la segunda versión de la Copa ADO.

Boston College comenzó su participación derrotando al quinteto de Universidad de Los Lagos por un inapelable 98 a 51. Las Águilas contaban entre sus filas sólo a dos jugadoras con experiencia, Pamela Gutiérrez y Carolina Guerrero, ambas ex seleccionadas nacionales, el resto del plantel eran nóveles jugadoras que supieron sacar la cara en los momentos claves del encuentro.

La gran figura del debut fue la joven jugadora Francisca Rojas que se matriculó con 35 unidades anotando siete triples en una actuación que dejó a los asistentes encandilados por su nivel, más aún si se tiene en cuenta que Rojas sólo tiene 16 años lo que la encumbra como uno de los principales proyectos del baloncesto nacional.

En la jornada sabatina era el quinteto de Forestal Celco quien se interponía en el camino de las colegialas. Nuevamente Boston College hizo gala de su excelente juego y se quedó con un cómodo 69 a 40 dando claras luces que en la final del cuadrangular no regalarían nada.

Esta vez el oficio de las más experimentadas jugadoras sumado a la pivote Anja Frings hicieron estragos en el conjunto de Celco que en ningún momento encontró la fórmula para detener el sólido juego de las maipucinas.

Pero llegó el momento definitorio, al frente Gimnástico de Viña del Mar que llegaba en condición de invicto y con dos importantes jugadoras cubanas como refuerzo. El inicio fue más que difícil para las dirigidas por Juan Miranda que no podían frenar el buen actuar de las foráneas en la pintura.

Así, el cuerpo técnico de las Águilas dispuso el ingreso de Pamela Gutiérrez que encontró solución para el puzzle que plantearon las viñamarinas bajo el cesto lo que llenó de confianza al equipo lo que se tradujo en una mayor efectividad en los ataques pasando por primera vez arriba a falta de tres minutos para que finalizara el partido.

Finalmente, con talento y coraje, Boston College logró sobreponerse al adverso escenario quedándose con la victoria por 60 a 53.

Entre el 16 y 18 de noviembre, las Águilas volverán al parquet para enfrentar el cuadrangular correspondiente a semifinales en una sede por definir. Boston College se medirá ante los quintetos de Universidad de Chile, Sergio Ceppi y un rival aún pendiente que saldrá del grupo D compuesto por Record, Arica, Iquique y Carrera de La Serena.

Vox Comunicación
Encargados de prensa Club Deportivo Boston College