sábado, 29 de septiembre de 2007

Pensando en el futuro

Greg Oden, primera elección de los Trail Blazers, se concentra en su rehabiltación y le pesa mucho quedar fuera durante toda la temporada

TUALATIN -- ¿Quieres saber un poco más de Greg Oden?

Él nunca nos decepciona. No lo hizo durante todo el año en Ohio State, y tampoco durante una entrevista el jueves por la mañana. Está bien, llegó un poco tarde, apenas 30 minutos, pero está perdonado. Estaba haciendo la rehabilitación de la rodilla en la pileta.

Durante la entrevista, Oden fue muy sincero al referirse al hecho de estar fuera durante su temporada de novato tras someterse a la cirugía de rodilla para reparar la micro fractura a principios de este mes. Y siguió teniendo el mismo humor, siguió siendo modesto, y continuó demostrando la pasión que siente por su carrera durante una conferencia en vivo más tarde en la mañana.

Después, junto con un niño, pintó con los dedos para un proyecto de la ciudad. El hecho de ver a este jugador de siete pies de altura, seleccionado número uno en el draft, con diferentes colores en las puntas de los dedos, listo para atacar el lienzo fue, de alguna manera, inspirador.

Oden no está intentando cambiar su imagen, pero quiere asegurar a todos que tendrá un buen comienzo cuando finalmente arranque con los Blazers en el 2008-09.

¿Qué clase de jugador será la próxima temporada?

"Seré más fuerte", dijo Oden. "No es que vaya a engordar, entrenaré con pesas. Estaré más fuerte, en forma, y lo más importante es que tendré 20 años, por lo tanto seré más maduro como persona y como jugador".

Mientras Oden hablaba, Darius Miles caminaba en la cinta en la sala de pesas. Miles se sometió a una cirugía para reparar una micro fractura en noviembre y se espera que vuelva en algún momento de esta temporada. Pero, a diferencia de Miles, la lesión de Oden no se esparció a toda la rodilla. Fue más bien del tamaño de una uña del dedo de la mano, según dijo el mánager de los Blazers, Kevin Pritchard.

Y esa es otra razón por la cual no se puede comparar la recuperación de Oden con la recuperación de cualquier otro jugador que haya tenido este tipo de lesión.

Hay muchas más razones, como ser su grupo de ayuda, su ética de trabajo, y la manera en la que se comportó a menos de un mes de la cirugía.

Oden dijo que recibió llamados de Jason Kidd y Kenyon Martin, dos jugadores que se habían sometido a esa cirugía.

Los dos hablaron de Amare Stoudemire, y de la rapidez que tuvo en recuperarse. Le dijeron que cuando hablase con Amare, algo que hará pronto, sabrá del error que cometió Stoudemire.

"No tendremos ese problema", dijo Pritchard. "Lucharemos como una organización, porque él nos presionará para poder jugar antes. Pero estamos encarando este asunto a largo plazo".

Además, el jueves dejó en claro que:

1.Oden le dijo que él y su madre, Zoe, sabían perfectamente que la cirugía de micro fractura era una posibilidad anterior a la cirugía del 13 de septiembre. Sus agentes, Bill Duffy y Mike Conley Sr., confirmaron que estaba al tanto de esta posibilidad cuando se sometió a la cirugía. Y también lo sabía Pritchard.

Entonces, según Pritchard, Oden hablaba en broma cuando dijo, "todavía estaba drogado y no sabía que me habían dicho tras la cirugía que quedaba fuera durante un año, y ya estaba en casa con mi madre y vino la conferencia de prensa y yo me pregunta si era verdad que ya no podía jugar esa temporada".

2. Oden dijo que no se lesionó la rodilla al levantarse del sillón o bailando. El hecho es que en algún momento entre el draft y el entrenamiento durante el verano pasó algo con su rodilla.

Agregó que no puede precisar el momento exacto en el que se lesionó la rodilla mientras jugaba en el verano. Tan sólo comenzó a sentir un dolor agudo. "Pensé que algo andaba mal", dijo Oden.

Oden dijo que los informes médicos anteriores al draft nunca notaron algo malo en la rodilla (lo único que le indicaron es que debía quitarse las amígdalas, y se sometió a la cirugía para sacárselas este verano). De hecho, Pritchard y Duffy dijeron que la rodilla de Oden no había sido revisada antes del draft en el entrenamiento anterior al draft en Orlado, negando todo informe que se dijo que había según una fuente anónima del personal de la NBA.

Duffy dijo que revisaron la espalda y la muñeca de Oden, lesiones que lo dejaron fuera los primeros siete partidos de su primera temporada, pero no examinaron su rodilla. En ese momento no había razón alguna para hacerlo. Agregó que Portland, ya que tenia el primer lugar en la selección, fue el único equipo que Duffy permitió que se sometiera a exámenes completos. Seattle, que fue el segundo, sólo fue entrevistado.

También hubo un momento en el que Oden intentó esconder la lesión.

"No me quejé de la rodilla cuando comenzó el dolor", dijo Oden. "Quería ser un buen jugador. Portland me había seleccionado y yo quería entrar en el juego, tener una buena performance y no dar problemas". Esa es la razón por la que Oden se disculpó tantas veces con Pritchard después de la cirugía.

"Me eligieron para que entre inmediatamente a jugar. Yo quería hacer mi trabajo y ahora no puedo", agregó Oden.

3.Oden no está de acuerdo con la teoría según la cual el "Portland se encuentra bajo una maldición".

Dijo que todos le aseguran que no decepcionó a nadie, que esto tan sólo es un pormenor. Pero es peor que la lesión que sufrió en la muñeca hace un año.

"El hecho de pensar que mi carrera en la NBA se pospone por otro año no es nada agradable", dijo Oden, "Cuando estaba en la universidad, supe cuando podía volver, y de hecho volví antes. Pero ahora, sé que no podré volver esta temporada y es muy duro porque quiero jugar".

Oden llegó a la entrevista con unos anteojos, una chaqueta, un par de jeans que cubrían una bolsa de hielo sobre la rodilla, medias oscuras y zapatillas. Además, caminaba con muletas.

"Dijo que hará todo conforme a lo que los médicos le indiquen, se lo tomará con calma, y hará la rehabilitación en la CPM (maquina que hace flexionar sus músculos) las seis horas diarias. Lo importante en este momento, según Pritchard, es que no levante pesas.

Aún así, es evidente que la organización quiere que Oden esté en el campo de juego. Las practicas comienzan la próxima semana y este equipo necesita la presencia de Oden desesperadamente.

El Novato Más Valioso de la temporada pasada, Brandon Roy, se encontraba en un costado durante la conferencia de prensa de Oden. Dijo que ha estado llamando a Oden, de la misma manera que lo han hecho otros compañeros de equipo, para apoyarlo. Agregó que es sumamente importante que esté bien de ánimo y que asista a las prácticas todos los días (algo que el mismo Oden afirmó que hará, así como también mirará grabaciones y asistirá a todos los partidos que pueda cuando jueguen de visitantes). Roy incluso le ofreció la ayuda de sus amigos.

La primera reacción de Roy cuando se enteró que Oden quedaba fuera durante toda la temporada fue de total decepción, obviamente. Señaló que llamó a su padre y le dijo: "No vas a poder verlo jugar este año". "Estaba muy decepcionado, ya que ésta era nuestra posibilidad de crecer y mejorar. Este año iba a ser muy bueno para él, tenía la posibilidad de perfeccionarse, de jugar enfrentando a jugadores como Tim Duncan y Kevin Garnett, para ya el segundo año comenzar a hacer un poco de daño".

Roy agregó que aunque los Blazers podían estar cerca de los playoffs con Oden. En este momento, no está listo para decir que los Blazers, quienes dependen de LaMarcus Aldridge, Channing Frye, Joel Przybilla y Raef LaFrentz en el poste, no llegarán a los playoffs, pero es una realidad que las expectativas ya no son las mismas.

"No podemos darnos el lujo de perder a nadie más", dijo Roy. "El Este no nos lo permite".

Mientras que Roy y Aldridge hoy son las caras de la franquicia durante el tiempo que Oden se recupera, no harán a un lado a este último. Duffy y Conley Jr. dijeron que los contratos publicitarios multimillonarios de Oden (los que incluyen a Nike) siguen el pie. Dijeron que había otros en vista, pero por el momento están demorados. La idea de Portland es que aunque Oden no juegue, será una figura presente, posiblemente utilizando su rehabilitación para mostrar la buena suerte que va teniendo poco a poco.

Estará presente en la comunidad, posiblemente pintando con los dedos de la mano junto a los niños, para devolver de alguna manera la buena voluntad de su equipo al seleccionarlo en junio, y también ahora, ya que no jugará esta temporada.


Por Andy Katz
ESPN.com
Fuente: ESPNdeportes

Oscar Torres y Héctor Romero arrancan temporada en Italia

Mañana inicia el baloncesto de la Serie A

Los máximos exponentes criollos en el exterior no saben si jugarán a tiempo completo en la primera fecha, pues ambos vienen de lesiones

El baloncesto europeo comienza por estos días una nueva temporada, y mañana le tocará el turno a la serie A italiana, donde participan los mejores jugadores venezolanos de la actualidad, el escolta Oscar Torres y el alero Héctor "Pepito" Romero.

Ambos comenzarán otra campaña en el viejo continente, y año tras año se consolidan como figuras clave en las divisas de turno; son capaces de desenvolverse con solidez a nivel de alta competencia, y por ello los contratos nunca faltan.

EL EX NBA
QUIERE APURAR
Torres cumplirá su tercer año en el baloncesto de "la bota", luego de jugar en 2002 y 2003 con el Pompea Napoli, antes de ser traspasado al Khimky de Rusia y el año pasado al superpoderoso CSKA Moscú del mismo país.

Durante las próximas dos campañas, el caraqueño estará ligado al Upim Fortitudo Bologna, divisa que chocará este domingo en casa ante el Siviglia Wear Teramo en su estreno. "Tengo cuatro días sin entrenar, porque padezco una pequeña lesión un poquito más arriba del tobillo izquierdo, cercano al tendón de Aquiles, aunque no es el tendón", explica Torres.

El escolta fue sometido a una resonancia magnética que no reveló lesión grave, pero todo dependerá de la práctica de hoy para saber si jugará mañana. "Quisiera estar en cancha la mayor cantidad de minutos posibles, porque me siento parte importante de este club y me trajeron para ayudar, y me preocupa un poco si no juego. Si no se puede, seguiré adelante y me recuperaré lo antes posible", admite el jugador.

Aunque su aporte en el club es imprescindible, el segundo equipo de la ciudad -el primero es el Virtum Fortezza Bologna- no debería tener problemas con su rival de turno. "Hoy (ayer) vimos el video, y es un equipo que mueve bien la pelota pero tiene fallas en defensa, si hacemos una buena presión la victoria debe ser fácil", comenta el ex NBA.

Torres, quien atiende la llamada telefónica con su sencillez de siempre, afirma que la expectativa en la ciudad por el comienzo de campaña es notoria: "Es muy diferente a Rusia, donde la afición si se quiere es más tranquila, aquí, aunque el fútbol es el deporte principal, el baloncesto también tiene sus aficionados, y en la calle algunos te saludan y te tratan muy bien, de verdad que me siento conforme de estar aquí, además que estoy con mi familia, y espero que todo salga bien este año".

La zafra será activa para el nativo del barrio "Los sin techo", ya que el Upim también disputará la Copa ULEB de Europa; por eso es probable, que el director técnico Andrea Mazzon se lo reserve en el encuentro inaugural y espere su recuperación total.

El partido de mañana ante el Siviglia se disputará en el Paladozza, gimnasio con capacidad para 5.700 espectadores, a partir de las 12:15 del mediodía, hora venezolana.

ROMERO LISTO
PARA SALIR AL RUEDO
Un poco más al sur, entre la histórica Pompeya y la conocida Nápoles, se encuentra Scafati, pequeña localidad donde está la sede del club del alero fuerte Héctor "Pepito" Romero.

El mejor jugador de Venezuela en el recién finalizado Preolímpico de Las Vegas, llega a su primera zafra en Italia, pero ya tiene experiencia en Europa, porque participó con éxito en el baloncesto de Israel, España y Grecia.

Romero comenzó avasallante los partidos de pretemporada, promediando más de 20 puntos por juego, pero en un encuentro de exhibición sufrió un estiramiento de ligamentos en la rodilla derecha que lo mandó al reposo. "Nada de que preocuparse. El jueves entrené por primera vez, luego de estar unos doce días fuera de las canchas, solo hacía pesas y nadaba un poco en la piscina, mientras me recuperaba", comenta vía telefónica, mientras se despide de un compañero (ya en italiano) al salir de la cena: "recuerda que son seis horas de diferencia", aclara.

El oriundo de Barcelona, Estado Anzoátegui, se muestra listo físicamente para debutar, aunque los días de inactividad lo tienen un poco "perdido" en el funcionamiento táctico del equipo. "Estoy en el róster y me siento perfecto con la terapia que me aplicaron, pero no sé si estaré jugando a tiempo completo justamente por ese período sin entrenar. En la práctica de mañana (hoy) podré conocer si me van a usar mucho o poco", aduce el alero.

El Legea Scafati comienza la temporada 2007-08 recibiendo al Scavolini Pesaro, en el Palamangano, sede que alberga 3.700 aficionados. "El rival es un equipo bastante bueno, va a ser un gran partido, además que nuestra casa no es muy grande pero se pone full y la afición cree en el equipo. En cuanto a mí, estoy fino y puedo jugar donde se me indique; en los amistosos me han utilizado en mis posiciones naturales, a veces como alero y a veces como puesto 4, creo que si juego saldría posteando, jugando un poco más como 4", agrega el escopetero, quien fue contratado para ser el alma ofensiva del equipo.

Figura entre sus compañeros de equipo, el piloto estadounidense Marcus Hatten, quien animó la LPB con Guaros de Lara en 2005 y 2006.

La Serie A italiana de baloncesto tiene un calendario similar al fútbol. La conforman 18 equipos, se enfrentan dos veces entre sí, y se juega un encuentro cada fin de semana -en ocasiones hay jornada los miércoles-, para un total de 34 encuentros de ronda eliminatoria.
El Upim Bologna y el Legea Scafati se verán las caras por primera vez el próximo 11 de octubre. Allí los venezolanos esperan ser los protagonistas.

GERMAN AUGUSTO CARTAYA
Fuente: Meridiano

Poder extranjero

Con el protagonismo de sus extranjeros, Ben Hur dio cuenta de La Unión de Formosa por 78 a 63 en Rafaela. Durelle Brown (19) volvió a transformarse en el mejor anotador de la BH. En Bahía Blanca, Estudiantes superó a Quilmes, 87-84. También ganaron El Nacional y Atenas de Córdoba.

Ben Hur se impuso a La Unión de Formosa por 78 a 63 en un partido preparatorio disputado en Rafaela. Otra vez el pivote Durelle Brown (foto) fue el mayor anotador de la escuadra rafaelina con 19 unidades escoltado esta vez por Chris Jeffries (16). En La Unión retornó a la actividad el base Juan Manuel Iglesias (8). Este fue el primero de dos enfrentamientos que programaron ambas instituciones.

BEN HUR (Rafaela) 78-LA UNION (Formosa) 63

Ben Hur (19-29-51): Gustavo Martín 10, Fabián Elías Saad 9, Eduardo Calvelli 4, Durelle Brown 19, Ruperto Herrera 1 (fi); Jonatan Machuca 9, Felipe Ederra 0, Walter Storani 5, Ariel Hillebrand 0, Phillip Lockett 5 y Chris Jeffries 16. DT: Facundo Müller. La Unión (23-36-46): Juan Manuel Iglesias 8, Javier Ceci 8, Pablo Fernández 13, Quincy Alexander 10, Ariel Zago 12 (fi); Marcos Sabaj 0, Martín Cequeira 2, Javier Cáceres 7 y Fabián Barraza 3. DT: Víctor Daitch. Arbitros: Roberto Settembrini y Maximiliano Piedrabuena. Estadio: Ben Hur. Gtza: Gabriel Palmero (Prensa Ben Hur).

* OTROS PARTIDOS

Por su parte Estudiantes de Bahía Blanca le ganó a Quilmes de Mar del Plata por 87 a 84. Los máximos anotadores estudiantiles fueron Juan Manuel Torres (20), Pedro Franco (18) y José Muruaga (17). En los marplatenses se destacó Hernando Salles (20). Por su parte El Nacional, en Trelew, se desquitó de Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia y lo batió por 100 a 91. En Córdoba, Atenas volvió a vencer a San Martín de Marcos Juárez por 94 a 75 y sumó la tercera victoria consecutiva en el último juego preparatorio de los atenienses.

Fuente: www.webasketball.com.ar