miércoles, 4 de marzo de 2009

Howard pudo con O'Neal y los Pistons recibieron a Billups al viejo estilo


Houston (EEUU), 4 mar (EFE).- El esperado duelo generacional de pívots entre Dwight Howard y Shaquille O'Neal cayó del lado del más joven y convertirse en el gran centro de atención de la jornada de la NBA.

Que también tuvo la recuperación de los Pistons de Detroit, que volvieron a jugar como antes que llegase el base Allen Iverson, y lo hicieron precisamente para recibir por primera vez a Chauncey Billups, el hombre que les dio esa identificación, antes que fuese traspasado a los Nuggets de Denver.

Howard aportó 21 puntos y ocho rebotes y los Magic de Orlando vencieron 111-99 a los Suns de Phoenix, con O'Neal, que esta vez no pudo llegar a los 30 tantos.

El alero Rashard Lewis aportó 29 y el alero turco Hedo Turkoglu colaboró con 22 para los Magic, que se sobrepusieron a un total de 24 pérdidas de balón en todo el partido, su peor marca en lo que va de la campaña.

O'Neal concluyó el partido con 19 puntos y 11 rebotes para los Suns.

El alero Tayshaun Prince aportó 23 puntos para los Pistons se sobrepusieran a los 34 que anotó Billups en su regreso al "Palace", y venciesen 100-95 a los Nuggets.

Los Nuggets notaron la ausencia del alero estrella del equipo Carmelo Anthony, que fue suspendido con un partido por negarse a obedecer las ordenes del entrenador George Karl.

El reserva Carl Landry igualó una marca en su carrera con 22 puntos y el argentino Luis Scola agregó 20 tantos y 16 rebotes para llevar a los Rockets de Houston a un triunfo por 107-97 sobre los Raptors de Toronto, del español José Calderón, que igualó marca personal de 16 asistencias.

El pívot chino Yao Ming aañadió 20 tantos y 11 rebotes para los Rockets, que se movieron un juego delante de los Hornets de Nueva Orleans y los Trail Blazers de Portland, y uno y medio ante los Jazz de Utah en la Conferencia Oeste.

Mientras que los Lakers de Los Ángeles regresaron a la senda del triunfo después de dos derrotas seguidas al ganar 99-89 a los Grizzlies de Memphis.

La victoria fue un tanto discreta ya que la consiguieron ante el segundo peor equipo de la liga, y lo destacado del partido fue el duelo individual entre los hermanos Pau y Marc Gasol, con triunfo para el segundo, en la llamada "Noche Latina" de la NBA.

Los angelinos evitaron la tercera derrota consecutiva, tras caer frente a los Nuggets y los Suns, gracias al escolta Kobe Bryant, que anotó 31 puntos, y a Gasol, con 13 tantos y ocho rebotes, quien no obstante se vio superado por su hermano Marc, que firmó 17 anotaciones y capturó 14 balones bajo los aros.

Todo ello en una jornada repleta de referencias al próximo español que puede acabar en la NBA: el base del DKV Joventut, Ricky Rubio, a quien en Estados Unidos no dejan de comparar con próximo "Pistol" Pete Maravich.

Con su triunfo, los Lakers (49-12) se mantienen primeros en la División Pacífico, y en el primer lugar de la Conferencia Oeste.

El pívot novato, de origen cubano Brook López aportó 24 puntos y recuperó 12 rebotes, mientras que el reserva Jarvis Hayes logró seis triples para llevar a los Nets de Nueva Jersey a una victoria por 99-95 sobre los Bucks de Milwaukee.

El alero Stephen Jackson aportó 23 puntos, logró siete rebotes y entregó seis asistencias en el triunfo de los Warriors de Golden State por 118-94 sobre los Timberwolves de Minnesota.

El base Raymond Felton y el escolta Raja Bell aportaron 18 puntos cada uno para llevar a los Bobcats de Charlotte a conseguir un triunfo por 96-80 sobre los Bulls de Chicago.

Los Bobcats (26-35) consiguieron cuatro victorias seguidas y permanecen cuartos en la División Sureste, mientras que los Bulls (27-34), también ocupan la misma posición en la Central.

El base Jarrett Jack aportó 26 puntos y Troy Murphy logró 23 tantos, 10 rebotes y seis asistencias para liderar a los Pacers de Indiana a una victoria por 117-109 sobre los Kings de Sacramento.

En duelo de equipos de fondo, los Pacers (27-36) sumaron triunfos seguidos pero permanecen últimos de la División Central, aunque se pusieron a dos partidos de los Bucks por el octavo y último lugar en la Conferencia Este.

Por los Kings (13-49), que han perdido cinco de los últimos seis para ser últimos en la División Pacífico, el escolta Kevin Martin aportó 21 puntos.

Víctor Montiel

Sufrido pero valioso

Con tres partidos se completó la competencia. Boca le ganó a Lanús (101-98) en tiempo extra y dio paso vital para zafar de la Permanencia. Después de un primer tiempo flojo Boca mejoró con las apariciones de Edwards y el apoyo de Juan Espil en el tramo decisivo. Regatas perdió de local ante Olímpico y Santander presentó su renuncia. Quimsa se impuso a Estudiantes BB.

Sufrido pero valioso. Así fue el triunfo de Boca Juniors ante Lanús (101-98) en tiempo suplementario de manera tal que lo situó en una muy buena posición para evitar jugar la Permanencia y poder ingresar a la Reclasificación a su vez que casi condenó a Lanús entre los peores cuatro y a perder una buena chance de mejorar la colocación entre éstos. Boca ganó con un triple de Juan Espil a escasos diez segundos del cierre del suplementario y se llevó un partido que a ciencia cierta estuvo para cualquiera de los dos.

Lanús fue el dominador de gran parte del primer tiempo. Su mejor momento lo atravesó en el segundo cuarto por cuanto en el primero si bien siempre estuvo al frente y llegó a ganar un par de veces por seis puntos (11-17, 16-22) fue un equipo que se valió del desplazamiento perimetral, especialmente Funes (9), porque no tuvo protagonismo en la pintura. Boca en ese lapso cometió cuatro pérdidas y sus principales soluciones pasaron por la individualidad de Alston (6 puntos, pero se cargó con dos faltas) o por los tiros de Espil pero en general no encontró antídotos defensivos (18-22). Pero Lanús incrementó más su dominio en el segundo cuarto dado que al aporte de Funes se le sumó Prego (7) y mediante la conducción de Olmedo empezó a abastecer con mayor asiduidad a Taylor (8) debajo del canasto. Así pasó a ganar por una máxima de quince (32-47), diferencia que Boca aminoró a doce en la última bola con un triple de Fernández sobre la bocina (39-51).

No obstante, empezó el tercer segmento y el partido cambió. En Boca surgió Edwards (8) -quien hasta allí estuvo desapercibido- y con mayor concentración revirtió la pelea en los trapecios. Con estos dos argumentos alcanzó la igualdad (59-59) con un triple de Espil a 2:50. Después Lanús metió un parcial de 6-0 (Prego, Ramon y Alloatti) y pudo retirarse del tercer cuarto en ventaja (63-65). De todas formas, pareció que Boca llegaría a un final favorable. Pero no fue así. En un par de ocasiones tomó ventaja de tres (68-65, 74-71) aunque en el momento culminante Prego clavó un triple y Funes un doble (74-76). Con Espil encendido (diez puntos en los últimos tres minutos) y Alston mostrando su oficio, Boca lo tuvo otra vez en sus manos (87-84 a 33 segundos) pero cometió errores en el cierre y dos libres de Funes, dos de Espil y un triple de Olmedo a 4 segundos, en ese orden, forzaron la prórroga (89-89). En el suplementario alternaron la primacía, Lanús (ya sin Prego ni Taylor por faltas sobre Espil en el reglamentario) se colocó arriba (92-95) y después lo hizo Boca (98-95) pero tras otra igualdad se quedó con el cierre y definió Espil.

BOCA JUNIORS (Capital Federal) 101-LANUS (Provincia de Buenos Aires) 98 (89-89)

Boca Juniors (101): Nicolás Aguirre 4, Juan Pablo Sánchez 5, Carl Edwards 22, Gabriel Fernández 22, Derrick Alston 18 (fi); Juan Espil 27, Fernando Calvi 3, Leandro Masieri 0 y Juan Orellano 0. DT: Fernando Duró. Lanús (98): Nicolás Laprovitola 1, Ronald Ramon 11, Fernando Funes 27, Barrí Smith 10, Terrell Taylor (x) 10 (fi); Alejandro Alloatti 15, Julián Olmedo 8 y Diego Prego (x) 16. DT: Alvaro Castiñeira. Arbitros: Osvaldo Bautista y Juan Fernández. Parciales: 18-22, 39-51 y 63-65. Estadio: Boca Juniors.

* GANARON OLIMPICO Y QUIMSA. RENUNCIO SANTANDER

En los otros dos partidos las victorias fueron para Olímpico, que le ganó en Corrientes a Regatas (93-76), y Quimsa (superó a Estudiantes de Bahía Blanca) por 90 a 85. En el caso de Regatas el partido fue tal hasta una parte del primer tiempo, después Olímpico fue marcando ventajas en base a la facilidad con la que ejerció sus tiros (29/51 de cancha) y terminó de demoler a un rival que dejó traslucir una crisis anímica. Después del partido el entrenador Silvio Santander presentó su renuncia verbal e indeclinable como consecuencia de la pobre campaña del equipo. Además, Montecchia se resintió de una lesión. La figura fue Mariano Byró (9/13 de cancha, 5 asistencias y tres recuperos). En Santiago del Estero la historia fue muy diferente. El desarrollo fue parejo pero Quimsa, robustecido con Treise (31 puntos, 7/10 triples) y por el brasileño Wanderson, en un par de ocasiones consiguió establecer una diferencia de diez y hasta once puntos (53-43 y 83-72), pero Estudiantes BB reaccionó en ambas y a fuerza de triples generó un cierre ajustado (87-85) momento en el cual apareció Mázzaro (21, 11/12 libres) y aseguró con dos simples a 22 segundos.

REGATAS (Corrientes) 76-OLIMPICO BBC (La Banda) 93

Regatas (76): Alejandro Montecchia 0, Sebastián Acosta 14, Ramzee Stanton 6, Fededrico Kammerichs 13, Damián Tintorellii 11 (fi); Durelle Brown 13, Roberto López 12, Mariano Fierro 4, Alejo Montes 3, Damián Pineda (x) 0 y Víctor Rojas 0. DT: Silvio Santander. Olímpico (93): Martín Trovellesi 7, Diego Cavaco 12, Mariano Byró 23, Anthony Glover 11, James Williams 17 (fi); Jorge Benítez (x) 12, Carlos Lionel Schattmann 0, Dallas Logan 7, Fernando Gutman 4. DT: Gonzalo García. Arbitros: Fernando Sampietro y Silvio Guzmán. Parciales: 23-23, 38-44 y 53-69. Estadio: Regatas.

QUIMSA (Santiago del Estero) 90-ESTUDIANTES (Bahía Blanca) 85

Quimsa (90): Jonatan Treise 31, Julio E. Mázzaro 21, Brandon Mason 0, Gabriel Mikulas 7, Ramel Allen 9 (fi); Wanderson Camargos (x) 17, Víctor Hugo Cajal 2, Juan Manuel Torres 0, Federico Mansilla 3 y Jonathan Melián 0. DT: Carlos Romano. Estudiantes (85): Pedro Franco 6, Juan Manuel Rivero 19, Juan Cangelosi (x) 15, Jamaal Levy 11, Edward Nelson 22 (fi); Leonardo La Bella 2, Lucas Bianco 4, Tarrie Monroe 2, Leandro Cecchi 4 y Gerardo Barrera 0. DT: Marcelo Lorenzo Richotti. Arbitros: Roberto Settembrini y Oscar Martinetto. Parciales: 27-24, 47-43 y 69-66. Estadio: Ciudad e Santiago del Estero.

Fuente: WEBasketball

Expreso mantiene invicto

Trotamundos 85, Toros 71 

VALENCIA (Especial) 

El esquema táctico que planteó el técnico Guillermo Narvarte funcionó a la perfección, por lo que Trotamundos de Carabobo derrotó a Toros de Aragua 87 por 71, en el Forum de Valencia, en lo que fue la tercera victoria para los azules que mantuvieron el invicto en la naciente campaña 2009. Mientras que los aragüeños no saben lo que es ganar, con tres derrotas al hilo. 

Presión y defensa. Con esa premisa salió a la cancha "El Expreso Azul" aplastando a Aragua en los tres primeros cuartos. Toros llegó al cuarto periodo, perdiendo por 32 puntos de diferencia y parecía que impondrían un nuevo registro, entre los equipos con menos puntos anotados. A falta de los 10 minutos finales, Aragua apenas tenía 41 unidades contra los 73 de los locales. 

Y la marca que impuso La Guaira con la paupérrima producción de 61, quedaría en el olvido, sin embargo, Toros se apuró y logró ganar el último tiempo 30 por 12. 

No obstante, Narvarte colocó sobre la cancha, durante más de cinco minutos, a cinco de sus juveniles, dándoles minutos de juego a su banca, gracias a la diferencia alcanzada previamente. 

La defensa de Trotamundos funcionó tan bien, que los hombres grandes, los visitantes, como Monty Wilson y James Maye, apenas anotaron 5 y 4 puntos respectivamente. 

En cambio, el conductor Mark Borders fue el más efectivo de los locales, con 18 unidades, y fue acompañado por otros tres jugadores con doble figura. 
Trotamundos estuvo más efectivo en tiros de campo con 52 %, con 40 de Toros. Situación que se repitió en los rebotes con 21 contra 17. Toros perdió 19 balones. 


Nuevo piloto confirmado 

El dominicano Richard Ortega, finalmente fue confirmado por la gerencia de Trotamundos de Carabobo. Voceros del club dieron a conocer que el piloto caribeño estaba en el país y que se unirá al club hoy mismo. Esperan que Ortega se estrene con "El Expreso Azul" el próximo sábado, cuando viajen a Maracaibo a enfrentar a Gaiteros del Zulia. 

Mejores anotadores 
Trotamundos: Mark Borders 18 puntos-7 asistencias-5 bolas ganadas, Miguel Marriaga 14-6 rebotes, Rafael Pérez 15 y José Vargas 14. 
Toros: Rubén Pachano 13 puntos, Alejandro Flores 12, Roberto Basanta 12 y Peter Kvietek 10 . 

PENTACAMPEONES


Halcones UV Xalapa se coronó esta noche en la ciudad de los treinta caballeros como pentacampeón de la zona sur al derrotar en el quinto encuentro a los Halcones UV Córdoba, quienes cayeron dignamente por marcador 87-104.

Halcones UV Xalapa se coronó esta noche en la ciudad de los treinta caballeros como pentacampeón de la zona sur al derrotar en el quinto encuentro a los Halcones UV Córdoba, quienes cayeron dignamente por marcador 87-104.

Xalapa nuevamente lo hizo y por quinta ocasión obtiene el campeonato de zona y ya se encuentra en la gran final nacional esperando rival.

Tras 5 juegos de mucha garra entre los hermanos UV, en los cuales Xalapa salió airoso para obtener su quinto titulo, obteniendo los triunfos en 1ero, 2do, 3ero. y 5to. Juegos, en este último donde Córdoba lucho hasta el último instante pero los esfuerzos en el periodo final no bastaron pues fueron superados por unos capitalinos con ansias y hambre de triunfo.

Gustavo Ayón: estamos muy contentos, era una de nuestras metas y lo hemos conseguido esta noche, Xalapa esta hecho para ganar y lo demostramos cada vez que pisamos una duela, este es un gran equipo, con una gran afición a la cual le agradecemos por el apoyo que siempre nos brindan

Ray Castillo:. Es un sentimiento muy especial, no puedo describir lo que siento en estos momentos, pero todavía falta ganar el campeonato, tenemos que enfocarnos a la siguiente ronda, ahorita saldremos a celebrar con el equipo pero mañana a olvidarnos de eso y trabajar para lo que sigue, esperar ya sea Mexicali o a Guadalajara.

Uno de los jugadores emblemáticos y que ha sido participe de los 5 campeonatos de zona es Víctor Ávila quien nos comento; “La verdad todos los campeonatos son grandes son bonitos y bueno este que estamos viviendo tiene un sentimiento muy especial ya que tuvimos una temporada excepcional, se batalló un poquito al inicio de la postemporada pero gracias a Dios enderezamos el camino, llegamos en un buen momento a la final nacional y esperemos cerrar todo esto con el titulo”.

David Meza.- Es mi primera final y estoy muy feliz, a mi en lo profesional no me había tocado ganar, espero que sea la primera de tantas y espero lograr el campeonato junto con el equipo, esperamos llegar a la final como todo el año somos una plaza fuerte y buscaremos los juegos fuera de casa para lograr el campeonato.

Ahora Xalapa esperará a su próximo rival de acuerdo a los resultados que se den este jueves en la serie de la zona norte donde Soles tiene la ventaja 3-2 sobre Tecos.

Prensa | Halcones UV Xalapa

Cañeros ganan en ambas ramas

Las "Canaleras" de Panamá tuvieron que esforzarse a fondo para ganarles a las "Federales" de Chiriqui por marcador de 43 a 34 en la continuación del VI Campeonato Nacional de Baloncesto Juvenil sub-19 que se desarrolla en la ciudad de Penonomé, Coclé desde ayer 3 de marzo. Guiadas por la internacional Verónica Vega que anotó 21 puntos y recogió 11 rebotes, las canaleras descifraron en el último periodo la férrea defensa de las chiricanas, cuyo cansancio no les permitió continuar con la marcación personal que estaban aplicando en los primeros tres periodos. Por las Canaleras ademas de Vega, sobresalió Jenira Justiniani conj 10 puntos y 5 asistencias. Por las perdedoras del Valle de la luna, aportaron Nahir Arciniegas con 11 puntos y 8 rebotes.

Por su parte, los "Canaleros" en la rama masculina dieron cuenta de los "Brujos" de Herrera por marcador de 94 a 41. Los Brujos solo fueron contrincantes por los primeros 2 periodos, ya que los Canaleros con un jugador de 2.08 metros y 3 más sobre los 2 metros, aplicaron su mayor estatura para desdibujar el partido y controlar los tableros tanto a la ofensiva como a la defensiva. Enrique Grenald, el diminuto base de los de la capital, jugador más valioso del pasado FIBA 33 en el 2008 y del Campamento Madagascar 2009, aplicó su experiencia y fue el mejor anotador del partido con 20 puntos y 5 asistencias. El otro base del equipo Abel Moreno aportó otros 14 puntos y 5 asistencias, el gigante del equipo Erick Clarke añadio otros 11 puntos con 8 rebotes y Curry Terrence aportó 13 puntos. Por los perdedores, Victor Burgos fue el más sobresaliente con 12 puntos y Nelson Osorio añadió 10 puntos en causa perdida de los Azuero. La diferencia en el juego fueron los 34 rebotes de los Canaleros contra solo 12 de los Brujos.

En los partidos estelares de la noche, ambos a lleno completo en el Gimnasio Algis "Cuteco" Moreno, las "Cañeras" de Coclé ganaron en electrizante partido 45 por 36 a las "Brujas" de Herrera quienes perdieron a su estelar centro Jamaly Castillo por lesión en el tercer periodo. Las Brujas no pudieron recortar despues de la salida de Castillo. Por las cañeras destacaron, Marisa Martinez con 15 puntos y 6 asistencias. Por las brujas sacaron la cara Jamaly Castillo con 13 puntos y 9 rebotes.

En el partido final de la noche, despues de una bonita inauguración con autoridades de Penonomé y luego de un minuto de silencio por la desaparición de Davis Peralta padre, pilar del baloncesto nacional, los "Cañeros" de Coclé derrotaron a los "Madereros" Darien por marcador de 45 por 26. En un partido marcado por las defensas de ambos equipos, destacaron Oscar Campo por los ganadores con 16 puntos y Rolando McKay con 10 puntos. Por los madereros sobresalieron Jeremy Bejarano con 9 puntos y Ramses Gutierrez con 7 puntos.

Manuel Escudero
FEPABA
mescudero@fepaba.com
Cel:6-620-4229

Selección nacional

Ser llamado a representar al país tiene que ser motivo de orgullo para cualquier deportista. Es sin duda una distinción que a muchos les abre las puertas para becas en universidades, contratos en casa y el extranjero.

¿Pero está el elegido obligado a vestir la camiseta nacional? Si no desea o no quiere ir, ¿tienen derecho a sancionarlo? ¿Pueden excluirlo definitivamente de la selección?
¿Si es aficionado, tiene derecho a que se le compense económicamente su ausencia al trabajo? ¿Si estudia, puede pedir viáticos? ¿Si es profesional tiene derecho a que se le pague lo que recibe de su club?

Estos son los problemas que están sufriendo los seleccionadores nacionales, como el DT de las femeninas, Cristián Santander.

"Me tiene preocupado la respuesta de las jugadoras. Hay sub 15 que no contestan a las convocatorias. Otras que creen que es como ir al colegio. Padres que piden días de vacaciones con su familia. Muchos permisos y ausencias, y poca disposición y espíritu de sacrificio. Una seleccionada adulta pidió un boleto de avión para viajar desde Valdivia a entrenar. La federación le ofreció un bus cama: no aceptó y desapareció... Si no hay cambios de actitud, será muy difícil mantener el lugar 30º en el mundo. En otros países, lo dejan todo por el equipo", agrega.

La solución no es fácil. Por estar estudiando en el exterior, hay dos seleccionadas que sólo pueden venir por pocos días. Lo mismo ocurre con tres que son profesionales en España e Italia. Todas piden ayuda y ya dos renunciaron.

Chile está invitado con la selección adulta a competir en Cuba en los Juegos del Alba, el próximo mes y debe jugar el Premundial de Brasilia en septiembre, donde tres equipos clasifican al Mundial. Son compromisos difíciles, con selecciones ubicadas entre las quince mejores del mundo. Se ha pensado en llevar una mixtura entre sub 17 y adultas a Cuba, corriendo el riesgo de goleadas o... renunciar a ir.

Al Premundial se debe ir con las adultas, y si la federación quiere contar con todas, deberá buscar la fórmula de solucionar eventuales pagos y lograr las facilidades para que las jugadoras puedan asistir. También, obligar a los empleadores a otorgar permiso con goce de remuneraciones a las seleccionadas, como lo dispone la Ley del Deporte.

Juan Aguad 
Fuente: Diario El Mercurio

Iurbentia Bilbao y Pamesa Valencia sellan su billete para la 'Final a Ocho' de Turín

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) - El iurbentia Bilbao Basket y el Pamesa Valencia lograron el pase para la 'Final a Ocho' de Turín a pesar de los resultados dispares, que en el caso de los vizcaínos dejó una derrota frente al Artland Dragons, y en el de los valencianos una ajustada victoria en casa contra el Estrella Roja.

Los de Txus Vidorreta disputaron su partido sabedores de estar ya clasificados para la ronda final de la Eurocup. La derrota del Spirou Basket ante el Lietuvos Rytas, líder del Grupo L, concedió la clasificación al conjunto vasco, que se ha llevado el triunfo en los dos partidos que le han enfrentado al conjunto francés.

Aún con todo, el iurbentia peleó hasta el último minuto por la victoria (84-79). Los bilbaínos fueron a remolque durante todo el encuentro, y llegaron a ver muy comprometidas sus opciones cuando en el segundo cuarto el Artland alcanzó una máxima ventaja de 13 puntos (43-30), pero lograron mantenerse al acecho y llegaron a los instantes finales con opciones de triunfo.

Un parcial de 0-10 en el último cuarto llegó a colocar al Bilbao a tan sólo dos puntos, gracias a un triple anotado por Damir Markota. Sin embargo, los germanos respondieron a tiempo y aseguraron la que es su primera victoria en el 'Top 16' en una recta final en la que los vascos no estuvieron acertados de cara al aro.

A pesar de la derrota, el iurbentia Bilbao Basket conserva incluso opciones de terminar esta segunda fase de grupos como líder. Para ello, deberá hacer valer el factor cancha e imponerse al Lietuvos la semana que viene en La Casilla. En el inmediato precedente, los de Vidorreta cayeron a domicilio por tan sólo dos puntos.

Por su parte, el Pamesa Valencia consiguió clasificarse con brillantez para la 'Final a Ocho', merced a su triunfo 'in extremis' (82-80) contra el Estrella Roja. Los de Neven Spahija llegaron a disfrutar de 19 puntos de ventaja, pero su desastrosa segunda parte comprometió lo que parecía una cómoda victoria.

Los ceramistas habían roto el partido mediado el segundo cuarto gracias a un parcial de 17-1 comandado por Vule Avdalovic y Shammond Williams. Sin embargo, los serbios lucharon por su última opción de conseguir el billete para la última fase de la competición y con una gran segunda parte llegaron incluso a darle la vuelta al marcador.

Después de haber tenido todo de su lado, los valencianos se vieron por detrás en el luminoso con sólo cuatro minutos para el final tras canasta de Andre Owens. La ventaja incluso se estiró hasta los cinco puntos gracias al ex jugador del ViveMenorca Marko Marinovic, pero el Pamesa logró reaccionar a tiempo.

Gracias a su serenidad desde la línea de tiros libres de Rafa Martínez y Matt Nielsen (siete puntos desde los 4.60 en el último minuto), el conjunto taronja selló su victoria y su clasificación. La misma tranquilidad que le faltó a Marinovic, que falló dos tiros desde la línea de personal que hubieran dado una oportunidad a su equipo para buscar la prórroga.

Lo tuvo ahí

Segunda Fase - 26ª fecha 

BOCA 101 - 98 LANUS

Parciales: 18/22 - 21/29 - 24/14 - 26/24 - 12/9

(TELAM). En un partido para el infarto, Boca Juniors le ganó en suplementario por 101-98 a Lanús, luego de empatar en 89 en el tiempo regular, en un cotejo pendiente de la 26ª fecha de la segunda fase de la Liga Nacional de Básquetbol.

Con esta victoria, Boca se prende en el pelotón de los nueve primeros y se olvida de la lucha por la permanencia. En cambio, el Granate desperdició la oportunidad de superar a Quilmes en la tabla de posiciones. En el equipo de La Ribera, Juan Espil tuvo una actuación desequilibrante con 27 puntos (5/8 en triples) y 4 asistencias, y su aparición en el segundo tiempo fue vital para recuperar a su equipo que había terminado el primer tiempo once abajo (39-51). En la visita, Funes fue el goleador con 27 puntos, con 7 de 16 en tiros de cancha.

A los 7 minutos de partido, un triple de Funes (9) estableció la primera diferencia, 13-17, y parecía que Lanús, que era más profundo y generaba el mejor juego, se despegaba, pero enseguida Espil (3) con un triple y una asistencia a Edwards (2) volvió a emparejar (16-17). Alvaro Castiñeira reaccionó rápido, pidió minuto y el Granate volvió a ser superior; con Olmedo y Prego (2) en cancha, manejó mejor las últimas ofensivas y cerró el cuarto 22-18 arriba.

En el segundo parcial el trámite comenzó parejo, Prego (7) a cargo de las ofensivas del Granate y Fernández (9) de las del local. Sobre la mitad del cuarto, vino lo mejor de Lanús en el primer tiempo porque controló bien en defensa a Alston (0) y suprimió el juego externo del local. En ataque recurrió a Taylor (8) en la pintura, gozó del rebote ofensivo de Alloati (2) y tanto Funes como Prego aportaron desde el perímetro para estirar el tanteador e irse al vestuario 51-39.

En el tercero, Boca ajustó en defensa, Lanús perdió peso ofensivo y el tanteador se emparejó. Fernandez (7) volvió a ser importante promediando el cuarto y Edwards (8) ganó en el uno contra uno para que el Xeneize arrasara con Lanús y ganara el parcial 24-14 (63-65).

En el último segmento, el equipo de Fernando Duró se puso al frente por primera vez a los dos minutos (66-65), y de ahí en más consolidó el dominio del juego. Disfrutó de la variedad de opciones ofensivas porque Espil (14) era el mejor de la cancha, Fernández jugaba bien al poste bajo y Alston (8) se hacía dueño del rebote ofensivo para darle segundas chances al local. Lanús había perdido toda la fluidez del primer tiempo y apeló al esfuerzo para emparejar el trámite.

A los seis minutos, con Fernando Funes como manija, el Granate empató en 74 y se abría un desenlace apasionante. Punto a punto hasta el final, Espil estiró a tres (89-86) con trece segundos en el reloj, pero Olmedo empató con un triple a cuatro segundos. Fernández falló un tiro de siete metros y el juego se fue a suplementario.

En los cinco minutos extra, Lanús sacó cuatro de arranque, pero Edwards con cinco al hilo le devolvía la delantera al local (94-93). Boca volvió a dominar el juego y el Granate a correrlo de atrás en el tanteador. Con 31 segundos, Funes empató EN 98 con dos foules, y la última posesión del Xeneize quedó en manos de Juan Espil que, saliendo de una cortina, lanzó un triple en movimiento y puso el 101-98 a trece segundos del final. Olmedo falló su chance y Boca festejó otra vez en casa.

TONY RUIZ HARÁ ENFASIS EN LA DEFENSA

Guaros de Lara regreso al trabajo diario luego de caer el fin de semana en par de ocasiones ante los Marinos de Anzoátegui. El director técnico de los crepusculares, Tony Ruiz, tuvo sus primeras practicas en Barquisimeto y de inmediato comenzó a buscar los correctivos necesarios para afrontar a Cocodrilos de Caracas en el Domo Bolivariano. Ruiz manifestó estar complacido con lo que vió en Puerto la Cruz a pesar de las dos derrotas.

´´En líneas generales se hizo el trabajo, solo que se incurrió en errores fundamentales que nos costaron los juegos. Dimos la ventaja de que Torreye Braggs llegará un día antes del primer partido y eso tuvo su peso en los resultados. En el primer juego, la banca de Marinos nos hizo 43 puntos, pero lo mas grave es que entre dos jugadores nos anotaron 32 unidades´´, dijo el boricua refiriéndose a Gregory Vargas y Elvis Montero, quienes anotaron 18 y 14 puntos respectivamente. 

Para el segundo encuentro, Ruiz atribuyo la caída a los tiros libres y a desatenciones en la defensa. 

´´Fallar 15 tiros libres fue fatal y se a eso se le suma un tercer cuarto nefasto, favorable a Marinos 30 a 19, se pueden ver allí la causa de la segunda derrota. Ahora bien, eso quedo atrás. Desde ayer lunes empezamos a trabajar para la próxima serie, que si bien será ante un duro rival, también es cierto que será en casa y eso debemos aprovecharlo’’, recalcó el técnico que arribo al país el pasado viernes.

El calendario de alguna manera favorece a Guaros, ya que esta semana no volverá a jugar hasta el sábado, otorgándole a Ruiz la posibilidad de engranar mejor sus piezas.
’’La diferencia esta temporada con respecto a la anterior, es que estoy desde el primer día. Eso me va a permitir hacer las cosas a mi manera. Haré énfasis en la defensa, seremos un equipo muy defensivo. Además cuento con mas personal que el año pasado, así la rotación de jugadores será mayor’’, concluyo Ruiz, quien manifestó una vez mas sentirse como en casa al arribar a Barquisimeto.

MARBURY TOCADO

Zach Marbury no ha podido entrenar los dos últimos días debido a dolencias en su cuerpo, producto de los golpes recibidos durante los partidos en Puerto la Cruz. El jugador importado asistió al Domo Bolivariano pero solo se limito a observar la práctica de sus compañeros y recibir el tratamiento respectivo. Se espera que ya mañana regrese a la acción.

Por otro lado, el puertorriqueño Roberto Nieves, sigue afectado por las ampollas en los dedos de sus pies. Unos botines nuevos se las causaron y ha estado aquejado desde el primer juego de la serie ante Marinos. Nieves no ha dejado de entrenar a pesar de la persistente molestia. 

GUILLEN RECIBIO SU PREMIO

Heissler Guillen, piloto de Guaros de Lara, recibió en horas de la mañana de hoy, el premio que lo acredita como Atleta del Año Profesional del estado Lara 2008, en acto llevado a cabo en la Torre David de Barquisimeto. El acto estuvo presidido por el Gobernador del estado Lara, Henri Falcón, así como autoridades de la Fundación para el Deporte del estado Lara, FUNDELA. Guillen se ausentó del entrenamiento matutino para poder asistir al evento. 

Prensa Guaros

HALCONES UV CÓRDOBA CAE SIN DEJAR DE PELEAR


Xalapa consigue su quinto campeonato de zona sur.

Con la presencia del Rector de la Universidad Veracruzana, Dr. Raúl Arias Lovillo, quien estuvo acompañado por el Secretario de Educación del Estado, Dr. Víctor Arredondo Álvarez, así como el Presidente Municipal de la ciudad de Córdoba, Ing. Juan Lavín Torres, el candidato a la diputación federal, Lic. Javier Duarte de Ochoa, el Presidente de la Organización Halcones UV, Dr. Juan Manuel González Flores, y el Vicerrector de la zona centro, Dr. Emilio Zilli de Bernardi; esta noche, nuevamente el nido de Halcones UV Córdoba, Gimnasio El Mexicano, volvió a vibrar con la asistencia de la fanaticada, tanto cordobesa como xalapeña y de la región, que se dieron cita, para presenciar el quinto juego de la serie de final de zona, donde el resultado favoreció a los Halcones UV Xalapa, que con un marcador de 104-87 a su favor, se coronan por quinta ocasión como campeones de la zona sur.

El inicio del primer cuarto, los Halcones UV Córdoba arrancaron con canastas a favor, logrando agenciarse una ligera ventaja. Por su parte Xalapa, se iba acoplando en la duela y con esto iniciaron conteo a su favor. Fue de la mano de Víctor Mariscal que el equipo azul pudo colocarse arriba de los locales, no obstante Jermain Brown no cedía terreno y contestaba a favor de los verdes con un punto más. Gustavo Ayón, sólo pudo superar la ventaja cordobesa a través de un foul a su favor, que subía a los xalapañeos, pero los de casa se volvían acercar. Michael Johnson fue el encargado de colocar ventaja a Xalapa, pero Dean de Carlo, faltando milésimas de segundos, pudo colar a su equipo y emparejar los cartones a 20 unidades.

Córdoba abría el marcador con tres tiros libres para Mike Smith, logrando por breves momentos mantener a Córdoba arriba, hasta que esta ventaja fue fulminada por certeros triples de Ray Castillo, Johnson y Dontae Truiit, ubicando el marcador a 29 – 25 favor Xalapa. Pero Córdoba no se rendía, y Boubacar Aw junto con Mike Smith, continuaban en la lucha por acortar distancia, logrando acercar el marcador a 30-31. Córdoba insistía en rebasar al rival pero Xalapa tampoco cedía, por varios minutos se mantuvieron uno a uno hasta que Ray castillo, y posteriormente Víctor Ávila, ayudaban a su equipo a escapar de la garra cordobesa. No obstante, Cordell Henry volvía dar alcance y la lucha comenzaba de nuevo. Mike Smith daba ventaja a Córdoba, pero en un descuido, faltando segundos para el término de este cuarto, Ayón emparejaba los números a 50 unidades.

Regresando del descanso, Cordell Henry tenía dos tiros libres a favor, y abría el espacio a Córdoba y Boubacar con 4 unidades alejaba a Xalapa. Pero Xalapa no accedía y Ávila acortaba espacio, hasta finalmente rebasar a los de verde. Cordell respondía por su equipo, e iniciaba el duelo uno a uno que se había visto en casi todo el juego. Johnson de nueva cuenta hacia la diferencia en el equipo azul pues con un triple daba aire y con esto Xalapa se recuperaba y finalizaba, por un fin, un cuarto, a su favor 74-69.

El último cuarto, los emplumados azules, ya con ventaja, tomaron confianza, a diferencia de los Halcones UV Córdoba que poco a poco fuero rezagándose. Mientras que la ventaja de Xalapa se extendía a 15 unidades, los verdes con todo su esfuerzo y sobre todo con el apoyo de afición no dejaron de pelear hasta finalizar este partido a favor de los xalapeños.

MEJORES ANOTADORES
HALCONES UV CORDOBA
Mike Smith 23 pts
Cordell Henry 22 pts
Juan Pablo Bravo 12 pts

HALCONES XALAPA
Michael Johnson 27 pts
Gustavo Ayón 20 pts
Dontae Truitt 15 pts

Blanca González - Prensa Halcones UV Córdoba

Trotamundos encierra a Toros en Valencia

La Guaira se impone a Gigantes

El Expreso Azul hace de las suyas con Borders, Pérez y Vargas en plan grande. Carlos Morris dirige a los litoralenses en el debut de Aguilera en el cuadro varguense 

CARACAS 03-03-2009 – Trotamundos de Carabobo encerró a Toros de Aragua en la arena del Forum de Valencia con su letal ofensiva y juego colectivo, y con Marc Borders, Rafael Pérez y José Vargas en plan protagónico se llevó el primer choque del duelo del centro del país, al vencer a los astados con pizarra de 87-71, la noche del martes.

Un explosivo primer cuarto que dejó congelado a los aragüeños, que cayeron 25-12, anticipó el dominio que los carabobeños ejercerían en el resto del encuentro. 

Los siguientes parciales sonrieron al Expreso Azul 45-29 y un 75-41 que dejó en la lona a los visitantes. 

Borders cerró el duelo como máximo anotador con 18 puntos, seguido por el “chamo” Pérez con 15 unidades, y el “Grillo” Vargas con 14 tantos. 

Por Toros, Rubén Pachano destacó con 13 puntos, seguido por Roberto Basanta y el dominicano Alejandro Flores con 12 tantos cada uno. 

En el otro duelo de la jornada, La Guaira BBC conquistó su primera victoria de la temporada, al derrotar a Gigantes de Guayana 104-93 con 23 puntos del venezolano Carlos Morris y 21 de Jhamal Jhonson. 

La Guaira salió trepidante a la cancha, tomando ventaja temprana de 22-13 al final de un accidentado primer cuarto de partido. 

Tras una pausa de varios minutos al cierre de ese período, los litoralenses mantuvieron su ritmo, pese a los ajustes introducidos por Gigantes, que lograron reducir la brecha al promediar el segundo, pero que no fueron suficientes para quebrar el esquema de juego rápido y ataque perimetral de los de Vargas, quienes se fueron al descanso arriba 48-40, con Jamal Nichols en plan protagónico con 15 puntos y Aaron Williams con 13 tantos. 

El dominio litoralense se mantuvo en el tercer cuarto, que cerró 82-63. 
También destacaron por La Guaira Aaron Williams con 15 unidades, ocho rebotes, y Lennox McCoy con 11 tantos, y el debutante Tomás Aguilera con 10 puntos, tres rebotes. 

Jamal Johnson apuntaló el ataque de los guayaneses con 21 tantos y 8 rebotes, seguido por Víctor David Díaz, con 16 unidades, lo mismo que Ludwing Irazábal. 

Defensor finalista

Caía por 14, lo dio vuelta, dejó afuera a Malvín y peleará el título

Con una espectacular reacción en el último cuarto, Defensor Sporting venció a Malvín y se clasificó a la final de la Liga Uruguaya.

El inicio fue bueno, movido. Pablo López buscó sorprender con la inclusión de Martín Suárez en lugar de Joaquín Izuibejeres para defender a Brian Woodward. Pero no tuvo suerte. El foráneo estuvo intratable y el entrenador "playero" envió a la cancha a Alfonso González pero tampoco pudo. Probó luego con Izuibejeres y el escolta sí realizó un trabajo efectivo.

El encuentro se picó por gestos de Woodward mientras Malvín aprovechó la inspiración de Martínez y Taboada para dañar.

El trámite se hizo parejo y vibrante. Defensor presionó en mitad de cancha y forzó pérdidas que transformó en puntos. Los últimos minutos del primer cuarto fueron malos, con ambos equipos probando desde el perímetro pero sin dividendos.

En el segundo chico, arrancó mejor el "playero" atacando el aro rival y cerrando los caminos al suyo. La dupla extranjera del violeta (Jackson anotó diez en el primer tiempo y Woodward once) mantuvo a su equipo en juego. Defensor sintió la baja efectividad en triples (2/8) y el escaso aporte de los nacionales.

En Malvín, hubo un buen trabajo de Ja Ja Richards en la toma de rebotes y de Izuibejeres sobre Woodward y aportando en ofensiva. El equipo de López hizo un muy buen trabajo defensivo y terminó diez arriba la primera parte. Podría haber sido mayor la diferencia.

En 2`30 del complemento, con el aporte de Richards, el "playero" sacó 14 (45-31), la máxima a su favor. El "fusiondo" intentó reaccionar de la mano de Woodward. Se acomodó en defensa y logró ponerse a siete aprovechando la salida de Taboada por cuarta falta.

Empero, el escolta violeta es sancionado mal por Miguel Nieto, y por cuarta personal debe ir al banco. El juego cayó. Malvín no sacó diferencia ni Defensor -que llevaba un bajo partido en ataque con 49 unidades en 30`-, pudo seguir acortando.

En el último cuarto, los de Gerardo Jauri encontraron en Martín Lasarga una reacción: colocó dos triples claves para colocarse 63-69. A falta de 3`15, Defensor pasó con dos libres de Jackson (70-69) y fue el real quiebre del juego.

La salida de Pablo Viera, de importante actuación, para dar ingreso a Taboada fue perjudicial para el "playero", que quedó sin reacción. Jackson continuó aportando desde la línea fácil (uno de sus déficit) y Woodward se encontró con el gol para conseguir el pasaje a la final.

Los más destacados

Chris Jackson

Por fin, lo hicieron pesar como correspondía. Insoportable, dominó ambos tableros y encima puso todos los libres importantes.

Brian Woodward

Jugó bien los extremos del partido. Su ingreso a falta de poco mas de 6` del final fue determinante. Definió el partido junto a Jackson.

Diego Castrillón

Tiene la clase de un grande. Frío, puso triples claves, sacó faltas, metió libres, tomó rebotes y lideró a su equipo como siempre.

Humedad: Varios cambios de pelota

La humedad reinante en el ambiente, y sobre todo en el Cilindro Municipal, obligó a los árbitros a cambiar las pelotas en reiteradas ocasiones, más que nada en el encuentro de segunda hora. Además, en un intento por ventilar el recinto, se procedió a abrir todas las puertas.

Público: No hubo tanta convocatoria

Si bien ambas series podían definirse anoche, no se notó un incremento en la cantidad de espectadores. Como siempre, Atenas y Malvín son los que más gente aportaron el espectáculo. A pesar de la importancia de la instancia, no se notó gran crecimiento de público.

Definitivo: Quinto juego, el viernes

Quedó sólo una serie por definir. Biguá y Atenas jugarán el quinto y definitivo partido semifinal este viernes 6 de marzo, en el Cilindro Municipal, fecha que estaba prevista para el comienzo de las finales en caso que el "pato" y el "fusionado" hubieran clasificado.

Ovación digital

Toros cierran convenios con Preuniversitario La Araucana y Cadasi

Provincial Osorno concretó en la tarde de ayer dos nuevos convenios de colaboración con instituciones de nuestra ciudad y que apoyarán la gestión del club en la temporada 2009.

El primer acuerdo se logró con el Preuniversitario La Araucana, institución que facilitará una beca de estudios para un jugador del club. Con esto se busca apoyar a sus jovenes valores en lograr un desarrollo deportivo y cultural y además de entregar las herramientas necesarias en la parte educativa para la rendición de la PSU.

Para informarte más sobre el Preuniversitario La Araucana puedes visitar su sitio web www.sela.cl, contactarse al fono 238080 o bien visitar su sede, ubicada en Manuel Rodríguez 861 en Osorno.

El segundo acuerdo se logro con Cadasi, empresa que maneja la pantalla digital en la esquina de Ramírez con Freire, para promocionar las diversas acitividades del club y que podrán explotar conjuntamente, para entregar un mayor valor agregado a quienes deseen colaborar y patrocinar a los Toros.

Para contactarse con Cadasi pueden visitar su web en www.cadasi.cl, contactarse al telefono 523595 o escribir al email info@cadasi.cl


Los Toros siguen avocados a lograr más convenios que beneficien a la institución y que soporten la diversas actividades que se desarrollan, las cuales serán informadas oportunamente.

autor: Miguel Gallardo Ríos
Fuente: www.toros.cl