lunes, 27 de agosto de 2007

FIBAAMERICAS TOP 10: Viernes y Sábado



EEUU arrolla a Brasil

LAS VEGAS (AP) - Estados Unidos cerró el domingo la primera ronda del preolímpico de las Américas de básquetbol tal como la comenzó: arrollando a sus rivales con sus magos de la NBA.

Con Lebron James, Kobe Bryant y Carmelo Anthony feroces en el ataque y con una friolera de tiros de tres, el quinteto estadounidense aplastó 113-76 a Brasil en partido por el grupo B.

Los locales terminaron la primera fase invictos 4-0, en tanto que los brasileños fueron escoltas con 3-1. Canadá (2-2) y Venezuela, que previamente derrotó a Islas Vírgenes 100-90, se metieron a la siguiente ronda como tercero y cuarto, respectivamente.

Estados Unidos se enfrenta el lunes con el cuarto del Grupo A, en tanto que Brasil se mide al tercero de esa zona.

James y Anthony marcaron 21 puntos cada uno, mientras que Bryant encestó 20. Anthony fue el mejor en los rebotes con diez.

El centro brasileño Thiago Splitter encabezó a Brasil con 13 puntos y nueve rebotes.

Los brasileños, que llegaron como uno de los favoritos para ganar uno de los dos pasajes directos a los Juegos Olímpicos de Beijing del 2008, solo pudieron aguantar el temporal estadounidense hasta los primeros minutos del segundo cuarto, en que llegaron a estar abajo por apenas dos puntos (29-27). Ello fue gracias a peleadas canastas en la pintura por parte de Splitter y el base Alex Ribeiro García.

Brasil comenzó a tener problemas para pasar la defensa norteamericana y uno de sus pilares ofensivos, el armador-escolta Leandrinho Barbosa, no estaba en su día. Nené, quien con Leandrinho juegan en equipos de la NBA, aportó sólo algunos rebotes. Barbosa se fue con cuatro puntos y Nené con ocho.

Estados Unidos ganó el segundo cuarto 57-38 y el tercero 96-49.

Los anfitriones estuvieron letales en los tiros de tres, al convertir 19 de 36, para un porcentaje de efectividad de 53%.

James encestó cuatro de seis, Michael Reed cuatro de siete, Anthony tres de cuatro y Bryant tres de seis.

Esta jornada fue la que atrajo más público al Thomas & Mack Center de la Universidad de Las Vegas. Buena parte de los partidos del torneo se han celebrado con las graderías vacías.

Yao Ming liderará a China en el 'Desafío de la Euroliga-CBA 2007'

Yao Ming jugará con China un torneo que enfrentará a su selección contra CSKA Moscú, Benetton Treviso y el australiano Sidney Kings

Barcelona, 27 ago. (Europa Press).- Los equipos europeos CSKA de Moscú y Benetton Treviso, el australiano Sidney Kings y la selección china, liderada por el pívot de los Houston Rockets Yao Ming, participarán en el primer 'Desafío de la Euroliga-CBA 2007', que se disputará en tierras asiáticas el 30 de septiembre y 1 de octubre .

El actual subcampeón de la Euroliga, el CSKA de Moscú, se enfrentará a los Kings de Sydney en el primer partido de la competición y a la selección china el 1 de octubre. Tras el duelo entre rusos y australianos del 30 de septiembre, será el turno del equipo de Yao Ming frente a Benetton Treviso, que cerrará su participación un día después ante el conjunto australiano. Todos los partidos se disputarán en Kunshan, en el nuevo estadio de la ciudad con capacidad para 6.000 espectadores.

La participación de Yao Ming en el 'Desafío de la Euroliga-CBA 2007' será una de los muchas oportunidades que tendrá la población china de ver al astro de los Houston Rockets antes de la cita olímpica del próximo verano. La selección china ha sido la campeona asiática en 14 de las últimas 17 ediciones, incluida la del año pasado en Doha.

Por último, en el 'Desafío de la Euroliga-CBA 2007', que surge del acuerdo de participación entre la organización europea, la Asociación China de Baloncesto y 'Deportes y Media', socio exclusivo de la CBA, se desarrollarán también 'clinics' y otras actividades para fomentar la colaboración entre las tres entidades a nivel mundial.

Luche y venceremos

(Las Vegas) Argentina ganó un partido muy peleado, muy raro, con el corazón, ante Panamá por 109-92 en tiempo suplementario luego de empatar en 85. Llegó a perder por nueve faltando seis minutos y bancó casi todo el último cuarto con Scola y Delfino con cuatro faltas. A las 19 de nuestro país ahora nos espera Venezuela en el inicio de la fase final.

El partido fue un canto a la lucha por parte de Argentina, aunque cuesta sacar situaciones positivas de este partido a no ser la demostración, una vez más por si hiciera falta que Argentina tiene un corazón tallado con fuego.

Panamá que padeció problemas internos todo el torneo, no podía tener un final feliz. Los jugadores panameños son tan talentosos como indisciplinados, mientras que la Federación panameña tampoco ayuda mucho. Desde el primer día que el jugador Chambers quedó fuera del plantel, enojado con su técnico que lo sentó en el primer cuarto. Chambers se quedó en Las Vegas, pero no jugó más.

Luego Jamaal Levy (que jugará en Estudiantes de Bahía Blanca la 07/08) se negó a ir la cancha el tercer día porque no lo ponían, el resto de los titulares le exigieron al técnico cierta cantidad mínima de minutos con amenaza de abandonar el torneo. Así es muy difícil que un equipo llegue a algo. Teniendo individualidades para aspirar a mucho, Panamá no puede salir de las mezquindades chiquitas.

Ante este equipo fantasma Argentina salió con dignidad a jugar un último partido de la ronda regular que fue un contrapeso. Si ganaba, no servía de nada, ya que Panamá queda eliminado, pero si Panamá ganaba, clasificaba a la segunda ronda y Argentina perdía un punto en el arrastre. Ganar no servía y perder era muy malo.

El primer tiempo se dividió en dos: El primer cuarto fue todo de Argentina (30-18) que gozó del goleo de Delfino (10 pts) y aprovechó muy bien el trabajo de sus pivotes en la pintura mientras que el segundo fue de Panamá (13-16) que tuvo una defensa más importante en todo aspecto: controlo bien la primera línea, no dejó que la bola llegue limpio al juego interior (González y Scola fueron los únicos que aportaron) y solidificaron el rebote con Tonito García. En ataque apareció De Gracia con 2 triples acompañando a Forbes.

En el tercer cuarto, Panamá echó el resto conciente que se iba del torneo. Salió a presionar un poco más arriba, fue agresivo atacando el aro y con Lloreda en el goleo achicó la diferencia a dos puntos (54-52).

Argentina perdió toda efectividad en tiro de tres puntos, el mismo que había sepultado a México esta vez dijo ausente (0/5). Diego Lo Grippo sostuvo a la selección con una ráfaga de 8 puntos, pero sobre el final del cuarto le pitaron una falta que no existió acompañada da un técnico por protestar a Pablo Prigioni y Panamá aprovechó todo con un inspirado Forbes (9 pts) y pasó al frente por primera vez para terminar el tercer cuarto 59-63.

El último cuarto fue muy empinado para la Argentina. Panamá jugó su mejor básquet, fue liderado en la ofensiva por Jaime Lloreda y Gary Forbes y sacó 10 puntos (61-71) y llevaba nueve a falta de 5 minutos (68-77). Pero cometió un error típico de partidos de definición cuando importa mucho el resultado: jugó suelto y dinámico todo el partido y quiso parar la pelota, frenar y pensar, en los últimos 5 minutos del juego. Imposible para ellos. Argentina lo alcanzó tirándole la experiencia en cancha.

Con un parcial 17-8 igualó el partido para llevarlo a suplementario. Fueron decisivos en el resultado final la salida de Jaime Lloreda por cinco faltas (la última fue tan injusta como las increíbles pavadas que nos pitaron en contra durante el partido) y la aparición ofensiva de Paolo Quinteros que venía 1/4 en triples y metió 12 puntos en un ratito.

Cuando Argentina empató en 85 el tiempo regular las caras de los panameños lo decían todo, estaban abatidos. El corazón argentino se agigantó y hubo respuestas ofensivas de todo los gustos. No es habitual meter 24 puntos en un suplementario.

Lamentablemente la victoria no sirve de nada para este torneo. Argentina ya era primera del grupo, no arrastra esta victoria y jugó encima un partido duro y en suplementario. Apeló a muchos minutos de los titulares (Scola 30, Prigioni 35, Delfino 34) para ganar el juego.

Síntesis
Argentina (85) (109): Pablo Prigioni 5, Carlos Delfino 19, Federico Kammerichs 6, Luis Scola 20 (x), Román. González 12 (FI) Matías Sandes 0, Leonardo Gutiérrez 8, Paolo Quinteros 22, Diego Lo Grippo 15, Antonio Porta 2. DT. S. Hernández

Panamá (85) (92): Jamar Warren 12, Danilo Pinnock 12, Gary Forbes 29, Tonito García 6, Jaime Lloreda 21 (X) (FI) Amir Alvarado 6, Rogelio De Gracia 2, Joel Muñoz 2, Desmond Smith 2. DT: V. Duncan.

Parciales: 30-18, 43-36, 59-63, 85-85
Árbitros: Sudek (Eslovaquia), Rusch (USA), Homsy (Canada)

Pablo Tosal - Enviado especial
www.pickandroll.com.ar

Venezuela consiguió el objetivo

Derrotaron a Islas Vírgines 100 a 90

Entre Héctor Romero, "Tapipa" Barrios y Greyvis consiguieron 65 puntos

LAS VEGAS.- Venezuela, con una potente ofensiva de Héctor Romero y una exquisita conducción de Greivis Vásquez, derrotó por 100-90 a Islas Vírgenes y se clasificó a la segunda ronda del Preolímpico de las Américas de básquetbol.

Romero, quien ha sido el mejor encestador del quinteto "vinotinto" en lo que va del torneo, aportó 29 puntos, 10 rebotes y ocho asistencias. El joven Vásquez marcó 18, con ocho rebotes y 10 asistencias. El delantero Alejandro Barrios también encestó 18. El isleño Jason Edwin de destacó con 32 puntos para la causa perdida de su equipo.

Venezuela terminó la ronda preliminar con 1-3 y aseguró el cuarto boleto que restaba del Grupo B, en el que ya estaban clasificados Estados Unidos, Brasil y Canadá. Los cuatro primeros de cada zona avanzan a la segunda fase del torneo, que otorga dos boletos directos a los Juegos Olímpicos de Pekín del 2008.

Como cuarto de su grupo a Venezuela le tocará jugar hoy con el primero del A, que podría ser Argentina. Pese a sufrir la pérdida de 16 balones en la primera mitad del partido, Venezuela se fue al descanso con ventaja de cuatro puntos. Ganó el primer cuarto 18-16 y el segundo 37-33.

Pero la defensa de Venezuela maniobró mejor y el delantero Romero aportó ocho rebotes, siete de ellos defensivos. Romero debutará la próxima temporada en la primera división de la liga italiana con el Scafati Legea.

Islas Vírgenes logró ponerse adelante momentáneamente por varios pasajes en el segundo cuarto, pero a Venezuela le sirvió mucho el ingreso en ese momento de su centro Miguel Marriaga, quien desenredó el ataque y aportó siete puntos en ese acto.

La contribución del base Vásquez, del equipo de la Universidad de Maryland en el básquetbol universitario de Estados Unidos, también fue importante. Hasta esa altura del encuentro, tenía seis puntos, cuatro rebotes e igual número de asistencias.

La figura de Romero fue creciendo. Ganó un rebote defensivo y luego consiguió dos canastas de dos y un triple para permitir que Venezuela se sacudiera un poco del rival y le sacara 12 puntos de diferencia en los primeros minutos del tercer cuarto. Oriundo de la localidad oriental de Barcelona, Romero se convirtió en una máquina de hacer puntos en ese acto, en que contribuyó con 16. Los venezolanos también capitalizaron muy bien las pérdidas de balones del rival.

Vásquez no se quedó atrás en su trabajo de conductor y aportó sendas asistencias, en tanto que el delantero Barrios ayudaba en la causa con un par de triples. Venezuela terminó ganando ese cuarto 72-59. Islas Vírgenes trató de reaccionar en el cuarto decisivo, pero Venezuela no bajó la guardia y Vásquez hizo dos canastas de tres para dar tranquilidad.(AP)

Kobe Bryant quiere saldar una cuenta pendiente en el Preolímpico

Para Kobe Bryant, que además de fama y fortuna ha conseguido tres anillos de campeón en la NBA con Los Angeles Lakers, la única cuenta pendiente que tiene en su historial deportivo es ganar su primera medalla de oro con una selección de básquet de Estados Unidos.

26/AGO/ 2007- Por primera vez el superastro de la NBA se integró a un seleccionado estadounidense, y lo hizo con intenciones no sólo de conseguir el oro en el torneo Preolímpico FIBA-Américas que se juega en Las Vegas, sino mirando más allá, hacia los Juegos Olímpicos de Pekín-2008.

"Jugar en Pekín significaría todo. Jugar por tu país. Ganar una medalla de oro en un Mundial es importante, pero creo que los Juegos Olímpicos son lo máximo", expresó Bryant en declaraciones a la prensa que cubre el torneo.

El canastero de los Lakers reveló que sintió una gran decepción cuando vio a Estados Unidos quedar en tercer lugar en el pasado Mundial en Japón, y ello fue una de las causas que lo motivó a dar el paso en este equipo preolímpico.

"Creo que España jugó un básquetbol espectacular, tanto como Grecia y la Argentina. Jugaron fantástico. Pero me sentí mal luego de que los Estados Unidos perdieran la semifinal ante Grecia. Eso me motivó más a mí y al resto de mis compañeros a estar aquí y redimir lo ocurrido", apuntó.

Kobe, quien ha estado discreto en el torneo cediéndole más protagonismo a Carmelo Anthony o Michael Redd, principales anotadores del conjunto, señaló que lo principal es "un espíriu colectivo" para poder recuperar el prestigio de los famosos 'Dream Team' estadounidenses.

"Tenemos que trabajar juntos, como estamos ahora, mantenernos sanos y hacer individualmente todo lo que esté a nuestro alcance para recuperar el liderazgo", acotó.

El viernes, en el partido contra Islas Vírgenes, Bryant festejó su 29 cumpleaños, y dijo sentirse emocionado cuando el público le cantó el 'Happy Birthday' mientras ejecutaba un tiro libre.

"Fue muy dulce. Es la primera vez en mi vida que juego en el día de mi cumpleaños", destacó.

Afirmó que lo más importante ha sido el trabajo a largo plazo que se ha hecho, pensando en Pekín, manteniendo un mismo núcleo de jugadores para llegar a conocerse bien.

"Es cuestión de estar juntos más tiempo. Jerry Colángelo armó este compromiso de tres años con el mismo grupo de jugadores y esto ayuda enormemente", manifestó.

Según Kobe, los desastres de los últimos equipos de jugadores de la NBA en competencias internacionales de la FIBA, tocaron el orgullo de muchos jugadores en la Liga.

"Uno quiere ser el mejor y ama a su país, así que queremos volver a ser los número uno, pero sólo se es el mejor cuando ganas la medalla de oro", subrayó.