miércoles, 4 de julio de 2007

DOMINICANA: Tener y tener… para un triste destino

Una canción de Rubén Blades reza: “de que te vale tener y tener, si no sabes que hacer con lo que tienes”. Ese parece ser el derrotero del baloncesto dominicano. En el último sorteo de novatos de la NBA además de Al Horford agregamos el nombre de Sammy Mejía, un chico de origen dominicano, seleccionado al termino de la segunda ronda por Detroit Pistons, después de una bien lograda carrera en DePaul University.

Mejía de 6-06 de estatura (1,98) es un jugador de las posiciones uno y dos de buena envergadura, un sólido prospecto para el baloncesto internacional y un hombre capaz de cambiar la faz de cualquier equipo latinoamericano. Muchas veces anunciado, jamás se ha hecho presente en el país, por lo menos para los asuntos que nos competen. Elíptico nos resulta, la prensa especializada no ha dejado jamás de señalar el interés y los esfuerzos de la FEDOMBAL por el. Esta vez no ha sido la excepción.

Sería interesante poner juntos en una cancha a Horford, Mejía, Francisco García (Sacramento Kings), Luis Flores (ex NBA), Charlie Villanueva (cuando se pueda obtener su ligazón al basket dominicano), Quincy Douby (Sacramento Kings), Edgar Sosa (Universidad de Louisville), Jack Michael Martínez, Amaury Filion, y siga usted sumando. Ese talento siempre ha estado muchas veces, con otros actores, pero ha sido imposible agruparlos de la mejor manera posible. Ha faltado voluntad, autoridad y recursos.

Hace apenas dos años se revolvieron decenas de nombres de posibles dominicanos, Stephen Jackson, Trevor Ariza, Kenton Paulino (que terminó jugando para Belice), amen de archiconocida novela de Marc Jackson (ex New York Knicks e Indiana Pacers) y el nunca mencionado Oscar Gugliotta (Olimpia de Milano, Italia). Estos dos últimos, con sangre dominicana corriendo por sus venas. Más que esfuerzos, arena que barre el mar.

Para muchos técnicos conocedores del baloncesto internacional, sería una delicia manejar un equipo dominicano, en buenos términos. Alguien me dijo una vez: “Dominicana no ganará si no tiene un técnico argentino”. Guillermo Vecchio y Néstor García han sido los que más cerca han estado. También han sonado Daniel Maffei, Carlos Duró y Guillermo Narvarte. Los entrenadores dominicanos se quedaron atrás, hace mucho tiempo, por múltiples razones y los norteamericanos (Moncho Monsalve incluido, pese a que hay que brincar el charco atlántico para tenerlo) que se han aventurado han sido abandonados a su suerte, en un espinoso camino. Triste destino. Quizás, necesariamente, no sea un argentino, pero si alguien que esté a caballo de innumeras situaciones.

Queda la esperanza de que algún día las cosas cambiaran para mejor. Hay el relevo generacional valido y disponible para un equipo que siempre ha estado muy por encima de la media en edad de los buenos contrincantes y por debajo en capacidad táctica, pero no hay voluntad para ir más allá.

Por Luis Rafael Madera

PANAMA: Navieros ganan su pase directo a la Final del CBS 2007



Los Navieros de Colon( 8-2) derrotaron en un emocionante partido 83 por 74 el martes por la noche a los Caimanes de Rio Abajo (7-3) en la Arena de Colón ante una muy buena concurrencia para adjudicarse el primer lugar de la ronda regular del Circuito de Baloncesto Superior (CBS 2007) COPA PANDEPORTES y ganar el pase directo a la Gran Final del evento que se realizará el
sábado 7 de julio a las 7:30pm en el Gimnasio EPIHO de la Escuela Profesional ubicado en Punta Pacifica.

Los Navieros y los Caimanes se enfranscaron en un batalla desde el pitazo inicial y ninguno tuvo una ventaja de mas de cuatro puntos en los dos primeros cuartos que terminó 43 a 40 a favor de los saurios de Rio Abajo. En el tercer cuarto, siguió la batalla campal, especialmente desde la línea de tres puntos, cuando tanto los Caimanes con Max Gomez y los Navieros con Eric Laguna encestaban bombazos desde todas partes. Los Caimanes en el último cuarto lograron asumir el comando del partido 61 a 60 y los Navieros se mostraban preocupados, muy singularmente, porque Jaime Lloreda, el arma defensiva debajo del canasto para los Navieros, mostraba el cansancio del periplo por tierras chilenas y no lograba ayudar a su equipo.

Fue entonces cuando aparecieron Jhamar Johnson con dos espectaculares clavadas y Anibal Salazar con dos canastos seguidos que los Navieros asumieron el mando 71 a 69 faltando 3 minutos de juego. Los Caimanes comenzaron a fallar desde la linea de 3, donde habian sido mas efectivos, y los Navieros aprovecharon con canastos finales de Reyjavick Degracia y Eric Laguna para sellar el partido 83 a 74.

Los mejores por los ganadores Navieros que ahora esperan al ganador del partido de semifinal del jueves 5 de julio entre los Magnates de Calidonia y los Caimanes de Rio Abajo, fueron Eric Laguna y Jhamar Johnson con 18 puntos cada uno,Reyjavick
Degracia con 13 puntos y 3 rebotes, y Anibal Salazar con 12 puntos y 5 asistencias. Por los perdedores Caimanes, Maximiliano Gomez anotó 17 puntos con 5 canastos de tres puntos, Alfonso Stoute con 14 puntos y Darien Quintana con 11 puntos y 3 asistencias.

Ahora los Caimanes de Rio Abajo deberán enfrentarse ante los Magnates de Calidonia (6-4) que ocuparon el tercer lugar en la ronda regular del CBS 2007 por el último cupo a la final del certamen. El partido de semifinal entre los Caimanes y los Magnates se realizará el jueves 5 de julio a las 7:30pm en el Gimnasio EPIHO y será a 48 minutos y 6 faltas, con 4 cuartos de 12 minutos cada uno. El precio de entrada para el partido será de $1.00 para el publico en general. Niños menores de 12 años entran gratis.

El partido final del CBS 2007 entre el ganador del partido del jueves y los Navieros de Colón se realizará el sábado 7 de julio a las 7:30pm también en el Gimnasio EPIHO de la Escuela Profesional en el mismo formato de la semifinal y al mismo precio de entrada para el público en general.


TABLA DE POSICIONES al 7-4-2007

Franquicia JJ JG JP PROM
Navieros/Colon 10 8 2 0.800
Caimanes/R.Abajo 10 7 3 0.700
Magnates/Calidonia 10 6 4 0.600
Toros/Chorillo 10 6 4 0.600
Jets/Costa Este 9 2 7 0.222
Canguros/P.Lefevre 9 0 9 0.000

CAMPEONES INDIVIDUALES DEL CBS 2007

Campeón Anotador----- Joel Muñoz / Magnates de Calidonia -- 238 puntos
Campeón 3 Puntos----- Randy Lay / Canguros de Parque Lefevre- 28 canastos
Campeón Reboteador--- Jaime Lloreda Navieros de Colon--- 112 rebotes
Campeón Asistencias-- Joel Muñoz / Magnates de Calidonia-- 56 asistencias
Campeón Robos-------- Daniel Muñoz / Canguros de Parque Lefevre-- 24 robos
Campeón Bloqueador--- Antonio Garcia / Toros del Chorrillo--- 18 bloqueos

Por designar dependiendo de los resultados de la semifinal y final:

Novato del Año
Director del Año
Jugador Más Valioso

FEPABA
fepaba@cableonda.net
http://www.fepaba.com
Tel:225-9177, Fax:225-9179

NBA: Los Bulls vuelven a la carga por Pau Gasol

OFRECERÍAN A CAMBIO A NOCIONI, DUHON Y HOAH

Los Bulls tienen entre ceja y ceja a Pau Gasol, y el día en que se abra el mercado se lanzarán a por el ala-pívot de Sant Boi.

Según apunta el Arlington Heights Daily Herald la franquicia de Chicago ha iniciado ya los contactos con los Grizzlies, e incluso apuntan que Chris Wallace (nuevo manager general del equipo de Memphis) se desplazó hasta Argentina para hablar cara a cara con Andrés Nocioni (jugador de los Bulls que gusta mucho a los Grizzlies) y ver su predisposición a jugar en Memphis.

La oferta de los Bulls por el traspaso de Gasol podría incluir a Nocioni (agente libre con restricciones al que podrían renovar en Chicago), Joakim Noah (número 9 del Draft 2007) y el base Chris Duhon.

La salida de Gasol de Memphis parece mucho más complicada ahora que durante la pasada campaña, especialmente después de la más que probable llegada de su íntimo amigo Juan Carlos Navarro a los Grizzlies.

Mientras tanto los Grizzlies están pujando fuerte para tratar de contratar a Anderson Varejao (agente libre con restricciones), ex jugador del Barcelona que esta temporada se ha consagrado en la NBA ayudando a los Cavaliers a llegar a la gran final.

Fuente: MARCA

ACB: RUDY POR NAVARRO

Laporta cerró ayer un pacto para facilitar que Juan Carlos se vaya a la NBA
El presidente blaugrana selló una gran rebaja de su cláusula de rescisión
La Bomba ha llegado ya a un acuerdo para firmar por los Grizzlies de Gasol
Para cubrir su hueco en el Palau, el Barça ya tiene el OK del crack de la Penya

Joan Laporta tomó ayer la decisión que dejará definitivamente al Winterthur FC Barcelona sin la gran joya del Palau Blaugrana: el presidente del Barça cerró un acuerdo personal con Juan Carlos Navarro, al que ha rebajado la cláusula de rescisión de su contrato (de 10 millones de euros, a menos de la mitad) lo suficiente para que el crack blaugrana pueda dar en las próximas semanas el salto a la NBA. Lo hará a las filas de los Memphsis Grizzlies de Pau Gasol, con los que ya ha llegado a un acuerdo total para firmar contrato nen cuanto lo permitan los plazos reglamentarios.

La reunión, en la que estuvieron a solas presidente y jugador, cogió por sorpresa incluso dentro del propio club, y el comunicado oficial emitido por el FC Barcelona fue tan escueto como siempre. Se limitó a señalar que club y jugador habían llegado a un acuerdo “para que el jnugador pueda negociar su traspaso a un equipo de la NBA”. “Tras las conversaciones mantenidas en los últimos días -añadió-, el club quiere facilitar la salida de Navarro y que éste pueda jugar en la mejor competición de basket del mundo”.

Sin embargo, apenas unos minutos después de haberse emitido estas líneas, en la página web del club se daba ya por hecha la marcha de Juan Carlos: “Navarro se va a la NBA”, se pudo leer como titular de la información, junto a una retrospectiva de su carrera (“Toda una vida en azulgrana”). Todo ello, completado con unas declaraciones de 'Juanqui' que tampoco dejaban lugar a dudas: se estaba despidiendo: “Estoy muy contento por las facilidades que me ha dado el club y especialmente el presidente para poder cumplir mi sueño de jugar en la NBA”, aseguró La Bomba, quien además dejó patente que “sólo tengo palabras de agradecimiento hacia todos los socios y aficionados culés, que siempre me han demostrado su afecto. Eso no lo podré olvidar nunca”.

Prácticamente al mismo tiempo, la maquinaria blaugrana puso en marcha su ofensiva final por el fichaje del crack del DKV Joventut, Rudy Fernández. Dicho de otro modo: el Barça cambiará a Navarro por Rudy. Ninguna de las dos operaciones está cerrada, aunque ambas están muy avanzadas. Los agentes de Navarro han trabajado en los últimos meses en base a la rebaja de la cláusula que ayer consiguió Navarro, por lo que su salto a Memphis es sólo cuestión de días. Y de que la franquicia de Gasol cierre un traspaso o un acuerdo con los Washington Wizards, el equipo que ostenta los derechos NBA sobre Navarro desde que le eligieron en la segunda ronda (nº 40) del draft de 2002.

Todo indica que ese acuerdo entre ambas franquicias está también ya cerrado.

Negociar en Badalona

Por lo que respecta al fichaje de Rudy, el Barça emplazará hoy mismo al DKV Joventut a negociar el traspaso. No será una negociación fácil, pero el club blaugrana parte de una posición doblemente favorable. Por un lado, ya tiene prácticamente cerrado el acuerdo con el jugador; y por otro, la Penya hace ya muchos meses que tiene claro que, una vez Rudy no aceptó renovar su contrato por tres años más (hasta 2011) por su deseo de irse a la NBA, su única opción posible es aceptar la pérdida de Rudy para ingresar los milllones que, si el jugador cumpliera su último año de contrato, no ingresaría dentro de doce meses porque Rudy quedaría del todo libre. La mayor fuerza verdinegra -tal vez la única- es la evidencia de que en la cuenta del basket blaugrana habrá pronto dinero calentito: el que ingrese Navarro para irse.

La cláusula de rescisión del contrato de Rudy asciende a 3 millones de euros, y aunque al final no se dará a conocer de forma oficial en que habrá quedado, no es descabellado suponer que la operación se acabe cerrando aproximadamente por la mitad.

Rudy, quien durante esos mismos meses no ha escondido en ningún momento su intención de dar el salto a la NBA “este año o el que viene”, ha visto frenada su ilusión profesional por la posición (nº 24) en que la pasada semana le eligieron los Portland Trail Blazers en el draft de la NBA. Las condiciones económicas fijadas por la escala salarial para 'rookies' de la competición estadounidense convertirían su salto a la NBA ahora en una mala inversión económica.

NBA aplazada

La primera condición que el Barça ha exigido a Rudy y que finalmente el jugador ha acabado aceptando era un contrato que garantizara su continuidad en el equipo más allá de ese año tras el que, en principio, el jugador quería marcharse a la NBA. El acuerdo al que han llegado ya el Barça y los representantes del jugador, a falta sólo de eso que se llaman 'flecos', es por tres temporadas, con una cláusula de escape a la NBA a partir de la segunda; una cláusula ni tan elevada que a Rudy le pase lo que a Navarro hasta ahora, ni tan baja que el Barça no pueda recuperar su inversión cuando se vaya.

Ayer, el presidente del DKV JOventut, Jordi Villacampa, aseguró que la sociedad verdinegra no había recibido petición alguna para negociar el traspaso del alero mallorquín. Durante las últimas semanas el dirigente badalonés ya dejó clara la postura de la entidad acogiéndose a las cifras de rescisión del contrato de Rudy. pero difícilmente será así: 3 millones de euros son demasiados para que se pueda cerrar la operación, incluso tratándose del Barça. Se negociará, la cifra quedará reducida y todos podrán considerar que han salido ganando.

El que más, claro, Navarro

Jordi Román / BARCELONA
J.I. Huguet / J.Felipo

ARGENTINA: Córdoba tuvo más dinamismo

73º edición del Campeonato Argentino

Venció a su par de Misiones con un ajustado 91 a 86 en el estadio de Gimnasia y Esgrima. También por la Zona B, en primer turno, Tierra del Fuego dio la sorpresa, al hacerle frente a Buenos Aires, aunque no le alcanzó. Y Entre Ríos ganó con amplia ventaja sobre Río Negro.

Cuando se soltó, Córdoba pudo evidenciar superioridad sobre Misiones y ganarle en el arranque del 73er. Campeonato Argentino de Básquet. El final mostró un 91 a 86 en favor de los cordobeses. Sin embargo, el comienzo del juego en Gimnasia y Esgrima de 4 de Enero benefició al elenco misionero, que le aplicó ritmo a una invernal jornada.

Hubo algunos momento de aceleración para Córdoba, en los que verdaderamente dejó "sentado" a Misiones. Tal diferencia no pudo cristalizarse en el marcador; así, la paridad se instaló de principio a fin en la sede de la Zona B.>

Sin embargo, antes, el partido tuvo un comienzo provechoso para Misiones. A partir de los manejos del base Caramuto y la conversión de Fabio, el quinteto misionero encontró una mayor determinación y contundencia en la canasta rival. En tanto, Córdoba carecía de certezas ofensivas y dejaba todo librado al azar de los tiros de larga distancia; pocas penetraciones productivas y escasez de presencia en la zona de pintura fueron los puntos flacos del primer chico en Gimnasia y Esgrima, que se llevó el conjunto de Miguel Zandomeni por 23 a 22.>

Para el segundo cuarto, el entrenador cordobés (Lotterio) empezó a mover la ofensiva. Primero, Flores ingresó con "toda su furia" para romper la dura defensa adversaria. Y, de a poco, el seleccionado de Córdoba empezó a allanar el camino al goleo. Los avances de ambas escuadras se encontraban con flojos sistemas defensivos, que no cerraban todas sus vías; entonces, subía el marcador del partido. >

De todos modos, fue Córdoba el que propuso un mejor enroque en la defensa y bloqueó, por un buen rato, cualquier intento de Misiones, selección que apostó al envío de tres; no podía romper el libreto cordobés y la impaciencia ganó sus acciones. Así, se escurrió el primer tiempo, con una enorme levantada del equipo de La Docta para quedarse con un parcial 51 a 44.>

Flores (10 puntos), para Córdoba, y José Fabio (11), para Misiones, se convirtieron en los máximos referentes en la canasta rival. Los cordobeses eran más rápidos a partir de algunos ingresos de juveniles que impusieron su vértigo.>
Dominio extendido

Las cosas siguieron con el mismo panorama en el segundo tiempo. Córdoba estada más suelto y fresco que Misiones, un equipo que daba la sensación de haberse estancado en la generación de claros avances.

Además, aparecieron las imprecisiones, producto del agotamiento, y ambos conjuntos comenzaron a aumentar su pérdida de pelotas. Pero Córdoba siempre dio la impresión de hacer mejor las cosas a la hora de conseguir tantos: tuvo mayores variantes y su rapidez para el contraataque se convirtió en uno de sus máximos atributos. El tercer cuarto también favoreció a los cordobeses por 67 a 62.>

En el cierre, todo parecía sellado. Pero Misiones extendía su conversión y no dejaba que el quinteto cordobés cerrara el juego antes de tiempo. De todas maneras, Córdoba aprovechó el nerviosismo del contrincante para acelerar en la recta final.>

Las especulaciones del conjunto misionero fueron determinantes para que Córdoba tuviera en su poder la posibilidad de liquidar el cotejo momentos antes de la chicharra. Fue un 91 a 86 para los de La Docta, quienes hoy debían enfrentar a Río Negro. Por su parte, Misiones chocaba con Tierra del Fuego y Buenos Aires-Entre Ríos completaban la segunda jornada.>
Síntesis

Córdoba 91

Misiones 86>

Córdoba: Costa (18), Funes (8), Álvarez (12), Romero (14), Bulchi (2), Flores (12), Sarmiento (11), Figueroa (-), Muller (7), Ortega (2) y Moya (5).>

DT: Alejandro Lotterio.>

Misiones: Fluquet (9), Clavell (8), Caramuto (8), Fabio (28), Rotta (14), Ayala (6), Trímboli (4), Vigo (-), González (10) y Almeida (-).>

Parciales: 22-23, 51-44 y 67-62.>

DT: Miguel Zandomeni.>

Estadio: Gimnasia y Esgrima.>

Árbitros: Settembrini (Rafaela) y Atance (Paraná).>
Lotterio: "Vamos paso a paso"

El DT del seleccionado cordobés, Alejandro Lotterio, habló mano a mano con El Litoral tras el buen triunfo que consiguieron sus dirigidos. "Siempre es buen comienzo ganar, más allá de algunas imperfecciones. Sucede que los equipos se van armando con el correr de los partidos. Enfrentamos a un duro rival, pero pudimos quedarnos con la victoria", arrancó el entrenador.

Además, Lotterio anticipó: "Toda la semana será así, con partidos de mucha fricción y lucha. Fijate Tierra del Fuego, la gran sorpresa. Y nosotros vamos a tratar de hacer lo que mejor sabemos. Todos buscan un lugar en la próxima fase, nadie va a dar nada por perdido".

Por otro lado, el técnico analizó el juego ante Misiones: "Tuvimos un comienzo un poco errático, pero, después, ajustamos la defensa y se nos abrió el juego que buscamos. Luego, volvimos a caer por errores nuestros más que por virtudes de ellos, aunque pudimos cerrarlo al final. Hay que tener un poco de paciencia, porque todavía nos falta para alcanzar el mejor nivel que puede dar este equipo. Pero nos vamos conformes porque hicimos cosas interesantes".

Para cerrar, Lotterio dijo: "Santa Fe nos trató muy bien en la bienvenida y esperemos seguir con los triunfos para pasar a la ronda final, que es lo que queremos".
Paliza de Entre Ríos

El elenco entrerriano derrotó con muy buena factura a Río Negro por 92 a 67, por la Zona B (Gimnasia y Esgrima) del Campeonato Argentino que se disputa en nuestra ciudad capital. De este modo, Entre Ríos reafirmó su condición de candidato a quedarse con el título, puesto que su juego es uno de los mejores del certamen. Cantero (24) y Villares (20) fueron los máximos anotadores en el conjunto de Martín Guastavino. Para hoy, la selección de la vecina provincia tenía un duro escollo ante Buenos Aires.

Ignacio Andreychuk - iandreychuk@ellitoral.com
Fuente Diario El Litoral

VENEZUELA: "Es una bonita oportunidad para renovar"

Néstor Salazar trabaja en Barquisimeto con la preselección

Héctor Romero se reporta hoy a los entrenamientos, junto a Jesús Urbina, David Cubillán, Heberth Bayona y Carlos Cedeño

La selección venezolana de baloncesto practica en dobles sesiones diarias en el Gimnasio "Napoleón Rodríguez" de Barquisimeto, iniciando su preparación al Preolímpico de Las Vegas, bajo las órdenes del entrenador Néstor Salazar.

El estratega concentra el trabajo de las primeras fechas en el acondicionamiento físico, ya que la mayoría de los jugadores vienen de una pequeña pausa luego de culminar sus actividades en la Liga Profesional.

La etapa de renovación en la "Vinotinto" de los tableros da sus primeros pasos, y en las tandas de apertura el grupo de preseleccionados trabaja intensamente por ganarse un puesto. "Estamos entre un 70 u 80 por ciento en cuanto al nivel físico, primero hay que fortalecer ese aspecto antes de iniciar las tácticas", comenta Salazar.

El entrenamiento de ayer en la tarde estuvo integrado por ocho jugadores: José "Grillito" Vargas, Hernán Salcedo, Keving Palacios, Axiers Sucre, Alejandro Barrios, Luis Julio, Luis Bethelmí y Miguel Marriaga, aunado al piloto Reinaldo Charles, quien llegó al país el lunes y dado su interés en ser parte del equipo, recibió una oportunidad para probarse.

Hoy tienen previsto arribar a tierras larenses Héctor "Pepito" Romero, junto a Jesús Urbina y David Cubillán, quienes llegan de Estados Unidos, y Heberth Bayona y Carlos Cedeño, que estaban de permiso. Greivis Vásquez se reportará el viernes y Oscar Torres mantiene en casa su terapia de rehabilitación en la rodilla.

Salazar está consciente de la labor que tiene por delante ante un grupo muy joven: "Esta renovación nosotros la pensamos antes del Mundial. Pero le respetamos el espacio a los jugadores que se habían ganado ese derecho. Y en esta oportunidad, luego de varias reuniones, estuvimos analizando las situaciones, las posiblidades que tenemos en el preolímpico, de ir al repechaje, y tomamos la decisión de hacer los cambios, pensando en los resultados que nos puede dar este grupo en los próximos cuatro años", dice.

"Creo que es una decisión bien tomada, los jugadores de experiencia que teníamos, como Víctor David Díaz, al cual dirigí este año y tuvo una gran temporada, y Richard Lugo, manifestaron estar dispuestos a estar en preselección. Pero le iban a cortar la oportunidad a dos jóvenes por la calidad que tienen, entonces, sumando cuatro años y pensando en el Mundial 2010, se analizó el tema de la edad (Díaz tiene 39 años y Lugo 34) y decidimos hacer esos cambios, tener a este grupo de jóvenes de una vez", agrega el nativo de Yoco, estado Sucre.

Venezuela está en el grupo A del Preolímpico, junto a Estados Unidos, Brasil, Canadá e Islas Vírgenes. El torneo ofrece dos cupos directos a Pekín 2008, y del tercero al quinto jugarán un repechaje.

-Mucho trabajo va a tener este cuerpo técnico tratando de fortalecer el juego interno ¿No se están dando ventajas a nivel de corpulencia y altura?
-Sí, estamos dando ventajas en lo que es la posición cinco, tenemos muchos aleros, jugadores en el puesto tres y cuatro, estamos adoleciendo de centros, no estamos bien allí. Tenemos que seguir haciendo cosas, escudriñando, buscando alternativas.

-¿Qué espera usted de este grupo?, hablando ya en la cancha…

-Son piernas jóvenes y hay que explotar eso. Jugadores atléticos, a la mayoría los he dirigido y vamos a trabajar con mi filosofía, que es la velocidad, defender mucho, correr la cancha, tenemos que hacer de tripas corazones para buscar resultados.

-¿Cómo califica esta gira? en comparación a la del año pasado, muy criticada por el desgaste que provocó.

-Ésta sí es una gira bien planificada. Jugar con Nueva Zelanda que es número doce en el mundo es un buen tope, jugar en la Copa Stankovic que para nosotros es un orgullo que nos hayan invitado, cinco partidos contra equipos de nivel, más el juego que tendremos con la selección de España. Con esos nueve partidos estamos bien. Es una bonita oportunidad que se nos presenta para foguear a este grupo de jóvenes. Eso fue lo que me motivó a seguir al mando de la selección cuando se me planteó, que el trabajo no era para ahorita sino a largo plazo.

-¿Quiere que jueguen como el equipo que actuó en el premundial de República Dominicana?
-Ojalá que juegue así, esa fue una de las grandes selecciones que hemos tenido. Este grupo tiene el talento, espero que haya disciplina y dedicación, porque tenemos mucha fe en lo que pueden hacer. La mentalidad es muy importante, tenemos al psicólogo que va a estar con ellos constantemente, sabemos que una derrota dura puede bajar los ánimos, pero los conozco muy bien, trabajé con varios de ellos en categorías juveniles, y sé que pueden estar enfocados, mejor ahora porque son unos jugadores adultos.

-¿Muchas caras nuevas en el quinteto titular?
-Bastantes. La renuncia de Diego Guevara a la selección llevó a tomar otras decisiones, porque nosotros pensábamos quedarnos con tres de esos jugadores de experiencia para este compromiso en Las Vegas, y luego incorporar poco a poco a los jóvenes, pero su retiro, muy profesional y sincero, nos llevó a ser más drásticos.

-¿Cuál es el mensaje de Salazar a ese grupo de jugadores que visitieron la camisa de la selección con esfuerzo, pero que ya no están?
-No es sólo con jugadores como Richard Lugo o Víctor David Díaz, también están otros como Tomás Aguilera, Ernesto Mijares, Pablo Machado… todos conformaron un grupo muy trabajador y que me dio satisfacciones. Lo que le quiero a decir a ese grupo es que lamentablemente son decisiones que se toman, más bien ellos deberían sentirse orgullosos de que este grupo de jóvenes talentos los van a representar dignamente.

GERMAN AUGUSTO CARTAYA
Fuente: Meridiano

PUERTO RICO: A buscar medalla en Serbia

Guaynabo - Con un equipo preparado y balanceado, Puerto Rico iniciará hoy el viaje que espera tenga como destino una medalla en el Mundial Sub 19 a jugarse desde el jueves 12 de este mes en Serbia.

Así lo indicaron ayer Hetin Reyes, presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, y Jorge Otero, dirigente de la Selección Nacional Sub 19.

Antes de llegar a Serbia, los boricuas participarán en los Global Games, que se celebrarán en Dallas, Texas, del 5 al 8 de julio. Esta competencia será utilizada como último fogueo de Puerto Rico previo al Mundial.

“Es un equipo talentoso. Se ha preparado bien. Está motivado. Con muchas posibilidades. Es un equipo bueno en la línea delantera, con buenos tiradores en esa línea. Con buenas defensas, como es el caso de Andresito (Andrés Torres), Josué Soto y Jerome (Burgos). Tiene todas las posiciones cubiertas”, indicó Reyes.

Por su parte, Otero dijo que “Estamos bien preparados para ese torneo y esperamos llenar las expectativas, que es llegar en un lugar de poder ganar medallas. Estoy bien positivo en esa área”.

En este equipo debutará oficialmente por Puerto Rico el centro Jorge Bryan Díaz, quien a los 17 años cuenta con una estatura de 6’11”. A Díaz, quien nació en Nueva York de padre ecuatoriano y madre descendiente de puertorriqueños nacida en Nueva York, la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) le había negado el permiso para que representara a Puerto Rico.
Hetin Reyes

“Ese equipo está preparado”.

Tras varios esfuerzos de la federación local y de otras personas ligadas al deporte, la FIBA avaló la participación de Díaz con Puerto Rico luego de que las gestiones locales le demostraran al ente rector del deporte a nivel mundial que el juvenil centro es producto de Puerto Rico y no un jugador traído de afuera.

“Brian es un jugador bien importante. Es un jugador de 6’11”, que en Puerto Rico no hay (muchos). No es lento. Es un jugador movible, se mueve bien, tira bien a distancia y le da una dimensión distinta al equipo con él en la pintura. Va a ayudar mucho al equipo”, señaló Otero.

En Serbia, Puerto Rico debutará el jueves 12 ante el equipo de España. El viernes jugará ante Corea y finalizará la ronda clasificatoria el sábado midiéndose a Argentina.

“El primer juego siempre pienso que es el más malo. Es el primer juego y tienen que botar el frío olímpico, como decimos. Es una competencia que no están acostumbrados a ir. España, por tradición, es un equipo difícil. Es el campeón mundial en Mayores y por consiguiente tendrán equipos buenos en las categorías menores”, manifestó Otero, quien dijo que la encomienda es ganar la mayor cantidad de juegos posibles en esa primera ronda ya que el récord en ésta se ‘arrastra’ en el resto del torneo.

Mientras tanto, Amaury Lecleres, gerente general de esta Selección, indicó que “España es un súper equipo. Terminó tercero en la Eurocopa con una sola derrota. Con Argentina nos hemos enfrentado en cuatro ocasiones y nos han ganado un juego. Corea debe de ser el más débil de ese grupo”.

Los mejores tres equipos de cada grupo adelantan a la siguiente ronda.

Pero antes de llegar a Serbia, los boricuas participarán en los Global Games, que se celebrarán en Dallas, Texas, del 5 al 8 de julio. Esta competencia será utilizada como último fogueo de Puerto Rico previo al Mundial.

En los Global Games debutarán mañana ante una selección de jugadores cuyo equipo fue bautizado Global Games Select y pasado mañana jugarán ante Argentina.

Fuente: El Nuevo Día

ARGENTINA: Aumentan las bajas

El seleccionado nacional sufrió dos bajas más. Esta vez son las de Pepe Sánchez y la baja por lesión de Hernán Jasen. Sánchez dice que quiere descansar y Jasen es un hecho que no llegará totalmente repuesto de una lesión por constatar. El seleccionado nacional entró en una crisis peligrosa.

El seleccionado nacional sumó dos nuevas bajas. Se trata de “Pepe” Sánchez y de Hernán Jasen. El primero renunció porque quiere descansar y el segundo porque no sabe si llegará a tiempo con una lesión. De tal manera el total de bajas suma once (Ginóbili, Oberto, Herrmann, Nocioni, Hernán Jasen, Sánchez, Porta, Juan Jasen, Moldú, Gianella y Pelussi) y la gran pregunta es si no habrá más a futuro.

Sánchez le dijo al entrenador Sergio Hernández: “Una vez finalizada la temporada y con el tiempo necesario para meditar la decisión con respecto a la participación en el preolímpico de este año, lamento de corazón tener que renunciar a la convocatoria para integrar la preselección argentina. Los motivos no son otros que la precaria condición física en la que me encuentro debido al desgaste de estos últimos años. Me toca escuchar al cuerpo, que pide un descanso para poder continuar con la última etapa de jugador. Me duele mucho tomar esta decisión, pero es algo pensado y meditado. Te agradezco el respeto demostrado hacia mi persona y a la postura que asumo. De más está decir que le deseo lo mejor al equipo”.

Por su parte Jasen, si bien no renunció, sí ya tomó la determinación dado que padece una rotura del ligamento en su rodilla derecha (no es la primera vez que en este ciclo se han convocado jugadores lesionados), la CABB lo citó para confirmar el grado de su lesión pero ya se sabe que no llegará a reponerse. Pero el clima se terminó de enrarecer este martes, cuando la CABB aseguró que someterá a una revisión a Porta, Gianella y Pelussi quienes alegaron lesiones para ser convocados de cara a los Juegos Panamericanos.

Es evidente que la crisis estalló en el seno del Seleccionado Nacional. El problema pasará por saber si no se van a seguir produciendo más renuncias (acaso no es inimaginable pensar que tantas condicione la decisión de los otros). Por lo pronto Sergio Hernández semanas atrás contaba con la anuencia de Rubén Wolkowyski, ahora no se sabe concretamente dado que arregló condiciones con el Prokom Trefl en tanto que Delfino tampoco está confirmado. A todo esto habrá que adicionar también la decisión de Hernández de renunciar en caso de que no clasifique al equipo en Las Vegas. Demasiada incertidumbre.

Fuente: http://www.webasketball.com.ar/

CHILE: ¡Crisis total en Deportes Ancud!

Uno de los panoramas más críticos está viviendo por estos días el club Deportes Ancud, institución que ha conseguido los logros deportivos más importantes de la provincia, puesto que a dos días para que termine el plazo para participar en el torneo Dimayor, la "Celeste" aún no cuenta con los recursos económicos que aseguren su participación en el principal campeonato de la disciplina.

Los dirigentes realizan todas las gestiones para que la situación se revierta y surja alguna empresa o algún particular que desee apoyar al elenco chilote para que así intervenga en la competencia.

Sería una gran pérdida para la liga y para la hinchada insular que la institución cestera con más tradición en la zona, se pierda de participar en el torneo de baloncesto más trascendental del país.

VENCIMIENTO

El club tiene como último plazo hasta este viernes para confirmar su participación en el campeonato, cuando llegue la hora en que los dirigentes del club se reúnan con los miembros de la División Mayor del Básquetbol para confirmar su participación o retiro.

Hasta el momento, la entidad no cuenta con los 80 millones necesarios como mínimo para ingresar en esta competencia que parte el 13 de agosto, aunque serían imprescindibles 120 millones para participar con holgura. 40 millones restantes se conseguirían con las entradas recaudadas del borderó. El año pasado, el club invirtió $144 millones para la realización del campeonato y este año esperan tener un presupuesto algo más bajo que le permita, eso sí, estar a la altura de la competencia.

El presidente, Héctor Gipoulou, señaló que los tiempos se acortan y las promesas que se hicieron al club aún no se concretan. "El panorama es aún muy incierto; tenemos que dar una respuesta este viernes en Santiago y a la fecha aún no tenemos nada, si no logramos contar con $80 millones no nos queda más que bajar la cortina y dar vuelta la página", expresó el timonel.

Ante este panorama, el dirigente indicó que los jugadores están intranquilos y que no tienen claro que va a pasar con su futuro, más aún, cuando las contrataciones en la mayoría de los conjuntos están prácticamente cerradas.

OFERTAS

Al interior del equipo, el técnico Marcos Beltramella, reveló que sus dirigidos y cuerpo técnico están a la espera y con la duda constante ante un escenario que podría ser negativo para el deporte insular. "La verdad que hemos tenido ofertas de otros clubes tanto para los jugadores como para los preparadores, pero nosotros no queremos abandonar el proceso, vamos a esperar las reuniones que sostengamos con los dirigentes", manifestó el DT.

El estratega agregó que desea que la "Celeste" siga en competencia para no romper la unidad del grupo. "Pese que hemos tenido demora en nuestros pagos de sueldos, hemos trabajado como si estuviéramos al día, la verdad es que se ha formado un grupo muy unido y sería lamentable que esto desapareciera", aseveró.

"Esperamos ayuda de la empresa"

Alrededor de 2 mil personas llenan el Gimnasio Fiscal de calle Esmeralda en los partidos más importantes del elenco del Pudeto. Viendo este panorama una buena parte del dinero que necesitaría el club lo harían las platas de estas recaudaciones.

Fuentes cercanas a la institución indicaron que en una buena jornada cestera con gran afluencia de público el club tendría ganancias sobre los 4 millones de pesos, lo que multiplicado por todas las fechas del campeonato resultaría un poco más de 60 millones, una cifra no menor para los recursos que busca el club.

Es por ello, que los dirigentes apuntan a que los hinchas sigan asistiendo al coliseo para apoyar al elenco sobre todo en los momentos más complicados.

Anoche en la ciudad del río Pudeto, se reunieron los dirigentes y cuerpo técnico del club para dar a conocer cuál es la situación del elenco chilote, situación que al cierre de esta edición el presidente del club graficaba que la lucha por conseguir los recursos para participar de Dimayor no cesaba.

"Necesitamos conseguir 80 millones, el resto lo completaríamos con el borderó; la empresa Cultivos Marinos quedó en darnos respuestas, pero aún no nos han dicho si nos van a apoyar o no", expresó Héctor Gipoulou, agregando que "necesitamos que las empresas se pongan para que Ancud pueda seguir participando del campeonato Dimayor; la idea es conseguir un poco más de dinero para no estar muy ajustados para el campeonato".

En cuanto al torneo Libsur, el club está terminando relativamente bien con las cuentas gracias al apoyo de la empresa Messamar, el cual no obstante es también incierto el panorama para la competencia venidera.

Referente a la búsqueda de la pareja de extranjeros, la "Celeste" ya está trabajando con los representantes de los jugadores para buscar las piezas que necesita el equipo para la próxima competencia. Lo único que está claro es que este viernes los dirigentes tendrán que confirmar si el club está en la Dimayor 2007 o no para conocer cual sería el paradero de los jugadores del Pudeto.

claudio vivar barría
Fuente: Diario La Estrella de Chiloé