lunes, 23 de marzo de 2009

Rockets vencen a Spurs y lideran su división en NBA


SAN ANTONIO (Reuters) - El argentino Luis Scola anotó el domingo los puntos que dieron la victoria a Houston cuando restaban 11,2 segundos de partido y dejaron a los Rockets en el primer lugar de su conferencia en el baloncesto de la NBA, gracias a su triunfo por 87-85 sobre San Antonio.

Yao Ming dio dos pases a Scola en los últimos 30 segundos para dejar a los Rockets medio partido adelante de los Spurs en el primer lugar de la Conferencia Suroeste.

"Sólo corrí junto a la línea", dijo Scola, quien terminó con 19 puntos y capturó 17 rebotes, a periodistas. "Estaba muy abierto en ambas oportunidades", agregó.

Yao dijo que casi intentó un lanzamiento en la jugada que terminó por definir el partido.

"Lo vi en el último segundo", comentó. "Iba a lanzar. La pelota estaba sobre mi cabeza cuando lo vi", agregó.

El pase sorprendió a Scola, quien se había movido hacia la cesta en caso de que Yao lanzara. "No estaba esperando que Yao me la lanzara", dijo Scola. "Afortunadamente él dio el pase, yo anoté y ganamos", agregó.

ERRORES DEFENSIVOS

El técnico de los Spurs, Gregg Popovich, atribuyó la derrota a errores defensivos.

Ron Artest marcó 24 puntos para liderar a los Rockets (47-25) en su cuarta victoria consecutiva.

Tim Duncan anotó 23 tantos y Tony Parker encestó 22 unidades y capturó 12 rebotes para los Spurs (45-24), que quedaron en el segundo lugar de la Conferencia Oeste, a medio partido de los Rockets.

"Significa mucho para nosotros", agregó Scola. "Es un partido enorme. Necesitamos este tipo de encuentros para prepararnos para los 'playoffs'", agregó.

El argentino puso a Houston 84-83 al frente cuando restaban 29 segundos de partido gracias a un pase de Yao, pero Parker volvió a adelantar a San Antonio nueve segundos después.

El segundo pase de Yao para Scola dejó el marcador 86-85 y el argentino convirtió el segundo de dos tiros de falta cuando restaban tres décimas de segundo en el partido.

San Antonio tenía una ventaja de seis puntos cuando quedaban tres minutos y 36 segundos de juego, antes de que Houston anotara siete puntos consecutivos, entre ellos una clavada de Yao, quien terminó el encuentro con 13 puntos y capturó 8 rebotes.

Un tiro de Aaron Brooks completó la serie, dando a los Rockets una ventaja de 82-81 cuando restaba un minuto y 46 segundos.

San Antonio recuperó la ventaja 83-82 gracias a un tanto de Kurt Thomas cuando restaban 46 segundos antes de que Yao y Scola decidieran el encuentro.

(Reporte de Gene Cherry en Carolina del Norte; Editado en español por Ricardo Figueroa)

Independiente, apabullante

Independiente de Neuquén goleó a Boca en La Bombonerita (94-68) y empardó así la serie de octavos de final. El conjunto neuquino se valió de una estupenda labor de sus extranjeros para sacar claras diferencias. Regatas de Corrientes quedó a un paso de clasificar al ganar frente a Estudiantes (104-88) y establecer una ventaja de dos. Triunfaron Olímpico, Sionista y Obras.

Independiente de Neuquén y Regatas de Corrientes fueron los grandes triunfadores de la segunda jornada de octavos de final. Independiente porque le ganó a Boca como visitante de una manera casi aplastante y Regatas porque se llevó el segundo punto desde Bahía Blanca al vencer a Estudiantes y tiene dos oportunidades para poder definir como local. La jornada se completó con los éxitos de Juventud Sionista y Olímpico de La Banda, quienes se aseguraron una eventual definición como local. Por su parte, Obras Sanitarias consiguió lo propio en cruce por la Permanencia y le provocó su vigésimoquinta caída consecutiva.

Independiente fue más que Boca desde principio a fin a punto de haber ganado todos los cuartos endilgándole la derrota más dura en La Bombonerita pese a ser la tercera vez que en esta edición le pudo ganar como visitante (de cinco Independiente ganó cuatro). Desde el principio Independiente marcó diferencias a partir de la labor de sus extranjeros. Entre Scales, Assie y Moodie hicieron el ochenta por ciento de los puntos del primer cuarto, que ya tenía como ganador al conjunto neuquino por nueve (17-26). Boca lo que más que pudo acercarse fue a cinco (25-30) cuando recién despuntaba el segundo cuarto pero los desaciertos defensivos como la ausencia de recursos al momento de encarar sus ataques fueron tan marcados que quedó seriamente condicionado para el complemento (30-46). En la segunda mitad lejos de reaccionar Independiente consumó la paliza gracias al control absoluto de ambos tableros (49-26 rebotes, 15 ofensivos) y aprovechó de un oponente sin alma hasta obtener una máxima de casi treinta (61-90) a poco del final. Brice Assie (20 puntos y 12 rebotes) y Cedric Moodie (23 y 8) fueron las figuras del ganador.

Por su parte, Regatas quedó cerca de conseguir su pase a cuartos de final al derrotar por segunda vez a Estudiantes en Bahía Blanca (104-88), un tanteador final que quizás no refleje el marco de paridad que tuvo el partido hasta iniciado el último cuarto pero cuya historia terminó con cierta similitud a la del primer punto de la serie y que tuvo que ver con el desgaste al que el conjunto correntino sometió a Estudiantes. Regatas (que también fue amo y señor de la zona pintada, 44-25 rebotes) tuvo a tres actores excluyentes que se fueron robando el protagonismo a lo largo de los cuarenta minutos: Federico Kammerichs (25 puntos y 10 rebotes), Damián Tintorelli (25) y Ramzee Stanton (25). Estudiantes se mantuvo en partido fundamentalmente hasta que Pedro Franco (22 de sus 27 puntos en el primer tiempo) encontró la veta en la última línea de Regatas y con ese argumento llegó a ganar hasta por ocho (52-44). Pero solucionado ese problema el visitante, basado en la sobria conducción de Montecchia (8 asistencias) hizo su trabajo, contó con rendimientos individuales mucho más relevantes y se llevó desde Bahía Blanca algo más que la ventaja.

Sionista y Olímpico se aseguraron la localía al pasar a ganar por 2 a 0. Sionista superó a Quilmes (92-81) en partido que pudo destrabar sobre el cierre y que fue bastante más parejo que el primero. Quilmes empezó más efectivo aunque Sionista, de la mano de Javier Martínez, alcanzó la primacía con una corrida de 11-0 (15-13). Desde ese momento las diferencias fueron mínimas, en un momento del segundo cuarto Quilmes alcanzó a escaparse otra vez por siete (23-30) pero le duró muy poco. Con dos equipos que se repartieron aciertos y errores casi en partes iguales durante más de veinte minutos finalmente la definición llegó en los dos minutos de cierre. Sionista pasó a ganar por cinco y terminó de reducir la oposición de Quilmes con un triple de Martínez (85-78). A nivel individual sobresalieron Martín (4/7 triples), Cantero (4/4 triples, 9 rebotes y 7 asistencias) y Gil (23 puntos, 4/8 triples). Olímpico a su vez le volvió a ganar a Quimsa (72-65) en partido que se definió a poco del cierre y en el cual prevalecieron las defensas y los desaciertos de uno y otro. Luego de treinta minutos de paridad y en el que Quimsa pudo colocar controlar a Glover (Mikulas 18 puntos y 9 rebotes), en el arranque del último segmento Byró (19) encestó siete puntos en fila y colocó arriba a Olímpico por nueve (61-52), la mayor diferencia entre uno y otro. Después Olímpico lo cerró con inteligencia.

Por la Permanencia, Obras y Ben Hur encararon un partido bastante más parejo que el primero. El triunfo le correspondió a Obras (80-69) pero a distinción del anterior hubo tramos en los cuales Ben Hur llegó a prevalecer, de hecho ganó el primer segmento por tres y tomó una máxima de cinco (21-26) pero después el local se basó en labores individuales que le permitieron ganar el primer tiempo (45-35). Ben Hur le dio toda la responsabilidad del partido a Walter Storani (19), quien con toda su experiencia dejó a los suyos a un punto (53-52) pero en el último tramo Obras robusteció su labor defensiva y se encaminó al triunfo. Para Obras, Rodríguez (18) y Martina (17) fueron los más regulares.

OCTAVOS DE FINAL

JUVENTUD SIONISTA (Paraná) 92-QUILMES (Mar del Plata) 81 (2-0)

Juventud Sionista (92): Juan Pablo Cantero 18, Eduardo Villares 15, Javier Martínez 16, Maurice Spillers 13, Clarence Robinson 19 (fi); Daniel Hure 4, Alejandro Burgos 2, Matías Fioretti 5 y Agustín Carnovale 0. DT: Sebastián Svetliza. Quilmes (81): Hernando Salles 2, Pablo Gil 23, Carlos Dixon 16, Nicolás Romano 10, Pedro Calderón 8 (fi); Jazzmin Cowan 19, Maximiliano Maciel 3 y Esteban López 0 DT: Esteban De La Fuente. Arbitros: Diego Rougier y Juan Fernández. Parciales: 23-22, 43-45 y 64-67. Estadio: Juventud Sionista.

OLIMPICO BBC (La Banda) 72-QUIMSA (Santiago del Estero) 65 (2-0)

Olímpico (72): Martín Trovellesi 9, Diego Cavaco 16, Mariano Byró 19, Anthony Glover 13, James Williams 11 (fi); Jorge Benítez 4, Lionel Schattmann 0, Kenneth Satterfield 0 y Fernando Gutman 0. DT: Gonzalo García. Quimsa (65): Jonatan Treise 14, Julio Mázzaro 8, Jermaine Walker 10, Gabriel Mikulas 18, Ramel Allen 9 (fi); Wanderson 4, Víctor Cajal 0, Juan Manuel Torres (x) 2 y Federico Mansilla 0. DT: Carlos Romano. Arbitros: Alejandro Chiti y Oscar Martinetto. Parciales: 20-21, 33-30 y 50-49. Estadio: Olímpico.

ESTUDIANTES (Bahía Blanca) 88-REGATAS (Corrientes) 104 (0-2)

Estudiantes (88): Pedro Franco 27, Juan Manuel Rivero 13, Juan Cangelosi (x) 1, Jamaal Levy 11, Edward Nelson 19 (fi); Leonardo La Bella 7, Lucas Bianco 0, Tarrie Monroe 7, Gerardo Barrera 0 y Leandro Cecchi 3. DT: Marcelo L. Richotti. Regatas (104): Alejandro Montecchia 9, Sebastián Acosta 14, Ramzee Stanton (x) 25, Federico Kammerichs 25, Roberto López 0 (fi); Emilio Taboada 4, Damián Tintorelli 25, Mariano Fierro 0 y Alejo Montes 2. DT: Pablo D’Angelo. Arbitros: Pablo Estévez y Raúl Imosi. Parciales: 21-22, 52-46 y 66-70. Estadio: Estudiantes.

BOCA JUNIORS (Capital Federal) 68-INDEPENDIENTE (Neuquén) 94 (1-1)

Boca Juniors (68): Nicolás Aguirre 2, Juan Espil 8, Carl Edwards 12, Gabriel Mikulas 17, Derrick Alston 5 (fi); Juan Pablo Sánchez 6, Fernando Calvi (x) 3, Leandro Masieri 11, Raymundo Legaria 2, Leandro Podestá 2 y Juan Manuel Orellano 0. DT: Fernando Duró. Independiente (94): Agustín Carabajal 11, Cedric Moodie 23, Federico Marín 4, Jervaughn Scales 9, Brice Assie 20 (fi); Martín Melo (x) 10, Leandro Lauro 2, Jefferson Agba 13, Pablo Heit 0, Juan Levrino 2 y Gonzalo Boudet 0. DT: Mauricio Santángelo. Arbitros: Osvaldo Bautista y Javier Mendoza. Estadio: 17-26, 30-46 y 46-69. Estadio: Boca Juniors.

RONDA PERMANENCIA

OBRAS SANITARIAS (Capital Federal) 80-BEN HUR (Rafaela) 69 (2-0)

Obras Sanitarias (80): Fernando Titarelli 9, Daniel Chaher 5, Luis Felipe López 11, Lázaro Borrell 5, Tyler Field 3 (fi); Gabriel Cocha 12, Patricio Rodríguez 18, Fernando Martina 17 y Cristian Cortés 0. DT: Carlos Duro. Ben Hur (69): Jair Peralta 5, Ariel Hillebrand 9, Eduardo Calvelli (x) 4, Sebastián Cabello (x) 13, Walter Storani 19 (fi); Jonatan Machuca 5, Lucas Ortíz 9 y Fernando Cavagna 5. DT: Horacio Seguí. Arbitros: Daniel Rodrigo y Fabricio Vito. Parciales: 21-24, 45-35 y 55-54. Estadio: Obras Sanitarias.

Fuente: WEBasketball

Jordan lloró al ver triunfar a su hijo menor, que anotó 19 puntos

La saga familiar de los Jordan sigue presente en el deporte del baloncesto estadounidense después que Marcus Jordan, el segundo hijo del legendario Michael Jordan, consiguió con su equipo un título colegial estatal.

Marcus Jordan, con 19 puntos, fue la gran figura del partido en el que su equipo de Chicago Whitney Young ganó 69-66 al de Waukegan para quedarse con el título estatal dentro de la categoría colegial de Illinois Class 4A.

Mientras Marcus Jordan y sus compañeros celebraban en el campo el triunfo después de haber concluido el partido, su padre, el legendario base de los Bulls de Chicago que ganó seis títulos de la NBA, no pudo contener la emoción del momento y en el asiento donde se encontraba comenzó a llorar.

Michael Jordan se mostró tranquilo y aplaudiendo a los vencedores, pero no pudo evitar las lágrimas en sus ojos, como muestra de la emoción que sentía.

A pesar de ser dueño minoritario de los Bobcats de Charlotte, que la pasada noche tenían un importante partido en su campo frente a los Pacers de Indiana y que al final perdieron por 83-108, prefirió estar apoyando a su hijo.

Michael Jordan también tiene otro hijo mayor, Jeff Jordan, que juega en el equipo de baloncesto de la Universidad de Illinois, que cayó derrotado en la primera ronda del torneo de la NCAA por 72-76 ante los Hilltoppers de Wertern Kentucky.

Jeff Jordan, un jugador de segundo año, sólo jugó 12 minutos para anotar un punto que anotó en dos intentos desde la línea de personal, falló otro tiro de campo y capturó un rebote.

Terra Deportes/EFE

Paulo Henríquez: ''No creo en los diagnósticos, sé que volveré a caminar''


El base habla por primera vez después del accidente que lo dejó parapléjico, relatando su dramática situación actual.

En sólo cuatro meses Paulo Henríquez ha vivido más emociones que en sus 33 años de vida. El basquetbolista valdiviano conmocionó a todo el ambiente de este deporte cuando sufrió un accidente, el 13 de diciembre del año pasado. Se lanzó en "piquero" contra una ola y en la caída sufrió una fractura cervical que le comprometió la médula y que ahora lo tiene postrado, según los médicos, con opciones nulas de volver a caminar.



Presenta una paraplejia que sólo le permite mover el cuello y los brazos, aunque no controla las manos ni el resto del cuerpo. Algo tan simple como respirar también le cuesta. Sólo puede hacerlo por la boca y recién está reaprendiendo a tomar oxígeno por la nariz. Mientras, debe seguir conectado a un respirador artificial.

El 3 de enero, tras salir de un coma inducido, se dio cuenta de su nueva vida. "Cuando abrí los ojos fue lo peor que he sentido. Me dije: 'Uhhh, ahora sí que debo ser fuerte'".

¿Qué recuerda del accidente?
Ese día fuimos a una playa, como siempre lo hacía. Soy un fanático del mar y me lancé a romper una ola y caí muy fuerte en la arena, ahí me di el golpe en la cabeza y eso me afectó la zona cervical. No perdí el conocimiento inmediatamente, de hecho recuerdo que un amigo que se llama Nicolás Trujillo me sacó. El hizo un gran esfuerzo, porque mide un poco más de 1,60 metro y aún así me rescató (Henríquez mide 1,93 metro). Después estaba paralizado y subí a una ambulancia. Sólo hasta ahí me acuerdo. 

¿Cómo asume el diagnóstico de que no podrá caminar otra vez?
No creo en los diagnósticos, sé que volveré a caminar. Tengo la fe de que lo conseguiré. Sé que hay un largo camino por recorrer y estoy haciendo todo lo que los médicos me dicen para poder recuperarme. Ahora es cuando debo ser más constante. Sólo pido que me ayuden, porque con mi familia vimos que la mejor opción es ir a Cuba a buscar alternativas médicas. Y para eso necesito apoyo.

¿Pensó que iba a recibir tantas muestras de apoyo?
No, para nada. Me emocionó mucho saber que en diversas partes de Chile me han ayudado. Supe lo que hubo en Santiago, Castro y, por supuesto, en Valdivia. Nunca pensé que tanta gente iba a salir en mi ayuda. Eso me llena de orgullo.

Usted no tenía contrato a la hora del accidente. ¿Qué dice a sus colegas que están en la misma situación laboral?
Mi caso debe ser un llamado de atención a todos los jugadores. Es hora de que los basquetbolistas chilenos se unan y hagan valer sus derechos. Esto debe servir de ejemplo, porque no podemos seguir jugando de esta manera, tenemos que protegernos. No podemos seguir así.

por Enzo A. Garrido
Fuente: Diario La Tercera

Marinos barre al Expreso con triple de Guevara


Guaros y Gigantes dividen con Guaiqueríes y Gaiteros

Diego vino del banco para sentenciar a Trotamundos con un disparo de película sobre la hora

CARACAS 22-03-2009 – Diego Guevara salió de la reserva para ser el verdugo de Trotamundos de Carabobo, encestando en el último segundo un electrizante triple desde unos nueve metros del aro que dio a Marinos de Anzoátegui el triunfo 71-69 que selló la barrida del Acorazado sobre el Expreso Azul.

Guevara tomó un complicado pase de Gregory Vargas, sobremarcado por la defensa cabrialense, y desde unos pasos más allá del centro de la cancha sentenció al equipo con el cual fue Novato del Año y al que llevó a dos campeonatos, poniendo un cierre cinematográfico a la serie disputada en el gimnasio Luis Ramos de Puerto La Cruz.

En un duelo de altísima calidad técnico táctica entre los entrenadores Flor Meléndez y Guillermo Narvarte, los orientales vinieron de atrás para emboscar en el último cuarto a los carabobeños, que la víspera habían sido derrotados 78-70, con Guevara como protagonista de una reacción en la que el base afinó el tino para anotar 17 de los 20 puntos que obtuvo en el juego, incluidos tres de sus cuatro triples.

Trotamundos se vio privado de sacar la división de honores en su gira oriental, tras dividir con Guaiqueríes y encajar dos reveses ante Marinos. Los cuartos del partido dominical favorecieron al Expreso 17-21, 27-36 y 45-56.

Gregory Vargas y el nigeriano Ukba Agbai rindieron 14 puntos cada uno, y Michael Gale cerró con once unidades para el Acorazado. Por Trotamundos, Mark Bortz finalizó con 17 puntos, Rafael Pérez con 14 y José Vargas con 12 tantos.

Guaros vence sobre la hora a Guaiqueríes

En otro candente partido, Guaros de Lara extremó su defensa en el segundo final para ahogar la última ofensiva de Guaiqueríes de Margarita y amarrar así un triunfo agónico de 86-87, este domingo en el gimnasio “Ciudad de La Asunción”.

El estadounidense Zach Marbury provocó una falta con escasos ocho segundos por jugar y convirtió los dos tiros libres que dieron cifras definitivas al encuentro. La última carga de la tribu se estrelló contra la defensa crepuscular, que evitó una canasta que le habría permitido al conjunto local concretar la barrida.

Heissler Guillent anotó 23 puntos para ser el elemento clave para que Guaros sacara esta importante división de honores, tras su derrota del sábado 77-70. El estadounidense Marbury y el puertorriqueño Roberto Nieves terminaron con 13 puntos cada uno, mientras que Francisco Centeno y Pablo Machado rindieron 12 tantos por lado.

Por Guaiqueríes, el estadounidense Roger Washington y el criollo Carlos Cedeño aportaron 14 tantos por lado, el dominicano Kelvin Peña tuvo 13 unidades, Dennis D’Adezzio 12 puntos y Carlos Silva 11.

Gigantes pacta división de honores con Gaiteros
Por su parte, Gigantes de Guayana tomó desquite de Gaiteros del Zulia, al vencerlo este domingo con pizarra de 85-77, en el gimnasio Hermanas González de Puerto Ordaz.

Los guayaneses, que el sábado cayeron en tiempo extra 94-96, resolvieron temprano el partido, marcando parciales de 26-11, 45-24 y 63-43.

El estadounidense Clarence Mathew fue el mejor del encuentro con 26 puntos y 11 rebotes, seguido por el capitán Víctor David Díaz, quien terminó con 20 tantos, ocho rebotes y tres triples. El mexicano Omar Quintero tuvo 11 tantos.

Por los zulianos, Alejandro Barrios cerró con 26 unidades, 10 rebotes y tres triples, y Askia Jones destacó con 18 tantos.

Anoche, La Guaira BBC y Toros de Aragua cerraban la jornada dominical de la LPB en el Polideportivo “José María Vargas”.

Español inicia un vuelo a tres temporadas plazo


Los jugadores del “Quijote” avisan que serán un hueso duro de roer, de cara al campeonato 2009 de Dimayor. “No queremos ser comparsa”, es la amenaza de quienes piensan que en 2011 irán por cosas mayores

Los directivos del Deportivo Español de Talca se han fijado metas importantes en un plazo de tres años, comenzando por la actual temporada 2009. 

De hecho, los jugadores ya avisaron que “no queremos ser comparsa” y no dejan de tener motivaciones para eso, considerando que el “Quijote” no clasifica a un “play off” desde la temporada 2004.

En todo caso, los hispanos, los únicos que han participado en todas las versiones de Dimayor, se han fijado metas importantes con su nuevo técnico, Carlos Iglesias. 

La institución de colonia, que continuará con andar austero, ha apostado sus fichas a un contingente joven; aunque dicha apuesta tendrá que modificarse. Así, por lo menos, lo entienden los directivos que enrolaron a un entrenador de experiencia, que conoce muy bien el accionar en los tabloncillos locales. 

Por lo anterior, el adiestrador argentino, nacionalizado chileno, ya hizo su solicitud en cuanto a refuerzos se refiere. 
Según el propio DT, el “Quijote” necesita con urgencia tres elementos calados para así potenciar la labor colectiva. 

PUNTOS 

En el tema del armado, Carlos Iglesias ha sido claro porque sabe que debe contar con una columna vertebral sólida, comenzando con dos pivotes y un conductor, quienes se sumarán al trabajo del extranjero o los dos foráneos autorizados para el Clausura.
Esta medida calza justo en el traje del ex llevador trasandino, tomando en cuenta que en la actualidad los hispanos registran muchos jóvenes y solamente dos experimentados, con minutos en el cuerpo, siendo uno de ellos el alero Sebastián Sáez.

Esta es la realidad que asumen los regentes que tendrán una dura tarea, junto al adiestrador, para engrasar el engranaje, basados en un presupuesto restringido. 

MARCAS 

Estos antecedentes lo tienen claro los canasteros y así ha quedado refrendado en las prácticas del equipo, que por estos días viene utilizando el gimnasio de la Universidad Autónoma. “Estamos esperando que lleguen nuevos compañeros y ojalá anden bien porque necesitamos hacer cosas importantes en este campeonato”, apuntó el juvenil conductor, Benjamín Acuña, quien en 2008 vio acción en la cancha. 

En tanto, Carlos Sepúlveda, precisó que el cuadro requiere de “gente alta. Yo soy el más alto (1.95), pero la idea es tener a más jugadores grandes. Pensamos que si nos reforzamos bien haremos una buena campaña”, anotó el oriundo de la isla de Chiloé.
Por su parte, Sebastián Sáez, de los experimentados del quinteto, anotó que Carlos Iglesias “sabe explotar las virtudes de cada uno. Es un excelente entrenador y motivador, por tanto, ahora solamente falta un par de elementos más para hacernos fuertes en el plano colectivo”, confesó el estudiante de kinesiología. 

Iván González
Fuente: Diario El Centro

Marinos barre al Expreso con triple de Guevara

Guaros, Gigantes y Toros dividen en sus respectivas series

Diego vino del banco para sentenciar a Trotamundos con un disparo de película sobre la hora

CARACAS 22-03-2009 – Diego Guevara salió de la reserva para ser el verdugo de Trotamundos de Carabobo, encestando en el último segundo un electrizante triple desde unos nueve metros del aro que dio a Marinos de Anzoátegui el triunfo 71-69 que selló la barrida del Acorazado sobre el Expreso Azul.

En otros encuentros de la jornada dominical, Guaros de Lara le arrancó un partidazo a Guaiqueríes de Margarita 86-87 en La Asunción, Gigantes de Guayana se recuperó ante Gaiteros del Zulia al derrotarle 85-77 en Puerto Ordaz, y Toros de Aragua se desquitó de La Guaira BBC al triunfar con pizarra de 67-71 en Vargas.

En Puerto La Cruz, Diego Guevara tomó un complicado pase de Gregory Vargas, sobremarcado por la defensa cabrialense, y desde unos pasos más allá del centro de la cancha sentenció al equipo con el cual fue Novato del Año y al que llevó a dos campeonatos, poniendo un cierre cinematográfico a la serie disputada en el gimnasio Luis Ramos.

En un duelo de altísima calidad técnico táctica entre los entrenadores Flor Meléndez y Guillermo Narvarte, los orientales vinieron de atrás para emboscar en el último cuarto a los carabobeños, que la víspera habían sido derrotados 78-70, con Guevara como protagonista de una reacción en la que el base afinó el tino para anotar 17 de los 20 puntos que obtuvo en el juego, incluidos tres de sus cuatro triples.

Trotamundos se vio privado de sacar la división de honores en su gira oriental, tras dividir con Guaiqueríes y encajar dos reveses ante Marinos. Los cuartos del partido dominical favorecieron al Expreso 17-21, 27-36 y 45-56.

Gregory Vargas y el nigeriano Ukba Agbai rindieron 14 puntos cada uno, y Michael Gale cerró con once unidades para el Acorazado. Por Trotamundos, Mark Bortz finalizó con 17 puntos, Rafael Pérez con 14 y José Vargas con 12 tantos.

Guaros vence sobre la hora a Guaiqueríes

En otro candente partido, Guaros de Lara extremó su defensa en el segundo final para ahogar la última ofensiva de Guaiqueríes de Margarita y amarrar así un triunfo agónico de 86-87, este domingo en el gimnasio “Ciudad de La Asunción”.

El estadounidense Zach Marbury provocó una falta con escasos ocho segundos por jugar y convirtió los dos tiros libres que dieron cifras definitivas al encuentro. La última carga de la tribu se estrelló contra la defensa crepuscular, que evitó una canasta que le habría permitido al conjunto local concretar la barrida.

Heissler Guillent anotó 23 puntos para ser el elemento clave para que Guaros sacara esta importante división de honores, tras su derrota del sábado 77-70. El estadounidense Marbury y el puertorriqueño Roberto Nieves terminaron con 13 puntos cada uno, mientras que Francisco Centeno y Pablo Machado rindieron 12 tantos por lado.

Por Guaiqueríes, el estadounidense Roger Washington y el criollo Carlos Cedeño aportaron 14 tantos por lado, el dominicano Kelvin Peña tuvo 13 unidades, Dennis D’Adezzio 12 puntos y Carlos Silva 11.

Gigantes pacta división de honores con Gaiteros
Por su parte, Gigantes de Guayana tomó desquite de Gaiteros del Zulia, al vencerlo este domingo con pizarra de 85-77, en el gimnasio Hermanas González de Puerto Ordaz.

Los guayaneses, que el sábado cayeron en tiempo extra 94-96, resolvieron temprano el partido, marcando parciales de 26-11, 45-24 y 63-43.

El estadounidense Clarence Mathew fue el mejor del encuentro con 26 puntos y 11 rebotes, seguido por el capitán Víctor David Díaz, quien terminó con 20 tantos, ocho rebotes y tres triples. El mexicano Omar Quintero tuvo 11 tantos.

Por los zulianos, Alejandro Barrios cerró con 26 unidades, 10 rebotes y tres triples, y Askia Jones destacó con 18 tantos.

Toros salva el día en La Guaira
Toros de Aragua salvó el fin de semana con un triunfo como visitante de 67-71 sobre La Guaira BBC, que le permitió dividir la serie que se disputó hasta este domingo en el Polideportivo José María Vargas del Litoral Central.

Los astados debieron contener en las instancias finales la arremetida del equipo que dirige el zuliano Jorge Arrieta para asegurar el triunfo.

Los parciales favorecieron a Toros 12-24, 24-37 y 44-52.

El dominicano Alejandro Flores fue el mejor hombre en el ataque del cuadro de Manolo Cintrón con 17 unidades, seguido por Kenya Capers, quien anidó 14 tantos, y tanto el venezolano Ernesto Mijares y el colombiano Stalin Ortiz aportaron 10 tantos cada uno.

Por La Guaira, Michael Campbell se despidió con 20 puntos, Lennox McCoy con 17 y Aaron Wiliams con 12.