lunes, 16 de julio de 2007

4 minutos colosales

Con un parcial de 11-0 en los últimos 4m22 del encuentro, Argentina, que fue casi siempre abajo, dio vuelta el partido y derrotó a Turquía por 68-59 en el inicio de la segunda fase del Campeonato Mundial U19. Nicolás Aguirre fue la figura con 14 puntos y 11 rebotes.

Era un partido trabado, áspero y difícil. Argentina había marcado el rumbo del encuentro durante los primeros 6 minutos. Luego Turquía dominó y gozó de una máxima de 5 puntos.

Pero cuando parecía que todo se volvía cuesta arriba y que soñar con la victoria era misión imposible, Argentina se despachó con un parcial de 11-0 en los últimos 4m22 de juego para derrotar a Turquía y seguir firme en la lucha por meterse en cuartos de final.

Turquía fue un digno rival y le planteó un juego de igual a igual a la selección albiceleste. Los europeos apostaron por la habilidad del base Dogus Balbay (14 unidades y 8 recobres), pero Argentina no se entregó y cantó victoria con un partidazo de Nicolás Aguirre (14 puntos y 11 rebotes) más los triples oportunos de Facundo Piñero (9 tantos con 3/7 desde 6m25).

El arranque del encuentro fue impreciso por ambos lados. De todas formas los dirigidos por Guillermo Narvarte sacaron una ventaja de 3 puntos (15-12) con Sebastián Uranga (5 con 2/3 en tiros de campo), Nicolás De los Santos (4 y 1 asistencia) y Sebastián Vega (4 y 3 rebotes) como referentes ofensivos.

Turquía mejoró en el cierre del capítulo. Kerem Ozcan (4 puntos y 2 rebotes) encontró libertad para lanzar y Can Ozcan (5, 2 y 1 bloqueo) ganó en la pintura con sus 2 metros.

Argentina marró mucho con sus tiros de tres puntos (1/7) al mismo tiempo que perdió 6 balones. Turquía, que ganó el primer cuarto por 18-17, no aprovechó la mala selección de tiro de su rival y también pagó caro por su baja efectividad desde el perímetro (1/6).

En el segundo cuarto la igualdad continuó; aunque los europeos se potenciaron en defensa y no permitieron que Argentina, que volvió a tener muchas pérdidas, anotara por 3m30. Turquía se disparó en el marcador y estableció una máxima de 5 (17-22) con Ogun Sevinc (5 puntos, 1 rebote, 1 asistencia y 1 recupero) y Deniz Tunca (4 y 1).

Uranga (4 unidades y 2 rebotes en el cuarto) volvió a sacar rédito con su juego y el ingreso de Nicolás Aguirre (4 y 2 con 2/4 en dobles) fue muy productivo para que Argentina se acercara (29-30). Balbay (4, 1 y 1 asistencia) manejó los tiempos desde la base y un triple de Can Ozcan le posibilitó a Turquía quedarse con el primer tiempo por 36-31.

Federico Aguerre se hizo cargo del ataque albiceleste y en 1 minuto se despachó con 4 puntos. Turquía fue a la línea en varias oportunidades y su efectividad no fue buena (7/14 en libres en el período).

Argentina, que sumó 7 faltas en los primeros 3m15 del cuarto, continuó limando la diferencia pero nunca pudo igualar la línea de su rival.

Una ráfaga de Balbay le dio aire a Turquía (40-46); mientras que un triple de Piñero y un doble de De Los Santos dejaron a Argentina uno por debajo (45-46 a 2m23).

El elenco albiceleste nuevamente sufrió por las pérdidas de balón (7). Balbay (8 puntos y 5 rebotes) volvió a inspirarse en ataque y Turquía se alejó (45-51).

Argentina entró al capítulo final 6 puntos por debajo, pero en 1m28 igualó las acciones en 51 con un parcial de 6-0 gracias a un triple de Piñero y otro de Aguirre (7 puntos y 3 rebotes en el cuarto).

Turquía contestó rápidamente. Can Ozcan y Mesut Cipa se combinaron y ejecutaron un parcial de 7-2 en 1m15 (53-58) ante otra buena cantidad de pérdidas de Argentina (6).

El elenco albiceleste volvió a golpear con De los Santos (57-58) pero Turquía extendió con un libre de Kerem Ozcan (57-59)

A partir de ahí, Argentina se enchufó tanto en ataque como en defensa y Turquía no anotó en los últimos 4m22. Piñero enseñó el camino con un triple (60-59) y Aguirre marcó 2 libres ante una antideportiva de Ismet Hacioglu (62-59).

Turquía se desesperó y no pudo descontar con sus triples. Diego Gerbaudo fue a la línea y sumó con 1/2 (63-59 a 2m02). El base argentino fue víctima de infracción y volvió a anotar con otros libres (65-59).

Los europeos fallaron desde 6m25; mientras que Balbay no pudo luego de tomar un rebote ofensivo. Gerbaudo, por sexta ocasión seguida, fue a la línea y sumó otros dos (67-59). Turquía cometió otra falta antideportiva y Gerbaudo, el verdugo, marcó 1/2 en libres para sellar el 68-59.

En definitiva Turquía no pudo convertir en los últimos 4m22. Argentina despertó con el triple de Piñero, Aguirre marcó 2 libres y luego Gerbaudo lo sentenció con 6/8 libres.

Argentina se acomodó en la tabla y ahora se las verá ante Australia, uno de los favoritos al podio, a partir de las 15:30.


Síntesis

Argentina (68): Diego Gerbaudo 11, Nicolás De los Santos 10, Leandro Cecchi 0, Sebastián Uranga 11, Pablo Orlietti 0 (FI), Sebastián Vega 5, Facundo Piñero 9, Sebastián Morales 2, Jonathan Machuca 0, Nicolás Aguirre 14, Federico Aguerre 6. Entrenador: Guillermo Narvarte.

Turquía (59): Dogus Balbay 14 (x), Altay Ozurganci 0, Can Ozcan 13, Mesut Cipa 5, Deniz Tunca 8 (FI), Ismet Hacioglu 4, Mehmet Turgut 0, Kerem Ozcan 6, Ogun Sevinc 5, Alican Kocabalkan 0, Eyup Aydogan 4. Entrenador: Orhun Ene.

Parciales: 17-18, 31-36 y 45-51.
Estadio: Arena of Vojvodina.

Juan Manuel Rodríguez
www.pickandroll.com.ar

Ancud está de fiesta

Cuando quedaba un minuto con 53 segundos y tanto Ancud como Castro igualaban a 67 puntos, nadie en el gimnasio Fiscal de calle Esmeralda podía presagiar quien se quedaría con la copa. Pero, el juego ordenado y las sabias instrucciones del técnico Emiliano Cucchetti permitieron que Deportes Ancud se quedara con el primer lugar del torneo Libsur en la categoría infantil, tras ganar a su archirribal Deportes Castro por 75-69.


ALEGRÍA. El plantel infantil de la Un triunfo que vino a ratificar el gran trabajo realizado por la cantera del conjunto del Pudeto, que ahora ve plasmado el segundo éxito en menores de la liga.

Claro que la fiesta se vio empañada al final cuando el cuerpo técnico de los castreños las emprendió contra los árbitros, debido a su accionar durante el partido. Un hecho lamentable tratándose de un campeonato infantil.

VENTAJA

En la cancha, Ancud fue de menos a más, ya que el primer cuarto fue para los del Gamboa, sacando una gran ventaja en los primeros minutos del partido, por 19-7.

Pero en el segundo cuarto las instrucciones del técnico local fueron obedecidas a la perfección por sus dirigidos y doblegaron a los castreños, quedando a un punto de alcanzarlos (32-33). De vuelta de los camarines, Ancud siguió dominando a un "León", llegando al último cuarto con una leve ventaja de 49-48.

En el último pasaje, los dueños de casa salieron con todo, claro que la aguda marca y el buen juego bajo el tablero del forastero impidió que Ancud no se alejara demasiado en el marcador. Los locales pusieron paños fríos y aprovecharon la desesperación de los verdes para quedarse con el triunfo alcanzando la segunda corona este año para la tienda "Celeste".

Fuente: Diario La Estrella de Chiloé

ACB: Kammerichs, refuerzo de lujo para el Polaris World C.B. Murcia


Federico Kammerichs es el nuevo refuerzo del Polaris World CB Murcia, club que ha confirmado el fichaje del jugador argentino para la próxima temporada

Miguel Ángel Morate, Director Deportivo de la entidad murciana, ha confirmado esta tarde el fichaje para la campaña 2007-2008 del ala-pívot argentino –con pasaporte alemán- Guillermo Federico Kammerichs.

El jugador, nacido en Goya (Argentina) el 21 de junio de 1980 (27 años), cumplirá en el Polaris World C.B. Murcia su sexta temporada en Liga ACB –séptima en España, pues comenzó en la LEB con el Ourense-, repartidas entre el Pamesa Valencia, Akasvayu Girona y Bruesa GBC, del que procede y en el que compartía equipo con Diego Fajardo.

Con el conjunto donostiarra disputó un total de 28 encuentros, en los que participó una media de 25’ y en los que obtuvo un promedio del 60% en tiros de 2, 33% en triples y 50% en tiros libres. Fue ante el Real Madrid en la 12ª Jornada cuando anotó los 19 puntos que supusieron su máxima renta vistiendo la camiseta del GBC. Por otro lado, también destacó en la faceta reboteadora, alcanzando su tope de 15 rechaces contra el DKV Joventut (17ª J).

Ha sido internacional con Argentina en todas las categorías. En su trayectoria en España, sobresale el subcampeonato de la Liga ACB conseguido con el Pamesa Valencia en la temporada 2002-2003.

A nivel individual, fue elegido por Portland en la segunda ronda del draft NBA’02 con el número 51. Por otro lado, al participar con Argentina en el Campeonato Sudamericano celebrado en Montevideo en el 2003, fue incluido en el quinteto ideal de esta cita, donde su selección se hizo con la plata. En su campaña en el Akasvayu Girona (2005-2006), obtuvo en una ocasión la designación de Jugador de la Jornada, concretamente en la cuarta de la liga regular

Fuente: ACB.com

NBA: Warriors firman a italiano Belinelli, argentino Delfino a los Raptors

OAKLAND, EEUU (AFP) - El equipo de básquetbol de la NBA Golden State Warriors firmó este lunes al base italiano Marco Belinelli, decimoctava selección del último 'draft' (sorteo de talentos) que se llevó a cabo el 28 de junio pasado.

El italiano, de 21 años y 1,98 m de estatura, recibirá 1,12 millones de dólares en el primer año, de acuerdo a la escala salarial de la Liga para jugadores novatos.

Belinelli, quien es un excelente encestador desde el perímetro y un gran defensor, llega a la NBA después de cinco años en la Liga Profesional Italiana.

En 33 partidos en la campaña anterior con el Fortitudo Bologna en la Liga A de su país, Belinelli promedió 16,4 puntos por juego, mientras que en 13 desafíos en la Euroliga lo hizo con 12,9 tantos por desafío.

En tanto, con la selección de Italia, Belinelli tuvo un 'average' de 13,5 cartones por encuentro en el último Campeonato Mundial de Japón, donde logró 25 puntos en una derrota frente a Estados Unidos en la etapa clasificatoria.

El europeo acabó de jugar la Liga de Verano en Estados Unidos con un equipo de Las Vegas, con el que promedió 22,8 puntos, 1,8 rebotes y 2,5 asistencias por partido.

Por otro lado, los Boston Celtics se hicieron de los servicios del experimentado base Ray Allen procedente de los Seattle SuperSonic, mientras que los Detroit Pistons enviaron a los Raptors de Toronto al argentino Carlos Delfino por las selecciones del 'draft' de 2009 y 2011.

NAVARRO DA POR HECHA SU MARCHA A LA NBA, PERO AÚN NO CONOCE SU DESTINO

"El tema de Memphis está complicado aunque Pau me quiere allí como sea, hay otros equipos que están por delante de ellos", afirma el escolta.

El escolta Juan Carlos Navarro da por hecha su marcha a la NBA la próxima temporada y descarta la posibilidad de que finalmente continúe en el AXA FC Barcelona, aunque aún no conoce su destino yespera avanzar en ello en las conversaciones con los Washington Wizards, club que posee sus derechos en Estados Unidos.

Navarro, sin embargo, asume que puede haberse alejado de la posibilidad de jugar en los Wizards, después de que el club de Washington haya cerrado la renovación del escolta titular DeShawn Stevenson, un jugador que ocupa la misma posición que el español.

"Todavía estamos esperando. Ahora Washington ha renovado a un jugador en mi posición y esperamos a ver qué sale", explicó Navarro, que luego aclaró que no seguirá en el Barcelona, cuando le preguntaron si podría darse el caso de que continúe en el club azulgrana. "No, la decisión está tomada y me quiero ir", afirmó.

El todavía jugador del Barcelona también es pretendido por Miami Heat y Memphis Grizzlies, en este segundo caso debido a la influencia de su amigo y ex compañero Pau Gasol, pero el propio Navarro advierte de las dificultades de concretar su marcha al club donde juega Gasol.

"El tema de Memphis está complicado. Pau me quiere allí como sea, pero hay otros equipos que están por delante de ellos", señaló Navarro, que reiteró que su futuro dependerá de la postura de Washington y cree que las conversaciones con este club "igual ahora serán más fáciles", después de la renovación de Stevenson.

Navarro hizo estas declaraciones tras asistir hoy a la rueda de prensa de Roberto Dueñas en la sede de la ACB en que el veterano pívot, ex jugador del Barcelona, el Girona y el Joventut, anunció su retirada como jugador, y que reunió a numerosos jugadores de diversas épocas.

EP (BARCELONA)

"El objetivo es el podio"

NICOLAS MAZZARINO LE APUNTA CLARO AL DESAFIO DE URUGUAY EN LOS JUEGOS PANAMERICANOS

El capitán de la Selección Nacional, Nicolás Mazzarino, dijo que el gran objetivo durante los Juegos Panamericanos que se celebran en Río de Janeiro, Brasil, es acceder a uno de los tres lugares en el podio. Uruguay hasta el momento realizó siete partidos amistosos de los cuales tres acabaron con victoria ante Argentina. Según Mazzarino, esto es bueno, aunque sabe que jugando por algo el equipo albiceleste puede rendir de otra manera.

"Estamos bien, tranquilos, mejorando de a poco. Hay mucho por corregir pero sin dudas las victorias ayudan. Pero creo que es sólo eso, ganamos y punto, porque tenemos mucho para corregir. Le ganamos a Argentina tres veces, y si ellos llevan este equipo que presentaron tenemos mucha chance aunque jugando por los puntos todo puede ser diferente".

De los siete partidos que disputó Uruguay en esta etapa de preparación, Mazzarino jugó solo dos. A 10 días de su debut en los Juegos Panamericanos apunta cuál debe ser el objetivo del equipo nacional en esta cita. "El objetivo puede ser llegar al podio, pero no va a ser fácil. Lo único que conocemos es lo que presentó Argentina y Brasil y del resto nada. Uruguay es un equipo con jugadores jóvenes de mucho futuro, y eso es bueno".

Uruguay tendrá otro desafío luego de los Juegos Panamericanos, será la participación en el Torneo Preolímpico de Las Vegas. Allí para el equipo nacional los objetivos son otros y de esta forma los reconoce el capitán celeste. "En el Preolímpico trataremos de hacer el mejor papel posible.

Llegar entre los dos primeros y clasificar a los Juegos Olímpicos es imposible, por lo que el objetivo acá será poder alcanzar uno los lugares para la reclasificación -3 al 5-. Con eso estaríamos muy conforme".

Uruguay debutará el 25 de julio en la cita panamericana frente a Estados Unidos, luego jugará ante Argentina y cierra la fase de clasificación jugando con Panamá dentro del Grupo "B".


En "broma" ya le hablan de Hebraica

Nicolás Mazzarino tiene un año más de contrato con su actual equipo italiano, Tisettanta Cantú, con el que llegó a play off la pasada temporada. La idea es seguir en Europa, mientras que por Montevideo hay quienes pretenden volver a tenerlo, entre ellos Hebraica Macabi. El elenco hebreo fue el primero que le abrió las puertas a Mazzarino desde su Salto natal. Rodolfo Kaminietzki, dirigente del club, lo apoya para que siga en Europa otras temporadas, aunque "bromeando" por otro lado también dice que le gustaría tenerlo nuevamente. "La prioridad cuando vuelva de Europa la tendrá Hebraica, no hay dudas" dijo el propio Mazzarino.

MARCELO OLIVA
Fuente: La Republica