miércoles, 8 de agosto de 2007

Venezuela por el aguante ante una España completa

El equipo de Néstor Salazar disputa su último partido de la gira

Los vinotinto retan al campeón mundial hoy en Cádiz. Esperan no ser apabullados por la potencia de sus jugadores NBA y de la liga ACB

La selección venezolana de baloncesto cumplirá esta tarde su último encuentro de preparación rumbo al Preolímpico de Las Vegas, y el rival de turno será nada más y nada menos que el actual campeón del mundo: España. El partido se disputará en el Palacio Municipal de los Deportes Chapín en Jerez de la Frontera (2:15 pm).

El equipo de Néstor Salazar termina el periplo que abarcó tres continentes y luego del compromiso regresará a Venezuela, para esperar el ingreso del ariete Oscar Torres y definir la plantilla final que viajará al Campeonato FIBA Américas 2007 (a jugarse del 22 de agosto al 2 de septiembre).

La misión de hoy suena utópica. El grupo nacional chocará con un rival de altos quilates, cuya plantilla la conforman los mismos hombres que alcanzaron el título en el Mundial de Japón.

La velocidad de los jóvenes de Venezuela y los ocho partidos anteriores es lo que podría jugar a favor de los vinotinto en algunos pasajes del partido; tomando en cuenta además que los ibéricos tienen dos semanas entrenando pero saltan al tabloncillo por primera vez en el 2007.

España se prepara también para el clasificatorio a las Olimpiadas, que se jugará en su país del 3 al 16 de septiembre, y el de hoy será su primer desafío de calentamiento. Luego seguirán Portugal, Lituania (2), República Checa, Grecia, Alemania y Francia.

ENFOQUES DISTINTOS

Venezuela asume su participación en este encuentro sin complejos, pero sabe que es el débil, y que no debería plantar mayor oposición a los monarcas universales. Salazar mantiene su filosofía con la generación de relevo y fue lo primero que recalcó a los medios de comunicación españoles a su llegada: "Afrontamos esta etapa de nuestra selección como un ciclo mundialista, ya que hemos renovado llegando a tener una media de 24 años", dice.

Los españoles tendrán a casi todas sus cartas en juego, entre los que destacan los hermanos Pau y Marc Gasol, y los NBA José Manuel Calderón, Sergio Rodríguez y Juan Carlos Navarro, además del lesionado Jorge Garbajosa. "Iremos partido a partido sin menospreciar a nadie, la presión está de nuestra parte porque somos los campeones y estamos en casa", expresó Pau Gasol, capitán de Memphis Grizzlies, en rueda de prensa.

"Intentaremos hacer un buen partido y ver el trabajo en general, las cuestiones tácticas, que se basan en un estilo de defensa agresiva y coordinada, y hacer saber que nuestro estilo es de defender y correr", afirmó, entretanto, el seleccionador español José Vicente "Pepu" Hernández.

Se espera un lleno total en el recinto de Cádiz, ya que la expectativa crece para ver de nuevo en el tabloncillo a los "Chicos de Oro", como se les apoda en su país.

Los criollos tratarán de dejar una buena imagen, de no perder el balance en las transiciones defensivas y atacar con rapidez. Es la última oportunidad "en caliente" que tendrá "Mamá Osa" para observar a sus jugadores y determinar quiénes están listos para viajar a Las Vegas y quiénes no.
El combinado nacional ya realizó ocho partidos en la gira, que se tradujeron en una victoria y siete derrotas.

GERMAN AUGUSTO CARTAYA
Fuente: Meridiano

Ajustó a tiempo

Luego de un primer tiempo para el olvido (39-52), Argentina hizo precisos ajustes en defensa, seleccionó bien los tiros y se impuso ante España por 89-76 en la final del Torneo Súper 4. Delfino fue el goleador con 23 puntos; mientras que Kammerichs se jugó todo con 10 unidades, 11 rebotes, 1 asistencia y 2 bloqueos.

“Necesito tiempo para el tema defensivo. La defensa es un tema que lleva mucho tiempo de trabajo y acá no hay tanto tiempo”, decía Sergio Hernández, luego de la victoria ante España, en el encuentro que se disputó en la ciudad de Mar del Plata.

En la previa del Torneo Súper 4 de la ciudad de Santa Fe, el técnico argentino también remarcó: “Creo que lo que hay que mejorar urgente y preparar mejor es la defensa”.

A Román González, que se unió a la selección luego de un gran trabajo en los Juegos Deportivos Panamericanos, le alcanzó con jugar un solo partido para afirmar: “Vamos a tener que agregar mucha defensa para poder derrotar a alguien en el Preolímpico”.

Argentina, luego de superar a Uruguay por 82-74 en la jornada inicial del Súper 4, se ganó un lugar en la final para enfrentar a la batalladora y prometedora selección de España.

Los europeos, que habían dejado en el camino a Canadá por 90-66, aprovecharon todas las ventajas defensivas que ofreció el seleccionado argentino durante los primeros 20 minutos de juego.

Un flojo y lento regreso a defensa luego de una ofensiva marrada, problemas para tomar los rebotes defensivos ante el lungo Juanjo Triguero (2m12) e inconvenientes para detener los cortes hacia el canasto ayudaron a que España anotara 52 puntos durante la primera mitad.

La ofensiva del elenco de Moncho Monsalve funcionó a la perfección con 14/23 en dobles, 6/8 en triples (llevaba 5/5 durante los primeros 14 minutos de juego) y un perfecto 6/6 en libres. Albert Miralles lució con 11 puntos; mientras que Triguero acompañó con 10 y 8 rebotes.

A la Argentina todo le costó el doble. A los problemas defensivos había que sumarle una baja efectividad en tiros de campo durante el primer tiempo (11/31), en donde el lanzamiento de tres puntos volvió a estar ausente con 2/11 ante la defensa zonal que ideó el entrenador español.

Con Carlos Delfino (12 puntos con 2/4 en tiros de campo y 7/7 en libres) y Luis Scola (11 con 4/7 en dobles y 3 rebotes) como referentes ofensivos, Argentina siempre corrió de atrás (2-10, 20-26, 25-34 y 34-50) y el primer tiempo lo perdió por 39-52.

En esos fatídicos 20 minutos, el banco argentino tampoco aportó soluciones. Entre Quinteros, Lo Grippo, Juan Gutiérrez, Leo Gutiérrez y Antonio Porta sumaron 3 puntos con 0/5 en tiros de campo y ningún rebote; mientras que el banco español respondió con 18 unidades (7/11 en tiros de campo) y 9 rebotes.

El complemento fue otra historia y Argentina, que nunca en la preparación se había encontrado frente a semejante desventaja, recortó la diferencia en 10 minutos.

El ajuste defensivo fue vital. Argentina defendió para soñar con obtener uno de los dos boletos directos rumbo a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

La defensa local hizo dudar a España que perdió precisión. Si los europeos habían tenido 20 minutos de alto vuelo, el complemento fue muy pobre con 6/14 en dobles, 2/13 en triples y 6/12 en libres.

La historia sufrió un vuelco de 180 grados a tal punto que el banco español tampoco aportó energías (solamente 7 puntos) y sucumbió ante el recambio albiceleste que colaboró con 25 unidades entre Leo Gutiérrez y Porta.

Luego de que España sacara la máxima de 16 (39-55), Argentina reaccionó. La defensa recuperó balones (11 pérdidas para la visita en el complemento); mientras que Scola (6) se adueñó de la pintura.

Delfino (7) se cargó las responsabilidades en ataque, Porta (2 pases gol y mucha defensa) distribuyó bien el balón y Leo Gutiérrez (5) jugó como el MVP de la última final de la Liga Nacional.

Argentina se reencontró en ataque y con 5/6 en dobles, 2/7 en triples, 5/7 en libres y un Kammerichs terrible en la lucha por el rebote colocó un parcial de 21-7 para quedar a tiro de España (60-62).

El último capítulo fue todo del local. Delfino lo igualó en 62 a falta de 9m24 y luego Argentina se floreó.

Kammerichs se despachó con un triple para sumar un doble-doble a nivel personal con 10 puntos y 11 rebotes, Román González lastimó con su típico gancho; mientras que Leo Gutiérrez (8 puntos en el cuarto con 2/3 en triples) y Porta (8, 2/3 desde 6m25 y 2 asistencias) se sumaron a la fiesta perimetral para hundir a España y quedarse con el trofeo de campeón.

Argentina solucionó sus problemas y redondeó un segundo tiempo brillante con 10/12 en dobles, 7/17 en triples y 9/14 en libres. En esos 20 minutos finales, luego de perder el primer tiempo por 39-52, devolvió gentilezas con un parcial de 50-24 y mantuvo el invicto en la preparación.


Síntesis

Argentina (89): Pablo Prigioni 0, Carlos Delfino 23, Federico Kammerichs 10, Luis Scola 17, Román González 12 (FI), Paolo Quinteros 0, Diego Lo Grippo 1, Juan Gutiérrez 1, Leonardo Gutiérrez 13, Antonio Porta 12. Entrenador: Sergio Hernández.

España (76): Víctor Sada 7, Roberto Guerra 9, Andrés Miso 13, Guillem Rubio 2, Albert Miralles 20 (FI), Saúl Blanco 6, Nacho Martín 0 (x), Juanjo Triguero 13 (x), Sergio Sánchez 3, Sergio Pérez 3, José Amador 0. Entrenador: Moncho Monsalve.

Parciales: 20-26, 39-52 y 60-62.
Árbitros: Pablo Estévez, Alejandro Chiti y Daniel Rodrigo.
Estadio: Ángel Malvicino.

Juan Manuel Rodríguez
www.pickandroll.com.ar

¿Una ayudita para Kobe?

Jermaine O'Neal quiere jugar la próxima temporada en los Lakers

LOS ANGELES -- Parado en mitad de cancha el domingo, Jermaine O'Neal es ensalzado por niños vestidos con casacas de color púrpura y dorado, acosado por los medios y cortejado por celebridades como Brandy y Snoop Dogg. Para el ala centro de los Pacers, este es el sabor de la vida como jugador de básquetbol en Los Angeles.

Y O'Neal quiere más.

Quiere ser un Laker.

Hablando en el juego de caridad anual L.A. Stars de Baron Davis y Paul Pierce en el USC Galen Center, O'Neal dijo que le gustaría que Indiana lo cambie a Los Angeles.

"Es hora de seguir adelante", dijo. "Y los Lakers es el equipo al que quiero que Indiana me cambie".

O'Neal agregó que dejó sus intenciones en claro al management de los Pacers a lo largo de varias conversaciones de temporada baja.

"Amo a Indiana y a los fans y tenemos mucho talento joven", dijo, "pero obviamente los Pacers están en una situación ahora en la que están reconstruyendo. Yo les dije que en este momento no puedo estar en modo de reconstrucción. Estoy pasando por un momento de mi carrera en que no puedo esperar otros cinco años para competir. No estoy en posición física de tomar cinco años de derrotas e inactividad".

Para el fiel Laker, O'Neal es un estribillo familiar. En lo que se convirtió en el Verano de Kobe, los Lakers intentaron adquirir talento para aplacar a su estrella, Kobe Bryant, quien reportadas veces dijo que quiere salirse de lo que aparenta ser un proyecto de reconstrucción de Los Angeles. De todas maneras, conversaciones con los Pacers para adquirir a su estrella han sido frenadas por la insistencia de Indiana de que el paquete de los Lakers incluya a Lamar Odom y al pívot de 19 años de edad Andrew Bynum. Los Lakers se han encontrado varias veces con una oferta que enviaría a Kwame Brown, Brian Cook y Bynum a los Pacers.

"Larry Bird es un hombre duro con que tratar", dijo O'Neal. "Intenta realizar tratos injustos. Quiere atar a un equipo, pero los Lakers están tratando de sobreponerse. Quiero que Indiana se beneficie, pero con un par de buenos jugadores jóvenes y selecciones de draft".

"Si las cosas no funcionan, tengo una opción en mi contrato el año próximo y me saldré para convertirme en agente libre".

De todas maneras, algunos creen que la sola adquisición de Kevin Garnetta quien los Timberwolves recientemente trataron a los Celtics en un trato de gran éxitosería suficiente para prevenir que Bryant se quite de su contrato con los Lakers tras un período de un año. Por su parte, O'Neal, quien cuenta a Bryant entre sus amigos más cercanos, dijo que cree que su llegada a Los Angeles sería suficiente para mantener a Bryant vestido de púrpura y dorado.

"Kobe y yo hablamos mucho este verano acerca de llegar aquí", dijo O'Neal. "Hemos compartido cosas desde que teníamos 15 años, jugando básquetbol AAU, el All-American Camp de adidas, el Niké All-American Camp. Ha sido una larga relación. Tratamos de concretar esto todo el verano. Entiende el deseo que tengo en este momento. Mentalmente estamos en la misma página".

"Kobe está en una posición en este momento en que sabe que necesita ayuda. Es el mejor jugador del mundo y tiene un buen grupo de muchachos a su alrededor, pero necesita alguien que entre y lo apoye. El sabe que quiero volver a la cancha para demostrar lo que realmente puedo hacer".

"Si estoy en Los Angeles voy a ayudar a este equipo a ganar un campeonato. Podemos llevar a los Lakers a un nivel elite", dijo O'Neal, agregando que su reciente operación para reparar una lesión de menisco asegurará su salud por primera vez en dos años. "Estoy listo para mostrarle a la gente lo que puedo hacer".

Y ya está mostrando su apoyo para Kobe.

"Kobe fue criticado injustamente", dijo O'Neal. "Si hace mucho o hace poco, si pasa mucho o si pasa poco. Puede salir y anotar 50 y perder, pero si uno no toma sus tiros. Todos manejan las situaciones de forma distinta y el manejó la situación lo mejor que pudo. Dentro de todo, quiere establecer un equipo que pueda ganar. Cuando uno empieza su undécimo año, el cuerpo empieza a desarmarse. Uno ve como se empieza a cerrar la ventana de oportunidades. Entiendo perfecto lo que está diciendo. Es lo que yo le dije a mi equipo. Esa es la razón por la que para mi es mejor seguir adelante".

Aunque Bynum ahora está en la mesa en un escenario de cambio que podría traer a O'Neal a Los Angeles, la negativa de los Lakers de partir camino con Bynum, la décima selección en el 2005, durante la fecha límite de cambio del año pasado los coartó de adquirir a Jason Kidd. El armador de los Nets, que también estuvo en Los Angeles para el partido de caridad y recientemente jugó con Bryant en Las Vegas durante el campamento de entrenamiento del equipo estadounidense en julio, dice que el también experimentó la frustración de Bryant.

"Expresó cuan bueno hubiera sido jugar juntos", dijo Kidd. "Vegas fue la primera vez que pude jugar con Kobe durante prácticas y partidos. Es un jugador increíble, el mejor jugador ofensivo del juego". Si las conversaciones entre los Lakers y los Pacers siguen frenadas, O'Neal dice que le daría la bienvenida a un trato que para unirse a Kidd.

"Los Angeles y New Jersey serían mis dos mejores opciones", dijo O'Neal. "Creo que Los Angeles es una verdadera posibilidad y pienso que New Jersey es otra posibilidad también".

Parece ser que el atletismo y tamaño de O'Neal encajaría perfecto entre los jugadores de perímetro de New Jersey. Pero no se confundan, O'Neal prefiere ser un Angeleno por sobre todas las cosas. Aunque recientemente vendió su casa en Westwood por lo que el llama "una trato increíble", explica que su mujer y el ya están buscando un nuevo hogar en Los Angeles.

"Amo Los Angeles, mi mujer ama Los Angeles y mi hija también", dijo. "Traté de no venir aquí este año. Quería permanecer lejos de toda la charla porque es un momento emocional para mí el hablar acerca de ser tratado. Siempre le dije a Reggie Miller que ganaría un campeonato para el, y por alguna razón tuvimos momentos difíciles en Indiana. Pero pensé que si venía a Los Angeles eso me ayudaría a tomar la decisión que necesito tomar".

De todas maneras, parece que O'Neal ya tomó su decisión. Ahora está esperando la respuesta de las otras partes.

Porque a pesar de que codearse con las celebridades en un partido de caridad es algo bueno, hacerlo con una casaca de los Lakers es aún mejor.

Por Sam Alipour
ESPNdeportes.com

“Era sencillo ver que estábamos ante una generación extraordinaria”

El actual entrenador de Libertad de Sunchales, Julio Lamas, dialogó con Última Bola en el Campus de Ginóbili y recordó los momentos en que le abrió la puerta de la selección a la generación dorada. También habló sobre la actualidad del equipo argentino que nos representará en Las Vegas, al cual ya no ve como candidatos si no como aspirante.
UB: ¿Qué se siente que Emanuel Ginóbili te haya convocado para participar en su campus?

JL: Es un honor, la verdad que me honra haber recibido la invitación y es un placer.

UB: El viernes, en la conferencia de presentación del campus, “Manu” dijo que vos habías sido quien comenzó este proceso tan exitoso en la selección. ¿Qué opinión te merece este halago?

JL: Es un orgullo que me vincule con el equipo. Para mi fue un episodio inolvidable en mi carrera que me haya tocado el recorrido del comienzo del equipo, cuando ellos querían llegar y trascender, y hacerse cargo del equipo nacional para buscar la consagración. Era sencillo ver que estábamos ante una generación extraordinaria y yo lo que hice fue ser honesto con el equipo y hacer lo que necesitaba, un recambio generacional.

UB: ¿Cuándo te diste cuenta que esta era una gran generación?

JL: En el mundial sub 22 me daba cuenta que estábamos ante una camada que iba ser de nivel altísimo y parecía que todo iba a ser extraordinario. Y con Ginóbili me daba cuenta que tenia entre manos un jugador que iba ser decisivo en el futuro del equipo nacional. La verdad que no pensé que toda la consagración colectiva e individual que tuvieron todos en sus carreras iba a ser tan grande, y además todavía no están terminadas las historias. Quizás a “Manu” le queden pocas cosas por hacer en su carrera, pero no se si Nocioni, Scola u Oberto no van a dar un paso para arriba en sus carreras. Yo sabía que teníamos calidad de primer nivel mundial, pero no pensé que tanto.

UB: ¿Te arrepentís de haberte ido a España en ese momento?

JL: No, porque cuando uno toma una decisión nunca hay que revisarla para atrás. Y los entrenadores de básquet la única posibilidad que tenemos de tener un progreso económico es dirigiendo en Europa y yo lo hice por eso, y no me arrepiento. Si se que perdí cosas, por un lado gane y por otro lado perdí. Lo se y lo asumo.

UB: ¿Cómo ves a la selección con tantas ausencias para el preolímpico?

JL: Ahora estamos en una situación en que tenemos muchas bajas y en ves de ser favoritos, somos aspirantes para competir de igual a igual con Brasil y Puerto Rico por detrás del “Dream Team”. La buena noticia es que no renunciaron al equipo, si no que dijeron que no están disponibles para este torneo, hay que tratar de generar las condiciones para que el año que viene regresen y poder aprovechar esta camada un tironcito más.

Joaquín Zurletti- joaquin.zurletti@ultimabola.com.ar

Uruguay finalizó tercero en Santa Fe

VENCIO A CANADA POR 83 A 79 EN EL SUPER CUATRO, QUE TERMINO GANANDO ARGENTINA

Uruguay se vuelve con el tercer puesto del Torneo Súper Cuatro que se disputó en Santa Fe, Argentina, al derrotar a Canadá por 83 a 79. Los celestes retornan hoy a Montevideo, y estarán apenas unos días en Montevideo antes de emprender viaje el día 13 de agosto hacia México para una gira de cuatro partidos. Luego siguen camino a Las Vegas para la disputa del Torneo Preolímpico, en el cual estarán debutando el 22 ante Panamá.

Uruguay se adjudicó el tercer lugar del Super Cuatro que se disputó en Santa Fe, al imponerse por 4 puntos a Canadá, 83 a 79. De esta forma el equipo nacional mejora la posición con respecto a la vez anterior en la que tomó parte de este cuadrangular, en 2001, en la que fue cuarto. Los celestes suman una victoria y dos derrotas -ambas ante Argentina- en este proceso de partidos amistosos previo al Torneo Preolímpico, el que culminará con los cuatro partidos que se tienen agendados en México del 15 al 19 de agosto. Serán en total siete los encuentros que sumará el equipo de Espasandín antes de la cita en Las Vegas. Hay que agregarle los tres disputados en Valparaíso, Chile, dos en Brasil y dos más frente a Argentina previos a los Juegos Panamericanos. Uruguay inició esta nueva edición del Súper Cuatro perdiendo frente a la Argentina 82 a 74, al tiempo que Canadá cayó ante España en cifras de 90 a 66.


30 puntos de Batista y 23 de Mazzarino

Esteban Batista acabó el juego con 30 puntos, 12 de 23 en dobles, 6 de 13 en libres, tomó 10 rebotes de ataque y 6 defensivos. Mazzarino fue el segundo goleador con 23 puntos, 3 de 3 en triples, 4 de 4 en dobles y 6 de 12 en libres. Uruguay tomó 16 rebotes ofensivos, dio 12 asistencias y recuperó 18 balones. Canadá tuvo 12 de 33 en triples, tomó 17 rebotes de ataque y 26 defensivos y tuvo 8 asistencias.


Argentina se quedó con el título

Argentina se adjudicó por cuarta vez el Torneo Súper Cuatro en seis ediciones disputadas, al vencer anoche en la final a España por 89 a 76. Después de estar 13 puntos abajo en el tercer cuarto, de la mano de Román González Argentina revirtió las acciones para terminar ganando cómodamente. Argentina, que será nuestro rival en el Preolímpico de Las Vegas, en la segunda jornada, jugará el viernes ante Canadá como partido despedida previo a su participación en el torneo que otorga dos plazas para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.


DETALLES

Escenario: Club Unión (Santa Fe). Arbitros: Diego Rougier, Roberto Settembrini, Alejandro Chiti. Público: 700 espectadores.

URUGUAY (83):

M. Osimani 7, N. Mazzarino 23 , M. Aguiar 0 , G. Páez4, E. Batista 30 (Form. inicial), F. Martínez 0 , L. Silveira 8, L. García Morales 0 , C. Charquero 8 , O. Galeano 0, E. Taboada 3, S. Izaguirre 0 DT: Albertro Espasandín.

CANADA (79):

Kovin Kloostra 6, Osvaldo Jeanty 25, Sefton Barrett 4, Paul Larmand 20 , William Njoku 0 (form. inicial) , Sean Denison 11, Jordan Sabourin 2, Dejan Grkovic 0 , Domenico Marcario 3 , John Bailey 8 . DT: Roy Rana. *

Fuente: Diario La Republica

C. Schwarzenberg: ''Todo nos costara más que el año anterior''

Ha sido una semana agitada para Provincial Osorno, principalmente en lo deportivo, donde los resultados no se han dado provocado un clima enrarecido en torno al deporte que más logros ha dado a nuestra ciudad en la última década.

Muchos factores han influído en el actual desempeño del equipo, y si bien se sabía de antemano que la realidad del club sería muy distinta a la de temporadas anteriores; la participación de los Toros en la LSB y en la primera parte de Libsur, hacía pensar a la gran mayoría de los hinchas que este nuevamente sería un año de éxitos. Sin embargo, la participación en la final de Libsur y el negativo comienzo en Dimayor no ha dejado conforme a nadie, ni a los hinchas, ni los jugadores ni al cuerpo técnico, ya que desde un inicio, se pensó en ganar todo lo que se jugara, tal como ha sido la tónica de la Institución en sus años de vida.


Para el cuerpo técnico, específicamente para el entrenador debutante en serie adulta, Carlos Schwarzenberg, la meta en este segundo semestre es una sola, ser campeón de Dimayor y obtener la quinta corona para el conjunto osornino apesar de las limitantes de plantel existentes en este momento. Schwarzenberg conversó con Osornobasket y expone muchos argumentos sobre la participación en la pasada Libsur y lo que se viene para los Toros en un momento en que nada es fácil para el conjunto osornino.

- ¿Cuáles eran los objetivos de Libsur?

- Los objetivos al inicio de la temporada que se tuvieron al conformar el plantel, fueron los de seguir siendo protagonistas como en años anteriores de la Libsur, trabajar en la obtención del primer lugar en la categoría en la fase regular y así conseguir en la cancha el derecho a organizar el cuadrangular en Osorno, para tener una ventaja adicional en la búsqueda de la obtención del primer lugar del torneo.

- Si bien en la primera fase de Libsur se terminó en el primer lugar, no se pudo confirmar esta superioridad durante la temporada en el cuadrangular disputado en Ancud. ¿Cuál es la sensación que dejó eso?

- En esta etapa el rendimiento del equipo no fue el óptimo, ya que en lo individual y colectivo estuvimos por debajo del obtenido en la etapa anterior, mención aparte es la ausencia de los tres partidos del jugador Renato Vera ( lesión en el tobillo), quien sumaba muchos minutos en cancha debido a la ausencia de Samuel Bravo y de la no participación en el último encuentro de Pablo Coro y Patricio Cocio (suspendidos por la Libsur por incidentes donde se involucraron con los árbitros terminado el encuentro contra Ancud). Otra cosa a considerar, sin el afán de justificar es la actuación de los árbitros en los tres encuentros que fue desastrosa, condicionando en algunas situaciones nuestro desempeño, pero en el interior de cada uno sabemos que no jugamos bien y que el principal responsable de eso somos todos.

- Luego del cuadrangular, ¿Cuáles fueron las conclusiones sacadas de esta participación?

- La evaluación del cuerpo técnico es satisfactoria con respecto al esfuerzo y sacrificio que entregó gran parte del plantel durante esta Libsur. Con respecto al juego individual y colectivo, no quedamos conformes, ya que no se pudo avanzar e integrar gran parte de las características y estrategias de equipo, además del bajo rendimiento individual que existió en algunos jugadores respecto a lo que se esperaba. Las razones son varias lesiones, enfermedades, poca continuidad de trabajo individual y en lo colectivo. La suma de todo esto provocó la baja en estas facetas, que uno trabaja por alcanzar en las prácticas, las cuales no se realizaron de la mejor forma, por la ausencia de algunos o por el nivel de exigencia debido a la incorporación de cadetes de 15 y 16 años por lo menos tres por entrenamiento para completar a veces 10 jugadores. Lo importante, más que lamentarse y reprochar, es tener claro y recordar los errores para corregir y así lograr enfrentar nuevos desafíos como son el Top 4, Sudamericano de Clubes Campeones y campeonato Dimayor.

Dimayor y Sudamericano de Clubes Campeones

- Este año partieron del club tres jugadores que sumaban varios minutos en cancha. Si bien eran jugadores que no eran titulares si permitían una rotación de banca un poco más extensa, cosa que este año no sucede y quedó reflejado en el partido del domingo frente a Ancud. ¿Cómo se aborda esta desventaja en comparación al plantel 2006?

- Del equipo que logró el campeonato Dimayor (plantel que tampoco se había armado para salir campeón el año anterior), tuvimos que desprendernos de tres jugadores adultos, uno que era Samuel Bravo quien aportaba 15 minutos de promedio, desde el banco como séptimo hombre, Carlos Sepúlveda e Ignacio Collao que se encontraban dentro de los 10 titulares del plantel que a pesar de no tener muchos minutos en Dmayor (promedio entre 5 y 7 minutos), lograban que el nivel de los entrenamientos fuera de muy buena calidad ya que se entrenaba con 12 jugadores adultos. Ahora nuestro equipo a pesar de desprenderse de estos tres jugadores, trabaja con más fuerza y sacrificio, sabiendo que todo nos costara más que el año anterior, pero estando convencidos que el trabajo planificado y sistemático, descontará las diferencias que existen de plantel comparado con el del año pasado y estaremos ilusionados con repetir los éxitos conseguidos en la Dimayor y la Liga Sudamericana de Clubes.

- ¿Cómo se está planificando la participación en el Sudamericano de Clubes Campeones?

- Si el objetivo es tener una participación destacada y obtener un buen lugar en este torneo, es necesaria la inclusión de por lo menos dos jugadores adultos de nivel, que serían fundamentales para conseguir un mejor rendimiento a nivel internacional de nuestro equipo, como lo fue la última participación en la Liga Sudamericana y que dejó en la memoria de todos un hermoso recuerdo debido a una gran actuación, que casi nos deja en semifinales del torneo. Ahora si el objetivo es participar con el mismo equipo que juega Dimayor y sin refuerzos, ojalá podamos tener una digna participación y que nos sirva para enfrentar de mejor manera el resto del torneo local.

- ¿De qué manera se enfrenta lo que se vendrá más adelante?

- Seria bueno que con anticipación fuera armándose el plantel con el que contaremos el próximo año, ya que dejar las negociaciones para el final de la temporada trae consigo desgastes y discusiones adicionales, además de realizar pagos desmedidos por el apuro de resolver las contrataciones contra el reloj y sólo dejar lo mínimo en cuanto a incorporaciones al club, para definirlas en el último momento. Para esto es necesario tener claros los objetivos y presupuestos con los que contara el club para la próxima temporada y así trabajar de manera clara, seria y planificada, como ha sido la tónica en el club hace ya varios años, sin volverse locos y arrebatados en los momentos buenos, ni tampoco en los malos, manteniendo la responsabilidad y seriedad que ha tenido el club durante estos 11 años.

- ¿Cuál es el mensaje que puede entregar el cuerpo técnico en este momento?

- Cuando uno tiene claro cuales son los objetivos, que van de la mano con la conformación del plantel y la estructura de trabajo, puede de mejor forma enfrentarse a los desafíos; conociendo nuestras debilidades y fortalezas del equipo, siendo concientes y mesurados en los momentos felices y tristes que podría tener la temporada. Ya en el estímulo y apoyo está la fuerza para conseguir logros, y con más trabajo y sacrificio aminorar las dificultades y déficit que puede presentar el plantel durante esta temporada, que es un grupo de una calidad humana y profesional poco visto en nuestro medio nacional. Queremos decir claramente, que de parte nuestra, estará siempre el convencimiento de que a pesar que será difícil, nuestro objetivo siempre será entrar a la cancha a ganar y buscar ser campeones.

Por Miguel Gallardo R.
Fuente: http://osornobasket.blogspot.com/