miércoles, 18 de marzo de 2009

Biguá es un histórico bicampeón uruguayo


FINAL LUB. EL EQUIPO DE VILLA BIARRITZ RETUVO EL TITULO AL DERROTAR A DEFENSOR SPORTING 108 A 99

Biguá se coronó anoche bicampeón de la Liga Uruguaya, marcando un hecho histórico al ser el primer equipo en ganar dos títulos. Anoche venció a Defensor Sporting por 108 a 99 y barrió la serie 3-0, al igual que en la temporada anterior lo hizo con Hebraica Macabi.

Defensor Sporting es el que mejor jugaba en el primer cuarto con puntos clave, Woodward sobre la marca de Osimani y Jackson dañando en el juego interno, para de esa forma lograr mantener 6 puntos de ventaja, 16-10, 18-12 y 20-14.

Debió ser mayor la ventaja, pero Diego González no estaba en su mejor noche. Perdió 4 balones con el equipo sin poder tirar al aro y no supo aprovechar el bajo porcentaje de aciertos de Biguá. El cuarto inicial se encaminaba a un triunfo violeta por 5 o 6 puntos, pero apareció Juan Rovira y con dos triples puso a Biguá 23-25 y le devolvió la confianza al equipo. En el segundo cuarto Biguá tomó la delantera de la mano de Osimani y el Pica Aguiar. Así tomó ventaja ante un Defensor Sporting que se olvidó de Jackson, aunque lo bloquearon mejor y no consiguió segundos tiros como en el primer cuarto. A pesar de no jugar un buen partido, Diego González era necesario en cancha. No estuvo; el equipo al menos no tuvo orden, con Riera no era lo mismo si bien fue anotador de tres triples. Biguá fue el que abrió 6 puntos en el cierre, 34-28, y luego 7 con la misma fórmula, con Rovira poniendo un triple y esta vez agregándole un robo de balón. Lo de Wolkowyski también fue importante y García Morales estaba contenido. Defensor Sporting debía intentar algo más, debía aparecer Diego Castrillón (0 pts en el primer tiempo), jugar al límite de lo perfecto para dar vueltas las acciones, mientras que Biguá, sin ser demasiado superior, se imponía por 50-45 al final del primer tiempo. No cambió demasiado el trámite; es más, Biguá pasaba a ser neto dominador del juego y abría 9 puntos de ventaja, 57 -48 y 61-52 de la mano de García Morales, Young y Wolkowyski en la conversión. La diferencia llegó a ser de 12 puntos, 79 a 67, con un equipo de Biguá más suelto en cancha ante un equipo violeta al que le costaba tirar cerca del aro. Logró mantenerse en un partido basado en aciertos de Woodward, Lasarga y Jackson cuando ganó la posición debajo del canasto.

Biguá comenzaba a sentirse campeón, porque Defensor Sporting intentaba y no le daba para acortar diferencias. A los 2 minutos del último cuarto todo comenzó a tomar decididamente color azul. Biguá se iba transformando otra vez en monarca aunque por momentos intentó liquidar todo desde tres puntos. Se apuraron Osimani y García Morales, Defensor Sporting estiró la defensa y se puso a 4 con 6.25 por jugar, 81-85, luego 84-87 y 86-89. Pero en las tres ocasiones le dieron la pelota a Wolkowyski y con tiros a corta distancia debajo del canasto desniveló sin que Jackson lo pudiera detener. Con 4.07 por jugar y con una escapada de García Morales, Biguá se iba 93-86. Ahora sí todo era para el equipo del Che García. Defensor Sp remaba con enorme hidalguía pero nada iba a poder contra el campeón. A dos minutos el marcador estaba 99-91 y la historia comenzaba a escribirse. Biguá iba a ser campeón por segunda vez en la historia, logrando la corona en dos temporadas seguidas como nunca había sucedido en las anteriores cinco ediciones y siendo además campeón Sudamericano y tercero de todas las Américas. Se erigió como candidato y no defraudó. Fue el campeón a lo largo del año, todos sabían que iba a llegar. No se cayó en momentos críticos, redobló esfuerzos y consiguió lo más deseado: campeón con todas las letras para enmarcarlo a lo grande. Con letras de oro.

DETALLES

BIGUA DEFENSOR SP.

Cancha. Cilindro Mpal. Público.4.500 espectadores. Arbitros. I. Glass, G. Baum, P. Sosa. Parciales: 23-25/ 50-45/82-74

BIGUA. M. Osimani 14, L.G. Morales 27, M. Aguiar 13, R. Wolkowyski 23, K. Young 14 (fi), J. Rovira 16, J. Cambón 0, S. Vidal. DT. Néstor García

DEFENSOR SP. D. González 9, R. Riera 18, B. Woodward 34, D. Castrillón 2, C. Jackson 21 (fi), A. San Miguel 4, M. Lasarga 11, G. Rama 0. DT. Gerardo Jauri.

NUMEROS ESTADISTICOS

BIGUA. 20 de 27 en libres,74.1%, 29 de 38 en dobles, 76.3%, 10 de 26 en triples, 38.5%. Capturó 29 rebotes (12 ofensivos), 13 pérdidas de balón, 9 recuperos, 26 asistencias. Tiró para 181 puntos y anotó 108, 59.7%.

DEFENSOR SP. 10 de 11 en libres, 90.9%, 28 de 42 en dobles, 66.7%, 11 de 25 en triples, 44.0%. Bajó 27 rebotes (12 ofensivos), 14 pérdidas de balón, 9 recuperos, 11 asistencias. Tiró para 170 puntos y anotó 99, 58.2%.

Fuente: Diario La República

Atenas quedó primero


Atenas se llevó el número uno de la fase regular y como bonus clasificó a la Liga Sudamericana 2010. Superó de manera angustiosa a Boca por 88 a 87 en suplementario. El partido se destrabó en los últimos segundos cuando Alston malogró dos tiros libres. Este resultado hizo infructuosa la victoria de Peñarol frente a Olímpico BBC (82-78). Libertad quedó tercero y Gimnasia, cuarto.

El número uno de la fase regular finalmente se lo llevó Atenas de Córdoba, que le ganó dramáticamente en su visita a Boca Juniors (88-87) en tiempo suplementario y en medio de un partido que se terminó definiendo en los seis segundos finales cuando Derrick Alston malogró dos libres y Leonardo Gutiérrez se quedó con el rebote defensivo. Este resultado abortó el intento de Peñarol por adjudicarse la primera posición tras su ajustada victoria en La Banda sobre Olímpico (82-78). En realidad fue un final de fase regular repleto de emociones y que pudo estar para Atenas como para Peñarol, más allá de que éste último, si no mediaba la quita de puntos hubiese sido el mejor. Como estaba previsto, al ganar la fase regular a Atenas le representó poder clasificarse para la Liga Sudamericana 2010 y retornar a las competencias internacionales luego de algunos años de ausencias.

Con menos tensión pero sí importancia Gimnasia fue otro de los que no defeccionó y dejó atrás la visita de Independiente (85-76) clasificando cuarto y pasando directamente a los cuartos de final. Por su parte, Libertad doblegó a Lanús (89-66) y se quedó con la tercera posición. De esta manera Atenas, Peñarol, Libertad y Gimnasia deberán esperar rival y tendrán un paréntesis hasta el 3 de abril en tanto que los cruces de Reclasificación serán Juventud Sionista (5)-Quilmes (12), Olímpico (6)-Quimsa (11), Estudiantes (7)-Regatas (10) y Boca (8)-Independiente(9), instancia que se jugará 20, 22, 25, 27 y 30 de marzo.

Boca y Atenas hicieron un partido equilibrado en el cual el conjunto cordobés manejó un margen que en el primer tiempo en dos oportunidades alcanzó los diez puntos (16-26, 26-36). Por entonces los planteos fueron claros, Boca se paró en zona y Atenas (que gracias a Laws de a ratos bloqueó eficientemente la tarea de Espil) dependía en ataque de los tiros a distancia, cuando los embocaba tomaba diferencia, cuando no, se acercaba Boca. Así transcurrieron los primeros veinte hasta que en el cierre los xeneizes, encabezados por los rompimientos de Alston (varios con tiros de bonificación) pudieron estrechar la brecha y retirarse al descanso largo con dos de desventaja (44-46). Boca por primera vez pasó al frente gracias a un doble bonificado de Calvi (54-53) y terminó de dar el zarpazo iniciado el último capítulo cuando tomó una diferencia de ocho (69-61) capitalizando que Atenas debió regular su intensidad no sólo por el cansancio sino también por las faltas personales. De todas formas, Boca no lo cerró bien y Gutiérrez (de irregular desempeño) decretó la igualdad a 16 segundos. Pero ni Boca ni Atenas pudieron evitar la prórroga. Espil perdió la pelota y Gutiérrez malogró el disparo de cierre. En el suplementario lo comenzó mejor Atenas aunque Boca se recuperó y pasó arriba (87-86). Dos libres de Kanté (producto de la cuarta pérdida de Espil) le dejaron el final a Boca, Romero le cometió falta a Alston a 6 segundos del epílogo pero el moreno fracasó ambos y Atenas se quedó con el número uno de la fase regular. Nicolás Aguirre (23) fue el principal anotador de Boca y del partido.

En La Banda, Peñarol venció a Olímpico BBC (82-78) dentro de lo que fue un partido de características más cerradas aún y que se sentenció en los diez segundos finales cuando Glover (30 puntos, 10/18 de cancha y 7 rebotes) malogró un doble debajo del canasto y en la réplica Picarelli fue detenido con falta. El base convirtió ambos libres y recién allí Peñarol pudo celebrar a pesar de finalizar con un muy rimbombante 15/25 triples. David Jackson fue la figura de Peñarol con 30 puntos (7/9 triples). Con este resultado Olímpico (que aspiraba a ser cuarto) finalizó sexto y deberá cruzarse ante Quimsa.

Por su parte, Gimnasia vio varias veces peligrar su clasificación frente a Independiente de Neuquén aunque finalmente le ganó por nueve (85-76). En el primer cuarto Gimnasia perdía por catorce (18-32) pero levantó en el segundo (47-47) y ambos mantuvieron la paridad en el tercero. No obstante, las labores individuales de Gimnasia le terminaron dando una mano grande frente a un rival que se fue quedando sin soluciones en el tramo final (once puntos en diez minutos) y que dependió gran parte de sus chances ofensivas en el tiro de Cedric Moodie (29 puntos, 5/10 triples). Diego Romero (20 puntos, 15 rebotes, 6 asistencias y 2 tapones) fue la figura juntamente con Nicolás De los Santos (20 puntos, 5/7 triples). Más errático lució Gary Buchanan (4/14 triples).

Finalmente Libertad consiguió un cómodo triunfo ante Lanús (89-66) con 23 puntos y 8 rebotes de Esteban Batista. Libertad ganó los últimos tres cuartos anotando más de veinte puntos y se mostró más sólido colectivamente hasta casi triplicar a su rival en asistencias. Lanús perdió 22 posesiones aunque dio descanso a algunos de sus hombres dado que el resultado en sí no modificaría su posición en la tabla y los necesita para la batalla final.

BOCA JUNIORS (Capital Federal) 87-ATENAS (Córdoba) 88 (76-76)

Boca Juniors (87): Nicolás Aguirre 23, Juan Espil 20, Carl Edwards 4, Gabriel Fernández (x) 11, Derrick Alston 17 (fi); Fernando Calvi 9, Juan Pablo Sánchez 3, Leandro Masieri 0 y Juan Orellano 0. DT: Fernando Duró. Atenas (88): Juan Pablo Figueroa 12, Andre Laws (x) 18, Federico Ferrini (x) 10, Leonardo Gutiérrez 8, Djibril Kanté 18 (fi); Diego Osella 2, Cristian Romero (x) 9, Bruno Barovero 11, Juan Cognini 0 y Esteban Cantarutti 0. DT: Rubén Magnano. Arbitros: Pablo Estévez y Mario Aluz. Parciales: 19-26, 44-46 y 57-61. Estadio: Boca Juniors.

OLIMPICO BBC (La Banda) 78-PEÑAROL (Mar del Plata) 82

Olímpico (78): Martín Trovellesi 3, Diego Cavaco 10, Mariano Byró 8, Anthony Glover 30, James Williams 15 (fi); Jorge Benítez 5, Kenneth Satterfield 2 y Lionel Schattmann 5. DT: Gonzalo García. Peñarol (82): Sebastián Rodríguez 7, David Jackson 30, Sebastián Vega 0, Byron Johnson 6, Román González (x) 8 (fi); Lucas Picarelli 7, Alejandro Diez 5, José Muruaga 12, Alejandro Reinick 4 y Facundo Campazzo 3. DT: Sergio Hernández. Arbitros: Alejandro Ramallo y Oscar Brítez. Parciales: 22-19, 44-31 y 58-60. Estadio: Olímpico.

LIBERTAD (Sunchales) 89-LANUS (Prov. Bs. As) 66

Dep Libertad (89): Sebastián Ginóbili 8, Pablo Moldú 13, Danilo Pinnock 13, Andrés Pelussi 7, Esteban Batista 23 (fi); Alejandro Zilli 12, Marcos Saglietti 5, Martín Müller 4, Gustavo Oroná 0 y Andrés Landoni 4. DT: Julio César Lamas. Lanús (66): Nicolás Laprovittola 0, Julián Olmedo 4, Fernando Funes 20, Diego Prego 5, Alejandro Alloatti 2 (fi); Justin Leith 17, Blake Walker 12, Terrell Taylor 4 y César Sebastián Chaine 2. DT: Alvaro Castiñeira. Arbitros: Alejandro Chiti y Fabricio Vito. Parciales: 21-23, 43-35 y 67-49. Estadio: Libertad.

GIMNASIA (Comodoro Rivadavia) 85-INDEPENDIENTE (Neuquén) 76

Gimnasia CR (85): Nicolás De los Santos (x) 20, Mariano Franco 10, Gary Buchanan 16, Jimmy Boston 13, Diego Romero 20 (fi); Bruno Ingratta 5 y Juan Manuel Fabi 1. DT: Nicolás Casalánguida. Independiente Neuquén (76): Agustín Carabajal 11, Cedric Moodie 29, Federico Marín 9, Jefferson Agba 6, Brice Assie 11 (fi); Martín Melo 7, Leandro Lauro 1, Pablo Heit 2 y Carlos Paredes 0. DT: Mauricio Santángelo. Arbitros: Roberto Settembrini y Silvio Guzmán. Parciales: 18-32, 47-47 y 66-65. Estadio: Gimnasia.

Fuente: WEBasketball

James anota 43 puntos en victoria de Cavs ante Magic


CLEVELAND (Reuters) - LeBron James acudió al rescate de Cleveland Cavaliers y anotó el martes 43 puntos en una victoria clave por 97-93 sobre Orlando Magic, rivales directos en la Conferencia Este del baloncesto de la NBA.

Cleveland perdía por un punto y James lanzó un tiro de tres puntos desde una gran distancia cuando restaban 47 segundos de partido para dar a su equipo una ventaja 95-93.

James, quien anotó 15 de sus 43 puntos del partido en el último cuarto, sumó un par de lanzamientos de falta al final del encuentro, atrapó 12 rebotes, entregó seis asistencias y robó cuatro balones.

"No te puedes permitir un revés con los 'playoffs' a la vuelta de la esquina", dijo James a periodistas. "(Orlando Magic) es un buen equipo, es posible que los veamos en los 'playoffs'", agregó.

Cleveland (54-13) ganó su sexto partido consecutivo y extendió su ventaja en la Conferencia Este a cuatro partidos cuando restan 15 encuentros por disputarse. Los Magic están terceros en la conferencia con un registro de 49 victorias y 18 derrotas.

Rafer Alston marcó 23 puntos para Orlando, mientras que Courtney Lee sumó otros 19 para los Magic, que vieron interrumpida su racha de tres victorias.

Los Magic parecían listos para propinar a los Cavaliers su segunda derrota en casa en la temporada cuando se pusieron al frente 75-72 en el último cuarto.

Pero James reanimó a su equipo al anotar los primeros seis puntos de Cleveland en el cuarto y liderar una rápida serie 8-0 que dio a los Cavaliers una ventaja 80-78.

"No sé si hay una buena respuesta (sobre cómo) detenerlo", dijo el técnico de Orlando, Stan Van Gundy, respecto de James.

"El te va a matar anotando uno a uno", agregó.

(Escrito por Jahmal Corner en Los Angeles; Editado en español por Ricardo Figueroa)

Se enfrentarán al potente Providence


POR ANDONI GONZALEZ-RUA
ESPECIAL PARA EL NUEVO HERALD

Tras una pésima conclusión a la temporada y un peor partido en la primera ronda del torneo del ACC contra Virginia Tech, los Huracanes (18-12) se enfrentarán con Providence Miami, quien comenzó la temporada 13-3 y tuvo bastantes esperanzas de volver al torneo nacional, no encontró forma de sorprender a los seleccionadores del NCAA, perdiendo nueve de sus últimos 14 partidos, incluyendo una desastrosa derrota 65-47 frente a los Hokies en la primera ronda del ACC.

Tras sólo ganar tres de sus últimos cuatro encuentros en la temporada, el conjunto de Frank Haith necesitaba por lo menos ganar dos partidos en el torneo de la conferencia para tener oportunidad de ser seleccionados. Desafortunadamente los Huracanes decidieron no aparecer y fueron barridos por los Hokies por segunda vez este año. Los 47 puntos que marcaron en el partido más importante del año fueron la menor cantidad desde la derrota 58-43 frente a Louisville en el 2005.

Los Huracanes, quienes llegaron a la tercera ronda del NIT en 2005-06 tras victorias contra Oklahoma State y Creighton antes de perder frente a Michigan, se enfrentarán con un Providence potente del Big East.

"Estamos emocionados para seguir jugando y tener la oportunidad de competir por un campeonato'', comentó Haith después de que se anunciaron los partidos del NIT. "Nos dieron un partido difícil y tenemos que jugar fuera de casa contra un equipo del Big East con mucho talento. Tenemos que salir a competir''.

El emparejamiento con Providence es una de las más difíciles que les podían haber tocado, especialmente considerando el viaje al Dunkin Donuts Center en Rhode Island.

A jugar en casa la selección


3RA. COPA INTERNACIONAL TUTO MARCHAND

FIBA-América montará en la Isla el torneo preparatorio para el Premundial

Calidad. La Copa Tuto Marchand en el 2007 trajo a la Isla a enebeístas como José Juan Barea y Luis Scola.

Por Noel Piñeiro Planas / npineiro@elnuevodia.com

¿Está usted contagiado con la fiebre patriótica que inunda el País cuando en la Isla se celebra un torneo deportivo de carácter internacional? ¿Y quiere más?

Pues desde ya separe la fecha del 18 al 20 de agosto para su próxima dosis deportiva de ansiedad, nerviosismo y alegría.

Sucede que esos días la Federación Internacional de Baloncesto en América celebrará en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot la tercera edición de la Copa Internacional Jenaro “Tuto” Marchand.

El evento, que servirá de preparación para la contienda del torneo Premundial de Las Américas, el que se celebrará en México del 26 de agosto al 6 de septiembre, contará con la participación de Puerto Rico, Argentina, Brasil y Canadá.

Así lo informó el secretario general de FIBA-América, Alberto García, al lamentar que unas gestiones realizadas para tratar de tener en dicho evento al subcampeón olímpico y actual campeón mundial, España, no prosperaron por complicaciones con su agenda.

“España lamentablemente no podrá venir, pero comoquiera tendremos un gran torneo pues los cuatro equipos que jugarán aquí estarán completos ya en ruta hacia México”, dijo García al hacer referencia del torneo que se llevará a cabo en el Distrito Federal de México y que posiblemente tendrá una subsede de primera ronda en Mexicali para repartir cuatro plazas clasificatorias para el Mundial 2010, que todavía está pautado para jugarse en Turquía aunque esa sede podría cambiar si no se cumplen unos detalles solicitados por la FIBA.

García además informó que FIBA-América también podría montar otro torneo preparatorio para algunos de los otros equipos que jugarán en el Premundial. Ese otro torneo, que igual podrían repetir todos los años, se está planificando para montarse en México. Dicho evento anual podría honrar la memoria de ex jugadores internacionales del país en el que se monte ese invitacional.

Buscan sede del Mundial del 2014 

Madrid - La Comisión de Evaluación de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) comienza hoy en China su gira por los tres países candidatos a organizar el campeonato del mundo masculino del 2014. 

La Comisión, formada por Borislav Stankovic (secretario general), Markus Studer y Predrag Bogosavljev, permanecerá en Pekín hasta el viernes, y a continuación visitará España del 23 al 27 de marzo, e Italia del 30 de marzo al 3 de abril. 

Durante su visita a los países candidatos la Comisión se reunirá con los responsables de los comités organizadores y examinarán las instalaciones deportivas que albergarían el Mundial así como los alojamientos. 

La Comisión presentará su informe ante el Comité Ejecutivo de la FIBA, que el 23 de mayo, en su reunión de Ginebra (Suiza), decidirá la sede del Mundial 2014 entre las tres candidaturas. 

El Mundial del 2010 se realizará en Turquía. (EFE) 

Marinos y Gaiteros en batalla por el liderato

Ambos equipos chocan en Puerto La Cruz este miércoles

La serie particular entre el Acorazado y los musicales quedó igualada a tres triunfos por lado la temporada pasada. En Margarita, Guaiqueríes recibe a Trotamundos 

CARACAS 17-03-2009 – Marinos de Anzoátegui retornó al liderato de la Liga Profesional de Baloncesto y defenderá el sitial de honor ante el quinteto que lo escolta, Gaiteros del Zulia, este miércoles y jueves en el gimnasio Luis Ramos de Puerto La Cruz.

La diferencia entre ambos quintetos es de medio juego. El Acorazado dividió honores en su visita a Caracas contra Cocodrilos el fin de semana, mientras que los musicales dieron un concierto en Maracaibo ante Toros de Aragua al barrerlos 81-80 y 68-67, el sábado y domingo, respectivamente.

El quinteto anzoatiguense ha disputado cuatro encuentros en su casa en lo que va de campeonato y han conseguido la victoria en tres partidos. La Guaira BBC fue el quinteto que venció a Marinos en la Caldera del Diablo el pasado miércoles con marcador de 67-70.

Los marabinos afrontarán su segunda visita en la actual temporada. El quinteto dirigido por Gustavo García viene de conseguir dos triunfos ante los astados aragüeños que los catapultan hasta la segunda posición de la clasificación para respirarle en la nuca a la escuadra que dirige el boricua Flor Meléndez.

En el enfrentamiento particular la temporada 2008 del máximo circuito rentado del país, la serie quedó igualada a tres triunfos por lado, sin embargo por cesta average le favoreció a Gaiteros 528-524.

El partido empezará este miércoles a las 8:00 pm. Ambos equipos repetirán el duelo el jueves a la misma hora.

Insulares contra el Expreso

Guaiqueríes de Margarita recibe a Trotamundos de Carabobo en el primer enfrentamiento de la actual temporada entre los dos quintetos más ganadores del máximo circuito rentado del país.

El gimnasio Ciudad de La Asunción, casa de la tribu, será el epicentro de la batalla que comenzará este miércoles a las 8:00 pm y culminará (con el segundo partido) el jueves a la misma hora.

La escuadra dirigida por Julio Toro, que tuvo toda la semana de descanso, viene de perder par de compromisos en calidad de visitante ante Gigantes de Guayana en Puerto Ordaz.

Como locales, los insulares están invictos en dos partidos.

Trotamundos, después de ganarle en el último segundo a Cocodrilos de Caracas con un triple de Rafael Pérez el pasado jueves en la casa de los saurios, fue barrido en su sede ante Guaros de Lara el pasado sábado y domingo.

Cuatro triunfos por dos derrotas consiguieron, la temporada pasada, el quinteto dirigido por el argentino Guillermo Narvarte para adueñarse de la serie particular ante el equipo que comanda el boricua Julio Toro.

Meridiano Max llevará las incidencias del compromiso tanto este miércoles como el jueves. 

DARROL JONES, UN VERDADERO HIJO DE TIGRE

Es lo que verdaderamente se puede decir que es un hijo de tigre. Desde pequeños, apenas caminaba y ya era un espectáculo verlo en los pasillos del Gimnasio Nataniel con el balón, que ya empezaba a ser su pasión. Y su presencia se hizo común en todos los gimnasios, donde lo han visto crecer.Y no podía ser de otra forma ya que Darrol Jones Navarrete, es hijo de Terry Jones, un estadounidense que llegó a Chile el año 1985 a Curicó y realizó una notable campaña en canchas de nuestro país y de Ana María Navarrete, una porteña, ex seleccionada nacional (juvenil y adulta),y de destacada figuración en la década de los 90 y hoy todavía da lecciones de básquetbol en las canchas porteñas

Darrol nació en Valparaíso el 24 de enero de 1994, mide 1.87 y es alero. Hoy es preseleccionado nacional de la sub 15, que entrena diariamente en el CEO

Fue elegido el más promisorio de la selección de Valparaíso en el Pancho Basquetbol, condiciones técnicas y físicas le sobran. 

Seguramente crecerá varios centímetros más, pero necesita de un trabajo especializado y competir más regularmente. Tiene condiciones para jugar de 1-2-3 lo que seria muy útil dado su estatura probable. Sin duda que si se trabaja bien con el puede ser un jugador líder de las selecciones menores de cara al futuro señalan los especialistas. 

Estudiante del Colegio San Ignacio en Viña del Mar cuenta que "mi sueño era llegar a la selección y voy a trabajar para quedar entre los doce. Estoy feliz, y recibo el apoyo de toda mi familia" cuenta Prensa Febachile. en un alto de los entrenamiento de la "Rojita" en el CEO, en su segunda concentración.

Prensa Febachile

GUAROS IMPUSO SU FUERZA ANTE GIGANTES

Guaros de Lara obtuvo su cuarta victoria consecutiva al derrotar 108x82 a los Gigantes de Guayana en partido escenificado en el Domo Bolivariano de Barquisimeto. Los larenses impusieron una férrea defensa en los primeros 30 minutos para neutralizar cualquier intento de la visita que apenas pudo anotar 38 puntos en la primera mitad. Torreye Braggs con 27 puntos, 21 en la segunda mitad, y Pablo Machado con 20 unidades y 8 rebotes cada uno, demolieron a la defensa rival, para de esta manera Guaros llevarse la victoria mas holgada de la temporada. 

En este compromiso Víctor David Díaz alcanzó los 18 mil puntos para convertirse en el segundo jugador en la historia de la liga en arribar a esa cifra. Díaz anotó 18 puntos en la segunda mitad y fue en el último cuarto cuando superó la citada cifra, después de encestar una cesta doble y recibir una falta de Francisco Centeno. El jugador fue ovacionado por el público barquisimetano.

Guaros de Lara llega a 5 victorias y continúa su ascenso en la tabla de clasificación. Mañana repetirá ante los Gigantes de Guayana en el mismo escenario.

PABLO MACHADO: ´´TODO SALIÓ A LA PERFECCIÓN´´

Para el centro de Guaros de Lara, Pablo Machado, el encuentro de hoy representa un triunfo idóneo para mandar un mensaje a la liga.
´´Muchos nos consideran la cenicienta del torneo, pocos creen en nosotros, pero juegos como el de hoy nos fortalecen en lo colectivo. Todo salió a la perfección, defendimos bien los primeros 30 minutos y allí los neutralizamos. La intensidad del equipo fue un factor importante. Vamos por buen camino´´, dijo Machado al finalizar el encuentro.
Para el experimentado jugador, el planteamiento que hizo su técnico Tony Ruiz, fue el acertado.
´´Tony nos pidió jugar adentro, ya que Guayana tiene pocos jugadores altos. Pudimos imponer nuestro poder ofensivo en la pintura y abrir espacios a nuestros tiradores. Otro punto importante fue la defensa. Lo bueno en defensa no lo dice el marcador. Repito, todo salió a la perfección´´, finalizó Machado quien encestó 20 puntos en el juego. 

Puntos por Cuarto Cuartos 1 2 3 4 TE1 TE2 TE3 TOT
Guaros
de Lara Acumulado 31 49 77 108 108
Individual 31 18 28 31 108

Puntos por Cuarto Cuartos 1 2 3 4 TE1 TE2 TE3 TOT
Gigantes de Guayana Acumulado 19 38 56 82 82
Individual 19 19 18 26 82

MEJORES ANOTADORES

GUAROS Ptos GIGANTES Ptos
Torraye Braggs 27 Jamal Jhonson 23
Pablo Machado 20 Víctor David Díaz 20
Kervis Ramírez 17 
Heissler Guillent 17 

“La única verdad en esto es trabajar”

El nuevo adiestrador del “Quijote” tiene claro que su plantel debe trabajar en doble turno para lograr una sólida fortaleza colectiva. En cuanto al armado del equipo, Carlos Iglesias ya maneja nombres de extranjeros.

Sólo llegó por nueve días a Chile, pero terminó quedándose aquel jugador que deslumbró a la hinchada cestera como un buen llevador. Con una personalidad fuerte, Carlos Iglesias se ganó un nombre en el país y luego de dejar la cancha asumió la dirección técnica de varios equipos de la liga profesional. 

Son los recuerdos que atesora el nuevo técnico del Deportivo Español de Talca, que contará en el banco con un hombre que se conoce al revés y al derecho los secretos del tabloncillo. 

Iglesias sabe que el desafío no es fácil, tomando en cuenta que el “Quijote” no entra a una fase de “play off” desde 2004. Además, el trasandino nacionalizado chileno conoce la política económica de la institución que ha vivido austeramente los últimos años y, por tanto, ha apostado a la gente joven.

En todo caso, el DT ya encontró una respuesta positiva de los jugadores que hay, quienes están dispuestos a trabajar en doble turno, realidad que viven los clubes del sur, en los cuales muchos de ellos Iglesias laboró.

Según el estratega, para conseguir resultados “la única verdad en esto es trabajar”; sin embargo, es un secreto a voces que para jugar en Dimayor “necesitamos, por los menos, conseguir dos jugadores grandes”, apuntó el técnico, tomando en cuenta que el “Quijote” carece de un par de elementos internos que puedan dar pelea en ambos anillos.
A ellos se podría sumar un tercer nacional más “con la finalidad de cumplir una participación digna”, explicó el jefe del banco quien también maneja un listado grande de elementos extranjeros. 

No obstante, el DT no quiere apurarse en el tema de fichajes porque muchas veces lo barato termina costando caro. 

En este escenario, Iglesias indicó que “no podemos darnos el lujo de cambiar y cambiar. Por eso quiero traer a un jugador conocido y todo pasará por el presupuesto que maneja la institución”, anotó.

Si bien se ha dicho que la Dimayor se jugará con un extranjero en cancha en el torneo oficial (habrá un Apertura), se tendrá que esperar hasta la reunión de presidentes de clubes de este sábado porque también se maneja la posibilidad de que sean dos los foráneos por cada cuadro. 

A juicio de Carlos Iglesias, “el equipo necesita un centro y si se dan las condiciones buscaríamos un ‘4’, con lo cual estaríamos listos bajo los cestos. La idea es que se aprueben dos porque en caso contrario la competencia se basaría en cuatro elencos y el resto quedaría muy disminuido”. 

Eso sí, el técnico no descarta la posibilidad de que se pueda enrolar un interno nacional y ello daría la alternativa de conseguir un forastero de media cancha o un alero con poder ofensivo.

Iván González
Fuente: Diario El Centro

El jugador de los Rockets Carl Landry recibe un disparo en la pierna izquierda

HOUSTON (ESTADOS UNIDOS), 17 Mar. (EUROPA PRESS) - El ala-pívot de los Houston Rockets Carl Landry recibió un disparo en la pierna izquierda a su regreso del partido que el equipo jugó en Nueva Orleans, aunque la herida sufrida fue sólo superficial y los médicos esperan que pueda volver a vestirse de corto en un periodo de entre una y tres semanas.

"Afortunadamente las heridas son relativamente menores y ya se está recuperando", afirmó el 'manager' general de la franquicia Daryl Morey a través de un comunicado, en el que informaba del alcance de las heridas sufridas por el jugador, que ya ha abandonado el Memorial Hermann-Texas Medical Center de la ciudad tejana.

Según informó la policía, en la madrugada del lunes al martes Landry fue golpeado por otro vehículo mientras conducía. Cuando el jugador bajó a comprobar los daños, se produjeron dos disparos desde el otro coche, y el segundo de ellos impactó en su gemelo izquierdo.

El jugador de 25 años fue clave en la victoria que acababan de conseguir los Rockets en Nueva Orleans sobre los Hornets, con 12 puntos y 6 rebotes. En su segunda temporada como profesional sigue siendo una de las piezas fundamentales del banquillo de Rick Adelman, que no podrá contar con él en un plazo de dos a tres semanas.

LA SERIE A UN SEXTO JUEGO

Los boletos del sexto juego ya salieron a la venta y en las primeras horas se agotaron los lugares numerados, se estima que en el transcurso del día se agoten completamente pues nadie se quiere perder esta final.

La gran serie final se ha extendido a un sexto juego después de una importante reacción de Soles de Mexicali en el último encuentro el cual se definió en un tiempo extra.

El equipo emplumado ya viajo a la ciudad de Xalapa para recibir nuevamente a los cachanillas que regresan para buscar el empate, entrando a un nido que estará vibrando de emoción enardecido para jugar el que posiblemente sea el último encuentro de la temporada.

Los boletos del sexto juego ya salieron a la venta y en las primeras horas se agotaron los lugares numerados, se estima que en el transcurso del día se agoten completamente pues nadie se quiere perder esta final.

En opinión de algunos jugadores después de los encuentros

Ray Castillo: “Estamos enfocados, claro que hubiéramos querido cerrar la serie en Mexicali, no se pudo fueron partidos fuertes, lo esperábamos de la final y bueno ahora tenemos que pensar en ganar en el siguiente aquí en casa”

Sobre sus aportaciones en el equipo nos dijo: “Es mi trabajo, ya sé que hacer y buscar lo que necesita mi equipo para ayudar lo mejor posible, apostamos más por la defensiva por que la defensa es la que gana campeonatos”.

Abdull Mills: “nos falta solo un juego para obtener el campeonato y haremos lo posible para que sea en el sexto encuentro”

“La clave para los próximos juegos será estar concentrados y enfocados en el trabajo en la duela trabajar como el conjunto que somos, no realizar individualidades, trabajar como una unidad y lograrlo juntos”

¿Existe una gran posibilidad de que obtengas tu primer campeonato con Xalapa, como te sientes? Desde que llegue al equipo lo sabía, porque es un equipo campeón, ha llegado a varias finales, hemos hecho las cosas bien y mi objetivo es llevar al equipo al campeonato y estamos muy cerca de lograrlo, realmente es una satisfacción por que hemos trabajado duro”

La cita para el próximo encuentro este miércoles 18 de marzo a las 20:00 horas en el nido universitario y de ser necesario el jueves 19 de marzo.

Prensa Halcones UV Xalapa | Arcela Assad Meida

La Guaira BBC y Guaros siguen inspirados

Víctor David Díaz superó los 18 mil puntos en la LPB

Vencieron a Cocodrilos de Caracas 80-65 y a Gigantes de Guayana 108-82, respectivamente. En Maracay, Toros corneó a Panteras y consiguió su primera victoria en el Coliseo El Limón al triunfar 89-78 

Tanto La Guaira BBC como Guaros de Lara extendieron a cuatro su racha de victorias consecutivas en la Liga Profesional de Baloncesto al derrotar a Cocodrilos de Caracas y a Gigantes de Guayana, como locales, respectivamente.

El quinteto crepuscular, dirigido por el boricua Tony Ruiz, triunfó por una sola vía ante los pupilos de Nelson Solórzano en todos los cuartos del compromiso al imponerse 31-18, 49-38, 77-56 y 108-82.

Capitán histórico

Víctor David Díaz, una vez más, inscribió su nombre en las páginas doradas del baloncesto criollo al rebasar los 18 mil puntos de por vida y ser el jugador activo con más unidades en la LPB y el segundo en la historia, detrás de Sam Shepherd, quien totalizó 19.007 tantos.

Cuando el reloj marcaba 5:33 en el último cuarto del juego, Díaz recibió una falta, de Francisco Centeno, y convirtió el canasto para llegar a los 18 mil puntos. Encestó el tiro libre adicional y superó dicha cantidad. Al final el alero de Guayana culminó el partido con 20 unidades.

Torreye Braggs comandó la ofensiva crepuscular con 27 puntos y tomó 8 rebotes. Pablo Machado encestó 20 tantos y Kervis Ramírez 17, con tres triples.

En el equipo de Gigantes destacaron Jamal Johnson, Jugador de la Semana, con 23 puntos y Víctor David Díaz con 20 tantos. De por vida tiene 18.006 unidades.

Saurios salados

La Guaira BBC impuso su condición de local ante Cocodrilos de Caracas para lograr su cuarta victoria de forma corrida con un contundente triunfo 80-65 en el gimnasio José María Vargas del Litoral Central.

El primer cuarto favoreció a los saurios 14-22. Pero, el quinteto salado, dirigido por Jorge Arrieta, realizó los ajustes necesarios para triunfar en los tres períodos sucesivos 33-32, 54-48 y 65-80.

Los costeros mantienen su invicto como locales en cuatro presentaciones, mientras que los saurios cayeron por segunda ocasión consecutiva.

Lennox McCoy resultó el arma ofensiva de los litoralenses al encestar 16 puntos. Michael Campbell contribuyó con 15 y Tomás Aguilera con 13.

Juan Herrera terminó con 12 unidades para ser el mejor jugador del quinteto capitalino. Eddie Elisma encestó 11 y Tim Jones 9 unidades.

Cintrón triunfó

Manolo Cintrón consiguió su primer triunfo como entrenador de Toros de Aragua cuando los astados derrotaron a Panteras de Miranda 89-78, en Maracay, y de esa forma romper una racha de tres derrotas consecutivas.

24-19, 46-37, 69-60 y 89-78 fueron los parciales del encuentro, todos favorables al quinteto de la ciudad jardín de Venezuela.

Jhonny Fernández debutó con un revés como técnico interino de los felinos.

La ofensiva aragüeña la comandó Kenya Carpers con 27 tantos, Alejandro Flores encestó 18 y Rubén Pachano finalizó con 13 unidades.

Roque Osorio fue el felino que encestó más puntos con 22. Eduardo Torres y Marvin Gentry culminaron con 18 y 12 unidades, respectivamente.

Las tres series culminarán este miércoles en La Guaira, Barquisimeto y Maracay respectivamente.

Manos santas

Flamengo, de Brasil, ganó la Liga Sudamericana al derrotar por 98-86 al local, Quimsa, en Santiago del Estero, Argentina. Brasil quiere dejar el rol secundario que ha tenido en la últimas décadas a nivel internacional y que ha significado su exclusión de los últimos tres Juegos Olímpicos. Desde Berlín 1936 siempre estuvo presente y en los primeros lugares. Su DT, el campeón mundial español Moncho Monsalve, aseguró la presencia de Nené Hilario, Leandro Barbosa y Anderson Varejao, figuras en la NBA. A ellos se debe agregar, sin duda, Marcelo Magalhaes Machado, "Marcelino", goleador de las dos últimas ligas y principal figura de Flamengo. Con 33 años y 2,01 metro, fue elegido el MVP de la Liga después de anotar 41 puntos en el encuentro decisivo ante Quimsa, entre ellos 10 triples, su especialidad. Un verdadero "mano santa".

El anotador, el goleador, el triplista, goza de reconocimiento y elogios, mucho mayores que los defensores y conductores. Es el sino del deporte. Los goles de Jordan, Petrovic, Bird, Bryant, James o Ginóbili parecen valer más que los de O'Neal, Gasol, Duncan, Scola y, con permiso de la distancia, los de Briones en nuestros torneos.

"Manos santas" ha habido en todas las épocas, capaces por sí solos de ganar partidos y torneos. Antes de Marcelino, Brasil tuvo a Oscar Schmidt, ídolo al nivel de Pelé, de Senna, Kuerten o Fittipaldi. Con sus manos prodigiosas y sus 2,05 metros, Oscar fue crack mundial durante más de 20 años. Le faltó jugar en la NBA, oferta que no aceptó, porque quedaba excluido de jugar por su selección. Jugó cinco Juegos Olímpicos (80-84-88-92 y 96), y se retiró en Flamengo a los 43 años. Anotó un récord de 49.703 puntos.

Manos milagrosas han sido también las de Furlong, Espil, Milanesio o "Pichi" Campana en Argentina; Moglia o García Morales, en Uruguay; y las de los chilenos Víctor Mahana, Edgardo Arizmendi, Manuel Herrera, y en estos años, Evandro Arteaga, José Luis Campos, Rodrigo Zúñiga, Rodrigo Espinoza y Patrick Sáez.

Y entre las damas chilenas lo fueron Irene Velásquez e Ismenia Pauchard, como hoy lo es Tatiana Gómez, quien además de ser la goleadora de Sudamérica, acapara elogios en el ascenso de España, donde es líder en puntos y rebotes.

Es el imán de los que hacen goles...


Juan Aguad
Fuente: Diario El Mercurio