lunes, 25 de junio de 2007

NBA: Garnett y Bryant pudrían estar involucrados en megacanje

LOS ANGELES (AFP) - Los astros Kevin Garnett (Timberwolves) y Kobe Bryant (Lakers) podrían participar en un megacanje entre cuatro equipos en la NBA, según reportó este lunes Los Angeles Times.

De acuerdo al diario angelino los propietarios de Los Angeles Lakers y los Minnesota Timberwolves han comenzado hablar sobre un posible cambio entre cuatro conjuntos, que podrían enviar a Garnett al quinteto lagunero, a cambio de Bryant.

Citando fuentes anónimas, el ejemplar angelino señaló que otros equipos interesados en el negocio son los Indiana Pacers y los Boston Celtics.

Los Pacers podrían obtener de los Lakers a Lamar Odom y el centro australiano Andrew Bynum y ceder su elección del 'draft' (selección de talentos) a Minnesota.

Según el Times, los propietarios Jerry Buss (Lakers) y Glen Taylor (Wolves) sostuvieron una conversación telefónica por espacio de 20 minutos para tratar sobre el tema.

El negocio podría satisfacer a Bryant, quien ha expresado interés por ser canjeado a otro equipo.

Garnett, de 31 años, fue protagonista cuando sus Timberwolves perdieron en la final de la Conferencia Oeste ante los Lakers en el 2004, pero desde entonces el equipo no logra siquiera clasificar a los playoffs.

Los 'lobos grises' terminaron la recién concluida campaña regular de la NBA con balance negativo de 32-50.

A Garnett todavía le quedan dos años de contrato con los Wolves, por 45 millones de dólares.

Un diez veces 'All-Star', Garnett promedió 22,4 puntos, 12,8 rebotes, 4,1 asistencias y 1,7 bloqueos por juego en la última zafra en la Liga de los gigantes.

PUERTO RICO: ‘Prevaleció el compromiso’

Rinde fruto su decisión de irse a Venezuela.

Julio Toro se convirtió antenoche en el técnico extranjero con más campeonatos en la liga de Venezuela. En enero, Toro rechazó una oferta de Santurce para quedarse en la Isla.Julio Toro consiguió anteanoche su tercer título de campeón en la Liga de Baloncesto Profesional de Venezuela y ya ayer recibió varias llamadas ofreciéndole trabajo.

Toro y los Guaiqueríes de Isla de Margarita se coronaron campeones al vencer por 92-87 a los Cocodrilos de Caracas en el séptimo y decisivo partido de la final venezolana. Fue la primera victoria del año del equipo del boricua en la cancha de los ahora subcampeones.

Allí precisamente habían perdido los dirigidos por Toro el sexto partido de la final el viernes, por 107-95.

El sábado en la noche, en tanto, Guaiqueríes entró a la cancha decidido a no perder su primer título en 10 años.

“Conseguimos la victoria como tenía que ser... con agonía, ondulantes y con altas y bajas... pero con buena defensa y entrega total”, dijo ayer Toro, cuyo equipo perdió una ventaja de nueve puntos con 3:09 por jugar pero sobrevivió al empuje de los Cocodrilos marcando 15 de 16 tiradas libres que tomaron al final, llevados a la línea por estrategia de los derrotados.

La derrota de los Cocodrilos en su cancha local fue apenas la tercera del año en 30 salidas.

Toro explicó que la fiesta por el campeonato era evidente ayer en toda Isla Margarita.

“Aquí hay un revuelo espectacular. El aeropuerto estaba lleno y el trayecto hacia nuestro lugar tardó sobre tres horas cuando normalmente es de 20 minutos”, describió Toro.

“Ya hay una serie de actividades organizadas para seguir la celebración. Todos nos vamos a reunir en la iglesia donde está la Virgen del Valle, patrona de esta tierra. Y después vamos al cementerio donde el presidente del equipo, Enrique Tovar, va a honrar la memoria de su padre que fue quien trajo este equipo a Margarita hace 30 años y quien falleciera a inicio de los 90”.

Toro es ahora campeón de Venezuela por tercera vez en su carrera. El técnico con más campeonatos ganados en el BSN con 11 títulos, es el extranjero con más campeonatos en Venezuela. También está a dos trofeos de igualar la marca del máximo ganador venezolano, Pedro Camagüey.

“Y pensar que consideré no venir y quedarme en Puerto Rico. Pero prevaleció el compromiso que ya tenía previo. Tenía la intuición de que podía dar el campanazo y lo hicimos”, dijo Toro, recordando que fue tentado a quedarse en Puerto Rico por Santurce.

Sobre las llamadas de trabajo dijo que fueron invitaciones a dar charlas a entrenadores en Argentina y Colombia . Aseguró que no ha sido llamado por ningún equipo de la Isla para entrar como relevista.

Por Noel Piñeiro Planas / End.npineiro@elnuevodia.com

VENEZUELA: La tribu regresa a la cima

Igualó a Trotamundos de Carabobo como los máximos ganadores

Chris Jackson, el Más Valioso, tomó 100 rebotes en la final e implantó una marca en finales

La nueva diadema conquistada por Guaiqueríes de Margarita lo devuelve al primer lugar entre los más ganadores del baloncesto nacional, ya que su octava corona le iguala de nuevo con Trotamundos de Carabobo.

E
l equipo carabobeño se había apoderado en solitario de la punta, cuando logró el cetro el año pasado a costa de Guaros de Lara.

La tribu neoespartana coleccionó títulos consecutivos del 77 al 82, ganando tres de esos seis campeonatos a la franquicia de Caracas. Su séptima estrella la conquistó hace 10 años, en 1997, también derrotando a Cocodrilos, y el sábado abrazó su octava copa.

El técnico boricua Julio Toro sumó su tercer campeonato en igual número de finales disputadas en el país. La primera de ellas la ganó en 1994 al frente de Trotamundos, y la otra en el 97 con Guaiqueríes. El capitán del equipo, Álex Quiroz, corona su segundo título con el equipo.

Se mantiene el yugo de los indígenas sobre los capitalinos, a quienes han vencido en las seis finales en las que se han visto las caras

La tribu arribó ayer en la mañana a Margarita, donde lo recibió la afición para celebrar por las calles de Porlamar y La Asunción, el título de la temporada 2007. El equipo rindió también honores a la Virgen del Valle, patrona del pueblo oriental.

JACKSON… TORRE IMPARABLE

El estadounidense Chris Jackson se convirtió, con méritos indiscutibles, en el Jugador Más Valioso de la serie final, al promediar 19,3 puntos y 14,3 rebotes por partido. Nadie fue capaz de hacerle frente en la zona de la pintura.

"Este título me hace muy feliz, me hace casi tan feliz como cuando nació mi hija, de verdad que desde entonces no había estado tan contento como lo estoy ahora. Tenía que ser oportuno, cuando me tocó la oportunidad de lanzar los tiros libres y tomar los rebotes supe que era mi momento para hacerlo, y logré los mismos para la victoria", comentó la espigada figura de 2.08 metros.

Jackson estableció además una marca en series finales, con 100 capturas durante los siete encuentros. El récord anterior lo ostentaba Jean Martínez, quien sumó 97 rebotes con Panteras de Miranda, en el 2002.

El poderío que estableció Guaiqueríes en la zona interior fue determinante, porque aparte de los 100 balones de Jackson, estuvieron los 70 que tomó el gigante Heberth Bayona. Es decir, que entre ambos promediaron casi 25 rebotes por desafío. Con dos pilares de ese calibre, cualquier labor luce complicada.

Jackson también fue el líder en cestas dobles de la serie, con 69% (68-47), secundado en ese departamento por Álex Quiroz con 68% (50-34). El líder anotador del enfrentamiento fue Roger Washington, con 20,43 unidades, seguido del mejor jugador saurio de la postemporada, Kevin Freeman, con 20 tantos.

Carlos Cedeño dominó el renglón de las asistencias (6 p/p), Kelvin Peña fue el rey de los lanzamientos triples (37-17, 46%), el colombiano Edgar Moreno comandó el departamento de bolas ganadas (3,9 p/p), al tiempo que Henry Páez fue el más efectivo en tiros libres (23-20, 87%) y Rosmel Blanco el mayor bloqueador (1,7 p/p).

GERMAN AUGUSTO CARTAYA
Fuente: Meridiano

ARGENTINA: Faltazo general

En el primer día de prácticas de cara a los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro en la selección nacional abundaron las ausencias. A la baja de Andrés Pelussi se sumaron las ausencias de Antonio Porta, Juan Ignacio Jasen, Nicolás Gianella, Pablo Moldú y Román González.

El camino de la selección argentina rumbo a los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro (25 al 29 de julio) comenzó con varios inconvenientes y el cuerpo técnico albiceleste entrenó con 12 jugadores de un total de 18 citados.

En el estadio Luis Conde la selección arrancó con sus prácticas pero, además del frío, abundaron las ausencias.

Dos días antes de iniciar la concentración Andrés Pelussi, mediante una carta dirigida a la Confederación Argentina de Básquet, explicó que se bajaba de las prácticas por una lesión en la planta del pie que desde hace dos temporadas le impide esforzarse al máximo de sus posibilidades físicas.

De la original lista de 18 convocados quedaban 17 pero…

A la baja conocida de Pelussi, Antonio Porta y Juan Ignacio Jasen seguían el mismo camino del pivot de Libertad de Sunchales.

Porta, base titular del Angelico Biella de la Lega “A” italiana, también expresó que no acudiría a los entrenamientos por una molestia en la rodilla derecha y en el aductor izquierdo.

Jasen, integrante del plantel del CB Granada de la Liga ACB de España, sostuvo que prefirió participar de un campus y que le resultaba imposible sumarse a los entrenamientos de la selección.

Al mejor estilo “Gran Hermano”, de los 18 convocados ahora quedaban 15.

Román González, flamante incorporación de Peñarol de Mar del Plata, se comunicó con el cuerpo técnico albiceleste y explicó que faltaría al primer entrenamiento aunque se incorporaría sin inconvenientes el lunes por la mañana.

Las ausencias de Nicolás Gianella y Pablo Moldú fueron inesperadas para Sergio Hernández y Gonzalo García; aunque ambas bajas están justificadas.

Gianella, base titular del CB Granada, presenta una lesión en la rodilla (condromalacia) que la arrastró durante toda la última temporada. La única salida para el jugador es el reposo absoluto porque sino podría derivar en una intervención quirúrgica.

Con respecto a Moldú, la salida de Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia y la incorporación a Libertad de Sunchales le cambió los planes.

El escolta días atrás sostuvo que: “La selección es un punto a discutir. Yo voy a ir a Buenos Aires, me voy a presentar y voy a charlar con los entrenadores. Ahora se me viene un mes complicado porque tengo que transferir todas mis cosas a Sunchales y la Selección tiene un cronograma bastante difícil. Así que plantearé mi problema y se verá qué sucede”.

La concentración argentina comenzó su trabajo con muchas ausencias. Los jugadores que se dieron cita en La Bombonerita fueron Luis Cequeira, Raymundo Legaria, Mariano Byró, Diego García, Javier Bulfoni, Matías Sandes, Patricio Prato, Gabriel Míkulas, Leonardo Mainoldi, Diego Lo Grippo, Martín Leiva y Damián Tintorelli. Para el segundo día de entrenamientos se sumará Román González.

La selección trabajará en Capital Federal hasta mañana y luego emprenderá un viaje a Chile para participar de un Cuadrangular (del 29 de junio al 1 de julio) en la ciudad de Santiago junto a los representativos de Chile, Panamá y Uruguay. El regreso está previsto para el 2 de julio. Una vez en el país, los jugadores tendrán jornada libre y volverán a concentrar el miércoles 4 de julio para luego iniciar una gira por China.

La delegación albiceleste, luego de disputar varios encuentros, volverá a nuestro país el miércoles 18 y el domingo 22 emprenderá viaje rumbo a Río de Janeiro para debutar en los Juegos Panamericanos el miércoles 25 ante Panamá.

Juan Manuel Rodríguez
www.pickandroll.com.ar

CHILE: "VAMOS A ENFRENTAR A EQUIPOS SUPERIORES"

Justamente el técnico trasandino apuesta por llegar de la mejor forma al certamen del próximo año.

"Tenemos una lista de 30 jugadores, a los cuales los queremos estar observando por las renuncias y demás. La idea es hacer en el mes que viene una gira por Argentina, cuando estén haciendo la pretemporada los equipos de la Liga Nacional. Quiero ir viendo de acá hasta octubre y noviembre una lista de jugadores para dejar unos 15 ó 16 y prepararnos para el Sudamericano del año próximo", argumentó.

"Y esos 16 tenerlos en actividad, cosa de que lleguemos al torneo como corresponde. No sin competencia. Ya el torneo interno no nos ayuda mucho, pero al menos trataremos de estar mejor por el lado de la selección", agregó.

Según Allende la base para hacer surgir el baloncesto chileno es "apuntar al trabajo".

"El basket es un juego muy lógico, nosotros podemos ganar partidos importantes, pero no estamos en condiciones de logros contra equipos grandes. Ya hemos achicado la brecha y tenemos que insistir para ver si en algún momento podemos obtener un resultado que motive a seguir con el esfuerzo que se está haciendo", sentenció.

Calendario Super 4

Viernes 29

Argentina - Panamá, 19:00 horas.
Chile-Uruguay, 20:30 horas.

Sábado 30

Panamá - Uruguay, 19:00 horas.
Chile - Argentina, 20:30 horas.

Domingo 1

Panamá - Chile, 19:00 horas.
Uruguay - Argentina, 20:30 horas.

Nómina

Bases
Eric Carrasco (Provincial Osorno)
Marcelo Hernández (Provincial Osorno)
Leonel Méndez (Provincial Llanquihue)

Escoltas
Rodrigo Espinoza (Liceo Mixto)
Evandro Arteaga (Universidad de Concepción)

Aleros
Lino Sáez (Liceo Mixto)
Francisco Avello (Puente Alto)

Ala pívots
Pablo Coro (Provincial Osorno)
Emilio París (Provincial Osorno)
Christian Díaz (Universidad Católica)

Pívots

Patricio Briones (Liceo Mixto)
Claus Prûtzmann (Valdivia)
Jorge Valencia (Universidad de Concepción).

Fuente: Cooperativa.cl