jueves, 19 de febrero de 2009

Nivelan la liga


A.D. Vassallo y Javier Mojica fueron las primeras selecciones de Guayama, mientras que Ponce adquirió mediante un triple cambio a Ricardo Meléndez y Ricky Sánchez.

Los Brujos de Guayama, equipo que desde ayer fue presentado por el apoderado Quique Rodríguez como los nuevos Criollos de Caguas, y los Leones de Ponce fueron los grandes ganadores del impacto generado por los sorteos de Jugadores de Nuevo Ingreso y de la repartición del recesado equipo Cariduros de Fajardo.

Los “drafts” realizados por el Baloncesto Superior Nacional sirvieron para que más de un equipo mejorara su nivel camino al torneo, que se pondrá en marcha el viernes 17 de abril.

Los más beneficiados, sin embargo, fueron Guayama y Ponce.

Ello fue así porque los nuevos Criollos cumplieron con los pronósticos de elegir con sus primeros turnos en cada sorteo al novato Ángel Daniel Vassallo y al escolta Javier Mojica del equipo de Fajardo.

Mientras, los Leones salieron muy beneficiados porque pudieron usar a los canasteros que eligieron en los “drafts”, para poder completar un triple cambio que tenían medio negociado con los Grises de Humacao y los Piratas de Quebradillas, que finalmente fue aprobado ayer.

A Ponce dos Ricardos

Mediante el referido canje, los Leones reforzaron su plantilla al adquirir al probado escolta Ricardo Meléndez de Quebradillas y al delantero del Equipo Nacional, Ricky Sánchez, de los Grises de Humacao. Además, en la transacción también obtuvieron los derechos sobre el novato colegial Christian Soto, un delantero 6’8” que está activo en la NCAA con Riverside y que promedia allí 3.9 puntos y 4.5 rebotes por juego.

Mediante ese cambio los Piratas se hicieron de los servicios del escolta Joel Jones Camacho y los Grises de los servicios del centro “cariduro” Shelby Chaney y del novato José Guitian.

Chaney es un delantero de 6’9” que jugó el año pasado en la liga profesional de Gran Bretaña y Guitian un centro de 6’10” que está activo en su temporada senior para Lasell College, un programa adscrito a la División III de la NCAA, donde promedia 24.4 puntos y 13.6 rebotes por juego

La transacción que permite a Humacao adquirir flexibilidad económica y a Quebradillas a un atlético escolta en Jones Camacho, fue, sin embargo, de mayor provecho para los Leones. El equipo que previamente había readquirido al base Bobby Joe Hatton en un cambio con Arecibo, y que mantiene negociaciones adelantadas con el delantero Tanoka Beard y el centro Tractor Traylor para convertirlos en sus refuerzos, desde ayer tiene restablecida una sólida base con la cual tratar de reponerse de su peor temporada en años.

“Este año volvemos con fuerza”, dijo el dirigente de los Leones, Carlos Mario Rivera, recordando que el equipo también tiene en sus filas al escolta Raúl Orta y al alero Pirulo Colón.

Mejoran los Brujos

Mientras, aprovechando muy bien sus primeros turnos en cada sorteo ayer, los Brujos-Criollos reclamaron a los miembros de la selección nacional, el escolta Mojica y el alero Vassallo, para igual a Ponce cuadrar también un sólido núcleo.

“Nos cuadran una base sólida con Rafael ‘Chamo’ Pérez, Mickey López y Matt Freije. Arriba de eso también tendremos un segundo refuerzo, evaluaremos varias firmas de agentes libres y también adquirimos en el sorteo de novatos a un armador de la Universidad de Fairfield que debe ayudarnos”, dijo el nuevo dirigente del equipo Wilo Colón, quien está emocionado porque tendrá la oportunidad de dirigir a Vassallo del mismo modo que en la década del 1980 dirigió a su padre Danny Vassallo.
El armador de Fairfield referido por Colón es Jonathan Han, quien actualmente promedia 12.5 puntos y 5.3 asistencias por juego en la NCAA.

Los Brujos y Leones, sin embargo, no fueron los únicos ganadores en el sorteo.

Los Atléticos de San Germán también salieron muy satisfechos por su reclamo de Jessee Pellot, del equipo de Fajardo y único canastero de los Cariduros con quien no existe deuda contractual, así como la selección de los novatos Steven Ramírez, base del colegio de Mayagüez, y de Emanuel Ubilla.

“Pellot nos cuadra el equipo porque ya tenemos de armador al uruguayo Martín Osimani, como escolta a Omar Alvarado, como delantero a Alphonse Dyer y como centro al argentino Rubén Wolkowisky. En Pellot tenemos el tres agresivo y defensivo que necesitábamos”, dijo el nuevo dirigente de San Germán, Nelson Colón.

Mientras, el apoderado de San Germán, Fernando Quiñones, celebró la selección de Ubilla, un “combo guard” de 6’2” que está jugando a nivel profesional en la República Checa y promedia allá 13.3 puntos, 3.8 rebotes, 6.6 asistencias y 2.0 robos por juego.

Significativas fueron también las selecciones de los Indios de Mayagüez, quienes adquirieron de Fajardo a Kevin Hamilton, y a los novatos Paul Graham y Raymond Clemente.

Graham es un “guard” de 6’5” que promedia 18.4 puntos y 3.9 rebotes en Florida Atlantic en la NCAA; y Clemente es un delantero de 6’6” que promedia 7.2 puntos y 7.7 rebotes en Wichita State.

Por Noel Piñeiro Planas / npineiro@elnuevodia.com

No hay comentarios: