miércoles, 29 de noviembre de 2006

#2421 - 29/Noviembre/2006

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
N O T I C I A S D E L M U N D O D E L B A L O N C E S T O
29 de Noviembre de 2006
AÑO VIII - NUMERO 2421
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Los aportes son bienvenidos y publicados...
Si conoces alguien que quiera ingresar a la lista que escriba a:
elmundodelbaloncesto-subscribe@gruposyahoo.com
o ingresa a:
http://espanol.groups.yahoo.com/group/elmundodelbaloncesto/

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
INDICE

ARGENTINA
* De vuelta a la cancha
* Carnaval toda la vida
* Lo que nadie contó del Súper 8
* Con destino a Comodoro
* Se va bien al sur
* Regatas viajará con todo su potencial a suelo santafesino
* Razones de la consagración de Peñarol en Neuquén
* “Tenemos mucho más para dar”
* El Super 8 adidas fue un parto

BRASIL
* Iziane é eleita a melhor jogadora de 2006
* Rio Claro visita o Grajaú nesta quarta no Nacional masculino
* COPA MOVIMENTA EQUIPES QUE DISPUTARÃO A NLB MASCULINA
* Marquinhos marca os seus primeiros pontos na NBA

CHILE
* HÉCTOR SANTINI TOMA LAS RIENDAS DE VALDIVIA
* LAS ÁGUILAS TERMINAN SUS VISITAS
* ESTRATEGA ARGENTINO VIAJA A SU NUEVO CLUB
* DT del "Campanil" destacó juego de joven promesa
* Córdoba no sigue en la banca
* "Me echó Patrick Sáez"
* Jornadas electrizantes

COLOMBIA

CUBA

DOMINICANA

ECUADOR

ESPAÑA
* "HABRÁ TIROS PARA VER A ESPAÑA EN EL EUROBASKET"
* SINANOVIC Y SONSECA, MURALLA INFRANQUEABLE
* 80-67. Gran Canaria se reencontró con el triunfo frente al Brose Basket
* Ambos equipos trasladaron a Europa su buena imagen en la ACB
* 89-72. El Madrid retoma la senda del triunfo en Europa
* Scariolo dice que el partido de mañana contra el Lottomatica "es importante, pero no decisivo"
* El Unicaja prosigue en Roma su comienzo itinerante con la necesidad de un triunfo
* Diario íntimo de un ala-pívot
* El Barça se examina ante el campeón

EUROPA
* ¡Esto es Europa!

FIBA

FIBA AMERICAS

NBA
* Resultados y Posiciones de la NBA
* Detalle de la NBA
* Wade, mil usos de calidad al Heat
* Se dice que...
* Shaq asegura que regresará fortalecido

MEXICO

PANAMA
* Hick sigue siendo figura en Italia

PARAGUAY
* Libertad y Félix Pérez, listos para la lucha

PERU
* Joaquín Brizuela dicta curso de baloncesto en Lima

PUERTO RICO
* Cintrón rumbo al timón
* Inconsistencia de Ramos y Sánchez

URUGUAY
* Pasó con la Roja
* A medio punto

VENEZUELA
* Fevebásquet hará convención
* Torres colaboró con 11 puntos
* Doble Dribbling
* Trotamundos en duda
-----------------------------------------------------------------
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
*****************************************************************
* ARGENTINA >> www.LNB.com.ar
*
*****************************************************************
-----------------------------------------------------------------
De vuelta a la cancha

Asociación Española volvió a las prácticas en doble turno luego de un pequeño receso que tuvo toda la liga mientras se disputaba el Torneo de los mejores Clasificados de la Liga Nacional “A”, Súper 8.

Los dirigidos por Cottonaro cayeron en su último juego ante Unión de Sunchales por 82 a 66. Finalizado el juego además de la derrota sufrió lesiones en su plantel, Juan López, Stanley Easterling y Cristian Schoppler.

El parte médico:
Juan López. Presenta una fuerte contractura de los gemelos de la pierna izquierda, que sufriera durante el último partido frente a Unión de Sunchales. Se lo esta tratando médicamente y con asistencia Kinesica en doble turno, presenta buena evolución aunque trabaja por ahora diferenciado.Stanley Easterling. Sufrió en esguince leve del tobillo izquierdo, en el
último juego, también esta con tratamiento medico y kinésico en doble turno, hoy probablemente comience a entrenar a la par de los compañeros.Cristian Schoppler. Con un leve dolor en los músculos del hombro izquierdo, esta con tratamiento medico y kinesiológico en doble turno, únicamente se le suspendió el trabajo con sobrecarga, pero entrena normalmente.

Kinesiólogo Marcelo Changazzo

Ahora solo le queda esperar al 8 de diciembre cuando se enfrentará, ya por la segunda vuelta, a uno de los que comparte su posición en la Zona Norte, Ciclista Olímpico. El partido esta previsto para las 22 en el estadio Jorge “Coco” Arrudi.-

Afranchi, José Alfredo
Encargado de Prensa y difusión
Asociación Española
Cel. 03731-15401681
-----------------------------------------------------------------
Carnaval toda la vida

Peñarol armó una fiesta impresionante en su regreso a la ciudad luego de haberse quedado con el Súper 8 en Neuquén. Alrededor de dos mil personas acompañaron al equipo en una caravana interminable que arrancó en Juan B. Justo y Champagnat y terminó en la sede del club.

Autor: Bernardo Rolón (especial para Pick and Roll)

MAR DEL PLATA.- Volvió el campeón. Volvió Peñarol. El equipo del Negro Romano, dueño del Súper 8, llegó ayer por la tarde y tiñó de azul y blanco a la ciudad. Aquí están los momentos más emotivos de una tarde inolvidable.

A las 18.08, la autobomba se asoma en la rotonda de Champagnat y Juan B. Justo. Allí, alrededor de 2000 personas aguardaban a sus jugadores. Desde las 17, de a poco se habían ido arrimando a la rotonda del Gaucho, para felicitar, saludar y cantar o simplemente, estar al lado de los campeones.

Hay cantitos en contra de Quilmes, dedicatorias, gastadas y cuando el vehículo de los bomberos con los protagonistas arriba aparece, se produce la explosión. Los siempre fieles corren y lo detienen en el medio de la ruta. Allí, Paco Festa, en la piel de un hincha más, le da al bombo murguero y al platillo, dirige la batuta y propone canciones. Manu Locatelli agita una bandera azul, Gabo Mikulas se prende en los cantitos.

Todos lo viven a su manera. Josh Pittman, y Jason Osborne en mayor medida, no acostumbrados a semejante muestra de pasión, miran asombrados.

Adelante de todos viene Tato Rodríguez, símbolo y capitán, con la copa en mano. Mira hacia la gente y ubica, casi de casualidad, a su hija en brazos de la abuela. Se quiebra de la emoción al ver a la niña y su mamá. Hace un gesto con la mano, y pierde su mirada en la multitud, mordiéndose el labio inferior, como no pudiéndolo creer. Suena el hit que de la mano del tucumano y el Negro Romano se lo grita al dirigente Alfredo Miño y se funden en un abrazo.

La autobomba sigue su marcha. Y con ella, sigue la fiesta y el carnaval de la gente de Peñarol. Recorre Juan B. Justo en medio de los bocinazos y el agitar de banderas. Pasa por el Polideportivo, la casa adoptiva. Viene lento, muy lento y asoma en la Avenida Independencia. A paso de hombre, los autos ocupan todos los carriles. Todos van hacia el mismo lado. Arriba, los jugadores saltan, cantan, se abrazan. Se mueve la autobomba, tambalean, pero pasa el susto, se recomponen y siguen entre bromas.

Es el día en el que ellos se transforman en hinchas. Alientan desde arriba y los locos por Peña, los miman desde abajo. Ellos marcan el camino y detrás, una cuadra de autos. Llega a Luro y dobla hacia la derecha. En esa esquina, las miradas se desvían para el otro lado. Claro, allá está el club Quilmes y al ritmo del ya tradicional el huevo pide aliento, le dan un poco de protagonismo y de paso, gastan al rival de siempre.

Momento de seriedad al llegar a la Municipalidad. ¿Seriedad?. De a uno ingresan y, cuando ya están todos, el Dale Campeón con rondita y saltito con la copa en el medio, suena muy fuerte promovido por el juvenil Valentín Blanco Vecchi. Nada de seriedad, no es momento para calmarse a pesar del eterno viaje, que se hizo más largo aún por el festejo del domingo que no dejó dormir a unos cuantos. Los recibe Jorge González, Secretario de Obras y Planeamiento Urbano y además, fanático de Peñarol. Agradece, felicita. Afuera, la fiesta de la gente sigue. Desplegan la bandera que reza Lo mal que se vive, lo vien que se está, y esperan que los campeones salgan. Adentro, los protagonistas atienden a la prensa, comentan entre ellos todo, porque ninguno puede cree lo que han vivido. Hace cuatro horas que estamos en la autobomba, suelta Marcos Mata. ¿¡Caminando al club!?, se queja uno, y Domingo Robles, presidente, indica que vamos por acá hasta San Luis, y de ahí doblamos para el club. Allí, seguramente seguirá la fiesta, el delirio, hasta cualquier hora. Primero sale Pelletieri, lo siguen Mikulas, Osborne, Pittman, Manu, Tato, Muruaga, Nico Lauría, todos. Ale Diez recibe un muy bien pibe, agradece con un abrazo y sigue caminando, camino a fundirse otra vez con la hinchada en el Monumento a San Martín. Esta vez, piel a piel, sin vehículo. Como debe ser. Piel a piel, como es todo en Peñarol.
-----------------------------------------------------------------
Lo que nadie contó del Súper 8

Pick and Roll es como el aire… está en todos lados y con el torneo terminado hace un repaso por todos los hechos que no tuvieron lugar en los días de competencia. Lo acontecido delante y detrás de las bambalinas en un resumen sin desperdicios.

Autor: Emanuel Niel (eniel@pickandroll.com.ar)

Efectividad pura

Fue la que tuvo la mascota de la Asociación de Jugadores, Rosco, en cada una de sus apariciones. No falló ninguna volcada y a medida que fueron pasando los trucos el nivel de dificultad aumentó. Un muy bien diez para el sabueso.

Gracias Huevo

El intendente del Chocón, José Luis Mazzone, lo más parecido a Oscar Sánchez que se ha encontrado hasta el momento, se jugó con un almuerzo para todos los periodistas, y luego guió un recorrido por la represa hidroeléctrica.

Cuando apareció por primera vez delante de comensales, nadie dudó en cantar "ole ole ole ole, Huevo Huevo". Además el contingente conoció el museo, otra de las grandes atracciones en su parte arqueológica. Un gran lugar para conocer cerca de la ciudad de Neuquén.

El mejor partido

Sin dudas se vivió en las instalaciones del estadio municipal del Chocón, donde los periodistas demostraron porque se dedican a escribir. El premio Donald Jones se lo llevó "Chiche" Gornatti (Básquetbol Picante), quien exhibió un increíble estado físico.

Además de otras grandes actuaciones, como la del "oso patagónico" León Marcelo Schesterfeld (LU4), el balón del juego se lo llevaron Miguel Romano (La Nación) y Julián Mozo (Olé), aunque antes de abandonar el gimnasio y en decisión unánime se prefirió partir el esférico en dos, para que no se pelearan y pudieran seguir tirando.

Las ausencias no estuvieron exentas en este gran intento de partido de básquet. Por lesión no se pudo poner los cortos Marcelo Solari (La Capital), por no contar con el calzado acorde Daniel Serratore (FM Brisas) se puso los cortos pero solo para modelar y por una cuestión de demora en el arribo, el tirador del medio, Carlos Altamirano (TyC) se perdió el bochorno anual.

Todos los trapos

Desplegó la hincha de Peñarol en el encuentro final ante Boca. Pocas veces se vieron todas las banderas juntas, y una muestra cabal de la cantidad que exhibieron es que culminando el tercer cuarto seguían apareciendo. Color y fiesta, eso propuso la gente que se acercó desde Mar del Plata.

Un tornado

Pasaba por la sala de conferencia cada vez que terminaba un juego. Fue así, pasaba por la sala, no se quedaba allí, ya que detrás de esta había un salón con aperitivos para los periodistas y parte de los invitados. Cuando cada uno volvía a su puesto de trabajo se podía constatar un saldo deplorable: periodistas en la conferencia 3 / periodistas comiendo 30.

Las canciones

Hubo varios hits que sonaron:

"Qué se vayan que se vayan, que se vayan que se vayan que se vayan" De la gente de Neuquén para los hinchas que quisieron ocasionar incidentes en el clásico entre Peñarol y Quilmes.

"El Sepo es adoptado, el Sepo es adoptado" De la hinchada de Peñarol para la de Quilmes.

"Borombom bon, borombom bon, aliento sí, parlantes no" De la hinchada de Quilmes para la de Peñarol.

"Ole ole ole ola, viajaron gratis y no llenas la popular" De la hinchada de Quilmes para la de Peñarol.

"Qué de la mano, del tucumano, todos la vuelta vamos a dar" De la hinchada de Peñarol en los festejos.

"Queremos autobomba, queremos autobomba" De los jugadores de Peñarol en los festejos.

"El Huevo pide aliento, el huevo pide aliento" De los jugadores de Peñarol en los festejos durante la cena.

"Y ya lo ve, y ya lo ve, es el equipo de Miguel" De los periodistas hacia el enviado de La Nación, por las lecciones y consejos sobre la vida que daba dentro del micro.

Un diez en atención

El torneo no tuvo fisuras, y la organización a cargo de U1st-Argentina estuvo en todos los detalles. Desde la hotelería y los restaurantes, hasta las comodidades dentro del estadio, es bueno saber que eventos de estas magnitudes pueden contar con una logística de semejante calibre. Incluso el precio de las entradas estuvo acorde al espectáculo. Sin dudas, la atención y la amabilidad del pueblo neuquino ayudó y mucho para que todo salga perfecto, como así también la gran labor de Matías Traversa y Laura Terenzano.

El más buscado

Fue Bruno Lábaque, quien firmó la mayor cantidad de autógrafos. El cordobés no solo debió posar para las fotos y poner "el gancho" en gorras, remeras y papeles por sus dotes basquetbolísticos, sino que muchas personas se le acercaron por ser pareja de la vedette y actriz Pamela David. Esto sirvió también para que a la hora de jugar, el base de Atenas recibiera todo tipo de gastadas por parte del público.

Por algo es la mitad más uno

Boca tuvo mucho público neuquino que lo alentó hasta el final. Con banderas, remeras y cantos que se dejaron escuchar, el equipo de Gabriel Picatto tuvo más espectadores a su favor que en muchas presentaciones que realiza en La Bombonerita.

La alianza del vino tinto

Enrique Lobos (La Voz del Interior), Alejandro Sonich (La Zona Pintada), Armando de Gaudencio (Radio Provincia), Luis López (Cadena 3) y Pablo Tosal (Pickandroll.com.ar) no esquivaron en ninguna comida a esta clase de bebida. Quedo claro, no solo la naranja los une.

Más corazón que premio

La metalúrgica Bonano es el principal Sponsor de Peñarol y Quilmes en la Liga Nacional, y también fue Sponsor del Torneo Super 8 - Adidas. El ganador del premio al Jugador Más valioso (MVP) llevaba el nombre de Bonano, pero el principal dirigente de la compañía, Daniel Bonano, además de tener perfil bajo, es hincha de Quilmes y dirigente Cervecero, por lo tanto el premio a Gabriel Mikulas en vez de ser entregado por el titular de la firma lo dio Juan Aísa, Consejero Delegado y Director General de U1st Sports a nivel internacional.

La movida

Debido a que los medios estaban hospedados en hoteles céntricos, como el Royal y el Amucan, la distancia hacia algunos centros nocturnos, como "Donato", "Club 32" y "Meridiano" (entre otros) era escasa. Sin lugar a dudas el premio "Favio Zerpa" se lo llevó un joven periodista que tuvo un encuentro del tercer tipo con un ovni el sábado por la noche.
-----------------------------------------------------------------
Con destino a Comodoro

Atenas viaja para el choque del viernes con Gimnasia. Llega Brooks, el nuevo refuerzo. El club “Griego” se coronó por segundo año consecutivo a nivel local.

Luego del entrenamiento matutino, Atenas partirá esta tarde en colectivo, a las 16, rumbo a Buenos Aires, donde tiene previsto abordar el vuelo de las 6.10 con destino a Comodoro Rivadavia para visitar el viernes a Gimnasia a las 21.30, en encuentro correspondiente a la primera fecha de la segunda fase de Liga Nacional.
La nómina de los jugadores que viajarán la componen Fernando Malara, Bruno Lábaque, Juan Pablo Figueroa, Diego Osella, Cristian Romero, Terrel Taylor, Pablo Barrios y German Colli. Cabe destacar que el escolta Leonel Schattmann viajó a Carmen de Patagones, su ciudad natal, debido a que falleció su abuela, y no confirmó su presencia para el choque con Gimnasia.
Por otro lado, está previsto que hoy arribe a Ezeiza el nuevo refuerzo extranjero, Charles David Brooks, un escolta de 24 años y 1,91 metro de estatura, cuyo último paso lo dio en la Segunda División del básquetbol de Turquía, más precisamente en el Oyak Renault Bursa. Brooks viene de jugar en la Universidad de Niágara, aunque también presenta un paso por Sonny Hill Summer de Philadelphia e Independence Bank. Además, en el 2005 fue drafteado por los Toronto Raptors de la NBA.
En tanto, hoy a partir de las 21.30 para la televisión, dará comienzo la segunda fase de Liga, cuando por el adelanto de la segunda fecha, en San Nicolás, el local Belgrano reciba la visita de Estudiantes de Bahía Blanca, un duelo en el que ambos lucharán por salir de los últimos lugares de la tabla de colocaciones.

Campeón local

Tras dos vibrantes encuentros, Atenas consiguió el título de la Asociación Cordobesa de Básquetbol por segunda vez consecutiva al derrotar en Cadetes y Sub 21 a Unión Eléctrica. En Cadetes los verdes se impusieron 100 a 90 (parciales de 19-24, 44-45 y 66-73) y el goleador fue el alero Marcelo Cognini con 21. Y en Sub 21, la victoria fue por 92 a 76 (20-20, 44-38 y 61-63), gracias a la figura del base Germán Escoli, que aportó 23 unidades.
En las tribunas presenciaron el encuentro los jugadores Bruno Labaque y Fernando Malara.
-----------------------------------------------------------------
Se va bien al sur

Hoy inicia el viaje a Comodoro, donde lo esperará el campeón.

Atenas tiene las valijas listas para iniciar hoy un largo periplo por lo Patagonia argentina, que lo depositará mañana en Comodoro Rivadavia. Allí, el viernes, lo esperará el último campeón Gimnasia y Esgrima, con quien inaugurará la segunda fase de la Liga Nacional. En el Sur, además, pero el domingo, los griegos visitarán a Deportivo Madryn, por la segunda fecha.

Por eso los verdes hoy realizarán solamente el entrenamiento matutino pues, a las 16, viajarán en colectivo a Buenos Aires y mañana, a las 6, tomarán un vuelo que los depositará en tierras comodorenses.

Plantel diezmado. Los cordobeses esperan llegar completos a Comodoro Rivadavia pues hasta el momento no están seguros de contar con la participación ni de Leonel Schattmann ni del nuevo refuerzo Charles Brooks. El juvenil, que ocupa el puesto de escolta y que suele ocupar el cinco titular, aún se encuentra en Carmen de Patagones, donde viajó para acompañar el velatorio por la muerte de su abuelo.

Según se supo en el club griego, el juvenil está muy desanimado y hoy los dirigentes se comunicarán con él para saber si viaja a Córdoba o irá a Buenos Aires para sumarse al resto de la delegación.

Por su parte, en nuevo refuerzo ateniense y reemplazante del "cortado" Fred Williams, estaría arribando en el mediodía de hoy al aeropuerto de Ezeiza y en la madrugada de mañana se uniría al grupo para viajar a Comodoro Rivadavia.

El jugador se comunicó con la dirigencia antenoche y aseguró su llegada. Además, se confirmó que el nuevo escolta tiene en su poder el pasaje para arribar al país. Si ello sucede, Mario Milanesio respirará tranquilo.
-----------------------------------------------------------------
Regatas viajará con todo su potencial a suelo santafesino

El plantel de Regatas Corrientes viajará hoy rumbo a Rafaela donde el viernes comenzará a disputar la segunda fase de la Liga Nacional de Basquetbol, temporada 2006 - 2007. Todos los jugadores mayores, nacionales y extranjeros, junto a la ficha sub 23 que integran actualmente el plantel, formarán parte de la delegación “fantasma” y estarán en condiciones de jugar ante Ben Hur.
Se trata de una buena noticia para Gonzalo García, entrenador del equipo, porque después de mucho tiempo podrá contar con la plantilla completa dado que las lesiones persiguieron al equipo correntino desde el inicio de la competencia. Alejandro Montecchia, Roberto López y Hernando Salles podrán jugar el viernes, aunque los dos primeros lo harían por pocos minutos para que vayan tomando ritmo de juego en forma progresiva.
Montecchia y López se recuperaron de diferentes desgarros, mientras que Salles mejoró su condición física pese a persistir la tendinitis.
A estos jugadores hay que sumarles los nacionales mayores: Diego García y Sebastián Acosta, también viajarán los extranjeros: Jason Keep y Silas Mills, y Bruno Ingratta (sub 23). La delegación se completará con un par de juveniles que se definirá después de la práctica nocturna. La partida hacia Rafaela está prevista para cerca de la medianoche. Luego del compromiso ante la “BH”, Regatas se presentará el domingo 3 en Sunchales donde se medirá con Libertad.
Hay que recordar que Regatas, al igual que Boca Juniors, por ahora dan la ventaja de jugar con un ficha nacional menos. Diego Romero fue dado de baja en el conjunto “fantasma” por una grave lesión en su rodilla izquierda y hasta el momento los directivos no confirmaron el nombre de su reemplazante.

Adelanto en San Nicolás
La segunda fase de la Liga Nacional de Basquetbol se pondrá en marcha esta noche con un partido adelantado correspondiente a la segunda fecha. En San Nicolás, desde las 21.30, se medirán Belgrano Proms y Estudiantes de Bahía Blanca en el encuentro televisado de la semana. Los nicoleños comenzarán esta instancia con 8,5 puntos, mientras que los bahienses lo harán con 8. El inicio de la segunda fase verá en lo más alto a Peñarol con 12,5; mientras que Regatas comenzará con 11.

Provincial de Cadetes
La fase final del campeonato provincial de clubes, categoría Cadetes se disputará este fin de semana bajo la organización del club Unión de Goya. En la misma fecha estaba previsto que se dispute la ronda final en la divisional Preinfantiles, también en Goya (Juventud Unida) pero por expreso pedido de las dos instituciones y para evitar la superposición de encuentros decisivos la categoría menor fue aplazada hasta el día 8 de diciembre.
Del Pentagonal de Cadetes jugarán: Unión de Goya, Club Curuzú, Regatas Corrientes, Juventud Unida de Goya y Córdoba de Corrientes. Todos ellos surgieron de la fase clasificatoria que tuvo lugar durante todo el calendario deportivo de la Federación de Básquetbol de la Provincia de Corrientes.
-----------------------------------------------------------------
TNA . Santiago Vesco analiza la actualidad de Echagüe
“Tenemos mucho más para dar”

EL BASE DEL NEGRO HIZO UN BALANCE DE LA PRIMERA RONDA que jugó su equipo en el TNA. Sin obviar la preocupación que genera estar atrás en la tabla a seis juegos del cierre de la fase, Vesco destacó el valor de la primera victoria y aseguró que Echagüe “tiene mucho más para dar”.

J. S.

El viernes Echagüe tendrá su séptimo compromiso en la Zona Norte del TNA. En casa, recibirá la visita de Regatas de San Nicolás, con quien cayó en su primera presentación en el certamen por 77 a 71 en calidad de visitante.
Aquella noche, en la localidad bonaerense, el equipo de Seguí no sólo perdió un partido, además se quedó sin un jugador clave, el base Leandro Portillo, quien se lesionó la rodilla y durante tres fechas no pudo pisar la cancha.
Santiago Vesco, sobre quien recayó toda la responsabilidad de conducir el equipo, mencionó la ausencia de Leandro como una de las causas para contar el difícil tránsito del equipo en la primera rueda de la competencia, donde sumó cinco derrotas y una victoria.
“Lo de Leandro tuvo mucho que ver, el equipo estaba acostumbrado a jugar con él. Es que nos da muchas cosas y somos dos bases muy distinto, Leandro es rápido y yo soy más lento; yo pienso más y él es más revulsivo. El equipo sin él no tenía tantos cambios de ritmo y eso se sintió”, dijo Pipi.
El base no quiso responsabilizar a la mala suerte por los cierres adversos de algunos juegos a pesar de que Echagüe perdió dos encuentros en suplementarios. Vesco prefirió argumentar que “no supimos cerrar los juegos y eso nos llevó a perder partidos muy parejos”.

OTRO TIEMPO. Echagüe pasó casi un mes de competencia sin poder celebrar su primera victoria. Pero finalmente, el martes pasado, el equipo derrotó a Alma Juniors y se quitó ese lastre de encima.
“Nos sentimos mejor porque pudimos ganar, lo peor de todo era que no podíamos cerrar un juego y si bien ante Alma no lo cerramos del todo bien como tendría que haber sido, ganamos y eso te da confianza como para seguir adelante”.
Algo más aliviado, al menos en lo anímico, Echagüe encara la segunda rueda con la necesidad de ganar seguido para tener alguna chance de ingresar al TNA-1 o, en su defecto, finalizar entre los primeros del TNA-2.
“En la cabeza del equipo está que tenemos que ganar, en esta segunda rueda tenemos que ganar la mayor cantidad de partidos posibles, no se nos pueden escapar más juegos. Es una instancia más difícil porque todos te conocen y mucho no podés sorprender, pero tenemos la tranquilidad de que pudimos ganar y lo podemos seguir haciendo”, señaló Pipi.
-¿Más allá del récord, cómo ves al equipo en relación a los demás, en comparación con los rivales?
-El récord dice que estamos 1-5 y perdimos dos partidos en suplementario y uno que podríamos haber ganado tranquilamente. En lo basquetbolístico no estamos tan lejos. Eso te da la pauta de que estás para pelear y que si te ponés bien podés ganar un par de juegos seguidos y te acomodás en el lote del medio.
-¿Te preocupa que sea un torneo más breve que los anteriores y con poco margen para recuperarse?
-Me preocupa porque en el TNA-2 son menos equipos y se reducen las chances. Pero estoy tranquilo porque tenemos mucho más para dar. Ahora estamos abajo y queremos levantar de a poquito. Si al principio das el tope y no te encontrás con los resultados, estás complicado. Pero en este caso el equipo no dio todo lo que puede y creo que puede dar mucho más.
NUEVO CAMINO. Echagüe precisa comenzar otra etapa en la segunda rueda de la Zona Norte, encontrar un camino distinto y familiarizarse con la victoria. La oportunidad para abrir un nuevo rumbo se presenta el viernes ante Regatas, justamente el rival que inauguró la mala racha del equipo que se extendió por cinco fechas.
En aquella oportunidad, Echagüe jugó un gran primer tiempo en San Nicolás y luego se cayó en el segundo. Esta vez, dijo Santiago, el equipo estará atento para que no se repita esa historia.
“No se si nos va a pasar lo mismo, de caernos tanto como nos pasó en ese partido, puede ser que tengamos baches pero no creo que sean tan pronunciados. Sabiendo lo que pasó antes vamos a tomar precauciones”, aseguró Pipi.

EL DATO

Reemplazo se busca
Por estas horas los dirigentes de Echagüe buscan un juvenil para ocupar la plaza que quedó vacante tras el alejamiento del pivot Marcelo Bondarenco, quien de común acuerdo con el club, rescindió el contrato que lo unía al AEC y terminó su campaña en Paraná. La idea es incorporar un pivot juvenil.
-----------------------------------------------------------------
Lo que dejó el Super 8 adidas en la Ciudad de Neuquén
El Super 8 adidas fue un parto

Terminó la edición 2006 y conviene hacer un repaso del Super 8 adidas. Mucho esfuerzo y dedicación, con final feliz. Lo deportivo, la prensa, el público, el estadio, los sponsors, los premios, las personalidades y esos condimentos que tuvo la cita.

Sensaciones. Un mundo de sensaciones. Eso es lo que quedó de este Super 8 adidas que tuvo todo tipo de condimentos. Hacemos el repaso de un torneo que ya se instaló definitivamente en el calendario deportivo de calidad, en los equipos, en la prensa y en el público en general.

Lo federal de la LNB
La presencia de 8 equipos de 7 ciudades diferentes de 6 provincias –más Ciudad de Buenos Aires-, no hace más que seguir fundamentando el concepto federal de la Liga Nacional de Básquet. Así fue que Peñarol y Quilmes de Mar del Plata, Boca Juniors de Buenos Aires, Atenas de Córdoba, Ben Hur de Rafaela, Quimsa de Santiago del Estero, Sionista de Paraná, y Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia, disputaron 4 jornadas de básquet del bueno. Porque es difícil que en un torneo a todo o nada, donde el que pierde se vuelve a casa, recorriendo muchos kilómetros, la mayoría de los partidos sean vibrantes como realmente lo fueron.

Los juegos
En la primera jornada, el campeón de la LNB tuvo que regresar ante el triunfo de Peñarol (71-58), y en duelo Quilmes-Quimsa, pasarían los de Marpla (96-73). En la segunda, Boca pasó de rueda gracias a un triple de Leo Gutiérrez sobre la chicharra final para terminar ganando por 63 a 62, y luego Atenas necesitaría dos tiempos suplementarios para doblegar al Ben Hur de Julio Lamas (97-94). Ya en semifinales, la programación sorteada de antemano no podría haber sido mejor. El clásico de Mar del Plata, donde el básquet de vive con mucha pasión, dejaría en la final a la Peña luego de un marcador 89 a 80 sobre el Cervecero. Clásico moderno dicen algunos para los enfrentamientos de Boca (102) y Atenas (99). Final repetida, después que Peñarol y Boca definieran la Copa Argentina 2006, cuando el equipo Cadillac, por entonces DT xeneize, levantaba el trofeo en Rosario. Técnica, garra y emoción. Así fue la final. Es que Lázaro Borrell, incómodo, embocó de tres para el 72 a 71 a favor de Peñarol a 10.3 segundos. Y luego el 75-74 final a 0.1. Fue delirio en Mar del Plata ya que los milrayitas no obtenían un título oficial desde la Liga 1993-1994. No es un título de LNB está claro, pero sólo el que lo gana merecer festejar.

Los premios
Peñarol tuvo copa grande, medallas doradas y cheque por $ 40.000. Boca Juniors copa, medallas plateadas y cheque por $ 25.000. Atenas y Quilmes se llevaron $ 15.000 cada uno, tanto como que Ben Hur, Gimnasia CR, Sionista y Quimsa acreditaron $ 8.000 cada uno. Gabriel Mikulas (Peñarol) fue el “MVP Bonano” del torneo con el 65% de los votos y Lázaro Borrell el “Goleador La Mañana de Neuquén” con 22 puntos.

El público
Casi 15.000 personas se acercaron en las cuatro jornadas del Super 8 2006, y alentaron a quien preferían, ya que los neuquinos adoptaban a un equipo diferente por día, más allá de los casi 400 simpatizantes de Quilmes y Peñarol que hicieron 2.200 kilómetros por sus ídolos y aportaron color a la jornada semifinal.

La prensa
Cientos. Miles. De centímetros cuadrados. De imagen y sonido. De minutos de transmisión radial. Todo eso tuvo este Super 8 adidas gracias al fuerte apoyo de los periodistas. Los que estaban en la Ciudad de Neuquén y los otros tantos desde sus ciudades y provincias. Fueron 102 acreditados (la mayor cantidad de un torneo organizado por la AdC) de 66 medios diferentes –20 radios que transmitieron en directo-, 16 ciudades diferentes. Y como si fuera poco, TyC Sports (TRISA) apoyó como siempre, transmitiendo 5 partidos, incluidas las 2 semifinales. Y fue TyC que también entregó a toda la prensa, un kit especial con remeras, lapiceras, cartas, gorros y varias cosas más, todas con su marca impresa. La prensa pudo trabajar tranquilamente en los palcos bien separados para los gráficos (con sus pupitres y servicio de Internet WiFi en el estadio) y otro para las radios (con pupitre, energía eléctrica y línea para transmitir). Además la cómoda sala de prensa con 10 computadoras conectadas on line y la fotocopiadora. No faltó el servicio de comunicación y las planillas estadísticas inmediatas para los medios en los entretiempos y al finalizar cada partido. Y hablando del postpartido, cuando terminó cada encuentro los protagonistas se acercaron a la sala de conferencia, debidamente ordenada, con los sponsors, sillas y servicio de sonido. Cuando terminaba, los medios contaban con un espacio de bebidas y comidas. LNB.com.ar cubrió el evento como siempre y contó con el Servicio Fotográfico Especial con imágenes de alta definición de Marcelo Figueras para que los medios gráficos pudieran utilizarlas.

Los sponsors
Apoyo por todos lados. Presentado por TyC, con sponsors corporativos de la LNB (Sancor Seguros –aseguradora-, Molten –los balones oficiales GF7 bicolor de 12 paneles- y Gatorade –que hidrató a todos los jugadores), patrocinadores específicos del Super 8 (movistar, Nissan, Bonano, Casino Magic, Saturno Hogar, Grittini, Nadir y el Gobierno de la Provincia de Neuquén), y colaboradores locales (LU5 AM600, Canal 7 Neuquén, diario La Mañana de Neuquén –lanzó un excelente suplemento especial- y el Club Atlético Independiente). Realizado por U1st Sports y organizado por la Asociación de Clubes de Básquetbol. Renglón aparte para el sponsor principal, ya que la firma alemana líder en indumentaria deportiva adidas, dio su marca al torneo, y así fue, el “Super 8 adidas”, con fuerte apoyo comercial y hasta los voluntarios estaban vestidos por la marca de las tres tiras, de pies a cabeza.

Personalidades
Muchos referentes se dieron cita en el torneo. Los integrantes de la Mesa Ejecutiva de la Asociación de Clubes de Básquetbol, Eduardo Bazzi –presidente-, Leonardo Minervini –vicepresidente 1º-, Alfredo Miño –secretario- y Antonio García –tesorero-, mientras que el vicepresidente 2º, Juan Siemienczuk no pudo asistir. También estuvieron, entre otras personalidades, Flavio Corso Pérez (responsable de relaciones deportivas de TRISA –TyC-), Pedro Freire (jefe de programación y producción de TRISA), Andrea Brusa (jefe de promociones y research de TRISA), Marcelo Ramos (promociones de TRISA), Luis Martínez (presidente de ATEBARA), Darío Rodríguez (presidente AAAB), Michael Stura (presidente de la AdJ), Juan Aísa (director general U1st Internacional), Daniel Bonano (director de la marca), y Jerónimo Tortorelli (directivo de adidas), además de los scouters españoles Oriol Humet (Granada), Ramón Fernández (León) y Alfredo García (Tenerife). A todos ellos se los vio pasar por el muy lindo VIP armado en conjunto por Bodegas Grittini que aportó una barra donde se degustaban sus vinos y por Saturno Hogar que incorporó un plasma gigante con sonido de alta definición para seguir todos los partidos en directo.

Las atracciones extra
El torneo es corto y a veces la espera es larga. Pues bien, el público se entretuvo con espectáculos artísticos de coreografía durante las dos jornadas de cuartos de final. Y para las semis y la final tuvo a Rosco, la mascota que divierte a todos con su actuación y saltos espectaculares. TyC Sports voló dentro del estadio, y su marca estuvo en el minidirigible que surcó el interior del estadio.

El final
El Ruca Che lució a pleno porque es un gran estadio. Y la gente también porque los neuquinos vibran con el básquet. Es que el Super 8 adidas fue un parto. Duro, merecedor de esfuerzos y trabajo. Mucho trabajo. Para tener la recompensa y alegría final de haber estado en el mejor torneo de este tipo, organizado en la Liga Nacional de Básquet. De Argentina, por supuesto.
-----------------------------------------------------------------
*****************************************************************
* BRASIL >> http://www.cbb.com.br *
*****************************************************************
-----------------------------------------------------------------
Marquinhos marca os seus primeiros pontos na NBA

O ala Marcus Vinicius Vieira de Sousa, o Marquinhos, anotou os seus primeiros pontos na NBA. Nesta terça-feira, dia 28, o atleta contabilizou três pontos na derrota do seu New Orleans/Oklahoma City Hornets para o Toronto Raptors, por 94 a 77, em Oklahoma City. O brasileiro jogou seis minutos e converteu o único arremesso que tentou.

Foi a segunda partida de Marquinhos na temporada. No último sábado, dia 25 de novembro, o carioca fez a sua estréia na liga norte-americana e se tornou o oitavo brasileiro a atuar na NBA. Os outros são o pivô Rolando, o ala-pivô Pipoka, o pivô Nenê, o ala-armador Leandrinho, o ala-pivô Anderson, o pivô Baby e o ala-armador Alex. Na ocasião, o Dallas Mavericks bateu o New Orleans/Oklahoma City Hornets por 85 a 73.

O próximo desafio do New Orleans/Oklahoma City Hornets será na sexta-feira, dia 1º de dezembro, contra o Chicago Bulls, em Oklahoma City. Os Hornets ocupam o 10º lugar da Conferência Oeste com oito vitórias e sete derrotas. Os oito melhores avançam aos playoffs.


Marcus Vinicius Vieira de Sousa nasceu no dia 31 de maio de 1984, no Rio de Janeiro (RJ). Depois de passar pelas categorias de base de Monte Líbano, Corinthians (SP) e Bauru, o jogador defendeu os seguintes clubes: Vasco da Gama, Corinthians/Mogi, Premiata Montegranaro (Itália) e Objetivo/São Carlos.

Na temporada 2004/2005, Marquinhos registrou médias de 15.4 pontos, 5.5 rebotes, 2.1 recuperações e aproveitamento de 45% nos arremessos de três pelo Premiata na segunda divisão italiana. A imprensa européia o apontou, na ocasião, como uma das principais revelações do basquete mundial. Em abril de 2004, ele disputou o tradicional Nike Hoop Summit, em San Antonio (EUA), pela equipe do resto do mundo contra a seleção juvenil dos Estados Unidos.

Na temporada passada, o atleta atuou pelo Objetivo/São Carlos no Campeonato Paulista 2005 e cravou os seguintes números: 19.5 pontos, 6.7 rebotes, 4.0 assistências e 2.2 recuperações. No primeiro semestre de 2006, Marquinhos treinou exclusivamente para o draft da NBA, em junho. Ele foi selecionado pelo New Orleans/Oklahoma City Hornets na 13ª posição da segunda rodada (43ª no geral).

Pela seleção brasileira juvenil, Marquinhos participou do Global Games 2003 (eleito para a equipe ideal do torneio pela organização), em Dallas (EUA), e da Copa América 2002 (segundo cestinha do Brasil, com média de 12.4 pontos), na Venezuela.
-----------------------------------------------------------------
Iziane é eleita a melhor jogadora de 2006

A ala da seleção brasileira Iziane Marques foi eleita a melhor jogadora de basquete da temporada pelo Comitê Olímpico Brasileiro (COB). O troféu será entregue durante o Prêmio Brasil Olímpico, dia 12 de dezembro, no Teatro Municipal do Rio de Janeiro.
'O Prêmio Brasil Olímpico me deixa muito feliz, principalmente porque me coloca entre os grandes nomes do basquete e do esporte brasileiro', comemorou a jogadora, que disputou a WNBA pelo Seatle Storm e atualmente joga na Letônia, defendendo o TTT Riga. 'O Mundial realizado no Brasil nos deu a chance de jogar para o público brasileiro e fiquei muito emocionada ao ver o ginásio do Ibirapuera lotado e a torcida dando força à seleção', completa. Iziane foi a cestinha brasileira e sétima principal pontuadora da competição com 152 pontos.

Por: A Gazeta Esportiva
-----------------------------------------------------------------
Rio Claro visita o Grajaú nesta quarta no Nacional masculino

Da Redação
Em São Paulo

O Bandeirantes/Rio Claro visita o Grajaú Country na noite desta quarta-feira, às 18h30, no ginásio do Tijuca, no Rio de Janeiro, no complemento da segunda semana do Campeonato Nacional masculino de basquete.

O clube carioca perdeu as duas partidas que disputou fora de casa, diante de Paulistano e Franca. Já a equipe paulista estreou na competição com uma vitória sobre o Iguaçu Basquete Clube, na casa do rival.

"Precisamos esquecer as derrotas, mudar a nossa postura em quadra e fazer uma partida de igual para igual contra o Rio Claro. Temos time para jogar melhor do que estamos jogando, mas falta ainda entrosamento. Aos poucos a equipe vai adquirindo experiência e conjunto, ganhando mais confiança", disse o ala Marcelo Langsdorff, do Grajaú.

"Será uma partida complicada. O Grajaú vêm de duas derrotas e vai jogar em casa. A gente espera fazer um bom jogo, impor nosso ritmo desde o início. Temos um volume de jogo maior do que o deles, já que o Campeonato Paulista é mais forte do que o Carioca. A equipe não jogou o que está acostumada na última partida e isso não vai se repetir. Vamos entrar em quadra bem concentrados para sair com a vitória", afirmou o ala Márcio Dornelles, do Rio Claro.
-----------------------------------------------------------------
COPA MOVIMENTA EQUIPES QUE DISPUTARÃO A NLB MASCULINA

Envolvendo seis das principais equipes que irão disputar a 2ª edição masculina da Nossa Liga de Basquetebol (NLB), já definida para o início de 2007, acontecerá no período de 13 a 16 de dezembro, nas cidades de Santos e Guarujá, a 1a Copa Corpo em Ação de Basquetebol. A copa vai servir como uma prévia do que irá acontecer na próxima edição da NLB.

O acerto sobre a Copa ficou definida no último final de semana, quando José Medalha, diretor executivo da NLB, definiu detalhes com os organizadores da competição. O torneio também ganhou um forte aliado que será a TV Tribuna que irá transmitir ao vivo a decisão, no dia 16, no ginásio Antõnio Guenaga, em Santos e levará ao ar flashes ao vivo durante toda competição. As transmissões atingirão todo o litoral paulista.

A 1a Copa Corpo e Ação de Basquetebol será disputa com duas chaves de três equipes, classificando as primeiras colocadas de cada chave para a decisão do dia 16. A final do torneio será no ginásio Antõnio Guenaga, em Santos.

Irão participar as equipes: Fupes/Santos, AD Guarujá, Rio de Janeiro/Pan 2007, CB Teresinense, Praia Grande e São Luís Basquetebol.

No próximo dia 11, pela manhã, será feito o lançamento da Copa, em local a ser definido pelos organizadores de Santos.

TABELA

Grupo A - Santos
Dia 13 - quarta-feira
11h30 - Fupes/Santos x CB Teresinense (flashes ao vivo)

Dia 14 - quinta-feira
11h30 - Rio de Janeiro/Pan 2007 x Teresinense (flashes ao vivo)

Dia 15 - sexta-feira
11h30 - Fupes/Santos x Rio de Janeiro/Pan 2007 (flashes ao vivo)

Grupo B - Guarujá

Dia 13 - quarta-feira
18h30 - AD Guarujá x São Luís Basquetebol (flashes ao vivo)

Dia 14 - quarta-feira
18h30 - Praia Grande x São Luís Basquetebol (flashes ao vivo)

Dia 15 - quinta-feira
18h30 - AD Guarujá x Praia Grande (flashes ao vivo)

Rodada final
Dia 16 - sábado
08h10 - Decisão do título (transmissão ao vivo TV Tribuna)
10h30 - Disputa do terceiro e quarto lugares (flashes ao vivo)
12h30 - Disputa do quinto e sexto lugares (flashes ao vivo)

Frederico Batalha
Databasket.com
fbatalha@databasket.com
-----------------------------------------------------------------
*****************************************************************
* CHILE >> http://www.dimayor.cl
- http://wwww.libsur.cl *
*****************************************************************
-----------------------------------------------------------------
HÉCTOR SANTINI TOMA LAS RIENDAS DE VALDIVIA

El Club deportivo Valdivia ha vivido un inicio de semana muy agitado que finalizó con la salida del mando técnico del trasandino Juan Manuel Córdova. La dirigencia no perdió tiempo y anunció al también argentino Héctor Santini quien asumiría hasta el término de la temporada.

Santini es oriundo de Bahía Blanca, allí compartió escuela con el actual técnico de la selección argentina, Sergio Hernández y con el estratega de la selección chilena, Daniel Allende. El año pasado dirigió a Deportes Ancud, club con el accedió a semifinales cayendo ante el monarca, Universidad Católica. También registra paso por la Universidad de Los Lagos en el torneo Libsur 2004.

La misión del experimentado técnico será guiar a los ribereños para alcanzar lo más alto de la presente temporada del torneo y a su vez aquietar las aguas al interior del plantel para conseguir este objetivo.

Los valdivianos actualmente marchan en la quinta ubicación con 38 unidades y ya aseguraron su cupo a la postemporada. El debut de Santini está previsto para este fin de semana cuando los albirrojos enfrenten a Boston College y Puente Alto en la capital, partidos con los cuales cerrará la fase regular de Dimayor Líder.

Prensa Dimayor Líder 2006
-----------------------------------------------------------------
LAS ÁGUILAS TERMINAN SUS VISITAS

Cada vez falta menos para el inicio de los play offs y los aprontes siguen siendo óptimos para las Águilas. Este fin de semana disputaron los últimos encuentros en calidad de visita de la temporada regular que se coronó con un soberbio triunfo ante Provincial Llanquihue por 105 a 90.

Los otrora campeones de dimayor nada pudieron hacer ante el poderío de los maipucinos que encontraban a Anthony Bishop en la figura más importante del encuentro que convirtió 36 puntos y bajó 14 rebotes.

A esto se suma un 100% de efectividad en lanzamientos desde el perímetro (7 triples) que terminaron por convertir al experimentado jugador norteamericano en un obstáculo imparable para los lacustres.

De esta manera Boston College cerró sus 11 actuaciones de visita con 6 victorias y cinco derrotas totalizando un 55% rendimiento al igual que Liceo Mixto de Los Andes y sólo superado por Osorno y la Udeconce que recién este fin de semana jugarán sus últimos partidos como visitantes.

Sólo resta por disputar las últimas fechas de la temporada regular nada menos que ante un posible rival de la postemporada, Valdivia asoma en el camino de las Águilas que quieren seguir mostrando su jerarquía. El sábado será la Unión Deportiva Española quien visitará el reducto maipucino.

Vox Comunicación
Encargados de prensa Club Deportivo Boston College
-----------------------------------------------------------------
Héctor "Tito" Santini, nuevo DT de Dep. Valdivia
ESTRATEGA ARGENTINO VIAJA A SU NUEVO CLUB

El estratega argentino, Héctor "Tito" Santini ya emprendió viaje a las 16 horas de hoy martes para hacerse cargo de la banca del Club Deportivo Valdivia. El nuevo DT, que ya conoce los cestos chilenos (entrenó a Osorno, la U. de Los Lagos y Dep. Ancud), fue seleccionado juvenil de su país a principio de los años '70, e integró el Centro de Entrenadores de Bahía Blanca, junto al actual entrenador de la Selección Argentina, Sergio "oveja" Hernández".

Además de los equipos ya mencionados, "Tito" dirigió a Boca Juniors, Peñarol de Mar del Plata y Gim. y Esgrima de Comodoro Rivadavia, todos estos en Argentina; y también en Venezuela, a Marinos de Oriente.

El internacional entrenador llega mañana miércoles alrededor del mediodía, para integrarse de lleno a las practicas del CDV.

Fuente: www.solobasquet.cl
-----------------------------------------------------------------
DT del "Campanil" destacó juego de joven promesa

Cipriano Núñez está muy contento con el nivel mostrado por el joven Sebastián Figueroa, hijo de Sandro ex pivote de Universidad de Concepción.

Cipriano Núñez se mostró muy contento por el rendimiento mostrado por el juvenil Sebastián Figueroa de tan sólo 18 años de edad y que el paso partido ante Castro ingresó para darle mayor salida al equipo.

El técnico de la Universidad de Concepción de básquetbol, Cipriano Núñez destacó el rendimiento del joven base de 18 años, Sebastián Figueroa, que ingresó en el partido ante Castro y anotó un triple.

El jugador ayudó a marcar la diferencia con el quinteto de Castro y así seguir en la punta de la clasificación junto a Osorno.

"La conducción nos dio un respiro. El mostró mucha personalidad para ingresar en un momento en que el partido estaba muy complicado y para animarse a tomar el balón, donde anotó un triple en el tercer cuarto", dijo Cipriano.

El base, que es hijo del ex pivot Sandro Figueroa, aún se encuentra en el colegio, por ello la regularidad en los entrenamientos no es la suficiente.

"El proceso de introducción de Sebastián en el equipo ha sido lento, debido a que tiene obligaciones estudiantiles que cumplir, a veces falta a algunos entrenamientos, pero cuando practica lo hace a cien por ciento.

Sin embargo, el jugador destaca que "entro con muchas ganas hace tiempo que venía esperando jugar unos minutos para demostrar que puedo ser una alternativa para partidos difíciles como los que vienen, Liceo Mixto y Universidad Católica.

"Para mí cada minuto que juego me sirve para acumular experiencia", agrega la promesa del básquetbol de la Octava Región.

Fuente: Diario La Tercera
-----------------------------------------------------------------
Córdoba no sigue en la banca

El técnico de Deportivo Valdivia, Manuel Córdoba, fue desvinculado del equipo adulto para lo que resta de la Dimayor y ayer se confirmó que su reemplazante será el argentino Héctor Santini. La decisión fue tomada en una reunión que sostuvieron los dirigentes con el entrenador y los jugadores para analizar el tema del altercado entre Patrick Sáez y el DT la noche del sábado pasado en el Coliseo, cuando Valdivia derrotó a Universidad Católica. Córdoba fue derivado a las series menores, mientras evalúa si continúa en la institución.

Respecto a Patrick Sáez, se informó que recibirá una sanción económica, al tiempo que el tribunal de disciplina de la Dimayor analiza si sancionará al escolta albirrojo.

SANTINI

Ayer por la tarde se confirmó que el nuevo técnico del CDV será el argentino Héctor Santini. El entrenador es oriundo de Bahía Blanca y allí compartió escuela con el actual técnico de la selección argentina, Sergio Hernández y con el estratega de la selección chilena, Daniel Allende.

El año pasado dirigió a Deportes Ancud, club con el que accedió a semifinales cayendo ante el monarca, Universidad Católica. También registra un paso por la Universidad de Los Lagos en el torneo Libsur 2004, donde hizo un interesante trabajo con las series menores.

La misión de Santini será aquietar al camarín albirrojo y enfrontar este viernes a Boston College.

Pablo Santiesteban S.
Fuente: Diario Austral de Valdivia
-----------------------------------------------------------------
LOS DESCARGOS DE JUAN MANUEL CÓRDOBA: "Me echó Patrick Sáez"

El cesado entrenador de Valdivia acusa al base de haber urdido un plan para conseguir su despido. El club ya tiene reemplazante: el también argentino Héctor Santini.

Aún dolido está el argentino Juan Manuel Córdoba. El lunes por la noche, la directiva de Valdivia lo cesó como director técnico del primer equipo, como consecuencia del encontrón que tuvo con Patrick Sáez la noche del sábado, en el partido ante la UC.

"Me duele que me haya echado Patrick Sáez, pero finalmente las decisiones las toma el presidente y hay que acatarlas", dice, resignado, el adiestrador.

-¿Siente que su despido es consecuencia del incidente del sábado?

"Está más que claro que me echó Patrick Sáez. Esperemos que sea para el bien del club".

La decisión de la directiva se produjo poco después de una reunión que la mesa sostuvo con el plantel en pleno de la escuadra ribereña. Ahí, según Córdoba, estuvo la raíz de su remoción.

"Lamentablemente, Patrick ejerce un liderazgo negativo en el equipo. Antes de mi despido, él tuvo una reunión casi mafiosa con algunos compañeros y se pusieron de acuerdo para echarme", afirmó Córdoba.

-Pero, entonces, la culpa no sería sólo de Patrick Sáez...

"Es lógico que sólo un jugador no puede provocar una decisión así; pero Sáez es el principal responsable".

El contrato de Córdoba se extiende hasta diciembre de 2007. Por esa misma razón, la dirigencia le ofreció al estratega permanecer en el club, a cargo de las series menores (puesto que ocupó antes de asumir en el primer equipo).

"Primero quiero que se me finiquite como corresponde, porque tengo contrato como técnico del primer equipo. Luego, esperaré una oferta formal del club", dice "Manu".

-Fue un año con bastantes problemas económicos...

"Y todavía los hay. En lo personal, me adeudan dos meses y medio de sueldo. Ahora paso por un momento triste, de dolor, de pena, de bronca, de injusticia".

El base, a su turno, en una nota concedida al portal "Solobasquet", reconoció que pensó en renunciar al club. "Tuve un apoyo unánime de mis compañeros, lo que me hizo recapacitar y ver todo más tranquilo. Jamás me imaginé que todos irrestrictamente iban a estar conmigo", afirmó.

Mientras, Valdivia ya arregló con el argentino Héctor Santini -ex técnico de Osorno y Ancud-, quien dirigirá al quinteto desde este viernes, cuando el CDV visite a Boston College.

Héctor Opazo M.
Fuente: Diario El Mercurio
-----------------------------------------------------------------
Jornadas electrizantes

El básquetbol vivió una semana de jornadas emotivas en el Sudamericano Cadete, que se jugó en Montevideo, y también en los tres días en que se disputaron encuentros de la Dimayor, cuya fase regular para elegir el último equipo que entrará a los playoffs se resolverá en las dos fechas finales, que se realizarán este viernes y sábado.

En Uruguay, los menores de 16 años mostraron que hay futuro y estuvieron a punto de ganar al dueño de casa y a Brasil, que logró el campeonato destronando a Argentina. A uruguayos y brasileños les ganaba la selección nacional en largos pasajes de los partidos. Incluso a Brasil le sacó una ventaja de 20 puntos, pero la carencia de un plantel equilibrado le impidió vencer.

Chile no tenía más de siete jugadores con experiencia y los cambios para dar descanso o proteger a los titulares eran casi fatales. Además, cuatro de sus integrantes recién tenían 15 años. Al contrario de otras selecciones chilenas, ésta lució mucho sentido colectivo, y en rebotes fue sólo levemente superada.

Asimismo, el ataque fue destacado por los excelentes comportamientos de Esteban Toledo (de Puerto Montt), segundo goleador del torneo, y de Pablo Coro (Osorno). En nivel parecido estuvieron Osven Ledesma (Osorno), José del Solar (Valdivia), haciendo la fuerza bajo el cesto, y Sebastián Vidal (Osorno), en la conducción, elogiado por su buena asistencia y como el mejor cortador de balones. Más lejos de ellos, cumplieron Patricio Cocio (Osorno) y los quinceañeros Lucas Meyer (UC) y Sebastián Suárez (Ancud).

La selección que entrena Daniel Allende, con sus derrotas ante Uruguay y Brasil, sólo pudo jugar contra Paraguay, por el quinto puesto, al que ganó por 31 puntos de diferencia (89-58). Los robos o pinchadas de balón fueron una de las características salientes del equipo (fue el mejor de todos), pero le faltó mejor defensa y sorprendió la floja producción, con 15,2% en lanzamientos de tres puntos, aspecto que gusta a los nacionales y que tendrá que mejorarse para compensar la diferencia de altura.

En tanto, en la Dimayor ya hay siete quintetos clasificados a los playoffs: U. de Concepción, Osorno, Liceo, Boston, Valdivia, Ancud y Castro. El último lugar lo disputan tres conjuntos: U. Católica, Puente Alto y Llanquihue. Los dos primeros tienen más opciones porque juegan como locales, pese a que la UC debe ganar al puntero, U. de Conce (y a Español de Talca), mientras que Puente Alto enfrentará a la UDE y a Valdivia.

Los universitarios cruzados tienen medio punto de ventaja sobre los puentealtinos y uno sobre los lacustres, lo que prevé jornadas dramáticas. Si la UC gana los dos partidos que restan, clasifica, cualquiera que sea el resultado de los otros. Clasifica también si la UC y Puente Alto ganan un solo partido. Puente Alto sólo pasa si la UC pierde uno y ellos ganan dos. La única posibilidad de Llanquihue es ganar sus dos partidos de visita ante Ancud y Castro, y que la UC y P. Alto pierdan sus dos partidos.

Puente Alto aún se lamenta por haber desperdiciado asegurar la clasificación al perder ante Llanquihue, el que lo enfrentó sólo con nacionales, al tener lesionados a sus dos extranjeros. Los que están definitivamente afuera son Español y la UDE. Los de Talca aprovecharon una "gentileza" del Tribunal de Penalidades, que rebajó de seis a cero partidos el castigo al norteamericano Louis Richardson. Con él ganaron a Castro y a Ancud, pero igual están fuera de la fase final.

"Los menores de 16 años mostraron que hay futuro".

Juan Aguad K.
Fuente: Diario El Mercurio
-----------------------------------------------------------------
*****************************************************************
* COLOMBIA *
*****************************************************************
-----------------------------------------------------------------
*****************************************************************
* CUBA *
*****************************************************************
-----------------------------------------------------------------
*****************************************************************
* DOMINICANA >> www.fedombal.org/*
*****************************************************************
-----------------------------------------------------------------
*****************************************************************
* ECUADOR *
*****************************************************************
-----------------------------------------------------------------
*****************************************************************
* ESPAÑA >> http://www.acb.com/ *
*****************************************************************
-----------------------------------------------------------------
José Luis Sáez
"HABRÁ TIROS PARA VER A ESPAÑA EN EL EUROBASKET"

El presidente de la Federación Española visitó ayer AS, donde habló del éxito en el Mundial, del próximo Europeo que se celebrará en nuestro país y de sus planes de futuro. Siempre ambicioso, ya piensa en el oro continental: "Si vamos con soberbia podemos caer en cuartos, si no..."

RICARDO GONZÁLEZ (MADRID)

Con chaqueta, pero sin corbata, con un estilo campechano, directo, como su forma de hablar. Refleja una imagen de político cercano, es José Luis Sáez, presidente de la Federación Española de Baloncesto, que ayer visitó AS, con nuestro director, Alfredo Relaño, como anfitrión. Bajo el brazo llevaba el trofeo de campeón mundial, la réplica de la medalla de oro de Saitama y el Premio Príncipe de Asturias. Ha llenado en poco tiempo un zurrón enorme. En muy poco tiempo, porque acaba de cumplir dos años como presidente de la Federación (FEB) y es uno de los dirigentes deportivos del momento. "Desde que llegué a la FEB en 1998 (entonces como vicepresidente), hemos subido 32 veces al podio en competiciones internacionales; España es líder en categorías de formación tanto en chicos como en chicas y en siete años el Programa Escolar está presente en 12.000 colegios en los que hemos repartido un millón de balones con un coste de 2,5 millones de euros".

Coronado en Japón al frente de la Federación y de una Selección que marcó un hito histórico en nuestro deporte ("antes no se ganó porque no nos lo creíamos"), Sáez es "ambicioso y optimista por naturaleza", y apunta ya al siguiente reto, el Eurobasket de España del próximo verano. "Ganar el Mundial no garantiza nada. Si vamos con soberbia podemos caer en cuartos, pero si no podemos conseguirlo también". Nadie duda de que el Eurobasket será un éxito organizativo, el desquite del Europeo 97, que pasó por nuestro país sin pena ni gloria. "Habrá tiros por las entradas", asegura Sáez. "Ese será, por cierto, uno de los principales problemas del Eurobasket, que todo el mundo querrá ir a ver a la Selección española". Las entradas se pondrán a la venta entre febrero y marzo; no quedará ni una. "Está asegurado el 100% de espectadores para los partidos de España (Sevilla y Madrid) y un porcentaje muy alto en el resto de sedes. Lo que valoramos ahora es si debemos dar preferencia de alguna manera a los aficionados al baloncesto. Hay que evitar la reventa a toda costa".

Turismo y deporte.
Su ambición, antes comentada, va más allá de los planes deportivos: "Lo normal es que el sorteo del Eurobasket se hubiera celebrado lo más cerca posible del inicio del campeonato, pero nosotros lo hicimos en octubre porque queremos aunar deporte y turismo y hacer ofertas conjuntas. El baloncesto como promoción de una ciudad. Desde Alemania (jugará en Palma de Mallorca) nos han pedido más de 4.000 entradas". Dirk Nowitzki engancha en el país germano y la isla balear también. Exito seguro. Sáez aprovecha para ahondar en la explicación en sus proyectos: "Las relaciones públicas será claves, que las empresas paguen por estar en el campeonato, como sucede en el Masters de tenis de Madrid. Pensamos en el deporte como oferta de negocio y abro una puerta a la ACB para que aproveche la ocasión y pueda crecer también económicamente. Nuestra intención no es ganar dinero aprovechando la ocasión, sino darle valor al baloncesto".

Una de las ideas que puso encima de la mesa fue la de "mantener durante doce meses el interés por la Selección, cuyas principales imágenes son los jugadores y luego el técnico, Pepu Hernández". Hay que vender el producto, que es muy bueno, aunque Martín Tello cree que la imagen de nuestro seleccionador "corre el peligro de quemarse". "Se le está viendo demasiado y no porque él quiera, sino por su predisposición a satisfacer a todo el mundo". Para Sáez no existe tal problema: "Sólo hace tres meses que ganamos el Mundial". Y nuestro compañero Tomás Roncero tercia en la discusión: "Simplemente es un personaje célebre, que estuvo años en el Estudiantes y ahora se le ha reconocido su labor".

Volvamos al producto Selección, en el que hay consenso ("es de primera calidad") y que el presidente federativo pretende explotar al máximo para popularizar este mundillo de la canasta: "Hasta el 5 de enero vamos a vender el título Mundial, un gran triunfo, aunque lo que nos ganó para la gente fue la imagen de cercanía. Luego llegará el turno del Eurobasket. El día de Reyes saldrán carrozas en las cabalgatas de Madrid y Sevilla para empezar a divulgar el Europeo".

La promoción se basará en lo que para Pepe Sáez son las dos grandes señas de identidad españolas: "La ñ y el toro". Todo, por su puesto, sin alterar los planes deportivos: "La preparación previa se realizará según intereses deportivos. Alguno podrá decir que veraneo al lado de San Fernando (Cádiz), pero hay otro motivo, el consecuente: las instalaciones (Bahía Sur) están unidas, el hotel a dos minutos del pabellón, con un centro comercial, cines los jugadores no se sienten encerrados como antes. Afrontamos todo desde la normalidad, pero por esto también he recibido críticas. Con tres entrenamientos diarios es difícil que los jugadores se vayan de juerga". Sáez carga contra sus detractores. Es agresivo cuando se pone serio, saca uñas y dientes si es preciso, de lo contrario no hubiera subido tan alto: "Yo gano 130.000 euros por ser presidente y lo digo tranquilamente, pero no tengo dietas, viajo con la Federación a gastos pagados. ¿Saben los clubes cuánto gana su presidente (Eduardo Portela)? Pertenezco al comité ejecutivo de FIBA y de FIBA Europa y las dietas en este caso van directamente a una hucha federativa. Cuando llegamos había un presupuesto de cuatro millones de euros, ahora es de doce y el próximo año será de veinte, con un 75% de recursos propios, cuando antes era de un 40%. En algo hemos mejorado".

Levanta la cabeza, mira al futuro y esboza otra sonrisa, de natural optimista, ya se lo dije. La Selección siempre cabalgará a lo John Wayne; no hay amenazas a la vista, ni siquiera la NBA: "No hemos tenido problemas ni los habrá con el seguimiento de los jugadores, sus seguros, aunque vayan en aumento, los viajes, las lesiones... Incluso en el contrato de Calderón figura su no renuncia a la Selección, Garbajosa quiere seguir, Pau...". Interviene Relaño: "Gasol ha dicho que con España disfruta como en ningún sitio. Sabe que lo que gane en su juventud será lo que consiga en la Selección y eso no hay nadie que se lo quite en el mundo".

El resplandor del oro de Saitama y las aspiraciones de la Selección en el próximo Eurobasket centraron el debate, pero España es un país de clubes y sus competiciones preocupan a Sáez, tanto las que controla la Federación (LEB, Liga Femenina...), como las que no maneja (ACB y Euroliga). "Cumplo con el convenio porque es mi obligación como presidente, pero mi modelo no es el del apartheid, con la Federación y la ACB cada una por su lado". Opinión que comparte Ángel Palmi, director deportivo de la FEB: "Lo que hay que hacer es el baloncesto entre todos. En EEUU han sabido vender con brillantez la NBA, aquí no lo hemos logrado ". "La Liga regular no interesa -asegura Sáez- y hay que buscar soluciones. También en Europa: ¿Es buena la fractura del baloncesto continental?".

Ahí queda la pregunta, entenderán que no duda, es simple retórica. Vuelve al tono firme cuando habla de la ACB, de las palabras de Portela en este periódico: "Dijo que la Federación se oponía a una Liga de 16 equipos y no es verdad. Estamos dispuestos a que la LEB aumente a 20 clubes, pero con cuatro descensos de la ACB y dos ascensos de la LEB. No es un problema nuestro y no pueden castigarnos un año sin ascensos. Además, la Federación es el principal patrocinador de la ACB, con los ocho millones de euros que aportan los dos clubes que suben cada año".

José Luis Llorente, presidente del sindicato de jugadores (ABP), añade otro punto al debate: "Hace falta una reestructuración del calendario". A lo que Sáez asiente: "Las competiciones europeas tienen un valor deportivo malo, y peor económico. Apostaría por torneos más cortos, que no se solaparan: primero la Liga y luego la Euroliga, en dos meses". ¿Y la LEB? "Nos gustaría hacer una revolución con la ayuda de un patrocinador como Adecco, algo que cree impacto, con conferencias..."

De los clubes a las canteras. Sáez apuesta por "centros de base que permitan a los clubes ACB desvincularse de la formación". "El modelo de Siglo XXI lo cerramos porque no queríamos competir con los clubes". Termina recordando que desde Llorente, la cantera del Real Madrid no ha dado un internacional de peso. El base, por cierto, se quedó mirando la foto de Jordan (a la derecha) algo sorprendido: "Y yo que le digo a mi hijo que no ponga la mano izquierda delante al tirar...". Pura formación.
-----------------------------------------------------------------
Copa ULEB Real Madrid 89 - Dexia Mons 72
SINANOVIC Y SONSECA, MURALLA INFRANQUEABLE

Sencillo triunfo del Madrid ante el Dexia Mons belga

M. TELLO

No precisamente un godiva, pero sí un bomboncito belga que dejó buen sabor de boca en el Real Madrid. La debilidad del Dexia Mons permitió al equipo español remontar el vuelo en la Copa ULEB, reservar a Hamilton y Reyes y, a cambio, dar minutos a los menos habituales. Entre estos se incluyó el gigantón Sinanovic, descartado para la Liga ACB pero que se mantiene activo en competición europea.

Ante un rival encuadrado entre los 1,63 m. del americano Shawnta Rogers y los 2,09 del senegalés Ndoye, el Madrid presentó un himalaya con picos de 2,22 (Sinanovic), 2,13 (Varda) y 2,12 (Sonseca). A semejante superioridad física el equipo blanco añadía mayor calidad técnica y táctica, de modo que el desenlace fue el esperado: aplastamiento.

Pasaportes.
A falta de emoción en el marcador cabe reseñar algunas curiosidades. Por ejemplo, que al Madrid le bastó con poner a Hervelle en pista para alinear sólo dos belgas menos que el Dexia Mons, donde hay siete jugadores nacidos en EEUU, aunque cuatro dispongan de pasaportes comunitarios. Claro que tampoco puede hacerse chauvinismo con los 12 integrantes de la plantilla madridista, en la que conviven seis nacionalidades.

El Dexia aguantó relativamente bien el primer cuarto (20-15), pero en el segundo se produjo ya la escapada madridista (44-25), con Sonseca y Sinanovic a la vez en pista. Bullock, muñeca fría en los últimos partidos, no estaba inspirado, pero su compatriota Charles Smith y Álex Mumbrú lo compensaron. Con Tunceri y Raúl eficaces al timón, el contraataque hizo mella y se alcanzó la cota del +20 (57-37, min. 24), aunque el Dexia, muy batallador, recortó al final.
-----------------------------------------------------------------
80-67. Gran Canaria se reencontró con el triunfo frente al Brose Basket

Las Palmas de Gran Canaria, 28 nov (EFE).- Gran Canaria Grupo Dunas se reencontró con el triunfo en el grupo A de la Copa Uleb al derrotar al alemán Brose Basket por 80-67, tras un encuentro en el que los pupilos de Salva Maldonado llevaron la iniciativa a partir del segundo cuarto.

Como ante el Nancy, el conjunto canario salió aletargado y sin tensión en el arranque del choque; todo lo contrario que su rival alemán, que aprovechó las facilidades para colocar en el marcador un peligroso 0-11.

Con las rotaciones y, sobre todo, con un ostensible cambio de actitud, el Grupo Dunas se metió progresivamente en el partido. Así, una mejor presión defensiva apenas concedió posiciones cómodas de lanzamiento al Brose y, al término de la manga, el 17-19 premiaba el esfuerzo de unos y otros.

El Gran Canaria aprendió del error inicial y dio lo mejor de si en el segundo cuarto. Los germanos sufrieron muchísimo para encontrar el aro español y, en retaguardia, no pudieron contener a un motivado Savané, que presentaba los mejores números de la temporada -23 de valoración en nueve minutos y plena eficacia para anotar 14 puntos-.

Los anfitriones consiguieron devolver el parcial 11-0, de 22-26 a 33-26, para tomar la delantera en el electrónico, aunque en la ofensiva no mejoraba excesivamente la lucidez.

Cuando el conjunto español amenazó con romper el choque surgió la figura del gigante Ensminger para que el Brose tomase algo de aliento al descanso (38-34).

En la continuación, el Gran Canaria empezó a deleitar a sus incondicionales con su juego, especialmente cuando incorporó al canterano Roberto Guerra para liderar el ataque de los amarillos, que sentenció el enfrentamiento con el parcial 59-43.

Un triple de Baldo aumentó la renta de los anfitriones hasta los diecinueve puntos (62-43).

Sin embargo, tras la veintena de puntos (72-52), los pupilos de Maldonado empezaron a pensar en el choque del próximo domingo con el Real Madrid y bajaron de intensidad en los cinco minutos finales, que volvió a permitir al Brose maquillar la derrota (80-67).

Ficha técnica.

80. Gran Canaria Grupo Dunas (17+21+24+18): David (7), Vroman (8), Norris (6), Moran (4) y Hunter (7) -equipo inicial-, Fernández (5), Guerra (18), Savané (16), Pérez (3), Freeland (-) y Baldo (6).

Entrenador: Salva Maldonado.

67. Brose Basket (19+15+11+22): Collins (20), Wesson (20), Fenn (5), Yarbrough (-) y Zimmerman (8) -equipo inicial-, Esminger (12), Garrett (-), Begley (2), Harrington (-) y Pavic (-).

Entrenador: Dirk Bauermann.

Arbitros: Ankarali (TUR), Mantyla (FIN) y Piloidis (GRE). Fue eliminado Zimmerman (min. 39).

Incidencias: el Centro Insular de Deportes reunió hoy a 2.075 espectadores.
-----------------------------------------------------------------
Ambos equipos trasladaron a Europa su buena imagen en la ACB

MADRID, 28 (EUROPA PRESS) El Real Madrid y el Gran Canaria Grupo Dunas, que se enfrentan en la Liga ACB el próximo domingo, dieron un paso adelante para lograr su clasificación a la segunda fase de la Copa ULEB después de imponerse ambos con comodidad al Dexia Mons (89-72) y el Brose Baskets (80-67) respectivamente.

Los dos equipos lo hicieron con suficiencia, trasladando a Europa el nivel exhibido en la competición doméstica. Los blancos, más necesitados porque hasta ahora sólo habían sumado un triunfo, no desaprovecharon la oportunidad ante un flojo rival de recuperar la senda de la victoria en Europa.

Los de Joan Plaza ganaron por fin sin paliativos en la ULEB y mantienen intactas sus opciones de clasificación como uno de los cuatro primeros de grupo que acceden a los octavos de final de la competición.

Nuevamente en Vistalegre, el conjunto madridista, todavía lejos del Estrella Roja, invicto con cinco triunfos, y Unics, rompió el partido en el segundo cuarto, aunque ya en el primero había marcado las distancias.

El Real Madrid repitió la imagen de equipo que está siendo habitual en esta temporada, y sin un Bullock inspirado -sólo anotó seis puntos-, los locales se aproximaron a los 90 puntos, con cinco jugadores anotando más de diez unidades.

Entre ellos Alex Mumbrú, letal desde el perímetro, con 19 puntos y cuatro triples de seis intentos. Le acompañaron Varda, con 14, Hervelle, con 12, y Raúl López y Smith, ambos con diez. El equipo belga al menos mantuvo el tipo en Vistalegre, de nuevo con una gran entrada, pero nada pudo hacer para frenar a los blancos, que sentenciaron el partido en el inicio de la segunda mitad alcanzando una renta de 20 puntos, de la que disfrutaron hasta el final.

EL GRAN CANARIA ROMPE SU RACHA NEGATIVA.

Por otra parte, el Gran Canaria Grupo Dunas venció sin problemas al colista de su grupo, el Brose Baskets (80-67), con lo que retomó el pulso a la competición tras las dos últimas derrotas consecutivas.

En esta ocasión, el equipo gran canario no careció de falta de intensidad y concentración en los momentos claves del encuentro, sus males pasados, por lo que no dejó escapar el partido, y firmó un triunfo que le devuelve la confianza de cara a la Liga ACB también, donde en las últimas jornadas ha perdido el ritmo del grupo de cabeza, liderado por el Real Madrid.

Bajo la dirección de Marcus Norris, pero sobre todo con las aportaciones de Savane (16) y Guerra (18), el equipo español encarriló el choque a poco de llegar al intermedio (38-32). Sin embargo, fue después del descanso cuando los hombres de Salvador Maldonado demostraron su superioridad sobre el parqué (44-35), y prácticamente dejaron finiquitado el partido.

Mientras tanto, Savane continuó con su recital de anotación, no erró ningún lanzamiento, y el Gran Canaria se alejó en el marcador del equipo alemán, muy a merced del juego hispano. Sólo 'De Collins' (20) y Wesson (20) obtuvieron unos números óptimos, aunque insuficientes para que su equipo ofreciera una mayor resistencia.

Definitivamente, en el último periodo, el equipo canario aprovechó para aumentar su 'basket-average', ante las facilidades concedidas por el Brose Baskets, muy distanciado del nivel del equipo español, que es uno de los favoritos para acceder a los octavos de final.
-----------------------------------------------------------------
89-72. El Madrid retoma la senda del triunfo en Europa

Madrid, 27 nov (EFE).- El Real Madrid, con una gran actuación del alero internacional Alex Mumbrú, sumó su segunda victoria en la Copa ULEB a costa del aguerrido Dexia Mons belga y a pesar de las bajas, por decisión técnica, de su capitán, Felipe Reyes, y de Venson Hamilton, quienes presentaban algunas molestias sin mayor importancia.

El conjunto belga dio guerra en los primeros instantes del encuentro y el Madrid tuvo que esperar a la entrada en juego de Eduardo Hernández-Sonseca para comenzar el despegue. La superioridad del madrileño respecto a los pívots rivales encontró ayuda en la inspiración del escolta estadounidense Charles Smith, quien se repuso de su mal inicio con dos mates consecutivos para poner a su equipo por delante (20-15) al final del primer cuarto.

Joan Plaza no quería sorpresas desagradables y dispuso una presión en todo el campo para desarbolar la ofensiva belga, mientras que la presencia de Louis Bullock y Raúl López en pista ofreció calma y criterio al juego madridista.

El descaro del diminuto base Shawnta Rogers -1,63 metros-, junto a la clase de Monty Mack, de Kevin Houston y los lanzamientos exteriores de James Potter, lograron reducir mínimamente la diferencia en el marcador (32-23, m.15), pero dos triples consecutivos de Alex Mumbrú y otras dos canastas de Sonseca y Hervelle rompieron el encuentro antes de llegar al descanso (44-25) tras un parcial de 9-0.

Los belgas, entrenados por el croata Niksa Bavcevic, capitularon nada más dar comienzo la segunda mitad ante la apabullante efectividad en el tiro del Madrid (60-37, m.25). Si Varda se convirtió en una pesadilla para los belgas dentro de la zona, Mumbrú fue su ejecutor desde la línea de tres puntos.

Sinanovic volvió a disputar algunos minutos con el primer equipo y no desentonó como pívot suplente de Sonseca y Varda. El encuentro entró en su recta final con todo ya decidido (72-52 al término del tercer cuarto) pero Plaza quiso mantener a Smith y Tomas de entre sus titulares hoy.

Precisamente, el alero croata, a pesar de no disputar un buen partido, colocó un soberano tapón sobre una entrada de Mathias Desaever que, junto a un enérgico mate de Bertengeh Nicholson, fue lo más destacado de un último cuarto en el que los madridistas se relajaron en exceso y dejaron que su rival se acercase a nueve puntos (79-70, m.38).

Al final, los puntos de Hervelle y el acierto desde el tiro libre de Raúl López calmó los ánimos belgas y el Madrid logró la segunda victoria en la Copa ULEB.

Ficha técnica:

89 - Real Madrid (20+25+27+17): Tunceri (3), Smith (10), Tomas (4), Hervelle (12), Varda (14) -cinco inicial-, Sonseca (9), Bullock (6), López (10), Mumbrú (19), Sinanovic (2).

72 - Dexia Mons (15+16+21+20): Rogers (18), Desaever (2), Houston (7), Evans (17), Potter (14) -cinco inicial-, Markovic (2), Major (1), Nicholson (4), Mack (7), Marnegrave (-).

Arbitros: Klaar (SWE), Keskovic (SER) y Biricik (TUR). Excluyeron por faltas personales a Potter en el minuto 37.

Incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornada de la Copa ULEB, disputado en el Palacio de Vistalegre ante unos 6.000 espectadores.
-----------------------------------------------------------------
Scariolo dice que el partido de mañana contra el Lottomatica "es importante, pero no decisivo"

MALAGA, 28 (EUROPA PRESS) El entrenador del Unicaja de Málaga, Sergio Scariolo, comentó hoy que el partido de mañana contra el Lottomatica de Roma, en el que los andaluces deben vencer para no comenzar a decir adiós a sus posibilidades de entrar en el 'Top 16', "es importante aunque no decisivo, por los muchos partidos que quedan todavía" por disputarse.

De hecho, Scariolo va más allá en su análisis. "Los dos equipos están luchando por centrar el objetivo de entrar en el 'Top 16'. Son dos equipos muy renovados que han tenido algún altibajo en este inicio de temporada, pero que tienen cualidades para ofrecer, a lo mejor sin mucha continuidad todavía, un buen baloncesto y que tienen jugadores de gran nivel, uno sobre todo, como es Dejan Bodiroga, que es de los mejores jugadores de la historia del baloncesto europeo", indicó.

Por su parte el jugador Iñaki de Miguel reconoció la necesidad imperiosa que tiene el Unicaja de obtener una victoria en Roma mañana.

"Históricamente se sabe que con siete victorias se está en la siguiente fase, así que hay que ganar seis de los nueve que quedan. El Lottomatica es un rival directo en la lucha por estar entre los cinco primeros de la clasificación, y por eso es un partido importantísimo".

Igualmente, De Miguel espera sacarse en la capital italiana una 'espina' concreta. "Este encuentro es una buena opción de recuperar el partido que dejamos escapar en casa ante el DKV Joventut y, además, el Lottomatica tiene que venir a Málaga después, con lo que también sería muy importante para la moral".

Eso no quiere decir que los romanos sean un rival fácil. "Ellos tienen buenos jugadores como Bodiroga o Ilievski, que es un jugador muy, muy peligroso, pero como decimos muchas veces lo más importante es encontrarnos a nosotros mismos, encontrar nuestro ritmo de partido y si lo hacemos y estamos a un buen nivel defensivo, sacaremos el partido adelante", concluyó.

Cabe añadir que este será el tercer enfrentamiento entre estos dos equipos que ya se encontraron en la Copa Korac de la temporada 97/98, cuando el conjunto italiano se denominaba Banco di Roma, jugando dos encuentros en los que cada uno sumó una victoria en el partido que disputó como local (73-55 en Roma y 74-65 en Málaga).
-----------------------------------------------------------------
El Unicaja prosigue en Roma su comienzo itinerante con la necesidad de un triunfo

El equipo malagueño se mide esta noche al Lottomatica en su cuarto choque a domicilio en las primeras seis jornadas de la Euroliga El conjunto que entrena Repesa ha ganado sus dos partidos como local
JAVIER L. RUIZ/ENVIADO ESPECIAL. ROMA (ITALIA)

Nuevo destino en el arranque peregrino del Unicaja en la presente Euroliga. Roma, el punto al que conducen todos los caminos, se perfila en el horizonte del equipo malagueño. En un comienzo itinerante, tanto por las idas y venidas en su juego como por los continuos desplazamientos, el cuadro malagueño afronta esta noche (20.45 horas, en directo por Teledeporte) su cuarta salida en apenas seis jornadas para medirse al Lottomatica. Un calendario adverso que le ha colocado en la necesidad de afrontar una remontada contra el reloj para su clasificación. Una meta obligatoria, el 'Top 16', para la que aún está a tiempo, pero ante la cual el número debe comenzar a reducir el número de descuidos posibles.

Dadas las circunstancias presentes en el grupo B, con un único dominador, el Panathinaikos, y siete equipos repartiéndose de forma casi equitativa los premios y los castigos, un quinto varapalo a las aspiraciones malagueñas colocaría al Unicaja ante la necesidad de un esprint final heróico en busca de las seis victorias en las que su técnico, Sergio Scariolo, cifra la clasificación -quedan nueve encuentros de la primera fase, incluido el de esta noche-. Es decir, deberá elevar el porcentaje de victorias del actual 25 por ciento (1-4) a un 66 por ciento. Todo ello sin contar las consecuencias en la moral de una plantilla que vuelve a generar dudas en torno a su progresión tras el último tropiezo liguero.

En casa

En esta situación, el reparto desigual de partidos en casa y a domicilio en el que le coloca la competición continental aparece como un arma de doble filo. Si bien el cuadro 'cajista' mantiene las mismas constantes irregulares lejos y cerca del Palacio de los Deportes, sus rivales parecen dispuestos a aprovechar los teóricos beneficios que conlleva ejercer de anfitrión. Es el caso de un Lottomatica peleón, pero alejado de la ferocidad de la que antaño gozaron los equipos italianos. Un conjunto que trata de convertir su solvencia como local en el principal argumento para su esperanza.

De momento en la Euroliga ha cumplido sus propósitos. El conjunto que entrena Jasmin Repesa ha sacado el máximo partido a sus choques como local. Con un bloque un tanto modesto liderado por una estrella en el tramo final de su carrera como Dejan Bodiroga, y con jugadores de pasado prometedor y presente un tanto menos radiante, como Vlado Ilievski, el Lottomatica ha conseguido mantener vedada su pista a dos rivales que le superan en la clasificación en estos momentos, el Partizán y el DKV Joventut. Dos razones para poner sobreaviso a su nuevo visitante, por si acaso cabía el más mínimo atisbo de confianza al ver la clasificación del cuadro romano en la Lega -duodécimo, con cinco derrotas en nueve jornadas, la última de ellas el pasado fin de semana frente al Benetton en Roma por un punto (66-67)-.

La presumible baja de su escolta estadounidense David Hawkins queda paliada con la presencia de su último fichaje, el base Mire Chatman, que ya debutó la pasada semana. No obstante, el ex jugador del Pau Orthez y del Dynamo de Moscú, con el que comenzó la actual temporada, se encuentra en pleno proceso de adaptación y sus números en los dos partidos que ha disputado hasta el momento con sus nuevos compañeros resultan aún austeros: 4 puntos frente al Joventut, todos desde el tiro libre, y tres en la Lega contra el Benetton.

Corrección

Quizá el toque de atención recibido por el Unicaja el domingo por partida doble -por la mañana a manos del Pamesa y por la tarde a manos de Scariolo con un entrenamiento extraordinario- termine de sembrar la cautela ante el nuevo envite, a falta de corregir los peligrosos altibajos en su juego a lo largo de los cuarenta minutos del partido. Una falta de regularidad tras la que se esconde, precisamente, la causa de dos de sus tropiezos europeos a domicilio, los sufridos frente al Maccabi y al Cibona tras sendas prórrogas fruto de igualadas inverosímiles sin remontada -17 puntos neutralizados al Maccabi en el segundo cuarto y 20 al Cibona en los últimos 13 minutos del partido-.

A diferencia de entonces, el conjunto 'cajista', que viajó ayer en vuelo directo en uno de los desplazamientos más cómodos de esta fase, acude a la cita con su plantilla al completo, como ya lo hizo la pasada semana a Atenas, aunque frente a un oponente alejado de su alcance, al menos por el momento.

EL PARTIDO
Euroliga: Sexta jornada de la primera fase en el grupo B.

Cancha: PallaLottomatica de Roma, a las 20.45 horas, por Teledeporte.

Lottomatica Roma: Sexto clasificado, con dos victorias -frente al Partizán y al DKV Joventut en su cancha- y tres derrotas. Mantiene la duda de su escolta estadounidense David Hawkins, ausente por lesión en el último partido liguero.

Unicaja: Séptimo, con un triunfo. El equipo malagueño afronta su segunda salida consecutiva tras jugar frente al Panathinaikos en Atenas. Ha saldado sus tres desplazamientos anteriores (el citado, además del realizado a Tel Aviv y a Zagreb) con derrotas.

Antecedentes: El Unicaja y el Lottomatica se encuentran en la Euroliga por primera vez. Existe un precedente en los octavos de final de la Copa Korac, en la 97-98, cuando el equipo se denominaba Banca di Roma. El Unicaja cayó derrotado en la capital italiana por 73-55, un marcador que no pudo remontar en la vuelta y quedó eliminado, aunque ganó (74-65).
-----------------------------------------------------------------
Diario íntimo de un ala-pívot

El estadounidense Jeff Nordgaard comparte su vida y milagros en el Prokom, próximo oponente baskonista, a través de sus divertidos 'blogs' en Internet

D. GONZÁLEZ/VITORIA

¿Le interesa cotillear cómo respira el vestuario del Prokom, próximo rival baskonista? Entre en la página oficial de la Liga polaca. O haga una consulta por el 'sitio' de la Federación de aquel país. Si aún se siente insatisfecho, sumérjase en la 'web' oficial de la Euroliga. Jeff Nordgaard deja su impronta literaria en todas ellas. A través del cada día más conocido 'blog', el ala-pívot del conjunto centroeuropeo se ha transformado en un fenómeno de masas en aquellos pagos. Por su tino con la pluma. Mejor dicho, con el teclado.

Los fans de Prokom devoran sus artículos, en los que comparte su particular visión del baloncesto profesional. «Hablar de un partido o de las estadísticas está muy manido», comenta a EL CORREO el propio Nordgaard, de 33 años. «Prefiero profundizar en otros aspectos más desconocidos, pero igual de interesantes, como la dieta que seguimos y la que nos gustaría tomar realmente, las animadoras, el baloncesto universitario, las bromas que hacemos en un entrenamiento o en cualquier desplazamiento... Aspectos que quedan fuera de la competición y aportan otra perspectiva de nuestra profesión».

Y su ironía le ha convertido en un icono entre los seguidores polacos al deporte de la canasta. «Tenemos entre 15.000 y 20.000 visitantes diarios y la mayoría se ha aficionado a los 'blogs'», certifica Piotr Szeleszczuk, director de 'www.plk.pl' ('web' oficial del torneo polaco). Nordgaard, pese a que escribe en inglés, recibe en su 'email' personal «muchos comentarios» de los internautas acerca de su diario íntimo. «Tengo libertad absoluta para hablar de lo que me apetezca. Bueno, sólo hay un tema tabú, los árbitros. No digo nada de ellos para que evitar posibles represalias en los partidos», desvela chistoso.

Los rectores de la 'web' de la Liga polaca inauguraron este novedoso proyecto el pasado febrero. Se inspiraron en la NBA, donde cada equipo cuenta con diarios íntimos de baloncestistas y directivos. «Nos fijamos en los jugadores que siempre lanzaban ideas interesantes en las entrevistas, luego reducimos la lista a aquellos familiarizados con la informática. Al final aceptaron cinco. Actualmente contamos con siete y estoy a punto de convencer al neozelandés Dickel», comparte Szeleszczuk.

En cuanto a visitas, el 'blog' de Hubert Radek, poste del Energa Czarni Slupsk, es el único que supera el 'efecto Nordgaard'. «Estamos hablando de un jugador polaco que tiene un máster en leyes y anda cerca de sacarse el doctorado, así que fíjate si tiene cosas que contar», puntualiza el responsable del 'sitio' oficial del torneo polaco.

«Compartir sentimientos»

Todos ellos colaboran por amor al arte. «No recibo ningún salario, pero igual te cobro 500 dólares por esta entrevista», advierte Nordgaard con sorna. «Suelo colgar un comentario al mes en el 'sitio' de mi Liga y para la Euroliga, cada quince días», indica el ala-pívot, que posee dos Ligas polacas y es internacional por ese país. De hecho, contó las vicisitudes de su equipo nacional el pasado verano. También cuenta con el pasaporte irlandés.

Se define como «autodidacta» a la hora de describir su estilo literario. «Sólo intento compartir lo que sentimos». ¿Algún ejemplo? En las pasadas finales, bromeó sobre el inminente aterrizaje en Sopot del cantante puertorriqueño Ricky Martín con el propósito de apoyar a sus compatriotas Dalmau -compañero de equipo del propio Jeff- y Apodaca. Ni que decir tiene que varios fans se lo creyeron e hicieron guardia en los mejores hoteles de esta ciudad pegada al mar Báltico, conocida por su oferta turística.

Nordgaard, cuyo peso en el Prokom se ha reducido ostensiblemente con el ingreso del turco Besok, anuncia que antes del compromiso de mañana colgará un particularísimo análisis baskonista. Eso sí, promete ser «bueno» en sus comentarios.
-----------------------------------------------------------------
CSKA-BARÇA (18.15 H.)
El Barça se examina ante el campeón

Ramon Palomar

El CSKA, líder sin rival de la Superliga rusa
El conjunto de Ettore Messina tiene esta semana dos compromisos de primer nivel, con la visita del líder del grupo C, el Winterthur FC Barcelona, en la Euroliga, y tres días después se mide a su directo rival en la Superliga rusa, el Unics Kazan. El CSKA ha ganado sus siete partidos de liga y sólo ha sufrido una derrota esta temporada en la Euroliga, en la pista del Pau-Orthez, sin duda, una sorpresa visto el potencial de unos y otros. Los rusos quieren coger el liderato de su grupo ante el Barça, al que igualarían 5-1 mientras que un triunfo ante el Unics le alejaría de sus perseguidores, entre los que también están el Dynamo de Moscú, con una sola derrota (7-1).

El Winterthur Barça, sin Mario Kasun, buscará una victoria ante el campeón europeo que revitalice su frágil moral

El Winterthur FC Barcelona, con la mente puesta en su difícil situación en la Liga ACB, visita hoy (18.15 h El 33) al actual campeón europeo, el poderoso CSKA de Moscú, en busca de consolidar aún más su plácida situación en la Euroliga donde domina el grupo por un claro 5-0. Aunque, como siempre ha explicado Dusko Ivanovic, la cómoda situación del equipo en Europa es ficticia ya que los rivales a los que se ha enfrentado en esta primera fase no han sido de primera línea.

Tras cinco jornadas sin sobresaltos, llega la auténtica reválida europea en suelo moscovita y el equipo no podía afrontar este partido en la peor condición mental posible. El desastroso espectáculo ofrecido en la pista del Real Madrid sólo ha servido para poner un poco más en la picota al equipo azulgrana, al borde de la eliminación de la Copa y consciente que debe centrar, ahora mismo, todos sus esfuerzos en ganar los siete próximos partidos de Liga ACB si quiere estar en la Copa del Rey en febrero próximo.

Curiosamente, el único consuelo en este inicio de temporada lo ha encontrado el conjunto azulgrana en Europa. Con más solvencia de la esperada, ha saldado con victorias sus cinco duelos, tres de ellos en casa –ante Benetton, Napoli y Fenerbahçe–, además de las victorias a domicilio en Pau y Zalgiris. Los blaugrana, a diferencia de lo que ocurre en la Liga ACB, lideran las estadísticas de valoración y puntos, demostrando que tienen dos caras diferentes, dependiendo de la competición que disputen. Ahora les espera un auténtico test ante el campeón europeo y será una buena oportunidad para comprobar cuál es el estado mental del equipo, que ha demostrado ser muy frágil en la competición doméstica, atenazado por la necesidad de ganar.

El conjunto azulgrana sólo encuentra alivio en la Euroliga, donde tiene prácticamente asegurado el pase al Top-16, el primer objetivo de la temporada, por lo que saldrá sin presión añadida ante los rusos y quizá sea la mejor manera de encarar el partido. Una victoria en la pista del CSKA rearmaría de confianza al equipo, y significaría el liderato en solitario del grupo, dejando a las claras que es uno de los favoritos para luchar por el cetro europeo a pesar de su transformación en la Liga ACB.

Será también otra buena oportunidad para los jugadores de reivindicarse. Algunos lo podrán aprovechar pero ese no será el caso del croata Mario Kasun que ni siquiera viajó ya que el técnico, en vista de los problemas físicos que arrastra, decidió que se quedara en Barcelona para acabar de recuperarse y poder ser útil en los próximos y más decisivos partidos. Sin Kasun, deberán ser Marconato y Vázquez los que luchen con el sólido techo del equipo ruso, aunque contarán con la colaboración de Kakiouzis y, sobre todo, de un crecido Jordi Trias, una de las sorpresas positivas del grupo esta temporada.

Por la parte de fuera, el siempre seguro Navarro deberá contar con la colaboración de Basile o Lakovic que deben dar un paso al frente y asumir la alta responsabilidad que se les presupone en este equipo.

Enfrente tendrán al actual campeón europeo y uno de los favoritos para repetir título en la Final Four de Atenas. El conjunto del técnico italiano Ettore Messina mantiene la columna vertebral del pasado año con el ‘fichaje’ del resolutivo pívot David Andersen, que se pasó la temporada entera en blanco debido a una lesión. Ahora está de vuelta y su presencia redondea un grupo temible, con siete jugadores de altísimo nivel, ente los que destaca el griego Papaloukas (MVP de la pasada final), los norteamericanos Trajan Langdon y David Vanterpool, el nacionalizado Robert Holden y el otrora objetivo del Barça, el esloveno Matjaz Smodis. Un auténtico hueso espera a los jugadores de Dusko Ivanovic.
-----------------------------------------------------------------
*****************************************************************
* EUROPA >> http://www.euroleague.net/ *
*****************************************************************
-----------------------------------------------------------------
¡Esto es Europa!

En su habitual repaso a las principales ligas europeas, Natxo Mendaza nos acerca esta semana toda la actualidad de las ligas de Italia, donde el Montepaschi Siena es el nuevo líder, Grecia, con el Aris sorprendiendo al Olympiacos, y Francia, que presenta un triple empate en la cabeza de la tabla. Además, el Cibona es el nuevo líder en solitario de la Liga Adriática y los conjuntos moscovitas dominan en Rusia

Italia: El Montepaschi, nuevo líder

El Montepaschi Siena es, desde este pasado domingo, el líder en solitario de la Serie A italiana después de derrotar, en el partido más interesante de la novena jornada, al VidiVici Bolonia, equipo con el que compartía la primera plaza. McIntyre, con un sprint final espectacular, dio el triunfo a la escuadra de Panigiani, que marcha ahora con un casi perfecto 8-1. Los boloñeses, con 7-2, se ven alcanzados en el escalón de plata por un sólido Armani Jeans Milano. El Benetton (6-3) es cuarto después de arrancar una agónica y épica victoria en la pista de un gris Lottomatica, mientras que el Whirlpool Varese se encarama a la quinta plaza gracias a su victoria a domicilio ante el Eldo Napoli, escuadra con la que comparte record (5-4). El Climamio Bolonia, por fin con Ataman en el banquillo, aparcó momentáneamente su crisis a costa del Scafati.

La batalla que mantuvieron el Montepaschi y el VidiVici por la cabeza de la tabla en Siena no defraudó a casi nadie. Y es que, además de los dos primeros clasificados, se enfrentaban dos de los equipos que mejor baloncesto están desplegando en la Lega hasta el momento. El gato al agua se lo acabaron llevando los locales, que tuvieron en la figura de Terrell McIntyre a su héroe particular. El norteamericano fue, como ya había sucedido ante Napoli y Teramo, decisivo en los momentos más calientes. En apenas dos minutos –entre el 37 y el 40- anotó 13 puntos en un parcial de 15-1 que acabó sepultando las esperanzas de victoria visitantes (90-83). Hasta ese momento, el duelo entre Forte (20 puntos) y Best (15) solo había servido para demorar el desenlace.

El gran beneficiado de la derrota del VidiVici fue el Armani Jeans Milano, quien se cose al segundo puesto gracias a un convincente triunfo frente al Tisettanta Cantu (77-62). Los locales no se vieron nunca en apuros y desarrollaron un baloncesto completo y efectivo. Blair y Watson dominaron en la pintura, mientras que Bulleri se dedicó a repartir juego a diestro y siniestro (10 asistencias). Danilo Gallinari, la nueva joya de la cantera milanesa, se encargó del espectáculo y de la defensa (10 puntos y 9 rebotes).

Mientras, en Roma, el Benetton sacaba partido de las dudas en las que aún vive el Lottomatica Roma para arrancar una valiosa victoria por 66-67. Los de Blatt remontaron 16 puntos de desventaja (53-37, min. 27) aprovechando el apagón que sufrieron los de Repesa en el último cuarto (sólo nueve puntos anotados). Mateo Soragna, desaparecido durante los tres primeros periodos, resucitó en el último para llevar a los suyos a un triunfo increíble. Bodiroga tuvo en sus manos cambiar el signo del encuentro, pero el serbio falló en la última posesión de los romanos.

Otro de los resultados que más llamaron la atención fue la victoria del Whirlpool Varese en la cancha del Eldo Napoli (78-83). Los napolitanos dieron una pobre imagen debido en buena parte al cansancio que acumulan al compaginar competición europea y doméstica. Otras razones que explican la debacle del equipo de Bucchi –llegaron a ir perdiendo de 23 puntos- fueron el gris debut de Tyrone Ellis y la inconsistencia de Tierre Brown, más preocupado de sus estadísticas que por hacer jugar a su equipo. La tripleta norteamericana compuesta por Carter, Holland y Howell dominó a placer.

Desviando la mirada hacia la zona baja de la clasificación, la noticia parece dirigirse al colista, el TDShop.it Livorno. La llegada de Paul McPherson y Brandon Hunter parecen haber surtido el efecto deseado, al menos esta semana. Su triunfo por 81 a 86 en la pista de una de las revelaciones, el recién ascendido Premiata Montegranaro es un buen ejemplo. Lástima que la sanción administrativa sufrida al comienzo de la presente campaña –cuatro puntos menos- les mantenga aún lejos de la salvación.

Grecia: El Aris da la sorpresa

El Aris de Salónica se convirtió en el gran animador de la octava jornada de la A1 griega al imponerse a domicilio al Olympiacos, apeando así a los de Gershon del liderato que hasta este pasado fin de semana compartían tanto con el propio Aris como con el Panathinaikos. Con este resultado verdes y amarillos se quedan solos en lo más alto de la tabla con un record de 7-1, mientras que los del Pireo son terceros con 6-2 y empatados con el Panionios. Por abajo, el Maroussi comienza a ver la luz al final del túnel y gracias a sus dos victorias consecutivas se aleja del pozo –ya es décimo-.

El pabellón de la paz y la amistad vio como sus gradas permanecían vacías para presenciar el duelo entre Olympiacos y Aris. Y es que, a pesar del interés que el encuentro despertaba, la sanción que pesaba sobre el equipo de Gershon debido al lanzamiento de bengalas durante el último derbi frente al Panathinaikos obligó a disputarlo a puerta cerrada. Quizás por ello, y quizás también por la inteligente defensa planteada por Mazzon, el Aris consiguió arrancar un inesperado triunfo por 70 a 76. Massey, con 15 puntos, 6 rebotes y un robo crucial en el último minuto, fue el mejor hombre del Aris y de la semana, logrando el MVP de la jornada.

El Panathinaikos, mientras tanto, seguía a lo suyo. Es decir, ganando. En esta ocasión su víctima fue un Panellinios incapaz de frenar la marea verde (57-83). Los de Obradovic se mostraron implacables ante un rival en el que ni uno sólo de sus jugadores consiguió superar los ocho puntos. Tony Delk, de nuevo de corto tras su ausencia en el encuentro ante el Unicaja, fue uno de los más acertados con 14 tantos para el bando vencedor. La mala noticia vino, como suele venir casi siempre, en forma de lesión. Y es que el lituano Siskauskas podría perderse casi un mes de competición debido a un pequeño percance sufrido durante el desarrollo de este partido.

El resto de la jornada estuvo caracterizado también por grandes diferencias a favor de los vencedores. Un claro ejemplo fue el triunfo del Panionios sobre un atribulado Apollon al que ni siquiera el cambio en el banquillo le ha hecho reaccionar (59-88). Otros casos fueron los del AEK y el PAOK, muy superiores al AEP Olympias y al Makedonikos, respectivamente. Los amarillos superaron a su rival por 22 puntos (75-53) con un Perkovic como mejor hombre, mientras que los de Salónica lo hacían por idéntica diferencia (89-67) con 19 tantos de Parker y 20 de Sekulic.

Francia: Triple empate

Máxima igualdad en la liga gala. La victoria del SLUC Nancy sobre el hasta ahora líder en solitario de la ProA, el Roanne, ha propiciado un reagrupamiento en la cabeza de la clasificación. Tras doce jornadas disputadas son tres los conjuntos que comparten el primer puesto; Roanne, Nancy y Elan Chalon. Ambos circulan con un record de 10 triunfos y 2 derrotas, muy distanciados de sus más inmediatos perseguidores. ASVEL, Paris, Le Havre y el modesto Orleans cuentan con tres puntos menos (7-5), mientras que Gravelines y Dijon firman un 50% de victorias. El Pau Orthez, verdugo del Le Mans, y el Strasbourg, alcanzaron al vigente campeón de liga y se sitúan inmediatamente después con un balance de 5-7.

El partido de la jornada, ateniéndonos a la clasificación de ambos contendientes, era el que disputaban el Nancy, segundo clasificado, y el Roanne, líder, en cancha de los primeros. El triunfo sonrió al vigente subcampeón de liga, que dejó a su rival en la peor anotación de la temporada (90-77). El Nancy venció con justicia a pesar del infortunio sufrido por su base titular Jon Linehan, que sólo jugó 6 minutos antes de caer lesionado y que podría perderse lo que queda de temporada. Sus compañeros, liderados por Julian, Kirksay y el dominicano Soliver, se sobrepusieron a su ausencia y acabaron dedicándole un triunfo importante que les aúpa de nuevo a lo más alto de la tabla.

El otro inquilino del liderato es el Elan Chalon, verdugo de un Villeurbanne que se desinfla según avanza la temporada regular (82-65). Los locales pudieron contar con el debutante Tracy Murray, quien no obstante se mostró muy recatado a la hora del lanzamiento –dos tiros en ocho minutos-. Diarra, Leof y Everett, con 16 tantos por cabeza, fueron los más productivos por parte del equipo dirigido por Beugnot, mientras que uno de los últimos en llegar a Lyon, Melcher, fue el máximo anotador por parte del equipo perdedor (18 puntos).

Lejos de la lucha por las primeras posiciones, el Pau Orthez y el Le Mans disputaban otro de los duelos de la jornada. Los dos únicos representantes galos en la Euroliga se enfrentaban en una situación precaria que se vio especialmente agravada en el caso del Le Mans, derrotado por 73 a 65. De la mano de un Ricardo Greer descomunal (18 puntos y 16 rebotes), los de Herbert fueron capaces de sobreponerse al buen inicio de los visitantes (14-26) y acabar dominando con justicia. Michael Wright, con 22 puntos, fue otro de los artífices de la victoria.

En cuanto al resto de la jornada, destacaron los triunfos del Paris y el sorprendente Orleans, ambos a domicilio. Los parisinos sacaron partido del buen rendimiento de dos ex ACB, Stewart (15) y Petrovic (20), para imponerse al Besançon por 72 a 78. El Orleans, en un tercer cuarto arrollador (8-27), arrancó un valioso resultado de Cholet (75-79). Terrence Dials, uno de los candidatos a jugador del mes junto a Dee Spencer y Cyril Julian, fue de nuevo el mejor (23 puntos y 6 rebotes)

Adriática: Cibona, en solitario

El Cibona es, tras la disputa de la undécima jornada, el nuevo líder en solitario de la Liga Adriática Los croatas se impusieron este fin de semana al FMP Zeleznik en Zagreb, en el duelo que enfrentaba a los dos “gallitos” de la competición hasta este momento. Los croatas comandan así la clasificación con un record de 9-2, seguidos ahora por el trío serbio compuesto por Partizan, Hemofarm y el propio FMP (8-3). Del resto de la jornada llamó la atención la nueva derrota –y van seis- del Estrella Roja, esta vez en la pista del Helios tras una prórroga. Los de Gurovic –de nuevo por encima de los treinta puntos- ven cada vez más lejos la posibilidad entrar en la lucha por el título. Y lejos de las pistas, otro punto “caliente” fue el anuncio de huelga, a partir del 1 de diciembre, realizado por los jugadores del Union Olimpija como medida para protestar por los retrasos en el pago.

En el partido de la jornada, el Cibona prolongó la alegría vivida frenta al Maccabi en la Euroliga gracias al 82 a 72 con el que derrotaron al FMP Zeleznik en Zagreb. Los serbios, que parecieron acusar el cansancio de compaginar dos competiciones con una plantilla tan joven e inexperta, aguantaron hasta el descanso. Tras la pausa, Warren (18 puntos) y Andric (14) volvieron a liderar a los de Anzulovic en el triunfo que les coloca, con todo merecimiento, como líder en solitario de la clasificación.

Partizan y Hemofarm sacaron tajada de la derrota del Zeleznik para alcanzarle y formar un trio serbio de perseguidores en la segunda posición. Los de Belgrado sufrieron para superar en casa al Bosna (90-85), ante menos de 1000 espectadores, y volvieron a basar su juego en el juego interior. Drobnjak, Pekovic y, sobre todo, Perovic, llevaron la batuta paliando el bajo rendimiento de Tripkovic.

Los de Vrsac, por su parte, casi se llevan un susto después de ir ganando por 18 puntos al Zagreb en el tercer cuarto. Al final, ganaron sólo por 80-77, con 24 tantos de Joksimovic. El Zagreb, aún sin Sesar, estuvo comandado por los 23 de Tomic.

Otro resultado que llamó la atención en esta undécima ronda fue la victoria, tras prórroga, del Helios sobre el Estrella Roja (93-92). Ni siquiera la mejor versión de Gurovic (36 puntos, 40 de valoración) sirvió para que los de Belgrado arrancaran un triunfo muy necesario. Troha, Laskevic y los errores desde el tiro libre de Antonio Burks en los momentos decisivos permitieron a los eslovenos alzarse con la victoria.

Turquía: De lesiones y sanciones

La Beko TBL otomana sigue, una semana más, dominada por el Turk Telekom, único de los dieciséis conjuntos de la máxima categoría que aún no conoce lo que es la derrota después de ocho jornadas. Segundo, a un triunfo, encontramos a un Fenerbahce mermado por las ausencias de Turkcan –sancionado- y Solomon –lesionado-, mientras que el Efes –sin el castigado Haislip- es tercero junto al Galatasaray, ambos con un record de 6-2. El Besiktas, también asolado por las ausencias –Baris Ozcan y Jamel Thomas- cae hasta la quinta posición empatado con TED Kolejliler y Banvitspor (5-3).

El líder mantuvo su condición precisamente en la pista del Besiktas, al que derrotaba por 60-68 en un partido loco. Los visitantes se escaparon de 15 puntos al comienzo del tercer cuarto hasta que un parcial de 17-0 propiciado por el acierto de Reese devolviera el mando a los de Didin. Un nuevo parcial, éste de 0-9, y con el ex ACB Derrick Alston como protagonista, daría de nuevo y de manera definitiva la vuelta a la tortilla.

Fenerbahce Ulker y Efes, por su parte, solventaron con facilidad sus respectivos compromisos frente a TED Kolejliler y Oyak Renault. Los primeros tardaron en cogerle el ritmo al encuentro, pero una vez que encontraron la manera de parar al base rival Marques Green la tarea fue mucho más sencilla. Mrsic (22) y Kutluay (16), desde el perímetro, darían la puntilla a los locales (66-85). Los cerveceros, mientras tanto, cerraban una de sus victorias más cómodas de la temporada ante el Oyak (66-88) con cinco hombres anotando diez o más puntos. Nicholas, con 14, fue el más productivo de los de Mahmuti.

Rusia: Aprietan los equipos moscovitas

Con tan sólo cuatro partidos programados para el fin de semana, la Superliga rusa vivió una relajada jornada en la que sólo el Dynamo de Moscú se saltó el guión al vencer al Khimky a domicilio. El CSKA, verdugo de un peleón Lokomotiv, mantiene su primera posición con 7 triunfos y 0 derrotas, una victoria más que el UNICS Kazan, que descansó. Tercero es ahora el Dynamo de Moscú entrenado Ivkovic, quien tuvo una semana más en Travis Hansen a su mejor hombre.

Messina, a pesar del triunfo del equipo del ejército sobre el Lokomotiv (78-66) se mostró algo disgustado por la relajación experimentada por varios de sus jugadores tras el descanso. A pesar de ello, el triunfo de los suyos nunca peligró en parte gracias al papel de David Andersen, máximo anotador del choque con 17 puntos. El otro equipo moscovita, el Dynamo, explotó al máximo el poder anotador de su perímetro para compensar las ausencias de Raicevic y Papadopoulos. Entre Hansen, Monya y Fotsis se apuntaron 11 triples y 64 de los 94 puntos totales de su equipo (89-94).

Natxo Mendaza
(Redactor especializado en baloncesto europeo
-----------------------------------------------------------------
*****************************************************************
* FIBA >> http://www.fiba.com/*
*****************************************************************
-----------------------------------------------------------------
*****************************************************************
* FIBAAMERICAS >> http://www.fibaamericas.com/*
*****************************************************************
-----------------------------------------------------------------
*****************************************************************
* NBA >> http://www.nba.com/*
*****************************************************************
-----------------------------------------------------------------
Resultados y Posiciones de la NBA

Atlanta 95 vs. Washington 96
Charlotte 96 vs. New Jersey 92
Toronto 94 vs. New Orleans 77
New York 85 vs. Chicago 102
Minnesota 75 vs. Houston 82
Memphis 108 vs. Denver 96
Indiana 105 vs. Portland 97
L.A. Clippers 80 vs. Sacramento 93
Milwaukee 109 vs. L.A. Lakers 105
-----------------------------------------------------------------
Detalle de la NBA

Nocioni de los Bulls y García de los King disfrutan del triunfo de sus respectivos equipos

Houston (EEUU), 29 nov (EFE).- El alero argentino Andrés Nocioni y el dominicano Francisco García participaron en los triunfos que consiguieron sus respectivos equipos de los Bulls de Chicago y los Kings de Sacramento durante la pasada jornada de la NBA.

El mexicano Eduardo Nájera también hizo un buen trabajo en el campo de juego, pero su equipo, de los Nuggets de Denver, entró en el grupo de los perdedores de la jornada.

Nocioni se fue por quinto partido consecutivo con dobles dígitos y ayudó a que los Bulls derrotasen 102-85 a los Knicks de Nueva York por segunda ocasión en cuatro noches.

El alero argentino, que poco a poco se vuelve a afianzar como titular, colaboró con 10 puntos al encestar 4 de 11 tiros de campo, incluido 1 de 1 de tres puntos, y 1 de 2 desde la línea de personal, también logró dos rebotes y puso dos tapones en 19 minutos de acción.

García tuvo casi el mismo tiempo sobre el campo de juego que Nocioni, pero aunque su aportación fue más discreta su equipo, los Kings vencieron 93-80 a los Clippers de Los Angeles.

El alero dominicano, segundo año de profesional, aportó dos puntos en 12 minutos de acción, en los que encestó 1 de 2 tiros de campo, logró dos rebotes y puso un tapón.

Nájera siguió en su línea de apoyó al equipo y lo hizo con 13 puntos, pero los Nuggets vieron rota su racha de cinco triunfos consecutivos, al perder 108-96 ante los Grizzlies de Memphis.

El alero mexicano jugó 30 minutos como titular y encestó 5 de 6 tiros de campo y 3 de 4 desde la línea de personal, capturó seis rebotes, recuperó tres balones y dio una asistencia.

Sorpresa: visitantes voltean los papeles en la NBA

(AP) - La ventaja de jugar en casa se desvaneció en la NBA, al menos por una noche, pues los equipos visitantes tuvieron más fortuna el martes al ganar cinco de los nueve partidos.

Incluso algunos de los equipos con la foja más anodina fuera de casa en la liga salieron felices de la arena, como Memphis y Toronto que consiguieron su primera victoria en cancha ajena en la campaña.

El triunfo 108-96 de los Grizzlies sobre los Nuggets resultó el más impactante de la noche. Memphis había perdido 17 partidos al hilo en Denver y era el único conjunto de la NBA sin una victoria en la casa de los Nuggets.

Memphis no había ganado en Denver desde el 18 de noviembre de 1997.

"Creo que yo tenía 5 años", dijo el escolta Hakim Warrick de los Grizzlies cuando se le preguntó la edad que tenía en la anterior victoria de Memphis en Denver. "Cuando llegué el domingo escuché que Denver nos apaleaba siempre. Ya había escuchado suficiente de eso".

Por los Nuggets, el alero mexicano Eduardo Nájera jugó 30 minutos en los que encestó cinco de seis tiros a la canasta y tres de cuatro tiros libres para un total de 13 puntos, recuperó seis rebotes y dio una asistencia.

Entre las otras sorpresas, Charlotte venció 96-92 en Nueva Jersey, y Milwaukee obtuvo 45 puntos de Michael Redd en la victoria 109-105 para derrotar a los Lakers de visita por cuarta ocasión apenas en 24 intentos desde la temporada de 1982-83. Los Raptors se recuperaron de siete derrotas como visitantes al vencer 94-77 a los Hornets de Nueva Orleáns que están mermados por lesiones.

"Esta es una gran victoria para nosotros como visitantes", dijo el entrenador de Toronto Sam Mitchell. "Cada vez que un equipo sale de gira en esta liga y logra un triunfo es grande".

En los otros partidos de la jornada, Washington ganó 96-95 a Atlanta, Chicago 102-85 a Nueva York, Houston 82-75 a Minnesota, Indiana 105-97 a Portland y Sacramento 93-80 a los Clippers de Los Angeles.

Lo único seguro el martes fue la victoria de Sacramento sobre los Clippers, que perdieron en la Arena Arco por 17ma vez consecutiva desde el 7 de noviembre de 1997.

El dominicano Francisco García colocó dos puntos para Sacramento. En casi 13 minutos de acción, colocó uno de dos lanzamientos y atrapó dos rebotes.

En Chicago, Ben Gordon anotó 23 puntos y ayudó a los Bulls a vencer a los Knicks de Nueva York por segunda ocasión en cuatro noches.

Al regresar a su cancha después de terminar una gira de siete partidos con foja de 1-6, los Bulls tomaron una ventaja clara a mediados del cuarto período y los Knicks no pudieron alcanzarlos.

Por su parte, el argentino Andrés Nocioni jugó 19 minutos en los que anotó cuatro de 11 tiros a la canasta, uno para triple, y uno de dos tiros libres para 10 puntos para los Bulls, además de que recuperó un par de rebotes.
-----------------------------------------------------------------
Wade, mil usos de calidad al Heat

JORGE EBRO
El Nuevo Herald

Las últimas demostraciones de Dwyane Wade sobre el tabloncillo han vuelto a poner de relieve la vieja comparación entre él y las otras estrellas de su generación, pero bastaría un argumento para situar su talento en perspectiva.

Wade ha logrado sus mejores actuaciones sin dejar de conducir la ofensiva del Heat de Miami como armador, una función que nunca ha rechazado, pero que entraña una responsabilidad que va mucho más allá de la capacidad para anotar puntos.

''Mi trabajo principal ahora mismo es proporcionarle balones a mis compañeros'', afirmó Wade. ``Me siento muy feliz cuando ellos anotan. Es como si yo también anotara. Me encantaría promediar 10 asistencias por juego''.

Y a ellos ni se diga.

''Dwyane nos da mucha seguridad cuando está manejando el balón'', comentó Dorell Wright, una especie de protegido del Jugador Más Valioso de la Final de la NBA. ``El siempre hace lo correcto para ayudar al equipo''.

El escolta convertido por fuerza en armador lideró la ofensiva de Miami por 11ma ocasión consecutiva en el triunfo del lunes en la noche contra Filadelfia al encestar 33 puntos con 13 asistencias y, como si fuera poco, estuvo a punto de lograr un triple-triple al capturar siete rebotes.

De esta manera, Wade se convirtió en el primer jugador con tres choques consecutivos con más de 30 cartones y más de 12 asistencias, desde que Kevin Johnson lo hiciera en febrero de 1989 para los Suns de Phoenix.

Pero una cosa es dedicarse por completo a la función de atacar, y otra la responsabilidad de llevar sobre sus hombros la estrategia general del equipo sobre cómo repartir la bola y tomar decisiones en cada momento.

Con el dominio del arte de los pases, Wade ha sido el factor principal de Miami en su renacimiento e inyecta esperanzas de que el equipo pueda sumar su tercera victoria al hilo mañana contra los Pistons de Detroit.

Sin Shaquille O'Neal en la zona interior, es muy probable que Wade experimente una mayor presión defensiva de parte de los archirrivales de la Ciudad de los Motores y sea marcado por un hombre como Tayshaun Prince o el propio Chauncey Billups.

''Dwyane está jugando de una forma fenomenal'', apreció O'Neal. ``Ahora le toca al resto ayudarlo. Estoy seguro de que será así''.
-----------------------------------------------------------------
Se dice que...

Gasol podría ser uno de los futuros canjes de los Grizzlies mientras se recupera de su lesión en el pie. Gasol fue JMV en el mundial de la FIBA

SportsTicker

MEMPHIS -- Pau Gasol reconoce que sus días con los Memphis Grizzlies podrían estar llegando a su fin.

A menos de tres meses de haber sido nombrado Jugador Más Valioso del Mundial de la FIBA tras la medalla dorada ganada por España en su triunfo ante Grecia, se habla de un posible canje mientras Gasol mientras se recupera de una cirugía en el pie.

Se cree que los Boston Celtics y los Chicago Bulls están entre los equipos interesados en adquirir a Gasol.

"No es la primera vez que mi nombre aparece en el sector de rumores de la NBA", dijo Gasol. "No es algo que me preocupe en este momento, aunque sigo la historia por medio de la prensa.

"Lo único que ha cambiado con respecto al pasado es la delicada situación de los Grizzlies en cuanto a los resultados, así como también los cambios en las oficinas por el cambio de dueño".

Además de estar a la venta, los Grizzlies están marcando 3-10 sin la ayuda de su estelar alero.

Gasol, quien espera regresar en algún momento de diciembre, ha promediado 18.5 puntos, 8.4 rebotes y 2.6 bloqueos en su carrera de cinco años en la NBA.

"Mi objetivo en este momento es volver a jugar y ayudar a los Grizzlies a ganar partidos", dijo Gasol. "Pronto volveré a entrenar con el equipo. No es cuestión de si quiero jugar para los Grizzlies o no".

El año pasado Gasol marcó su mejor campaña con un promedio de 20.4 tantos y 8.9 rebotes.

Luego fue nombrado Jugador Más Valioso en el Mundial a pesar de fracturarse el pie en las semifinales. Con Gasol en el banco, España superó a Grecia por 70-47 en la final.
-----------------------------------------------------------------
Shaq asegura que regresará fortalecido

El gigantesco pivot del Heat de Miami, Shaquille O'Neal, sentado en una silla afuera del vestuario del Heat de Miami el martes, habló sobre su lesión más reciente.

28/NOV/2006 - El mensaje de O'Neal, pese a que lo expresó apenas en un murmullo, fue suficientemente claro: que esta lesión no debe ser interpretada como una señal de que su carrera está en declive.

"Han dicho eso en los últimos 10 años", dijo O'Neal, quien habló públicamente por primera vez desde que fue operado de la rodilla izquierda el 19 de noviembre.

"Voy a mantenerme dentro de mi fórmula. Sé lo que estoy haciendo y nadie lo puede hacer mejor, incluso a esta tierna edad de 34 años", señaló O'Neal.

El pivot del Heat estaba inactivo desde el 12 de noviembre, cuando se desgarró el cartílago de la rodilla en un partido ante los Rockets de Houston, y se espera que estará ausente por lo menos hasta el 23 de diciembre.

Hace un año, cuando O'Neal se torció un tobillo en el primer partido de la temporada del Heat de Miami y se ausentó durante 18 partidos, se hablaba de que su cuerpo estaba sufriendo los estragos de la edad. Sin embargo, se recuperó, sólo se perdió otros cinco partidos y llevó al Heat a ganar el campeonato de la NBA, lo que le significó para él su cuarto anillo de monarca.

Ahora que se encuentra nuevamente inactivo por la lesión, los rumores sobre una pérdida de productividad nuevamente han resurgido, pero nuevamente desdeñó a sus detractores.

"No le digo nada a la gente que jamás podrá hacer las cosas que yo puedo hacer", agregó.

La mediocre temporada de Miami, por debajo de los .500 de porcentaje y la ausencia de O'Neal sugiere que su valor aún sigue siendo alto. El Heat tuvo foja de 10-13 en sus ausencias hace un año, y marchan con foja de 4-6 en este mes, en el que no han contado con sus servicios.

Se espera que su ausencia será de cuatro a seis semanas después de la operación, y O'Neal aún no ha comenzado a correr de nuevo.

O'Neal se ha perdido 185 partidos durante su carrera de 15 temporadas en la NBA, pero esta es la primera vez en la que necesitará de terapia de rehabilitación después de su cirugía.
-----------------------------------------------------------------
*****************************************************************
* MEXICO >> http://www.lnbp.com.mx/*
*****************************************************************
-----------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------
*****************************************************************
* PANAMA >> http://www.fepaba.com*
*****************************************************************
-----------------------------------------------------------------
Hick sigue siendo figura en Italia

Abdiel Quintero
PANAMA AMERICA

EL CANASTERO panameño Michael Hicks sigue siendo figura en el baloncesto de segunda división de Italia.

En su última presentación, contribuyó con 16 puntos en la victoria del Scavoloni Pesaro 83-79 sobre el Banco di Sardegna Sassari.

Adicionalmente, el panameño capturó 7 rebotes y tuvo un total de 3 asistencias.

Vale destacar que Hicks está en la posición 20 entre los mejores anotadores del torneo de ascenso.

Actualmente, acumula 15.9 puntos por partidos en 28 minutos de juego por partido. Su club tiene un registro de 7 victorias y 3 derrotas.

Hicks formó parte de la selección nacional que participó en el pasado mundial de Japón.
-----------------------------------------------------------------
*****************************************************************
* PARAGUAY *
*****************************************************************
-----------------------------------------------------------------
Libertad y Félix Pérez, listos para la lucha

El Metropolitano de Básquet sigue con vida, ya que Félix Pérez Cardozo y Libertad aún tienen que definir quién será el vicecampeón absoluto del torneo y, además, cuál de los dos ocupará el segundo lugar que le corresponde a nuestro país en la Liga Sudamericana de Básquetbol a desarrollarse el próximo año, ya que el primer lugar fue ganado por el Deportivo San José. El primer enfrentamiento entre los repolleros y los rojos será mañana en el Polideportivo Osvaldo Domínguez Dibb del Club Olimpia, a partir de las 20:30 horas.

Tras su eliminación del torneo Clausura, Libertad tuvo una semana de descanso y luego volvió a los entrenamientos bajo las órdenes del técnico uruguayo Javier Espíndola, en tanto que Félix Pérez, que ayer retiró la protesta contra San José, llegará con ritmo de partidos debido a que disputó las finales ante el conjunto santo y prácticamente no dejó de entrenar.

Universidad Americana quiere jugar. Ayer, representantes de la Universidad Americana presentaron a la Confederación Sudamericana de Básquetbol su solicitud para participar desde el próximo año en todas las categorías de este deporte.

Torneo para Seniors. Otra actividad que será organizada próximamente por la CPBA será un torneo Senior para ex jugadores con más de 45 años.

El objetivo de la Confederación es arrancar la competencia en el mes de diciembre y que se extienda hasta febrero, de esta forma se podrá ver nuevamente a grandes glorias de este deporte.

Semifinales de ascenso. Todo está listo para la disputa de las semifinales por el Campeonato de Ascenso y que tiene como clasificados a los equipos de Cerro Porteño y Abasam en la serie A; Cristo Rey y Ex Alumnos del San José en la serie B. Cabe destacar que el único equipo invicto hasta el momento es Cerro Porteño.

Las semifinales se disputarán a partir de este viernes en el club Ciudad Nueva.

Nacional Sub 16. Este sábado arrancará en la ciudad de Encarnación la XX edición del Campeonato Nacional de Básquetbol de Cadetes, y que contará con la participación de los seleccionados de Paranaense, San Lorenzana, Caaguazú, Amambay, Colonias, Encarnación, Pilar, Capital, Villarrica y Coronel Oviedo.
-----------------------------------------------------------------
*****************************************************************
* PERU *
*****************************************************************
-----------------------------------------------------------------
Joaquín Brizuela dicta curso de baloncesto en Lima

(Lima) El destacado entrenador de baloncesto español, Joaquín Brizuela, viene dictando en Lima el Primer Curso Internacional de Baloncesto de Nivel 1 sobre planificación y desarrollo en los espacios, de este deporte en las instalaciones del Coliseo Eduardo Dibós Dammert de San Borja, evento que fue inaugurado por el ingeniero Arturo Woodman Pollitt, Presidente del Instituto Peruano del Deporte.

El ingeniero Woodman Pollit, presidente del IPD dijo durante su alocución que este tipo de cursos ayudan mucho en la capacitación de los técnicos nacionales, pues –dijo- el deporte del baloncesto en España está muy desarrollado por lo que consideró que era muy valioso aprender de los que saben.

Dicho curso internacional - que durará hasta el sábado 2 de diciembre - se realiza en el marco del Convenio de Cooperación Deportiva Internacional entre el Instituto Peruano del Deporte y el Consejo Superior de Deportes de España, en coordinación con la Federación Deportiva Peruana de Baloncesto.

El técnico de la Federación Española de Baloncesto, Señor Joaquín Brizuela, inició el Primer Curso Internacional de Baloncesto – Nivel I dirigido a profesores de educación física, especialistas de baloncesto y/o entrenadores de esta disciplina deportiva en el Perú.

El Instituto Peruano del Deporte dentro del programa de capacitación para las regiones ha hecho extensiva la invitación a los consejos regionales del deporte
-----------------------------------------------------------------
*****************************************************************
* PUERTO RICO >> http://www.bsnpr.com*
*****************************************************************
-----------------------------------------------------------------
Cintrón rumbo al timón

Por Carlos Rosa Rosa / crosa@elnuevodia.com

Manolo Cintrón se encamina a ser nombrado el dirigente en propiedad de la Selección Nacional adulta de baloncesto.

Y a tales efectos, Carlos Morales reconsideró su posición original, y le comunicó al presidente de la Federación de Baloncesto local, Hetin Reyes, que debe ser el propio Cintrón el que seleccione a las personas que formarán parte del cuerpo técnico.

“Carlos cree que Manolo debe escoger a su grupo de trabajo. Él opina que esa decisión (la selección de Cintrón) es la correcta, y por eso él debe elegir a las personas”, precisó ayer Reyes de su conversación con el analista de baloncesto para la cadena ESPN Deportes.

En un principio, Morales había expresado su disponibilidad para fungir como asistente de Cintrón en el combinado. Esa era la idea del comité encargado de nombrar al dirigente que reemplazará a Julio Reyes en la dirección.

Reyes no cree que Morales le esté cerrando las puertas al conjunto nacional. Dijo que no habló con Morales de su disponibilidad en caso de que Cintrón desee sumarlo al ‘staff’ técnico.

Cintrón, por su lado, aseguró que “con Carlos no tengo problemas para que sea uno de mis asistentes. Es una persona experimentada, que nos podría ayudar mucho. Pienso llamarlo para hablar de este asunto”. Morales era uno de los candidatos de fuerza para dirigir el combinado. Y era favorecido por uno de los integrantes del comité, el presidente del BSN, Henry Neumann.

Reyes, no obstante, se inclina por Cintrón. Reiteró ayer su apoyo al nombramiento del próximo dirigente de los Indios de Mayagüez y asistente del equipo en los últimos años.

“Me mantengo en que debe ser Manolo. Tiene los méritos para ser el ‘coach’ de turno. Tiene buena química con los jugadores y trabajó bien en Cartagena (en los Centroamericanos, al ganar el oro)”, apuntó Reyes, al destacar que éste deberá someter un plan de trabajo a largo plazo ante la comisión técnica. Su nombramiento oficial deberá ser para a principios del próximo año, expresó Reyes. Cintrón se mostró entusiasmado ayer con la oportunidad.

“Le doy gracias a Dios por lo que está pasando. Conozco el baloncesto desde que soy pequeño. Jugué en la Liga por muchos años y la he estado dirigiendo también por mucho tiempo. Es un compromiso bien grande estar al frente del equipo y estoy contento con la oportunidad”, dijo Cintrón, reconociendo que el año entrante le esperan dos eventos de importancia en el torneo del Caribe y el Preolímpico de Las Vegas, aparte de los Panamericanos.
-----------------------------------------------------------------
Inconsistencia de Ramos y Sánchez

Por Carlos Rosa rosa / crosa@elnuevodia.com

El dúo de boricuas tuvo actuaciones muy distantes recientemente

En el inicio de la Liga de Desarrollo de la NBA (NBDL), el quinteto de los boricuas Peter John Ramos y Ricky Sánchez, Idaho Stampede, sufrió dos reveses con actuaciones inconsistentes de ambos canasteros.

Las derrotas fueron producidas por el conjunto de Colorado 49ers durante el fin de semana pasado.

En la primera, Colorado superó 121-101 a Idaho con buenas actuaciones de los puertorriqueños.

Sánchez coló 15 puntos y recuperó seis rebotes en 29 minutos, y Ramos aportó 14 tantos con seis rebotes en 21 minutos.

En el siguiente compromiso, Idaho volvió a perder ante Colorado, esta vez, por final de 122-113 en tiempo extra.

Sánchez estuvo discreto con seis puntos y tres rebotes en 21 minutos, y Ramos consiguió ocho puntos y ocho rebotes en 25.

En la NBDL, también está activo el pívot Manuel Narváez con Albuquerque Thunderbirds, conjunto que salió airoso en sus primeros dos compromisos de la temporada. Las estadísticas de ambos partidos, sin embargo, no estuvieron disponibles.

En la acción del torneo de Italia A-1, el escolta Rick Apodaca estuvo infectivo en el último partido del club Legea Scafati.

Scafati cayó derrotado 92-82 ante el Climamio Bologna en desafío que el jugador boricua anotó 12 puntos -por debajo de su promedio de 20.0- lanzando de 12-5 de campo y de 2-2 del tiro libre.

En nueve encuentros, Apodaca promedia 20.0 puntos, 3.2 rebotes y 2.8 asistencias.

En Alemania, el armador Filiberto Rivera produjo 16 puntos, cinco rebotes y seis asistencias, pero no pudo evitar el revés de Artland Dragons 92-81 ante el club Alba Berlín.

Rivera promedia 10.8 puntos y 3.7 asistencias por juego.

En Polonia, Andrés Rodríguez brilló con 19 puntos, siete asistencias y tres rebotes en el triunfo del Turów 69-53 sobre el Unia.

En 29 minutos, Rodríguez anotó 10 tiradas libres en 14 lanzamientos, y lanzó de 5-3 de campo.

Su compatriota Christian Dalmau, en tanto, consiguió tres puntos y ocho asistencias en la victoria del Prokom Trefl 90-88 sobre el Polpharma.

En República Checa, Guillermo Díaz marcó 19 puntos en el revés del Nymburk 85-73 ante el Ostrava, y Daniel Santiago coló seis puntos en la derrota del Unicaja 64-58 ante el Pamesa Valencia.
-----------------------------------------------------------------
*****************************************************************
* URUGUAY >>http://www.basquetbol.com.uy*
*****************************************************************
-----------------------------------------------------------------
TROUVILLE RECUPERO LA PUNTA EXCLUSIVA
Pasó con la Roja

Trouville otra vez está en lo más alto de la tabla. El equipo del 'Yayo' González, que llegó a sacarle 21 puntos a Defensor en el 3/4, terminó ganando por 6 (99-93). Haller (jugador elegido en el Draft) fue decisivo para el triunfo con 28 puntos y un doble y dos libres al final. Aguada, por su parte, le ganó de atrás a Unión Atlética y se mete nuevamente en la pelea.

Lunes 27 de Noviembre:
Paysandú 67-Malvín 69
Olimpia 76-Biguá 70 (Alargue en 65)

Martes 28 de Noviembre:
Defensor Sporting 93-Trouville 99, Cilindro
Aguada 90-Unión Atlética 80, Cilindro

Posiciones: Trouville 31.5, Paysandú BBC 31, Biguá 30.5, Malvín 30.5, Olimpia 30, Aguada 30, Unión Atlética 28.5, Defensor Sporting 28.5.
-----------------------------------------------------------------
A medio punto

Aguada logró un gran triunfo frente a Unión Atlética y quedó a medio punto de la zona de clasificación para play off. A primera hora Defensor Sporting remontó una desventaja importante pero no le dio para ganar el partido ante Trouville.

Durante casi 35 minutos Unión atlética estuvo arriba en el marcador, pero en el cierre Aguada logró revertir el trámite y salir ganador de la contienda 90 a 80.

La dupla extranjera compuesta por Bobby Madison (26) y Randall Jackson (18) logró que la UA jugara mejor, pero su compatriota (y único foráneo aguatero) Jonathan Griffin (24) fue imparable cada vez que se mandó hacia el aro, anotando y también provocando faltas, por lo que su labor fue vital para los intereses de su cuadro.

En los últimos minutos el azulgrana se quedó de forma increíble, entregando un partido que parecía accesible en el transcurso del mismo.

Trouville sufrió muchísimo para ganarle a Defensor Sporting 99 a 93. El Rojo de Pocitos llegó a sacar en el tercer cuarto 21 puntos de diferencia que parecieron definitivos porque el Fusionado se mostró entregado.

Pero de la mano de Martín Lasarga, Federico Álvarez y Roger Washington (32 puntos), la Viola trajo el partido tanto a tanto y llegó a pasar 81-80 en el último chico.

Finalmente y a pesar de terminar sin Joaquín Izuibejeres, Jair Peralta y Mauricio Trasante por quinta falta personal, Trouville aprovechó dos triples consecutivos marrados por el rival para quedarse con el punto que lo dejó nuevamente líder del Apertura.

Federico Haller (28) fue la figura en el campeón aportando goles desde el banco y asumiendo la responsabilidad de las últimas pelotas de su equipo.

EQUIPO PTS PJ PG PP
1 TROUVILLE 31,5 6 4 2
2 PAYSANDÚ 31 6 4 2
3 BIGUÁ 30,5 6 3 3
4 MALVÍN 30,5 6 2 4
5 AGUADA 30 6 3 3
6 OLIMPIA 30 6 3 3
7 UNIÓN ATLÉTICA 28,5 6 3 3
8 DEFENSOR SPORTING 28,5 6 2 4

7ma fecha Lunes Cancha
U. Atlética Paysandú U. Atlética 21.15 hrs
Malvín Aguada Malvín 21.15 hrs

7ma fecha Martes Cancha
Olimpia Defensor Sp Cilindro M. (TV) 20.00 hrs
Biguá Trouville Cilindro M. (TV) 22.00 hrs
-----------------------------------------------------------------
*****************************************************************
* VENEZUELA *
*****************************************************************
-----------------------------------------------------------------
Fevebásquet hará convención

La Federación Venezolana de Baloncesto fijó para el sábado 9 de diciembre, en el Hotel Ávila de Caracas, la celebración de la edición 14 de su convención anual ordinaria, en la cual la directiva que encabeza Carmelo Cortez presentará un balance de su gestión y se conocerán premios y decisiones de cara al próximo año.

Cortez, quien es también titular de la Confederación Suramericana de Baloncesto (Consubásquet), recién retornó de Montevideo, Uruguay, donde aprovechó la disputa del campeonato suramericano masculino de cadetes para realizar la reunión del ente subcontinental, en la cual se aprobó el desarrollo de la Liga Suramericana de Clubes 2007.

Los presidentes de las asociaciones de cada entidad se citarán junto al directorio nacional de la FVB, en compañía de representantes de la asociación de entrenadores, la asociación de jugadores y el círculo de árbitros.

Está prevista la premiación a los mejores atletas del año en sus respectivas ramas y categorías, así como la elección de los más destacados en los renglones de asociación, dirigente, medio de comunicación, periodista, club profesional, entrenador, institución y personalidad del año con su respectivas menciones.

Uno de los puntos neurálgicos del acto será el análisis de la preparación y la actuación de la selección mayor de Venezuela en el pasado mundial de Japón, la continuidad o renovación de su cuerpo técnico, los posibles cambios dentro de la plantilla y los anuncios correspondientes a los compromisos de 2007.

El combinado vinotinto enfrentará a mediados del próximo año la posibilidad de clasificarse a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 en el campeonato FIBA Américas de Las Vegas, Estados Unidos, para lo cual se hace necesario el diseño de un plan de preparación que, como ya advirtieran voceros de la propia federación, no será tan extenso como la de este año para la cita nipona.

Por otra parte, la evaluación del estado actual del baloncesto base y del baloncesto femenino es punto de honor, ya que hace falta para ambos planes de captación de talentos en busca de estatura, así como también programas que permitan el desarrollo sustentable de los jugadores a medida que progresan hasta la madurez, en el escenario juvenil.

Francisco Javier Vega
-----------------------------------------------------------------
Tercera derrota del Khimki en Copa ULEB
Torres colaboró con 11 puntos

El escolta venezolano Oscar Torres anotó once puntos en el partido que su club, el BC Khimki de Rusia, perdió 91-82 frente al Lukoil Academic búlgaro, en partido celebrado ayer en el Universidad Hall de Sofía, como parte de la quinta jornada de la Copa de las Ligas Europeas Unidas de Baloncesto.

Los moscovitas tuvieron un último cuarto para el olvido, ya que llegaron a él ganando 61-59 y no soportaron la presión de los locales, para encajar así su tercera derrota en el Grupo C, desmejorar su récord (2-3) y bajar al quinto puesto del pool.

El caraqueño jugó casi 23 minutos, en los que se fue de 4-2 en dobles, de 3-2 en triples y de 3-1 en libres, además tomó tres rebotes.

El próximo partido del Khimki será el viernes en el marco de la superliga rusa, visitando al Dínamo de Moscú. En el torneo local el equipo del criollo se ubica quinto en la tabla de trece conjuntos, con cuatro victorias y tres derrotas.
-----------------------------------------------------------------
Doble Dribbling

Carlos J. Heredia Primera

Continúa la exportación de jugadores venezolanos a diferentes ligas del mundo, pues aunado a los que ya se conocen como Oscar Torres (Rusia), Héctor Romero que estuvo en Israel y Corea, aunque actualmente actúa en Venezuela (LNB), Rafael Pérez (Puerto Rico) y David Cedeño en Estados Unidos, se incorporaron hace más de un mes, el carabobeño Elvis Montero y su coterráneo Roque Osorio, jóvenes valores que actualmente ven acción en el campeonato uruguayo con el equipo Paysandú BBC.

Este par de basqueteros, fichas de Marinos de Anzoátegui y Panteras de Miranda, respectivamente, en la LPB, se encuentran reforzando al club charrúa, sin embargo ambos tuvieron breves pasantías en otros países. Montero, antes de llegar a Uruguay reforzó a Bravos del Norte en Cartagena Colombia, mientras que después se uniformó con Lanceros de Monagas y Tiburones de Vargas en la Liga Nacional de nuestro país, circuito que en estos momentos se encuentra en su fase final.

Por su parte Osorio, que fue el primero en llegar como extranjero al conjunto sanducero, se dio un paseo por Chile para participar en el torneo de esa nación con la representación Provincial Osorno, en el que dejó promedio de 9.6 puntos y 7.4 rebotes. En la actualidad, ambos criollos forman parte importante del elenco Paysandú, que marcha líder en la tabla de posiciones.

Es así como los nativos siguen cautivando a organizaciones extranjeras, que se muestran cada vez más interesadas en los deportistas nacionales. Ojalá la lista aumente y se puedan ver a otros jugadores vistiendo camisetas fuera de nuestras fronteras. Y seguro será así, dado que recientemente la Liga Profesional, dentro de su nueva normativa, permitió la participación de latinoamericanos como refuerzos, situación que a su vez le abrirá las puertas a los locales, que podrán intervenir en la misma condición en otros países del continente.

Para el próximo 9 de diciembre está prevista la Asamblea Anual de Fevebaloncesto, encuentro que tendrá lugar en Caracas y donde además de presentarse un informe detallado de la gestión hecha por los directivos del ente que rige la disciplina en el país, se estará premiando y reconociendo a atletas, entrenadores, dirigentes y todas aquellas personas que de una u otra manera contribuyen con el desarrollo del baloncesto en Venezuela...

E-mail: carher@notitarde.com
-----------------------------------------------------------------
Trotamundos en duda

JOSÉ RUBICCO HUERTAS
EL UNIVERSAL

La participación del club valenciano, actual monarca de la LPB, en la Liga Suramericana de Baloncesto de 2007 estará sujeta a las condiciones y facilidades que tenga para intervenir en la misma.

La Confederación Suramericana de Basquetbol, que preside el venezolano Carmelo Cortez, dio a conocer que el torneo se realizará desde mediados de febrero, con 16 clubes, incluidos dos de Venezuela, pero Germán Blanco Romero, presidente de Trotamundos de Carabobo señaló que si no se dan las condiciones necesarias para asistir y si interfiere demasiado con la zafra 2007 de la LPB, el club renunciará a participar.

El cinco valenciano, por ser el actual campeón, tiene el derecho de jugarlo, lo mismo que Guaros de Lara, subcampeón.

"Todavía no me he sentado a analizar el asunto con profundidad, pero tengo que considerar su viabilidad y que no choque demasiado con la Liga Profesional, que es nuestro primer objetivo. Lo importante en este caso, es tener a mano una información clara y fehaciente de los detalles y que el calendario no nos perjudique", soltó de entrada el directivo.

"Yo espero que no ocurra como otras veces, cuando Argentina y Brasil han impuesto sus fechas ideales para los calendarios y que en esta ocasión la Federación venezolana, que esta en manos de Carmelo Cortez, evite que nos perjudiquen".

El presidente del Expreso Azul añadió que en caso de participar será para luchar por el título y no como relleno.

"Nos gustaría jugar la Liga Suramericana, pero insisto, la prioridad es el torneo local".

El dirigente, por otra parte, señaló que todavía no llegan a un acuerdo con el que será el técnico del equipo para la campaña 2007, pero adelantó que será un extranjero.

"Estamos en esa onda. Mantenemos conversaciones con cuatro estrategas y a finales de esta semana o comienzos de la próxima aspiramos a tener definido el tema".

Añadió que también se encuentran en el mercado, en la búsqueda de un piloto criollo, mientras que también exploran varios nombres para completar su importación.

Trotamundos ya tiene asegurados al base Lawrence Wallace, quien repetirá con la franquicia y al alero Monty Wilson.

"Nos falta el jugador foráneo de origen latino. Nuestras necesidades apuntan a un basquetero de la posición cuatro".
-----------------------------------------------------------------