martes, 14 de agosto de 2007

Como una hormiguita que abraza el basket…

Cada verano, desde hace varios años, Score International llega al país con conjuntos de baloncesto que se reparten por toda la geografía nacional. La coordinación local recae sobre el ex jugador Geovanny Valdez, un gran armador de tiempos recientes y mejor elemento. Las huellas que dejan estos combinados en uno y otro lugar, sin muchas pretensiones y escasa promoción en los medios, es valiosísima.

Además de sus predicamentos religiosos que son un bálsamo para el espíritu en lugares convulsionados de nuestras ciudades, el grupo ha sabido traer a nuestras canchas jugadores de importancia dentro de sus universidades y escuelas secundarias, los que han dejado una muy grata impresion. Solo para citar una muestra, hace dos o tres años se nos brindó la oportunidad de ver en una misma cancha al gigante Marcus Campbell de Mississippi State University, ahora con Charlotte Bobcats y a Brandon Wallace de la Universidad de Carolina del Sur, flamante selección de Boston Celtics en el más reciente draft de la NBA.

Así también nos han llegado miembros distinguidos de universidades como Clemson, Auburn, Tennessee, Vanderbilt, Mississippi, y otras, todas de primera línea. La conformacion de los quintetos no siempre es pareja, pero de que despliegan un gran baloncesto es indudable: tienen fundamentos, habilidades, garras y disciplina. Todo tope con ellos, en el plano deportivo, deja beneficios.

Es menester señalar que se trabaja tanto en la rama varonil como en la femenil. Hay un derroche de calidad innegable.

La espiritualidad es igualmente importante. Necesaria en tiempos convulsionados y agitados. Ineludible en sociedades como las nuestras, dignas de mejor suerte y más oportunidades. Es el trabajo intangible que desarrolla Score International.

Sin lanzarnos a ir más allá de nuestros atributos, quizás las selecciones nacionales, siempre tan ávidas de encuentros internacionales de consideración, deberían aprovechar estas incondicionales visitas y pautar uno o más enfrentamientos con estos jóvenes, siempre dispuestos a exhibir sus atributos en nuestra calurosa nación. Posiblemente hasta brindarles soporte en sus actividades: una facilidad, una pericia, aunque probablemente jamás pedirán ni exigirán nada a cambio.

El trabajo de nuestro Geovanny Valdez posiblemente nunca llegue a ser ponderado, evaluado o reconocido, pero de que hace un aporte considerable al baloncesto dominicano, sin pedir nada a cambio, es una verdad tan elocuente como que después de la noche viene el día.

Gracias Geovanny, no hay dudas de que el baloncesto va más allá de las canchas y como dice otro de los nuestros: “eres como una hormiguita…”

Luis R. Madera Campillo

Palabras innecesarias

Las declaraciones de Héctor Báez al rotativo El Nuevo Día de Puerto Rico (Ago.09.2007) resultaron nimias, ociosas. Quizás pretendió hacerse el gracioso, aunque para todos es un sangrú, y ofrecer palabras de buena crianza, pese a que muchos consideran que no aprendió buenos modales. Señalar a estas alturas que Flor Meléndez era su primera opción para entregarle las riendas del equipo nacional es atentar contra lo poco que parece haberse logrado.

En suelo borincano, Scott Roth aparenta haberle sacado provecho a un quinteto que a todas luces necesita cambiar su fisonomía para compromisos venideros. Ganó una primera fase de manera contundente, algo que tampoco habíamos hecho jamás, derrocha gran armonía y reparte minutos a unos y otros. Restan aún los compromisos frente a Cuba y seguramente frente a los locales, pero no debe haber dudas de que asistiremos al Centro-Basket del 2008.

Roth cumplió con disciplina y sin estridencias, frente a rivales de poquísima monta. Es muy probable que el entrenador quisiera ofrecer más declaraciones a la prensa y estas no nos llegan como quisiéramos, pero el bombazo del director del proyecto de selecciones nacionales se lanzó más allá de la media cancha. Saber qué se pretende… solo hurgando ciertas cabezas.

El señor Roth llegó al país prácticamente de incógnito y de su contratación nunca se había ofrecido ninguna seña. Para muchos era un total desconocido y se nos sigue mintiendo cuando se nos recuerda que fue el director técnico de Turquía en el mundial del 2002. Es muy posible que se temiera a las críticas.

Lo que si se conoció era que el interés primero del señor Báez era Mike Malone, actual asistente de Cleveland Cavaliers, miembro del cuerpo técnico de la selección de Canadá para este 2007 e hijo de Brendan Malone, una figura de todos conocida y que ya el mismo señor Báez había utilizado en 1993 para quedarse al frente del equipo nacional, sin ninguna experiencia previa, ni siquiera a nivel local y dejando a todos con la boca abierta.

Otras posibilidades jamás se confirmaran, aunque se dice que se llegó a conversar con el argentino Guillermo Vecchio y algún americano más. De ser así, se nos demuestra que realmente se tenían muy pocas opciones y muchísimos menos canales de comunicación que los que realmente se nos ha pretendido vender como bueno y valido.

Sobre las ausencias, unas por jugadores que se niegan a integrarse y otras por disciplina, hay tela por donde cortar. Lo cierto es que esta gerencia no las tiene todas consigo, jamás ha sido un ente aglutinante y hay verdadero malestar entre muchos actores del espectáculo. Para muestra un botón, de los llamados de su ciudad natal ninguno se reportó. Los casos de Alexis Montas y Andy Williams se repiten por toda la geografía nacional.

Además, pareciera que nadie quiere recordarle a “El Toro” que en sus años de jugador no fue precisamente un modelo a imitar, resultó inconstante, díscolo, inestable, perturbador, grosero y descortés. Los sistemas terminaban donde el y rompía todas las estrategias de sus dirigentes. Más de una vez dejó huérfana a la selección nacional, sin excusas. Hay mucha gente con techo de cristal y pretenden que esta condición no forme parte de la historia. Mientras tanto, que disfrute su reinado, quizás olvida que es un cargo prestado, que tiene que rendir cuentas y nunca será dueño del mismo.

En lo personal tengo dos Héctor Báez frescos en mi memoria. El primero el 18 de junio de 1980 cuando le entreviste en la vieja cancha de Arecibo para el Listín Diario, jugando como refuerzo de los Capitanes a las ordenes de Gene Lynam, allí era todo emoción y humildad y me confesó: “nadie me había entrevistado jamás”. El otro en un encuentro frente a Naco en la cancha del Mauricio Báez, que se extendió a 4 tiempos adicionales y falló 18 lances libres (35 intentos), ahí ya había un amasijo de ideas encontradas, incongruencias y se fraguaba un alma que no ha podido jamás hacer las paces con sus propios demonios.

La máscara que se nos ha querido vender este ser que pretende revestirse y reciclarse, de autoridad, autosuficiencia, disciplina, no asusta a nadie, es más mueve a compasión. Si alguna duda queda, solo hay que buscar su trabajo sobre las selecciones nacionales, recientemente dado a conocer, y entenderá que en esa cabeza hay muchos huecos que llenar y pocas neuronas que contar.

Un “Manual de Carreño” debió de ser una lectura obligada de la formación de Héctor Báez. Si nunca lo tuvo en sus manos, que desempolve algunos textos en las librerías dominicanas y seguro lo encontrará.

Luis R. Madera Campillo

Campanil no pudo repetir la dosis y cayó en el último segundo

Con otro final de infarto, esta vez con resultado adverso, se produjo esta noche en la Casa del Deporte en el partido en que la UdeConce cayó, 67-68, ante Puente Alto CD. El partido se cerraba con calco al de la noche anterior cuando Evandro Arteaga penetró la zona de los precordilleranos y puso el 67-66 a falta de 5 segundos para el término del encuentro. Minuto para Puente Alto, saque al centro de la cancha, pelota para Germán Siegmund que penetra la defensa universitaria, su tiro da vueltas en el aro, lo manotea Agba y Patricio Arroyo se convierte en el héroe del partido para anotar el doble agónico que le da el triunfo al cuadro de la la Región Metropolitana. Tercera derrota de la UdeConce en cuatro partidos y tercer triunfo puentealtino que lo deja en el tope de las posiciones en igualdad de condiciones que Liceo Mixto de los Andes.


Si el final del partido de la Casa del Deporte fue muy similar al de la noche anterior, el comienzo fue bastante distinto.

Con gran trabajo de Chris Sockwell en la pintura (9 puntos) y José Luis Campos desde el perímetro (2 triples), fue el cuadro local el que dominaba las acciones, ante un errático equipo puentealtino que se mantenía en la lucha gracias a la gran labor ofensiva de Percy Werth (8 puntos). La UdeConce se ponía en ventaja 15-5 a 4:36 por jugar y obligaba a la banca visitante a pedir minuto para reordenar sus piezas. Jeff Agba, el único extranjero en cancha de la visita, salía y entraba de la cancha, recriminado una y otra vez por el técnico Carlos Iglesias. Los del Campanil se iban en ventaja 19-10 tras los primeros diez minutos de juego.

En el segundo cuarto, la ventaja local se mantenía. A pesar del bajo rendimiento ofensivo del local, la visita no lograba encontrar las armas para atacar el cesto universitario. Sólo Percy Werth se las arreglaba para convertir, esta vez 9 puntos. En los dirigidos por Jorge Luis Álvarez, la rotación le traía problemas porque el equipo se quedaba sin gol al ingresar Figueroa, Bravo, Méndez, Smallwood y Valencia. Sin embargo, en la visita tampoco andaban Avello (0 punto) y Arroyo (2 puntos) lo que equiparaba las acciones. El parcial era ganado por Puente Alto CD 17-15 y el global indicaba 34-27 al irse al descanso largo.

En el tercer periodo, con el reingreso de Campos y Arteaga, el equipo local ganó poder ofensivo, a pesar de jugar muchos minutos sólo con nacionales. La visita, en tanto, tampoco tenía aporte foráneo ya que Michael Pitts no vio minutos y Jeff Agba solo anotó 2 puntos de sendos tiros libres. Así las cosas, fueron los nacionales de ambos equipos quienes lucharon arduamente en pos de la victoria. Recién en este periodo vinieron los primeros puntos de Arroyo (5) y Avello (6). No obstante, la ventaja local se mantenía y fluctuaba entre 10 y 6 puntos de ventaja. Una clavada de Sockwell cerró el parcial favorable a los del Campanil por 20-19, poniendo un global de 54-46.

En el último cuarto vendría toda la emoción del partido. De entrada, la UdeConce logró mantener las diferencias gracias al trabajo de Campos, Arteaga y Sockwell. Pero poco a poco, la visita se fue arrimando en el marcador, gracias al trabajo de Werth y Arroyo. Fue justamente Percy Werth quien a falta de 4:08, con dos tiros libres, puso el marcador 60-58. La UdeConce se desordenó en ataque, campos cometió tres faltas en forma consecutiva lo que lo obligó a irse al banco, ingresando Smallwood, que poco y nada había aportado en el partido. Con 1:57 en el reloj, Francisco Avello anotó un tiro libre para poner el marcador 62-62. Los ataques locales fueron apresurados, mientras Puente Alto tampoco podía concretar. Cuando restaban 11 segundos para el término del partido, Patricio Arroyo palmoteó un balón y puso en ventaja a los suyos 65-66. Tras cartón, Evandro Arteaga nuevamente se vestía de héroe tras penetrar toda la defensa y poner 67-66 arriba a la UdeConce. La última jugada recordó el cierre del día anterior ante Boston College. Cinco segundo por jugar, saque desde la mitad de la cancha, pelota para Germán Siegmund que penetra la defensa y lanza, falla, palmotea Agba, la pelota le llega a Patricio Arroyo que lanza con tablero, anota y suena la chicharra.

Un triunfo agónico para Puente Alto CD que nunca entregó el partido, a pesar de estar casi todo el encuentro abajo en el marcador.

Síntesis

Gimnasio: Casa del Deporte

Árbitros: Miguel A. Bravo - César Pereira

CD UdeConce (67): Evandro Arteaga 14, José Luis Campos 15, Eduardo Marechal 7, Chris Sockwell 22, Jorge Valencia 5 - formación inicial - Sebastián Figueroa 0, Nelson Mendez 0, Samuel Bravo 0, Roy Smallwood 4. Entrenador: Jorge Luis Álvarez.

Puente Alto (68): Percy Werth 26, Germán Siegmund 9, Patricio Arroyo 14, Francisco Avello 9, Jefferson Agba 4 - formación inicial - Ignacio Navarrete 0, Felipe Valenzuela 0, Mauricio Cisternas 6, Franco Garrido 0. Entrenador: Carlos Iglesias Báez.

Parciales: 19-10; 15-17; 20-19; 13-22.

Texto, Video y Fotos: Sergio E. Montoya Rodríguez



Con la ilusión a Puerto Rico

El entrenador de la selección nacional, Sergio Hernández, confirmó los doce jugadores que nos representarán en Torneo de las Américas (Preolímpico) de Las Vegas, que otorga dos boletos directos para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. La selección salió anoche a Puerto Rico antes de su destino de Las Vegas.

La Selección nacional viajó ayer 20:30 hacia Puerto Rico, donde participará de la Copa Tuto Marchand entre los días 16 y 18 de agosto. Argentina enfrentará en dicha competencia a los seleccionados de Brasil, Canadá y Puerto Rico.

La selección lleva en sus mochilas la ilusión de clasificar y sabe que la presión debe correr por cuenta del local y de Brasil. Además el grupo argentino lleva dos jugadores con problemas físicos. Leo Gutiérrez con mayor gravedad dado la cercanía de la fecha. De todos modos como ya explicó a esta página el doctor Diego Grippo, el jugador podría llegar bien al torneo."Cuando hay una lesión así es más fácil renunciar, pero tengo ganas de estar con el grupo, quiero ir, recuperarme, es una posibilidad de jugar. Lo tomo con calma, porque si te ponés ansioso a lo mejor hacés una macana. Vamos a seguir tranquilos para estar con mis compañeros, si puedo estar en la cancha mejor; si no, alentarlos" comentó el ala pivote al diario Olé de hoy.

En tanto, Matías Sandes, quien viene de una distensión en la pierna izquierda, también se mostró recuperado: "Ya hice entrenamiento completo, sin problemas, terminé con un poco de dolor pero estoy bien, ya estoy listo para jugar", declaró el alero.

Por su parte, el presidente de la Confederación Argentina de Básquetbol, Horacio Muratore que estuvo compartiendo en el Hotel Intercontinental las últimas horas del plantel argentino en nuestro país manifestó: “Realmente se conformó un grupo de jugadores muy importantes, pero lo fundamental es la química de equipo que fueron consiguiendo los chicos con el paso de los entrenamientos. Los noté muy compenetrados con el objetivo de conseguir un lugar en los Juegos Olímpicos. Les deseo lo mejor y espero que todo salga de la mejor manera”

Finalmente el entrenador de la selección, Sergio Hernández, fue optimista con respecto Las Vegas. "Veremos en Puerto Rico cómo estamos, es el paso que esperábamos, ir a jugar fuera de casa, contra rivales más duros. Yo tengo mucha fe en el equipo. Siguen siendo partidos de entrenamiento, pero la idea será ganarlos. El equipo está bien, deseando que llegue la hora de la verdad. Ya queremos jugar por los porotos".

La lista está conformada por:

Bases:
Pablo Prigioni (17/05/77 - 1.87 - Tau Cerámica, España) y Antonio Porta (28/10/83 - 1.88 - Spartak, Rusia).

Escoltas:
Carlos Delfino (29/08/82 – 1.99 – Toronto Raptors) y Paolo Quinteros (15/01/79 - 1.85 - Zaragoza, España)

Aleros:
Federico Kammerichs (21/06/80 – 2.04 – Murcia, España) y Matías Sandes (14/06/84 – 2.02 – Tau Cerámica, España).

Ala pivotes:
Luis Scola (30/04/80 – 2.06 – Houston Rockets), Leonardo Gutiérrez (16/05/78 – 2.00 – Boca Juniors), Diego Lo Grippo (22/01/78 – 2.00 – Burgos, España)

Pivotes:
Román González (28/01/78 – 2.10 – Peñarol), Juan Gutiérrez (10/10/83 – 2.06 – Granada, España) y Martín Leiva (23/04/80 – 2.08 – Burgos, España)

Cuerpo técnico:

Entrenador: Sergio Hernández.
Asistentes: Gonzalo García y Guillermo Narvarte.
Preparador Físico: Manuel Álvarez.
Médico: Diego Grippo.
Kinesiólogo: Carlos Chamoza.
Utilero: Roberto Vartanián.
Jefe de Equipo: Federico Hausberger
Presidente Delegación: Vicente Castellano.
Delegado: Carlos Henault.

Fuente: Luis Patricio López (Prensa CABB) y Olé
www.pickandroll.com.ar

Figuras latinoamericanas de NBA participarán torneo preparatorio Preolímpico

San Juan, 13 ago (EFE).- El brasileño Leandro Barbosa, el argentino Carlos Delfino, el nacionalizado canadiense Samuel Dalembert y el puertorriqueño Carlos Arroyo, encabezan el grupo de jugadores de NBA que participarán del 16 al 18 de este mes en la Copa "Tuto" Marchand, preparativo para el Preolímpico Las Américas.

Además, los brasileños Anderson Varejao y Tiago Splitter, el argentino Luis Scola, y el puertorriqueño José Juan Barea, completan la lista de los jugadores de NBA que participarán del torneo que se celebrará en el coliseo José M. Agrelot de San Juan, informó hoy la Federación Internacional de Baloncesto de las Américas.

"A la verdad que con el cumplir del deber, uno paga. Yo soy un hombre de suerte y por los esfuerzos que he hecho en el mundo, son una paradoja", sostuvo Marchand en rueda de prensa donde se dieron a conocer detalles del evento.

Jenaro "Tuto" Marchand, secretario general emérito de FIBA- Américas, recibirá además el próximo jueves durante el partido entre Canadá y Puerto Rico una orden olímpica de parte del Comité Olímpico Internacional (COI) por su trayectoria deportiva tanto en Puerto Rico como a nivel internacional.

"El jueves hay una fiesta deportiva. Esa fiesta circunstancialmente, me toca a mí me toca ser el actor, pero más que yo, el pueblo de Puerto Rico mismo, se tiene que ser como el actor. Se lo agradezco a mi pueblo y a mi hermano Néstor", expresó un emocionado Marchand.

El secretario general de FIBA Américas, el argentino Alberto García, sostuvo que la dedicatoria del torneo y el homenaje a Marchand se debe por su "liderazgo y jerarquía" al tratar de "desarrollar el deporte" en América.

Mientras tanto, el legendario pívot José "Piculín" Ortiz, quien llamó a Marchand como "Mr. Consejo", agradeció a éste por ayudar a jugadores puertorriqueños en jugar fuera de Puerto Rico, así como luchar por la soberanía deportiva del país caribeño.

Asimismo, el secretario auxiliar del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Jaime Ramírez, catalogó a Marchand como "la persona más importante del balón y el aro en Puerto Rico" en los últimos cincuenta años por "haber representado la puertorriqueñidad con su verticalidad".

Por su parte, el gerente general del equipo de Puerto Rico, Salvador "Salvi" Vilella, indicó que no ha tenido comunicación con el pívot Daniel Santiago, miembro del Unicaja Málaga, de si participará en el venidero torneo o el Preolímpico.

Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Islas Vírgenes de Estados Unidos, México, Panamá, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela, disputarán del próximo 22 de agosto al 2 de septiembre en Las Vegas, Nevada (EE.UU.) las únicas dos plazas de América que otorgará FIBA Américas para los Juegos Olímpicos 2008 en Pekín.

Vilella agregó que el ex integrante del equipo nacional, Jerome Mincy, y el presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, Héctor "Hetín" Reyes, han tratado de comunicarse con Santiago para ver si se integrará a la selección, pero la comunicación ha sido infructuosa.

Jorge J. Muñiz Ortiz

El AXA F.C. Barcelona contrata a Pepe Sánchez

El AXA FCB ya tiene base. Se trata del argentino Pepe Sánchez, un jugador contrastado al máximo nivel ACB y europeo, que viene de alcanzar grandes éxitos con su selección y Unicaja en los últimos años y que pretende dirigir la nave del ambicioso proyecto culé

Juan Ignacio Sánchez, más conocido como 'Pepe Sánchez' en el mundo del baloncesto, es desde la tarde del domingo, nuevo jugador del AXA F.C. Barcelona, según ha confirmado el propio club en una nota de prensa.

El acuerdo entre club y jugador es por un año, prorrogable a uno más. El base argentino, de 1,94 de altura y 30 años, será el encargado de dirigir un proyecto ambicioso que ya contaba con los fichajes de Ersan Ilyasova y Alex Acker.

Sánchez cuenta con un gran currículum a sus espaldas. Con su selección ha sido campeón olímpico y subcampeón del mundo. Además de ganar una Euroliga tras su paso por el Panathinaikos, Pepe ha conseguido una Copa del Rey y una Liga ACB con el Unicaja, equipo que le contrató tras su paso por Alicante.

En Málaga, Sánchez ha formado parte de los años más gloriosos de Unicaja y ha contribuido con su juego a hacer crecer el equipo. El último año, Pepe Sánchez ayudó a su equipo a alcanzar por primera vez en su historia la Final Four. Un triple suyo eliminó de la Euroliga, precisamente, al AXA F.C. Barcelona, su nuevo equipo.

El año pasado promedió 4,4 puntos en 34 partidos y, además, logró repartir 4,5 asistencias por choque, siendo de esa forma el máximo asistente de todo el campeonato.

ACB.COM