miércoles, 11 de marzo de 2009

Entrevista a Coleffi


Pablo Coleffi pasa sus días en su Bahía Blanca natal, pero en su vida cotidiana falta algo. El entrenador, que fue uno de los discípulos directos de León Najnudel, regresó hace poco de Italia, donde dirigió cuatro años, y espera ofertas para quedarse. “Espero poder sentir muy pronto la adrenalina previa, durante y después de los partidos”, le confió a Última Bola

En la charla distendida con Última Bola habló también del creador de la Liga Nacional, de los recuerdos y las enseñanzas; de la actualidad de la competencia y de la necesidad de profesionalizar a sus dirigentes. 

UB: Hace pocos meses volviste al país luego de una experiencia en Italia. ¿Qué balance hacés de tu paso por el básquet europeo y qué diferencias pudiste comprobar con nuestra liga? ¿Por qué la decisión de regresar a Argentina? 

PC: El equipo que dirigí últimamente es la Cisa Basket Massafra que juega en la serie B-2 y tuve entre otros a Leo Mauti, Diego Fessia y Federico Helale, que son jugadores argentinos que hace años que están allá. El balance es altamente positivo porque además de cumplir con un sueño que era dirigir en otro país, por más que sean divisiones de ascenso, me sirvió para aprender un idioma más, para recorrer un país rico en cultura e historia y para conocer cómo trabajan los equipos en Europa, ya que vi mucho básquet.
He vuelto a Argentina porque vivir separado de mi grupo familiar es muy duro y además porque se extraña nuestra Liga.


UB: ¿Cómo es este presente que te encuentra nuevamente en Bahía Blanca, tu ciudad natal? 

PC: Soy profesor de Educación Física, y además tengo otros negocios que me permiten vivir dignamente. Aprovecho para ejercer el rol de "padre" que tenía descuidado y, obviamente, estoy disfrutando de mi ciudad que hacía muchísimo tiempo que no estaba: más de 6 meses.


UB: ¿Tenés ganas de volver a dirigir en Argentina? ¿Preferís alguna categoría o te da lo mismo Liga A que TNA? 

Tengo ganas de volver a dirigir en Argentina y quiero ir a un lugar donde pueda desarrollar mi idea, donde haya objetivos ambiciosos y que estén acompañados de un trabajo profesional. Me da igual la categoría porque yo he dirigido en ambas. 


UB: Retrocedamos en el tiempo. Comenzaste en Bahiense del Norte, fuiste jugador y luego entrenador de varios equipos en la Liga Nacional. Hablame de tu mejor temporada (¿cuál fue y por qué?) y de la peor experiencia. 

PC: Uf, son tantas....pero te lo resumo: La mejor, en Deportivo Roca, donde salimos campeones del TNA y además fui elegido el mejor entrenador del año. También la de Atenas cuando jugamos Liga Sudamericana y disputamos la final de la Liga. La peor, sin dudas, en Andino de La Rioja.


UB: Alguna vez contaste que un momento muy triste para vos fue cuando te despidieron de Atenas. Si aparece una oferta del club para que vuelvas a dirigir, ¿aceptarías? ¿Por qué? 

No creo que aparezca y es una etapa de mi vida que disfruté dirigiendo al mejor equipo de la historia de la Liga. Soy un agradecido de Atenas y de sus dirigentes, pero es historia terminada.


UB: Fuiste asistente del creador de la Liga, León Najnudel. ¿Qué recuerdos tenés de él, como profesional y como persona? ¿Cuál fue la mejor enseñanza que te dejó? 

PC: Estar con León es un regalo que me hizo Dios y estoy agradecido a él, que me dejó tantas cosas positivas. Digo siempre que estar con León todos los días de una temporada es como que ir y hacer un Master en Yugoslavia o en USA. Era la Biblia del Básquet. ¿La mejor enseñanza? El amor por este deporte. 


UB: En los últimos años, la Liga Nacional tuvo enormes avances, pero también es cierto que sigue teniendo ‘deudas pendientes’ ¿Qué crees que se debe mejorar de su estructura? ¿Hay que cambiar algún aspecto del sistema de competencia? 


PC: Me gustaría que se revea el tema de los viajes largos y que se estudie la forma de hacer más partidos en cada gira. También mejorar la infraestructura y profesionalizar más los estamentos para mejorar los espectáculos; pero estando afuera, me di cuenta de que tenemos una Liga competitiva, con entrenadores capacitados, con jugadores que evolucionan día a día, con árbitros que están a la altura de los mejores del mundo y con dirigentes que, si se profesionalizan, pueden llegar muy lejos. Nuestra Liga es una de las mejores del mundo. 


UB: Tenemos para este año previsiones de una crisis económica que ya comienza a tocar a nuestro país. ¿Cómo pensás que puede afectar esto a la Liga? 

PC: La crisis da oportunidades y los dirigentes argentinos han sabido capear temporales iguales o más difíciles que la crisis actual. Son criticados nuestros dirigentes y muchas veces fuimos injustos con ellos porque en otros países, si pasaba lo que pasó en nuestro país (corralito, disparadas del dólar, corridas financieras, inflación, etcétera) estoy seguro que no habría básquet. Si bien nuestros dirigentes se tendrían que profesionalizar más, para mejorar aun más, creo que bastante bien llevaron esta competencia hasta el momento. 


UB: Entonces, ¿qué opinión tenés de la dirigencia actual de los clubes? 

PC: Siguiendo la idea de la respuesta anterior, creo que hay equipos que viajan muchísimo y no se aprovechan esos viajes para jugar partidos. Pero además, hay equipos que tendrían que rever su presupuesto inicial para tener asegurados los viajes y los sueldos durante la competición. 


UB: ¿Cómo ves el nivel de los entrenadores que dirigen en las tres categorías de la Liga Nacional? ¿Y cómo ves a la nueva generación de técnicos que están en actividad (Boadaz, Miravet, Pisani, Casalánguida, Mariano Marcos)? 

PC: Dejame agregar a Santángelo, Petracci, Nicosia, Schamberger, que también están haciendo su experiencia. Sin dudas que ser entrenador en nuestro país es muy difícil, y ser uno de los 32 entrenadores entre la Liga A y el TNA es un privilegio. Me pone contento que haya una buena camada de jóvenes entrenadores. 


UB: Dejando de lado las características de los jugadores que puedan integrar un plantel dirigido por vos: ¿cómo te gusta que juegue tu equipo? 

PC: Básquet agresivo, con orden táctico y jugadores que tengan buenos fundamentos.
Me gusta la defensa y el ataque rápido, de atrás para delante la construcción de un equipo, y que sepan leer situaciones de juego y decidir en función de las necesidades del equipo.


UB: Pensando en la Liga hoy, ¿un quinteto ideal? 

PC: Lábaque, Acosta, Kammerichs, Gutiérrez y González (Todos argentinos). 


UB: ¿Un quinteto ideal de todos los tiempos? 

Milanesio, Campana, Manu Ginóbili, Oberto y Maggi (Todos ganadores)


UB: Un candidato para campeón en la Liga A y los dos ascensos para el TNA. 

PC: Atenas en la Liga A. San Martín de Corrientes y Unión de Sunchales en el TNA.


UB: Un deseo profesional para este año. Y uno personal. 

Personal: que Dios nos ayude a todos a vivir en un mundo, en un país mejor.
Profesional: que pueda volver a sentir la adrenalina previa, durante y después de los partidos, muy pronto. 



Pablo Coleffi, su trayectoria


En Argentina: 

Atenas de Córdoba (94-95 y 99-2000) 
Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia (95-96 y 96-97) 
Deportivo Roca (91-92, 92-93, 93-94 y 97-98) 
Andino de La Rioja (99-2000)
Conarpesa de Puerto Madryn (TNA 2001-02 y 2002-03)


En Europa: 

2003-2004 C-2 Massafra (Semifinales)
2004-2005 C-2 Massafra (Ascenso a la C-1)
2005-2006 C-2 Salerno (Ascenso a C-1)
2006-2007 B-2 Massafra (Play Offs)


El dato: Pablo Coleffi fue el primer entrenador argentino que dirigió al Massafra, el equipo italiano con mayor cantidad de jugadores argentinos, superando al TAU, según un estudio que realizó el periodista del Osvaldo Orcasitas. 

Letizia Muñoz - www.ultimabola.com.ar 

Sufre Phoenix quinto revés al hilo al caer con Dallas 122 a 117


Phoenix, AZ, 11 mar (Notimex).- Soles de Phoenix sufrir esta noche su quinto descalabro consecutivo al caer en casa ante Mavericks de Dallas por 122 a 117.

Por Dallas (39-25) que ganó su segundo partido al hilo, sus mejores canasteros fueron el alemán Dirk Nowitzki quien consiguió 34 puntos y atrapó 13 rebotes, Jason Terry colaboró con 25, el puertorriqueño José Juan Barea logró 16, Jason Kidd y Antoine Wright aportaron 12 cada uno y Brandon Bass finalizó con 10 unidades.

Por Phoenix (34-30) destacaron a la ofensiva el canadiense Steve Nash que logró 23 punto y repartió 13 asistencias, Matt Barnes y Shaquille O`Barbosa colaboró con 18 y el veterano Grant Hill terminó con 13 unidades.

En Los Angeles, LeBron James logró su tercer "triple-doble" de la temporada al anotar 32 puntos atrapar 13 rebotes y lograr 11 asistencias y mientras que un triple de Mo Williams cuando quedaban 6.8 segundos por jugarse en el último cuarto fueron los factores que enfilaron a Caballeros de Cleveland a un triunfo sobre Clippers de Los Angeles por 87 a 83.

Por Cleveland (50-13) que ganó su segundo partido al hilo, también brillaron a la ofensiva el lituano Zidrunas Ilgauskas quien encestó 16 puntos mientras que Mo Williams concluyó con 14 unidades en su haber.

Por Clippers de Los Angeles (15-49) que sufrió su sexto revés consecutivo, sus mejores canasteros fueron Zach Randolph quien consiguió 20 puntos y bajó 12 rebotes, Al Thornton colaboró con 20, Eric Gordon logró 14 mientras que Baron Davis terminó con 12 unidades.

En Indianápolis, el turco Mehmet Pkhur encestó 24 puntos con lo que encabezó la ofensiva del Jazz de Utah que esta noche extendió a 12 su racha de triunfos al hilo al vencer como visitante a Pacers de Indiana por 112 a 100.

Por Utah (41-23) también ayudaron a la obtención de este triunfo Paul Millsap quien anotó 22 puntos, Ronnie Brewer contribuyó con 18, Kyle Korver y Carlos Boozer aportaron 11 cada uno y C.J. Miles finalizó con 10 unidades.

Por Indiana (28-38) sus mejores anotadores fueron Troy Murphy quien logró 23 puntos y atrapó 13 rebotes, Jarrett Jack y T.J. Ford contribuyeron con 21 cada uno en tanto que el novato Roy Hibbert concluyó con 12 unidades.

En otros resultados, Knicks de Nueva York (26-37) derrotó a Ciervos de Milwaukee (30-37) 120 a 112; Spurs de San Antonio (43-20) dio cuenta de Bobcats de Charlotte (28-36) 100 a 86 y Trueno de Oklahoma City (18-46) batió a Reyes de Sacramento (14-50) 99 a 98.

Revancha carioca


FLAMENGO DERROTÓ A REGATAS EN EL PARTIDO INAUGURAL
Claro. El campeón defensor no pudo ante su vencido en la final del año pasado. Flamengo le ganó a un Regatas que no le aguantó el ritmo. Los brasileños, candidatos.

Por Gustavo Paz
gpaz@elliberal.com.ar 

Después de las recordadas finales del año pasado, Flamengo se vengó de Regatas en el juego inaugural del Final Four de la Liga Sudamericana en Santiago del Estero. Esta vez, el subcampeón le ganó al defensor del título y demostró que es uno de os máximos candidatos al título. Fue un claro 92-72, a pesar de la entrega de los correntinos. 
Regatas arrancó enchufado, pero no pudo mantener el ritmo en un encuentro de trámite vertiginoso. Rápidamente, los de D’Ángelo se pusieron 7-0 ante un equipo brasileño al que le costó unos minutos acomodarse al partido. El “Negro” Acosta salió con todo y era, junto al reaparecido “Puma” Montecchia, los mejores de Regatas. De a poco, Flamengo lo fue emparejando, a pesar de que su máxima figura, Marcelinho, ex capitán de la selección brasileña, estaba errático en lanzamientos de cancha (0 de 8 en la primera parte). 

Otra vez parejo 

A falta del bombardero, aparecieron los triples de Duda, su hermano, y Helio. El partido estaba otra vez nivelado, pero ellos hacían la diferencia de 6.25 y Fla se iba al descanso, a pesar del buen aporte desde el banco correntino de Tintorelli, Pineda y Fierro. A pesar de la pequeña ventaja a favor de los cariocas (41-38), el partido era muy parejo y muy intenso. 
En el complemento, Flamengo comenzó a hacer pesar su potencia individual y ajustó las marcas de Kammerichs y Montecchia. El tercero fue el cuarto en el que se rompió la paridad en lo que respecta al trámite del juego y también en el marcador. Los de Sampaio, se escaparon a trece, con las bombas de Jefferson y con diez minutos por jugarse, la cosa se ponía muy cuesta arriba para Regatas, que al igual que en el partido inaugural de la primera fase ante Minas Tenis, luchó por revertir el resultado. Esta vez no pudo. 
En el último parcial aparecieron los experimentados del conjunto rojinegro para liquidar el partido, para ganar el cuarto 26-10. Marcelinho demostró toda su categoría y se erigió en goleador del juego con 25 puntos. Flamengo selló una victoria importante en el debut, dejando en claro que es uno de los máximos candidatos al título, buscando revancha en la Sudamericana, tras el subcampeonato en la temporada pasada. 

Flamengo 92, Regatas 72 

Flamengo: Duda 15, Helio 19, Marcelinho 25, Jefferson 10, Araujo 12 (fi). Lima Santos 0, Coloneze 7, Wagner Carvalho 4, Fernando Alvim 0, Alirio De Souza 0, Daniel Soares 0. DT: Paulo Sampaio. 

Regatas: Alejandro Montecchia 0, Sebastián Acosta 12, Ramzee Stanton 13, Roberto López 7 y Federico Kammerichs 10 (fi). Alejo Montes 2, Damián Pineda 3, Durelle Brown 2, Damián Tintorelli 7, Mariano Fierro 16, Víctor Rojas 0. DT: Pablo D’Angelo. 

Estadio: Ciudad. 

Parciales: 20-20; 21-28; 25-14; 26-20 

Árbitros: Ángel Martínez (P. Rico), Gabriel Baum (Urug.) y Juan Silva (Perú). 

Con más intérpretes


Boca le ganó a Obras en Núñez por 82 a 76 y pasó al lote entre los mejores ocho equipos a la vez que dejó a Obras en una situación incómoda para zafar de jugar la Permanencia. En medio de la paridad Boca tuvo más interlocutores que le dieron una mano en los momentos decisivos en tanto que Obras dependió de Borrell. Calvi, 22 puntos y 5/7 triples, fue la figura. Agresión.

Boca como visitante superó a Obras Sanitarias por 82-76 y con este partido se completó la 28º jornada. El conjunto xeneize accedió provisoriamente al lote de los mejores ocho equipos en tanto que Obras quedó en una complicada situación para evitar caer entre los peores cuatro y no jugar por la Permanencia. El trámite en general fue equilibrado casi de principio a fin pero Boca, aún con imperfecciones a cuestas, a partir del complemento dejó la impresión de estar más cerca del triunfo y finalmente lo concretó a poco del final.

El primer cuarto se destacó por los bajos porcentajes de ambos (10/28). En ese contexto Obras repartió mejor su goleo y contó con el dominio de los tableros a través de Martina (7 rebotes). Sin nada espectacular pero con más criterio, Obras tomó una ventaja de seis gracias a un triple de López (9-3) y la extendió a ocho con un doble de Field de frente al canasto (13-5). Boca por entonces apostó demasiado a su tiro de tres puntos (2/9) hasta que delegó su suerte en las penetraciones de Espil, quien recibió faltas en la pintura (6/6 libres). En los últimos tres minutos y medio Boca (que perdió a Alston por lesión) impuso un parcial de siete (5-12) y retiró al descanso por desventaja mínima (18-17).

A partir del segundo tramo el trámite se hizo más cambiante. Inició mejor Boca por cuanto Calvi (9) y Edwards (9) ganaron mucho protagonismo y pasó al frente por cinco (20-25) estirando a una máxima de seis con un bombazo de Aguirre (27-33). Pero el mejor pasaje de Borrell (11) sostuvo a Obras y por la misma vía lo devolvió al partido (39-37) para llevarse la victoria parcial gracias a un doble de Chaher y un triple de López (44-42).

Reiniciado el tercer segmento Boca retomó el liderazgo y prácticamente no lo perdió más por el resto del partido al margen que tampoco pudo definirlo hasta el final. Con un par de triples y un doble de Calvi, los xeneizes pasaron al frente por cinco (48-53), otro bombazo de Borrell y dos libres de Martina descontaron una diferencia de cuatro y Obras lideró por última vez (56-55). El cierre vio a ambos apostando con frecuencia por el tiro a distancia y en el reparto Boca (que sumó 6/10 triples en todo el tercer cuarto) se llevó la mejor parte porque Masieri sumó dos y dejó sin efecto uno de Cortés y restando noventa segundos un estiletazo de Calvi le dio a Boca la mayor ventaja de la noche (59-66).

Finalmente en el último tramo Boca prevaleció con una renta que osciló entre uno y cinco puntos pero hubo dos jugadas que quizás desmoralizaron a Obras. Cuando Boca ganaba por cinco (65-70) dos pérdidas hicieron que el local aprovechara un doble de López y una corrida de Titarelli. No obstante, Field malogró dos libres y no pudo igualar y para perjuicio local en la réplica Espil clavó de tres (69-73). Al minuto siguiente Obras estrechó a dos (71-73) aunque López perdió el balón y el bahiense otra vez apretó el gatillo (71-76). De todas formas, cuando Boca pareció encaminarse a una victoria tranquila tampoco estuvo exento de fallas y sumó más pérdidas pero la amenaza local nunca más pudo concretarse y Espil le colocó cifras definitivas con una corrida a tres segundos del final.

OBRAS SANITARIAS (Capital Federal) 76-BOCA JUNIORS (Capital Federal) 82

Obras (76): Fernando Titarelli 6, Daniel Chaher 9, Luis Felipe López 14, Fernando Martina 11, Tyler Field 2 (fi); Lázaro Borrell 25, Gabriel Cocha 6, Sergio Ravina 0 y Cristian Cortés 3. DT: Carlos Duro. Boca Juniors (82): Nicolás Aguirre 9, Juan Espil 17, Carl Edwards 16, Gabriel Fernández 9, Derrick Alston 0 (fi); Juan Pablo Sánchez 0, Fernando Calvi (x) 22 y Leandro Masieri 9. DT: Fernando Duró. Arbitros: Alejandro Ramallo y Silvio Guzmán. Parciales: 18-17, 44-42 y 63-66. Estadio: Obras. Fotografía: Fernando Calvi (AdC).

* LAMENTABLE AGRESION

En ocasión del partido entre Obras y Quilmes, por la 27º jornada, el periodista Pablo Tosal sufrió la agresión verbal y física de un grupo de personas identificadas como simpatizantes de Obras. El hecho habría tenido relación con una nota realizada meses atrás. La labor del presidente de Obras, Fabián Borro, finalmente pudo frenar que las agresiones continuaran su curso. Ayer la AdC emitió un comunicado en el cual se repudió los hechos y aconsejó mayores medidas de seguridad. Desde ya WB se solidariza con el colega, se suma al repudio de cualquier manifestación de violencia y destaca el valor de la libertad de prensa.

Fuente: WEBasketball

Biguá "Pica" al frente


FINAL PLAYOFFS LUB. LOS DE VILLA BIARRITZ SE IMPUSIERON A DEFENSOR SP. 85-72 Y COLOCARON LA SERIE 1-0

Biguá derrotó a Defensor Sporting por 85 a 72 y tomó ventaja 1-0 en la final de la 6ª edición de la Liga Uruguaya al mejor de cinco partidos. Mauricio "Pica" Aguiar fue la figura del encuentro. El segundo partido va el viernes 13.

Este primer juego se presentó tal como se esperaba. Siendo dos equipos de un exigente orden táctico no se podía esperar otra cosa que un marcador bajo al cierre del primer cuarto de cualquiera de los dos.

Y en este caso fue Defensor Sporting, apenas con 11, de los cuales 5 llegaron por vía del lanzamiento personal. Biguá fue más agresivo en defensa, controló al norteamericano Woodward que apenas sumó 2 puntos y encontró mejor respuesta ofensiva. En este último rubro, Aguiar y García Morales se mostraban más efectivos por encima de un nulo aporte goleador de Wolkowyski y Young. De cualquier manera tuvieron números muy bajos en el primer tiempo; Biguá tiró para anotar 91 puntos y puso 41 (45%), mientras que Defensor Sp lo hizo para 83 y anotó 32 (38%). Biguá se fue arriba 20-11 al cierre del primer cuarto y terminó 9 arriba al cierre del primer tiempo luego de haber llegado a tomar 16 puntos a los 4 minutos, 37 a 21.

A pesar de tener que sustituir a Young por tres faltas personales, Biguá se soltó más ofensivamente y repartió el goleo. Además encontró en Rovira algún robo de balón que le posibilitó a Biguá sorprender a Defensor Sporting, que por momentos no tuvo balance defensivo. Castrillón estuvo muy marcado por Aguiar y quien volvió arrimar al violeta fue Chris Jackson. No pudieron con él debajo del canasto y con alguna conversión de Lasarga el fusionado se fue 9 abajo, 32-41. La batalla táctica la ganaba Biguá; contó con un 7% más de efectividad por más que sus porcentajes de acierto no fueron buenos.

En triples apenas lograba un 29% con 4 de 14, pero Defensor Sp se mostraba peor con apenas un 10% debido a la conversión de 1 de 10. Para el tercer cuarto Defensor Sporting debía corregir su defensa en primera línea Osimani, Aguiar y García Morales la quebraron maniobrando en velocidad y en ataque encontrar un mayor aporte de Woodward. Pero el extranjero se quedó en la banca todo el tercer período. Wolkowyski puso un triple al minuto y la pizarra 44-32 y luego Biguá abrió 13, 47-34. El violeta estaba en problemas serios. Diego González no estaba en su mejor noche en la conducción, tampoco Riera y eso el equipo lo sintió.

La ventaja se mantenía a los 5 minutos, 51-39, con un Biguá más sólido defensivamente. Martín Osimani controlaba a Diego González y por momentos recibía una ayuda para lograr un atrape y dejarlo sin espacios para maniobrar o dar el pase. Tampoco le permitió hacerle llegar juego interno a Jackson, al que bloquearon y recién pudo anotar dos puntos a los 8 minutos.

Sin poder goleador, Defensor Sporting en su perímetro, con problemas para subir la bola y pasarla, Biguá fue tomando las riendas del juego con el aporte desnivelante del Pica Aguiar hasta tomar 17 de ventaja, 62 a 45. En los 2 últimos minutos Defensor Sp encuentra 6 puntos, un triple de Diego González y un doble más un libre de Jackson y el cuarto se cierra 64-53 debido a algunas distracciones de Biguá.

El equipo del "Che" García debía hacer las cosas muy mal para perder este partido. García Morales puso un triple, Young un doble y la diferencia se fue a 16, 69-53 a los 3 minutos. Defensor Sp no encontraba quien la pusiera adentro del canasto y tampoco el más indicado para hacerlo. Biguá mantuvo la ventaja entre 12 y 14 puntos y selló el triunfo para adelantarse así en la serie con una cierta comodidad con el transcurso del juego.

DETALLES

BIGUA 85 DEFENSOR SP 72

Cancha. Cilindro Municipal. Público: 3.000 espectadores. Arbitros. M. Nieto, A. Sánchez, R. Pereira. Parciales. 20-11/41-32/64-53

BIGUA. M. Osimani 13, L.G. Morales 18, M. Aguiar 26, R. Wolkowyski 8, K. Young 9 (fi), R. Carvidón 0, J. Rovira 2, J. Osimani 6, J. Cambón 3, G. Meira 0, S. Vidal 0, M. Calfani 0. DT. N. García

DEFENSOR SP. D. González 19, B. Woodward 2, A. San Miguel 4, D. Castrillón 9, C. Jackson 19 (fi), R. Riera 0, M. Lasarga 5, G. Rama 9, H. Timote 3, E. Giano 2. DT. G. Jauri

NUMEROS ESTADISTICOS

BIGUA. 18 de 26 en libres, 69.2%, 23 de 39 en dobles, 59.0%, 7 de 21 en triples, 33.3%. Bajó 31 rebotes, 8 ofensivos, 12 pérdidas de balón, 15 recuperos, 24 asistencias. Tiró para 167 puntos y anotó 85, 50.9%.

DEFENSOR SP. 16 de 22 en libres, 72.7%, 22 de 39 en dobles, 56,4%, 4 de 22 en triples, 18.2%. Bajó 35 rebotes, 12 ofensivos, 19 pérdidas de balón, 9 recuperos, 15 asistencias. Tiró para 166 puntos y puso 72, 43.4%.

Fuente: Diario La República

Flamengo comienza con victoria sobre el campeón

SANTIAGO DEL ESTERO (Liga Sudamericana) - En la revancha de la final de la edición del 2008, Flamengo derrotó a Regatas Corrientes con marcador de 92-72 para abrir el cuadrangular final de la Liga Sudamericana de Clubes celebrado en Santiago del Estero, Argentina.

En la victoria Marcelinho Machado fue el mas destacado con 25 puntos (21 en la segunda mitad) seguido de Helio Vitor Da Costa Lima con 19 y Duda Machado 15. En el juego el equipo brasileño anotó 12 triples, ocho de ellos durante la segunda mitad.

El primer periodo fue dominado por Regatas, llegando a tener ventaja de 5 puntos (20-15) luego de tiros libres de Roberto Lopez quedando poco mas de tres minutos. En los últimos minutos Flamengo fue anotando y un doble de Jefferson dejó los primeros diez minutos empate a 20.

En el segundo periodo el partido se mantuvo cerrado hasta que llegaron dos triples seguidos de Duda para tener ventaja de 34-28 luego de estar empates a 28. Helio vino mas adelante con otro triple para empezar un avance de 9-2 para ampliar la ventaja 37-30 quedando cuatro minutos.

La primera mitad finalizó 41-38 a favor de Flamengo donde Duda llevaba 13 puntos, Rafael Araujo y Helio 8 cada uno. Ramzee Stanton junto a Damián Tintorelli y Sebastián Acosta llevaban 7 puntos cada uno por los argentinos.

Flamengo se despegó en el tercer cuarto con un avance de 17-6 en los primeros cinco minutos para poner el marcador 58-44. Finalmente ganaron 66-52 gracias a 11 puntos de Marcelinho. Regatas seguía con problemas desde la zona de tres puntos tirando de 7-0 y el total desde esa zona era de 20-1.

En el cuarto parcial Flamengo se mantuvo con una amplia ventaja y un triple de Marcelinho a mediados puso el juego 84-64 para no mirar hacia atrás.

Mariano Fierro fue el mejor anotador por Regatas con 16 puntos seguido de Ramzee Ameen Stanton con 13.

En la segunda jornada Flamengo juega contra Cucutá y Regatas se mide a Quimsa.

XALAPA CON VENTAJA SOBRE MEXICALI 2-0


Xalapa se impone en casa y tras un encuentro más que vibrante esta noche obtiene el segundo triunfo de la serie tras derrotar a Mexicali por marcador de 100-91

Xalapa se impone en casa y tras un encuentro más que vibrante esta noche obtiene el segundo triunfo de la serie tras derrotar a Mexicali por marcador de 100-91

Xalapa inició con todo y tras dos triples continuos uno de Ávila y otro de Castillo comenzaban a poner la ventaja para la casa, Soles permanecía quieto sin poder hacer alguna anotación y el electrónico marcaba un 11-0, las llegadas de Soles eran interceptadas por la defensa plumífera que marcaba a la perfección a los visitantes, Greg Lewis buscaba por los cachanillas pero no era suficiente y Xalapa seguía sumando a la causa local, Mexicali fallaba en sus intentos lo que aprovechaba muy bien Halcones que no erraba en ningún disparo para tener una ventaja de 18 puntos obtenidos tras 7 triples en el periodo, en los últimos minutos Soles apretaba y comenzaba el ataque logrando acortar el marcador gracias a la experiencia de Horacio Llamas para cerrar el periodo 32-19.

Para el segundo cuarto Soles regresaba del abismo y con Llamas junto con Víctor Esquer ponían a su equipo a 5 puntos, Xalapa comenzaba a cometer ligeros errores en los disparos aunado a un poco de desconcentración pero Dontae Truitt regresaba la magia a los locales, los bloqueos de balones por Halcones se volvían clave para mantenerse arriba, sin embargo Mexicali se mantenía en la lucha constante poniendo todo en la defensa que complicaba las entradas de Xalapa, Soles se acercaba peligrosamente y tras una recuperación y falta cometida sobre Horacio Llamas se ponían a 1 punto obteniendo contestación por Ray Castillo sin embargo nuevamente aparecía el capitán cachanilla para empatar el juego con triple y dejar la primera mitad 52 iguales.

Los equipos vivían la misma historia del primer encuentro, iniciando el cuarto con un aguerrido juego y marcador en empate, Mexicali abría el periodo con puntos a su favor y tomaba por primera vez la ventaja en el encuentro por 4 puntos, Gustavo Ayón se echaba el equipo al hombro y con bloqueos y puntos mantenía a Xalapa en la pelea, con el afán de llevarse la victoria Soles organizaba su ofensiva y mantenía la distancia en el electrónico, Greg Lewis intentaba adelantar mas a los cachanillas pero Abdul Mills con tiros del perímetro de tres puntos una vez más empataba el marcador, el juego se apretaba mas al final del cuarto caminando los puntos de lado a lado manteniéndose diferencia de 1 punto para cada equipo, tras un triple de Ray Castillo Xalapa cerraba el cuarto 74-73.

Los puntos con los que daban inicio el último cuarto eran cortesía del experimentado Horacio Llamas a lo que Mike Johnson respondía al embate prevaleciendo la ventaja mínima para los locales, sin duda la final mostraba lo mejor de ambas escuadras, el marcador permanecía muy parejo y las emociones se daban al por mayor, James Penny emparejaba los cartones con un tiro desde la línea de castigo a 5 minutos del final, en dos ofensivas sin respuesta Xalapa volvía a la delantera en el encuentro, los jugadores emplumados también buscaban llevarse la segunda victoria, Soles se resistía a caer pero los errores fronterizos se daban en los peores momentos, las faltas no tardaron en venir por parte de los visitantes buscando los errores Jalapeños lo que provocó la expulsión de Anthony Pedroza, Halcones lograba una ventaja de 6 unidades con segundos en el marcador gracias a Víctor Mariscal provocando así la locura de la afición que se paraba de las butacas, Soles perdía en la ofensiva y los emplumados aprovechaban los últimos instantes para rematar a los cachanillas llevándose el segundo de la serie por marcador final de 100-91.

Los mejores anotadores de la noche por parte de Halcones Gustavo Ayón con 21 puntos, Donate Truitt 20 puntos, Ray Castillo con 18.

Por Soles Horacio Llamas con 24, Greg Lewis con 20 y James Penny con 18.

La serie se traslada a la ciudad de Mexicali donde se jugarán el tercer y cuarto juego y de ser necesario un quinto los días 13, 14 y 15 de marzo.

Prensa | Halcones UV Xalapa

Quimsa sufre para vencer a Cucutá


SANTIAGO DEL ESTERO (Liga Sudamericana) - Quimsa Santiago del Estero tuvo un juego de altas y bajas pero logró derrotar a Cucutá-Norte 93-85 para cerrar la primera fecha del cuadrangular final de la Liga Sudamericana.

Quimsa empezó el juego con un avance de 11-0 en los primeros tres minutos y quedando poco mas de un minuto la ventaja era 26-6. El primer periodo finalizó 26-10 a favor de Quimsa donde Julio Mázzaro llevaba 9 puntos y Gabriel Mikulas 6. Quimsa anotó cinco triples mientras que Cucutá tiró de 18-5 de campo.

Los importados Monty Wilson y Jermaine Walker le devolvieron las esperanzas a Cucutá anotando a media y larga distancia. Un avance de 12-2 fue clave para cortar la ventaja y terminar la primera mitad 44-39 a favor de los locales. Wilson llevaba 11 puntos y Walker 7 por los visitantes. En el segundo periodo Cucutá anotó 6 triples. En el lado de Quimsa Mázzaro contaba con 15 puntos, Vanderson 11 y Gabriel Mikulas 10.

En el tercer periodo los colombianos empezaron con un avance de 19-9 para tener ventaja 58-53 quedando 3:20. Los argentinos recuperaron la ventaja y terminaron arriba 68-65 con triple de Jonathan Treise.

El equipo de Santiago del Estero empezó el cuarto periodo con avance de 9-2 para tener ventaja 77-67 pero los colombianos no se rindieron estando abajo por solamente un punto (86-85) quedando menos de un minuto. En los segundos finales Jonathan Treise y Julio Mázzaro anotaron desde el tiro libre mientras que Cucutá falló de tres puntos para caer por primera vez en la final.

Julio Mázzaro anotó 28 puntos por los locales seguido de Gabriel Mikulas y Jonathan Treise 19 cada uno. En causa perdida Jermaine Walker anotó 22 puntos y Edgard Moreno 16.

Miércoles, 11 de marzo:

20:00 Cucuta - Norte vs Flamengo 
22:00 Regatas de Corrientes vs Quimsa

Todo listo para elecciones de Fevebaloncesto

Este viernes en Caracas serán los comicios 

El presidente actual, José Carmelo Cortez, tiene la primera opción para reelegirse en el cargo 

Caracas (Prensa FVB) - Todos los preparativos quedaron listos para la celebración, este viernes en Caracas, del proceso eleccionario que definirá la conformación de la nueva junta directiva de la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB) en el que el actual presidente del organismo, José Carmelo Cortez, aspira a ser reelecto por la mayoría del universo de votantes en el evento, a celebrarse en un conocido hotel de la capital. 

José Carmelo Cortez, es un experimentado hombre de baloncesto a quien se le conoce una amplia trayectoria que incluyen los más altos cargos a nivel nacional y reconocidos puestos en el plano internacional. 

Su aspiración para ser reelecto se basa en un trabajo que le ha permitido al baloncesto permanecer como uno de los tres primeros deportes en Venezuela y al que espera convertir en una fuerza de mayor expansión en los próximos años. 

La plancha que encabeza Cortez, presenta considerables variantes con respecto a la actual directiva del organismo rector del baloncesto en el país ya que incluye a reconocidos trabajadores de la disciplina como Maruja Guevara, Francisco "Paco" Diez, Orlando Mosquera, Pedro Raga, Freddy Guerra y Francisco José Coraspe, entre otros. 

NUEVA PLANCHA 
Integrantes de la plancha: José Carmelo Cortez, presidente; Freddy José Vásquez, vicepresidente; Marta Aguilar Abreo, directora general; Orlando Mosquera, director ejecutivo; Francisco "Paco" Diez, director técnico; Gustavo Anselmi, director de selecciones nacionales; Pedro Arturo Raga, director de campeonatos nacionales; Carlos Luis Marín, director de elegibilidad y fichaje. Consejo de Honor: Julio Ramón Bustamante Hermoso, Freddy Alberto Guerra y Francisco José Coraspe, principales; Maruja Guevara, suplente. 

Hasta la presente fecha no se ha presentado ninguna otra plancha ante la Federación Venezolana de Baloncesto, por lo que se da por descontado el triunfo de José Carmelo Cortez y quienes lo acompañan en esta nueva incursión para dirigir los destinos del llamado Deporte de los Gigantes para el lapso comprendido entre 2009 y 2013. 

La jornada electoral de este viernes, en el ya legendario Hotel Ávila, se iniciará a las 11:00 de la mañana y culminará en horas de la tarde con la participación directa de los máximos directivos de las asociaciones regionales que están legalmente afiliadas y reconocidas por la Federación Venezolana de Baloncesto, contará con la presencia de representantes del Ministerio del Poder Popular para el Deporte, del Comité Olímpico Venezolano (COV), un notario y de los medios de comunicación social del país. 

El Barcelona busca una victoria que asegure la primera plaza ante un Maccabi ya eliminado

TEL AVIV (ISRAEL), 11 Mar. (EUROPA PRESS) - El Regal FC Barcelona cierra mañana la fase del 'Top-16' de la Euroliga con la visita al Maccabi Electra de Tel Aviv, en un partido que en principio tenía que ser decisivo para los intereses de ambos equipos pero que, en cambio, sólo servirá para determinar si los azulgrana pasan a cuartos como primeros o segundos de grupo.

Tras la victoria del Barcelona en el 'clásico' contra el Real Madrid (90-79), en la pasada jornada, ambos conjuntos consiguieron el billete para el 'play-off' de cuartos. En esta sexta y última jornada de 'Top-16', pues, sólo queda por decidir qué equipo pasará como primero de grupo y tendrá el factor cancha a favor en el siguiente cruce.

Para acabar líderes, los azulgrana necesitan ganar en el Nokia Arena, sin importar la diferencia, pues el Regal Barcelona tiene el 'average' particular con los blancos favorable. Por ello, aunque el Madrid consiga la victoria ante el Berlin e iguale al Barcelona con cinco victorias, los madrileños finalizarían la fase en segunda posición.

No obstante, pese a estar fuera de la competición, el encuentro de mañana no será fácil para los jugadores de Xavi Pascual pues, como ya apuntó el mismo técnico al término del partido contra el Madrid, los jugadores del Maccabi saldrán a por todas por cuestión de honor. Además, se prevé un lleno total por lo que el ambiente será el de las grandes citas.

Con la intención de asaltar el feudo israelí, los azulgrana han viajado a Tel Aviv con la totalidad de la plantilla a disposición de Pascual, que tendrá un punto a favor en este sentido pues en el Maccabi si habrá bajas de importancia. Así pues, la habitual superioridad de banquillo de los azulgrana será mayor en esta ocasión.

Tanto es así, que uno de los fichajes de verano del Barcelona, el base Andre Barrett, no está jugando en los últimos partidos coincidiendo con el regreso de Lakovic. El '1' norteamericano no ha terminado de adaptarse a la ACB, pese a su experiencia en hasta ocho franquicias NBA, y parece haber perdido la confianza del técnico y la suya propia.

Por ello, serán Sada y Lakovic los encargados de poner la fuerza y el juego azulgrana en la cancha desde la posición de base. El catalán y el esloveno, por sus opuestas características, son un complemento ideal y dos figuras claves para Pascual quien, en función de las necesidades del equipo, puede escoger a uno u otro.

De nuevo, también será clave el juego interior del Regal Barcelona, poderoso con Santiago y Vázquez, técnico y tirador con Andersen e Ilyasova. El turco, quizá uno de los jugadores azulgrana más en forma en competición europea, buscará sellar otra buena actuación para intentar conseguir otro 'MVP' de la semana.

D'OR FISCHER, AUSENTE POR LESIÓN.

Por su parte, el Maccabi llega al partido muy tocado, no sólo por saberse fuera de una competición de la que fueron campeones en 2004 y 2005, sino por la lesión de su pívot titular D'Or Fischer y la duda del también '5' Yaniv Green. Fischer es el máximo rebotador del equipo, con una media de 7,6 capturas por partido y, además, es el jugador con mayor porcentaje de acierto en tiros de 2 (casi un 70 por ciento).

No obstante, el joven ala-pívot Lior Eliyahu tendrá una oportunidad más para consagrarse como una de las mayores promesas del baloncesto israelí y europeo. Y es que el hebreo es el máximo anotador del equipo, con un promedio de 14,1 puntos por encuentro, y estará bien acompañado por el base Carlos Arroyo, un ex NBA que promedia 4,3 asistencias por partido.

FICHA TÉCNICA.

--EQUIPOS.

MACCABI ELECTRA: Arroyo, Simmons, Burstein, Gaines, Eliyahu --posible cinco inicial--; Brown, Sharp, Burstein, Casspi, Hagag, Fanan y Green.

REGAL FC BARCELONA: Sada, Navarro, Barton, Ilyasova, Santiago --posible cinco inicial--; Lakovic, Barrett, Basile, Grimau, Andersen, Vázquez y Trias.

--PABELLÓN: Nokia Arena.

--HORA: 20.15 horas/Canal 33. 

GUAROS POR SU SEGUNDA VICTORIA

Guaros de Lara viaja a Maracay para enfrentar a los Toros de Aragua este miércoles a partir de las 7 y 30 de la noche en el Coliseo el Limón. Luego de dividir en casa ante los actuales campeones, Cocodrilos de Caracas, Guaros buscará ganar su primer partido de la campaña como visitante. Para ello, dispondrá de la misma plantilla que jugó el pasado fin de semana. Para los larenses es importante comenzar esta tercera semana con una victoria, ya que sábado y domingo también estará de visitante ante los Trotamundos de Carabobo. De ganar Guaros este miércoles llegará a los 100 triunfos de por vida en esta liga.

Ruiz viajó de emergencia

El director técnico de Guaros, Tony Ruiz, debió viajar intespectivamente este lunes hacia la ciudad de Miami a atender un problema familiar. Su esposa fue recluida en una clínica y esto motivo su viaje. Afortunadamente la situación ya se solventó y Ruiz retornará mañana al país, directo a Maracay para dirigir a los Guaros ante los maracayeros.

Torres hace reflexión

El asistente técnico de Guaros, Rafael Torres, asumió nuevamente el equipo ante la partida de Ruiz. Ayer en horas de la noche, los jugadores de Guaros no tocaron un balón en la practica., limitándose por hora y media a conversar entre ellos y el cuerpo técnico. Torres informó que fue una reunión muy positiva donde se hablo de lo sucedido ante Cocodrilos de Caracas y las debilidades y fortalezas observadas en estos primeros cuatro desafíos. Además sirvió de descanso, toda vez que el equipo larense viaja a Maracay y luego inicia una serie de cuatro partidos en cinco días, ante Trotamundos y Gigantes de Guayana respectivamente. 


Ramírez y Nieves con calma

Kervis Ramírez y Roberto Nieves entrenaron hoy martes con suavidad debido a problemas físicos que sin embargo no le impedirán jugar ante los Toros de Aragua.
Ramírez tiene un espasmo muscular en la espalda sufrido en el encuentro del pasado domingo. Por su parte el boricua Nieves amaneció con dolencias en sus pantorrillas por lo que solo trotó sobre el tabloncillo del Domo Bolivariano.

Osorio se incorpora la próxima semana

Graddy Osorio se incorporará a Guaros de Lara la próxima semana, toda vez que el joven barquisimetano se encuentra en un torneo universitario en Punto Fijo, estado Falcón. Osorio llegó a Guaros en el movimiento realizado el fin de semana pasado con los Cocodrilos de Caracas y que llevó a Juan Carlos Rodríguez a los capitalinos.

Extranjeros


Hace pocos días se jugó la final de la Copa del Rey en España. Tau de Vitoria le ganó 100-98 en tiempo extra a Unicaja Málaga. Hubo euforia en ambas ciudades a su regreso, sin importarles que en sus equipos no figuraran más de cuatro españoles.

En Europa no hay problemas con que la mayoría sean extranjeros. No creen que ello impida la aparición de buenos jugadores o que a la selección le vaya mal. Por el contrario, España es el último campeón mundial y subcampeón olímpico, dando dura batalla a Estados Unidos. También está entre los mejores equipos juveniles del orbe y Ricky Rubio, con menos de 18 años, fue la revelación en Beijing.

Está largamente probado que la presencia de extranjeros contribuye a mejorar el nivel del básquetbol en cada país. Hace rato que la mejor liga del mundo, la NBA, entendió que por un mejor espectáculo y también para asimilar otras técnicas había que incorporar extranjeros. En sus 30 equipos hay más de 80, como el español Pau Gasol, el chino Yao Ming, el alemán Dirk Nowitzki, el francés Tony Parker y los argentinos Luis Scola y Emanuel Ginobili.

Suma y sigue. En todas partes es igual. En Uruguay comienza la final entre Biguá y Defensor Sporting, y en sus planteles hay 3 a 4 extranjeros. Los punteros del básquetbol argentino, Atenas, Peñarol y Libertad, tienen dos y tres foráneos. Lo mismo en el baloncesto de Venezuela y hasta en el de Brasil.

Anoche comenzó en Santiago del Estero la final de la Liga Sudamericana -donde estará arbitrando el chileno Patricio Menares-, con Quimsa, Regatas de Corrientes, campeón anterior, Flamengo y Cúcuta de Colombia. Nueve extranjeros juegan en estos equipos...

Y los únicos que están a punto de eliminar los extranjeros son los chilenos. La Dimayor, que el año pasado tuvo tres en cada equipo, a duras penas consiguió que sus clubes aceptaran jugar esta temporada con uno. De un extremo a otro... Tres es bueno para nuestro básquetbol, pero bajar al mínimo ahondará los problemas. Una liga profesional no puede contar con menos de dos. Así lo entendió incluso la propia federación, que en las ligas B y C de clubes aficionados acepta la inclusión de un extranjero.

La atracción y el mejoramiento de la Dimayor no lo proporcionarán los nuevos incorporados como Everton y Sagrados Corazones, sino que el mayor número de buenos foráneos.

Juan Aguad 
Fuente: Diario El Mercurio

EL ING. FERNANDO LARRAZÁBAL VISITA A FUERZA REGIA

En conferencia de prensa, el Ing. Fernando Larrazábal Bretón, precandidato a la alcaldía de Monterrey por el PAN visitó las oficinas oficiales del Equipo Profesional de Baloncesto de Monterrey “Fuerza Regia"

En conferencia de prensa, el Ing. Fernando Larrazábal Bretón, precandidato a la alcaldía de Monterrey por el PAN visitó las oficinas oficiales del Equipo Profesional de Baloncesto de Monterrey “Fuerza Regia”, quien fue recibido por el Presidente del club, el Sr. Sergio Ganem Pérez al igual que por el Vicepresidente, el Lic. Sergio Ganem Velazquez.

El aspirante a la candidatura por el Partido Acción Nacional, recibió un programa con varias propuestas, sugerencias, ideas y observaciones que los directivos de la quinteta regiomontana hicieron para buscar un avance intenso en el deporte profesional local y el desempeño en la labor social que realiza la institución del deporte ráfaga de la ciudad, entre ellas incluye un torneo de baloncesto de barrio en donde los niños y jóvenes participen jugando y las finales se puedan realizar en la casa de “La Fuerza”.

Fernando Larrazábal se mostró emocionado por la gran trayectoria que el cuadro norteño ha logrado como el equipo profesional a nivel nacional con mayor numero de actividades sociales, aceptando la propuesta y comprometiéndose a analizarla para realizarlas durante su administración, esto en caso de ser elegido como Alcalde de Monterrey.

Para finalizar la visita, el precandidato y el presidente de Fuerza Regia, intercambiaron playeras despidiéndose con un caluroso saludo de mano.

Vamos con Todo…Vamos con Fuerza… ¡Fuerza Regia!

Prensa | Fuerza Regia

Gigantes se creció y enjauló a Panteras

Vencieron en tiempo extra a los felinos 102-97

Jamal Johnson, Víctor David Díaz y Clarence Matthews fueron los guías ofensivos de los colosos al anotar 32, 29 y 13 puntos, respectivamente, en encuentro escenificado en Parque Miranda

Gigantes de Guayana se creció en el primer tiempo extra del campeonato, al imponerse 102-97 a Panteras de Miranda y de esa forma enjaular a los felinos en su propia cueva este martes por la noche.

Jamal Johnson y Víctor David Díaz fueron las figuras ofensivas del quinteto que dirige Nelson “Kako” Solórzano al anotar 32 y 29 puntos respectivamente. Los colosos, con la victoria ante los felinos, obtienen su primer triunfo de visitante.

Panteras, en tanto, sucumbió por tercera ocasión corrida en su casa, el gimnasio José Joaquín “Papá” Carrillo de Sebucán, tras perder el fin de semana en par de oportunidades ante Marinos de Anzoátegui.

Los dirigidos por el puertorriqueño Ricky Benítez estuvieron al frente los primeros tres cuartos, pero no aguantaron el empuje de Gigantes tanto en el cuarto período como en el tiempo extra.

El quinteto felino ganó los primeros tres períodos 25-18, 49-44 y 74-61. En el cuarto tramo las acciones quedaron igualadas a 83 puntos y en el primer tiempo extra de la temporada, Gigantes se creció para imponerse 102-97.

Por Gigantes, Jamal Johnson logró anotar 32 unidades y capturar 9 rebotes. Víctor David Díaz encestó 29 puntos ante su ex equipo y el debutante Clarence Matthews, bajándose del avión, aportó 13 tantos y tomó 10 balones.

El importado debutante, Marvin Gentry, fue la mejor arma ofensiva de Panteras al contribuir con 24 puntos, tomar 5 rebotes y brindar 1 asistencia.

Panteras enfrentará a La Guaira BBC este viernes y sábado en el gimnasio José María Vargas del Litoral Central. En tanto, Gigantes de Guayana recibirá la visita de Guaiqueríes de Margarita en su casa, el recinto Hermanas González de Puerto Ordaz.

Dirección de Comunicaciones LPB