jueves, 19 de febrero de 2009

La Guaira asume el compromiso

El técnico Jorge Arrieta cuenta con la base del extinto Deportivo Táchira, y hoy recibe sus primeros importados. El club cuenta con un escenario de primer nivel 

GERMAN AUGUSTO CARTAYA 

La Guaira (Enviados especiales) - Mientras el técnico Jorge Arrieta pisa el pulido tabloncillo del Polideportivo "José María Vargas", ubicado en el sector "10 de marzo" de esta ciudad, levanta la misma inquietud de las últimas dos semanas: "Hay mucha humedad, estamos al lado del mar, el parque amanece totalmente mojado y nos cuesta entrenar, esperemos que cuando enciendan el aire acondicionado este problema se acabe. Ya la gerencia está buscando también alternativas para proteger la cancha cuando no haya acción", comenta. 

Al secar la cancha, sin embargo, todo vuelve a la normalidad y retoman el trajín diario. Las prácticas volvieron al horario regular tras el ambiente político, y al tiempo que la plantilla calienta, los obreros trabajan incansablemente para dejar el escenario a tono. 

La franquicia que debutó el año pasado en la Liga Profesional de Baloncesto con el nombre de Deportivo Táchira, cambió de aires en el 2009 y llevará la emoción de los tableros al Estado Vargas. Es una alternativa que mejora la logística del torneo y le otorga un espacio de distensión a una zona ávida de deporte. 

Para Arrieta, será muy distinta esta experiencia a la del 2008, cuando fue subcampeón al mando de Gaiteros del Zulia: "Es un reto, porque cualquiera puede ser entrenador de un equipo cuando tienes jugadores talentosos, pero te prueba realmente como técnico el contar con un grupo modesto, porque eso es lo que somos, aquí no hay figuras consagradas", considera. 

"Ahora somos más expansión que nunca, porque al menos el año pasado teníamos cuatro importados, que hace un gran peso; pero en esta zafra estaremos en igualdad de condiciones. La llegada de Rosmel (Blanco) nos puede dar más experiencia adentro, (José) Yovera nos ayudará, y queremos tener otro más allí, para que en el perímetro, con la importación, más (Carlos) Morris, (Edgar) Lugo y Víctor Luces, podramos bregar por un puesto en la clasificación, que es nuestro objetivo", aduce el estratega. 

"PINTAN" COMO BUCANEROS 
El equipo aún busca la identidad, un sustantivo que les permita comenzar la campaña con un nombre de batalla. De hecho, el club practica todavía con la indumentaria del Táchira, y en los partidos amistosos usa un uniforme blanquiazul que sólo dice "La Guaira", sin logotipo. 

El gerente deportivo, Tomás Morris, indicó que están cerca de concretar un nombre para la divisa. Se anunciará la próxima semana antes del inicio de torneo: "Queríamos que se llamara Tiburones de La Guaira, pero no fue sencillo unir esfuerzos con las personas que manejan esos derechos. Han surgido alternativas que están en estudio, como Bucaneros, Mantarrayas, Cangrejeros, Pescadores, Portuarios y Delfines. Pero la que toma más fuerza es Bucaneros y es la que podría quedar", explica Morris. 

Los litoralenses tendrán un escenario de primera línea, pues el Gimnasio "José María Vargas" cuenta con todas las comodidades y podría albergar hasta siete mil personas, entre las tribunas alrededor del tabloncillo y las sillas de la zona superior. 

Los trabajadores se esfuerzan en el día para dejar listo el recinto (que tendrá su primer choque el 3 de marzo contra Gigantes de Guayana), y aprovechan para "echar un ojo" a los entrenamientos que dirige Jorge Arrieta. 
El directivo informó que esta noche arribarán los dos primeros foráneos del equipo, el piloto Leroy McCoy y el alero Jamal Nichols. El sábado ya el grupo estará completo con la llegada de Blake Walker, el capitán Carlos Morris y Edgar Lugo. 

La preparación en el coso varguense la comandan los juveniles que reclutó el club el año pasado, que siguen en formación -donde se aprecian Sterling Guedez y Yonaicker Eckery-, y las figuras nativas que aspiran dar profundidad: Rosmel Blanco y Joyffre Díaz, llegados desde Cocodrilos, José Yovera, traído desde Gigantes, Oswaldo González, Elvis Burguillos, Víctor Luces y Christopher Powell. 

Destaca también la oportunidad que recibe el experimentado alero Víctor González, a sus 39 años de edad, luego de pasar temporadas importantes en Gaiteros, Guaiqueríes, Toros y Cocodrilos. 

Hoy y mañana, La Guaira jugará dos amistosos ante Panteras de Miranda en el Gimnasio "Papá" Carrillo (7 pm). 

POSICIÓN REALISTA 
Arrieta afronta con madurez la ubicación de la divisa dentro de un torneo tan difícil: "No puedo decir que ganaremos el campeonato, porque para eso hace falta madurar un grupo, conocerse primero como equipo y adquirir el conocimiento de ganar y perder. Estoy consciente de que pagaremos el precio de esa experiencia, que son altos porque usualmente son derrotas; pero ella no se compra, ni se gana en los entrenamientos, sino jugando, cometiendo errores que te hagan crecer y endurecer dentro de la cancha, para fortalecer el aspecto mental y buscar clasificar", comenta el estratega marabino, quien dirigió a Ángeles de Puebla en la liga mexicana tras terminar con Gaiteros. 

"Estoy muy entusiasmado aquí, sin embargo, porque es un grupo que tiene mística de trabajo, y ésta se contagia a los jugadores veteranos, fíjate Vitico (Víctor González), entrena como un rookie pese a que tenía dos años retirado, está tratando de volver y le abro las puertas porque uno no sabe de dónde puede venir la ayuda. Esta liga no es para muchachos, a menos que demuestres el intelecto y la fortaleza psicológica; aquí no hay clemencia con los novatos o con los importados débiles mentalmente", agrega. 

El cuerpo técnico lo completan los asistentes Carl Herrera, José Luis Fernández y Pedro Rojas; y el preparador físico es Milton Martínez. La Guaira se estrena en la Liga Profesional el sábado 28 de febrero, visitando a Trotamundos de Carabobo. 

No hay comentarios: