jueves, 30 de agosto de 2007

Definición bien caliente

La jornada final del Torneo de las Américas está que arde. Brasil puede ser tercero como también puede caer a la quinta colocación. Puerto Rico apuesta a ganador para clasificar y Uruguay va a matar o morir. Canadá no se puede descuidar. Todas las posibilidades y los resultados de anoche.

La ronda de cuartos de final del Torneo de las Américas tiene un cierre a toda orquesta en donde cuatro equipos luchan por los últimos dos boletos disponibles para disputar instancias de semifinales.

Brasil (9 puntos), Canadá (9), Uruguay (8) y Puerto Rico (8) son los que se mantienen con vida; mientras que México y Venezuela, ambos con 7, se despidieron del certamen al no tener chances de alcanzar un puesto para ganarse un lugar en el repechaje olímpico. Estados Unidos y Argentina, invictos con récord de 7-0, esperan por rivales.

La última fecha será apasionante con los duelos de Brasil ante Uruguay y Canadá frente a Puerto Rico. Para no ser menos, Argentina y Estados Unidos definirán al número uno de la segunda fase.

Con la calculadora en mano se puede decir que Brasil puede ser tercero como tranquilamente puede caer al quinto lugar. En el peor de los casos, el equipo que dirige Lula Ferreira ya se aseguró un lugar en el repechaje olímpico. Si Brasil gana se asegura la tercera colocación.

Uruguay depende de Uruguay y para llegar a semifinales estará obligado a derrotar a Brasil. Si Uruguay triunfa se mete entre los cuatro primeros y Brasil automáticamente cae al quinto lugar. Si Uruguay pierde puede ser quinto o sexto (el resultado de Venezuela vs México modificaría la suerte de los charrúas).

Tampoco habrá que descuidar el duelo entre Canadá y Puerto Rico. Canadá puede ser tercero (si gana y triunfa Uruguay), cuarto (si gana y también lo hace Brasil) como también se podría quedar afuera del repechaje si es sexto. Puerto Rico depende de si mismo y si gana automáticamente se asegurará la cuarta colocación. Los boricuas pueden pasar de la alegría por llegar a semifinales como también al fracaso de un séptimo puesto.

Jugando con los resultados surge la posibilidad de que exista un cuádruple empate. Para que esto suceda Uruguay y Puerto Rico deberían ganar sus respectivos encuentros. Si ocurre, Uruguay se sube al tercer puesto, Puerto Rico al cuarto, Brasil al quinto y Canadá sería sexto.


Todas las posibilidades

Brasil

Si gana es tercero
Si pierde automáticamente es quinto sin importar los otros resultados


Uruguay

Si gana y Canadá derrota a Puerto Rico es cuarto
Si gana y Puerto Rico supera a Canadá es tercero
Si pierde se queda afuera de las semifinales
Si pierde, Canadá derrota a Puerto Rico y México gana es quinto
Si pierde, Canadá derrota a Puerto Rico y Venezuela gana es sexto


Canadá

Si gana y Brasil derrota a Uruguay es cuarto
Si gana y Uruguay derrota a Brasil es tercero
Si pierde y Brasil derrota a Uruguay es quinto
Si pierde y Uruguay derrota a Brasil es sexto


Puerto Rico

Si gana automáticamente es cuarto sin importar los otros resultados
Si pierde, Brasil derrota a Uruguay y México gana es séptimo
Si pierde, Brasil derrota a Uruguay y Venezuela gana es quinto
Si pierde y Uruguay gana se queda afuera del repechaje olímpico.


Juan Manuel Rodríguez
www.pickandroll.com.ar

Artest apoya a Vick y reclama nuevo estilo de vida para deportistas

Nueva York (EEUU), 29 ago (EFE).- La figura del alero Ron Artest ha vuelto al centro de la actualidad al dar su apoyo público al jugador de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) Michael Vick, quien se declaró culpable de participar en peleas de perros ilegales, y pidió perdón públicamente por lo sucedido.

Artest dijo que apoyaba la actitud de Vick de mostrarse arrepentido por todo lo sucedido y estaba disputado a reunirse con él para darle su consejo y ayuda.

"Quiero llamarlo y darle todo mi apoyo, que sepa que estoy ahí para él si me necesita", declaró Artest. "Vick cayó, pero tuvo la valentía de dar la cara y pedir perdón a todo el mundo, lo que demostró su clase", agregó.

Artest dijo que le había impresionado la manera como Vick había aceptado plenamente toda la responsabilidad sobre los hechos, demostrando que era un hombre verdadero y que a partir de ahora también será mejor persona.

El polémico jugador de los Kings de Sacramento que se encuentra en Nueva York para participar en la edición número 17 del Clásico del Partido de las Estrellas para ayudar a los discapacitados en sillas de ruedas, a disputarse en el Madison Square Garden, se presentó como el ejemplo del profesional que ha tenido todo tipo de problemas dentro y fuera del campo.

Artest fue suspendido durante toda la temporada del 2004-05 por su participación en los graves incidentes que protagonizó en el Palace de Auburn Hills cuando jugaba con los Pacers de Indiana y se enfrentaban a los Pistons de Detroit.

"Estoy convencido de que los atletas deben comenzar a tener más control de su comportamiento", explicó Artest. "Hay veces que las cosas en la vida se dan forma muy rápida, con un estilo que no es el mejor y que no puedes mantener", indicó.

Artest dijo que ahora su gran esperanza es que las personas, especialmente los jóvenes, se den cuenta de los errores que profesionales como él y Vick han cometido y puedan aprender.

El jugador de los Kings no sólo está participando en actividades de obras benéficas sino también va a iniciar otro programa denominado "Xcel Universities", una universidad virtual a través de la cual se piensa ayudar a jóvenes neoyorquinos para que centren sus actividades en el apartado académico y poner énfasis en el apartado del baloncesto.

Por su parte, el entrenador de los Potros de Indianápolis, actuales campeones del Super Bowl de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), Tony Dungy, quien también participa en el evento junto con Artest, dijo que lo verdaderamente trágico en el caso de Vick no es su ausencia de la competición oficial sino lo que representa su comportamiento para la sociedad.

"La tragedia de Vick no es desde el apartado deportivo sino social", destacó Dungy. "Debemos dejar de lado el efecto que puede tener su ausencia de la competición de la NFL y centrarnos en lo que representa para la comunidad afroamericana y la sociedad en general que tenga que ir a la cárcel por sus acciones", consideró.

Dungy dijo que debía quedar claro que no es "aceptable" bajo ningún concepto la idea de ir a la cárcel y se debe trabajar fuerte para que todos aprendamos de lo sucedido a Vick y no se vuelva a repetir.