martes, 12 de mayo de 2009

Cavaliers pasan a final Este, Mavs ganan


Cleveland Cavaliers venció el lunes a Atlanta Hawks por 84-74 y ganó la serie de playoff entre ambos equipos por las semifinales de la Conferencia Este del baloncesto de la NBA con un categórico 4-0.

LeBron James anotó 27 puntos para los Cavaliers, que terminaron como el mejor equipo en la temporada regular y ahora deben esperar al ganador de la serie Boston-Orlando para definir al campeón de la Conferencia Este. La serie está igualada 2-2.

En las semifinales de la Conferencia Oeste, Dallas Mavericks abortó el intento de Denver Nuggets de quedarse con la serie entre ambos equipos con un aplastante 4-0 al ganar en casa 119-117 apoyado en los 44 puntos y 13 rebotes de Dirk Nowitzki.

Un fuerte juego defensivo ayudó a los visitantes Cavaliers a convertirse en el primer equipo desde Miami Heat en el 2005 en ganar las primeras dos series de playoff sin conocer la derrota.

Delonte West agregó 21 puntos y Zydrunas Ilgauskas aportó 14 puntos y 10 rebotes para los Cavaliers.

Josh Smith se destacó en Atlanta con 26 puntos, y Joe Johnson metió 18.

Luego de que los Hawks ganaran 22-15 el primer cuarto con 10 puntos de Smith, Cleveland tomó el liderazgo en el segundo período y se alejó en el marcador gradualmente.

En Dallas, los Mavericks, que el sábado perdieron ante los Nuggets tras una controvertida decisión en un tiro decisivo, esta vez pudieron alzarse con la victoria.

Nowitzki encestó dos tiros libres cuando quedaban 8,3 segundos y puso a su equipo con una ventaja de 4 puntos. Los locales mantuvieron la compostura luego de que Carmelo Anthony embocara un triple con 3,1 segundos por jugar, y con un libre de Jason Terry establecieron la diferencia definitiva en el marcador.

Josh Howard secundó a Nowitzki con 21 puntos y 11 rebotes.

Anthony se destacó en Denver con 41 puntos y 11 rebotes.

Los Nuggets serán el miércoles los anfitriones del quinto partido de la serie, que lideran 3-1.

Reporte de Gene Cherry en Raleigha; editado por Hernán García
Fuente: Reuters

Pronta recuperación


Atenas recuperó la ventaja de campo al ganarle a Peñarol en Mar del Plata por 76 a 74. Locatelli, con 23 puntos, fue su principal figura. Peñarol dominó gran parte del primer tiempo aún con un González contenido y poco ingerente pero en la medida que Atenas mejoró defensivamente y a Peñarol se le acabaron los recursos ofensivos el equipo cordobés prevaleció y se llevó el partido.

Atenas de Córdoba muy pronto se recuperó del traspié y retomó la ventaja de campo al derrotar a Peñarol en Mar del Plata por 76 a 74 (2-1) en el tercer punto de la Serie Final. Este partido en cierta manera resultó ser parecido al segundo pero menos abrupto en la definición y con los protagonistas invertidos por cuanto Peñarol ejerció el dominio por todo el primer tiempo pero Atenas incrementó su reacción en el complemento, especialmente en la faz defensiva, hasta terminar de dar vuelta la historia con una sola pérdida en los veinte minutos finales. El ex Peñarol, Locatelli, fue su jugador más regular con 23 puntos (9/13). En general ambos equipos están brindando una Serie muy interesante a punto tal que las nueve mil localidades para el quinto partido en Córdoba también se agotaron.

Durante el primer tiempo Peñarol tuvo pasajes de una alta jerarquía y promediando el segundo cuarto no estuvo lejos del ideal por cuanto casi todos sus jugadores le aportaban algo más que interesante y parecían camino a la plenitud individual. Uno de los pocos que faltó a la cita era Román González (13 puntos, 5/9 y 6 rebotes), quien pocas veces pudo desprenderse del control de Atenas, en especial de Kanté (15 puntos, 6/11 y 4 rebotes), que le equiparó la pelea interior respecto de los anteriores cruces entre sí. Después esta circunstancia -en la medida que a Peñarol se le fueron agotando los recursos ofensivos- se transformó en clave por cuanto el equipo terminó de sufrir los costos de su ostracismo.

Las primeras cuatro conversiones del juego fueron de tres puntos y tres de esas cuatro le pertenecieron a Peñarol permitiéndole tomar la delantera (9-3) con el protagonismo de Rodríguez (6). Por el resto del primer cuarto Peñarol se mantuvo al frente entre los cuatro y los seis puntos con buenos instantes de Johnson (6) y Reinick (5) en la pintura y con un González (6) que arrastraba a la defensa hacia afuera de la zona restrictiva pero que igualmente lastimó con tiros de media y larga distancia. En contraposición Atenas se basó demasiado en la producción de Locatelli (9) y en algunas intermitencias de Kanté (4). En esas condiciones Peñarol se llevó el primer cuarto por cinco (23-18).

En los diez primeros minutos Peñarol tuvo muy buenos porcentajes, especialmente desde afuera (4/5 triples), y en los segundos amagó con escaparse. A poco más de un minuto de juego del segundo cuarto obtuvo una máxima de ocho (26-18) con un triple de Rodríguez y con el mismo Rodríguez se encargó de ampliarla a nueve (32-23) casi tres minutos más tarde. No obstante, si Peñarol por entonces no tomó más diferencia no fue tanto por los méritos defensivos de Atenas sino porque en el tramo final del primer tiempo los buenos ratos desde el perímetro, quizás por ansiedad, lo llevaron a pretender simplificar sus ofensivas y las dilapidó con la misma facilidad con que las concretó. Precisamente un par de yerros hicieron renacer a Atenas por cuanto Laws en dos contragolpes encontró un doble y un triple y a él se le sumó un doble y falta de Romero con los cuales alcanzó la igualdad por primera vez (34-34). De todas formas, el primer tiempo se lo adueñó Peñarol porque en el minuto final aprovechó un par de libres de Reinick y un triple de Campazzo en los últimos segundos (43-37), una diferencia pequeña para lo que pudo llegar a ser.

Iniciado el tercer período Atenas tuvo una buena chance para igualar pero la desperdició por cuanto otra vez aparecieron en escena Locatelli y Kanté, se situó a tres (45-42) y Laws malogró un triple. Y en lo que sería uno de los últimos buenos pasajes de Peñarol en el partido una ráfaga lo llevó a quebrar la máxima (52-42) merced a los puntos de Rodríguez y a la primera conversión de cancha de Jackson (un triple). En ese momento Magnano solicitó un tiempo muerto que en parte pareció ser poco menos que mágico dado que Atenas por los (últimos) dieciséis minutos siguientes se adueñó del trámite, quizás no con contundencia ni con nada espectacular detrás, pero sí jugándose como más quería y ese pasaje sólo se vio alterado por las apariciones fantasmales de Vega (56-49, 58-51).

Dentro del último segmento y con un mayor protagonismo de Figueroa, Romero fue el encargado de colocar por primera vez al frente a Atenas (59-60). Peñarol de manera lenta experimentó inconvenientes en sus opciones ofensivas, Johnson literalmente desapareció, Jackson (absorbido por la marca) nunca encontró el partido, la defensa rival empezó a hacer mella sobre Rodríguez y un González poco ingerente se transformó en el principal problema local. Atenas un par de ocasiones llegó a tomar una ventaja de cuatro (64-68, 69-73). No obstante, un triple esquinado de Jackson como un tiro libre de dos de Johnson (producto de una falta muy dudosa de Gutiérrez) provocaron la igualdad (73-73). Atenas retomó la primacía con dos simples del propio Gutiérrez y ambos entraron al minuto final con todo por definir. Atenas defendió de manera brillante una posesión de Peñarol y en una réplica Malara falló un libre (74-75). Rodríguez mandó a la línea a Lábaque (falló el primero y convirtió el segundo) y la última ofensiva le quedó a Peñarol. Jackson trastabilló y no pudo sobrellevar el ataque y la opción de tiro le quedó a Muruaga pero la malogró. 

PEÑAROL (Mar del Plata) 74-ATENAS (Córdoba) 76 (1-2)

Peñarol (74): Pablo Sebastián Rodríguez 18, Fernando Malara 1, David Jackson 13, Byron Johnson 9, Román González 13 (fi); Alejandro Diez 2, Alejandro Reinick 7. Lucas Picarelli 0, José Muruaga 0, Sebastián Vega 8 y Facundo Campazzo 3. DT: Sergio Hernández. Atenas (76): Juan Figueroa 10, Andre Laws 9, Juan Manuel Locatelli 23, Leonardo Gutiérrez 5, Djibril Kanté 15 (fi); Bruno Lábaque 7, Diego Osella 0, Cristian Romero 7 y Federico Ferrini 0. DT: Rubén Magnano. Arbitros: Daniel Rodrigo, Roberto Smith y Fabricio Vito. Parciales: 23-18, 43-37 y 59-56. Estadio: Islas Malvinas. Próximo juego: 13 de mayo.

Fuente: WEBasketball

"Voy a aprovechar la oportunidad”


A los 43 años, Pablo Coleffi reconoce que está en el mejor momento para volver a dirigir en Liga Nacional y confía que si recibe una posibilidad se volverá a ganar un lugar entre los entrenadores argentinos. “La Pocha” cuenta como ve la Liga Nacional desde su vuelta al país y explica porque decidió pegar la vuelta desde Italia para acá.

Se cansó de vivir en soledad en Italia y priorizó estar cerca de su familia. Esa es la gran razón por la cual la Liga Nacional está en condiciones de recuperar a Pablo Coleffi, uno de sus entrenadores top a fines de los 90 y que haya desaparecido en los últimos años del mercado local por encontrarse trabajando en Europa. 

Hoy “La Pocha” se estableció nuevamente en su Bahía Blanca natal y espera de que su agente, Claudio De Stefano, le comunique si hay algún club que le de la oportunidad de ingresar nuevamente al mercado. Por ahora, Pablo aprovecha el tiempo a full para recuperar el tiempo perdido con su familia, seguir las finales de la Liga por la TV y contarle a Última Bola sobre su presente en un mano a mano.

-¿Por qué decidiste volver al país y a dirigir en la Liga? 

Durante los cuatro años que dirigí en Italia, estuve solo, sin mi núcleo familiar. Fue una experiencia productiva en lo deportivo y cultural, pero el estar solo durante cuatro temporadas hace que el básquet te quite más de lo que te da y por eso tomé la decisión de volver para estar cerca de mi familia en Bahía.

-¿Qué cambios observaste desde que te fuiste a hoy en la Liga, ya sea desde el lado del juego como de lo estructural? 

Estuve siguiendo mucho desde que volví, iba a ver a Estudiantes y El Nacional acá además de seguir los partidos por la tele. En eso sigo tan enfermo como siempre. Veo que afortunadamente está subiendo en infraestructura, que la Liga se defina en dos estadios como los que se está jugando es un gran paso adelante. También observo que pese a que haya algunos atrasos los clubes manejan presupuestos importantes y lo negativo quizá sea que como el dólar está tan alto los americanos son de un nivel más bajo con respecto a años anteriores y el éxodo masivo de más de 300 jugadores en el exterior hace que todavía suframos esa ausencia de jugadores que por una cuestión económica están jugando en el exterior. Sin embargo muchos volvieron y jerarquizaron la Liga junto al respaldo de un grupo de entrenadores que a nivel mundial son excelentes y tenemos la suerte de tenerlos en el país.

-¿En un ranking de las mejores ligas del mundo, dónde la ubicarías a la Argentina? 

Sin dudas en una de las mejores. Lamentablemente nos vemos con la problemática de no contar con el dinero para contar con un extranjero de 20 o 30 mil dólares como se paga en otras ligas. Aún así el espectáculo es muy bueno, es muy competitiva y dura ocho o nueve meses.

-¿Cómo vez que haya tres extranjeros? 

No lo veo bien. La Liga se ha desarrollado a favor y hemos obtenido los resultados que todos conocen porque el jugador argentino se ha desarrollado. Entonces el poner un tercer extranjero en el puesto de un argentino no favorece el progreso de los nuestros y aún así quedó demostrado que le fue mejor a los que optaron por dos extranjeros. Que los dos finalistas jueguen con dos, los dos descendidos con tres y que de los ocho mejores nada más uno (Ciclista Olímpico) haya jugado con tres es un dato contundente como para tenerlo en cuenta.

-Fernando Duró volvió y fue campeón, Rubén Magnano retornó y está en las finales. ¿Este es un dato que te juega a favor para decirle a los dirigentes que no importa que hayas estados varios años dirigiendo afuera? 

La verdad que no tengo ningún mensaje para los directivos. Tengo 43 años, muchas ganas y estoy en el mejor momento. No obstante soy consciente que al haber estado cuatro años fuera del país se han olvidado de mí, pero estoy tranquilo porque cuando tenga la oportunidad la voy a aprovechar y voy a volver a estar en el lugar que siempre quise estar. 

-La Liga se renovó en jugadores, entrenadores, árbitros y también dirigentes. ¿Qué le podes contar de los equipos de Coleffi? 

Mis equipos se caracterizaron por ser rápidos, dinámicos, largos, me gusta jugar con mucha juventud. Promoví un montón de jugadores que hoy están en la Liga y por Europa. Donde esté siempre trate de crear un programa serio para no solamente mirar el equipo de Liga sino que también las divisiones inferiores. 

Joaquín Zurletti- joaquin.zurletti@ultimabola.com.ar

La Guaira quiere soñar

Un triunfo ante Guaiqueríes lo impulsa al sexto lugar 

Los litoralenses siguen aquejados por las lesiones, pero mantienen intactas sus posibilidades de sorprender 

La Guaira está allí y lo tiene todo en sus manos. El conjunto del litoral recibe hoy a Guaiqueríes de Margarita en el Gimnasio "José María Vargas", con la oportunidad inmejorable de asumir en solitario el sexto puesto de la tabla en la Liga Profesional de Baloncesto, último que da acceso a la postemporada. 

El equipo de Jorge Arrieta pudo tener un mejor resultado el fin de semana contra Gigantes, para sacar provecho del mal momento que atraviesa Gaiteros, pero tiene otro chance de meterse en los papeles. 

Los azules tiene registro de 14-20, pero en casa su marca es favorable (11-7), algo que los invita a mantener la marcha en el partido de hoy. 
"Lucharemos cada partido, tenemos a Tomás Aguilera aún tocado con el desgarre desde hace dos semanas, a Víctor Luces con una lesión parecida, y Michael Campbell que es una incógnita por sus dolencias en un pie; pero necesitamos hacer respetar la casa", comentó el gerente guairista, Tomás Morris. 

Morris también comunicó que el estadounidense Johnnel Smith está en Venezuela para uniformarse en los próximos días, mientras están en la búsqueda de un nuevo jugador comunitario, en sustitución de Andrés Sandoval, quien irá a los campamentos de verano de la NBA. 

La tarea de ganar no será sencilla, porque enfrente tienen al equipo más defensivo del torneo. Guaiqueríes recibe en promedio 77 puntos por partido, una cifra que el resto de los clubes envidia. 

Los muchachos de Julio Toro han mejorado considerablemente su rendimiento y vienen de barrer a Marinos en el clásico oriental. Además, llegan completos y con su trío de importados a tono (Roger Washington, Chris Jackson y Kelvin Peña). 

"Vemos este juego como un reto real y competitivo. Tenemos que exigirnos al máximo y dar lo mejor de nosotros", apuntó a través de la liga el estratega de los indígenas, Julio Toro. Los verdes juegan para 6-10 en carretera. 

Gonner se sobró 
en la undécima 

Daimon Gonner anotó 59 tantos en la serie de su equipo, Panteras de Miranda, contra Gaiteros del Zulia en la semana 11 para liderar a los felinos en la barrida ante los marabinos y alzarse con la distinción de Jugador de la Semana. 

El estadounidense, que tiene cuatro partidos con la tropa que dirige el argentino Silvio Santander, promedió 29 puntos, dos rebotes y dos asistencias, además de ganar cuatro balones en 34 minutos por partido. 

Su más cercano competidor fue José "Grillito" Vargas, de Trotamundos de Carabobo, quien promedió 22 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias por choque. 

GERMAN AUGUSTO CARTAYA 
Fuente: Meridiano

Navarro: "Es el último título que queda y lucharemos para conseguirlo"


El escolta del Regal FC Barcelona Juan Carlos Navarro ha asegurado hoy que está totalmente centrado en el título de Liga ACB, porque es "el último título que queda" y que el Barcelona "luchará para conseguirlo".

"Ha sido una semana muy dura de entrenamientos después de Berlín", ha declarado Navarro, haciendo referencia al pasado de fin de semana, cuando el equipo de Xavi Pascual fue derrotado por el CSKA Moscú en la semifinal de la Euroliga disputada en la capital alemana.

El escolta azulgrana ha apuntado que el nuevo sistema de competición de la ACB, con eliminatoria al mejor de tres partidos, "nunca es fácil", aunque ha destacado que el Barcelona ha tenido dos semanas para preparar la elminatoria contra el Pamesa valenciano.

"El Pamesa es un equipo que seguro vendrá con mucha ambición y ganas de victoria, pero nosotros tenemos que preocuparnos de nosotros mismos", ha considerado.

Por su parte, el base del DKV Joventut Ricky Rubio ha admitido que el equipo verdinegro tiene "unas sensaciones muy positivas" en esta eliminatoria, aunque ha reconocido que el Real Madrid "es el claro favorito para ganar el título y en esta eliminatoria tiene el factor cancha a favor".

Sobre las eliminatorias al mejor de tres partidos, Rubio ha señalado que el primer partido es crucial porque "te da un ''match ball'' para el segundo".

Fuente: EFE

Vaqueros detienen su racha de derrotas, Cangrejeros siguen dominando


PONCE - Los Vaqueros de Bayamón detuvieron su racha de derrotas al dominar a los Indios de Mayagüez-Cabo Rojo 92-69 en la noche del lunes en el Baloncesto Superior Nacional. El líder lo es los Cangrejeros de Santurce que se mantiene invicto en la carretera al derrotar a los Leones de Ponce.

En la victoria de Bayamón Javier Mojica anotó 22 puntos, Franklin Western 21, Monty Wilson 17 y Christian Dalmau 14 con 6 asistencias. Bayamón cuenta con marca de 9-3 y se encuentran en el segundo lugar del torneo.

El líder de la liga lo es los Cangrejeros de Santurce (9-1) que se mantienen invictos en la carretera en ocho partidos luego de derrotar a los Leones de Ponce 90-88.

Los Cangrejeros dominaron gran parte del partido pero los Leones, sin su estelar armador Bobby Joe Hatton, se mantuvieron en la pelea comandados por Lee Nailon y Ricky Meléndez. Finalmente un tiro libre de Ricardo Dalmau quedando 13 segundos selló la victoria por los visitantes.

Josh Davis finalizó con 24 puntos y 15 rebotes seguido de Ricardo Dalmau con 21 y Larry Ayuso 16.

En causa perdida Lee Nailon anotó 22 puntos, Ricky Meléndez junto a Sammy Villegas 17 cada uno, Raúl Orta 12 y Ed Nelson 10.

Ponce está pasando por una de sus peores arrancadas en su historia contando con marca de 3-7 y se encuentra décimo en la tabla de posiciones. Los Leones han perdido sus últimos cuatro juegos en casa.

Fuente: FIBAAMERICAS

El nuevo Ron Artest


El delantero de Houston no parece el mismo jugador que, hace unos años, se subía a las gradas a entrarse a puños con los fanáticos

Houston - Las advertencias estaban todas ahí: el pelo enmarañado, los punzantes ojos, las gesticulaciones, la frustración y, finalmente, la enfurecida carrera a través de la cancha. Ron Artest estaba en movimiento, como un tren de 260 libras dirigiéndose directamente hacia Kobe Bryant.

Posiblemente, toda la fanaticada del baloncesto suspiró de manera simultánea el pasado miércoles. Cuando Artest ataca, cosas malas usualmente suceden. Lo que pasó el miércoles, en cambio, fue casi una sorpresa: nada.

Artest, el musculoso delantero de los Rockets de Houston, estaba furioso porque Kobe Bryant, el estelar defensa de los Lakers de Los Ángeles, le había pegado un codazo cerca del cuello.

Artest le gritó molesto a Bryant, en la cara. Después, tras haber manifestado su punto - y habiendo sido expulsado de juego por los árbitros - calmadamente abandonó la cancha del Staples Center.

Uno o dos años atrás, el incidente seguramente habría terminado a puños o en algún tipo de motín. Sin embargo, los Rockets, quienes enfrentan a los Lakers en la semifinal de la Conferencia del Oeste de la NBA, no tenían esa preocupación.

“Nunca me preocupo con Ron”, dijo Shane Battier, de los Rockets. “No iba a hacer nada que arriesgara seriamente a él o al equipo. Tenía un punto válido. Le dieron un golpe y sólo quería que la gente supiera que no iba a tolerarlo”.

Con Artest, la gente se ha acostumbrado a esperar lo inesperado y a prepararse para la violencia. Pero el Ron Artest que increpó a Bryant la semana pasada en Los Ángeles no es el mismo que subió a las gradas y peleó al puño con fanáticos hace cuatro años y medio en Detroit.

Podría incluso no ser el mismo Ron Artest que llegó a Houston el verano pasado. Todavía es como un boxeador en la pintura, con un bioritmo impredecible y una mecha ocasionalmente corta. Pero la poderosa agresividad de Artest ha sido canalizada y ligeramenta refinada.

Aprieta su mandíbula, pero no sus puños.

Una evolución está en proceso y nunca fue más evidente que en este breve y acalorado momento la semana pasada. De hecho, Artest ha estado trabajando en cómo lidiar con estas situaciones desde que se unió a los Rockets. Ha sido un esfuerzo de toda la temporada, guiado y asistido por Shawn Respert, el director de programa para los jugadores de los Rockets.

Respert, un ex defensa en la NBA de 37 años, trabaja ahora con el desarrollo personal de los jugadores y una amplia gama de aptitudes de vida. Es un mentor y confidente. Y nunca ha estado más orgulloso de Artest.

“Durante toda su vida, Ron ha sido un ‘peleón’ ”, dijo Respert sobre Artest, quien se crió en el barrio neoyorquino de Queens. “Pero creo que ahora se ha pulido hasta convertirse en un combatiente. Entiende que tiene que ser más creativo sobre cómo enfrentar la batalla, que no sea arañando y peleando. Creo que tiene una técnica que trabaja para él”.

La técnica es bastante simple. Artest ahora habla durante momentos intensamente emocionales, algunas veces de manera demostrativa, pero siempre bajo control. La política de los Rockets ha sido permitirle la laxitud para que lo haga.

“Va a confrontarlo como quiera”, dijo Respert. “Pero lo confronta y trata de mental y sicológicamente entender lo que pasó antes de responder físicamente. Hablando, controla sus emociones”.

El más grande testimonio de la evolución de Artest es que, hasta esta serie, no había estado involucrado en ningún incidente, dentro o fuera de la cancha, durante toda la temporada. Le cantaron tres faltas técnicas durante la temporada regular ninguna flagrante, mientras promediaba 17.1 puntos y 5.2 rebotes por juego.
“Fue grandioso. Sólo jugué baloncesto. Lo miré al terminar la temporada y me dije: ‘wao, lo hice durante toda una temporada, la primera vez en mucho tiempo’. Estaba muy feliz”.

Por HOWARD BECK / The New York Times

Se retiró Montecchia

Alejandro Montecchia decidió colocarle fin a la práctica profesional. "Tengo otras prioridades, como es la familia, y necesito de una vida más normal...", dijo el base bahiense de 37 años de edad. Montecchia no descartó continuar ligado al básquetbol y estar cerca de Bahiense del Norte una vez que se radique en Bahía Blanca. "Todas las etapas de la Liga fueron muy lindas", apuntó.

Alejandro Montecchia, de 37 años de edad, anunció su retiro de la práctica profesional. Su intención ya había trascendido a mediados de abril pasado cuando al término del quinto partido por la serie de cuartos de final entre Atenas de Córdoba y Regatas de Corrientes varios integrantes del equipo cordobés lo fueron a saludar en clara señal que la decisión ya estaba tomada y sólo restaba el anuncio final de quien fuera campeón olímpico con Argentina y uno de los miembros de la llamada Generación Dorada. Sin dudas Alejandro Montecchia ha sido uno de los mejores bases que ha dado el básquetbol argentino.

Montecchia dio a conocer su determinación a través de un reportaje realizado por el diario deportivo Olé. En declaraciones al programa radial Misión Liga de la Asociación de Clubes, Alejandro Montecchia aseguró “Tengo otras prioridades, como es la familia, y necesito de una vida más normal...” aunque no desechó la chance de seguir vinculado al básquetbol.

“Veré si continúo ligado a futuro, si sale deberá ser algo que no me haga movilizar mucho” y tampoco descartó estar cerca de Bahiense del Norte, institución donde dio sus primeros pasos como deportista una vez que se radique en Bahía Blanca, su ciudad natal.

Montecchia rechazó la posibilidad de que en su decisión de retirarse hayan tenido algo que ver conceptos vertidos meses atrás respecto de cuestiones de infraestructura de la Liga Nacional. “La Liga tiene cosas buenas como cosas malas, no es algo perfecto, hay cosas que seguro me han molestado, pero han tenido un porcentaje menor en la decisión”, dijo.

Respecto de sus momentos en Argentina, Montecchia expresó: “Creo que todas las etapas de la Liga fueron muy lindas. Si tengo que destacar la mejor creo que fue la de Olimpia de Venado Tuerto, porque lo ganamos todo. Pero en Sport la pasé muy bien y me dio la posibilidad de jugar la liga. Después Boca fue el que me permitió dar el salto para Europa. La vuelta a Corrientes fue el sacarme las ganas de jugar la liga otra vez, fue muy lindo”.

Montecchia aseguró haber cumplido todas sus expectativas como deportista aunque aclaró que si hubo un tema por el cual sintió arrepentimiento fue no haber jugado en la NBA luego de tener una oportunidad en 2004 cuando el entrenador de San Antonio Spurs se mostró interesado por sus servicios. "Lo único que me quedó por hacer fue jugar en la NBA. Nunca ha sido mi meta. Me sorprendió aquel llamado de Gregg Popovich. No podía creerlo. Valencia me pidió que no me fuera y yo le hice caso”, añadió.

ALEJANDRO MONTECCHIA

TRAYECTORIA DEPORTIVA PROFESIONAL
1989-1993 Sport Club (Cañada de Gómez)
1994-1998 Olimpia BBC (Venado Tuerto)
1998-1999 Boca Juniors (Capital Federal)
1999-2002 Reggio Calabria (Italia)
2002-2005 Pamesa Valencia (España)
2005-2006 Armani Jeans Milano (Italia)
2006-2009 Regatas (Corrientes)

Menciones en Liga Nacional
Campeón con Olimpia de Venado Tuerto (1995/96)
Jugador Revelación 1990
Integrante del Juego de las Estrellas 1990, 1993, 1996 a 1999
Ganador del Concurso de Triples en 1999
Ganador con Regatas del Súper Ocho 2008

Debut con el Seleccionado Nacional
Sudamericano de Maracaibo, Venezuela, en 1997

Presencias internacionales:
Sudamericano de Cadetes en 1989
Panamericano Juvenil en 1990
Mundial Juvenil en 1991
Sudamericano Sub 22 en 1992 
Panamericano Sub 22 en 1993 
Mundial Sub 22 en 1993
Sudamericanos en 1997, 1999 y 2001 
Juegos de la Buena Voluntad en 1998 
Mundial en 1998. Preolímpico en 1999 
Panamericano de 1999 
Mundial Indianápolis 2002 
Juegos Olímpicos Atenas 2004 

Menciones con la Selección Argentina: 
Campeón Sudamericano de Cadetes en 1989
Medalla de bronce en el Mundial Juvenil de 1991 
Medalla de oro en Sub22 Panamericano Rosario 1993
Subcampeón Sudamericano de Mayores en 1999
Medalla de Bronce en el Preolímpico de 1999 
Medalla de oro en Mayores en Sudamericano Valdivia 2001
Medalla de plata en Mayores Campeonato Mundial Indianápolis 2002
Medalla de oro en Mayores Juegos Olímpicos Atenas 2004

Títulos internacionales con clubes:
Campeón de la Liga Sudamericana con Olimpia en 1996. 
Campeón de la Liga Sudamericana con Regatas Corrientes en 2008

Fuente: WEBasketball