miércoles, 22 de agosto de 2007

Barbosa saca la casta y Brasil gana a Canadá 75-67 en Preolímpico

LAS VEGAS, EEUU (AFP) - El base de los Phoenix Suns Leandro Barbosa demostró el porqué fue elegido Mejor Sexto Hombre de la temporada NBA, y con 30 puntos guió este miércoles a Brasil a una victoria de 75-67 ante Canadá en el Preolímpico masculino de básquetbol FIBA-Américas.

El partido abrió las acciones del Grupo B del certamen, que otorga dos plazas para los Juegos Olímpicos de Pekín el año próximo.

En el cierre de la jornada de cuatro juegos el 'Dream Team' de Estados Unidos se medirá a Venezuela.

A primera hora, y en choques por el Grupo A, Uruguay doblegó a Panamá 88-84 y México a Puerto Rico 100-89.

Barbosa resultó la chispa inspiradora de un Brasil que por momentos acusó baches peligrosos en su accionar ofensivo, principalmente en el último cuarto, cuando vio desaparecer una ventaja de 11 puntos para que Canadá se le acercara 63-62, con algo más de cuatro minutos por jugar.

En esa situación Barbosa anotó un par de canastas en penetración, y el recién fichado NBA Thiago Splitter se destapó bajo el aro con dos dobles claves, para que Brasil volviera a retomar la delantera.

Splitter fue el segundo mejor canastero brasileño, con 12 cartones y 9 rebotes. Por Canadá sobresalieron el dominicano nacionalizado Juan Méndez (18), Carl English (12) y el centro de origen haitiano Sam Dalembert, con 10 tantos y 10 capturas bajo las tablas.

Los sudamericanos, que vienen de ganar el título de los Juegos Panamericanos de Rio de Janeiro y la Copa Tuto Marchand en Puerto Rico, son fuertes favoritos a conseguir uno de los dos pasajes olímpicos.

Brasil 75 (25-11-18-21)
Canadá 67 (12-21-11-23)

Brasil: Marcelo Machado (3), Leandro Barbosa (30), Thiago Splitter (12), Valter Silva (6), Murilo Becker (7). Ingresaron después: Marcelo Tieppo, Alex Ribeiro (3), Joao Paulo Lópes (7), Guilherme Giovannoni, Nene Hilario (7), Marcus Vinicius Vieira. DT: Lula Ferreira.

Canada: Jermaine Anderson (2), Carl English (12), Sam Dalembert (10), Olumuyiwa Famutimi (2), Jesse Young (3). Ingresaron después: Denham Brown (4), Vladimir Kuljanin (2), Andrew Rautins, Stanley Thomas (10), Juan Méndez (18), Maxwell Kendall (4). DT: Leo Rautins.

Mariscal del campo

El veterano jugador lideró a México a una gran victoria sobre Puerto Rico en su debut en el Preolímpico de Básquetbol

LAS VEGAS -- El veterano Víctor Mariscal marcó 30 puntos y México arrancó con pie derecho el miércoles el preolímpico de las Américas de básquetbol, al derrotar con autoridad a Puerto Rico 100-89.

Mariscal fue todo un dolor de cabeza para la defensa boricua, en tanto que el quinteto dirigido por el estadounidense Nolan Richardson desplegó velocidad y fue capaz de recuperarse en momentos difíciles.

Los boricuas fueron afectados por una pobre actuación del armador Carlos Arroyo, jugador de los Magic de Orlando y una de las figuras clave del quinteto isleño.

México quedó así en la cúspide del Grupo A junto a Uruguay, que previamente derrotó a Panamá en tiempo extra 88-84, en el arranque del campeonato que otorga dos pasajes directos a los Juegos Olímpicos de Beijing del 2008.

Puerto Rico se mide el jueves a Panamá, mientras que México tendrá día libre en la segunda fecha del torneo.

Con el triunfo, México se mantuvo invicto desde la llegada a la selección de Richardson. Los aztecas arribaron a Las Vegas con 17 victorias en partidos de fogueo.

Ficha del partido
México 100, Puerto Rico 89
El primer cuarto fue apretado y ambos quintetos desplegaron rapidez y fuerte presión. Ese periodo finalizó en tablas 29-29.

Pero México, con un Mariscal inspirado y certero, tomó una buena ventaja en el segundo y logró irse al descanso con la pizarra a su favor 57-45. Mariscal aportó en ese parcial 14 puntos.

Los boricuas se notaron desorganizados y a su estelar base Arroyo se lo vio cansado e incluso perdió algunos balones.

Pero en el tercer cuarto, Puerto Rico se metió más al partido y eso se debió en gran parte al ingreso del base José Barea. Los mexicanos tuvieron problemas para encestar, incluso, Mariscal bajó su producción en los tableros.

No obstante, México logró mantenerse arriba 76-73 al culminar el tercer periodo.

Puerto Rico logró ponerse arriba 79-78 cuando faltaban algo más de siete minutos en el último cuarto, pero México no se amilanó y consiguió cuatro puntos del base Anthony Pedroza, así como el aporte de su veterano pívot Horacio Llamas, quien dio tranquilidad con un par de puntos de tiro libre y un triple sobre el final.

Arroyo ingresó en ese periodo, pero su presencia fue efímera.

Los puertorriqueños trataron de responder con tiros de tres, pero fallaron en buena parte de los intentos.

Llamas fue el segundo mejor anotador por México con 18 puntos. Por Puerto Rico se destacó Rick Apodaca con 15 y Angelo Reyes con 14.

Campanil soltó las marcas en el último cuarto y casi se complica

Ganaba cómodamente por 20 puntos, pero se olvidó que los partidos duran 40 minutos y no 30. La visita se soltó, aprovechó el bajón universitario y llegó a ponerse a sólo 7 puntos (88-81) a menos de 3 minutos del término. Un triple de Alain Laroche volvió las cosas a su lugar y el triunfo se quedó en manos de los dirigidos por Jorge Luis Alvarez, 93-81. Los triples de Arteaga y Campos, más el aporte en la pintura de Sockwell y de Laroche en el último parcial, fueron lo más destacado en la UdeConce. En la visita, una luchadora dupla de extranjeros y los bombazos de David González. Los del Campanil se preparan para recibir el sábado a Liceo Mixto y el domingo a U. Católica. El público que asista podrá salir con un Yaris 2007, cero kilómetro.

Ambos equipos comenzaron muty erráticos el duelo interparejas en el parquet de la Casa del Deporte. Sin embargo, fue la visita que, de la mano de Francisco Véliz, Sebastián Sáez y Chris Johnson se puso 0-6 arriba en el marcador. Como el camino al cesto estaba bien cerrado por la defensa visitante y ya habían transcurrido 4 minutos de juego sin que el local anotara una sola canasta, Evandro Arteaga el conductor local tomó las banderas y se despachó 3 triples en forma consecutiva para dejar la cuenta 9-8 conn 4:42 por jugar. A partir de ahí, el partido cambió y fue la UdeConce quien tomó el control del partido cerrando el cuarto en ganancia por 19-14.

En el segundo cuarto, el local encontró en Chris Sockwell a su mejor vía de gol. El estadounidense, que no había anotado en el primer cuarto, fue un problema sin solución para los americanos de Español: Johnson y Hayden, que además de no poder controlarlo, entraron en problemas de faltas. Sockwell anotó 13 puntos en el periodo, bien secundado por José Luis Campos (8) y Samuel Bravo (6). Español seguía dando lucha de la mano de Ayala (5 puntos) y los propios estadounidenses. La ventaja local se iba ampliando lentamente para llegar al descanso con 10 puntos de diferencia: 48-38.

En el tercer cuarto vendría el mejor momento del cuadro local. Gracias a la buena faena defensiva y al acertado trabajo bajo el cesto de Sockwell (10 puntos) la ventaja local se iba acrecentando a medida que avanzaban los minutos. Arteaga desde la línea (anotó 4 puntos por es vía) y los triples de Campos, Laroche y Valencia aumentaban las diferencias a 21 puntos: 69-48. La visita no mostraba reacción y el parcial terminaba 28-18 favorable al local, para un global 76-56.

En el último cuarto, el único doble de Marechal en el partido daba la máxima ventaja al cuadro local: 80-58. A partir de ahí, Español de Talca en base a amor propio y luchando cada balón metió una racha de 8-0 (80-66) de la mano de David González y Nick Morales. En la UdeConce, con Sockwell descansando la única vía de gol fue Alain Laroche quien mantuvo las diferencias cada vez que le llegó la pelota (anotó 13 puntos en el parcial). Sin embargo, la visita aprovechó las desconcentraciones del local de la mano de Ayala (9 puntos) y Hayden (5) para quedar sólo a 7 unidades (88-81) a falta de poco menos de 3 minutos. Aquí fue donde apareció la mano salvadora de Alain Laroche para clavar un triple y un doble que sellaron el partido favorable a la UdeConce por 93-81.

Este triunfo le da esperanzas a la UdeConce para seguir escalando posiciones en la fase zonal y este fin de semana tiene una prueba más dura cuando enfrente el sábado y domingo a Liceo Mixto y Universidad Católica respectivamente. Como aliciente especial para los hinchas que lleguen hasta la Casa del Deporte habrá un concurso donde el premio mayor será un automóvil Yaris 2007 cero kilómetro.

Síntesis:

Gimnasio: Casa del Deporte

Cd UdeConce (93): Evandro Arteaga 18, José Luis Campos 14, Alain Laroche 18, Chris Sockwell 23, Jorge Valencia 5 - formación inicial - Eduardo Marechal 5, Sebastián Figueroa 2, Nelson Méndez 2, Samuel Bravo 6, Juan Videla 0, Diego Osses 0. Entrenador: Jorge Luis Álvarez.

Dep. Español (81): Francisco Véliz 8, Sebastián Sáez 2, Pablo Ayala 16, Chris Johnson 19, Marques Hayden 13 - formación inicial - Humberto Carrizo 2, David González 13, Nick Morales 6, Francisco González 2. Entrenador: Héctor Vera.

Jueces: Rodrigo Oliveros - Reinaldo Careaga
Parciales: 19-14; 29-24; 28-18; 17-25.

Texto y Fotos: Sergio E. Montoya Rodríguez

Hay que ganar como sea

URUGUAY DEBUTA ANTE PANAMA A LAS 16.30 HS. POR EL PREOLIMPICO

Uruguay enfrenta a Panamá en el debut del Torneo Preolímpico de Las Vegas, que depositara a dos selecciones directamente en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Los celestes llegan al también denominado Torneo de las Américas con la medalla de bronce al cuello, tras los últimos Juegos Panamericanos celebrados en Rio de Janeiro.

El resultado que Uruguay obtenga esta tarde en el debut ante Panama bien puede marcar la suerte en el resto del campeonato. El rival es Panamá, al que Uruguay le ganó en los Panamericanos, aunque ellos con algunas ausencias. Además el ambiente interno de los caribenos no es el mejor desde hace un tiempo; incluso hay quienes renunciaron a la plantilla que comanda Vicente Duncan. Claro está que la situación no es de confiar ni beneficia a los celestes, pero bien puede aprovecharse en caso de ir dominando el juego.

Uruguay debe salir a ganar el partido sin titubear, respetando sus sistemas pero a la vez arriesgando en ofensiva. Utilizar tiros seguros, tratar de aprovechar las distracciones rivales pero sobre todo jugar con paciencia y sin perder balones. Algo fundamental esto último.

Si Espasandín logra convencer a sus jugadores de que se puede lograr el triunfo, y a la vez ellos entran en sintonía, Uruguay está en condiciones de iniciar un torneo con pretensiones reales. Si perdemos, todo puede ser muy cuesta arriba. *

Detalles

Escenario Thomas & Mack Center / Las Vegas.

Hora 16.30.
URUGUAY PANAMA
M. Osimani J. Muñoz
N. Mazzarino J. Levy
M. Aguiar D. Pinnock
G. Páez A. García
E. Batista J. Lloreda
DT: A. Espasandín DT: V. Duncan

Fuente: Diario La República

El básquetbol se viste de luto

Eddie Griffin, de Timberwolves, murió tras impactar su vehículo contra un tren de carga la semana pasada. Lo identificaron por su dentadura

HOUSTON -- Eddie Griffin, ex alero de los Minnesota Timberwolves, murió la semana pasada cuando su vehículo deportivo impactó violentamente contra un tren de carga, según explicó el departamento forense del condado de Harris.

Los investigadores utilizaron registros dentales para identificar a Griffin, 25, quien inició su tumultuosa carrera profesional con los Houston Rockets en el 2001. Había sido cortado por los Timberwolves en marzo.

"La causa de muerte y la forma en que se produjo, que también incluye los resultados de toxicología, aún no se han determinado", dijo Beverly Begay, quien dirige las investigaciones forenses de Harris County.

Griffin, veterano de cinco años quien había sido seleccionado con el pick No. 7 del total en el draft 2001 de la NBA, había tenido problemas con el alcohol desde que salió de Seton Hall. En enero fue suspendido por la liga durante cinco partidos por violar el programa contra el uso de drogas.

"El básquetbol nunca fue un problema para él. Necesitaba más lecciones de vida, y lamentablemente nunca alcanzó su máximo potencial", dijo el ex entrenador de los Timberwolves, Dwane Casey.

La policía de Houston informó mediante un comunicado que el conductor de la camioneta no vio las señales que advertían el paso a nivel y atravesó la barrera antes de impactar con la formación en movimiento alrededor de la 1.30 de la madrugada del viernes. Se produjo un incendio que consumió la camioneta y el lateral de un vagón que portaba gránulos de plástico.

El cuerpo del conductor quedó irreconocible por el fuego y no pudo ser identificado.

"Esta tarde conseguí algunos registros dentales del único odontólogo que había consultado en Houston, y aparentemente pudieron utilizarlos para identificarlo", dijo Derek S. Hollingsworth, abogado que había representado a Griffin en causas penales.

Hollingsworth comentó que había hablado con la madre de Griffin, quien quedó devastada por la noticia.

"Todos en la franquicia intentaron ayudarlo", dijo Casey, quien dirigió a Griffin durante una temporada y media. "Pero no conseguía poner su vida en orden. Es un final trágico para un hermoso muchacho. Tenía un corazón hermoso".

Casey dijo que no había hablado con Griffin en los últimos cinco o seis meses, pero sabía que el jugador estaba usando el verano para ponerse en forma para jugar en Europa la próxima temporada.

Casey dijo que lamenta no haberse comunicado con Griffin en los últimos meses.

"Toda la organización de los Timberwolves está muy apenada por esta trágica noticia. Todos los que conocíamos a Eddie lo echaremos de menos", dijo Kevin McHale, vicepresidente de operaciones de básquetbol del equipo. "Nuestros pensamientos y plegarias están con los seres queridos de Eddie".

Casey dijo que Griffin era "como un hijo para Kevin. Kevin realmente disfrutaba trabajando con él y protegiéndolo".

Mark Madsen, uno de sus compañeros en Minnesota, dijo que Griffin tenía buen temperamento y que era "uno de los mejores bloqueadores de tiros y reboteros defensivos con los que he jugado". Agregó que lo echarán de menos.

"Eddie Griffin nunca llamó demasiado la atención en los vestidores, pero era alguien a quien todos querían", dijo Madsen. "Cuando jugaba bien nos alegrábamos mucho por él. Y cuando tenía problemas, todos sufríamos con él".

Griffin tuvo una serie de suspensiones, citaciones judiciales y se ausentó a prácticas en sus primeros dos años en la NBA con Houston y New Jersey. Estuvo internado en Betty Ford Center para someterse a un tratamiento de alcoholismo en el 2003-04.

Hollingsworth dijo que Griffin era simpático y amable -- comportamiento que no coincide con sus antecedentes judiciales.

"Tenía un problema con el alcohol, creo que era como un medicamento para él, y eso le trajo muchos problemas", dijo Hollingsworth.

Griffin, quien jugó como alero y pívot, firmó con los Timberwolves como agente libre antes de la campaña 2004. Demostró tener habilidades suficientes como bloqueador y rebotero como para firmar una extensión, pero en marzo fue cortado tras jugar apenas 13 partidos la campaña pasada.

Los Wolves le habían adjudicado un casillero junto a la estrella Kevin Garnett, con la esperanza de que el ex Jugador Más Valioso lo enderezara.

Por momentos Griffin lograba compilar excelentes marcas para los Wolves, pero continuamente se metía en problemas fuera de la cancha. La temporada pasada se declaró culpable de conducir con descuido tras chocar contra un coche estacionado en Minneapolis tarde en la noche.

Los Rockets publicaron un comunicado en el que expresaron que la organización "está devastada y entristecida por esta terrible tragedia. Nuestros pensamientos están con la familia y los amigos de Eddie en este difícil momento".

Fuente: AP

Venezuela sin prejuicios ante el "Dream Team"

Hoy a las 11 de la noche

La selección Nacional de baloncesto que se encuentra en pleno proceso de cambio, inicia hoy en partidos oficiales el camino que tiene como llegada el Mundial de Turquía 2010. El compromiso es grande, el enemigo: el equipo de las estrellas de la NBA, que estará en casa y con una deuda inmensa ante el baloncesto.

"La pelota es redonda y nosotros somos hombres igual que ellos, si se confían la pueden pagar muy caro", fueron las últimas palabras que dio Greyvis Vásquez a Meridiano antes de partir a Las Vegas, el grupo es muy joven y con mucho talento por pulir, el punto débil de este equipo está en el puesto cinco, ese, que a pesar de todos los inconvenientes de personalidad lo defendía tan bien Richard Lugo. En esa posición están Heberth Bayona un jugador que muy centrado en lo defensivo pero aporta poco al ataque, el otro es Miguel Marriaga un jugador de 23 años que es la pieza a la que los técnicos tienen pensado encargarle esa posición tan importante en este deporte.

El equipo de los Estados Unidos recién se definió el día lunes cuando su técnico Mike Krzyzewski, de la Universidad de Duke, lo anunció. El equipo lo componen Carmelo Anthony (Denver Nuggets); Chauncey Billups (Detroit Pistons); Kobe Bryant (Los Angeles Lakers); Tyson Chandler (New Orleans Hornets); Dwight Howard (Orlando Magic); LeBron James (Cleveland Cavaliers); Jason Kidd (New Jersey Nets); Mike Miller (Memphis Grizzlies); Tayshaun Prince (Detroit Pistons); Michael Redd (Milwaukee Bucks); Amaré Stoudemire (Phoenix Suns); y Deron Williams (Utah Jazz).

Alineaciones probables

Venezuela:
Carlos Cedeño, José "Grillito" Vargas, Alejandro Barrios, Héctor "Pepito" Romero y Heberth Bayona.

Estados Unidos:
Jason Kidd, Amare Stoudemire, Kobe Bryant, LeBron James y Carmelo Anthony.

Jornada para hoy

Uruguay Vs Panamá 3:30 pm
Puerto Rico Vs México 6:00 pm
Brasil Vs Canadá 8:30 pm
Venezuela Vs Estados Unidos 11:00 pm

HEITEL ALVARADO
Fuente: Meridiano

Comienza el Torneo de las Américas, con Estados Unidos como rival a batir

Este miércoles 22 se inicia en Las Vegas el Torneo de las Américas. Allí, diez selecciones de todo el continente lucharán por conseguir el título final sabiendo además, que las dos primeras plazas dan el pasaporte directo para los Juegos Olímpicos de 2008 en Pekín. Estados Unidos, que cuenta con un auténtico elenco de estrellas NBA, parte como favorito para el oro final. Una Argentina con muchas bajas y con Scola como líder absoluto y la ambiciosa Selección Brasileña intentarán aprovechar cualquier sorpresa y erigirse como la principal alternativa al favoritismo estadounidense. Puerto Rico, con el juego interior resentido por la baja de Santiago, tampoco renuncia a soñar

Mientras en Europa los equipos apuran su preparación para la gran cita continental del año, el Eurobasket 2007 –que se celebra en España-, en Las Vegas comienza este miércoles 22 el Torneo de las Américas.

En esta competición, además de decidirse el mejor equipo del continente americano, están en juego dos plazas para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, por lo que todos los equipos se han tomado muy en serio el torneo. Además de la clasificación directa para las selecciones finalistas, los clasificados entre el tercer y el quinto puesto lucharán el próximo año entre sí para conseguir una plaza en la cita olímpica.

Desde este miércoles y hasta el próximo 2 de septiembre se disputará un total de 40 encuentros. Tanto Canadá como Estados Unidos se clasificaron de forma automática por ser los únicos representantes de América del Norte. Aparte de esas selecciones, ocho países más competirán por el título.

Durante la primera fase, las diez selecciones participantes se distribuirán en grupos de cinco. El Grupo A está formado por Argentina, México, Panamá, Puerto Rico y Uruguay. Por su parte, el Grupo B lo componen Brasil, Canadá, Estados Unidos, Islas Vírgenes y Venezuela.

En esta ronda, sólo el último de cada grupo quedará eliminado. Las cuatro selecciones restantes se unirán en la siguiente fase para formar un único grupo de ocho. En el mismo, los cuatro primeros clasificados pasarán a semifinales, que se disputan el 1 de septiembre. Un día después se jugará la gran final entre dos selecciones que ya tendrán en su mano el pasaporte para Pekín.

A nivel mediático, la selección que despierta más interés es la de Estados Unidos, repleta de estrellas de la NBA. El combinado que dirige Mike Krzyzewski parte de favorita al contar con Carmelo Anthony, Chauncey Billups, Kobe Bryant, Tyson Chandler, Dwight Howard, LeBron James, Jason Kidd, Mike Miller, Tayshaun Prince, Michael Redd, Amare Stoudemire y Deron Williams. Sin duda, el equipo norteamericano quiere olvidar sus últimas decepciones a nivel internacional.

Brasil y Argentina se postulan como la alternativa al poder. El conjunto brasileño gana enteros tras confirmarse la participación de Nené Hilario, aunque mantiene la duda de Leandro Barbosa. Pese a ello, un combinado en el que están Anderson Varejao, el jugador del TAU Cerámica Tiago Splitter o Rafael Araújo, cuenta con motivos para ser ambiciosa.

Por su parte, Argentina estará liderada por Luis Scola. Carlos Delfino y Pablo Prigioni son jugadores de garantía pero la sombra de las ausencias es alargada. Ni los consagrados en la NBA Manu Ginobili, Andrés Nocioni, Fabri Oberto o Walter Herrmann estarán en Las Vegas. Tampoco Pepe Sánchez, auténtico director de orquesta del conjunto argentino en el último lustro. En su lugar, los Federico Kammerichs. Matías Sandes o Juan Gutierrez, viejos conocidos en España, deberán dar el máximo para que Argentina no tenga tiempo de lamentar tanta baja.

Otra selección que sueña con realizar un buen papel es Puerto Rico. Mas el combinado boricua no podrá contar con la participación de Daniel Santiago, que a última hora ha renunciado a la selección de su país. Peter John Ramos, reciente fichaje del Alta Gestión Fuenlabrada, deberá multiplicarse para que el juego interior puertorriqueño no se resienta mientras que José Juan Barea, Carlos Arroyo y Rick Apodaca garantizan amenaza desde el exterior.

El resto de equipos intentará aprovechar su oportunidad y aprovechar cualquier derrota sorpresa de los favoritos, con el objetivo en la mente de luchar por una plaza para Pekín.

El Torneo de las Américas se disputa desde 1980 y en sus siete ediciones, sólo tres países han levantado el trofeo. Se trata de Puerto Rico y Brasil, que vencieron por partida doble y de Estados Unidos, que ha saboreado el oro en tres ocasiones, la última en 2003, en la edición celebrada en San Juan.

Daniel Barranquero
Redactor independiente