miércoles, 28 de enero de 2009

ARES: "EL TRICAMPEONATO DIMAYOR ES LO QUE QUEREMOS Y VAMOS A TRABAJAR PARA ESO"


Curicano al mando de la dirección técnica del equipo de Liceo Mixto de Los Andes que logró el bicampeonato de la División Mayor de Básquetbol de Chile y que también ganó el Campioni del Domani 2009.

La clínica ofrecida por el técnico de básquetbol Pablo Ares resultó motivadora para el semillero curicano de los clubes locales. El exitoso entrenador conversó en exclusiva con “La Prensa” al término de la jornada vivida en el reducto techado de La Granja. “Muy contento, porque creo que ahí está el detalle del básquetbol nacional y curicano, hay gente que hace mucho esfuerzo por mantener este deporte acá (Boris Núñez, Igor Villarreal). Vengo a colaborar con todos ellos con un granito de arena en trabajo formativo que me gusta mucho, y en mi club también lo hago, lo trabajo mucho, lo perfecciono y más allá de eso, feliz de venir a mi ciudad para estar con mi familia y mis amigos, esto me vuelve a dar una inyección anímica importante en energía para seguir el trabajo en el año, además me relajo y vengo a entregar mis conocimientos a los chicos que realmente lo merecen”.


-¿A qué se debe el éxito que tienes dirigiendo a Liceo Mixto de Los Andes en Dimayor?
-“Por varias situaciones: es una institución muy seria, que nos da todas las facilidades para trabajar tranquilos, más allá de tener los sueldos al día, existe la infraestructura para desarrollar el básquetbol a gran nivel, sumado a la planificación del cuerpo técnico y ayudando por la calidad de jugadores que tenemos nos han llevado al éxito siendo también los campeones del Domani que es un trabajo muy interesante con profesionales idóneos y con el material humano que siempre se requiere: responsable y muy concentrado a la hora de recibir los conocimientos que uno entrega. La verdad que este año ha sido redondo, lo hemos ganado todo, por lo que será muy difícil superar lo que hicimos el año 2008”

-¿Lograr el tricampeonato en Dimayor es un buen desafío?
-“Es lo que vamos a ir a buscar durante este 2009, va a depender mucho del presupuesto que tenga el equipo, de los jugadores que se queden y de los jugadores que lleguen, pero con trabajo sabemos que podemos ir por el tricampeonato, vamos hacer todo lo posible y vamos a trabajar para eso. Creo que la clave del éxito es el trabajo planificado, la responsabilidad y credibilidad que podamos tener todas las partes en un fin común que es salir campeón”.

-¿La Copa de la Américas es parte de la experiencia y nivel mayor?
-“No se ve tan lejano, creo que es una cosa que hay que trabajar más en la cabeza del jugador nacional, no estamos tan lejos de un nivel sudamericano, quizá no para ganar un título ni mucho menos, pero para ir a marcar presencia y conseguir un resultado positivo, lamentable la calendarización del torneo no nos ayuda mucho, es lo que hay, es la deuda que tiene el equipo, Chile a nivel sudamericano y a nivel internacional, lo único que nos queda es cambiar esa brecha que existe, e igualarnos a la potencias que tenemos tenemos al lado nuestro como Argentina, Uruguay y Brasil”.

-¿Se ven avances en la Dimayor?
-“Es una liga profesional fuerte, es una liga muy bien mirada, lo que pasa es que lamentablemente los dirigentes nuestros hoy están tomando la decisión de un extranjero, lo he dicho hasta el cansancio: tienen que haber seis fichas adultas, cuatro jugadores sub23 y dos extranjeros, ayuda al espectáculo, ayuda a la rotación de jugadores a la rotación de jugadores a la competividad, y si mañana vamos a jugar con un extranjero y con jugadores adultos libres, eso ayuda a tres o cuatro clubes en particular, es lamentable que año a año estemos cambiando esto. La última final que tuvimos con Boston College, fue muy bonita, hubo mucha prensa, y eso da cuenta que el básquetbol chileno no es tan malo como se piensa”.

-¿Cómo vives la Dimayor durante el año?
-“Intensa durante la semana, de lunes a lunes, no hay día de descanso, muchos videos de por medio para la planificación, mucha concentración, trabajo al máximo en horas, mucho desgaste psicológico, anímico, agotador por todo lo que se vive, pero feliz por los resultados que hemos obtenido”.

-¿A preparar maletas para viajar a Estados Unidos?
-“Sí, voy a un período de perfeccionamiento en los próximos días, espero disfrutar al máximo para ponerlos después en práctica en mi equipo”, concluyó.

Fuente: diariolaprensa.cl

Xalapa, sede del "Final Four"


Xalapa, Veracruz.- Esta ciudad será sede la próxima semana del "Final Four" de la Liga de las Américas.

Desde San Juan, Puerto Rico, sede de la FIBA Américas, anunciaron que la Atenas Veracruzana albergará este certamen internacional que está programado del 6 al 8 de febrero y donde participarán los equipos Minas Tenis Club (Brasil), Bigua (Uruguay), Universo BRB (Brasil) y el anfitrión Halcones de Xalapa, que buscará coronarse como el "Campeón de América".

Para llegar a la última fase Minas viene de ganar el Grupo A con una quinteta que se armó hasta los dientes como Murilo Becker, Facundo Sucatzky, Leandro Silva y Joe Shipp. El representativo brasileño, cuya sede es Belo Horizonte, tuvo una marca de 2 triunfos ante Merengueros y Pioneros de Cancún por una derrota ante Capitanes de Arecibo, pero su mejor puntaje fue determinante para que fuera designado el campeón.

El club Bigua de Uruguay ganó de manera invicta el grupo B tras doblegar al campeón anterior Peñarol del Mar del Plata, al monarca de la Liga Sudamericana Regatas de Corrientes y al chileno Deportes Castro.

Esta quinteta tiene a elementos de la talla de Leandro García Morales, Rubén Wolkowisky, Mark Bortz, Kevin Young, así como los hermanos Joaquín y Martín Osimani.

El otro invitado es el Universo BRB de Brasil, que dominó el grupo C al vencer al monarca argentino Libertad Sunchales, Flamengo de Brasil y el Libertad de Paraguay. La quinteta carioca cuenta con jugadores como Valtinho, Alex García, Estevam Ferreira, Arthur Luiz y Marcio Cipriano.

Al que no hace falta presentar es a Halcones UV Xalapa, actual campeón de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional y bicampeón, además arrasó el grupo D con victorias claras sobre Quimsa de Argentina, Coopenae Liceo de Costa Rica y Soles de Mexicali. Asimismo, son superlíderes de la LNBP con 44 triunfos por dos derrotas.

Sus máximas cartas son los conocidos Leroy Hickerson, Abdul Mills, Víctor Mariscal, Víctor Avila y Gustavo Ayón, así como David Meza, Luis Pulido, Ramsés Benítez y Santiago Aguirre, además del refuerzo de lujo Dontae Truitt.

Biguá de Uruguay se encuentra listo para el reto del Final Four y contará con el pívot Mark Bortz como su tercer importado.

Bortz estuvo con Boca Juniors en la Liga Nacional de Argentina donde tuvo promedio de 9.3 puntos y 7 rebotes en 27 juegos. Los otros importados en el club uruguayo son Kevin Young y el argentino Rubén Wolkowisky.

Biguá fue el primer campeón invicto al dominar en el Grupo B que tenía al primer campeón de la liga, Peñarol de Mar del Plata, al ganador de la Liga Sudamericana, Regatas Corrientes y Deportes Castro de Chile.

Complementan la plantilla del Biguá Leandro García Morales, Mauricio Aguiar, Juan Cambón, Juan José Rovira, Joaquín y Martín Osimani , todos con reconocido cartel en Sudamérica.

EL CALENDARIO

VIERNES 6 DE FEBRERO:

18 horas Universo BRB (Brasil) vs Minas Tenis Club (Brasil).

20:15 Halcones UV Xalapa vs Biguá (Uruguay).

SABADO 7 DE FEBRERO:

18 horas Biguá (Uruguay) vs Universo BRB (Brasil)

29:15 Minas Tenis Club (Brasil) vs Halcones UV Xalapa

DOMINGO 8 DE FEBRERO:

16:15 Minas Tenis Club (Brasil) vs Biguá (Uruguay)

18:30 Halcones UV Xalapa vs Universo BRB (Brasil)

Julián Rodríguez/Diario de Xalapa

ASÍ SERÍA DIMAYOR 2009


Ya comienza a definirse el formato bajo el cual se jugará la principal liga cestera de nuestro país durante la temporada 2009.

Como ya se ha adelantado, se jugarán dos campeonatos comenzando el 18 de abril con el Torneo de Apertura, el que se jugaría por zonas.

El Torneo de Clausura, en tanto, volvería al formato de dos ruedas de todos contra todos, y aun resta por definirse el número de extranjeros que participarían en cada equipo.

Torneo de Apertura

El cupo dejado por Deportes Ancud (castigado por distintos incumplimientos con la marginación de Dimayor por seis meses), sería tomado por Everton de Viña del Mar, y de esa manera se mantendrían el número de 12 clubes.

Este campeonato comenzaría el 18 de abril y en él los 12 equipos participantes se dividirían en dos zonas (Norte y Sur), cada una compuesta por tres parejas.

Zona Norte:
Everton de Viña del Mar – Liceo Mixto
Boston College – Puente Alto CD
Universidad Católica – Español de Talca

Zona Sur:
Cd UdeConce – C. Deportivo Valdivia
Provincial Osorno – Provincial Llanquihue
Universidad de Los Lagos – Deportes Castro

Los clubes se enfrentarían bajo el sistema de todos contra todos dentro de sus respectivas zonas, y se clasificarían así del 1º al 6º.

Luego se llevaría a cabo un playoff, en el que participarían todos los equipos, emparejándose de forma cruzada con los clubes de la zona opuesta. Así, el primero del Norte se enfrentaría al sexto del sur, el segundo con el quinto, el tercero con el cuarto, y así sucesivamente.

A la siguiente etapa accederían los tres ganadores de cada pareja más el mejor perdedor, los que se enfrentarían en el Súper 4.

No habría arrastre de puntaje del torneo de apertura para el campeonato de la segunda mitad del año.

Torneo de Clausura

Los doce equipos serían emparejados, como es tradicional, manteniéndose las duplas formadas en el torneo de apertura

Se jugarían dos ruedas de todos contra todos, y al final de la fase regular clasificarían los 8 mejores a cuartos de final de Dimayor, etapa en que comenzarían los tradicionales playoff hasta obtener al campeón

Extranjeros

En lo que respecta a los refuerzos foráneos, aún resta por definir el número de ellos que se permitirá en cada equipo

Preliminarmente se ha dicho que en el Torneo de Apertura se permitiría un extranjero por equipo, pero en carácter de optativo, por lo que algunos clubes (o todos) podrían decidir jugar sólo con nacionales

La duda se mantiene para el Torneo de Clausura, ya que originalmente se habló de un foráneo obligatorio, pero ahora surge la idea de jugar con uno fijo más uno opcional, situación que está aun por definirse.

Solobasquet

Triunfos de Cavaliers, Magic y Nuggets; sorpresa de los Bobcats


Houston (EEUU), 28 ene (EFE).- La superioridad de los Cavaliers de Cleveland, Magic de Orlando y Nuggets de Denver volvió a ponerse de manifiesto una jornada más dentro de la NBA, mientras que los Bobcats de Charlotte dieron la gran sorpresa al derrotar en el Staples Center a Los Ángeles Lakers.

El alero LeBron James, que anteriormente había estado cerca del triple-doble, por fin lo consiguió para llegar a 20 en su carrera, y los Cavaliers vencieron 117-110 a los Kings de Sacramento.

Los Cavaliers (35-8), que mantuvieron su invicto en su campo con registro de 21-0, son primeros en la División Cental, y ampliaron a 11 su ventaja sobre los segundos clasificados, los Pistons de Detroit (24-19), que esta noche no juegan.

Además el equipo de Cleveland amplió a cuatro su racha de triunfos consecutivos, esta vez apoyados por James, que logró triple-doble con 23 puntos, 15 rebotes y 11 asistencias.

James, que logró su tercer triple-doble de la temporada, jugó 38 minutos para encestar 5 de 10 tiros de campo, y 13 de 15 desde la línea de personal.

Pero fue el base Mo Williams el líder anotador con 43 puntos, la máxima puntuación en su carrera. Williams se fue con 15 de 24 de tiros de campo, y consiguió siete triples, también su mejor marca como profesional, logró 11 asistencias y ocho rebotes.

En su regreso al campo después de casi un mes de ausencia, el reserva francés Mickael Pietrus aportó 27 puntos y 10 rebotes y condujo a los Magic de Orlando a una victoria fácil por 135-111 sobre los Pacers de Indiana.

Los Magic (34-10) detuvieron una racha de dos derrotas seguidas, y se mantienen como líderes en la División Sureste.

Pietrus, quien no pudo participar en los 12 partidos previos debido a una fractura en la muñeca de la mano derecha, tuvo un regreso triunfal al salir de la banca.

El alero Rashard Lewis colaboró con 24 puntos y el pívot Dwight Howard sumó 22 y 10 rebotes.

La llegada del nuevo entrenador Lionel Hollins con los Grizzlies de Memphis no tuvo el efecto esperado y en su debut perdieron por 85-100 ante los Nuggets de Denver y cosecharon la décima derrota consecutiva.

El base Chauncey Billups con 29 puntos, incluidos 14 consecutivos en el tercer periodo, cuatro rebotes, cuatro recuperaciones de balón, tres asistencias y dos tapones, encabezó una lista de cinco jugadores que anotaron en dobles dígitos para los Nuggets.

El escolta J.R.Smith aportó 20 puntos y el reserva lituano Linas Kleiza logró 16 tantos con siete rebotes y se convirtió en el Sexto Jugador de los Nuggets (30-15), que ganaron el tercer partido consecutivo y tienen la segunda mejor marca en la historia del equipo para los primeros 45 partidos de liga.

El base francés Tony Parker y el alero Tim Duncan anotaron 24 puntos cada uno y llevaron a los Spurs de San Antonio a una victoria por 100-106 sobre los Jazz de Utah, que habían ganado cuatro veces consecutivos al equipo tejano.

Los Spurs (30-14) evitaron derrotas seguidas y con la victoria, octava en los últimos 10 partidos disputados, se afianzan como líderes en la División Suroeste.

El pívot Matt Bonner aportó 20 puntos y el escolta Roger Mason y el reserva argentino Manu Ginóbili consiguieron 13 puntos cada uno.

Ginóbili jugó 30 minutos y fue pieza clave al anotar 10 de sus 13 tantos en el último cuarto, y encestó 1 de 5 tiros de campo, y 11 de 12 desde la línea de personal, estuvo cerca del doble-doble al lograr nueve rebotes y entregó cinco asistencias.

Los Spurs se quedaron con 28 triunfos consecutivos cuando superan la barrera de los 100 puntos y 14-0 en lo que va de la presente temporada.

Los Jazz (25-20), terceros de la División Noroeste, perdieron por cuarta ocasión seguida y por sexta vez en los últimos 10 partidos.

El equipo de Utah fue liderado por el escolta Ronnie Brewer, que aportó 23 puntos, mientras que el pívot turco Mehmet Okur aportó doble-doble de 22 puntos y 17 rebotes, El base Deron Williams consiguió también doble-doble con 19 puntos y 13 asistencias, pero no pudieron evitar la segunda derrota consecutiva en su campo, segunda vez que les sucede a los Jazz en lo que va de temporada.

El alero francés Boris Diaw consiguió 23 puntos, nueve rebotes y nueve asistencias, mientras que el jugador reserva Shannon Brown anotó cinco de sus 14 tantos en el segundo tiempo de prórroga, que permitieron a los Bobcats continuaron su sorpresivo dominio reciente sobre los Lakers al derrotarlos por 117-110.

Los Bobcats consiguieron su quinta victoria en sus últimos seis partidos contra los Lakers, que tuvieron 38 puntos del escolta Kobe Bryant antes que fuese eliminado por personales cuando faltaba menos de un minuto para concluir el primer tiempo de prórroga, algo que no le había sucedido nunca en lo que iba de temporada.

Fuente: EFE

Gimnasios: ¿para qué ?

Sábado 24 de enero, 9.30 horas: nublado, 16º C, día especial para hacer deporte en el Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO), hermoso e imponente gimnasio inaugurado en octubre del año pasado.

Estuve hasta cerca del mediodía para ver cómo se preparan los deportistas olímpicos chilenos. El recorrido, a poco de llegar, arrojó el siguiente resultado:

Gimnasio de pesas: un deportista practicando solo. Sala de musculación: cerrada. Tiro al blanco, lucha, judo y karate: cerrados. Tenis de mesa: cinco deportistas en animada conversación. Taekwondo: cinco parejas practicando.

Luego fui a los dos gimnasios para el básquetbol del segundo piso. En uno de ellos entrenaba la selección femenina sub 17. El otro estaba desierto. Los dos gimnasios para vóleibol estaban cerrados. El inmenso gimnasio para fútbol de salón no lucía deportistas, pero había trabajadores instalando tribunas. Las oficinas de las federaciones no funcionaban, por no ser día laboral. Al retirarnos, una novedad: 12 deportistas practicaban en el tenis de mesa.

¿Cuántos irán en días de trabajo?

La selección cestera había entrenado durante la tarde del día anterior en el CAR del Estadio Nacional, donde nadie más aprovechaba esa dependencia. Dio pena y rabia. ¿Para esto se construyen estos modernos recintos?

Más temor y rabia nos dio después de haber conocido el jueves pasado el anuncio de la Presidenta de la República, de que destinará 54 mil millones de pesos para mejorar la infraestructura deportiva del país. Sin duda significa un gran aporte y avance, pero si su utilización sigue la suerte del CEO y del CAR no vale la pena su construcción.

Se pensaba que por la mala calidad de los escenarios antes existentes a los deportistas no les nacía el deseo de entrenar y practicar. ¿Cuál es la causa del desinterés y no uso de los nuevos? Es época veraniega y no hay torneos. Es una atenuante, pero los directivos y los deportistas deben programar las actividades y asumir el compromiso de que todo el año sean utilizados.

Pero hay más problemas por solucionar antes de que se construyan los nuevos recintos...

El Plan Bicentenario consulta la creación de polideportivos destinados preferentemente a los escolares. ¿Habrá profesores y monitores para atender y enseñarles? ¿Tendrán horas de deportes en su malla curricular?

¿Hay un organismo en el ministerio que organice torneos para que estos estadios sean ocupados? Mientras no se corrija la Ley del Deporte, será difícil.

¿Las federaciones cuentan con recursos y capacidad de gestión para obtener dineros y lograr mantener los estadios en buenas condiciones y en permanente funcionamiento? Rotundamente, no. Faltan profesionales con conocimientos de administración deportiva y de marketing en estos organismos, que den seguridad de un uso provechoso de los gimnasios.

¿Los deportistas tendrán permisos de sus colegios, universidades y empleadores para ir a entrenar y ocupar los recintos? ¿Habrá ayuda económica para competir en el extranjero? Hay que ampliar el Plan ADO con recursos propios y del Estado.

El nuevo Ministerio del Deporte -si se aprueba- junto al COCh, las federaciones, los clubes y deportistas tendrán que reunirse y concordar de una vez por todas las políticas deportivas para que la nueva infraestructura se use y sirva.

Mientras ello no ocurra, pasarán muchos años para que los deportistas chilenos empiecen a colgarse medallas.

Juan Aguad K.
Fuente: Diario El Mercurio

La última apuesta

Finalmente Wanderson sustituirá a Nakeia Miller, quien fue desafectado de Quimsa por decisión de Carlos Romano. Se trata de una apuesta de riesgo dado que el brasileño demostró poco en su debut por México. El Comité de Seguridad continuó prohibiendo el acceso del público. El elegido fue Quilmes. En Regatas, Santander fue avalado por el presidente Eduardo Tassano.

Quimsa ejerció el último cambio que le quedaba. Desafectó a Nikeia Miller y en su lugar activó al brasileño Wanderson, de flojo desempeño durante la Liga de las Américas (9.3 puntos, 8/30 de cancha y 3.3 rebotes en 25.3 minutos) pero que llegó recomendado por el entrenador Carlos Romano de su paso por Brasil.

De esta manera Quimsa terminará la competencia doméstica con Brandon Mason, Ramel Allen (quien no jugó la Liga de las Américas esperando un supuesto corte en Santiago del Estero) y Wanderson por cuanto ya ejerció todos los recambios posibles en materia de extranjero cuando a la LNB todavía le queda casi la mitad de la temporada.

Miller arribó a la Argentina con algunos días de demora por ciertos inconvenientes con su pasaporte pero la decisión de Romano estaba tomada desde antes de jugar la Liga de las Américas y fue respaldado por la dirigencia en lo que parece ser una apuesta de riesgo.

Miller alcanzó a jugar doce partidos oficiales con promedio de 14.1 puntos y 5.8 rebotes en 20.6 minutos y fue el foráneo con mejores números que tuvo Quimsa en la temporada.

* SIN PUBLICO VISITANTE

El Comité Provincial de Seguridad Deportiva de Provincia de Buenos Aires (COPROSEDE) determinó que el partido entre El Nacional Monte Hermoso y Quilmes de Mar del Plata se realice sin público visitante. No obstante, esta vez fue a pedido del secretario de seguridad de la comuna de Monte Hermoso, Ricardo Triches, quien basó su solicitud en algunos antecedentes de violencia protagonizados por un sector de simpatizantes de Quilmes y la insuficiencia de personal policial que garantice la seguridad.

La medida se extendió también al partido entre Estudiantes de Bahía Blanca y Quilmes pero el club bahiense hizo un pedido para evitar afrontar el costo económico del operativo de seguridad. En los últimos días ya fueron tres los partidos en los cuales COPROSEDE decidió que los espectáculos de Liga Nacional se realicen sin público visitante.

* REGATAS: “NO HAY NADA DEFINIDO”

A las pocas horas de que el entrenador de Regatas de Corrientes, Silvio Santander, haya asegurado en declaraciones periodísticas “No sé si hay un Santander para rato, lo que sí sé es que es mi última temporada en el club. Creo que he cumplido un ciclo”, el presidente de la institución, Eduardo Tassano, a la prensa de la Asociación de Clubes, le afirmó: “Lo que manifestó Silvio fue más que nada por el contexto en que se dio. El estaba un poco cansado por todas las cosas que se hablaban de su salida. Pero acá no hay nada definido, estuve conversando con él y no es una situación tomada, sólo fue un comentario en un momento inadecuado. El diálogo está abierto para su continuidad...”.

Santander fue la segunda vez en semanas que dejó trascender su voluntad de retirarse de Regatas fastidiado por diferentes resultados adversos y por continuos comentarios acerca de continuidad de jugadores y cortes de nacionales y extranjeros. La primera fue a los pocos minutos de que Regatas quedara eliminado de la Liga de las Américas no obstante, en esa ocasión luego sostuvo que esas frases fueron un error de su parte. Santander se mostró autocrítico respecto de su ausencia durante la pretemporada mientras dirigía en México. “La responsabilidad es mía por no estar”, dijo. Poco tiempo después se produjo la partida del asistente Eduardo Pleger, quien se sumó a Racing de Gualeguaychú. Santander cumple su quinta temporada en forma alertada como técnico de Regatas de Corrientes.

Fuente: WEBasketball

Insólito: despiden a DT de básquetbol por no disculparse tras ganar 100-0

El polémico duelo fue protagonizado por dos escuelas secundarias de Dallas, Estados Unidos.

Un entrenador de baloncesto de una escuela secundaria de Dallas fue despedido de su puesto tras no disculparse por una apabullante victoria de 100-0.

Micah Grimes envió una carta a The Dallas Morning News asegurando que no se disculparía "por una amplia victoria cuando mis chicas jugaron con honor e integridad". Ese mismo día Grimes fue despedido por las autoridades de la Covenant School.

Dallas Academy, el equipo derrotado la semana pasada, no gana un partido desde hace cuatro años. Covenant se disculpó por la apabullante victoria en una carta en su web.

"Es vergonzoso y sonrojante que esto haya sucedido. Esto, claramente, no refleja la actitud cristiana y honorable de cara a una competición", dijo el comunicado, firmado por Todd Doshier, máximo responsable de la escuela.

Grimes fue criticado por haber dejado escapar el partido y el resultado de su control.

"No estoy de acuerdo con que las chicas del equipo de baloncesto de Covenant School deban sentirse sonrojadas o avergonzadas", dijo Grimes a la prensa local. "Jugamos este partido como debía jugarse".

Según un padre asistente al partido, las jugadoras de Covenant no cesaron de encestar triples en la fase final del partido, mientras espectadores e integrantes del cuerpo técnico gritaban sin freno a medida que sus jugadoras se acercaban a la marca de los 100 puntos.

Básquetbol talquino debuta en Valparaíso

La escuadra que comanda el técnico Héctor Vera se medirá esta tarde, en el gimnasio Fortín Prat, frente a Regional Santiago. Los maulinos no hicieron uso de la franquicia de tres refuerzos, como lo establece el campeonato

Ya están las cartas sobre la mesa y los que jueguen las mejores manos llegarán al cierre del campeonato nacional de básquetbol juvenil que arranca hoy en el gimnasio Fortín Prat de Valparaíso.

A esta importante cita se matricularon ocho equipos que saltaron con éxito las fases de clasificación, tramo en el cual Talca dejó en el camino a las selecciones de Curicó y Rancagua.

El cuadro que comanda el técnico Héctor Vera tendrá al otro lado de la cancha a duros rivales que se potenciaron muy bien sus filas; mientras los maulinos no hicieron uso de la franquicia de los tres refuerzos como lo estipulan las reglas del certamen.

En este sentido, el jefe del banco local comentó que “no encontramos a los elementos que necesitábamos y, por tanto, decidimos presentarnos solamente con muchachos de casa”.
Al ser consultado si ésta será una ventaja para los adversarios, el docente explicó que “sí, pero sólo hay que mirar a los cuadros del sur que juegan todo el año y se conocen perfectamente; mientras, nosotros a través de una reducida competencia pudimos seleccionar”.

La selección canastera local debutará hoy, por el grupo B, frente a Regional Santiago, equipo que se encuentra conformado por elementos pertenecientes a los poderosos Universidad Católica, Stadio Italiano y Estadio Español, entre otros.

Sobre el rival de hoy, en el juego que está fijado a las 18 horas, Héctor Vera, comentó que “para nosotros todos serán complicados y desde esta perspectiva tendremos que estar bien aplicados si deseamos ganar”.

El también presidente de los cestos talquinos, confesó que con el hecho de llegar al Nacional “nos sentimos pagados por el sacrificio que han hecho los directivos y jugadores. Con varios problemas pudimos ratificar la intervención en esta importante cita que se perfila de buen nivel”, lanzó.

En la agenda de la ciudad puerto jugarán ocho selecciones, las que fueron separadas en dos grupos con cuatro equipos cada una. En la primera fase los representativos se verán las caras en una ronda de todos contra todos para determinar los lugares porque posteriormente los quintetos se medirán de manera cruzada para determinar las casillas del primer al octavo casillero.

Esta fórmula, según Héctor Vera, “nos otorga posibilidades de luchar palmo a palmo con los favoritos. Sabemos que la tarea no será fácil porque nos encontraremos con planteles que tienen más partidos en el cuerpo que nosotros, pero está la convicción de que con un buen trabajo colectivo podríamos tener dividendos positivos”.

Iván González
Fuente: Diario El Centro

Otro Juego para el recuerdo


Finalizó una nueva edición de la fiesta de los jugadores de básquet y otra vez el Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata brilló en sus dos noches a pura nostalgia, juego y con los mejores shows.

El equipo Blanco venció al Azul en el Juego de las Estrellas 97 a 92. La sorpresa la dio el base de Quilmes, Dragan Capitanich, que le ganó la final del Torneo de Volcadas a Byron Johnson. Además, Leandro Masieri se coronó tricampeón del Torneo de Triples al superar a Maxi Maciel.

Ante la presencia de más de siete mil personas, la última jornada comenzó con la actuación del grupo de rock nacional Kapanga, que divirtió al público durante media hora. Más tarde comenzó el partido de las Estrellas entre el conjunto Blanco y Azul. Con un primer cuarto parejo, pero un poco favorable al equipo Blanco con Román González (8 puntos) y 6 de Sebastián Ginóbili.

En el segundo tiempo el equipo dirigido por Sergio Hernández mejoró, pero la buena tarea del pivot de BB Estudiantes, Ed Nelson, no dejó que el rival avance y así se quedó con la victoria.

El MVP fue el pivot de Peñarol, Román González, que finalizó el partido con 20 puntos, 3 rebotes y una tapa. La copa Nadir fue entregada al equipo campeón y el jugador más votado del Juego, Bruno Lábaque, la recibió.

Se fue otro Juego de las Estrellas que contó con varios atractivos. Un Juego cargado de emoción, diversión y nostalgia, animado por una de las mejores bandas del país como Kapanga junto al espectáculo que dieron los participantes de los Torneos de Volcadas y Triples, pero con un atrayente notorio: El duelo estelar entre Leyendas argentinas y brasileñas. Después del clásico, el base Marcelo Milanesio prometió revancha. ¿Será en Río de Janeiro la XXII edición del Juego?.

Síntesis:

Equipo Blanco (97): Bruno Lábaque 8, Juan Espil 14, Federico Kammerichs 9, Leonardo Gutiérrez 3 y Román González 20 (FI): Sebastián Rodriguez 10, Andre Laws 7, Maximiliano Maciel 3, Jason Osborne 13, Diego Osella 8 y Mauro Cerone 2; DT: Rubén Magnano.

Equipo Azul (92): Sebastián Ginóbili 11, Sebastián Acosta 13, Juan Manuel Locatelli 10, Gabriel Mikulas 4 y Edward Nelson 15 (FI) Diego Alba 2, Julio Mázzaro 6, Federico Marín 7, Byron Johnson 9, Gabriel Fernández 11 y Ezequiel Sosa 4; DT: Sergio Hernández.

Parciales: 25-19, 45-43, 70-67 y 97-92.

Árbitros: Pablo Estévez, Fernando Sampietro y Diego Rougier.

Estadio: Polideportivo Islas Malvinas.

Masieri tricampeón y Capitanich, el mejor volcador

Las competencias de Triples y Volcadas no decepcionaron en la vigesimoprimera edición del Juego. En el Torneo de Volcadas, Byron Johnson (Peñarol) y Dragan Capitanich (Quilmes) se destacaron desde el comienzo y llegaron a la final, después de que Brice Assie (Independiente) y James Williams (Olímpico) quedaran en el camino. En el duelo final, el jugador de Quilmes consiguió la perfección con dos volcadas que el jurado clasificó con el mayor puntaje posible (50 puntos).
En el Torneo de Triples, la final conto con dos tiradores inspirados. Leandro Masieri venció a Maximiliano Maciel y se consagró campeón por tercera vez consecutiva. El alero de Boca anotó 17 puntos en la final y por un punto venció al jugador de Quilmes.

Torneo de Triples

Final

Leandro Masieri (Boca) 17
Maximiliano Maciel (Quilmes) 16

Torneo de Volcadas

Semifinal
Final

Dragan Capitanich (Quilmes) 98 Dragan Capitanich (Quilmes) 100
Byron Johnson (Peñarol) 96 Byron Johnson (Peñarol) 97
Brisse Assie (Independiente) 86
James Williams (Olímpico) 72

Asociación de Jugadores
prensa@adjweb.com.ar

Definida Comisión Técnica para zafra 2009

Rueda de prensa de la LPB será el 19 de febrero

Sergio Silvio, quien seguirá al frente de la presidencia del órgano rector, trabajará conjuntamente con el economista José Luis Rodríguez y el ex–árbitro Héctor Ruiz. Congresillo es el 18 de febrero

La Junta Directiva de la Liga Profesional de Baloncesto definió los miembros de la Comisión Técnica para la XXXVI temporada del máximo circuito rentado del país.

El órgano rector quedó presidido por el arquitecto Sergio Silvio y trabajarán junto con él, el economista José Luis Rodríguez y el ex–árbitro Héctor Ruiz.

Los nuevos miembros de la Comisión Técnica son de reconocida trayectoria en el mundo del baloncesto. Rodríguez fue ex–miembro de la Comisión Técnica y ex-presidente tanto de la Federación Venezolana de Baloncesto como de la otrora Liga Especial.

En tanto, Ruiz fue ex–árbitro de baloncesto. Por su parte, Sergio Silvio seguirá presidiendo el órgano que imparte justicia en la LPB. El arquitecto comenzó sus labores desde el pasado 15 de mayo de 2008.

Cronograma ajustado

La Junta Directiva de la LPB también ajustó el cronograma de actividades a realizar, con miras al inicio de la temporada 2009 del máximo circuito rentado del país, al pautar el 18 de febrero el Congresillo Técnico en el cual se inscribirán los equipos y sus jugadores, tanto criollos como importados y el comunitario, que participarán para el próximo torneo.

Así mismo, la Rueda de Prensa de la LPB se efectuará el 19 de febrero con el fin de presentar a los medios de comunicación la XXXVI temporada de la institución.

Biguá, andá tranquilo a México que sos el uno


LUB. BATACAZOS DE BOHEMIOS Y PAYSANDU, HEBRAICA GANO EN OLIMPIA Y ATENAS SE LO DIO VUELTA A TROUVILLE

Biguá derrotó a Malvín por 79 a 76 y se aseguró el número uno para los playoffs de la Liga Uruguaya, contribuyendo para ello la inesperada derrota de Defensor Sp. a manos del eliminado Bohemios. Hebraica ganó en Olimpia, Paysandú en Tabaré y Atenas se lo dio vuelta a Trouville.

Dos triples del Colorado, Ruben Wolkowyski, sacaron de apuros a Biguá para finalmente quedarse con el triunfo ante Malvín en cifras de 79 a 76. Con este triunfo los Villa Biarritz alcanzan el décimo en forma seguida, desde que perdieron las finales de la temporada 2006 ante el conjunto playero.

Malvín logró pasar a falta de 2 minutos 68 a 67, y con una ofensiva a favor para estirar diferencias, Ja Ja Richards pierde el balón y Wolkowyski en la recarga contesta con uno de los dos triples que encestó para dar vuelta las acciones. Biguá manejó mejor el partido, tomó distancia rápida desde el inicio de 8 puntos, aunque Malvín pudo pasar al frente 29-28 con 2.30 minutos antes del cierre del primer tiempo. En la segunda parte, Biguá abrió 12 puntos de ventaja, cerró por 8 el período, 55-47. Malvín reaccionó de la mano de Izuibejeres y Taboada para llegar a un final apretado e incluso pudo tener una diferencia de 3, pero cometió errores. Otras de las diferencias, además de los nacionales, estuvieron en los extranjeros. Mientras Biguá con Wolkowyski y Young están siempre listos para darle el golpe justo, en Malvín el rendimiento de Ja Ja Richards y Harris es preocupante.

En los restantes partidos, Atenas dio vuelta un trámite complicado y terminó derrotando a Trouville por 95 a 89. Mucho tuvo que ver para esa reacción Diego Pereya, en un partido en el que su equipo llegó a perder por 19 puntos, 30-49.

Hebraica Macabi superó de visitante en la "cúpula" de Colón a Olimpia por 97 a 90, en un partido que siempre lo favoreció en el marcador. Con ventaja de 11 puntos, 70 a 59, al cierre del tercer cuarto, Hebraica dispuso en de un equipo de alternativa, ya que ninguno de los titulares estuvo en cancha.

El que consiguió una "inesperada" victoria fue Bohemios, que superó en alargue (empate en 91) a Defensor Sporting por 102 a 97. El conjunto "albimarrón" con el goleo de Rivero, Antúnez, Pérez y Elhordoy sorprendió al fusionado que no tuvo en el partido a su mejor jugador, Brian Woodward (lesionado, con un dolor en su espalada) y luego sufrió un esguince de tobillo su capitán, Diego Castrillón.

Finalmente, otro que consiguió un triunfo de visitante fue Paysandú, al vencer a Tabaré en su cancha por 78 a 76. Hasta el cierre del primer tiempo, Tabaré dominaba el partido a pesar de la salida de Gabriel Lee por esguince en su tobillo izquierdo, pero luego no pudo mantener la diferencia. Clarence Matthews debió salir por quinta falta personal en el tercer cuarto, y Paysandú cambió el juego de la mano de Izaguirre y Echenique quienes encaminaron la victoria en un final ajustado.


Próxima fecha: 8ª - Viernes 30.

Partidos: Olimpia ­ Atenas, Trouville ­ Bohemios, Hebraica ­ Biguá, Malvín ­ Paysandú, Defensor Sporting ­ Tabaré.

Fuente: La República