martes, 28 de agosto de 2007

Nos acercamos a la muralla

(Las Vegas) Argentina fue una aplanadora el primer tiempo con Canadá a quien superó 46-16 y luego vivió de rentas. Sólo esperó que termine pronto un partido anormal y el rival aprovechó para acercarse. Finalmente fue 85-70 para asegurarse el tercer puesto como mínimo que impide cruzarse con Estados Unidos en semifinales. Ahora puede rotar el banco y descansar ante Brasil.

El partido fue atípico, muy raro. Porque en el plano internacional no hay 30 puntos de diferencia en un cuarto salvo para el Dream Team. Y Argentina hizo todo bien, en defensa y en ataque, al tiempo que Canadá no le salía una. La brecha se amplió de manera impensada y el partido más importante del torneo hasta hoy Argentina lo definió en un ratito.

Desde esa diferencia de 30 puntos es imposible medir en un contexto normal todo lo que prosiguió. Porque el segundo tiempo Canadá lo ganó por 15 puntos (39-54), algo que no logró ninguna selección rival, pero ¿vale la pena analizarlo?

El ritmo del partido se definió de inmediato. Argentina salió a lastimar con su juego interior, imponiendo presencia Román González sobre el NBA Samuel Dalembert, mientras Scola sacaba ventajas de Jesse Young. Otra vez Prigioni manejó los tiempos del partido, dejando en claro que esta jugando un gran torneo.

Cuando se acopló Delfino, otra vez el tridente hizo estragos en ofensivas, mientras Canadá erraba todo, hasta los tiros fáciles. El primer cuarto cerró 26-8 marcando ya una diferencia muy difícil de remontar.

En el segundo cuarto terminó de liquidarlo Argentina con el acostumbrado juego perimetral que se potencia cuando ingresan Paolo Quinteros y Leo Gutiérrez. La selección perdió el orden de juego de pases, vale decirlo, fue un maquina de tirar triples (5/12) y no buscó, más que contadas veces, poner la bola interior, pero cuando el equipo esta dulce en los porcentajes, su forma de juego es sistemáticamente esa. Y los resultados hablan a las claras.

El entrenador canadiense Leo Rautins hizo una larguísima rotación desde el banco pero sólo encontró confusión. Su equipo perdió 10 pelotas en el segundo cuarto y careció de ideas en ataque. Hubo, claro está, una gran responsabilidad de la defensa Argentina, pero Canadá no jugó bien, metiendo al partido en un anomalía impensada.

El segundo tiempo abrió como se esperaba con un equipo canadiense yendo a buscar el partido más arriba. Es muy difícil medir las virtudes del rival y la responsabilidad Argentina del quedo del segundo tiempo.

El pivote Dalemebert no dio más chances en el juego interior y se adueño de su tablero mientras que aparecieron en el goleo Anderson primero y Thomas después. Argentina no llevó mas peligro a la zona interior rival y se dedicó a aguantar la distancia con los triples. Fue un muy flojo segundo tiempo, de lo peor que se le vio en el torneo a la Argentina, pero en el marco de un partido que se descontextualizó es imposible otorgarles mayores culpas.

Argentina resolvió en un tiempo un partido que esperábamos de final cerrado. El resto es historia.

Ahora quedan dos partidos para descansar en cancha. “No quiero dos juegos impresentables, tenemos que salir a jugar bien” dijo Sergio Hernández en la conferencia de prensa. “Los argentinos nos queremos matar con el hermano cuando jugamos en contra en un picado, a Brasil es imposible jugarle regulando”, sostuvo Carlos Delfino luego del partido.

La previa con Brasil ya empezó, si gana el partido que disputa con México, no habría forma de mandarlo al cuarto puesto. Por lo que se ve, Brasil mañana y Brasil el sábado. Como para ir sacando las banderas en casa y mirar el clásico enfundado en la celeste y blanca.

Síntesis
Canadá (70): Jermaine Anderson 10, Olu Famutini 4, Carl English 10, Jesse Young 2, Samuel Dalembert 9 (FI), David Thomas 13, Levon Kendall 9, Denham Brown 9, Ryan Bell 1, Juan Méndez 0, Vladimir Kuljanin 3, Entrenador: Leo Rautins.

Argentina (85): Pablo Prigioni 3, Carlos Delfino 15, Matías Sandes 2, Luis Scola 23, Román González 11 (FI) Federico Kammerichs 3, Leonardo Gutiérrez 12, Paolo Quinteros 10, Antonio Porta 0, Diego Logrippo 6. Entrenador: S. Hernández.

Parciales: 26-8, 46-16, 62-40.
Árbitros: Miguel Perez (Esp), Eddie Rush (USA), Hector Uslenghi (Uru).

Pablo Tosal – Enviado especial
www.pickandroll.com.ar

España vence a Alemania y ya suma 25 triunfos consecutivos (72-56)

La Selección Española sigue imparable en su preparación para el Eurobasket, después de sumar un arrollador triunfo ante la Alemania de Nowitzki (72-56). Esta victoria, la 25ª consecutiva, mantiene invicto al equipo de Pepu Hernández. El partido, en el que no participó, Juan Carlos Navarro, destacó por la buena defensa sobre la estrella alemana, que se quedó en ocho puntos, y la absoluta superioridad de los españoles bajo los tableros. Rudy Fernández y Pau Gasol, con 14 puntos, han sido los máximos anotadores, mientras que Felipe Reyes y Marc Gasol, ambos con 8 rebotes, han sido los mejores bajo los aros

Palma de Mallorca, 28 ago. 2007 (EFE).- España celebró en el Palma Arena de Mallorca el vigésimo quinto triunfo en serie de la 'era Pepu', bajo cuya dirección desconoce la derrota y despachó a Alemania para seguir siendo el único equipo de todos los que participan en el Europeo que se mantiene invicto en la preparación.

La victoria española en la capital de Baleares nació, creció y culminó por una vía completamente inédita hasta ahora. De entrada, por la madrugadora aparición que tuvo en el marcador. A continuación, porque los hombres de José Vicente Hernández sacaron las uñas ya en el primer cuarto sin esperar a una de sus típicas rachas post-descanso. Y finalmente, porque no es normal que Alemania sólo anote cuatro puntos en el primer cuarto.

Las condiciones resultaron tan atípicas que el penúltimo amistoso de los campeones del mundo antes del Europeo confundió a todos sus protagonistas hasta que encajó en otras coordenadas más propias. España tampoco jugó un buen primer corte (9-4 m.9), pero le bastó una pequeña tromba de las que hace gala para sellar el periodo con la selección germana completamente descolocada y una posición privilegiada para disfrutar de la tarde-noche mallorquina sin sobresaltos (16-4 m.10).

El banco local entendió el entorno como una ocasión pintiparada para mover piezas, para repartir minutos y descansos por igual entre una tropa que dentro de pocos días, el próximo 3 de septiembre, empieza el Eurobasket con una dosis añadida de responsabilidad por jugar en casa y hacerlo con el oro mundial de Japón 2006 colgado del cuello. Las dosis, claro, sin afectar a los objetivos preparatorios de la velada ni bajar el ritmo.

En realidad, el único alemán que salió a la pista del Palma Arena mentalizado para la misión que esperaba por delante fue el técnico Dirk Bauermann. Sus hombres seguían soñando con su idílica estancia en el lujoso enclave de Puerto Portals y, aunque España tampoco protagonizó un inicio para tocar las campanas, todo se le puso de cara.

Sin embargo, Alemania tiene orgullo y calidad, así que cuando vio el camino tan absolutamente despejado también sesteó fuera de horas. Por eso, entre la bronca de Bauermann y la cabezadita española, el choque recuperó el pulso al acabar la primera parte (31-28).

Al encuentro, sea como fuere, le faltaba algo de picante. Pau Gasol y el ala-pívot de los Dallas Mavericks Dirk Nowitzki también habían pasado de puntillas, aunque como máximos anotadores con seis puntos por barba, los mismos que el interesante Jan-Hendrik Jagla, un tallo con buena mano y mucha juventud como para presagiar que su futuro le reserva algo bueno.

El equilibrio agregó la chispa necesaria para animar el patio en el segundo tiempo. De todas formas, Alemania no terminaba de apretar lo suficiente como para inquietar a España, que en el arranque del tercer tramo intensificó la actividad defensiva y volvió a enseñar los colmillos (39-30 m.24). La llamada al orden del banco germano en la banda no necesitaba justificación.

Los alemanes, de cualquier forma, no tenían su noche. La paz y las bondades de Puerto Portals, definitivamente, les habían anestesiado. España, por lo que parece, les ha terminado por aburrir. Trataron de llegar al cuerpo a cuerpo un par de veces, la del primer y segundo cuartos que limaron diferencias, pero a la tercera ya no movieron tanto las piernas.

La diferencia superó los diez puntos antes de la conclusión del tercer capítulo (46-32 m.28) y, aunque Bauermann volvió a reunir a los suyos en torno a la pizarra, el boquete anímico propio y la solidez de una España que gana sin parar, sentenciaron la penúltima prueba de los Golden Boys. El récord de 'Pepu', incontestable: veinticinco de veinticinco.

72 - España (16+15+18+23): Calderón (8), Fernández (12), Jiménez (6), Reyes (-), Pau Gasol (14) -cinco inicial-, Marc Gasol (4), Cabezas (12), Berni Rodríguez (1), Alex Mumbrú (8), Trías (-) y Sergio Rodríguez (7).

56 - Alemania (4+24+9+19): Hamann (4), Greene (3), Okulaja (8), Nowitzki (8), Femerling (5) -cinco inicial-, Roller (-), Garrett (10), Schultze (-), Demirel (4), Jagla (6), Herber (5) y Grunheid (3).

Arbitros: Pizarro (ESP), Krauser (GER) y Plaza (ESP). Sin eliminados.

Incidencias: encuentro amistoso de preparación para el Europeo 2007 disputado en el Palma Arena ante unos 6.000 espectadores.

Juan Carlos Navarro no jugó el choque como consecuencia de un problema en un aductor de la pierna derecha que también le había impedido participar en los entrenamientos del lunes por la tarde y el martes por la mañana en el Palma Arena.

Antes del inicio del encuentro, José Luis Saez, presidente de la Federación Española de Baloncesto, y el canadiense Nar Zanolin, director general de FIBA Europa, entregaron a Rudy Fernández el trofeo que le distingue como Mejor Jugador Joven de Europa 2006.

Asimismo, también antes del inicio del encuentro, se guardó un minuto de silencio en memoria del jugador del Sevilla, Antonio Puerta, fallecido el martes por la mañana en un centro hospitalario sevillano.

Rafer Alston vuelve a ser detenido acusado de herir a un hombre

Houston (EE.UU.), 28 ago (EFE).- El base Rafer Alston, de los Rockets de Houston, volvió a tener problemas legales después de que el pasado lunes fuese detenido en Nueva York y acusado de haber herido a un hombre en la garganta durante una pelea en un club nocturno.

Los Rockets de Houston esperan ofrecer un comunicado oficial para dar su versión sobre lo sucedido en Nueva York y las medidas que pueden tomar con relación al jugador de cara a su continuidad con el equipo.

El arresto de Alston, de 31 años, era el segundo que se produce en menos de tres semanas, después de que el pasado 5 de agosto también se viera involucrado en otro incidente violento en Houston, que al final le costó ser arrestado por enfrentarse a un trabajador de un aparcamiento de un club nocturno.

De acuerdo a las informaciones ofrecidas por los periódicos "The New York Post" y de "Daily News", Alston y su hermano se encontraban en un club nocturno de la ciudad cuando se generó una pelea y en la misma resulto herido en la garganta Wilbert Ashman, quien denunció los hechos a la policía.

Alston fue arrestado y, posteriormente, Ashman lo identificó como el agresor cuando la policía colocó al jugador de los Rockets en la lista de los posibles sospechosos.

El jugador de los Rockets no ha querido hacer ningún comentario sobre el incidente de Nueva York, aunque sí habló del arresto ocurrido en Houston y explicó que los cargos de los que se le acusaban por supuestamente haber empujado y escupido en la cara a un trabajador eran "exagerados" y sólo buscaban ganar dinero.

El jugador de los Rockets, de acuerdo al informe policial, había reaccionado de forma violenta cuando salió del club y vio que la grúa se había llevado su automóvil.

Alston, que lleva ocho años en la NBA, incluidas las dos últimas temporadas con los Rockets, siempre ha tenido problemas por su carácter y eso fue lo que le costó la salida de los Raptors de Toronto.

Los Rockets, a pesar de que la pasada liga jugó los 82 partidos de la temporada regular y siete de la fase final del campeonato, para conseguir promedios de 13,3 puntos y 5,4 asistencias, tienen todo listo bajo, la dirección del nuevo entrenador Rick Adelman, de trabajar en otra dirección en esa posición.

De hecho ya han firmado como agente libre a Mike James, seleccionaron al novato Aaron Brooks en el pasado sorteo universitario y también lograron los servicios del veterano Steve Francis, el ex jugador de los Rockets, que cuando llegó al equipo lo hizo como franquicia.

Los tres jugadores están proyectados para luchar por el puesto de titular que con toda seguridad dejará Alston, quien también podría salir de la organización de los Rockets.

La Liga de las Américas toma color

La primera edición de la Liga de Américas se va definiendo en tiempo y forma para convertirse, como pretende FIBAAmericas, en la competencia de clubes más importante del continente. La organización en diciembre de las ligas del norte es muy complicada, no obstante ya se confirman varias plazas. La televización sería por FOX Sports.

Pick and Roll viene siguiendo el desarrollo de la Ligas de las Américas desde el minuto cero, porque estamos a las puertas de tener por primera vez una competencia a nivel continental muy seria, que le dará un espaldarazo grande al desarrollo y sponsorización del básquetbol. Y los pasos que se han dado hasta aquí son positivos.

La gran duda surge en como insertar a las Ligas del norte (salvo México) que en los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero no tienen competencia oficial. Los equipos se desarman y los integrantes de cada plantel campeón se va a otro lugar del mundo a jugar. En México la competencia esta pensando similar a la de Argentina. En el sur del continente no habría problema alguno.

De todos modos el trabajo dirigencial llevó a que a través del cubano Arturo Alvarez, quien lleva jugadores de Puerto Rico a jugar a los Estados Unidos, se pudiera invitar a un equipo de la liga EBA de USA. Esta Liga es tercera en importancia económica y tendría además de un equipo de Miami, otro de Chicago para la primera edición de la Liga de las Américas.

Los otros 6 equipos del norte que participaran serían el campeón y sub campeón de México, el campeón de República Dominicana, el campeón y sub campeón de Puerto Rico y un equipo más de centroamerica a definir.

La problemática surge que tanto para Cangrejeros de Santurce (campeón) como para Capitanes de Aracibo (subcampeón) ya manifestaron la imposibilidad de estar jugando en diciembre. Por lo tanto hubo un gran compromiso de la Federación de Puerto Rico para ayudar económicamente a estos dos equipos a participar de la liga y poder armar sus planteles fuera de temporada.

En el sur el panorama es un tanto mas claro. Participarán tres equipos Argentinos (Libertad, Boca y Peñarol), irán un equipo de Chile y Uruguay mientras que Venezuela también llevará al campeón y sub campeón.

Cada continente (Sur y Norte) dividirá a los equipos en dos zonas de 4. Luego los dos primeros pasarán a un cuadrangular para dejar los dos primeros de cada hemisferio. Así la historia se definirá en una Final Four que será licitada en su momento.

Según nos anticipó un alto dirigente de FIBA Americas, Mar del Plata tiene chances muy concretas de ser sede del grupo de Peñarol en enero próximo.

Por último las negociaciones con Fox Sport Latinoamérica han avanzado mucho y en los siguientes días podría estar cerrando el contrato para la televización del evento.

Pablo Tosal
www.pickandroll.com.ar

Catorce años invictos

Nadie recuerda a un acrobático Fernando Olivero, aquel joven que deleitó a muchos con sus vuelos endemoniados sobre la duela del Palacio de los Deportes jugando para el San Carlos. Pareciera que nadie lo ha tomado en cuenta, a tres años de un silencio ciclópeo, pese a que descollaba como un swingman importante para el futuro del baloncesto dominicano. Era sagaz, potente, osado, extrovertido, avispado, sin miedos y por demás, llevaba un apodo que por respeto a los lectores evitaré mencionar. Novato del Año 2004 en el baloncesto del Distrito Nacional.

Buen lance exterior, potente y exquisita terminación, excelente defensa aérea para un jugador de su posición. Rápido, seguro, eficiente; quizás lo único que le faltaba era un poco de instrucción, aunque se encontraba a las puertas de iniciar una carrera universitaria. Era un joven con todo el futuro por delante. Quizás ya hubiese estado en la selección superior.

Estuvo en el combinado sub-21 que llegó al Panamericano de Hamilton (Canadá) del año 2004, el mismo evento donde perdimos para siempre a Charlie Villanueva y donde también estuvieron Chris Paul, Hassan Adams, Adam Morrison, Sean May, Caio Torres, Ricky Sánchez, Peter John Ramos, José Juan Barea, Marcus Vinicius Toledo, Matías Sandes y Levon Kendall.

En el vuelo de regreso, vía Nueva York, Olivero se quedó en la gran urbe americana. Había en el ambiente esa posibilidad, y quizás era quien menos la manifestaba, otros estaban más ansiosos. De ese grupo solo Manuel Fortuna ha podido escalar a la selección máxima del país.

En días pasados sucedió algo parecido con la jugadora Yahaira Montilla, quien estando en Puerto Rico no regresó con el seleccionado nacional. Para el presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL), ingeniero Frank Herasme constituyó un hecho aislado y “es el primer caso de deserción en 14 años”. La última persona que recuerdo resultó Casilda Clemente también en Puerto Rico en 1993… de ella tampoco se ha vuelto ha saber nada.

Estos casos van más allá de lo deportivo. La emigración de estos elementos ya formados y con talento, para no regresar, es impulsada por la falta de oportunidades propia de nuestros países. Lo lamentable es que ya jamás se interesarán por el deporte de su preferencia. Así perdemos una inversión realizada, pues nuestros gobernantes no toman en consideración el esfuerzo de la colectividad por mejorar el nivel de vida del individuo. No podemos olvidar que la República Dominicana está entre los cinco países en desarrollo que más mano de obra aporta a los Estados Unidos y Europa, según cifras del Banco Mundial.

En el caso de los hombres, que juegan al baloncesto, es menos entendible la situación, pues el actual sistema de competencias les permite agenciarse sumas atractivas. Las mujeres por su parte, lo tienen muy cuesta arriba.

Recordar que la señorita Montilla es sobrina de la doctora y ex jugadora Cristina Montilla es una observación objetable, traída por los moños y de muy mala leche. Quien se acordó, no se sabe con que fines, hay que bajarle el dedo, como en el Imperio Romano.

Aunque no comparta las decisiones tomada por Casilda, Yahaira y Fernando en su momento, mis respeto hacia ellos, pues a muchos nos llenaron de emociones. El recuerdo siempre presente y la esperanza de que este deje de ser “un país rico, mal administrado” (Joaquín Balaguer, agosto 16 del 1986).

Luis R. Madera Campillo

Alerta roja: quizás perdamos a Mr. Roth

No se si alguien le habría dicho al entrenador Scott Roth sobre las declaraciones del presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL) a su regreso al país. Pero de que esas palabras empaparon por uno u otro lugar, lo hicieron, unido al buen servicio del primero. Leer Primera Hora (diario puertorriqueño) del sábado 25 de agosto del año en curso no me deja mentir.

Señalé días atrás que Roth debería continuar al frente de la selección dominicana y que estaba en desacuerdo con las declaraciones del cabecilla federativo en el sentido de que: “cualquiera puede dirigir”. Podríamos adelantarnos y señalar que hubo maldad en estas palabras. Nadie sabe lo que ronda en las cabezas del ingeniero Herasme y de nuestro flamante director de selecciones nacionales, Héctor Báez.

Pero del que el gringo logró su quehacer, lo hizo, lo obtuvo con creces. De bajo perfil, sin estridencias, fue un bálsamo para un grupo convulsionado, y ya otros andan tras sus pasos. En Puerto Rico le han puesto el ojo y posiblemente esté al frente de los Vaqueros de Bayamón para la temporada 2008 del Torneo de Baloncesto Superior. Si FEDOMBAL no entiende que se dispararon las alarmas, le pesará.

Los boricuas desde siempre han estado al frente en esto de contratar dirigentes foráneos para sus equipos, aunque desde algún tiempo los locales se han ganado su lugar, ha existido una magnifica cosecha: Carlos Morales, Raymond Dalmau, Flor Meléndez, Julio Toro, Ángel –Caco- Cancel, Carlos Mario Rivera, Carlos Calcaño, Ángel López Panelli, Manolo Cintrón, entre muchos, pero quizás ha llegado la hora de cambiar de aires.

En tiempos recientes estuvo Sam Worthen trabajando en la liga puertorriqueña, es el último que recuerdo, pero ha habido muchos y de los mejores: Del Harris, Tom Nissalke, Gene Bartow, Lou Rossini, Robert Corn, Phil Jackson, Tex Winter, Jim Apicella, Gene Lynam, Red Holzman, Herb Brown, Ray Amalbert y siga contando.

Hubo un cambio a nivel internacional y hoy a que jugar diferente. La gestión defensiva es vital, controlar del balón, posesiones largas, escasas bolas perdidas en ataque, efectividad en lances libres, sistemas ofensivos que involucren todo el personal e impedir del contraataque del rival. Ir contra esta corriente, en estos momentos solo lo pudiera hacer un Dream Team de 1992 o un quinteto con Jason Kidd a la cabeza que hasta la fecha tiene la odiosa marca de 32-0 frente a sus oponentes internacionales (incluyendo estas primeras 4 victorias en Las Vegas).

Hace años le mencioné al mismo ingeniero Herasme que debería tratar de conseguirnos a un europeo o a un argentino y la respuesta llana y simple fue: “nosotros no sabemos jugar así”. Quizás el destino, quizás la buena estrella, quizás la suerte del inexperto puso a Mr. Roth en su camino. No es que sea el único, ni el mejor, pero al jugar y trabajar en Europa algo captó de cómo corren las corrientes en este mundillo.

Debe apresurarse la FEDOMBAL y contratar a este hombre de manera urgente, con garantías, y como señalé en un trabajo anterior, permitirle moverse a su libre albedrío, contactar a los sectores que adversan esta dirigencia, observar a los jugadores desafectados y mirar el futuro, que es amplio y con mayor criterio del juego de las canastas.

Roth ya está en la mira de otros. En el caso especifico de Puerto Rico, Bayamón ha dado muchas veces con los mejores entrenadores del mercado y esta podría ser una oportunidad inmensa para este trotamundos, que con solo ajustar algunas cosas puso a jugar convincentemente a los dominicanos. El fracaso de Manolo Cintrón al frente de la selección boricua podría ser otra puerta.

Si Mr. Roth no es para nosotros, que sea para nuestros vecinos. Dicho está, este hombre quiere llegar a Turquía, quizás a cualquier precio.

Por Luis R. Madera Campillo

FIBAAMERICAS TOP 10: Domingo

Qué poco duró el vinotinto!

(Las Vegas) La selección nacional se paseó por el Thomas and Mack Center de las Vegas frente a Venezuela y resolvió su primer compromiso de la segunda fase con un rotundo 98-63. En Argentina jugaron muchos minutos los habituales suplentes. Con esta victoria ya estamos en semifinales. Si le ganamos a Canadá mañana evitamos al Dream team el sábado.

No hay cansancio para nadie y menos para una selección que se muestra tan concentrada y solidaria. Después de una batalla de 45 minutos ayer, más el trajín acumulado del resto de los juegos, hoy la selección imprimió un ritmo arrollador sobre una Venezuela muy tibia.

La vinotinto se vio superada desde los minutos iniciales por una defensa argentina que los trabó mientras Luis Scola y Román González dañaron seguido en el juego interior rival y Delfino desde afuera. Las variantes que probó el equipo venezolano fueron vanos, no hubo respuestas en casi ningún jugador, todo lo contrario a la Argentina.

El cuerpo técnico nacional tenía todo planeado, pero nunca un partido se puede trasladar del pizarrón a la cancha con la precisión deseada. Hoy salieron todas y a Venezuela nada. La diferencia se abrió en el primer cuarto (28-10) y no se cerró nunca más. El segundo tiempo – completo - estuvo de más.

Otra vez el tridente Delfino – Scola – González fue la clave de la ofensiva Argentina con un Pablo Prigioni de notable nivel manejando los ritmos del juego y asistiendo a todos. La media cancha de Venezuela, habitualmente ágil y dinámica con Vargas y Vázquez no podía moverse. Romero fue detenido sin que peligre y carecieron de juego interior. El técnico Néstor Salazar movió continuamente el banco de suplentes buscando una respuesta y encontró muy poco.

Durante todo el primer tiempo, Sergio Hernández tomó la determinación de no tocar el equipo titular tratando de sacar una diferencia que luego mantendrían los suplentes. Le salió bien con el agregado que luego se ampliaría.

Del primer al segundo cuarto hubo un cambio radical en el partido. Venezuela se cerró mucho sobre su dañado juego interior (entre Scola y González hicieron 16 pts) y Argentina respondió con 5/8 en triples. Tuvo recursos de todos los colores. Las apariciones de Cedeño (10 pts) y Bethelmy fueron lo más positivo de la vinotinto, y casi lo único.

La brecha de 17 puntos del primer tiempo (51-34) decía mucho y terminó de cerrarse el partido en los primeros minutos del tercer parcial cuando el goleo de Quinteros y la defensa Argentina lograron una brecha de 21 (63-42). Desde allí fue todo para saber por cuanto ganaría finalmente la selección.

Venezuela intentó con mil rotaciones cambiar el rumbo del partido, pero sus jugadores estaban erráticos, la defensa argentina muy sólida y de apoco el Oveja Hernández le dio entrada a los habituales suplentes. Así sumó minutos importantes Juan Gutiérrez y Federico Kammerichs mientras descansaba el resto.

El último cuarto fue un largo bostezo de 10 minutos. Reingresó Pablo Prigioni en la doble base con Porta y estuvieron en ataque tan picantes como Delfino y Quinteros de escoltas. Venezuela ayudó con 0/6 en triples (5/21 en total) y el baile terminó por 35 de diferencia.

Ahora se viene lo mejor del torneo. Llega Canadá que fue el único equipo que le pudo ganar a la Argentina (fue en Puerto Rico) sumando la preparatoria y este campeonato, mientras que luego esperan Brasil y el Dream Team. Otros rivales, otra exigencia.

Argentina dejó atrás a la Vino tinto, ahora va por el postre. Si le gana a Canadá tendrá el tercer puesto asegurado y podrá descansar ante Brasil y el Dream Team esperando el choque de semifinales.

Síntesis
Argentina (98): Pablo Prigioni 6, Carlos Delfino 19, Matías Sandes 5, Luis Scola 10, Román. González 21 (FI) Federico Kammerichs 7, Leonardo Gutiérrez 3, Paolo Quinteros 12, Antonio Porta 9, Juan Gutiérrez 5 y Martín Leiva 1. DT. S. Hernández

Venezuela (63): Greivis Vásquez 9, José Vargas 8, Héctor Romero 6, Alejandro Barrios 0, Heberth Bayona 0 (FI), Miguel Marriaga 3, Carlos Cedeño 15, Luis Bethelmy 10, Axiers Sucre 5, Kevin Palacio 1, Hernán Salcedo 2, Jesús Urbina 4. Entrenador: Néstor Salazar.

Parciales: 28-10, 51-34, 79-53.
Árbitros: Cerebuch (ITA), Mercedes Sánchez (DOM), Dorame Felix (Mex).

Pablo Tosal – Enviado especial
www.pickandroll.com.ar

Allen Iverson es acusado formalmente con cargos federales de distribución de droga

Norfolk (Virginia, EEUU), 27 ago (EFE).- El padrastro de la estrella de los Nuggets de Denver, el base Allen Iverson, fue acusado formalmente con cargos federales de distribución de droga después de que la policía encontrara crack de cocaína en su coche el pasado mes de abril.

Michael Andre Freeman, de 51 años, que se encuentra en prisión, continuará detenido hasta que el viernes tenga una audiencia ante el juez para establecer una posible fianza.

Su caso estaba previsto haber sido visto el pasado viernes, pero se aplazó una semana más para darle tiempo a que pudiese encontrar un abogado, siempre de acuerdo a la información ofrecida por la oficina del fiscal de distrito.

Freeman se convirtió en el mentor de Iverson, mientras que el jugador de los Nuggets creció en Newport News y Hampton (Virginia).

El pasado 13 de junio ya fue acusado formalmente de los cargos de posesión de cocaína en la modalidad de crack con la intención de distribuirla.

La policía de Newport News arrestó a Freeman el pasado mes de abril cuando un agente lo detuvo por haber cometido un pequeña infracción de tráfico, pero luego encontró el crack dentro de su vehículo.

La pasada semana los cargos estatales de drogas contra Freeman le fueron retirados después de que se hiciera cargo del caso el abogado de la fiscalía federal.

Iverson no ha hecho ningún comentario sobre los problemas legales que afectan a su padrastro.

Canadá derrota a Uruguay 95-88

Canadá sorteó una arremetida al final de Uruguay y lo derrotó 95-88 el lunes en el arranque de la segunda jornada del preolímpico de las Américas de básquetbol.

Los charrúas presionaron en los minutos finales con canastas del centro Esteban Batista y del base-escolta Nicolás Mazzarino, pero el desesperado esfuerzo ya fue muy tarde.

Un par de canastas del centro canadiense Samuel Dalembert frenó el peligro sudamericano.

Los canadienses lograron así dos puntos importantes que se suman a los cuatro que trajo de la etapa preliminar. Los uruguayos se llevaron el punto que se le da al perdedor.

El torneo clasifica a dos equipos al básquetbol de los Juegos Olímpicos de Beijing del 2008, y le dará pasaje a los que finalicen entre el tercer y quinto lugar la oportunidad de participar en un repechaje mundial en julio. Los canadienses y uruguayos aspiran a esa oportunidad.

"Teníamos dos chances de clasificar (entre los cinco primeros). Hoy se nos fue una", manifestó el entrenador de Uruguay, Alberto Espasandín, en la rueda de prensa posterior.

Con ello indicó que la pelea para entrar entre el tercero y quinto puestos es con Canadá y Venezuela.

El mejor anotador del juego fue el canadiense Jesse Young con 22 puntos y cuatro rebotes. Dalembert, de los Sixers de Filadelfia, encestó diez y contribuyó cinco rebotes.

Mazzarino y Leandro García se destacaron por Uruguay con 17 puntos cada uno. Batista encestó 16 y aportó seis rebotes.

Canadá se enfrenta el martes con Argentina, mientras que Uruguay con Venezuela.

Canadá ganó cómodamente los dos primeros cuartos, ante un Uruguay que pareció resentir los dos intensos partidos que realizó las dos fechas anteriores frente a Puerto Rico y México, a los cuales derrotó.

Espasandín explicó que decidió no sobrecargar de trabajo a Batista y Mazzarino.

Los canadienses lograron mantener la ventaja al término del tercer periodo y en el cuarto decisivo enfrentaron la arremetida charrúa.

A dos minutos del final, el partido iba a favor de Canadá 84-79 y Uruguay presionaba con Batista y Mazzarino. Pero un par de canastas de Dalembert ayudó a neutralizar la amenaza.

Sobre el juego ante Venezuela, el entrenador uruguayo dijo que lo "vamos a encarar con los argumentos que nos ayudaron a tener una tremenda primera fase. Vamos a defender y atacar fuerte".

Por JUAN ZAMORANO
© 2007 The Associated Press

LeBron James sacrifica protagonismo en el Dream Team

El astro LeBron James, canastero mayor de la NBA, asegura que más que anotar muchos puntos para Estados Unidos en el Preolímpico de básquetbol FIBA-Américas que se disputa en Las Vegas, lo que le interesa es "involucrar a todos" sus compañeros para que la selección gane.

"En este equipo se trata de que cada uno de nosotros participemos y lleguemos a lo más alto. Anotar muchos puntos no me interesa, lo primordial es que el equipo juegue bien y gane. Si tengo que pasar el balón más que lanzar, lo voy hacer una y otra vez", subrayó el capitán del quinteto de las barras y las estrellas.
Historia continua abajo

El astro de los Cleveland Cavaliers anotó 21 puntos la noche del domingo, para encabezar la paliza que el Dream Team le dio a Brasil 113-76 en partido del Grupo B.

James ha sido una de las figuras más brillantes del poderoso colectivo de estrellas estadounidenses, pero ahora en un papel de capitán del equipo y repartidor de asistencias.

Al igual que Kobe Bryant, la otra superestrella del quinteto norteño, James ha sacrificado su producción ofensiva en favor de otros canasteros del equipo.

"Ese es mi juego, siempre trato de involucrar a todos mis compañeros en cada jugada. También me ayuda la gran química que tenemos entre todos, ahora tenemos mucha confianza", indicó.