martes, 3 de marzo de 2009

XALAPA A UN JUEGO DE QUEDARSE CON LA FINAL


Halcones UV Xalapa consigue su tercer juego al vencer en su casa a los Halcones UV Córdoba con marcador final de 98 -70.

Córdoba, Ver. A lunes 02 de marzo del 2009.- Halcones UV Xalapa consigue su tercer juego al vencer en su casa a los Halcones UV Córdoba con marcador final de 98 -70

Desde el primer cuarto, los Xalapeños tomaron la batuta del encuentro, logrando ventaja sobre sus similares cordobeses, que nuevamente volvieron a caer en errores, que fueron aprovechados astutamente por la escuadra azul de Andy Stoglin, quienes a diferencia del partido anterior, ingresaron a la duela concentrados y muy acoplados lo cual les permitió ampliar su ventaja y finalizar este cuarto con 27 -15 favor Xalapa.

Para el segundo cuarto, los de casa buscaban acortar distancia. Mike Smith, se echó el equipo a los hombros y por todos medios trató de sacar del bache a Córdoba. Sin embrago, los xalapeños, venían afilados y los triples no se hicieron esperar, sepultado toda intención de los verdes por remontar el marcador. Esta noche, Gustavo Ayón, se convirtió en el verdugo de los emplumados del cafeto y el principal causante para finalizar este cuarto, nuevamente, a favor de los capitalinos con 56 – 29.

De regreso del descanso, los pupilos de Stoglin, no cedieron ni un milímetro de terreno, y cumpliendo esta encomienda, Ray Castillo, con certeros triples, ampliaba la ventaja de su equipo; aún con los esfuerzos de Juan Pablo Bravo, y del equipo que no pudo evitar que este capítulo, también, se lo agenciaran los visitantes con marcador de 80 – 47.

El último cuarto, los de casa, parecía por momento despertar, y con apoyo de su afición lograban encontrarse en la duela, aún bajo el efecto del cansancio físico y mental, no dejaron de luchar. Pero los de Xalapa, ya estaban enranchados, y con un buen trabajo en la defensa, lograban finalizar este partido con 98 – 70.

Con esto, los de la capital, consiguen el tercer juego de la serie y se encamina a un solo paso de repetir por quinta ocasión el campeonato de zona.

Mañana, Halcones UV Córdoba, enfrentará su quinto juego de esta serie. El partido está programado a las 20:30 hrs en el Gimnasio El Mexicano.

Mejores anotadores
Halcones UV Córdoba
Mike Smith 20 pts
Juan Pablo Bravo 14 pts
Boubacar Aw 10 pts

Halcones Xalapa
Gustavo Ayón 20 pts
Michael Johnson 18 pts

Blanca González - Prensa Halcones UV Córdoba

Triple-doble del novato Westbrook y Oklahoma City vence a Dallas


Oklahoma City, OK, 2 mar (Notimex).- El novato Russell Westbrook consiguió esta noche el primer "triple-doble" de su carrera al anotar 17 puntos, atrapar 10 rebotes y lograr 10 asistencias y guió al Trueno de Oklahoma City a un triunfo sobre Mavericks de Dallas por 96 a 87.

Por Oklahoma City (15-45) que ganó su segundo juego al hilo, tambien colaboraron en este triunfo el serbio Nenad Krstic quien logró 26 puntos, Kyle Weaver colaboró con 18 y el suizo Tebo Sefolosha terminó con 15 unidades.

Por Dallas (36-24) que vio cortada su racha de tres triunfos al hilo, sólo dos de sus jugadores lograron terminar su actuación ofensiva con cifra de doble dígito, el alemán Dirk Nowitzki quien anotó 28 puntos y Jason Terry quien finalizó con 20 unidades.

En Miami, Lebron James ganó el duelo ofensivo a Dwyane Wade al anotar 42 unidades por 41 de su rival con lo que encaminó a Caballeros de Cleveland a extender a tres su cadena de triunfos seguidos al derrotar a domicilio al Calor de Miami por 107 a 100.

Por Cleveland (47-12) también destacaron a la ofensiva Mo Williams quien anotó 30 puntos mientras que el lituano Zidrunas Ilgauskas concluyó con 12 unidades además de que capturó 15 rebotes.

Por Miami (31-28), además de los 41 puntos de Dwyane Wade también ayudaron a la ofensiva Jermaine O'Neal quien colaboró con 16, Mario Chalmers aportó 15 en tanto que Jamario Moon finalizó con 11 unidades.

En Filadelfia, David West consiguió 30 puntos y bajó 10 rebotes con los que ayudó a la escuadra de Abejorros de Nueva Orleans a ampliar a cinco su racha de triunfos consecutivos al derrotar esa noche a domicilio a Sixers de Filadelfia por 98 a 91.

Por Nueva Orleans (37-22) también colaboraron en este triunfo Chris Paul quien anotó 16 puntos y logró 12 asistencias, James Posey consiguió 16 y atrapó 12 rebotes mientras que Rasual Butler terminó con 16 unidades y capturó 10 rebotes.

Por Filadelfia (29-30) que perdió su segundo partido en fila, sus mejores anotadores fueron Andre Iguodala anotó 30 puntos, Andre Miller contribuyó con 28 y Thaddeus Young concluyó con 11 unidades.

En otros resultados, Spurs de San Antonio (40-19) cortó su racha de dos derrotas consecutivas al vencer a Clippers de Los Angeles (15-46) por paliza de 106 a 78 y Halcones de Atlanta (34-26) venció a domicilio a Magos de Washington (14-46) por 98 a 89.

La Guaira estrena su fortín

Recibe la visita de Gigantes de Guayana en la LPB 

Los varguenses recibirán las adiciones de Tomás Aguilera y Erick Herrera. También jugará Trotamundos contra Toros, en Valencia 

GERMAN AUGUSTO CARTAYA 

La Guaira Basquetbol Club verá esta noche su debut como local en la Liga Profesional de Baloncesto, luego de perder sus dos partidos iniciales en calidad de visitante contra Trotamundos de Carabobo. 

El Polideportivo José María Vargas de la Avenida Soublette, vivirá una noche especial con el estreno del imponente escenario para albergar los partidos del torneo más llamativo del país. El equipo de Jorge Arrieta buscará rendirle tributo a su gente, buscando vencer a Gigantes de Guayana, que aunque tiene el mismo récord, viene de jugar aceptablemente en Maracaibo. 

Los varguenses tendrán en sus filas la adición de dos piezas que le darán mayor profundidad, el alero fuerte Tomás Aguilera y el piloto Erick Herrera. 
Aguilera llega al club tras no lograr un acuerdo contractual con Trotamundos, y fue transferido por el joven de la cantera Luis de la Rosa; Herrera estaba en la agencia libre, también porque no pudo "entenderse" a nivel monetario con la gerencia del "Expreso". 

"El equipo, pese a las derrotas del fin de semana, creo que se vio bien, con estos dos jugadores tenemos más material para conseguir victorias", sostuvo el directivo Tomás Morris. 

Gigantes aterrizó ayer en el litoral luego de caer en par de ocasiones contra Gaiteros del Zulia. Sin embargo, mostró algunas armas interesantes que pudiera explotar esta noche para conseguir su primer triunfo del año. 

La camada de veteranos que lideran Víctor David Díaz, Ludwing Irazábal, José "Cheíto" Ramos y ahora Jean Carlos Espinoza; se unen a los foráneos Omar Quintero, Jamal Johnson y Quentin Smith. Llegan preparados para dar la estocada. 

EL "EXPRESO" 
CON CAPOTE 

El otro choque del día lo protagonizarán en el Forum de Valencia, Trotamundos de Carabobo y Toros de Aragua. Los locales quieren extender el invicto y el equipo de Carlos Mercado tratará de ganar como visitante, para aplacar la barrida que recibió de manos de Guaiqueríes. 

El "Expreso" jugará hoy de nuevo sin la presencia del jugador comunitario, aunque se espera que poco antes del compromiso viaje a Valencia una ficha dominicana, que los acompañaría a partir del fin de semana. 

Los astados esperan, entretanto, que el alero fuerte Luis Julio, su gran adquisición del verano, pueda debutar en la campaña tras perderse la primera serie por lesión. 

Rob Sanders 
Jugador de la semana 

El alero importado de Gaiteros del Zulia, Rob Sanders, fue escogido por la Comisión Técnica como Jugador de la Semana en la primera semana de acción, al totalizar 20 puntos por partido. 

Encestó 16 de 24 lanzamientos de cancha para tener 67% de efectividad, además capturó 8 balones, brindó una asistencia y ganó 3 pelotas por partido durante los dos cotejos que disputó con la camiseta del quinteto musical. 

Sanders estuvo 31 minutos por partido en cancha durante el fin de semana cuando Gaiteros del Zulia rivalizó ante Gigantes de Guayana en el gimnasio Pedro Elías Belisario Aponte de Maracaibo. 

El órgano rector de la LPB también tomó en cuenta las actuaciones de los importados Jamal Johnson, Zach Marbury y James Maye, que visten la camiseta de Gigantes, Guaros y Toros respectivamente. 

Johnson promedió 22 anotaciones por encuentro; Marbury encestó 20 unidades por partido y Maye 19 tantos. 

Así va la LPB 
Equipo J G P Dif
Marinos 2 2 0 -
Guaiqueríes 2 2 0 -
Trotamundos 2 2 0 -
Gaiteros 2 2 0 -
Cocodrilos 2 1 1 1
Panteras 2 1 1 1
Guaros 2 0 2 2
Toros 2 0 2 2
La Guaira 2 0 2 2
Gigantes 2 0 2 2

Próximos partidos: 
Hoy: 
En La Guaira: La Guaira vs. Gigantes, 7:30 pm 
En Valencia: Trotamundos vs. Toros, 7:45 pm (M. MAX) 
Mañana: 
En Puerto La Cruz: Marinos vs. Guaiqueríes, 8:00 pm 
Jueves: 
En Caracas: Cocodrilos vs. Gaiteros, 7:30 pm (MTV)

Fuente: Meridiano Online

PATRICIO BRIONES Y SU RENACER EN EL BALONCESTO MEXICANO: "PENSÉ EN RETIRARME"

El ex seleccionado estuvo a punto de dejar el profesionalismo y ahora se encuentra jugando la final de la zona sur de la liga mexicana.

El reciente campeón de Dimayor con Liceo Mixto tiene muchas esperanzas en conquistar la corona del torneo azteca.

El basquetbolista nacional Patricio Briones señaló en entrevista con Cooperativa.cl que estuvo a punto de dejar la actividad profesional antes de partir a México, donde juega la final del torneo azteca.

"Yo tenía pensado retirarme, pero hay tantas cosas que uno no sabe que hacer en realidad. Ya estoy tranquilo, mientras mi trabajo sigue siendo decente y aceptable, creo que puedo seguir un par de años más. Aunque también tengo que velar por mi salud familiar, social y personal, y obviamente poner sobre la mesa cuales son los pros y los contra de mantenerme activo, pero creo que todo a su momento", sostuvo Briones.

El deportista que se coronó campeón de la Dimayor 2008-2009 y que en la actualidad se encuentra disputando la final de la zona sur de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) de México con su equipo, los Halcones UV de Córdoba, además se mostró muy esperanzado en vencer a los Halcones UV de Xalapa en la serie decisiva.

"Lo que pasa es que las esperanzas que tenemos están basadas en el buen rendimiento que venimos mostrando no hace cinco o seis partidos, sino que hace más de una docena. Y la tranquilidad pasa por eso mismo, por el buen rendimiento que se ha mostrado en momentos críticos, principalmente por el buen rendimiento de los jugadores importantes y prácticamente todos los que estamos ayudando a que el equipo este fresco", afirmó el jugador.

El pívot de 2,12 metros de altura explicó que si bien sus rivales (actuales tetracampeones de la liga) "tienen todos los pergaminos y favoritismos, ellos vienen sufriendo un cambio importante de jugadores a última hora y eso puede ser contraproducente, pero nosotros no estamos pensando en ellos, sino que nosotros".

Además el ex miembro de equipos como Liceo Mixto, Universidad de Concepción, Atenas de Córdoba y Deportes Castro, entre otros, señaló que pese a que aporta experiencia, el plantel también lo hace y también dijo cuales serán las claves para vencer en la decisiva serie.

"Es que la experiencia es de todos, no sólo la mía. En ese aspecto la tranquilidad pasa porque el entrenador tiene que tener la claridad de poder disponer en los momentos indicados de los jugadores indicados. Yo creo que el tema pasa por pararnos de tu a tu y no pensar tanto en lo que puedan hacer ellos, sino en lo que podamos hacer nosotros. En ese aspecto estamos claro", dijo el deportista de 36 años.

México no es tan superior a Chile

Briones, quien en México no ha anotado la gran cantidad de puntos que generalmente convierte en los torneos de Dimayor, afirmó que esto no se debe a que el baloncesto mexicano esté muy por encima del torneo nacional, sino que es porque ahora está jugando un una posición en donde se sacrifica por el bien del equipo.

"Mi trabajo es otro, no es lo que hago usualmente en Chile donde uno es primero o segundo en acción. Acá lo mío es jugar 10 minutos y hacer lo que se me pide, en ese aspecto va dependiente del rival. Hay que ir aportando cosas, no todas, sino algunas, pero eficientemente. Eso me lo dijo el entrenador desde un principio y eso a mí me tiene contento porque todos están haciendo lo suyo. Uno trabaja para que el equipo gane, hay que ponerse el overol, pero yo estoy acostumbrado a ese tipo de cosas y no me complica para nada", dijo el ex capitán del combinado nacional.

Además el deportista cree que la liga mexicana y el campeonato chileno "no son tan diferentes, la diferencia pasa única y exclusivamente en el tema organizacional, pero la Dimayor también tiene sus puntos fuertes. Lo que pasa es que en México se ve un buen recambio generacional, acá hay bastante talento joven, cosas que en Chile no se ven".

"Entonces no estoy tan sorprendido como debería o como se pudiera pensar, porque en el fondo todas las ligas tienen sus complicaciones, la nuestra tiene las propias y un buen jugador sabe adaptarse a eso", agregó el máximo referente del baloncesto en nuestro país.

"No son tan diferentes, la diferencia pasa única y exclusivamente en el tema organizacional, pero la Dimayor también tiene sus puntos fuertes. Lo que pasa es que en México se ven un buen recambio generacional, acá hay bastante talento joven, cosas que en Chile no se ve", manifestó el baloncestista chileno.

Me retiraré cuando haya alguien mejor que yo

Briones además afirmó que dejará la actividad cuando algún jugador joven demuestre ser mejor que él en su puesto.

El refuerzo extranjero de los Halcones UV de Córdoba dijo que "los últimos dos o tres años en Chile se ha cuestionado mucho el recambio y efectivamente es el problema de nuestro baloncesto, de lo que yo también soy culpable porque debería haberme retirado".

"Yo me voy a sentir cómodo yéndome sabiendo que hay jugadores mejor que yo en la posición que estoy jugando, pero hasta el momento en Chile no pasa nada", sostuvo el ex seleccionado nacional.

El experimentado deportista dijo que después de su paso por el torneo azteca tiene pensado su retorno a su "casa y tomaría todo lo que es Liceo (Mixto), ya que yo no estaría acá si no fuera por Liceo Mixto".

Por Alejandro Alegría
Fuente: cooperativa.cl