miércoles, 1 de agosto de 2007

Absoluto dominador

En un colmado estadio Osvaldo Casanova, en la ciudad de Bahía Blanca, Argentina se floreó ante Uruguay y en su primer amistoso rumbo al Torneo de las Américas de Las Vegas triunfó por 86-74. Carlos Delfino, el más querido del público, brilló con 25 puntos, 5 asistencias y 3 rebotes.

Argentina hizo fácil las cosas y cumplió con el trámite ante Uruguay, a quien venció por 86-74, en su primer amistoso rumbo al Torneo de las Américas de Las Vegas (del 22 de agosto al 2 de septiembre por dos boletos a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008).

El encuentro, que fue el plato fuerte de la denominada Fiesta Nacional del Básquet en Bahía Blanca, se disputó en un colmado estadio Osvaldo Casanova y tuvo un solo dominador. Argentina jugó en gran nivel y en el correr del primer tiempo estableció una ventaja de 23 unidades.

Desde el minuto inicial, el elenco orientado por Sergio Hernández marcó el ritmo de juego. Con un determinante Juan Gutiérrez (6 tantos en el primer cuarto) y con un triple de Pablo Prigioni colocó un parcial de 7-0 en 2 minutos.

Carlos Delfino se adueñó de la ofensiva albiceleste; mientras que Luis Scola se cansó de tomar rebotes (7) ante un Uruguay errático.

Argentina aprovechó las 8 pérdidas de su rival y castigó mediante ataques rápidos. El movimiento del balón en búsqueda de un certero lanzamiento fue clave para ganar el primer cuarto por 27-12.

En esos primeros 10 minutos Delfino marcó 11 puntos, uno menos que todo el elenco charrúa.

En el segundo cuarto nada cambió. Argentina volvió a apretar el acelerador y sacó una ventaja de 23 (45-22).

El ataque argentino tuvo mucho más color con el aporte de los relevos. Leonardo Gutiérrez (8) y Paolo Quinteros (6) se mostraron efectivos y fueron los revulsivos del elenco local.

Uruguay sufrió mucho con las ausencias de Nicolás Mazzarino, Esteban Batista y Leandro García Morales, jugadores que permanecieron en Montevideo y que se sumarán a la delegación charrúa para el inicio del Torneo Súper 4 que se desarrollará en Santa Fe el 6 y 7 de agosto.

Lo único positivo del conjunto celeste fueron las apariciones de Omar Galeano (9) y Fernando Martínez (6) que sirvieron para achicar el margen (50-31).

En el tercer cuarto Argentina bajó la intensidad. El ataque perdió precisión; mientras que la defensa fue muy permisiva.

Uruguay, como sucedió en el partido por la medalla de bronce de los Juegos Deportivos Panamericanos de Río de Janeiro, aprovechó con Martínez (9 unidades en el cuarto) para reducir la diferencia y situarse a 12 unidades.

El local reaccionó con un triple de Delfino (9 puntos en el cuarto y de gran trabajo defensivo) y una jugada de doble y falta que concretó Gutiérrez para volver a tomar el control absoluto de las acciones (68-49).

En el último cuarto Argentina volvió a bajar la intensidad de juego. Las modificaciones no dieron resultado y la ofensiva local careció de efectividad (marcó 4 puntos en 7 minutos).

Uruguay, de la mano de Martínez, arrimó a 10 (78-68 a falta de 3 minutos). Pero Argentina, en el cierre del partido, volvió a apretar el acelerador y concluyó el amistoso a puro aplausos con una terrible volcada de Juan Manuel Torres.


Síntesis

Argentina (86): Pablo Prigioni 7, Carlos Delfino 25, Federico Kammerichs 5, Luis Scola 13, Juan Gutiérrez 9 (FI), Paolo Quinteros 8, Leonardo Gutiérrez 16, Antonio Porta 0 (x), Juan Manuel Torres 3, Alejandro Diez 0. Entrenador: Sergio Hernández.

Uruguay (74): Emilio Taboada 6, Gustavo Barrera 10, Luis Silveira 8, Claudio Charquero 0, Gastón Páez 6 (FI), Sebastián Izaguirre 0, Sebastián Vázquez 2, Fernando Martínez 20, Omar Galeano 13, Juan Silveira 6, Sebastián Gobba 0, Nicolás Borselino 3. Entrenador: Alberto Espasandín.

Parciales: 27-12, 50-31 y 74-56.
Jueces: Raúl Chaves, Daniel Rodrigo y Diego Rougier.
Estadio: Osvaldo Casanova.

Juan Manuel Rodríguez
www.pickandroll.com.ar

AGBA Y PITTS ALISTAN SU DEBUT CON LA “NARANJA”

Puente Alto está para grandes cosas. Ya lo demostró con la excelente campaña realizada en la Liga Centro Sur Dimayor donde los nacionales dieron cuenta de un muy buen nivel. Ahora llegó el turno de integrar a las piezas extranjeras para continuar con las sólidas actuaciones en Dimayor. Jeff Agba y Michael Pitts están ansiosos por transformarse en pilares de un equipo sediento de triunfos.

Ambos jugadores trabajan hace una semana con el plantel y en los entrenamientos ya se puede visualizar su capacidad y talento que pretenden corroborar este sábado 4 de agosto a las 20 horas en el inicio de Dimayor ante Boston College en calidad de visita.

El nigeriano Jeff Agba trae la experiencia que necesita el equipo, ya que en su palmarés cuenta con el título de la Bundesliga B de Austria jugando por el Viena y la final de la Cibacopa de México vistiendo los colores de Vaqueros de Agua Prieta donde además fue parte del partido de las estrellas.

El encargado de poner la juventud y la energía será el estadounidense Michael Pitts que incursiona por primera vez en una liga fuera de las fronteras de su país.

Tímidos, alegres y muy ansiosos por saltar a la cancha vistiendo la naranja se muestran, pero sobre todo con la esperanza de realizar una campaña excepcional. Agba y Pitts se dieron tiempo para dar sus impresiones de lo que ha sido y lo que esperan de su estadía en Puente Alto.

La primera semana en Chile

Jeff Agba: Me siento bien en Chile, estoy muy tranquilo y motivado. Lo que más me agrada es que se están cumpliendo los planes que traía cuando llegué, eso me permite trabajar muy contento.

Michael Pitts: Chile es muy frío y me ha costado acostumbrarme. En Estados Unidos jugaba con 35 grados, mientras que cuando llegué sólo hacían cuatro, pero lo he superado poco a poco.

Dimayor

Agba: No sé absolutamente nada del básquetbol chileno, sólo las referencias de algunos amigos como Michael Manciel y Demetric Shaw, sí tengo la experiencia de jugar en Latinoamérica ya que lo hice en México, imagino que puede ser algo similar.

Pitts: Sé que es un muy buen básquetbol, es una liga fuerte. Es la primera vez que juego en una liga de Sudamérica y creo que Chile es un buen punto de inicio para empezar mi carrera fuera de los Estados Unidos.

El plantel

Agba: Me siento muy cómodo con el equipo, aunque será vital ver como nos llevamos en la cancha en los partidos oficiales. Pero en general el grupo se ve muy unido y muy bueno.

Pitts: Me ha gustado mucho el equipo, además de buenos deportistas son buenas personas y eso me tiene muy contento.

Los objetivos

Agba: Mi meta en Chile es ser campeón y aportaré con lo que más pueda para que podamos conseguir ese objetivo.

Pitts: Quiero disfrutar jugando en Chile. Mi meta es ser uno de los mejores jugadores de Dimayor y en general quiero demostrar mi mejor nivel en esta liga en beneficio de Puente Alto.

Sus características

Agba: Trato de adaptarme a las exigencias del equipo. En ofensiva puedo hacer un buen trabajo sobre todo en la conversión de puntos y defensivamente aporto mucho bloqueo.

Pitts: Soy muy versátil. Trato de hacer bien todos los aspectos del juego, pero me caracterizo por ser más ofensivo tanto en la zona como desde el perímetro trato de tener buenos porcentajes de conversión

Los hinchas puentealtinos

Agba: Lo único que puedo prometer a la gente es que van a disfrutar mucho del básquetbol, va a ser muy divertido venir a los partidos y pondré todo mi esfuerzo para que Puente Alto pueda ser campeón y aportar para llevar al básquetbol chileno a otro nivel.

Pitts: Vamos a jugar muy fuerte para salir victoriosos después de cada partido. Además invito a la gente porque verán un básquetbol muy entretenido y con mucho espectáculo.

Prensa Puente Alto C. D.

Venezuela reaccionó pero no le alcanzó

Cayó 89-80 ante el equipo de la Liga de Desarrollo NBA

Los criollos desmejoraron su registro a 0-3 en la Copa Stankovic, a falta de dos presentaciones

El equipo de Embajadores de la Liga de Desarrollo de la NBA ganó ayer su segundo partido consecutivo en la Copa Stankovic, y lo hizo a costa de Venezuela 89-80, en el Gimnasio Takseak de Macau, en China.

La selección nacional perdió facilmente el primer tiempo (56-41), pero aprovechó los desconciertos del rival para acercarse poco a poco en la pizarra, aunque al final no pudo evitar su tercera derrota de la competición.

El equipo de Néstor Salazar llegó a ponerse por cuatro puntos a falta de tres minutos, pero a una falta técnica, que se tradujo en cuatro tiros libres convertidos de Lance Ellard y Eugene "Pooh" Jeter, le siguió un triple de la estrella del desafío Terrance Thomas, para definir el choque.

"Apenas tenemos jugando juntos una semana pero ya se notan los resultados, los muchachos están jugando duro y haciendo las cosas realmente bien", declaró a los medios tras la victoria el entrenador estadounidense Larry Smith, aunque se mostró insatisfecho por el renidimiento de la segunda mitad, aunque también le dio crédito a la actuación de los vinotinto.

COMIENZO INESTABLE

No se esperaba un partido abierto, dadas las cualidades de los quintetos, pero el equipo de la "D-League" salió con agresividad desde el inicio y con buena defensa se apuntó el cuarto inicial 25-20.

Durante el segundo período el control fue total de parte de los norteamericanos. Además, la pobre efectividad de Venezuela en los lanzamientos triples (21%) terminó por inclinar la balanza, ante unos "Embajadores" más eficaces desde el perímetro (55%).

En el complemento los nativos apretaron en la marca e intentaron reducir la diferencia, lo consiguieron con éxito hasta que llegó la infracción técnica fatidíca, que derivó en un ataque de siete puntos seguidos para el conjunto de la LDNBA.

El mejor jugador del encuentro fue Terrance Thomas, quien terminó con 23 puntos y 13 rebotes en casi 30 minutos en cancha. Le acompañó Eugene Jeter con 17 unidades y Renaldo Major con 16.

Por Venezuela el ataque fue más balanceado, lo lideró el capitán Héctor Romero con 16 puntos y 6 capturas, seguido de Carlos Cedeño con 14, y Greivis Vásquez y Alejandro Barrios con 7 cada uno. Los puntos restantes se repartieron: Miguel Marriaga 6, José Vargas 5, Luis Bethelmí 5, Keving Palacios 5, David Cubillán 5, Heberth Bayona 4, Hernán Salcedo 4, Jesús Urbina 2, y Axiers Sucre quedó en la reserva por segunda vez en la competición.

La selección venezolana ya no tiene posibilidades campeoniles en la Copa Stankovic, pero le quedan dos compromisos en los que debe mejorar su nivel si quiere despedirse con alguna victoria. Hoy el rival es Eslovenia y mañana Nueva Zelanda.

Las principales opciones al título las sigue teniendo Angola, invicto en tres partidos luego de vencer ayer a China 68-63, más aún cuando Eslovenia cayó frente a los neozelandeses 74-72.

Copa Stankovic

Resultados:
Angola 67, Nueva Zelanda 55
China 64, Venezuela 62
Eslovenia 94, Embajadores LDNBA 86
Angola 94, Venezuela 54
Eslovenia 80, China 76
Embajadores LDNBA 87, Nueva Zelanda 84
Embajadores LDNBA 89, Venezuela 80
Angola 68, China 63
Nueva Zelanda 74, Eslovenia 72

"Pepito" a Italia

El capitán de la selección nacional, el alero Héctor "Pepito" Romero, confirmó que jugará la próxima temporada en el Legea Scafati de la serie A italiana.
Romero, quien se encuentra en la gira venezolana de preparación rumbo al Preolímpico, indicó su incorporación en el baloncesto de la bota debido a la estabilidad que le ofrece seguir en Europa.
"Pepito" jugó la 2006-07 en el AEL Larissa de Grecia, el Polaris Murcia de España y Marinos de Anzoátegui. También tiene experiencia en el básquet de Israel, Corea, y también ha probado suerte en campamentos NBA.
La página oficial del Legea Scafati confirmó la llegada de Romero, que será el tercer jugador venezolano en jugar en la liga italiana, después de Alexander Nelcha y Oscar Torres.
El torneo, de 18 equipos, comienza el 30 de septiembre y en la primera jornada su club enfrentará al Scavolini Pesaro.

GERMAN AUGUSTO CARTAYA
Fuente: Meridiano

Yao Ming se hace las fotos de boda en zona limpia del contaminado lago Taihu

Shanghai, 1 ago (EFE).- El baloncestista Yao Ming, la estrella china de la NBA, y su novia, la también jugadora de baloncesto Ye Li, se hicieron sus fotografías de boda, que según la costumbre china se hacen semanas o meses antes de la ceremonia, en una idílica orilla del contaminado lago Taihu, dijo hoy el diario "China Daily".

La pareja, que acudió al parque Taihuyuan de la localidad de Linan, en la provincia de Zhejiang (este), fue reconocida por los lugareños, que también tomaron imágenes de la sesión fotográfica, que han sido reproducidos por portales de internet como Sina.com y Sohu.com y por algunos medios oficiales como el "China Daily".

El pívot de los Houston Rockets se vistió para la ocasión con un traje de boda negro y pajarita, mientras Ye lució un vestido blanco tocado con un largo velo.

Yao, probablemente en ciudadano más popular de China, se fotografió con los curiosos en ese parque turístico a orillas del Taihu, tercer lago más grande de China, que apareció velado por una putrefacta masa de algas verdes azuladas a finales del pasado mes de mayo, dejando sin agua potable a más de dos millones de personas.

Ye, que es sólo 38 centímetros más baja que Yao, mide 1,90 metros de altura y juega como pívot en un equipo de baloncesto de Shanghai, ciudad donde ambos nacieron, tras haber pasado por la liga profesional de baloncesto estadounidense y por la selección china, campeona de Asia en 2004.

Primer examen ante Uruguay

La Selección Argentina se prueba ante Uruguay en Bahía Blanca, como primera medida antes de ir al Preolímpico de Las Vegas, que comenzará el próximo 22 de agosto, y clasificará directamente a dos equipos para Beijing 2008. El partido se jugará en el estadio 'Osvaldo Casanova' del club Estudiantes, a las 21,00.

Borrón y cuenta nueva es lo que habrá hecho Sergio Hernández sobre la gran cantidad de bajas de jugadores “dorados” y no tan dorados; y todo lo que esto trajo a lo largo de este último tiempo. El entrenador nacional ya tiene a sus 12 que buscarán la clasificación para Beijing y poder defender a medalla conseguida en Atenas.

Y la hora de emprender al camino al objetivo que busca el “Oveja”, ya llegó. Porque hoy desde las 21 Argentina disputará su primer partido de preparación frente a Uruguay en el estadio 'Osvaldo Casanova' del club Estudiantes, en Bahía Blanca.

El cotejo ha despertado gran expectativa, ya que hace mucho tiempo que una selección argentina no se presenta en la 'Capital del básquetbol'. Ya se vendieron la mitad de las populares y solo quedan disponibles muy pocas plateas, pese al alto valor de 45 pesos

Argentina comienza con ese encuentro la parte final de la preparación para el Preolímpico, donde concurrirá disminuido por las ausencias de siete campeones olímpicos: Emanuel Ginobili, Fabricio Oberto, Walter Herrmann, Juan 'Pepe' Sánchez, Rubén Wolkowyski, Gabriel Fernández y Andrés Nocioni, este último con alguna posibilidad de poder ir. A esas siete bajas hay que sumarle otras por distintas razones.

Ante este panorama no tan positivo, el entrenador solo pudo contar con 8 jugadores para la primera concentración donde sólo tres de ellos sobrevivientes de la gesta de Grecia (Luis Scola, Carlos Delfino y Leonardo Gutiérrez), más Pablo Prigioni que recién se sumó el pasado jueves. Completan Antonio Porta, Paolo Quinteros (foto), Federico Kammerichs y Juan Gutiérrez. Para poder entrenar debió agregarle a los juveniles Carlos Schattmann y los Sub 23 Alejandro Alloatti, Juan Manuel Torres y Alejandro Diez.

Además, del grupo que participó en los juegos Panamericanos, se sumarán Diego Logrippo, Matías Sandes, Martín Leiva y Román González, aunque recién lo harán el jueves en Mar del Plata y los tres primeros estarán a disposición para el cotejo ante España B, que se jugará el viernes en el polideportivo 'Islas Malvinas'. En cambio, el pivote Román González, de gran actuación en los Panamericanos recién lo hará el sábado venidero, ya que viajo a Corrientes para conocer a su hija que nació hace unos días.

En consecuencia, el seleccionado albiceleste va a afrontar el compromiso contra los uruguayos con esos 8 jugadores, más los cuatro que llevo como sparring.

El rival no viene a la Argentina con todo el potencial, ya que se quedaron en Montevideo su figura NBA Esteban Batista, el escolta Nicolás Mazzarino, el base Martín Osimani, el tirador Leandro García Morales y el alero Mauricio Aguiar. Estos jugadores se agregarán al plantel para jugar el Super 4 de Santa Fe.

El equipo comandado por Alberto Espasandín presentará los siguientes doce integrantes: Fernando Martínez, Emilio Taboada, Sebastián Gobba, Gustavo Barrera, Nicolás Borsellino, Claudio Charquero, Sebastián Vázquez, Omar Galeano, Gastón Páez, Luis Silveira, Sebastián Izaguirre, Juan Pablo Silveira.

Redacción UB

Operación Preolímpico

A LAS 21.00 HORAS URUGUAY ENFRENTA A ARGENTINA EN BAHIA BLANCA

Uruguay se presenta esta noche en Bahía Blanca para enfrentar a Argentina a partir de las 21.00 horas en el gimnasio "Osvaldo Casanova" del Club Estudiantes. Ambas selecciones afrontarán este compromiso con importantes bajas; por el lado de Uruguay serán cinco con respecto a los que estuvieron en los Juegos Panamericanos. Argentina tendrá a ocho jugadores de los preseleccionados con vistas al Torneo Preolímpico.

Con las bajas de Nicolás Mazzarino, Mauricio Aguiar, Leandro García Morales, Esteban Batista y Martín Osimani, Uruguay juega este noche su primer partido amistoso correspondiente a la etapa previa al Torneo Preolímpico ante Argentina.

Los celestes se presentan en Bahía Blanca, ciudad denominada "capital del básquet argentino" ante una selección albiceleste que tendrá en su mayoría a jugadores que se prepara para el torneo de Las Vegas del 22 de agosto al 2 de setiembre a diferencia de los que participaron en los Juegos Panamericanos. Para este encuentro amistoso en que estará en juego la Copa "La Nueva Provincia", el técnico uruguayo incluyó en el plantel a los tres jugadores que permanecieron en Montevideo entrenando, Luis Silveira, Nicolás Borselino y Omar Galeano, a quienes se sumarán Sebastián Gobba y Sebastián Vázquez en carácter de invitados. Luego de este compromiso el seleccionado retornará a Montevideo para entrenarse y partir el domingo venidero con destino a Santa Fe para formar parte del Súper Cuatro del 6 al 8 de agosto.
Argentina limitada

Serán ocho los jugadores de primer nivel que entrenan con vistas al Torneo Preolímpico de Las Vega con los que podrá contar el entrenador albiceleste Sergio Hernández.

Son ellos Luis Scola ­reciente incorporación de Houston Rockets de la NBA­, Carlos Delfino, Leonardo Gutiérrez, Pablo Prigioni, Antonio Porta, Paolo Quinteros, Federico Kammerichs y Juan Gutiérrez. Completarán el plantel Carlos Schattmann y los Sub 23 Alejandro Alloatti, Juan Manuel Torres y Alejandro Diez.

En tanto Diego Lo Grippo, Matías Sandes y Martín Leiva, que estuvieron en los Juegos Panamericanos, se incorporarán mañana en Mar del Plata para el partido ante España al tiempo que Román González se sumará el sábado.

El encuentro ante Uruguay, según la prensa bahiense, ha despertado gran expectativa, ya que hace mucho tiempo que una selección argentina no se presenta en la "Capital del basquetbol".

Fuente: Diario La República

Castro firme en Dimayor

Muy motivado y con equipo completo está el elenco de Castro para comenzar su participación en el campeonato Dimayor, el que comienza este fin de semana. Todos los jugadores ya están entrenando con normalidad bajo la atenta mirada de Carlton Johnson y el ayudante técnico, el argentino Víctor José del Barba.

Además de los dos extranjeros Anthony Knox (pívot) y del alero Chris Lynch, ya se integró Diego Retes, Jorge Vásquez y Rodrigo Ilabaca. Los nuevos "Leones" junto a Mauro Salinas, Gonzalo Velásquez, Marquis Johnson, Pedro Sandoval, Ángel Labrín, Camilo Toro y Claudio Levet están preparando el debut del torneo mayor del baloncesto chileno.

El DT está preparado para enfrentar el desafío y sólo piensa en debutar con un triunfo. "Estamos tranquilos para el inicio del campeonato, tenemos claro que los rivales son complicados; Llanquihue podría ser el más accesible porque aún no tiene el segundo extranjero, pero hay que tener respeto por todos, cada rival será complicado en este torneo", expresó.

EXTRANJEROS EN OTROS EQUIPOS

El primer partido de los "Leones" será este sábado a las 20 horas ante los "Toros" y el domingo recibirá a "Monstruo de lago", dos duelos claves en el inicio de la competencia.

En Provincial Osorno los extranjeros Larry Florence y Cardell Taley ya están entrenando. Donde el panorama es complicado es en Llanquihue, pues sólo está confirmado Rachaad Powell. Las negociaciones con el compañero de Rachaad Powell han fracasado, se pensó primero en traer al brasileño Leo Alves (2.03), pero éste optó por una mejor oferta económica en otro mercado.

Otro de los apuntados por el técnico Iván Gallardo era el también carioca William Drudi, pero su alto costo de 8 mil dólares (4 millones 184 mil pesos) lo alejaron del club puertovarino. Por esta razón, ahora se baraja la llegada de un seleccionado nacional de esa nación de las series menores y de 2.08 de estatura, el que podría estar cerrando negociaciones en las próximas horas con la institución del continente.

claudio vivar barría /cvivarb@laestrellachiloe.cl
Fuente: Diario La Estrella de Chiloé