jueves, 30 de noviembre de 2006

#2422 - 30/Noviembre/2006

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
N O T I C I A S D E L M U N D O D E L B A L O N C E S T O
30 de Noviembre de 2006
AÑO VIII - NUMERO 2422
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Los aportes son bienvenidos y publicados...
Si conoces alguien que quiera ingresar a la lista que escriba a:
elmundodelbaloncesto-subscribe@gruposyahoo.com o ingresa a:
http://espanol.groups.yahoo.com/group/elmundodelbaloncesto/

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
INDICE

ARGENTINA
* La delegación de Atenas viaja con Brooks y sin Schattmann al sur del país
* SIN QUENTIN SMITH
* Libertad recupera al Gringo Pelussi
* Belgrano – Estudiantes (2da fase)
* Atenas: fase nueva, cara nueva
* Belgrano empieza a transitar el camino de la recuperación
* Quilmes espera por Boca y Ciclista
* Tras los festejos, de vuelta al trabajo
* Belgrano arrancó mejor

BRASIL
* Em casa, São José vence Guarujá no Paulista masculino
* FRANCA E PAULISTANO JOGAM CLÁSSICO DO ESTADUAL NESTA QUINTA
* UNIMED/FRANCA É O PRIMEIRO FINALISTA DO ESTADUAL JUVENIL

CHILE
* UdeC espera para hoy el arribo de nuevo foráneo
* A diez años de la LINBAF
* EL SUEÑO MÁS FELIZ DE MIKE
* Entrevista a Héctor Santini, DT del CDV: "LA MISIÓN ES GANAR"
* Rock Winston es el nuevo extranjero del "Campanil"
* Que nos dejó el Sudamericano Cadetes
* La "Celeste" está con bajas
* El Monstruo tiró la toalla
* Chilotes quieren domar a los "Toros"
* LAS VUELTAS DE LA VIDA...

COLOMBIA

CUBA

DOMINICANA

ECUADOR
* ESPE representará a Ecuador en la liga de básquet

ESPAÑA
* LEB.- Jorge Jiménez (Aguas de Valencia) y Cinque Miller (Palma Aqua), MVPs de la jornada
* LEB, jornada 13 (I): Derrota del Líder en Gijón y cambios para bien en el Breogán
* BERNI SALVA EL PRESTIGIO DEL UNICAJA EN ROMA
* El Unicaja vuelve a respirar en la Euroliga (65-71)
* Contra el Prokom y los elementos
* El Winterthur FC Barcelona se deja su condición de invicto en Moscú (76-57)

EUROPA

FIBA

FIBA AMERICAS
* FIBA Americas News #12

NBA
* Resultados y Posiciones de la NBA
* Detalle de la NBA
* Peligro latente
* NBA Cares activo en las iniciativas del dia del SIDA

MEXICO
* Les hace daño el “Sol”
* Sigue Lechugueros con vida

PANAMA
* Jaime Lloreda campeón del Caribasket

PARAGUAY
* Libertad y Félix Pérez van por el segundo lugar
* Félix Pérez y Libertad en primera pulseada

PERU

PUERTO RICO
* Guayama retiene a Rodríguez
* Un mes de ensueño

URUGUAY
* Paysandú BBC retornó al trabajo

VENEZUELA
* Lugo eleva a los Delfines
* Delfines impone su experiencia ante Macizos
* Delfines acaricia el cetro
* Delfines a tirito del título
* Lugo dio ventaja a Delfines
-----------------------------------------------------------------
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
*****************************************************************
* ARGENTINA >> www.LNB.com.ar
*
*****************************************************************
-----------------------------------------------------------------
La delegación de Atenas viaja con Brooks y sin Schattmann al sur del país

En horas del mediodía de la víspera arribó a nuestro país el recientemente contratado jugador foráneo David Brooks, reemplazante del desvinculado Fred Williams. La novedad fue que no viajó finalmente el juvenil Leonel Schattmann, afectado por la muerte de un familiar. Su lugar fue cubierto por otro juvenil, Damián Collovati. La delegación tomará el vuelo rumbo a la ciudad de Comodoro Rivadavia a las 6:10 desde el aeropuerto de Ezeiza. Se alojarán en el Hotel Comodoro(Te0297-44723000) , aguardando el encuentro ante Gimnasia, el actual campeón que se disputará el día viernes a las 21:30 hs con el arbitraje de los Sres. Marcelo Latorre y Mario Aluz. El plantel que afrontará este encuentro y el domingo ante Deportivo Madryn es el siguiente: Malara, Labaque, Figueroa, Osella, Romero, Collovati, Brooks, Taylor, Barrios, Colli. Dt. Milanesio, At: Arrigoni, Coordinador: Barale.

Eduardo Alvarez
Atenas
-----------------------------------------------------------------
SIN QUENTIN SMITH

En el día de ayer, previo al segundo entrenamiento del día, se fué sorpresivamente el extranjero Quentin Smith (19,7 puntos y 8,7 rebotes por juego en 9 partidos) de la ciudad de Junín y abandonó al equipo. El jugador estaba al día con sus haberes y su alejamiento sin justificación ni explicación alguna sorprendió a los directivos, cuerpo técnico e integrantes del plantel.
La Subcomisión de Basquet de la institución ya está trabajando para reemplazar al jugador extranjero y a Juan Cansina, dado de baja días atrás, teniendo en cuenta que el próximo viernes Ciclista deberá enfrentar como visitante a Obras Sanitarias y el domingo a Quilmes en Mar del Plata.

ENTRENAMIENTOS
El plantel continúa entrenando en doble turno a las órdenes del entrenador Adrián Capelli, el asistente Esteban Cattelani y el Preparador Físico Mario Andrade. Hoy por la mañana un grupo trabajó en el Coliseo del Boulevard y otro grupo realizó pesas, y por la tarde volverán a entrenar a las 19 horas. El escolta Carlos Fernando Rodriguez tiene una molestia en la planta del pie, se encuentra en tratamiento con el Kinesiólogo Javier Gómez y no está entrenando, pero se confía que va a jugar el fin de semana cuando se inicie la segunda fase de la Liga Nacional "A".

Adrián Robledo
Prensa Club Ciclista Juninense
-----------------------------------------------------------------
Libertad recupera al Gringo Pelussi

Libertad debutará en la segunda fase este viernes recibiendo a Sionista de Paraná, desde las 21:30 con el arbitraje de Roberto Settembrini y Gustavo Chavez. El equipo de Carlos Bualó espera recuperar a Andrés Pelussi, que tiene un intenso dolor en la planta del pie izquierdo. El resto de la plantilla no tiene inconvenientes.

Novedades en los equipos

Atenas: la esperanza de cara a la reanudación de la Liga es la incorporación del estadounidense David Brooks (escolta de 1.90 y 24 años), quien reemplazará a Fred Williams. La flamante incorporación se formó en Niagara University y es un buen tirador de tres puntos. En tanto, Leonel Schattmann no estará disponible el fin de semana por no encontrarse en condiciones anímicas luego del fallecimiento de su abuela.
Belgrano de San Nicolás: el viernes llegará al país el estadounidense Albert Burditt, quien ocupará el lugar de Chima Igwe. Tiene 34 años, mide 2.04 y tiene antecedentes en el Gran Canaria de la ACB española (119 partidos). Fernando Funes, con una luxación en el hombro izquierdo, seguirá fuera del equipo por una semana más, mientras que Maximiliano Riolfo ya está listo para regresar.
Ciclista Juninense: el extranjero Quentin Smith (19.7 puntos y 8.7 rebotes por juego en 9 partidos) abandonó sorpresivamente la ciudad de Junín, pese a que no tenía atrasos salariales ni motivos aparentes para hacerlo.
Gimnasia de Comodoro Rivadavia: después de una primera fase repleta de lesiones, ya están recuperados Gabriel Cocha, Santiago Haag, Leandro Masieri y Eloy Martín. En cuanto a los extranjeros, no llegará Justin Howard, quien declinó la oferta de la institución campeona de la Liga Nacional.
-----------------------------------------------------------------
Belgrano – Estudiantes (2da fase)

Esta noche comienza la segunda fase, el otro torneo, con el partido adelantado de la segunda fecha entre Belgrano de San Nicolás y Estudiantes de Bahía Blanca. Dos equipos que largan en las posiciones de retaguardia. En Belgrano debuta el pivote Albert Burditt que reemplaza a Chima Igwe.

Autor: Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.com.ar)

Se viene lo mejor. Serán 30 fechas en el todo contra todos a ida y vuelta que determinara una grilla para los play off y dos descensos directos al TNA. Justamente esta parte del campeonato es la que hoy le interesa a Belgrano de San Nicolás y a Estudiantes de Bahía Blanca que miran la tabla de posiciones bien de abajo. Belgrano es último con 8.5 puntos y Estudiantes ante último con 9.0. ¿Qué valor tomará este partido dentro de 30 fechas?.

El Rojo de la calle Pellegrini sigue cambiando extranjero en busca de soluciones para su plantel, disminuido sensiblemente desde la lesión de Fernando Funes (hoy no jugará). Ya pasaron Omari Bynum, Will Caudle, Eric Poole y Ahora Chima Igwe, y solo van 14 fechas. El que ingresa con pedido de salvación es Albert Burditt, un texano de 34 años que en su tiempo fue drafteado por los Houston Rockets y luego pasó por la CBA. LO mejor de Burditt se vio en europa donde jugó las primeras ligas de España e Italia. En su último paso por la liga de México todavía dejó ver que sigue siendo un jugador útil. Belgrano lo necesita y mucho.

Belgrano necesita de manera imperiosa comenzar la senda de victorias para zafar de los últimos puestos, pero sobre todo recomponerse mentalmente para no perder el camino que mostró por ejemplo en la victoria ante Sionista. Desde entonces el equipo de Ariel Amarillo sumó siete derrotas en forma consecutiva. “El grupo está muy bien" dijo el entrenador ayer al Diario El Norte "No nos fue como queríamos nosotros, pero tampoco podemos quedarnos llorando, porque ahora vienen treinta partidos en los que necesitamos mejorar la performance para salir de la situación en la que estamos". El técnico consideró que de ahora en más se debe "tomar cada partido como una final".

Por su parte Estudiantes alternó algunas actuaciones brillantes como las victorias ante Madryn y Gimnasia por ejemplo en el Osvaldo Casanova y algunas actuaciones que no encontró el rumbo. El equipo de Guillermo López se acomoda a la categoría mientras busca enderezar su defensa.

El albo llegó ayer a San Nicolás con plantel completo, incluido Calvester Ferguson, quien se recuperó de la inflamación del aductor izquierdo. Con la presencia del pivote Estudiantes gana un jugador que necesita para solidificar su defensa. Tanto Belgrano como Estudiantes son las dos peores defensas del campeonato. El local permite 88.3 puntos por partidos mientras que el promedio de puntos en contra del albo también es elevado (88.1). La única diferencia es que Estudiantes ataca mejor (86.4 contra 76.1 de Belgrano). El partido marcará el rumbo de una segunda fase apasionante que esta noche comienza, cruzando a los equipos de la zona norte con al sur.

Posibles Formaciones
Belgrano: Nicolás Ferreyra, Carlos Colla, Federico Marín, Nathaniel Green, y Albert Burditt. DT Ariel Amarillo

Estudiantes: Fernando Titarelli, Stalin Ortíz, Mariano Franco, Jamaal Levy y Calvester Ferguson. DT Guillermo López.

Hora de inicio: 22.00 (TyC Max)
Árbitros: O. Bautista y M. Aluz
Estadio: Fortunato Bonelli – San Nicolás
-----------------------------------------------------------------
Atenas: fase nueva, cara nueva

Los griegos llegarán hoy a Comodoro Rivadavia con su nuevo extranjero.
El nuevo refuerzo de Atenas, el estadounidense David Charles Brooks, llegó en la tarde de ayer a Ezeiza y se sumará hoy al plantel que emprendió viaje rumbo a Capital Federal vía terrestre, para partir hoy a las 6.10, vía aérea, rumbo a la casa del último campeón de la Liga Nacional de Básquetbol.

El equipo cordobés enfrentará mañana a Gimnasia de Comodoro Rivadavia por la primera fecha de la segunda fase de la máxima competencia de Argentina y podrá contar con los servicios del escolta de 24 años y 1,90 metro de altura, segundo foráneo de Atenas y que viene en reemplazo del "cortado" Fred Williams.

El plantel griego tendrá otro cambio y será el del juvenil Damián Collovati en reemplazo de Leonel Schattmann, quien arribó en la mañana de ayer a esta ciudad proveniente de Carmen de Patagones, donde estuvo desde el domingo por el deceso de su abuela materna. El juvenil escolta e integrante del quinto titular de Mario Milanesio decidió no viajar por no encontrarse en las condiciones anímicas adecuadas y recibió el apoyo de los dirigentes del club.

De este modo, los integrantes del plantel que enfrentará mañana a Gimnasia y el domingo a Deportivo Madryn está integrado por Fernando Malara, Bruno Lábaque, Juan Pablo Figueroa, Diego Osella, Cristian Romero, Damián Collovati, David Brooks, Terrell Taylor, Pablo Barrios y Germán Colli.

Ganó Belgrano. En el partido adelantado que abrió la disputa de la segunda fase de la Liga Nacional, Belgrano de San Nicolás consiguió un valioso triunfo en su objetivo de mantener la categoría al vencer a Estudiantes de Bahía Blanca 98-83, en partido jugado anoche en San Nicolás. El cordobés Carlos Colla, con 23 puntos, fue el goleador del ganador, mientras que para Estudiantes, Gerardo Barrera anotó 27. El triunfo le permite a Belgrano sumar 10,5 puntos y salir del fondo de la tabla. El equipo bahiense cayó al último lugar con 10 unidades.
-----------------------------------------------------------------
Belgrano empieza a transitar el camino de la recuperación

En el inicio de la segunda fase esta noche desde las 21.30 los “Rojos” recibirán a Estudiantes de Bahía Blanca, un rival directo por el descenso, en el adelantado de la segunda fecha que será televisado para todo el país (excepto San Nicolás). Llegaría Albert Burdit, el extranjero que reforzará a un plantel, hoy sin Funes ni Riolfo.

Belgrano soportó su momento más crítico en la finalización de la primera fase de competencias de la Liga Nacional. Su paso por la Zona Norte arrojó un saldo de tres victorias y once derrotas, siete de ellas en forma consecutiva. Tras su triunfo por la séptima fecha del viernes 27 de octubre ante Juventud Sionista en casa, los “Rojos” no volvieron a festejar. Llegaron luego de esa noche feliz
-con un triunfo memorable frente a los entrerrianos merced a un cuarto final brillante- siete con caídas seguidas. Pasaron Regatas Corrientes, Atenas, Quimsa, Libertad, Ben Hur y dos veces Central Entrerriano y ninguno pudo ser superado por los nicoleños quienes, además, debieron sufrir resultados adversos aplastantes y un traspié agónico frente a Central, en su último cotejo.
Esta noche llegará al Fortunato Bonelli Estudiantes de Bahía Blanca, el del colombiano Stalin Ortiz, sorpresivo goleador del torneo. Este es un juego clave para Belgrano, más allá de que Ariel Amarillo haya señalado a “cada partido como una final”. Quien visita hoy a su equipo es un rival directo en la lucha por mantener la categoría, objetivo que se fue convirtiendo en primordial para los belgranenses en su décima temporada seguida en la elite del básquet argentino.
Ya no hay espacios para dudas por eso el técnico espera que “Belgrano sea un equipo agresivo, fuerte de la cabeza y que salga a ganar en cualquier cancha”. A la hora de reconocer si es justo o injusto este presente que debe afrontar su formación, Amarillo manifestó que “acá no hay mereciómetros (sic), se gana o se pierde y si después de catorce partidos te toca estar donde estás es por cuestión propia”. “Podemos discutir los porqué, las lesiones, los cambios de extranjeros, todo es entendible, pero la realidad indica que ganamos solamente tres juegos y perdimos el resto, así que no hay que dar tantas vueltas porque el básquet es el deporte más lógico que hay”, explicó el entrenador. “Son 44 partidos –agregó-, el mejor sale campeón y el peor se va al descenso”.

Sin Funes y Riolfo; ¿con Burdit?
Curiosamente la peor racha de Belgrano coincidió con la ausencia por lesión de Fernando Funes. Al Alero cordobés, goleador del conjunto dirigido por Amarillo con 17 puntos de promedio en siete partidos jugados, sufrió ante Sionista por la séptima fecha la luxación de su hombro izquierdo y desde entonces ya no volvió a aparecer en escena. Es más, en los cálculos se esperaba su regreso para después del receso por el Super 8. Pese a que el ex Atenas y Boca evidenció una notable mejoría en su estado, Amarillo no lo incluirá en el plantel de esta noche, al igual que en el del viernes, cuando Belgrano reciba a Peñarol, líder absoluto del certamen El otro jugador fundamental que se perderá estos dos choques iniciales será Maximiliano Riolfo. El entrerriano arrastra un molestia muscular y se estima que estará recuperado para la próxima semana. Sobre este tema el entrenador opinó: "Están evolucionando bien, pero debemos cuidarlos todavía para que no se resientan de sus respectivas lesiones y se pierdan el resto del campeonato".
La buena noticia tiene que ver con la confirmación del arribo de Albert Burdit, el americano que reemplazará al nigeriano Chima Igwe (ahora en Regatas). Burdit será el octavo jugador extranjero en vestir la camiseta rojo y amarilla desde que comenzaron los trabajos de este cuerpo técnico (Blackson, Anderson, Poole, Bynum, Caudle, Igwe), de lo que solamente Nathaniel Green cumplió con las expectativas.
Burdit, de 34 años, se sumaría hoy a la entidad de la calle Pellegrini, ganando la pulseada sobre Galen Robinson, el otro nombre que circulaba. Viene de cumplir un papel destacado jugando para Cometas de Querétaro en la Liga de México. Además, jugó dos años en la Liga ACB de España y en Italia. "Burdit es un hombre de experiencia, con buenos antecedentes y esperemos que nos dé una mano", comentó Amarillo sobre el foráneo.
Ayer se resolvieron las negociaciones y al cierre de esta página Burdit emprendía viaje rumbo al territorio argentino. Se espera su llegada para el mediodía de hoy, aunque el DT analizará su inclusión o no en el equipo que se medirá ante Estudiantes.

El rival
Estudiantes llegó ayer por la mañana a San Nicolás, con cuatro derrotas al hilo. Cuatro encuentros ganados y diez perdidos indica su récord hasta aquí tras la primera fase participando de la Zona Sur. El elenco orientado por Guillermo López se armó para disputar el TNA pero se encontró con una plaza para jugar en la “A” y no lo dudo. Con algunos problemas en cuanto a la conformación de su nómina de jugadores inicial, los bahienses se fueron armando con el paso de sus compromisos, contando con el aporte desequilibrante de Stalin Ortiz, máximo artillero del torneo con 25.9 de promedio en catorce partidos jugados. Además del colombiano, los de Bahía presentan a Jamaal Levy y Calvester Ferguson, sus dos americanos. Levy tiene un promedio de gol de 14.3, aunque su mayor virtud está vinculada con el rubro rebotes (8.9). Ferguson, por su parte, aporta muy poco tanto en defensa como en ataque. Mariano Franco y Fernando Titarelli son sus dos nacionales destacados.
-----------------------------------------------------------------
Quilmes espera por Boca y Ciclista

El arranque de la segunda fase encontrará a Quilmes ubicado en el segundo escalón de las posiciones, con 11,5 puntos. Sin dudas, una de sus mejores performances históricas en Liga Nacional para una primera fase. Sin embargo, al parecer, poco importa eso para algún grupo de hinchas que, cuentan versiones no confirmadas oficialmente, se acercaron a una práctica en el estadio de Once Unidos para "pedir explicaciones" por las derrotas ante Peñarol.
El entrenador Oscar Sánchez no le otorgó mayor trascendencia al asunto: "Fue una charla, nada más. No pasó nada raro ni violento. Si hubiera sido así, yo hubiera sido el primero en denunciarlo".
De cara al debut que se viene en la segunda fase, el "Huevo" señaló que "el equipo está bien, todo en orden, con 'Sepo' (Ginóbili) y (Diego) Brezzo mucho mejor. Los dirigentes están muy conformes pero la gente está impaciente porque volvimos a perder con Peñarol".
El plantel "tricolor" cerró ayer su segunda jornada de prácticas en doble turno, y hoy la actividad será en simple turno. Quilmes recibirá el viernes a Boca Juniors, en el estadio de Once Unidos, a partir de las 21.30, con arbitraje de Alejandro Chiti y Oscar Martinetto, mientras el domingo será anfitrión de Ciclista Juninense, a las 21, con Marcelo Latorre y Jorge Chávez como árbitros.

Maxi Liga

Esta noche, a las 21, en el estadio "José Martínez", Luro 3868, Quilmes y Kimberley jugarán el tercer y definitivo partido de la serie final del Torneo "Oficial" de la Asociación Maxi Liga de Básquetbol de Mar del Plata, en la categoría "A". El play-off está igualado en un triunfo por bando.
Por otro lado, el martes 5 de diciembre se jugará, desde las 21.30 en el gimnasio "Valentín Pérez", Independencia 3030, el segundo partido de la final de la categoría "B", entre Kimberley y Unión. El "verdiblanco" lidera la eliminatoria, 1 a 0.
-----------------------------------------------------------------
Peñarol ya piensa en Belgrano y Central Entrerriano
Tras los festejos, de vuelta al trabajo

Luego de disfrutar de una jornada libre el martes, para la adecuada recuperación que exigía el desgaste en el Torneo Súper 8, el largo viaje de regreso con festejo incluído y la enorme caravana de la alegría del lunes, el plantel de Peñarol regresó ayer a la actividad.
El equipo se juntó por la tarde en el Parque Primavesi, para una práctica física y a las 11 de hoy será recibido en el Palacio Municipal por el intendente Daniel Katz, confeso hincha "milrayitas" y quien no pudo estar presente en la recepción del lunes, por compromisos oficiales en Buenos Aires, cuando Mar del Plata "levantó el telón".
Luego de la entrevista con Katz, Peñarol, en horas del mediodía emprenderá el viaje hacia San Nicolás, donde por la primera fecha de la segunda fase de la Liga Nacional "A" de Básquetbol visitará a Belgrano. El partido se jugará en el estadio "Fortunato Bonelli", desde las 21.30 y con arbitraje de Pablo Estévez y Javier Mendoza.
El domingo, en tanto, el "milrayitas" se trasladará a Gualeguaychú, donde por la segunda jornada se medirá con Central Entrerriano, desde las 21.30. Arbitrarán Roberto Smith y Oscar Martinetto.
Peñarol, ganador de la Zona Sur de la primera fase, además del Torneo Súper 8, consiguió el mejor récord de la parte inicial del certamen liguero, y arrancará primero en la tabla general para la segunda fase, con 12,5 puntos, merced al arrastre del 50% de las unidades obtenidas en los primeros 14 partidos.
-----------------------------------------------------------------
Belgrano arrancó mejor

Belgrano de San Nicolás derrotó a Estudiantes de Bahía Blanca por 98 a 83. Fue gracias al mejor protagonismo de varios de sus jugadores ante un rival que no terminó de encontrar soluciones en el juego interior y que dependió de un muy poco determinante Stalin Ortíz. Ciclista sumó a Domine.

Belgrano de San Nicolás arrancó con victoria en la segunda fase al derrotar a Estudiantes de Bahía Blanca por 98 a 83 en partido adelantado correspondiente a la segunda jornada. Con este resultado el conjunto bahiense sumó su sexta derrota en fila y quedó en la última posición en tanto que Belgrano rompió un espiral de siete traspiés consecutivos. El éxito de Belgrano cobró una mayor importancia dadas las limitaciones con las cuales afrontó el partido. Su flamante adquisición Albert Burditt no llegó a tiempo porque su vuelo se demoró en Chicago en tanto tampoco contó con demasiado recambio dada las bajas por lesión de Funes y de Riolfo. En base a este panorama su victoria no sólo fue muy merecida sino además importante de cara a una eventual lucha por la Permanencia.

El primer cuarto fue equilibrado, Estudiantes torció las acciones en la última parte cuando sacó provecho de algunas ventajas a la hora de tomar los rebotes, especialmente ofensivos, donde se destacaban por entonces Levy (7 puntos y 7 rebotes) y Barrera (9). Sin embargo, Belgrano (dejó la sensación de estar más concentrado) tuvo la virtud de distribuir su goleo en varios de sus jugadores y esto le dio réditos en el segundo cuarto cuando aumentó sus porcentajes y cobraron protagonismo Marín (5) y Boero (6) al tiempo que Peralta (4) y Maggi (4) empezaron a trascender con una mejor presencia en la pintura pese a la insuficiencia global. Estudiantes, por el contrario, cada vez dependió más de las ocurrencias de un intermitente y sobremarcado Stalin Ortíz, cedió cinco balones en el cuarto, y mostró visibles grietas defensivas que lo dejaron abajo por doce al cierre del primer tiempo.

En el complemento quedó planteado el partido y no cambió en demasía respecto del segundo cuarto. Belgrano se mantuvo con una ventaja que nunca bajó de los cinco puntos gracias a su mayor actitud defensiva, al liderazgo de Colla (13), a la conducción de Ferreyra (9) y a un voluntarioso e infatigable Eseverri (8) e incluso -cargado de faltas- sobre el cierre consiguió equiparar su desventaja en la lucha aérea frente a un Estudiantes que, al no mostrar esta vez un interno dominante debajo de los canastos, terminó sin encontrar soluciones a sus problemas, más allá de la productiva soledad de Barrera (14) y de neutralizar a un instrascendente Green.

BELGRANO (San Nicolás) 98-ESTUDIANTES (Bahía Blanca) 83

Belgrano (19-50-67): Nicolás Ferreyra 19, Carlos Colla 23, Federico Marín (x) 7, Nathaniel Green (x) 8, Leonardo Peralta 11 (fi); Germán Boero (x) 15, Gregorio Eseverri 11 y Pablo Maggi 4. DT: Ariel Amarillo. Estudiantes (21-38-60): Fernando Titarelli (x) 9, Stalin Ortíz 15, Mariano Franco 11, Gerardo Barrera 27, Jamaal Levy 9 (fi); Martín Ghirardi 7, Hernán Etchepare 3, Calvester Ferguson 0, Mariano Pizzo 2, Javier Scheines 0. DT: Guillermo López. Arbitros: Osvaldo Bautista y Mario Aluz. Estadio: Belgrano.

* LA VUELTA DE DOMINE

Ciclista arregló la vuelta transitoria de Eduardo Domine (38 años y 1.85) a raíz del desgarro de Carlos Fernando Rodríguez. Asimismo, se está decidiendo la contratación del extranjero a raíz de la fuga de Quentin Smith (se interpondrá un pedido de inhabilitación), quien quedó con más chances es Alexander Blackwell (36 años y 2.00).
-----------------------------------------------------------------
*****************************************************************
* BRASIL >> http://www.cbb.com.br *
*****************************************************************
-----------------------------------------------------------------
Em casa, São José vence Guarujá no Paulista masculino

Da Redação
Em São Paulo

O São José Basketball/Vinac derrotou a AD Guarujá/Feba por 88 a 65, na noite desta quarta-feira, em São José dos Campos, na abertura da última rodada do primeiro turno da fase inicial do Campeonato Paulista masculino de basquete.

Thiago, com 22 pontos e 4 assistências, e Adilson, com 19 pontos, foram os principais destaques do time do Vale do Paraíba. Javin, com 17 pontos, e Rafael Fusco, com 13, lideraram a equipe do literal.

Com o resultado, o São José aparece em sexto na tabela de classificação, com 19 pontos. Já o Guarujá está em oitavo, com um ponto a menos que o rival.

A competição segue nesta quinta-feira, com o jogo isolado entre o líder Franca Basquetebol, que soma 23 pontos, e o Paulistano/Dix Amico, sexto, com 19, às 20h30.
-----------------------------------------------------------------
FRANCA E PAULISTANO JOGAM CLÁSSICO DO ESTADUAL NESTA QUINTA

A última rodada do turno da fase inicial do Campeonato Paulista Masculino da Série A-1 – 2006 prossegue nesta quinta-feira (30 de novembro) com a partida envolvendo Unimed/Franca BC e Paulistano/Dix Amico, às 20h30, no ginásio Municipal Pedro Murilla Fuentes (Pedrocão), na cidade de Franca (SP). A ESPN Brasil mostra o jogo ao vivo.

Líder isolado da competição, a equipe francana, que é comandada pelo técnico Hélio Rubens Garcia, soma 23 pontos, em 12 jogos disputados (11 vitórias e 01 derrota). Já o time da Capital, que é dirigido pelo técnico José Neto, aparece no sexto lugar, contabilizando 19 pontos, em 12 partidas (07 vitórias e 05 derrotas).

Na última rodada, as duas agremiações venceram seus jogos: o Unimed/Franca BC passou pelo São Caetano EC, fora de casa, por 87 a 71; enquanto, o Paulistano/Dix Amico bateu o São José Basketball/Vinac, atuando em seus domínios, por 104 a 73.

O técnico Hélio Rubens Garcia, do Unimed/Franca BC, considera este mais um confronto decisivo. "Este jogo reúne duas equipes consideradas favoritas a estar na decisão e brigar pelo título, por isso, é decisivo e importante. O adversário conta com jogadores fortes e merece todo o respeito, nos deixando ainda mais motivados", analisa.

Para o técnico José Neto, do Paulistano/Dix Amico, jogar contra o líder é sempre uma tarefa difícil. "Enfrentar a equipe que vem ocupando a primeira colocação na classificação geral, em sua casa, é sempre uma tarefa difícil. Mas, o time trabalhou forte durante a semana e a expectativa é brigar pelo resultado positivo, mesmo sabendo de todas as dificuldades que teremos pela frente", comenta.
-----------------------------------------------------------------
UNIMED/FRANCA É O PRIMEIRO FINALISTA DO ESTADUAL JUVENIL

O Unimed/Franca BC garantiu sua classificação ao playoff – final do Campeonato Paulista Juvenil Masculino – 2006 ao derrotar o EC Pinheiros, na noite desta terça-feira (28 de novembro), no ginásio Municipal Pedro Murilla Fuentes (Pedrocão), na cidade de Franca (SP), por 80 a 76 (34 a 41 no primeiro tempo). Com este resultado, o time comandado pelo técnico Paulo César Berger (Paulão) fechou a série melhor-de-três do playoff – semifinal com duas vitórias e apenas uma derrota.

Os maiores pontuadores do encontro foram Zezinho (20 pontos), Cauê (20 pontos) e Túlio (13 pontos), pelo time francano; Caio Ranches (22 pontos) e Leo (22 pontos), em favor do representante da Capital.

Para o técnico Paulo César Berger (Paulão), o jogo foi semelhante ao anterior, com a sua equipe jogando em ritmo intenso. "Iniciamos a partida da mesma maneira que o confronto de número dois, só que o adversário cadenciou o jogo e ainda teve um aproveitamento melhor, o que os fez terminar o primeiro tempo em vantagem. No segundo tempo, conseguimos rapidamente baixar a diferença, mantendo o ritmo forte e depois soubemos administrar o placar favorável", conta.

Para a decisão, o Unimed/Franca BC aguarda a definição da outra série semifinal, entre Paulistano/Dix Amico e Uniara/Lupo/Araraquara, que está empatada, com uma vitória para cada lado. "São dois adversários de alto nível e aquele que vencer a série vai nos trazer dificuldade", analisa Paulão.

O terceiro e decisivo confronto desta outra semifinal acontece nesta quarta-feira (29 de novembro), às 18h00, no ginásio Antonio Prado Júnior (CA Paulistano), em São Paulo (SP).
-----------------------------------------------------------------
*****************************************************************
* CHILE >> http://www.dimayor.cl
- http://wwww.libsur.cl *
*****************************************************************
-----------------------------------------------------------------
Johnson no quiere irse
UdeC espera para hoy el arribo de nuevo foráneo

Hoy por la mañana, a primer hora, arribará el nuevo refuerzo de la Universidad de Concepción, para integrarse de inmediato a los entrenamientos con miras a los decisivos partidos de viernes y sábado.

El jugador reemplazará a Jamal Johnson, aquejado del hombro izquierdo por cuya recuperación debe aguardar unos 20 días.

Sin embargo, ayer se vivió un episodio llamativo en la sede del club universitario, hasta donde arribó Johnson y su representante para evitar que se lo cesara del equipo.

La razón que esgrimió es que el hombro no le duele, contraviniendo lo planteado por el médico que lo atendió y las indicaciones de reposo que le fueron sugeridas.

Por es que, formalmente, el estadounidense todavía no ha sido finiquitado, aunque se espera que con la llegada del jugador esta mañana, el entrenador Cipriano Núñez le comunique la determinación.

El quinteto del Campanil entrenó ayer en doble turno, primero en la Casa del Deporte y, por la noche, en el gimnasio del Colegio Salesianos.

UdeC cumplirá su último entrenamiento en la zona mañana, al mediodía, tras el cual viajará a Los Andes, donde el viernes enfrentará a Liceo Mixto. Debe ganar para sacárselo de la lucha por el primer puesto, de lo contrario cederá esa privilegiada condición.

El sábado, los penquistas se medirán contra Universidad Católica, en Santa Rosa de Las Condes.

Por Pedro Cid V.
Fuente: Diario El Sur
-----------------------------------------------------------------
A diez años de la LINBAF

Este viernes se da el vamos a la Liga Nacional Femenina adulta. Y justamente hace 10 la Linbaf, cerraba el primer torneo de una nueva e incipiente liga nacional para damas que agrupaba a equipos de todo el país, en momentos que el básquetbol femenino en Santiago era de gran nivel. Colo Colo se coronaba campeón superando en la final a Thomas Bata. 20 elencos participaron de ese certamen.

En los últimos años y a través de la historia el básquetbol femenino adulto chileno ha tenido mejores resultados que los varones en torneos continentales. Sin embargo, la carencia de una competencia fuerte y prolongada, ha evitado que esos logros vayan creciendo. La Liga que parte este fin de semana pretende mantener a las mejores jugadoras del país en actividad y proyectar nuevos valores para las distintas selecciones nacionales.

Hace diez años Colo Colo ganaba la primera Linbaf al superar a Thomas Bata su eterno rival en el play off final por dos a uno. En ese equipo que era dirigido por Juan Miranda estaban entre otras: Marcela Espina, Ana Maria Navarrete, Karen Heerwagen, Marcia Céspedes, Sandra Canales, Amanda Fernández (MVP) Corina Ortiz, Cretina Castillo, Karina Reyes y Liliana Villalobos. La gran mayoría de ellas seleccionadas chilenas. Bata era liderado por Verónica Cavieres, Carola Guerrero, Gema Flores y Patricia Bermúdez.

Los otros elencos en tabla fueron Soberanía, Universidad Autónoma del Sur, Brisas, Universidad de Los Lagos, Universidad de Concepción y José Cortes Brown. Otros equipos que formaron parte de esta Liga fueron, Almirante Wilson de Valparaíso, Lord Cochrane de Concepción, Universidad Católica de Santiago, Everton de Viña del Mar, JR de San Miguel, Santo Tomas de La Serena, Universidad de La Frontera de Temuco, Villa Moderna de Viña del Mar, Linares, Universidad de Aconcagua, Universidad de Chile y Conchali.

Nelson Quiroz-Rojas
www.basquetbolnacional.blogspot.com
-----------------------------------------------------------------
EL SUEÑO MÁS FELIZ DE MIKE

La extensa y sacrificada vida universitaria tiene en su desenlace, el más grande y glorioso reconocimiento: el título que certifica poder desempeñarse profesionalmente en el área laboral. No obstante, el tedioso y largo camino se torna complicado con actividades paralelas que requieren de más tiempo y dedicación, como por ejemplo, el deporte de alta competitividad. Mike Elliot estuvo consciente de aquella realidad, aceptó los retos del destino saltando vallas y superando los obstáculos que le permiten hoy en día sentirse orgulloso de su gran sacrificio. Aprobó su examen de título en la Pontificia Universidad Católica y está pronto a convertirse en un Constructor Civil, llenándolo de alegría y siendo un ejemplo para el resto del plantel que estudia, gracias al incentivo del Club por promover el ámbito académico en cada uno de los jugadores.

“Cuando era más pequeño, tenía anhelos como todos los jóvenes. Los míos, eran jugar en la NBA o viajar a Europa para estar en un equipo de allá, pero siempre supe que mientras estuviera en Chile, debía estudiar algo. Con el tiempo y con esas motivaciones me decidí por la Construcción Civil, una carrera complicada desde el punto de vista que no disponemos de mucho tiempo”, confiesa con sinceridad Mike Elliot en la intimidad del camarín de la UC, tras una sesión de entrenamiento con el plantel de honor de Básquetbol de la Universidad Católica.

El camino no fue fácil para el “once” universitario. Sobrellevar una intensa carga estudiantil y disputar semana a semana intensos juegos contra los potentes equipos del baloncesto nacional, no es sencillo. Así lo admite el destacado icono del quinteto de Santa Rosa de Las Condes. De 27 años, Elliot se perfila como uno de los máximos referentes de la escena criolla, de hecho, el año pasado fue escogido como el jugador más valioso por la prensa especializada y mejor deportista del año de la Rama. Puntos que juegan a favor a la hora de hacer un balance entre estudio y básquetbol.

Pero todos esos antecedentes, en muchas ocasiones, no eran válidos para ser presentados en la Universidad en reemplazo de una calificación. Es ahí donde las distintas muestras de apoyo durante los siete años en que se extendió su carrera resultaron fundamentales. “Recibí bastante ayuda principalmente de mi familia y del Club, el cual me aportaba en los pagos mensuales de mi carrera. También, internamente, la Dirección de la Escuela de Construcción Civil de la PUC me ayudó mucho en la organización de mis trabajos, pruebas y exámenes. Me daban tiempo para poder estudiar bien, en instancias en que no podía asistir por viajes o concentraciones y gracias a ellos pude aprobar todos mis ramos, nunca reprobé uno”, agregó.

Las dificultades siempre existieron, compatibilizar el deporte con el estudio resultó un gran puzzle que en muchas ocasiones no tuvo solución, pero Mike es tenaz y persistente. “Era complejo cuando tenía que ir a terreno o me reemplazaban una nota parcial por una de examen, eso me perjudicaba. También cuando faltaba a clases por las mismas razones, llegaba perdido a clases o en los mismos viajes con el equipo, me iba leyendo o estudiaba en las concentraciones. El sacrificio es enorme”, explica.

“La alegría es tremenda para la familia y un orgullo tanto para ellos como para mí. Mi mamá siempre estuvo presente en todo y se la jugó al máximo. Me apoyó en todas las decisiones que yo tomé y en el cumplimiento de mis objetivos, que eran salir campeones con la Católica, terminar la carrera y en lo que resta de este año, dedicarme al cien por ciento el Básquetbol clasificando a los playoffs e ir por el título”, concluye Mike tras repasar gran parte de su historial como estudiante y proyectando quizás, la posibilidad de dedicarse a su profesión, pero no sin antes conseguir todos los deseos que tiene como jugador de Básquetbol estando en la UC.

El título de Constructor Civil de Mike Elliot es el fiel reflejo del sacrificio y entrega total por el deporte. También es la ventana para muchos jóvenes que pretenden estudiar y desarrollarse físicamente, y finalmente, es la oportunidad que ofrece el Club Deportivo Universidad Católica de ser un importante soporte en la formación de las futuras promesas del deporte cruzado.

VIERNES Y SÁBADO DE SUSPENSO EN SANTA ROSA

El elenco franjeado tiene importantes aprontes, los cuales debe ganar si es que quiere ingresar a la fase de playoffs. El viernes a las 21:00 horas enfrentan a Deportivo Español de Talca y el sábado a las 20:00 horas harán similar presentación ante UdeConce, por la 10ª y 11ª fecha de la segunda rueda de DIMAYOR LIDER 2006, respectivamente. Anoche, el equipo tuvo una sesión de sistemas tácticos, agudizando el factor defensa y finalizando con un enfrentamiento entre un combinado de integrantes del plantel.

Jorge Codelia M.
Fuente: www.lacatolica.cl
-----------------------------------------------------------------
Entrevista a Héctor Santini, DT del CDV: "LA MISIÓN ES GANAR"

Listo y dispuesto para conducir desde el banco al Club Deportivo Valdivia, el estratega Héctor "Tito" Santini ya está en la ciudad luego de finalizar su viaje directo desde Bahía Blanca (Arg). Su estreno lo hará ante Boston College y Puente Alto, en los últimos juegos de la fase regular de Dimayor, con mira a los Play Off.

La llegada del entrenador trasandino se perfila en un momento en que el cuadro albirrojo debe enmendar aquel rumbo ascendente mostrado en el inicio de la competencia. Y sobre todo ahora, cuando la post temporada está a la vuelta de este fin de semana.

En tal sentido, "Tito" Santini afirma que "lo primero es tener material humano. Yo creo mucho en el jugador, eso es fundamental. Milagros no se hacen y la verdad siempre la tienen los jugadores porque ellos son quienes deciden los juegos a favor o en contra por su capacidad. En el banco realizo mi aporte con lo que me corresponde", agregando además que para obtener resultados favorables sólo existe como receta 'el trabajo'.

--Ud debuta este viernes y la otra semana comienzan los Play Off ¿Qué elementos debiesen estar activos para una fase que termina y otra que se inicia?

--Lo importante es que haya convicción dentro del grupo, que esté unido; que exista mucha solidaridad, que tengan mucha credibilidad y compromiso tanto con la institución como con la gente. Sé que este equipo reúne todos estos elementos junto con la capacidad de los mismos jugadores.

--Personalmente y con el equipo, ¿qué expectativas tiene Ud. en este nuevo desafío dentro del corto plazo?

--Las mejores, siempre. Primero, conozco que esta ciudad es muy basquetbolizada, donde la gente conoce mucho de esto y se han vivido importantes torneos, y ahora, con un equipo de jugadores importantes, experimentados. Por eso llego con las mayores ilusiones y expectativas de llegar a lo más lejos posible. Si no, no vengo.

--Entonces, ¿cuál es la misión inmediata?

--Vengo a ayudar a este grupo de gente, a jugadores y dirigentes, para aportar con mi grano de arena lo que más pueda para ver si se puede llegar a festejar… Porque mi misión es ganar, y no sólo la mía, sino que de todos. Acá estamos para eso, a uno le pagan para aquello y hay que asumirlo, aceptando el desafío.

--Pero aunque uno quiera no siempre se puede…

--Claro, si toca perder hay que estar tranquilo por haber hecho y dado todo lo posible y correcto, con responsabilidad y sacrificio. Pero yo no podría ir a un lugar a perder, no va con la filosofía mía. Y estamos representando a una ciudad e institución basquetbolizada que hace un esfuerzo para alcanzar el triunfo. Nosotros tenemos que salir a ganar y convencidos de que vamos a conseguir el objetivo.

Hubo un significativo número de elementos para que Santini llegara a la tienda albirroja. Entre los más importantes es que conoce el medio (2004 y 2005 dirigió en Chile) y estuvo al mando el año pasado de Reginald Poole en Ancud, y de Jorge Soto, Patrick y Lino Sáez, en Osorno.

Esto se une a la experiencia del adiestrador trasandino (campeón juvenil de la S. Argentina; dirigió por más de 15 años en su país; entrenó en Venezuela, acarrea un sinnúmero de clínicas, entre otras actividades) la cual insta a la confianza para que el CDV comience de buena manera la fase de Play Off.

Hay situaciones que te condicionan en muchas cosas, no sólo en el básquetbol sino que en la vida. Hay principios que no se deben perder jamás de vista: Siempre digo que el parquet, el piso, es un espejo de lo que uno es en la vida, y los que estamos en esto nos manifestamos ahí focalizando la profesionalidad, el respeto, la disciplina y el compromiso", finalizó Héctor "Tito" Santini que entrena hoy a las 20 horas en el Coliseo Municipal y mañana viaja con el equipo a Santiago.

Fuente: www.solobasquet.cl
-----------------------------------------------------------------
Rock Winston es el nuevo extranjero del "Campanil"

El norteamericano se integrará al cuadro de Universidad de Concepción para los duelos de este fin de semana, donde deberá ratificar sus pergaminos si es que quiere extender su vínculo con los de la Octava Región.

El estadounidense Rock Winston se transformó hoy en el nuevo refuerzo del cuadro de Universidad de Concepción, sitial que deberá ganar cuando este fin de semana se desarrolle una nueva fecha del torneo Dimayor.

Winston -de 30 años, 1.93 de estatura y de participación en la ABA (American Basquetball Asociation)- llegará a la Octava Región en reemplazo de Jamal Johnson, con el objetivo de aumentar el poder ofensivo del equipo.

La información fue confirmada a La Tercera online por el técnico del "Campanil", Cipriano Núñez, quien aseguró que el norteamericano "lamentablemente" estará a prueba en los cotejos del fin de semana.

"Esperamos que sea el refuerzo que necesitamos para terminar bien el campeonato. Lamentablemente por él, estará a prueba este fin de semana y luego decidiremos si continúa", aseguró el estratego

Universidad de Concepción es el líder del torneo y esta semana deberá defenser dicha condición cuando visite a Universidad Católica y Liceo Mixto.

Fuente: Diario La Tercera
-----------------------------------------------------------------
Que nos dejó el Sudamericano Cadetes

Chile fue la gran sorpresa del torneo. Ya en la Saludcoop de Colombia se escucharon comentarios positivos de la sub 18. En Montevideo la roja mostró un básquetbol moderno, tuvo jugadores rindiendo a alto nivel. Jugó de igual a igual con todos los rivales, pero mantuvo el 5º lugar de Pireapolis 2005. Lo que quiere decir que de un año a otro no se avanzo lo suficiente.

El básquetbol chileno necesita un cambio, una reingeniería total para competir a nivel internacional, ya sea a través de clubes o selecciones. Y el 2007 parece ser el año preciso para iniciar este nuevo proceso. La Federación como nunca antes, cuenta con los recursos y en la directiva están concientes de que el cambio debe partir desde la propia Federación. El Comité Olímpico se dio cuenta de la importancia de la actividad cestera en el país, y está aportando recursos, de hecho la Liga Nacional femenina que parte este viernes es financiada por el plan ADO. Chiledeportes, ya comprometió dineros para el Pre Olímpico y seguramente lo seguirá haciendo con futuros procesos de selecciones.

Todas estas buenas intenciones deben comenzar a cristalizar durante el mes de diciembre (planificación) y los meses de verano (enero-febrero) para la organización de las actividades que se vienen para el próximo año a todo nivel. Lo ideal que las selecciones femeninas y masculinas tengan su propio cuerpo técnico, el que incluya entre otras cosas uno o dos asistentes, preparador físico, medico, nutricionista, psicólogo etc. En algunos de ellos no necesariamente full time, pero si lo DT y sus asistentes.

Enero y febrero es un mes lleno de torneos federados y por invitación y es precisamente ahí donde estos técnicos, ojala ya designados inicien la búsqueda de nuevos talentos y de posibles seleccionados. Es necesario también contar con el apoyo de Chiledeportes y las Municipalidades para un proceso de detección de altura a nivel escolar.

De una vez por todas la Dimayor debe tener Ascenso, sino seguirá siendo el circulo vicioso en que se ha transformado en los últimos años. La principal liga chilena debe proyectar nuevos jugadores y técnicos. Yo me hago la pregunta ¿Cuántos técnicos han dirigido Dimayor desde el 90 hasta la fecha? Y seguramente no serán más de 20, ya que los nombres se repiten constantemente. Muchos de los seleccionados que fueron al Sudamericano no juegan en adulto, como si lo hacen algunos uruguayos y argentinos, con lo que corremos con desventajas. La generación del 87 una de las mas proliferas de los últimos años también se està perdiendo, ya que esos jugadores escasamente ven minutos. Una liga de ascenso permitiría que estos (sub 16) y los juveniles, además de los que emergan en la competencia sean potenciales seleccionados con mas partidos en el cuerpo.

Otro factor importante es tener un lugar de concentración para las selecciones nacionales. Que este centro cuente con todos los requisitos para recibir y albergar delegaciones deportivas de alto nivel. Es bueno también salir a conocer, preguntar como trabajan a nivel de selecciones los equipos europeos, y sudamericanos que están en un nivel superior al nuestro.

Pero nada será más vital que el trabajo con los técnicos. Para ello se debe hacer una categorización seria de los entrenadores nacionales, para que no cualquier aficionado, por más ganas que tenga, se siente en una banca o le enseñe a nuestros niños. Sin un buen nivel de técnicos y formadores es imposible llegar al alto nivel. No es causalidad que Argentina, Serbia, Lituania tengan tan buenos jugadores. La clave esta en que en esos países existen muchos y muy buenos (preparados) entrenadores y formadores.

Los técnicos nacionales deben dejar de lado esa soberbia mal entendida. En Montevideo no se vio a ninguno, al contrario de lo que sucedió con entrenadores y scouting de todas partes que llegaron al gimnasio del Club Atenas. Por algo será que allí estaban Lula, Salazar y el “oveja” Hernández. Hay que partir de la base que Chile no ha ganado nada en el concierto sudamericano, por lo tanto no se puede pretender o creer que nuestro básquetbol es de los mejores.

Si nuestra selección en el sudamericano no llegó mas alto, fue porque muchos de los jugadores carecían del conocimiento de fundamentos básicos del juego, y eso que todos venían de equipos de Dimayor. Por lo que la tarea del DT se hacia mas difícil, si ha esto le sumamos que la competencia nuestra es pobre y escasa en cuanto a tiempos, lo que se hizo en Montevideo fue muy por encima de lo que realmente es el básquetbol chileno.

El panorama es para ilusionarse. Como todo en nuestra historia y no solo en el deporte nos va a costar llegar arriba. Hará falta muchas voluntades y mucho trabajo para competir de igual a igual. Pero en algún momento de nuestra historia cestera, la historia que escribimos todos, debemos dar ese paso que nos lleve a los logros. Si con tan poco casi le ganamos a celestes y brasileños, que seria de nuestro básquetbol si trabajáramos profesionalmente desde las bases.

Nelson Quiroz-Rojas
www.basquetbolnacional.blogspot.com
-----------------------------------------------------------------
La "Celeste" está con bajas

Francisco González, Rodrigo Muñoz y Kurt Kruguer se encuentran con dificultades para las últimas fechas de la etapa regular de Dimayor.

Mañana desde las 21 horas, tanto en Ancud, como en Castro se jugará la penúltima fecha de la fase regular del campeonato Dimayor.

Serán dos partidos decisivos para los elencos chilotes, los que intentarán subir en la tabla para terminar en una buena ubicación en la tabla de colocaciones, a pesar que ya inscribieron sus nombres en los play offs. Un quinto lugar sería ideal para cualquiera de los dos elencos isleños, para que los rivales en la nueva etapa no sean tan complicados.

En Deportes Ancud, el DT Iván Gallardo tiene a tres lesionados. Se trata del alero Kurt Kruger, quien tiene un esguince en un dedo de la mano derecha, y del pívot Francisco González y el base Rodrigo Muñoz, ambos con desgarro en la pierna.

"Esperamos que por lo menos que Muñoz y González estén para los partidos del fin de semana", expresó el estratega del conjunto que recibirá mañana en el Fiscal de calle Esmeralda al "Monstruo del Lago" a las 21 horas y el sábado a los "Toros" a las 20.

CUIDADO

A su vez, en Deportes Castro cada uno de los "Leones" se está cuidando sobremanera en los entrenamientos, pues saben que cualquier lesionado perjudicaría al plantel que ya ha sufrido varias bajas en anteriores presentaciones.

El técnico Guillermo Narvarte sólo espera que sus dirigidos hagan un buen partido. "Estamos tranquilos, completos, sin bajas; es de esperar que en estos días ningún jugador se lesione", acotó el trasandino.

Osorno es el primer rival, enfrentándose mañana con los castreños a las 21 horas, mientras una hora más temprano y al día siguiente la lucha será contra Provincial Llanquihue.

Fuente: Diario La Estrella de Chiloé
-----------------------------------------------------------------
El Monstruo tiró la toalla

Los extranjeros John Thomas y Khayri Battle ya abandonaron Puerto Varas, por lo que el equipo sólo jugará con nacionales ante Ancud y Castro.

Las matemáticas aguantan todo, pero la realidad no. En vista que el equipo tiene escasas opciones de clasificar a los playoffs, Provincial Llanquihue afrontará sólo con jugadores nacionales los dos últimos partidos de la fase nacional de Dimayor.

Sin ir más lejos, los dos refuerzos extranjeros, Khayri Battle y John Thomas, ya abandonaron Puerto Varas. Toda una señal, porque Thomas, el goleador de Dimayor, se había recuperado del accidente automovilístico que sufrieron los dos estadounidenses e incluso había jugado en la derrota del sábado ante Boston College.

De hecho, si hubiera fe se habría postergado la marcha de Thomas y se habría hecho el esfuerzo de traer a Todd Williams, que era uno de los nombres que se manejaba y que estaba dispuesto a venir.

La voz del técnico

"Para ser sinceros, tenemos escasas opciones de clasificar a los playoffs. Y eso es porque no dependemos de nosotros. Tenemos que ganar los dos partidos en Chiloé, pero además necesitamos que Universidad Católica pierda sus dos encuentros y que Puente Alto pierda al menos uno. Y que se dé todo eso es muy complicado", comentó el técnico Carlton Johnson.

En todo caso, el entrenador niega que vayan a bajar los brazos de antemano.

"Nuestra situación es muy complicada, pero no vamos a entregar los partidos contra Ancud y Castro. Vamos a ir y vamos a luchar como lo hacemos siempre, como verdaderos guerreros", sostuvo.

Pero para hacer todo más difícil, en la isla el DT no podrá contar con el único pívot natural del equipo, Carlos Corrales, quien no podrá viajar por motivos laborales.

"No ha sido fácil nuestra temporada y estos dos partidos tampoco lo serán, pero ya estamos acostumbrados", filosofó CJ.

Mientras El Monstruo enfrentará como visita el viernes a Ancud y el sábado a Castro, Universidad Católica jugará como local frente a Español de Talca y Universidad de Concepción. Y el tercer involucrado, Puente Alto, también será local, frente a la UDE de Temuco y Deportivo Valdivia, respectivamente.

Y en vista de esos emparejamientos, Católica tiene todas las ventajas de ser el octavo clasificado a la postemporada, ya que se enfrenta con Español de Talca, uno de los rivales más débiles del certamen.

Fuente: Diario El Llanquiue
-----------------------------------------------------------------
Chilotes quieren domar a los "Toros"

Provincial Osorno viaja con la misión de no bajar desde el primer lugar de la tabla, para así comenzar desde lo alto los playoffs.

Sobándose las manos están los dos conjuntos chilotes que se medirán este fin de semana con Provincial Osorno en la Isla Grande, pues tanto Ancud como Castro ya están clasificados para los playoffs, y lo único que les interesa es seguir sumando puntos para subir un peldaño más en la tabla de posiciones.

De esta forma, la primera escala en Chiloé será mañana a contar de las 21 horas frente a Castro. Estos por primera vez se encuentran en una instancia de playoffs, por lo que muchos dan como por tarea cumplida lo realizado hasta ahora.

Inexperiencia

En todo caso, las ganas de seguir avanzando la ponen los más "experimentados", como el alero Ramiro Vera, quien sostiene que "de local siempre hemos jugado mucho mejor que de visita. Esto pasa porque somos un equipo joven, que recién está en proceso de acople. Quizás influyen los viajes y la inexperiencia de muchos, incluso la de los extranjeros, que son bastante jóvenes", explica el ex estudiante del Colegio San Mateo de Osorno.

Lesion

En la vereda de enfrente está Ancud, rival del sábado a las 20 horas, que tiene en el conductor Leonel Méndez a uno de los hombres más experimentados de la liga.

En todo caso, al momento de contactar ayer al ex Provincial Osorno, éste se encontraba en el kinesiólogo, pues el día anterior se torció el tobillo izquierdo en un entrenamiento.

Respecto a su posible lesión, sostuvo que "voy a jugar de todas formas el fin de semana. En lo personal estoy tranquilo, tratando de trabajar a full ya que para salir campeón hay que ganarle al que sea", explicó.

En tal sentido, agregó que "sabemos que Osorno viene jugando hace bastante tiempo juntos, lo que es su gran ventaja".


Daniel Allende volvió a dirigir práctica del "Provi"

El director técnico de Provincial Osorno, Daniel Allende Fabi, volvió ayer a la ciudad para asumir la dirección del equipo Adulto, que este fin de semana se medirá con los conjuntos de Chiloé, Castro y Ancud.

Hoy entrenarán en el Gimnasio Monumental a contar de las 19 horas, en tanto mañana parten a las 9 de la mañana a la Isla.

Por el momento, Renato Vera es el único jugador complicado, por lo que se está tratando una calcificación en su rodilla.

Para esto, Provincial Osorno ha recibido la asesoría del kinesiólogo osornino Carlos Ulloa, además del médico traumatólogo Roberto Negrín, que además atiende a la selección chilena.

Por Alexis Keim M.
Fuente: Diario Austral de Osorno
-----------------------------------------------------------------
LAS VUELTAS DE LA VIDA...

Liceo Mixto a dos fechas del cierre de la etapa regular busca en casa ingresar a los play off ubicado en el primer lugar de la tabla de colocaciones. Los cóndores lograrán su objetivo siempre y cuando derroten a los rivales de turno y que Osorno pierda un partido en Chiloé

En la temporada 2005 los liceanos quedaban fuera del octogonal al finalizar el torneo últimos con 28 puntos y una campaña de 6 partidos ganados y 16 perdidos

Las cifras, los guarismos permanecen inalterables en el tiempo, los que cambian son los hombres que partido a partido van configurando los números que reflejados en una estadística logran articular o desarticular una apreciación sobre lo hecho en una campaña.

Lo vivido durante el 2005 forma parte de la historia cestera del Liceo Mixto y su participación en el principal torneo de básquetbol del país.

Sin opción alguna de ingresar a los play off , los estudiantiles terminaron sus 22 fechas ubicados en el último lugar de la tabla de colocaciones con 28 puntos, alcanzados en 6 triunfos y 16 derrotas, los números no resisten mayor análisis.

La otra cara de esta historia es la que está viviendo ahora el quinteto estudiantil. A dos fechas del cierre de la etapa regular, con 43,5 puntos y ubicado en el tercer lugar a una ínfima diferencia de los líderes (0,5), busca en casa ingresar a los play off en el primer lugar de la tabla de colocaciones, objetivo que se alcanzará siempre y cuando se ganen los partidos ante la UdeConce y Español de Talca y que Osorno pierda un juego ante los chilotes.

LA PREVIA

Pablo Ares:

“En primer lugar para este fin de semana vamos a tratar de recuperar a los lesionados. Creo que Galo va a estar en optimas condiciones o sino en un 90 por ciento de sus capacidades, caso similar con Rodrigo. Los dos extranjeros con algunos problemas mayores por lo intenso del campeonato; esperamos que este jueves se puedan integrar a las practicas para ver si pueden jugar el día viernes relativamente normal, pero si no es así jugaremos con los hombres que tenemos siempre pensando en que los dos partidos se dejan en casa para cerrar la fase regular en un cada vez más cerca primer lugar.”

REFLEXIONES DE UN INGENIERO

La campaña 2005 fue la que dio la bienvenida al joven técnico a la Dimayor.
Pablo Ares asumió la responsabilidad y el costo del debut, el que a todas luces no fue el mejor. Pero como las penas del básquetbol se pasan con básquetbol, el estratego liceano, con la confianza entregada por el club volvió a la carga para demostrar que lo aprendido sirvió y que la experiencia dura de terminar últimos más que una caída era un impulso para ir por la revancha.

“El primer año para mi fue complicado… creo que en el manejo de grupo, lo que en parte me pasó la cuenta el año pasado, hoy hemos demostrado que en los buenos y malos momentos nos hemos mantenidos unidos, no hemos tenido problemas entre jugadores ni con los dirigentes y eso es merito del cuerpo técnico y del plantel que conformamos”…
En cuanto a lo se viene en la fase de los play off, Pablo Ares, con la sencillez y humildad que lo caracteriza puntualizó que “nosotros hemos trabajado este año para cosas grandes, como lo demostramos en la final de la Centro Sur, pero sabemos que la próxima fase es donde se juega el verdadero campeonato y es ahí donde los equipos van a estar con los dientes apretados, estudiando muy a fondo a cada rival y creo que va a ganar el que mejor planifique y el que mejor llegue físicamente, sin grandes lesiones, al final de la temporada.”

Sobre el apoyo del publico para los partidos que quedan por jugar, el técnico estudiantil precisó que “el gimnasio debe estar lleno. Una media hora antes de que comience el partido la hinchada debe estar alentando para que los jugadores sientan el apoyo. Nosotros hemos rendido de acuerdo a lo se esperaba, hemos puesto mucha sangre, mucho corazón, buen básquetbol y hasta espectáculo en los partidos, por eso ahora necesitamos más que nunca que la bombonerita este llena de hinchas alentando los muchachos…” finalizó diciendo Ares.

ECA
Prensa
www.lmla.cl
-----------------------------------------------------------------
*****************************************************************
* COLOMBIA *
*****************************************************************
-----------------------------------------------------------------
*****************************************************************
* CUBA *
*****************************************************************
-----------------------------------------------------------------
*****************************************************************
* DOMINICANA >> www.fedombal.org/*
*****************************************************************
-----------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------
*****************************************************************
* ECUADOR *
*****************************************************************
-----------------------------------------------------------------
ESPE representará a Ecuador en la liga de básquet

CARACAS EFE-REDACCIÓN

La Confederación Sudamericana de Baloncesto (Consubásquet) recibirá hasta mañana la confirmación de los registros de participación para la XI Liga Sudamericana de Clubes, que se iniciará en febrero del 2007 con el respaldo de FIBA Américas.

Según aclaró el presidente de la Federación Ecuatoriana de Básquet, Galo Vargas, la asociación tiene plazo hasta mañana para ratificar a ESPE, campeón nacional sénior, como el representante de Ecuador, no obstante “estoy esperando respuesta de ellos, porque aún no han confirmado si van a participar”.

La Liga se desarrolla con 16 equipos divididos en cuatro grupos, donde hasta la fecha ya catorce han confirmado su presencia.

Vargas comentó que con la intención de hacer más competitivo el torneo, “el reglamento de la liga sudamericana pide que cada equipo inscriba a por lo menos tres jugadores extranjeros, que se supone deben ser de nivel”, expresó.

El 10 de diciembre se conocerán las sedes que albergarán los grupos de la primera fase que se disputan las federaciones de Argentina, Paraguay, Chile y Uruguay.

El organismo sudamericano también ratificó que el equipo campeón obtendrá una plaza directa a la futura Liga de las Américas, que nacerá a finales del próximo año, donde participarán clubes de todo el continente americano.

Por eso el directivo ecuatoriano advirtió que es importante que ESPE ratifique su presencia en la Liga Sudamericana con el objetivo de que el país sea tomado en cuenta en el proceso de clasificación para la Liga de las Américas del próximo año.


16 CLUBES
participarán en la XI Liga Sudamericana de clubes. El equipo campeón clasificará directamente a la primera Liga de las Américas que comenzará el próximo año.
-----------------------------------------------------------------
*****************************************************************
* ESPAÑA >> http://www.acb.com/ *
*****************************************************************
-----------------------------------------------------------------
LEB.- Jorge Jiménez (Aguas de Valencia) y Cinque Miller (Palma Aqua), MVPs de la jornada

MADRID, 30 (EUROPA PRESS) Jorge Jiménez (Aguas de Valencia Gandía) y Cinque Miller (Palma Aqua Mágica) han sido designados como los MVPs de la decimotercera jornada de la Adecco LEB, disputada ayer.

El base del cuadro valenciano fue clave para el triunfo de su equipo, tras anotar 17 puntos, dar 4 asistencias y recibir 8 faltas personales para lograr una valoración de 27 puntos.

Por su parte, el pívot Cinque Miller del Palma Aqua Mágica firmó dobles figuras con 14 puntos y 11 rebotes, siendo decisivo en la victoria de los mallorquines sobre el Ricoh Manresa.
-----------------------------------------------------------------
LEB, jornada 13 (I): Derrota del Líder en Gijón y cambios para bien en el Breogán

Fran Martínez

Los gallegos consiguieron la única victoria visitante de la jornada, mientras que el CB Tarragona arrolló a Drac Inca, León derrotó a Melilla y Farho Gijón se redimió ante el Alerta Cantabria

El CB Tarragona destrozó a Drac Inca en el Serrallo. El equipo de Diego Ocampo rompió el partido desde el primer cuarto, en el que anotaron 38 puntos. Berni Álvarez demostró su eficiencia con 12 puntos casi sin fallo, mientras que la resistencia ofrecida por Dylan Page durante los primeros minutos se vino abajo cuando el ala pívot cayó lesionado. El resto del partido fue un intercambio de canasta s en el que los locales consiguieron mantener su ventaja de forma eficiente para acabar con el 102 a 82 final.

El Leche Río Breogán siguió agradeciendo los vientos de cambio y derrotó al CB L'Hospitalet en casa. Los de Rubio comienzan a echar en falta la aportación de Thomas Terrell, y los gallegos parecen haber recuperado para la causa a Alfonso Reyes, que anotó 19 puntos. Además, destacaron Malik Dixon con 16 tantos saliendo desde el banquillo y un renacido Francesc Sabaté, que jugó 23 minutos saliendo de titular y consiguiendo 17 puntos claves para la única victoria visitante de la jornada: 83 a 92.

El Farho Gijón se redimió de su última mala racha derrotando al líder en La Guía. Los de Joaquín Prado plantearon un partido muy duro y siempre mantuvieron a raya al Alerta Cantabria. El acierto en el tiro exterior (11/16 en triples) y el buen partido de los jugadores exteriores permitieron a los jugadores exteriores tener un final de partido tranquilo, en el que su victoria no peligró en ningún momento. Al final, 85 a 73.

En León no debutó Rick Hughes, pero la plantilla existente se bastó para derrotar a uno de los equipos más peligrosos en cancha ajena: el Melilla Baloncesto. La victoria leonesa se fraguó en el segundo cuarto, donde la polémica se desató tras ser sancionados los de Olmos con dos faltas técnicas. Tras el descanso, la ventaja local no dejó de incrementarse gracias al acierto ofensivo de Terrence Leather y Lucho Fernández hasta alcanzar el 82 a 69 definitivo.
-----------------------------------------------------------------
Lottomatica 65 - Unicaja 71
BERNI SALVA EL PRESTIGIO DEL UNICAJA EN ROMA

Fue una victoria capellista, pero victoria en fin. Unicaja está gris y resulta difícil aceptarlo después del juego efectista que bordó no hace mucho. Pero es lo que hay. Así que en Roma Scariolo fue pragmático y se agarró a Berni, que es un valiente, para seguir vivo en Europa.

JUAN JIMÉNEZ

Hay señales que marcan el final de una época. Agotado por el esfuerzo y los años de carrera, siempre exitosa, Bodiroga, un seguro de vida en el lanzamiento de tiros libres, falló dos seguidos con 63-64. Hubiesen sido la vida para la Lottomatica y una losa para el Unicaja, que respiró aliviado. Luego se ayudó de una pérdida de Chapman y terminó por agarrar una victoria decisiva que le permite mantener serias opciones de estar en el Top-16, objetivo oficial del club. Pero fue un triunfo sin lustre, que sacó a paseo todas las miserias de este Unicaja de mil carencias. De la visita a Roma no hay nada más (y nada menos) rescatable que el triunfo. No es poco, es a lo más que ahora mismo puede aspirar el Unicaja, que durante muchos momentos estuvo seriamente amenazado. Tuvo que agarrarse a su capitán, Berni Rodríguez, que salvó el prestigio del club de su vida con una actuación portentosa que aplaudió Scariolo. Los dos habían protagonizado una discusión pública acaloradísima en el partido ante el Pamesa, pero Scariolo sabe que necesita a Berni y Berni no ha progresado con nadie como con el italiano. Inseparables, con partidos como el de Roma, les irá mejor.

La victoria no debe ocultar que el Unicaja no arranca, eso se ve a leguas. Sin frescura, cada partido para el Unicaja es un problema. En eso se va a convertir la lucha por el Top-16 en un grupo que no debería haberle dado mayores sustos. Tardó demasiado en encontrar una victoria que no era tan cara por las limitaciones del rival, la Lottomatica. Sólo Mavrokefalides, el amigo de Vasileiadis, y algunos ramalazos de Bodiroga llamaron la atención en los de Repesa, que hace milagros. Unicaja arruinó una buena ventaja en el tercer cuarto (43-52) y no remató porque todavía hay elementos fuera de tono. Brown no tiene el tono físico correcto y Welsch sigue con problemas de confianza, pero ayer se pudo delante del carro Berni para tirar de él. Tal vez lo mejor es que, después de tres derrotas en el último suspiro, Unicaja tuvo pulso en los últimos segundos para saber ganar. Una victoria capellista, pero de un valor incalculable.
-----------------------------------------------------------------
El Unicaja vuelve a respirar en la Euroliga (65-71)

El equipo malagueño se repone de sus errores y logra su segundo triunfo en la Euroliga a costa del Roma. Berni Rodríguez se exhibe con un encuentro sensacional en un momento crucial de la temporada

JAVIER L. RUIZ/ENVIADO ESPECIAL. ROMA (ITALIA)

LOTTOMATICA 65 - UNICAJA 71
Lottomatica: Ilievski (5), Bodiroga (13), Mavrokefalides (19), Marmarinos (4), Chatman (9) -cinco inicial- Giachetti (1), Tonolli (2), Righetti (11), Garri (-) Cinciarini (-), Askrabic (1).

Unicaja: Sánchez Brown (7), Rodríguez (20), Welsch (9), Jimánez (9), Santiago (14) -cinco inicial- Vasiliadis (6), Cabezas (-), Pietrus (4), Brown (-), Lorbek (2), De Miguel (-).

Árbitros: Jungebrand (Fin.), Obradovic (Bos.) y Mikhaylov (Rus.).
Parciales: 17-17, 35-34 (descanso), 52-54 y 65-71 (final).
Eliminados: Brown (minuto 36), Tonolli (minuto 38) y Santiago (minuto 40).
Cancha: Unas 2.000 personas presenciaron en el PalaLottomatica de Roma el choque de la sexta jornada de la Euroliga.

En ocasiones cuesta siquiera tomar conciencia de que se respira. Sólo cuando falta el aire se reconoce el valor incalculable de una buena bocanada que llene los pulmones y que recuerde que se está vivo. Vivo, como el Unicaja en la Euroliga, en la que todo se le presume y en la que nada cierto aún ha conseguido, aunque parece mucho más cerca. Sobre todo después de una victoria como la de anoche, sufrida y necesitada, frente al Lottomatica Roma (65-71), un triunfo que devuelven un tanto las cosas a su sitio, al menos a efectos de clasificación. El juego es otra cuestión.

De momento el equipo recuperó la actitud y la necesaria fortaleza mental para hacer frente a los problemas que sus devaneos con una irregularidad palpable le causa a lo largo de los cuarenta minutos de partido. Tan pronto plasma su superioridad, como lo hizo en el tercer cuarto con un 2-10 de parcial que le llevó a contar con su mayor ventaja en todo el encuentro (43-52, minuto 27), como instantes después encadena errores imperdonables hasta ceder todo el terreno conquistado (57-57, minuto 33).

Hasta cierto punto, es el precio por la pretemporada perenne y tardía en la que parece instalado el equipo. El Unicaja aún busca el hueco justo y apropiado para sus estrellas, como Marcus Brown. La ausencia de dos meses le pasa factura. Una verdad tan cierta como que la participación progresiva en los encuentros a punto estuvo de costarle ayer a su equipo la quinta derrota en la Euroliga y la necesidad de una auténtica machada para alcanzar los objetivos mínimos.

Un favor

Su quinta personal a cuatro minutos para el final del choque supuso el renacimiento de las esperanzas malagueñas. Con él en pista desde el comienzo del último parcial, el cuadro 'cajista' vio menguar sus ventajas hasta quedar de nuevo por detrás del Lottomatica en el marcador. Dos triples fallados por el escolta estadounidense, castigados con seis puntos de Mavrokefalides y un triple de Ilievski -defendido por Brown-, colocaron al Unicaja ante la necesidad de una remontada, mínima pero real (60-57), para la que Scariolo mantuvo su confianza en el escolta de Arkansas.

Sólo su eliminación le apartó del parquet minutos después, mientras el electrónico reflejaba un embutido 61-60. Fue la última desventaja malagueña en un final práctico, sin alardes, en el que, de no ser por el mate final de Pietrus que colocó el definitivo (65-71), los números sólo hubieran crecido fruto del avance trabado y parsimonioso que marcan los lanzamientos desde la personal.

Pero a pesar de todo, el Unicaja demostró al menos su capacidad para aprender de los errores y ser capaz de solventar una situación adversa como la vivida en el choque de ayer. Otra actitud, movida por las ganas, que tuvo en Berni Rodríguez a su principal guía espiritual. El escolta malagueño fue capaz de mantener un nivel de constancia que pocos de sus compañeros -si acaso, aunque flaqueó al final, Santiago- consiguió cuajar de comienzo a fin. No necesitó del mal papel de Brown. Su partido estuvo por encima de odiosas comparaciones. Excelso en los lanzamientos (cinco de ocho intentos en tiros de campo), esquivo con los errores (ninguna pérdida en un equipo que sumó un total de 20), y sin par a la hora de transmitir tranquilidad y confianza en los segundos finales. Una exhibición con premio, y un gesto de furia contenida para celebrar la victoria al final del choque que habla por sí solo.

Mejoría

Fue el elemento que el Unicaja necesitaba para saldar una situación comprometida. Un partido en el que incluso por momentos se atisbaba una mejoría cierta, casi estadística, una amplitud en el ramillete de opciones y recursos. Como la recuperación del acierto desde la línea de tres puntos que le llevó a marcar las diferencias en el tercer cuarto. O como la presencia creciente de un Santiago que al descanso había provocado media docena de faltas a sus rivales.

Unos progresos empañados por el estancamiento en otros aspectos. Contagiado aún por el proceso de asimilación de los sistemas en ataque, marcado por la precipitación de la que se derivan tantas pérdidas de balón, o por la cesión de tantas segundas opciones de tiro a sus rivales por los problemas para el control del rebote. Pero lo primero era respirar. Ahora, con los pulmones henchidos de aire y superados los síntomas de asfixia, llega el momento de recrearse en la alegría de vivir despierto un sueño para el que el Unicaja vuelve a contar con opciones.
-----------------------------------------------------------------
Contra el Prokom y los elementos

La adversa climatología impide al Baskonia alcanzar Sopot y esta mañana intentará llegar a la ciudad polaca para defender por vez primera su liderato en el Grupo A

DAVID GONZÁLEZ d.gonzalez@diario-elcorreo.com/ENVIADO ESPECIAL. SOPOT

Los elementos torpedearon ayer la tranquilidad del líder del Grupo A. Un frente frío que barrió el Norte de Europa e incomunicó aeropuertos a su paso le confinó en Nuremberg, a 930 kilómetros de su destino inicial, la localidad polaca de Sopot. El TAU Cerámica pasó ayer la noche en un hotel cercano y esta mañana intentará cubrir la distancia. Más le vale conseguirlo, porque a las 19.45 horas, en el Olivia Arena de Gdansk, se ha fijado el inicio de su pulso con el curtido Prokom, que intentará descabalgarle de tan preciada plaza.

Como ya sucediera el año pasado en su accidentado viaje a Kaunas, la climatología se ha puesto en su contra. En esta ocasión, los bancos de niebla, el hielo, la lluvia y la nieve que asolaron esta zona impidieron el paso de cualquier aeronave. Fuera grande, mediana o pequeña, como el 'mosquito' utilizado por el Baskonia.

Tras partir de Foronda a la una de la tarde y repostar sin mayores complicaciones en Metz, el chárter azulgrana puso rumbo a Polonia. A medio camino se torció su singladura.

Se rebasaba el mediodía y la mayoría de los aeropuertos de Lituania, Letonia o Polonia comenzaban a echar el cierre. Por lo que una bandada de aviones se vio obligada a dar media vuelta. Tenían prioridad sobre los que venían del Sur. Es decir, vuelos como el del Baskonia. Así que el 'mosquito' esperó turno en Nuremberg. Precisamente en este enclave había pasado la noche el Akasvayu, que ayer debía haber jugado contra el Siauliau lituano y tuvo de regresar a Girona. La congestión del actual calendario hace difícil saber cuándo podrá disputarse este compromiso de la FIBA Cup.

Atasco aéreo

Pero regresemos al TAU. Mientras la empresa de aerotaxis que le desplaza intentaba encontrar un corredor en el abarrotado espacio aéreo, en el club trabajaron de modo paralelo en una opción B; pernoctar en la localidad alemana y salir a primera hora de hoy.

Esta vía, la más pesimista, enseguida tomó forma. Porque, cuando el atasco aéreo desapareció, resurgió el problema del mal tiempo. Nuevo tapón. Éste, insalvable. Por lo que el Baskonia, que se había ejercitado en el pabellón de Mendizorroza antes de partir, ha dormido a medio camino del escenario de la sexta jornada de la Euroliga.

Si el tiempo se muestra benigno, el equipo alavés retomará hoy el periplo a Sopot. En principio, la hora de despegue se ha marcado entre las 8.30 y las 9.00 horas. Cruzando dedos tardará alrededor de 90 minutos en alcanzar el aeropuerto internacional de Gdansk, blindado ayer por una densa niebla. Sin pasar por su hotel de concentración, ubicado en la cercana Sopot, el TAU se familiarizará con la cancha. Luego comerá, descansará y se dispondrá a batirse en duelo.

La pregunta en este punto es lógica; ¿cómo afectará esta odisea a los hombres de Perasovic? Porque enfrente aguarda un contrincante acostumbrado a crecerse en su hogar. Alentado por 5.000 rabiosas gargantas, el Prokom ha solventadosus dos apariciones caseras. A cambio, ha descarrilado en sus tres desplazamientos.

El club polaco, campeón de las tres últimas ediciones de su Liga, presentará asimismo una batería de buenos jugadores, la mayoría curtidos en mil batallas. Sin embargo, lo primordial es que el rival, nuestro TAU, aparezca.
-----------------------------------------------------------------
El Winterthur FC Barcelona se deja su condición de invicto en Moscú (76-57)

Después de cinco triunfos consecutivos, el Winterthur FC Barcelona ha perdido contra el CSKA de Moscú (76-57) y estrena su casillero de derrotas en Euroliga. El conjunto español comenzó bien el encuentro con ligeras ventajas, pero luego sufrió el empuje del conjunto local aunque llegó al descanso con una mínima desventaja (39-35). Sin embargo, tras la reanudación el acierto de Andersen (21 puntos) y Langdon (14) fueron disparando las ventajas moscovitas hasta alcanzar los 20 puntos

Ginés Muñoz. Barcelona, 29 nov. 2006 (EFE).- El Winterthur FC Barcelona perdió hoy su condición de invicto en la pista del CSKA de Moscú (76-57) y cedió el liderato del Grupo C ante el vigente campeón de Europa, que hasta ahora sólo había caído en la cancha del Pau Orthez.

El conjunto azulgrana mantuvo sus opciones de llevarse el encuentro hasta el último cuarto, en el que encajó un parcial de 22-10 que frustró cualquier opción de victoria.

Y eso que el Winterthur FC Barcelona empezó mejor que su rival, al que endosó un parcial inicial de 0-5 que le permitió mantenerse por delante en el marcador hasta el final del primer cuarto.

Los triples de Basile y al trabajo de intimidación de Marconato y Fran Vázquez, que se marchó por primera vez al banquillo con tres tapones en su haber, fue lo mejor del conjunto azulgrana en este primer período.

Sin embargo, la entrada de Papaloukas y Smodis revitalizó al CSKA, que llegó a perder de seis puntos (7-13, min.7) y que acabó nivelando el tanteo al final del primer cuarto (15-15).

Al inicio del segundo período, Lakovic relevó a Basile en el tiro exterior con dos triples casi consecutivos, y el Winterthur FC Barcelona volvió a marcharse de seis puntos (17-23), pero el base esloveno malgastó la ventaja de su equipo al perder tres balones seguidos que permitieron a los de Ettore Messina dar la vuelta al partido.

Un parcial de 11-0 -con varias canastas de Savrasenko y sendos triples de Smodis, Andersen y Langdon-, puso al CSKA por primera vez por delante en el marcador en el minuto 14 (28-23).

El Barça incapaz de capturar un sólo rebote ofensivo en esta primera mitad, lo porfiaba todo a la inspiración de sus tiradores, ya que sus pivotes, entre los que hoy no se encontraba Kasun por lesión, fueron incapaces de capturar un solo rebote ofensivo en este primera mitad ni de anotar una sola canasta hasta el minuto 16 (Vázquez).

Con todo, la aparición de Kakiouzis y Navarro en la recta final del segundo período y un triple final de Lakovic permitió a los de Dusko Ivanovic marcharse al descanso sólo cuatro puntos a bajo (39-35).

Aunque el Winterthur FC Barcelona logró colocarse a un punto en el inicio del tercer cuarto (42-41), un nuevo parcial de 10-1 del conjunto moscovita puso la máxima diferencia local en el marcador (52-42, min.26), diez puntos que quedaron reducidos a seis (54-47) al final del tercer cuarto.

El Barça, totalmente atascado en ataque, pero centrado e intenso en la faceta defensiva, se presentó en el cuarto período con opciones de llevarse el partido y mantener el liderato en la pista del actual de Europa, un objetivo que parecía posible cuando Basile anotó un nuevo triple al inicio del último cuarto y colocó a su equipo cuatro puntos abajo (54-50).

Sin embargo, el conjunto azulgrana no concretó su reacción. Lento en la transición, ahogado por la defensa del conjunto ruso -tal vez la mejor de la Euroliga- y con una nefasta selección de tiro, naufragó de forma estrepitosa en la recta final del encuentro.

Si un equipo es un estado de ánimo, el Winterthur FC Barcelona, ese que deambula con más pena que gloria por la ACB, atraviesa por una profunda depresión que hasta ahora no había exhibido en Europa pero que hoy apareció en los últimos minuto del partido de Moscú.

Impotente, perdido, sin espíritu de equipo, el Winterthur FC Barcelona se dejó endosar un último parcial de 22-7, con un espectacular y efectivo Andersen como protagonista, que no sólo dio al traste con sus posibilidades de victoria sino que estropeó la imagen que hasta ahora había dado en la máxima competición continental y que dejó el marcador en un abultado 76-57.

76 - CSKA de Moscú (15+24+15+22): Holden (10), Langdon (14), Vanterpool (-), Andersen (21), Savrasenko (8) -cinco inicial- Papaloukas (12), Smodis (5), Van den Spiegel (2), Ponkrashov (4) y Kurbanov (-).

57 - Barcelona (15+20+12+10): Ukic (10), Navarro (12), Basile (14), Vázquez (2), Marconato (-) -cinco inicial- Kakiouzis (4), Lakovic (9), De la Fuente (3) y Trias (3).

Arbitros: Koukoulekidis (GRE), Pukl (SLV) y Viator (FRA). Sin eliminados.

Comentario: Partido correspondiente a la sexta jornada de la primera fase de la Euroliga (Grupo C), disputado en el pabellón Alexander Gomelsky ante unos 5.500 espectadores.
-----------------------------------------------------------------
*****************************************************************
* EUROPA >> http://www.euroleague.net/ *
*****************************************************************
-----------------------------------------------------------------
*****************************************************************
* FIBA >> http://www.fiba.com/*
*****************************************************************
-----------------------------------------------------------------
*****************************************************************
* FIBAAMERICAS >> http://www.fibaamericas.com/*
*****************************************************************
-----------------------------------------------------------------
FIBA Americas News #12
Semana del 30 de noviembre al 06 de diciembre
Español

LSB. Aprobada la realización de la Liga Sudamericana

El comité ejecutivo de Consubasquet aprobó la realización de la Liga Sudamericana del 2007 que iniciará a fines de febrero.

Luego de un análisis profundo se decidió mantener el mismo formato de juego. El Presidente de la Consubasquet, Sr. Carmelo Cortés, contó con el apoyo de FIBA Americas, y su Presidente Sr. Julio Subero y el Secretario General, el Sr. Alberto García.

Los equipos Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú tendrán un tercer extranjero obligatorio para poder competir ante los equipos de Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela haciendo de la liga una mas competitiva.

También se trabajará con FIBA Americas para mejorar el aspecto de la organización y técnica. El Director Técnico de FIBA Americas, Sr. Aníbal García, estará trabajando para asignar los mejores árbitros y sostener reuniones del comité técnico previas al torneo.

Se indicó que el campeón de esta edición de la Liga Sudamericana competirá en la Liga de las Americas del 2007 que se jugará en noviembre.

FIBA. Gratis el FIBA Organizer

La Federación Internacional de Baloncesto y SportingPulse han firmado un acuerdo que permitirá la entrega gratuita del programa computarizado FIBA ORGANIZER a un número ilimitado de organizaciones baloncelísticas a través del mundo.

Esta herramienta de trabajo incorpora todas las facetas administrativas, tales como itinerarios, resultados y tabla de posiciones; al igual que la composición de bases de datos para clubes, jugadores, entrenadores y referís.

Durante los seminarios continentales y regionales que se ofrecieron para dar a conocer éste proyecto a las 213 Federaciones nacionales que componen FIBA, el balance fue muy positivo. Sabemos que esto redundará beneficiosamente en una base de datos robusta y vigorosa para toda su membresía.

Este acuerdo globalizado marca la primera ocasión en que una institución deportiva de rango universal haya comisionado la creación de un programa de comunicación digital que sea capaz de unir a su comunidad entera.

Tanto Patrick Baumann, secretario general de FIBA, como Nick Maywald, presidente de SportingPulse, una compañía australiana, dijeron que el éxito organizativo se notará de inmediato y transformará la administración de las ligas y las federaciones.

BRA. Brasil el rey en la categoría de Cadetes

Brasil ganó el Campeonato Sudamericano de Cadetes Masculino al vencer a Argentina 88 a 85, siendo liderados por André De Souza que anotó 28 puntos y capturó 20 rebotes.

Matías Nocedal fue el mejor en causa perdida con 29 puntos.

Uruguay finalizó tercero y Chile quinto en el torneo.

En la categoría femenina Brasil quedó campeona de Cadetes al ganar seis partidos al hilo de forma dominante.

PAN. Airoso debut de Pinnock

El escolta panameño Danilo Pinnock anotó 31 puntos en su debut en la liga professional de Alemania, pero no pudo evitar que su equipo los Gisessen46ers perdieran con TBB Traer, con pizarrón de 72 a 63.

El pimentoso canastero fue también el mejor reboteador del encuentro, totalizando nueve con una asistencia, aunque su team tiene récord de 2-17 en la Bundesliga.

VEN. Tórrida ofensiva de Lugo

Guiado por el pívot Richard Lugo, que marcó 35 tantos, y luego de una rápida ventaja tomada en el primer período, los Delfines de Miranda vencieron como visitante a los Macizos de Guayana, 114-106, resarciéndose de un primer revés en la serie final del campeonato de Venezuela.

Lugo fue secundado por el veterano Víctor David Díaz, que aportó sus cuotas de tripletas y tiros libres, con 28 unidades; mientras Héctor Romero contribuía con 20 y su imponente fuerza en la zona pintada.

Ahora la serie se mueve a Caracas, brindándole la oportunidad a los Delfines de obtener su quinto cetro en los últimos seis intentos, ya que el año pasado le tocó coronarse a los Guerreros de Lara en serie contra los Buchones de Cabimas.

CUB. Cae el invicto de los Capitalinos

Concluida la primera semana de la Liga Superior de Baloncesto, Ciego de Ávila dio el campanazo al doblegar al entonces invicto, Capitalinos, 96 a 56, demostrando que ansían ganar nuevamente el título mayor en Cuba.

En otros encuentros, Matanzas, 3-0, derrotó a a Guantánamo, 108-104 y Santiago de Cuba hizo lo propio frente a los Tigres de Camagüey, 79-76, gracias a 25 tantos del veterano delantero Henry Simon.

LEB. Espil a la carga

En su afán por mejorar su ofensiva, RICOH Manresa ha llegado a un acuerdo con el escolta argentino Juan Alberto Espil, que juega con pasaporte italiano, hasta el final de temporada. El canastero proveniene del Lagun Aro Bilbao (ACB), equipo con el que al principio de temporada firmó un contrato temporal para dos meses, período que ya había concluido.

El escolta es un viejo conocido de los aficionados manresanos ya que militó en el equipo del Nou Congost en las temporadas 2003-04 y 2004-05 en la Liga ACB.

ARG. Peñarol gana el Súper 8

Peñarol Mar del Plata venció a Boca Juniors 75 a 74, en el Súper 8 celebrado en Neuquén, Argentina.

A dos minutos el Xeneize perdía 72 a 62, hasta que llegó la gran levantada: con sólida defensa y tres triples (Gutiérrez, Cequeira y Borrell) se acercó 72 a 71 con 10,3 segundos del final. Nada definido. Después, cortes con foul de uno y otro: algunos libres tirados a errar, que sin querer entraron, y viceversa. Tato Rodríguez sumó un par para su equipo que fueron clave.

Los últimos 4,6 segundos (con marcador 75 a 72) le quedaron a Boca, pero Legaria se enredó, no alcanzó a tirar de tres y lo cortaron con falta: metió el primero, tiró el segundo a errar, con un último cachetazo de esperanza, pero (sin querer) también entró.

Gabriel Mikulas anotó 20 puntos y Josh Pittman 18 en la victoria.

El cubano Lázaro Borrell anotó 22 puntos y capturó 9 rebotes en causa perdida.

FIBA. 1 y 2 de EE.UU. y Argentina

En el último ranking masculino de la FIBA, aparecen ocho países del hemisferio occidental en las primeras 30 posiciones, liderando Estados Unidos, con 832.2 puntos, seguido de Argentina con 720.

El décimo tercer lugar es para Puerto Rico, con 217.7, mientras Canadá es el 15, con 196; y Brasil dos posiciones más atrás, con 168.

Entretanto, Venezuela está vigésimo primero, con República Dominicana en el puesto 27 y cierra Panamá con el 30.

Par. San José al trono

Deportivo San José ha obtenido su décimo título doméstico, venciendo a Félix Pérez Cardozo, 97-83 , en la fase final del Torneo Clausura.

Aunque la voz cantante del ataque la llevó Carlos Rivero por los ganadores, Sergio Aceval, de los perdedores, fue el mejor con 24 tantos en el estadio Olimpia.

Félix Pérez Cardozo y Libertad se enfrentarán para decidir el subcampeonato.
-----------------------------------------------------------------
*****************************************************************
* NBA >> http://www.nba.com/*
*****************************************************************
-----------------------------------------------------------------
Resultados y Posiciones de la NBA

Charlotte 90 vs. Atlanta 99
New York 101 vs. Cleveland 98
New Jersey 106 vs. Boston 103
Toronto 98 vs. Dallas 117
Houston 91 vs. Phoenix 102
San Antonio 75 vs. Utah 83
Orlando 94 vs. Seattle 84
Indiana 108 vs. Golden State 106
Memphis 90 vs. L.A. Clippers 105
-----------------------------------------------------------------
Detalle de la NBA

Jefferson saca partido del congelador, Nowitzki completamente disminuido

El alero Richard Jefferson logró este miércoles un canasto decisivo para darle un triunfo en la NBA a sus New Jersey Nets sobre los Boston Celtics, mientras que el alemán Dirk Nowitzki tuvo una noche fatal aunque sus Dallas Mavericks salieron por la puerta ancha.

Jefferson logró un triple con un minuto y 18 segundos por jugar para que los Nets vencieran a los Celtics 106 a 103, gracias también al aporte ofensivo de Vince Carter, quien se encumbró con 23 puntos, 14 de ellos en el último cuarto.

El armador Jason Kidd también tuvo una noche excelente en el área de la pintura con 19 tantos y nueve asistencias por los Nets, que efectivizaron para un 48% (36 de 75) en tiros de campo, además de que su equipo superara a los Celtics en el reglón rebotero 40-37.

Después de que el astro Paul Pierce empatara el partido 101-101, Jefferson respondió con su triple decisivo. Jefferson terminó el partido con 18 tantos, mientras que Pierce fue el hombre de la puntería por los del Boston con la friolera de 31 tantos.

En Cleveland, los Knicks de Nueva York vencieron a domicilio a los Cavaliers de Cleveland con pizarra de 101-98, con destaques especiales para Eddy Curry, Jamal Crawford y Quentin Richardson.

Curry anotó 12 de sus 24 puntos en el cuarto acto, Crawford todos sus 11 cartones en ese período y Richardson 27 en todo el partido.

El canasto final del conjunto neoyorquino fue producto de Curry, quien hundió el balón luego de certero servicio de Crawford con 46 segundos en el pizarrón.

Los 28 puntos que anotaron los Knicks en el último parcial fueron repartidos entre Curry, Crawford y Richardson.

En Atlanta, los Hawks derrotaron a los Charlotte Bobcats 99-90 con un soberbió accionar de Joe Johnson, quien se desbordó con 36 cartones, su mayor producción en la temporada, 22 de los cuales en el segundo cuarto.

Secundaron a Johnson en el marcador personal Tyronn Lue, con 25 tantos, y Josh Smith, con 10 y 13 balones recuperdos en la lucha rebotera, para que el equipo de Atlanta lograra su séptima victoria en las últimas ocho salidas.

Johnson, líder de los Hawks en anotación en esta temporada, guió desde muy temprano con su accionar a dominar el partido, ya que en el descanso intermedio su equipo aventajaba a los Bobcats 56-41.

El giorgiano Zaza Pachulia contribuyó al triunfo con 12 tantos y 13 balones recuperados debajo de los tableros, mientras que por los Bobcats se lucieron Raymond Felton, con 21 puntos, Sean May, con 21 y 17 capturas, y Brevin Knight, con 17 unidades.

Por su parte, los Mavericks de Dallas superaron a los Toronto Raptors 117 a 98, a pesar de que su astro alemán Nowtizki estuviera diminuido en el marcador personal con solanente seis tantos y seis rebotes.

Por los del equipo texano fueron Josh Howard, con 26 puntos, Jerry Stackhouse, con 23, y Jason Terry, con 14, los hombres destacados.

En tanto, por los derrotados fueron T.J. Ford, Chris Bosh y el español Jorge Garbajosa los mejores hombres en el marcador con 18 puntos los dos primeros y 13 el ibérico.
-----------------------------------------------------------------
Peligro latente

JORGE EBRO
El Nuevo Herald

Más fotosBen Wallace ya no aterroriza a los rivales con el uniforme de los Pistons, pero eso no significa que Detroit haya dejado de ser para Miami el principal obstáculo por el Este hacia la repetición del título.

Por el contrario, el equipo de la Ciudad de los Motores se presenta esta noche en la Arena American Airlines con el deseo explícito de hacer una fuerte declaración de principios ante los campeones reinantes de la NBA.

Es cierto que el Heat derrotó a los Pistons en la final pasada de la conferencia en ruta hacia su cita con los Mavericks de Dallas para vengarse de una derrota similar en la campaña 2004-05.

Pero un breve repaso de la historia reciente entre estos dos conjuntos favorece a los Chicos Malos.

Durante la temporada regular previa, Detroit ganó la serie particular 3-1, y venció en las dos anteriores 2-1 y 4-0, gracias a una defensa que era la envidia de una liga deslumbrada con la ofensiva.

Con la partida del coach Larry Brown y del fenomenal marcador que es Ben Wallace, la defensa ha dejado de ser el punto de sostén de los Pistons, pero los que esperaban una desintegración del equipo campeón hace tres años se equivocaron por completo.

Detroit se mantiene como una potencia en el Este y sus jugadores no se cansan de repetir que esta vez volverán a pasar por encima de Miami en el camino hacia la Final de la NBA y que a Dwyane Wade le será muy difícil desplegar el talento de los playoffs anteriores.

Es muy probable que el coach Flip Saunders le asigne a Tayshaun Prince la tarea de marcar a Wade, y que su colega Pat Riley responda con Dorell Wright encima de Richard Hamilton para evitar una sobrecarga de su estelar escolta.

Pero si Miami necesita de Wade y de Wright, es preciso también que Alonzo Mourning mantenga el enorme paso defensivo que mostró en los últimos tres encuentros al bloquear tres balones como promedio en ese lapso.

Sin Shaquille O'Neal en la zona interior, Mourning ha resurgido como un anotador consistente al sumar 15.7 puntos en las últimas dos semanas en un momento en que al Heat le hacía falta desesperadamente un hombre alto capaz de hacer daño cerca del aro.

Todavía es muy temprano para sacar conclusiones apresuradas del primer choque contra Detroit, pero sería muy positivo que Miami demostrara ahora que sí tiene respuestas para Rasheed Wallace y compañía.
-----------------------------------------------------------------
NBA Cares activo en las iniciativas del dia del SIDA

NEW YORK, 29 de Noviembre del 2006. La NBA y la WNBA, junto con sus jugadores, equipos y Leyendas, participaran en varios eventos para conmemorar el Dia Global del SIDA que se celebra el 1ero de diciembre. El Dia Global del SIDA es una oportunidad para las personas alrededor del mundo de unirse frente al la pelea contra el VIH/SIDA, que resulta en 8,500 muertes y 14,000 nuevas infecciones diarias.

La NBA y sus jugadores han apoyado la causa del VIH/SIDA por mucho tiempo con educación y prevención mediante Anuncios de Servicio Publico, liderazgo en la Coalición Global de Negocios sobre el VIH/SIDA, eventos comunitarios alrededor del mundo incluyendo Básquetbol sin Fronteras, y mediante alianzas con organizaciones líder del SIDA. Recientemente, la NBA se unió con UNICEF y UNIAIDS para producir una campana global de Anuncios de Servicio Publico como parte de los esfuerzos globales para Unite for Children, Unite Against AIDS (Unión por los Ninos, Unión contra el Sida).

La NBA y la WNBA participaran en el Dia del SIDA este año con los siguientes eventos:

• Ruth Riley de las Detroit Shock, Campeonas de la WNBA, se unirá al Embajador Richard Holbrooke y a la Coalición Global de Negocios contra el SIDA, la Tuberculosis y Malaria para viajar a Kenya a recalcar el impacto y creciente efecto del VIH/SIDA en las mujeres y adolescentes. Riley y el grupo viajaran del 28 de diciembre al 2 de diciembre visitando aldeas locales, mientras que participaran en un evento de examinacion pública de VIH/SIDA para generar conocimiento sobre el virus y enfatizar la importancia de hacerse el examen.

• El Miembro del Salón de la Fama Magic Johnson se unirá a Abbott Laboratorios para realizar eventos de examinacion en el Dia Global del SIDA en Los Ángeles. Los eventos tendrán un enfoque especial en comunidades minoritarias que se harán la prueba entre el 1ero y el 3 de diciembre. Jonson también realizara una rueda de prensa para anunciar el lanzamiento de una campana que generara conocimiento del VIH/SIDA dentro de la comunidad Africana-Americana y su fundación realizará un concierto privado de naturaleza caritativa para las personas que viven con VIH/SIDA.

• Emeka Okafor de los Charlotte Bobcats lanzara su iniciativa de Un Millón de Vidas Africanas (One Million African Lives) en asocio con la Fundación ‘Safe Blood for Africa’ el 30 de noviembre en Washington D.C. El enfoque de Okafor es en la educación y generar conocimiento sobre el contagio del SIDA mediante las transfusiones de sangre en Africa. La iniciativa promete salvar un millón de vidas en Africa en los próximos cinco años mediante la reducción de transfusiones de sangre infectada a hombres, mujeres y ninos inocentes.

• Durante el fin de semana del 1ero al 3 de diciembre, el Anuncio Publico de NBA Cares Unite for Children, Unite against AIDS (Unión por los Niños, Unión contra el SIDA) se transmitirá en coliseos de la NBA alrededor del país y en las transmisiones nacionales y globales de la liga. El Anuncio Publico será transmitido en varios idiomas y cuenta con 10 jugadores/as de la NBA/WNMA incluyendo a Yao Ming de los Houston Rockets, LeBron James de los Cleveland Cavaliers, y Becky Hammon de los New York Liberty.

NBA Cares es la iniciativa de responsabilidad social de la liga, que continua construyendo sobre la larga tradición de la NBA de generar conocimiento sobre asuntos sociales importantes en los Estados Unidos y alrededor del mundo. Durante el primer año de NBA Cares, los equipos, ex jugadores y jugadores actuales, y oficiales de la liga han contribuido 205,000 horas de voluntariado, han generado mas de $32 millones para organizaciones caritativas y han creado 120 lugares donde los ninos y sus familias pueden vivir, aprender o jugar.
-----------------------------------------------------------------
*****************************************************************
* MEXICO >> http://www.lnbp.com.mx/*
*****************************************************************
-----------------------------------------------------------------
Les hace daño el “Sol”

Por: Por Raquel Carreón Lugo

Soles de Mexicali están a un juego de ceñirse la corona en la Zona Norte, después de dominar de inicio a fin ayer en el Auditorio del Pueblo a los Lobos Grises de la UAD por cartones de 108-103, dentro de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP).

La actuación del refuerzo de los caninos Dwayne Rogers fue buena con 28 unidades personales, pero se vio opacada por el dominio y liderazgo de Horacio Llamas.

Las acciones del partido empezaron sobre la duela con: Ron Selleaze, Miguel Acuña, Rodrigo Pérez, Jimmy Miggins y Dwayne Rogers, por parte de Soles aparecieron: Víctor Esquer, James Penny, Richard López, Horacio Llamas y Dejuan Wheat.

La primera canasta del encuentro fue obra de Rogers para empezar a ganarse a la afición, pero los Soles no permitieron el buen funcionamiento de los Lobos, ya que rápidamente se fueron adelante en el marcador 17-10.

Lo más sobresaliente del primer cuarto fueron las combinaciones de Greg Lewis, Horacio Llamas y James Penny, que pusieron a temblar a todos los caninos, las acciones en el primer periodo terminaron 30-25 con cinco puntos abajo para el cuadro que dirige Lasalle Taylor, a pesar del triple que hizo Ron Selleaze cuando el reloj ya estaba en ceros.

Comenzó el segundo periodo y con ello el dominio de los Soles de Mexicali, James Penny hizo de las suyas con diversas combinaciones y gran mentalidad, tanto así que en menos de un minuto favoreció a su equipo con seis puntos e irse al descanso 52-44.

La gente estaba apagada, algo raro en el Auditorio del Pueblo, “Pancholín” trataba de crear ambiente pero faltaba la chispa que lo caracteriza.

En el tercer periodo la adrenalina empezó con un manotazo en la cara de Dwayne Rogers por parte de Arturo Vázquez, para que la nueva contratación de los Lobos acercara al equipo 60-56, posteriormente Miggins hace una jugada de lujo al pasarse la bola por atrás y suma un doble a la pizarra.

A seis minutos que se terminara dicho tiempo se balancean los números, pero Horacio hace de las suyas como sólo él sabe hacerlo y manda a su equipo arriba por tres tantos, además de tres triples seguidos de Víctor Esquer, más una clavada espectacular de Lewis empiezan a esfumar las esperanzas de los locales, los números terminaron 65-79.

MOMENTO CRUCIAL

Todos esperaban la reacción de los Lobos, pero el buen juego de Soles la ponía en duda, Wheat con Esquer y Penny hicieron las combinaciones perfectas. Los de Mexicali empezaron a cometer faltas como si ellos fueran los que estuvieran perdiendo, pero los Lobos desaprovecharon.

Nick Jones empezó a lucir, un triple suyo acerca al quinteto a tres puntos, y por si fuera poco Alex Aguirre hace la jugada de la noche con tremendo tapón sobre Horacio Llamas y “prende” a la gente.

Dos tiros libres de Nick Jones modifican los números a 90-89, aún abajo los Lobos, pero la concentración y mentalidad de Soles definieron el encuentro.

Hubo un momento del duelo donde la pizarra estaba 101-93, a 1.21 minutos de que se marcara la historia, finalmente los Soles terminan el cotejo a su favor 108-103, colocándose a solo un juego del campeonato de la Zona Norte.

Mientras tanto, en la Zona Sur la serie se coloca 2-1, aún con ventaja para los Halcones de Xalapa, después de caer anoche ante los Lechugueros de León.

Encestadores

Los jugadores que anotaron en más ocasiones fueron:

Lobos Grises UAD

Dwayne Rogers 28
Ron Selleaze 29
Nick Jones 17
Jimmy Miggins 14

Soles de Mexicali

Dejuan Wheat 22
Horacio Llamas 20
Greg Lewis 22

FUENTE: Liga Nacional de Baloncesto Profesional.

Pizarra

Los periodos indicaron:
Lobos Grises UAD 25 44 70 103
Soles de Mexicali 30 52 82 108

FUENTE: Liga Nacional de Baloncesto Profesional.
-----------------------------------------------------------------
Sigue Lechugueros con vida

León, Gto.- Los jugadores Lechugueros pisaron la duela del Domo con su objetivo muy claro, vencer a como diera lugar a los emplumados para ponerse en la serie de nueva cuenta. La victoria se logró con gran actitud y concentración de los locales en un juego que fue muy parejo, ante un Domo a reventar.

Por Lechugueros iniciaron, Maurice Riddick, Adrian Martín, Enrique Zúñiga, Cameron Koford, Omar Mendoza por Xalapa, Andre Laws, Sam Bowie, Víctor Mariscal, Omar López, Víctor Ávila.

Los primeros diez minutos de juego comenzaron con los dos equipos muy nerviosos en la duela, tomando una ventaja rápida Lechugueros de 5-0 restando 7:22, provocando un tiempo fuera de los emplumados, al regresar a la duela estos reaccionaron para ponerse 9-7. La primera ventaja de los visitantes se dio 9-10 restando 4:28, después de esto se presentaron 3 empates para terminar este cuarto 19-20.

Para el segundo cuarto ya con los dos equipos afinados se presentó un juego de poder a poder con lechugueros buscando a sus hombres en la pintura y los universitarios con un concierto de tiros de media y larga distancia, presentándose además un ambiente impresionante con un domo repleto que nunca paraba de apoyar a su afición, este cuarto tuvo 5 volteretas y al final halcones se llevo una ventaja parcial de 36-37.

Al regresar de los vestidores el juego continuó de la misma manera con los dos equipos respondiendo a cada enceste teniendo cinco empates pero de nueva cuenta halcones se llevo el parcial 53-55 con una dura pelea en la tabla por los dos equipos.

Para los últimos diez minutos nada estaba escrito y comenzando Riddick empató a 55, dos triples consecutivos de Portillo fueron claves en este cuarto para dar el triunfo a Lechugueros ya que en ese momento estaban por debajo 60-62 para ponerse 66-62 y 3:18 por jugar, un triple de Ávila y una gran colada de Brown pusieron el electrónico 68-67 y solo 35 segundos por jugar, desde la línea Arceneaux 70-67 para prácticamente poner punto final al juego un tiro de tres por parte de Ávila, el cual falló, dio por terminada la esperanza de los emplumados al final el triunfo fue para león 71-67.

Marcadores por cuarto

Lechugueros 19 17 17 18 71
Halcones xalapa 20 17 18 12 67

Lechugueros

Cameron Koford 13 rebotes
Maurice Riddick 14 puntos
Harold Arceneaux 29 puntos

Xalapa

Víctor Ávila 20 puntos 22 rebotes
Sam Bowie 20 puntos
-----------------------------------------------------------------
*****************************************************************
* PANAMA >> http://www.fepaba.com*
*****************************************************************
-----------------------------------------------------------------
Jaime Lloreda campeón del Caribasket

Joel Isaac González
PANAMA AMERICA

EL QUINTETO de Jaime Lloreda se coronó campeón del Caribasket que se desarrolló en el gimnasio Teófilo Panamá Al Brown de Colón al derrotar en el partido final a los Ex Alumnos 81-76.

Por los monarcas de este torneo, sobresalieron a la ofensiva Enrique Phillips con 19 puntos y 7 rebotes, Eduardo Isaac con 14 y Carlos Hoy con 21.

Por los Ex Alumnos, Reyhavick De Gracia anotó 34 puntos y Danubio Bennett con 13 unidades.

El encuentro se desarrolló ante un abarrotado gimnasio Teófilo Panamá Al Brown, el cual tuvo en el primer partido la disputa del tercer lugar.

En este cotejo, el equipo de Jaime Vélez venció a Leroy Jackson 93 a 85 puntos.

El quinteto de Jaime Vélez tuvo un cierre espectacular en el último minuto de juego para alzarse con el triunfo.

Por los ganadores brillaron Juan Góndola con 28 puntos y Carmelo Martínez con 20. El jugador más valioso del certamen fue Leslie Thompson, mientras que Eric Laguna de la ACP fue el mayor anotador. El novato fue Javier Hurtado de la ACP y el más caballeroso fue Juan Góndola del Jaime Vélez.
-----------------------------------------------------------------
*****************************************************************
* PARAGUAY *
*****************************************************************
-----------------------------------------------------------------
Libertad y Félix Pérez van por el segundo lugar

Esta noche, en cancha del Olimpia, a partir de las 21, juegan Libertad y Félix Pérez Cardozo por el vicecampeonato absoluto del certamen Metropolitano masculino de Primera División.
Los liberteños se ubicaron segundos en el Apertura mientras que Félix Pérez Cardozo se ubicó en el segundo lugar del Clausura. La serie, que es al mejor de tres partidos, también otorga el segundo lugar para el básquetbol paraguayo en la Liga Sudamericana, a jugarse el año que viene. El primer clasificado es el Deportivo San José.
NACIONAL. El torneo nacional para menores de 16 años comienza este sábado en la ciudad de Encarnación. El certamen es el XX Nacional de Cadetes Sub 16. Del mismo tomarán parte los seleccionados de Coronel Oviedo, San Lorenzo, Paranaense, Caaguazú, Amambay, Colonias Unidas, Pilar, Capital, Villarrica y el equipo local.
SÉNIORS. La Confederación Paraguaya de Básquetbol informó que en la semana venidera será presentado el torneo para jugadores mayores de 45 años. Mucha expectativa crea el mismo entre los ex jugadores. El certamen se iniciaría en la primera semana de diciembre.
FINAL. En cancha del Club Atlético Ciudad Nueva, a partir de las 19.30, juegan esta noche la finalísima de la Sub 14 los equipos de Sol de América y San Lorenzo.
AMERICANA. Autoridades de la Universidad Americana de Asunción presentaron su pedido de afiliación a la Confederación de Básquetbol. En Primera deberán participar en la División de Ascenso y también participarán en todas las categorías formativas.
ASCENSO. Mañana, en cancha del Ciudad Nueva, se jugarán las semifinales del torneo de Ascenso. Cerro se medirá a Cristo Rey mientras que Abasam hará lo propio con Ex Alumnos del San José.
-----------------------------------------------------------------
Félix Pérez y Libertad en primera pulseada

Félix Pérez Cardozo y Libertad iniciarán esta noche, a partir de las 20:30, en el Polideportivo del Club Olimpia, la lucha por el vicecampeonato absoluto del metropolitano de básquetbol masculino, y que tiene como premio principal para el ganador de esta pulseada, la clasificación como segundo representante nacional en la Liga Sudamericana de Básquetbol a disputarse el próximo año.

Esta etapa del torneo se jugará al mejor de dos o tres partidos, el costo de las entradas será de 5.000 guaraníes.

Finalísima en Sub 14. Los equipos de San Lorenzo y Sol de América decidirán quien es el mejor equipo del año en esta categoría esta noche a partir de las 19:30 en cancha del Ciudad Nueva. El primer partido fue ganado por San Lorenzo 58 a 48, en tanto que el segundo partido fue para Sol que ganó 81 a 50.

Cerro invicto en ascenso. El equipo de Cerro Porteño se mantiene invicto en el torneo de ascenso, el pasado martes venció a Abasam por 104 a 88, mientras que en el otro encuentro de la fecha Ex Alumnos del San José superó 75 a 55 a los Ex Alumnos del Inter.
-----------------------------------------------------------------
*****************************************************************
* PERU *
*****************************************************************
-----------------------------------------------------------------
*****************************************************************
* PUERTO RICO >> http://www.bsnpr.com*
*****************************************************************
-----------------------------------------------------------------
Guayama retiene a Rodríguez

PONCE (AP).- Los Brujos de Guayama anunciaron que firmaron al centro/delantero fuerte Ángel "Buffy" Paniagua y al escolta Erick Rodríguez para el campeonato del Baloncesto Superior Nacional (BSN) que inicia en abril.

Los quintetos de Carolina y Santurce interesaban los servicios de Rodríguez, pero el apoderado de los Brujos, Enrique Rodríguez, dijo en comunicado de prensa que "va a jugar con nosotros".

Además, los Maratonistas de Coamo anunciaron que el armador Karín Malpica acordó jugar por un año con el quinteto.

En el pasado campeonato, Malpica participó con los Titanes de Morovis y promedió 8.3 tantos por juego con un total de 3.0 asistencias.
-----------------------------------------------------------------
Un mes de ensueño

Por Carlos Rosa Rosa / crosa@elnuevodia.com

El mayagüezano habla sobre su experiencia con Dallas en la NBA

completarse casi un mes de su primera experiencia en el mejor baloncesto del mundo, el mayagüezano está viviendo el sueño de su vida y, por el momento, no quiere saber de otra cosa.

“Es impresionante”, fue su primera declaración al hablar de su experiencia como integrante de los Mavericks de Dallas.

“Estoy aprendiendo mucho, viajando mucho… esta experiencia me ha encantado. Todo ha estado bien”, manifestó el novato a El Nuevo Día.

Barea llegó a la NBA a puro mollero. No fue seleccionado en el sorteo de Novatos de la NBA, pero aprovechó una invitación a los campamentos de los Mavericks y consiguió así el último espacio en el róster.

Su tiempo de juego, hasta este momento, ha sido limitado. A Barea, sin embargo, no le preocupa. Incluso, no le hable de la posibilidad de ir a la Liga de Desarrollo de la NBA (NBDL), porque no es su prioridad en este momento. Parece que no cambia por nada del mundo la vida que lleva un enebeísta.

“No me han dicho nada de la NBDL. Parece que me voy a quedar toda la temporada con el equipo, y eso es lo que quiero. Espero aprovechar las oportunidades que me den y seguir aprendiendo a jugar a este nivel”, sostuvo Barea, quien le restó importancia al hecho de que su desarrollo pudiese verse afectado por el largo periodo de inactividad.

“Que me desarrollen aquí con ellos en las prácticas y los juegos. Aquí es donde quiero estar”.

Por el momento, Barea ha estado activo en cinco partidos, sumando dos puntos, dos rebotes y dos asistencias en los 10 minutos en que ha estado en acción.

Dallas, sin contar el partido de anoche, llevaba una racha de 10 victorias al hilo, después de un inicio de 0-4. Barea ha sido testigo de la mejoría del quinteto.

“Al principio todo el mundo se estaba poniendo 'ready' en el equipo. Pero, una vez empezamos a ganar todo el mundo ha estado elevando su nivel de juego. Y, ahora mismo, pienso que somos el equipo más dominante de la Liga”, apuntó.

De lo que ha visto hasta este momento en la NBA, Barea no oculta su admiración hacia a su compañero de equipo, el alemán Dirk Nowitzki.

Dijo estar impresionado por la manera que éste trabaja fuera de la cancha y de sus habilidades con el manejo del balón y el tiro a larga distancia pese a su estatura de siete pies.

“Es impresionante ver la manera cómo se cuida fuera de la cancha. Ver cómo cuida su físico, levantando pesas y cumpliendo con una dieta. Cómo trabaja después de las prácticas y cómo se prepara para cada juego. Ha sido bueno estar cerca de él para aprender”, dijo.

“Y más impresionante es ver cómo mete todas las 'jumpas' de afuera. Es un jugador bien dominante”, destacó Barea.
-----------------------------------------------------------------
*****************************************************************
* URUGUAY >>http://www.basquetbol.com.uy*
*****************************************************************
-----------------------------------------------------------------
Paysandú BBC retornó al trabajo

En la víspera volvió al trabajo el plantel de Paysandú BBC, luego de haber tenido una jornada de descanso, posterior al partido que jugara y perdiera ante Malvín.

No entrenó el venezolano Roque Osorio quien se encuentra engripado y guarda cama. De todas formas se estima que estará a la orden para el trascendente partido de mañana viernes ante Unión Atlética en Montevideo.

El resto del plantel entrenó sin novedades, procurando el técnico Juan Andrés Blanc, realizar las correciones correspondientes en los sistemas defensivos - ofensivos.

Paysandú BBC tendrá una seguidilla de partidos muy difíciles, comenzando precisamente mañana de visita ante Unión Atlética, luego nuevamente de visitante el lunes frente a Aguada, y posteriormente el miércoles de local ante el equipo de Olimpia.
-----------------------------------------------------------------
*****************************************************************
* VENEZUELA *
*****************************************************************
-----------------------------------------------------------------
Lugo eleva a los Delfines

El centro Richard Lugo anotó 30 puntos y prosiguió así con su demoledora ofensiva en la final de la Liga Nacional de Baloncesto, para contribuir a que los Delfines de Miranda se pusieran adelante 2-1 ante los Macizos de Guayana, mediante triunfo, 117-114, en el cotejo efectuado la noche del martes en parque Miranda de Caracas.

El compromiso fue un vaivén de canastas, con preponderancia para los lanzadores y poco espacio para la defensa, pero en el cual un bloqueo de Lugo y dos cestas de dos puntos de su autoría durante el último minuto de juego, le otorgaron el laurel a los cetáceos.

Macizos, que jugaba sin los lesionados Lynwood Wade y Kervin Bracho, logró sin embargo adelantarse en el primer cuarto por 33-26, al aprovechar algunas pérdidas de balón de los anfitriones y convertir gracias a efectivos quiebres rápidos, la mayoría concretados por Axiers Sucre.

Delfines despertó de la mano de Lugo y de los veloces Rafael Guevara y J.R. Wallace, quienes robaron el protagonismo a los bases guayaneses y supieron habilitar a los compañeros para poner arriba a los mirandinos 42-41. No obstante, José “Cheíto” Ramos emergió del banquillo guayanés y con su experiencia aportó los cartones para irse al descanso adelante, 59-56.

El recital de Lugo continuó en el tercer cuarto, pese a que debió descansar algunos minutos por acumular su tercera falta personal, al ser acosado por Peter Kvietek y José Martínez. David Cedeño suplió al lesionado Derwin Ramírez y con su usual frialdad para los tiros mantuvo en la pelea a Macizos, que llegó al cuarto final abajo por solo un punto, 90-89.

Los mirandinos comenzaron con una seguidilla de 7-1 y se escaparon brevemente (97-90), pero entre Ramos y Cedeño acercaron una vez más a Guayana (103-102) con poco menos de seis minutos por jugar. Luego, con el choque empatado 111-111, Sucre se fue en penetración pero fue bloqueado por Lugo, quien luego concretó un contragolpe letal y sacó falta para poner el juego 114-111.

Pese a que Leinert Zerpa anotó otros dos puntos para Guayana desde la línea personal, Lugo respondió del otro lado con doble por tablero (116-113) y con ocho segundos, Delfines le hizo falta a Ramos, quien erró uno de dos. Ya casi sin reloj, Rafael Guevara le puso la guinda al pastel al embocar uno de dos tiros libres para el escore final.

Lugo fue el mejor anotador del cotejo con 30 puntos, seguido de Víctor David Díaz con 20, Diego Guevara con 16 y Héctor “Pepito” Romero con 9. Por Macizos, Axiers Sucre terminó con 25 unidades, David Cedeño hizo 19, José Ramos contribuyó con 15 y José Martínez sumó 14. Anoche se jugaba el cuarto partido y esta noche se jugará el quinto desde las 7.30.

Francisco Javier Vega
-----------------------------------------------------------------
Delfines impone su experiencia ante Macizos

Delfines está a uno del título. Justo cuando Macizos amenazaba con empatar la serie en el cuarto decisivo, Diego Guevara y Héctor Romero sacaron el pecho y con su experiencia, fueron pilares en la reacción final de su equipo, para vencer a su rival 102-98, colocar la serie favorable 3-1 y así buscar este jueves la barrida y su sexto título.

Una pena y resultado hasta injusto para Macizos, que tras caer 53-45 en la primera mitad, le hizo una emboscada a los cetáceos en el tercer cuarto, donde tomaron una ventaja por arriba de los 10 tantos. Daniel Macuare, joven piloto, salió de la nada para darle a los guayaneses productividad en los dos costados con su velocidad e irreverencia.

En detalles Guayana presionó la salida de Delfines en defensa y con un José Martínez crecido que impulsó una ofensiva letal, tomó vuelo 19-38 en el parcial y 72-83 en el partido, justo en la entrada del último período.

Delfines despierta

El sacudón de los mineros dejó a la concurrida afición en Parque Miranda a la expectativa, mientras que un nutrido grupo de seguidores de Macizos, entraba en fiesta. Delfines necesitaba regresar de inmediato a este choque, Richard Lugo llevaba 26 tantos antes del último cuarto, pero era insuficiente, hasta que llegaron Guevara y Romero.

Los locales salieron a echar el resto y poco a poco fueron descontando, gracias a que en la defensa presionaron en el perímetro causando que Macizos forzara los ataques. Un doble de Diego Guevara en una penetración contra Douglas Rodríguez, recortó la distancia a 84-88 con 5:04 para el final. Era el presagio del final.

Mucha intensidad en la cancha y el público acuático metido de lleno en el partido, pero tuvo que silenciarse cuando Axiers Sucre embocó un doble a media distancia, que puso a Macizos 87-91 con 3:33 en la pizarra. Se le hacía tarde a Delfines.

Lugo estaba en la banca y aunque pocos lo crean, no fue necesario fin de cuentas su reingreso. Luego de varios pases, el balón le llegó a “Pepito” Romero quien flechó un triple desde el medio de la cancha que puso a Delfines por uno, 90-91 con 2:50. La presa estaba al alcance.

Macizos entró en pánico y sucumbió con más allá de la presión de Delfines y del público, con lo grande del momento. Diego Guevara aprovechó la situación y con su sangre fría característica, realizó la jugada del partido..

Cuando expiraba el control de 24, el piloto larense se metió entre dos guayaneses y con puro recursos, utilizó su mano izquierda y el tablero para embocar dos con falta adicional. El Parque se venía abajo. “Ayer (martes) le tocó a Richard Lugo y hoy (anoche) me tocó a mí. Todos los días sale alguien nuevo acá, lo importante es ganar y barrer aquí”, dijo un sudoroso Guevara al finalizar la contienda.

Luego de embocar el libre, Wallace lo imitó con par más y Pepito con otra daga desde la lejanía, despegó a Delfines 98-91 con 1:00 para el mate.
-----------------------------------------------------------------
Delfines acaricia el cetro

El piloto estadounidense Lawrence Wallace, de Delfines, maneja la pelota en una acción del último cuarto (GUSTAVO BANDRES)

Vino de atrás y superó 102-98 a Macizos, de la mano de Diego Guevara

JOSÉ RUBICCO HUERTAS
EL UNIVERSAL

No es el jugador más alto. Tampoco el más fuerte. Pero bastó su inteligencia en la conducción, arrojo al penetrar y su acierto para encaminar la victoria que puso al club cetáceo al borde de la corona.

Diego Guevara fue un coloso y Delfines de Miranda vino de atrás, al remontar una diferencia de 13 puntos al inicio del lapso final, para derrotar 102-98 a Macizos de Guayana.

Héctor "Pepito" Romero también hizo lo suyo con dos triples oportunos en el último cuarto que dieron pie al regreso.

El club mirandino tiene ahora ventaja de 3-1 en la serie final de la Liga Nacional de Baloncesto y está a un triunfo de su quinto título en el circuito.

Guevara fue ese atacante incisivo que no se amilanó, que lanzó y buscó el aro pese a que los jugadores de Macizos le cerraron el paso y cuando no concretó con su disparo, pudo hacerlo desde la zona de los tiros libres, tras sacar la falta.

"Fue un partido clave, al igual que cada juego que afrontamos, más si se trata de una final, pero nos sentimos contentos porque no es lo mismo estar 3-1, que 2-2. Ahora vamos a tratar de dar el golpe final", dijo el base criollo, quien mostró respeto por Macizos, al asegurar que "es un equipo duro, que ha jugado bien y que va a venir con todo".

Mientras, a Macizos se le fue de las manos un juego que prácticamente tenía en el bolsillo.

Luego de perder los dos primeros cuartos, el club que dirige Iván García tuvo un tercer lapso de ensueño. No sólo porque anotó 38 puntos, sino porque dejó a los cetáceos con 19 unidades. Esto, producto de cortar la salida, mediante una defensa asfixiante.

José Martínez arreció en el ataque y Daniel Macuare vino desde el banco y pisó el acelerador en la conducción, pero sin cometer errores, para subir la productividad del equipo.

Pero en el último parcial, el cinco guayanés no aguantó la presión, Delfines marcó bien el perímetro y los mineros, que por segundo día no contaron con Lynwood Wade y Kevin Bracho, ambos por lesión, forzaron varios ataques y sucumbieron. El marcador se selló con cuatro tiros libres de Víctor David Díaz.

Por Delfines, Richard Lugo tuvo 27 puntos y Guevara 17. Por Macizos, Axiers Sucre, 16.
-----------------------------------------------------------------
Miranda 102, Guayana 98
Delfines a tirito del título

La serie está 3-1 para los cetáceos. Anocre Richard Lugo anidó 27 puntos


Especial (Caracas) Delfines está a uno del título. Justo cuando Macizos amenazaba con empatar la serie en el cuarto decisivo, Diego Guevara y Héctor Romero sacaron el pecho y con su experiencia, fueron pilares en la reacción final de su equipo, para vencer a su rival 102-98, colocar la serie favorable 3-1 y así buscar este jueves la barrida y su sexto título.

Una pena y resultado hasta injusto para Macizos, que tras caer 53-45 en la primera mitad, le hizo una emboscada a los cetáceos en el tercer cuarto, donde tomaron una ventaja por arriba de los 10 tantos. Daniel Macuare, joven piloto, salió de la nada para darle a los guayaneses productividad en los dos costados con su velocidad e irreverencia.

En detalles Guayana presionó la salida de Delfines en defensa y con un José Martínez crecido que impulsó una ofensiva letal, tomó vuelo 19-38 en el parcial y 72-83 en el partido, justo en la entrada del último período.

Delfines despierta
El sacudón de los mineros dejó a la concurrida afición en Parque Miranda a la expectativa, mientras que un nutrido grupo de seguidores de Macizos, entraba en fiesta. Delfines necesitaba regresar de inmediato a este choque, Richard Lugo llevaba 26 tantos antes del último cuarto, pero era insuficiente, hasta que llegaron Guevara y Romero.

Los locales salieron a echar el resto y poco a poco fueron descontando, gracias a que en la defensa presionaron en el perímetro causando que Macizos forzara los ataques. Un doble de Diego Guevara en una penetración contra Douglas Rodríguez, recortó la distancia a 84-88 con 5:04 para el final. Era el presagio del final…

Mucha intensidad en la cancha y el público acuático metido de lleno en el partido, pero tuvo que silenciarse cuando Axiers Sucre embocó un doble a media distancia, que puso a Macizos 87-91 con 3:33 en la pizarra. Se le hacía tarde a Delfines.

Lugo estaba en la banca y aunque pocos lo crean, no fue necesario fin de cuentas su reingreso. Luego de varios pases, el balón le llegó a "Pepito" Romero quien flechó un triple desde el medio de la cancha que puso a Delfines por uno, 90-91 con 2:50. La presa estaba al alcance.

Macizos entró en pánico y sucumbió con más allá de la presión de Delfines y del público, con lo grande del momento. Diego Guevara aprovechó la situación y con su sangre fría característica, realizó la jugada del partido….

Cuando expiraba el control de 24, el piloto larense se metió entre dos guayaneses y con puro recursos, utilizó su mano izquierda y el tablero para embocar dos con falta adicional. El Parque se venía abajo. "Ayer (martes) le tocó a Richard Lugo y hoy (anoche) me tocó a mí. Todos los días sale alguien nuevo acá, lo importante es ganar y barrer aquí", dijo un sudoroso Guevara al finalizar la contienda.

Luego de embocar el libre, Wallace lo imitó con par más y Pepito con otra daga desde la lejanía, despegó a Delfines 98-91 con 1:00 para el mate.

Macizos lo siguió intentando con dos libres de Cedeño y un triple de Zerpa, pero Víctor David Díaz con cuatro libres consecutivos, mantuvo a Delfines fuera del peligro, 102-98.

La serie ha estado más pareja de lo que muestran los resultados, pero de igual forma, Delfines sigue adherido a su plan de barrer en casa y quedar campeón, algo que logrará si vence este jueves a las 07:30 de la noche en el mismo escenario. Ojo, Macizos demostró que lo seguirá intentando, después de todo, un triunfo suyo en Caracas regresará esta batalla a Ciudad Bolívar.

Puntos por cuarto
Equipo 1 2 3 4 T
Delfines 27 26 19 30 102
Macizos 22 23 38 15 98

Mejores anotadores
Delfines: Richard Lugo 27, Diego Guevara 17, Víctor David Díaz 12, Lawrence Wallace 12, Héctor "Pepito" Romero 9-3 triples
Macizos: Axiers Sucre 16, Daniel Macuare 13, David Cedeño 10, Leiner Zerpa 9
-----------------------------------------------------------------
Tercer juego de la final LNB
Lugo dio ventaja a Delfines

PRENSA LNB

Richard Lugo dio un bloqueo y logró dos canastos claves en el último minuto, para darle a Delfines de Miranda la victoria por 117-114, y la ventaja 2-1 en la final 2006, ante Macizos de Guayana en un Parque Miranda casi repleto.

El abultado marcador responde a la continuación de lo comenzado en Ciudad Bolívar, donde el que anote más y se equivoque menos sale victorioso. Claro está, que hubo emoción y entretenimiento para todos los asistentes. "Esto es lo que la gente viene a ver, un buen espectáculo", dijo el mismo Lugo al finalizar el partido.

Un juego de ida y vuelta donde la velocidad y el ímpetu de Macizos se impuso en el primer cuarto. Delfines se ahogó en pérdidas de balón, mientras que los guayaneses producían en quiebre rápidos, entre ellos Axiers Sucre quien anotó 11 de sus 25 en los 10 minutos iniciales para guiar un 26-33 favorable para la visita.

Parece que cuando Lugo entra en calor, su equipo le sigue, pues en el segundo tramo Delfines prendió motores a través de su accionar. Rafael Guevara y Lawrence Wallace preservaron mejor la conducción y le llevaron el balón al centro estelar, quien anotó en forma seguida en la pintura. Uno de sus cuatro dobles en el período puso a Miranda arriba por primera vez, 42-41 cuando restaban 5:35.

Macizos no contó ni con Lynwood Wade ni Kevin Bracho por respectivas lesiones así que su técnico Iván García tuvo que administrar sus contadas piezas. Entre ellos emergió José "Cheíto" Ramos, quien se unió a Sucre en este cuarto para que Macizos pudiera volver a la delantera, 56-59 al medio tiempo.

La paridad se mantuvo al filo del último tramo, 90-89 favorable a los locales, quienes salieron en el último capítulo con todo en regla para liquidar…

Una arrancada cetácea de 7-1 los colocó con una ventaja inédita en el partido, 97-90, pero tras el tiempo de Iván García, los guayaneses lo intentaron de nuevo. Ramos y Cedeño se combinaron de lo lindo para anotar en forma inmediata e impulsar el regreso.

Nada estaba claro, lo que sí se palpaba era que todo se definiría en el minuto final y así fue. José Martínez hizo que todo Macizos alzara sus brazos con un triple casi letal que puso a su equipo arriba, 108-111 con 2:00 para finalizar. Delfines volvió a empatar con libres de Lugo y uno de Héctor Romero, y ya con menos de un minuto vendría la jugada del juego…

Con la partida igualada en 111, Macizos tenía posesión y Axiers Sucre penetró con todo para buscar -en su defecto-la quinta falta de Lugo. Pero la muralla blanca jugó impecable y dio un tapón que bloqueó las esperanzas guayanesas. En el mismo impulso, Delfines hizo un contragolpe que Lugo terminó con un canasto y adicional por falta de Leiner Zerpa, además del fiestón prendido en el colorido gimnasio. La ventaja de tres puntos ahora era de los mirandinos, 114-111, pero con 42 segundos para el pitazo.

Leiner Zerpa metió dos libres, pero Lugo con otro canasto, éste por tablero, volvió a darle a su club el respiro. Ya faltaban ocho segundos así que Delfines le dio falta a José Ramos para impedir el triple. La fórmula funcionó, Ramos falló un libre y Rafael Guevara fue enviado a la otra línea. Uno de dos y resultado final.

Equipo 1 2 3 4 Delfines 26 30 34 37 117
Macizos 33 26 30 35 114

Jugadores más destacados
Delfines:
Richard Lugo 30, Víctor David Díaz 20, Diego Guevara 16, Héctor Romero 9, Rafael Guevara 7, Lawrence Wallace 7
Macizos:
Axiers Sucre 25, David Cedeño 19, José Ramos 15, José Martínez 14, Leiner Zerpa 13
-----------------------------------------------------------------