martes, 7 de agosto de 2007

Rechazan visas a Estados Unidos a jugadores y cuerpo técnico de Panamá

Las visas a los Estados Unidos de varios jugadores y el Director Técnico Vicente Duncan, fueron rechazadas en el día de hoy por el Consulado de Estados Unidos en Panamá por supuestamente no tener pruebas de solvencia económica a pesar que el Comité Organizador en Estados Unidos, el USA Basketball y FIBA AMERICAS cubrirán todos los gastos de los panameños que deben participar en el Campeonato FIBA AMERICAS del 22 de agosto al 2 de septiembre.

Tanto el Comité Organizador del Campeonato FIBA AMERICAS en Estados Unidos como la Secretaria General de FIBA AMERICAS en Puerto Rico enviaron notas de verificación que el equipo nacional de baloncesto de Panamá está clasificado para el mayor evento de baloncesto en las Américas y que es clasificatorio para los Juegos Olímpicos en Beijing en el 2008, pero todos los esfuerzos fueron infructuosos y ahora 7 jugadores y el director técnico no tienen visas para viajar a los Estados Unidos el próximo 19 de agosto.

De acuerdo a una fuente de la Federación Panameña de Baloncesto la situación de las visas para entrar a los Estados Unidos, realmente afectará la participación de Panamá en este campeonato, ya que varios de sus jugadores y el Director Técnico del mismo no podrán viajar a los Estados Unidos. Las citas para visas a los Estados Unidos se dán con meses de anticipación y ante el rechazo del consulado a menos de 15 días para viajar, disminuirá grandemente su participación en el evento.

Según la fuente, el equipo nacional de baloncesto de Panamá participó en 1999 en el Preolimpico de San Juan Puerto Rico y pasó por Estados Unidos en vía al Mundial de Japón 2006 sin ningún problema y a varios de los jugadores ahora rechazados, se
les otorgó la visa sin ningún problema. Ahora la federación enfrenta una situación que alterará significativamente su participación en el evento por no tener visas para entrar a los Estados Unidos a un evento deportivo de gran magnitud como lo es el Campeonato FIBA AMERICAS de Baloncesto.

Arrancó el Tachero

Luego de una temporada dura, en la cual el Tachero se salvó del descenso en el último partido (en el cual derrotó a Quilmes) Obras largó los entrenamientos de cara a la próxima Liga Nacional 2007-2008, una temporada y un plantel que permite ilusionar y que promete pelea.

Con gran expectativa luego de una dura temporada 2006-2007 (Obras se salvó del descenso en el ultimo partido frente a Quilmes en MdP) ayer lunes y en doble turno, Obras arrancó con la pretemporada de cara a la Liga Nacional 2007-2008.

En el entrenamiento de la tarde (que arrancó a las 19hs) Juan Pablo Molteno, el preparador físico, hizo trabajar duro a los muchachos haciendo pasadas a lo largo de la cancha, durante casi una hora. Luego el plantel (sin Lázzaro Borrel) pudo practicar con pelota, en ambos aros por espacio de media hora.

Estuvieron presentes trabajando a la órdenes de Bernardo Murphy y Carlos Duro, Gabriel Cocha, Fernando Titarelli, el Turco Chaher, Fernando Calvi, Tyler Field y los juveniles Franco Rivero, Leo Alvarez y Horacio Cardani.

El trabajo sigue hoy martes a las 10 y a las 19, mañana miercoles descansan por la mañana continuan por la tarde y doble turno el resto de la semana.

Bernardo Murphy esta esperando novedades con respecto a la nacionalización de Tyler Field y la posible llegada de otro extranjero. El dt también nos comentó sobre la posiblidad de realizar tres amistosos en San Pablo, Brasil a fines de agosto, que servirían como puesta a punto para la Copa Argentina.

Departamento de Prensa del CAOSN
www.clubosn.com.ar

Tuvieron su noche de "parranda"

ESTADOUNIDENSE DE LA UDE FUERON VISTOS EN LOCAL NOCTURNO

En "Deportes Digital", el técnico de Unión Deportiva Española, Alvaro Acuña, reconoció que Antoine Tisby y Earl Nurse cometieron actos de indisciplina y se analiza su continuidad en el club.

En "Deportes Digital", el entrenador de la Unión Deportiva Española, Alvaro Acuña, entregó su visión técnica del rendimiento del equipo en el debut ante Deportivo Valdivia.

Sus palabras se centraron netamente en lo basquetbolistico y escondieron en parte sus expresiones posteriores.

"Era otro debut que esperábamos. Lamentablemente se regaló el primer cuarto que fue cuando se marcó la diferencia. Después nos acercamos un poco y llegamos a estar a seis puntos. Quizás las ansias por el debut y las ganas de hacer las cosas bien nos jugaron una mala pasada", expresó el entrenador hispano.

Después, el "Látigo" liberó su molestia por el rendimiento de los estadounidenses Earl Nurse y Antoine Tisby y reconoció literalmente que a ambos se les vio en un local nocturno de Temuco en la noche del sábado.

Según lo reconoció Acuña, el hecho fue notificado a los dirigentes y se dispone de antecedentes para comprobarlo.

"Sinceramente me dijeron que el viernes hubo algo, pero no es comprobable. El sábado sí me notificaron que estuvieron en un local nocturno y me molestó mucho porque ellos hicieron un partido muy malo, la gente quedó dolida con el debut de los extranjeros, más encima perdimos y estos dos jugadores se dan el lujo de salir a disfrutar de una derrota. Me pareció muy mal".

Las versiones que circulan en el ambiente incluso sostienen que los morenos participaron en una gran pelea, pero el DT se encarga de desmentir completamente el hecho.

"Las cosas por ahí se agrandan mucho porque también se dijo que los americanos estuvieron en una pelea y que habían ingresado al Hospital Regional. Eso lo averiguaron los dirigentes y comprobamos que es mentira. Hay gente que dice cosas que no son y eso también le hace mal al básquetbol", añadió el estratego que que a la vez entregó detalles del arribo de los estadounidenses.

"Hablé con el manager de ellos, vi videos de uno y más personas lo vieron jugar. Ahora lo que mostraron ante Valdivia no es para nada positivo. Confié en la persona que me los recomendó (Juan Carlos Acuña) y creo que acá hubo algún error".

¿CONTINUAN?

Ante todos los acontecimientos que se han suscitado, Acuña sostuvo que ayer hubo una conversación seria con Tisby y Nurse. En el diálogo se les marcó pautas de las que no se pueden apartar.

"Hoy (ayer) hablamos con ellos y en los entrenamientos les estamos exigiendo mucho más. Si están mal físicamente hay que sacarles ritmo y tienen que ponerse a la par con sus compañeros. Ahora si en las prácticas no son capaces de despertar y de hacer las cosas que uno quiere habrá que conversar la posibilidad de cambiarlos. Eso en todo caso es un costo grande", acotó.

En el espacio radial, Acuña dio cuenta también que la paciencia de la UDE no es eterna y que los americanos tienen plazo para mostrar su valía.

"Con los entrenamientos y los partidos del fin de semana esperamos un cambio. Ahora si ellos actúan de la misma forma no hay nada más que hacer, aunque estemos con una picana detrás de ellos. Si estos dos partidos muestran el mismo ritmo, no nos van a servir", agregó.

En sus palabras el estratego fue claro. Si Nurse y Tisby siguen con sus actos de indisciplina y no aportan en el tablado, sus horas en la Unión Deportiva Española están contadas.

Fuente: Diario Austral de Temuco

Venezuela desafía al campeón mundial

Termina su gira mañana chocando contra España

La selección venezolana de baloncesto afina estrategias tras unos días de descanso, para afrontar mañana su último encuentro en la gira de preparación rumbo al Preolímpico de Las Vegas, que se jugará a partir del 22 de agosto.

El rival no puede ser de mejor nivel, España, potencia mundial y campeón de la última cita universal en Japón, que además contará con los mismos hombres que alzaron el título.

Venezuela viene de realizar tres partidos en Nueva Zelanda ante la selección local, donde ganó uno de tres, y luego participó en la Copa Stankovic de China, donde no pudo vencer en cinco participaciones ante diversos equipos. El capitán Héctor "Pepito" Romero, Greivis Vásquez, José "Grillito" Vargas y Carlos Cedeño fueron los más destacados en esos compromisos.

La intención de los nativos es terminar de ajustar los esquemas para el retorno a Venezuela, en el que se definirá el "doce" definitivo que viajará a Estados Unidos.

El miembro del gabinete técnico de la Federación Española de Baloncesto (FEB) Joaquín Brizuela, informó desde Jerez de la Frontera, que la Vinotinto al igual que el monarca mundial cumplieron ayer con par de prácticas y una sesión de pesas, situación que se repetirá hoy.

El partido se llevará a cabo a las 8:15 de la noche (2:15 pm, hora venezolana) en el Palacio de los Deportes de Chapín, donde se espera incluso un lleno total, ya que es el primer partido de los españoles desde que se coronaran en 2006.

RIVAL "IMPOSIBLE"

La selección española que jugará con Venezuela será la misma del mundial, destacando los NBA Pau Gasol, José Manuel Calderón, Juan Carlos Navarro y Sergio Rodríguez. Sólo se ausentará Jorge Garbajosa, que entrena a media máquina con el equipo, recuperándose de la lesión de tobillo que sufrió con los Toronto Raptors.

El equipo de "Pepu" Hernández también se prepara para el clasificatorio a las Olimpiadas, el Eurobasket que se disputará en su país del 3 al 16 de septiembre. De hecho, el partido contra los vinotinto será el primero de ocho que realizarán los ibéricos antes de la justa continental.

El capitán, Pau Gasol, no participó ayer en ninguna de las dos sesiones de entrenamiento debido a unas molestias en el pie izquierdo que, sin embargo, no le deben impedir jugar.

"Tiene un pequeño dolor en el flexor de los dedos de su pie izquierdo y se le han dado 24 horas de descanso. No existe preocupación sobre estas molestias porque son las mismas que ha tenido Navarro hace cuatro días y ya entrena con normalidad", dijo al respecto Delfín Galiano, médico de la selección, a través de las agencias.

La preparación sólo conoce de victorias

Argentina volvió a sumar otro triunfo ante Uruguay. Esta vez fue por 82-74 en el inicio del Torneo Súper 4. Carlos Delfino nuevamente fue la figura con 26 puntos, 8 rebotes y 3 asistencias. El elenco albiceleste jugará la final ante España a partir de las 21 horas.

3 partidos jugados y 3 partidos ganados. Argentina tiene un 100% de efectividad y la preparación rumbo al Torneo de las Américas de Las Vegas (del 22 de agosto al 2 de septiembre por 2 boletos a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008) marcha por el buen camino.

Anoche, en el estadio Ángel Malvicino, Argentina superó a Uruguay por 82-74 y se metió en la final de la sexta edición del Torneo Súper 4 que se disputa en la ciudad de Santa Fe.

El elenco local no mostró su mejor cara; aunque de todas formas le alcanzó para dejar en el camino a una selección charrúa que se presentó con las figuras que se alzaron con la medalla de bronce en los últimos Juegos Deportivos Panamericanos.

Uruguay comenzó mejor las acciones y se disparó por 7-3 durante los primeros cuatro minutos de juego. El conjunto charrúa contó con un efectivo Mauricio Aguiar (5 puntos); mientras que con la defensa recuperó pelotas y no le otorgó facilidades a Luis Scola en el poste bajo (0/2 en tiros de campo para el pivot y 1/6 para Argentina).

Los dirigidos por Sergio Hernández recuperaron terreno cuando Pablo Prigioni y Scola armaron una terrible combinación entre poste alto y poste bajo al mejor estilo TAU Cerámica.

Scola tuvo precisión en sus lanzamientos (6 puntos y 3/3 en dobles), Prigioni encontró el momento justo para pasar el balón (4 y 2 asistencias); mientras que Carlos Delfino castigó con tiros de 4 y 5 metros (3/4 en dobles) para dar vuelta el marcador y establecer una ventaja de 5 unidades (19-14).

Uruguay, que también estuvo errático con los tiros de tres puntos (1/5 y 0/4 para Argentina), recortó ventajas con el ingreso de Fernando Martínez que sumó mediante 4/4 en libres (19-18).

Al comienzo del segundo cuarto un triple de Luis Silveira puso en ventaja a los orientados por Alberto Espasandín (19-21).

Argentina volvió a comandar el encuentro (26-24) gracias a otra ráfaga anotadora de Delfino que en esta ocasión fue seguido a la línea de libres (5/8 en el cuarto).

Ambos conjuntos se quedaron sin juego y lanzaron con poca precisión (3/10 en tiros de campo para el local y 2/8 para la visita). Argentina sacó provecho del ingreso de Román González (4 y 3 rebotes) y estableció una ventaja de 8 (34-26) ante un Uruguay que marró todo lo que tiró desde dos puntos (1/5 en el segundo cuarto) y perdió muchas pelotas (11 en 20 minutos).

Luego de fallar 9 triples de forma consecutiva, dos bombazos de Leonardo Gutiérrez abrieron el camino para que Argentina se quedara con el primer tiempo por 43-33.

El ingreso de Leandro García Morales le aportó ritmo al equipo uruguayo que colocó un parcial de 5-0 en 2m45 (43-38).

Argentina volvió a apretar el acelerador. Primero fue Delfino (5) quien castigó en ataque y luego Paolo Quinteros (3 y 3 pases gol) se cansó de penetrar y asistir a un compañero para un sólido lanzamiento al aro. Así los dirigidos por Hernández sacaron la máxima diferencia de la noche: 56-43.

Uruguay achicó con García Morales (8 en el cuarto) y Claudio Charquero (5), pero otros dos triples de Leo Gutiérrez hicieron que Argentina llegara al cuarto decisivo 10 puntos arriba (63-53).

El local controló los primeros minutos del capítulo final y estiró a 11 (70-59) con González (4 con 2/3 en dobles) y Porta (3 y 2 pases gol).

Uruguay no se entregó y apeló a su conocida garra. Con García Morales, Batista y Charquero imprimió un parcial de 8-2 y quedó a tiro de la hazaña (72-67).

Pero en Argentina apareció Delfino y el escolta, que por momentos cumplió funciones de alero, se despachó con dos triples consecutivos (78-67). Luego un doble de Juan Gutiérrez culminó con un parcial de 8-0 (80-67) y sentenció la historia para conservar el invicto en la preparación.


Síntesis

Argentina (82): Pablo Prigioni 6, Paolo Quinteros 6, Carlos Delfino 26, Luis Scola 8, Martín Leiva 0 (FI), Antonio Porta 6, Federico Kammerichs 2, Román González 12, Leonardo Gutiérrez 12, Juan Gutiérrez 4. Entrenador: Sergio Hernández.

Uruguay (74): Martín Osimani 6, Nicolás Mazzarino 5, Mauricio Aguiar 10, Gastón Páez 4, Esteban Batista 11 (FI), Fernando Martínez 8, Luis Silveira 3, Leandro García Morales 12, Omar Galeano 3, Claudio Charquero 12. Entrenador: Alberto Espasandín.

Parciales: 19-18, 43-33 y 63-53.
Árbitros: Pablo Estévez, Alejandro Chiti y Diego Rougier.
Estadio: Ángel Malvicino.

Juan Manuel Rodríguez
www.pickandroll.com.ar

Shaquille O´Neal protagoniza un 'reality show' para adelgazar

EL PROGRAMA SE LLAMA 'SHAQ'S BIN CHALLENGE'

Shaquille O´Neal, el pívot más dominante de la NBA y gran estrella de los Heat (junto a Wade), protagoniza un 'reality show' semanal en el que el objetivo es ayudar a la gente a estar en forma y adelgazar.

"¿Ser o no ser gordo?" será la frase del mastodóntico pívot en el momento de arrancar su programa 'Shaq's Big Challenge'.

En los seis capítulos que ya se han rodado seis niños con sobrepeso han aprendido a comer mejor y a estar más delgados y en forma.

Shaquille O´Neal, a parte del baloncesto, es famoso por su papel protagonista en un par de películas ('Blue Chips' y 'Steel, un héroe de acero'), por sus aspiraciones políticas y por haberse sacado el título de policía (incuso ha llegado a participar en alguna dentención).

Atenas entrena y piensa en Chile

Los cordobeses siguen la pretemporada antes de su primer torneo

Atenas inició una nueva semana de pretemporada con trabajos hasta el sábado por la mañana. Leandro Palladino habla sobre la marcha de los entrenamientos antes del viaje a Chile para disputar el Torneo Encestando Una Sonrisa. En Peñarol contarán con los nacionalizados Wilson y Scales desde este martes.

Alternando días de doble turno, incluidas tareas de pesas, con otros de un estímulo diario, Atenas sigue avanzando en su preparación para la temporada 2007/08 de la Liga Nacional Movistar.

El equipo cordobés afrontará la semana próxima el desafío de una nueva participación en el Torneo Internacional Encestando Una Sonrisa que se realiza en Santiago de Chile. El tirador Leandro Palladino manifestó que "este viaje nos servirá para ensamblar el juego que pretende el cuerpo técnico. La temporada es larga, tengo mucha confianza en que el equipo va a funcionar bien".

Luego de dos semanas de intensos trabajos en la pretemporada, el jugador explicó que se encuentra "bien, aunque me falta mejorar todavía en la parte física, ya que hacía dos meses que no
hacía nada. Sin embargo, no me asusta, porque falta mucho para que empiece la temporada, la cautela y predisposición del cuerpo técnico me ayudaran a llegar en la mejor forma en el
comienzo de la Liga.

Palladino se sumó esta temporada al plantel de Atenas, que además cuenta con Lábaque, Osella, Acosta, Romero, Figueroa, Bulchi, el norteamericano Taylor y los juveniles Spalla y Orlietti. Al equipo de Ligorria apenas le falta incorporar al alero Erron Maxey.

Palladino repitió que está "contento y feliz de volver a Atenas luego de 7 años, mas aún, al estar en el plantel Diego y Bruno, con quienes compartí muchísimos momentos de gloria en el club. Estoy entusiasmado con poder aportarle al equipo lo que siempre me caracterizó, entrega y garra. A esto espero sumare la experiencia que he adquirido en los últimos años para que Atenas obtenga los resultados que se merece.

Peñarol suma a los nacionalizados

Tanto Byron Wilson como Jervaughn Scales son esperados para este martes en Mar del Plata para unirse al plantel de Peñarol que comenzará mañana su pretemporada.

El miécoles 8 se someterán al control médico y el jueves 9 se dará inicio a los entrenamientos en doble turno para la puesta a punto física del equipo.

Esta pretemporada contará con la particularidad de que el equipo marplatense disputará un triangular amistoso en Concordia, junto a Independiente de Neuquén y Central Entrerriano, el torneo se disputará durante del 31 de agosto al 2 de septiembre en los estadios de Ferrocarril y Estudiantes.

Por la parte, la llegada del extranjero Jasper Jonshon está programada para los primeros días
del mes septiembre, antes del inicio de la Copa Argentina.

Informes: Prensa Atenas y Peñarol.

La estrella china de la NBA Yao Ming celebró su boda hoy en Shanghai

Shanghai, 6 ago (EFE).- El baloncestista chino Yao Ming, pívot de los Houston Rockets en la NBA y considerado la mayor estrella del deporte de su país, celebró hoy su boda con la también jugadora de baloncesto Ye Li, de la selección femenina de China, en la ciudad natal de ambos, Shanghai.

A pesar de que el matrimonio se hizo legal el pasado viernes en el distrito shanghainés de Xuhui, donde la pareja obtuvo su certificado nupcial, el banquete familiar se celebró esta noche en el hotel Shangri-La, uno de los más lujosos de la ciudad.

La pareja se protegió de la infinita popularidad de Yao en su país, donde es considerado casi un héroe nacional y hasta llegó a ser elegido, en 2005, Trabajador Modelo del Comunismo, y ni uno de los más de cien periodistas que hicieron guardia en el hotel logró tomar una imagen publicable de los novios.

Al largo banquete de hoy acudieron 70 invitados, entre familiares y amigos, y según los medios chinos no participó nadie relacionado con la NBA ni con el baloncesto.

El diario deportivo "Titan Sports" adelantó que mañana Yao y Ye viajarán a Pekín para participar el miércoles en la ceremonia de un año de cuenta atrás para los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008.

Para el banquete de boda ente Yao, de 27 años y 2,26 metros de alto, y Ye, de 26 años y 1,9 metros de altura, fueron alquilados dos enormes salones de baile del hotel, decorados de manera tradicional, donde se dispusieron nueve mesas, número que según la costumbre china significa "eternidad", como el amor que se desea a los novios.

Según el portal Netease.com, Yao encargó el banquete más caro del establecimiento, un menú de 12.399 yuanes por mesa (1.190 euros, 1.640 dólares), que incluía mariscos como pepino de mar y aleta de tiburón, todo un gesto para quien comenzó su carrera deportiva, hace diez años, en los Shanghai Sharks ("Tiburones de Shanghai").

Otros medios chinos negaron que se comiera aleta de tiburón, ya que Yao participó el año pasado en una campaña para desaconsejar su consumo y proteger la fauna marina.

El precio total de la cena de hoy pudo superar el millón de yunaes (casi 95.000 euros, 130.000 dólares), según "Titan Sports".

Algunos periodistas chinos pasaron más de 24 horas merodeando entre ambos salones del hotel, como Dai Zhendong, del diario "Shanghai Morning Post", que logró verlos esta mañana, y explicó a Efe que en una pared, en color rosa, había dibujado un corazón, con una "Y" mayúscula dentro, por Yao, y otra "y" minúscula, por Ye.

Wang Yueqing, de la revista "Shanghai Wednesday", aseguró que había logrado infiltrarse en el piso 32, el más alto del hotel, cuyas 8 habitaciones afirmó que han sido ocupadas por Yao, entre ellas dos suites presidenciales.

A media tarde, Wang dijo encontrar entreabierta la puerta de una de ellas, y haber visto, mientras cambiaban las sábanas, un adorno en la pared con la palabra china "xi" ("doble felicidad", utilizada tradicionalmente como un símbolo de buen augurio en las bodas).

Un portavoz del hotel confirmó a Efe que la pareja tiene reservado alojamiento en el edifico para esta noche.

Si algo faltó en la boda de Yao para que fuera completamente china fue que no se cumplió con la tradición de entrar en el salón del banquete a través de un pasillo formado por arcos de flores.

"No pudimos encontrar un arco adecuado para Yao Ming, porque es demasiado alto", aseguró un empleado del hotel al diario local "Shanghai Daily".

Tras la cena, ambas familias tenían previsto pasear en crucero por el río Huangpu, que divide la ciudad entre los rascacielos de inspiración futurista del distrito financiero y la orilla de edificios coloniales británicos de su emblemático paseo fluvial, el llamado Bund.

La semana pasada la pareja había sido y fotografiada por la gente mientras se hacía las fotografías de boda en un recinto turístico a orillas del lago Taihu, en la cercana provincia de Zhejiang (este), lo que en China suele hacerse días o incluso semanas antes de la ceremonia.

Hace unos días el "Diario de los Deportes de China" criticó públicamente a Yao por sumarse con retraso a una concentración de la selección china, por "razones personales y apariciones públicas".

"No importa lo dulce que sea la vida personal, no puede ser comparada con lo exultante de conseguir uno la gloria para su nación", concluyó.

La selección presentará la campaña 'Mate a la malaria' ante Venezuela

Mañana, en el amistoso ante Venezuela, se presenta la campaña "Mate a la malaria". Esta campaña, cuya imagen será protagonizada por la selección española, servirá para informar y sensibilizar sobre la enfermedad
Madrid, 7 Ago. (Europa Press).- La selección española será la imagen de la campaña 'Mate a la malaria', que será presentada en el partido que disputará mañana el combinado nacional ante Venezuela en Jerez de la Frontera.

Durante los descansos del partido, voluntarios de Cruz Roja Española participarán en distintas labores de sensibilización sobre la malaria como exhibiciones de mates y el reparto de folletos informativos donde se explica el alcance e impacto de esta enfermedad.

El objetivo de esta campaña es concienciar a las instituciones, medios de comunicación y a la opinión pública sobre una enfermedad prevenible y curable, poco conocida en España y que, sin embargo, causa la muerte de un menor de 5 años cada 30 segundos.

Fuente: EuropaPress

Jorge Valencia: “Pesó la falta de juego con los extranjeros”

La falta de afiatamiento con los jugadores extranjeros, incorporados recién la semana pasada y con pocos entrenamientos en el cuerpo, constituyó un factor determinante para las derrotas de la UdeC en la zona central.

Lo anterior, según el pivote Jorge Valencia.

“Con uno (Chris Sockwell) entrenamos un día y con el otro dos (Roy Smallwood). Y eso influye bastante, considerando además que los rivales disponen de sus jugadores extranjeros desde hace más tiempo”, comentó ayer Valencia.

Asimismo, UdeC no contó con Nelson Méndez, quien se quedó en la ciudad debido a un corte en la boca producido en uno de los últimos entrenamientos y que obligó a una sutura.

En el primer partido, los penquistas cayeron ante Liceo Mixto por 84-68. “Nos ganó bien”, dijo escuetamente Valencia sobre ese encuentro en Los Andes.

Pero el duelo del día siguiente, ante Universidad Católica, estuvo, según el Leoncito, al alcance de la mano.

“Ahí cometimos muchos errores, perdimos bastantes balones y jugamos bastante los nacionales”, resumió. Los cruzados se impusieron por 77-73.

En la primera jornada completaron los resultados: Boston College 88, Puente Alto 94; U.Católica 84, Español 65.

El otro resultado de la segunda fecha (cuando UdeC perdió con UC) fue Liceo Mixto 93, Español 85.

En la próxima jornada del grupo norte, el quinteto estudiantil será local ante Puente Alto y Boston College.

A la fase principal del torneo, los equipos ingresarán con el 50 por ciento del puntaje obtenido en esta primera parte grupal.

En la zona sur lo más destacado fue el triunfo de Ancud y Castro, sobre Osorno y Llanquihue.

Ancud ganó a los puertovarinos 91-83 y a los Toros 89-86.

Por su parte Castro arrancó con un 96-92 sobre Osorno al que agregó un 88-80 a Llanquihue.

Fuente: Diario El Sur

80 MINUTOS PARA ALIMENTAR LA ILUSIÓN


Lo hecho el fin de semana por el Basket UC en el arranque del Torneo DIMAYOR da para ilusionarse. Es cierto. Se trata de dos partidos que significaron el vamos a un certamen que se dividirá en tres partes. El sábado 84-65 ante Español de Talca y el domingo 77-73 ante el siempre candidato, Universidad de Concepción, reflejan que hoy todo es auspicioso y son varios los factores que hacen pensar que asoman meses fructíferos para la actividad cestera en Universidad Católica.

Tras diez días de trabajo junto al grupo que conduce Miguel Ureta, los refuerzos Aaron Eneas y Rock Winston se han acoplado acertadamente a la táctica que imparte el entrenador cruzado. Ambos jugaron el fin de semana y los argumentos para afirmar que pueden ser una de las duplas más eficientes del certamen no parece exageración a la luz de las dos victorias.

Entre Eneas y Winston han contribuido a bajarle la carga de trabajo en el juego interior al pivote nacional Cristián Díaz. La capacidad rebotera de ambos refuerzos ha hecho que la responsabilidad del juego fuerte ya no recaiga sólo en el “Shaq” cruzado. De hecho ante Español y los del Campanil la cantidad de rebotes se repartió equitativamente entre los tres nombres.

El aporte foráneo es disímil a la hora de asumir roles en el rectángulo. Winston como alero de esta Católica modelo 2007 sabe que su tarea pasa por un apoyo externo, pero tampoco trepida a la hora de ir a ganar segundos balones o cuando se hace imperioso penetrar para conquistar canastas y aumentar la cuenta de la UC en el tablero marcador. Su capacidad defensiva también llama la atención y se refleja en un correcto marcaje y poca propensión a cometer faltas.

Atributos como los del Rock Winston también son apreciables en lo que exhibió ante los quintetos sureños el poste bahameño, Aaron Eneas quien pese a un tibio comienzo el día sábado ante los talquinos, pronto comenzó a mostrar lo más valioso de su repertorio, transformándose en el goleador de la jornada. 23 horas más tarde la misión cambió, había que contener a Chris Sockwell y Jorge Valencia y la prioridad era defensiva. Tras 40 minutos de dura lucha su aporte fue fundamental para quedarse con la victoria ante uno de los semifinalistas del torneo 2006 y actual campeón de Centro Sur DIMAYOR, la Universidad de Concepción.

Hasta el viernes los que no están muy imbuidos del día a día de la UC hablaban de falta de experiencia en el plantel, pero Miguel Ureta ha sido enfático en reconocer que los jóvenes deben asumir la responsabilidad y una de las premisas que más defiende el Jefe Técnico del Basket UC es que ellos tienen que aprovechar cada oportunidad y la posibilidad de minutos en cancha.

Sólo como dato y para refrendar aquello, el día del debut en DIMAYOR 2007 el DT cruzado no dudó en rotar sus piezas. Doce jugadores en total utilizó aquella jornada y todos contribuyeron con gol a que la UC sumara 84 canastas. Mezcla de experiencia y juventud, uno a uno fueron respondiendo al llamado y cumplieron a los requerimientos del banco universitario.

A la hora de poner peso y experiencia en la más tradicional competencia cestera de Chile, también asoman nombres tradicionales en el parquet de Santa Rosa. Felipe Contreras, Cristián Díaz y por sobre todo Mike Elliot que con 27 puntos aportó una de las mejores manos cruzadas a la victoria ante Universidad de Concepción, fueron tres prendas de garantía para el trabajo de Universidad Católica que ya asume como requisito esencial hacerse fuerte en casa.

Fuente: www.lacatolica.cl