viernes, 20 de julio de 2007

Peñarol de América

El club Atlético Peñarol de Mar del Plata se presenta para la licitación de la primera etapa de la Liga de las Américas que se realizará el 15, 16 y 17 de enero. Según directivos de FIBA Américas cuenta con muchas posibilidades de acceder a ser sede. Televisará Fox Sport para todo el continente.

La participación internacional de Peñarol promete no pasar desapercibida para Mar del Plata toda ya que los directivos del club están decididos a llevarse por licitación la sede del cuadrangular de primera instancia de la primera Liga de las Américas.

De los tres torneos internacionales que Peñarol deberá jugar será La Liga de las Américas el más importante, por más que en esta primera edición se realice “Muy Sui generis” como le dijo Horacio Muratore tiempo atrás a Pick and Roll. Además el milrayitas tendrá la Liga Sudamericana y el Campeonato Sudamericano de Clubes.

Por dos motivos esenciales Peñarol entra en la licitación de la fase. Primero porque al ser local tendrá más chance de acceder a segunda instancia, instaurando un evento único en la ciudad de Mar del Plata, y segundo en los tres días de torneo con la recaudación posible igualará la inversión de 30 mil dólares que cuesta la participación en la copa.

Al ser mediados de enero (15, 16 y 17) los directivos poniéndose en la piel de organizadores saben que no pueden fallar a la hora de prever tres jornadas con estadio repleto. Todavía los equipos de cada país se están inscribiendo y los contratos se están firmando pero se prevé que serán rivales de Peñarol un equipo de Venezuela, otro de Brasil y uno de Uruguay.

Como se recordará la intención de juego de la Liga de las Américas serán 4 cuadrangulares iniciales, dos por hemisferio. Luego se accede a un cuadrangular en América del sur y otro en la norte y finalmente los 4 mejores (2 de cada grupo) accederán a una final four.

También se confirmó una noticia por demás esperada para los directivos de FIBA Américas como será la televisación para todo el continente de la señal Fox Sport que le dará la pantalla adecuada al evento internacional.

Pablo Tosal
www.pickandroll.com.ar

Empezó con el pie izquierdo

Venezuela perdió como visitante ante Nueva Zelanda, por 99-73, en su primer partido amistoso de cara al próximo Preolímpico de Las Vegas

EFE

CARACAS -- La selección de Venezuela perdió como visitante ante Nueva Zelanda, por 99-73, en su primer encuentro de preparación para el torneo de Las Vegas (EEUU), que tendrá en juego plazas a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Este duelo, disputado en el Pettigrew Green Arena de la ciudad de Napier, es el primero que realizan como equipo los dirigidos por el técnico Néstor Salazar, en esta nueva era de renovación en la que los jugadores venezolanos promedian una edad de 24 años.

En total serán nueve los juegos en la etapa de preparación de Venezuela al campeonato FIBA Americas, también conocido como Preolímpico, que se disputará en agosto próximo.

El conjunto anfitrión, que también se prepara para jugar el siguiente mes en el campeonato FIBA de Oceanía, tuvo al ex-NBA Kirk Penney, como su máximo anotador con 24 puntos, incluyendo tres triples.

Por Venezuela, donde todos tuvieron su oportunidad de pisar las tablas, excepto Jesús Urbina, quien no estuvo en nómina, sobresalió el alero y capitán Héctor "Pepito" Romero, con 12 unidades (incluida una clavada), 2 robos y 3 rebotes.

Otros que también contribuyeron en las anotaciones por fueron Phill Jones (14) por los ganadores y Miguel Marriaga (9) por los sudamericanos.

Los neozelandeses, que comenzaron con un 8-0 a su favor y nunca dejó de estar arriba en el marcador, debió exigirse a los dos minutos de iniciado el segundo parcial, cuando Venezuela recortó la diferencia a tan sólo un punto (32-31) y amenazó con remontar el partido.

No obstante, la experiencia del técnico de origen serbio Nenad Vucinic, se puso de manifiesto apelando a su gran defensa y acertada puntería desde el perímetro para colocar el marcador 46-32 a falta de 4:04 por jugar de ese segundo tramo.

Con registros de 28-20 y 26-17, ambos a favor de Nueva Zelanda (54-37 al final del primer tiempo), llegó un similar tercer cuarto (79-54) también para los locales, donde destacó la única falta técnica del partido recibido por el base Carlos Cedeño.

Venezuela experimentaría en los diez minutos finales su mejor repunte en el juego, para establecer las cifras de 99-73.

Ambos equipos volverán a enfrentarse en la capital Wellington el domingo 22 y el martes 24 de julio en el TSB Bank Arena.

Los sudamericanos seguirán su gira con varios amistosos en Europa, entre ellos contra España el día 8 de agosto en San Fernando (Cádiz).

SINTESIS DEL PARTIDO:<

NUEVA ZELANDA (99): Kirk Penney (24), Paul Henare (2), Dillon Boucher (7), Pero Cameron (8), Tony Rampton (8) -equipo inicial-, Lindsay Tait (7), Phill Jones (14), Paora Winitana (5), Casey Frank (7), Mika Vukona (7), Daryl Cartwright (7), Mike Fitchett (3). DT: Nenad Vucinic.

VENEZUELA (73): Carlos Cedeño (3), José Vargas (7), Héctor Romero (12), Manuel Barrios (3), Hebert Bayona (6) -equipo inicial-, Miguel Marriaga (9), Axiers Sucre (8), Luis Bethelmy (3), Hernán Salcedo (5), Keving Palacios (3), David Cubillán (7), Greivis Vásquez (7). DT: Néstor Salazar.

NBA: Sonics adquieren a Kurt Thomas

SEATTLE (AP) - Los SupeSonics de Seattle adquirieron el viernes los servicios del veterano alero Kurt Thomas y y las primeras selecciones en de los Suns de Phoenix en las loterías del 2008 y el 2010 a cambio de una selección condicional de segunda ronda.

Seattle usó su excepción de transacción de 9 millones de dólares para completar el acuerdo con Phoenix. Los Sonics consiguieron la excepción previamente en el mes cuando completaron un acuerdo que envió al alero Rashard Lewis al Magic.

Thomas, que cumple 35 años en octubre, promedió 4,6 puntos por partido en 67 juegos la temporada pasada, cuando apenas jugó 18 minutos por partido. Pero Thomas provee a Seattle la presencia veterana que estaba buscando para tutorear a los jóvenes Kevin Durant y Jeff Green, segunda y quinta selecciones en la lotería del mes pasado.

“El nivel no me asusta”

Luego de siete años en TAU Cerámica, Luis Scola dio el gran salto y llegó a la NBA de la mano de Houston Rockets. El pivot ofreció una conferencia de prensa y opinó sobre su futuro con su nuevo equipo, la selección nacional y San Antonio Spurs.

Luis Scola no detiene su marcha. Hace unos días atrás, viajó a la ciudad de Houston para ser presentado como nuevo fichaje de los Rockets de cara a una nueva temporada de la NBA.

Estuvo tres días en Estados Unidos, conoció la ciudad y las instalaciones de su nuevo equipo. Luego emprendió un viaje relámpago a Buenos Aires para ofrecer una conferencia de prensa y ahora planea viajar a España para despedirse de la ciudad de Vitoria.

En el medio de todo ese trajín de nunca acabar, la agenda del pivot tiene marcado el lunes 23 de julio como el día de inicio de la preparación argentina rumbo al Torneo de las Américas de Las Vegas, certamen que será clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

“Houston es un buen lugar para mi. Ellos están contentos con el movimiento que hicieron y esperan mucho de mi”, explicó Scola en la conferencia de prensa que ofreció en el Palacio Moliere.

Luego de ocho temporadas en la Liga ACB de España y una en la LEB con el Gijón, Scola, que desde los 4 años soñaba con jugar en la NBA y que tiene como referentes a Larry Bird y Tim Duncan, habló sobre su nuevo desafío: “Cuando era chico soñaba con jugar en la NBA. Luego cuando uno se va acercando ya deja de ser un sueño y pasa a ser un objetivo. Creo que la adaptación no será sencilla pero tengo que tener paciencia. El nivel no me asusta, pero si tengo respeto por mis compañeros y adversarios. Yo nunca tuve la posibilidad de elegir un equipo, pero creo que las cosas pasan por algo y así se dio. Es una gran oportunidad y si no se daba ahora creo que no se daba más por una cuestión de edad”.

Scola, que dialogó con la prensa por espacio de una hora, habló maravillas de su paso por TAU Cerámica y remarcó que la obtención de la Euroliga es lo único que le quedó pendiente en el viejo continente: “Fue fantástico haber pertenecido al TAU. Jugar ahí y ser protagonista en cada competencia no era para estar triste. En España hice el click y encontré un mundo diferente, más competitivo, más profesional. Dejo un lugar donde crecí como persona. En Vitoria formé una familia. Tengo recuerdos muy bonitos y no tengo palabras para agradecer todo lo que me dieron en estos años”.

La conferencia hizo foco principal en la NBA y en Houston Rockets, equipo que con Yao Ming y Tracy McGrady en cancha jamás pudo superar el primer cruce de playoffs. “Será grandioso jugar al lado de esas estrellas. Si este año logramos pasar la primera ronda de playoffs será por ellos dos y no por mi aporte”, remarcó Scola para luego agregar que: “Hable poco con (Rick) Adelman. Me elogió y eso me puso muy contento. Él cree que yo puedo darle muchas cosas al equipo. Yo nunca pregunté cuantos minutos voy a jugar, pero si trabajo y hago las cosas bien tendré mi oportunidad para sumar minutos”.

El pivot argentino fue drafteado por San Antonio en 2002. Para llegar a Houston, los Rockets, entre otras cosas, enviaron al griego Vassilis Spanoulis a los Spurs. “No pienso que San Antonio se equivocó al no ficharme. Ellos tienen muchos jugadores en esa posición y además cuentan con Duncan, el mejor jugador del mundo. San Antonio se portó bien conmigo”, acotó.

Después de opinar mucho tiempo sobre la NBA y su futuro, Scola, que usará la camiseta número 4, aclaró conceptos sobre la selección nacional y la participación en el Torneo de las Américas. Sergio Hernández, que compartió la mesa con Carlos Raffaelli y Germán Vaccaro, escuchó atentamente.

“Mi participación en el Preolímpico siempre estuvo asegurada y la gente de Houston no me dijo nada sobre mi incorporación a la selección. Argentina irá a buscar la clasificación directa a los Juegos Olímpicos; aunque ahora pensar solo en Brasil como el rival a vencer sería un gran error”, remarcó Scola.

Por último, a la hora de expresar su idea sobre las bajas y deserciones que sufrió el grupo de la selección, el nuevo fichaje de Houston expresó que: “Respeto las decisiones de los demás y comparto algunas”.

Juan Manuel Rodríguez
www.pickandroll.com.ar

Belgrano vuelve a la Liga Nacional

Pick and Roll lo anticipó y 12 días más tarde Belgrano de San Nicolás compró la plaza que dejó vacante Deportivo Madryn. De esta forma el conjunto nicoleño, que había descendido, volverá a jugar en la Liga Nacional. La noticia será oficial en los próximos días por los plazos legales de la gestión. El armado del equipo prevé dos buenos extranjeros y Dastugue de técnico.

La competencia máxima del básquetbol argentino tiene sus 16 equipos para la temporada 07/08. Costó, es verdad, pero finalmente la Liga Nacional, cuna de los campeones olímpicos sorteó el papelón de jugar con 15.

Es que hasta hace 24 horas atrás, en los pasillos de la Asociación de clubes la premisa hacia los clubes era: “vamos a jugar con 15”, por su puesto no de carácter oficial pero si para que se vayan atajando.

No es fácil hacer liga ni mucho menos conseguir un valiente que tome la resolución de embarcarse a esta altura en un viaje lleno de obstáculos.

El camino de Belgrano de vuelta a la “A” tiene la siguiente historia que vale la pena contar.

Hasta las 18 horas de hoy, los 12 equipos de TNA (eran 14 menos los dos que descendieron) tenían tiempo de hacer valer su intención de compra a la AdC por el monto de un millón de pesos, valor que se estipuló por reglamento.

Luego del plazo de siete días oficiales que venció hoy para los equipos de TNA, los equipos que descendieron de categoría la temporada pasada (Ciclista y Belgrano) tienen habilitación formal para entablar negociaciones. Entran en el universo de equipos con posibilidades de compra de plaza. El precio ahora lo pone Madryn.

De tal manera las negociaciones comienzan con un carácter más oficial y dejan el mundo de los “trascendidos”. En tal sentido el presidente de Belgrano, Juan José Luciano habló con Pick and Roll, confirmando en parte la primicia. “Las negociaciones entre clubes están muy avanzadas. Recién mañana yo me reuniré con la sub comisión de basquet del club para informar los detalles y el sábado lo haré con la Comisión directiva. La operación se hará sólo con la aprobación de la CD como corresponde”.

Por su parte, hay otro detalle legal insoslayable: la presentación del libre deuda será clave. Porque Madryn debe presentar el suyo y Belgrano también. Entonces el conjunto sureño estará habilitado para negociar oficialmente su plaza.

Esto se lo confirmó hoy por la tarde el responsable de los números “aurinegros”, Contador Mauro Horacio Iglesias, al periodista Horacio Adaro, a quien le declaró “por la noche recibimos la comunicación del responsable máximo del básquet de Belgrano de San Nicolás, señor Juan José Luciano, interesándose por la plaza. Ya habíamos mantenido gestiones con esta institución como también con Ciclista de Junín. Esta charla tuvo fundamentos y viendo que el plazo de la presentación del Libre Deuda se acerca, se decidió al no tomar otra propuesta firme, la venta de la plaza. No tengo dudas que más allá del dolor, esta venta es de forma conveniente para los intereses del club Deportivo Madryn ya que saldará definitivamente las deudas asumidas, sin poner en juego el patrimonio institucional”.

Cabe recordar que para que un Club que compró plaza de “A” (como Deportivo Madryn) pueda venderla debe jugar obligatoriamente un mínimo de tres temporadas, requisito que los patagónicos cumplieron la pasada temporada.

El contador Iglesias amplió los conceptos de la negociación que le es muy conveniente a Madryn desde lo económico “Las cifras son sumamente importantes, ya que dado el acercamiento de la fecha de presentación del Libre Deuda nos hubiese obligado a tomar otra medida. El dinero facilitará el pago total a los jugadores que nos permite tener de aquí en más las cuentas absolutamente saneadas de la institución. Hay derechos televisivos de por medio y no conocemos en realidad el número definitivo, pero será un remanente que nos permitirá mirarle la cara de frente al hincha y al asociado”, sostuvo.

Consultado por Pick and Roll, el presidente de Belgrano tampoco dio detalles de los números de la negociación “Primero los tiene que saber la comisión Directiva y luego después se harán públicos”.

Con respecto al armado del equipo, Belgrano sale último al mercado y el plantel en cero, ya que tampoco había contratado a ningún jugador para el TNA. Aunque el presidente no quiso dar nombres, Pick and Roll averiguó que el técnico será un hombre de la casa como Pablo “Patota” Dastugue y se queda otro jugador del club como Nicolás Ferreyra.

Para el puesto de base analizan las opciones de sumar a Sebastián Festa, Cristian Cadillac y Esteban Pierdominici. También fueron nombrados Mariano Pizzo y el pivote Diego Ferrero. La apuesta importante el club la hará con los extranjeros.

Pablo Tosal
www.pickandroll.com.ar

Se destapa un escándalo de amaño de partidos en la NBA

UN ÁRBITRO ESTABA VINCULADO A LA MAFIA

El prestigioso New York Post ha desvelado que el FBI está investigando la manipulación de partidos las dos últimas temporadas por parte de un árbitro que apostaba en partidos que arbitraba él mismo.

La investigación arrancó hace un año, y los agentes federales están próximos a detener al árbitro corrupto (que ganó grandes sumas de dinero con estas operaciones).

Aparentemente todo empezó cuando el árbitro, con problemas de ludopatía, se endeudó y se metió de lleno en esta actividad ilegal para poder pagar su deuda.

El árbitro corrupto podría correr peligro, ya que los mafiosos con los que estaba relacionado "son gente muy peligrosa".

Marca.com

Llanquihue perdió a sus refuerzos

Walter y Jarrel optaron por un mejor futuro económico
Pareja de americanos optó por ir a Europa. Ahora las miradas se centran en Brasil y EE.UU.

Hasta la tarde de ayer, Provincial Llanquihue tenía lista su pareja de extranjeros para Dimayor. Sin embargo, antes que comenzara a caer la noche en Puerto Varas, esta situación daba un giro de 180 grados y el "Monstruo del Lago" terminaba el día sin su dupla de jugadores foráneos.


Pasó que los players optaron por una mejor oferta económica al preferir el mwrcado europeo en lugar del chileno.

Según explicó el técnico Iván Gallardo, los elegidos habían sido los jovenes americanos de 24 años, Bleick Walter y Anton Jarrel.

Esta situación llevó a que el entrenador y los dirigentes se reunieran en horas de la tarde para buscar una pronta solución a este inconveniente. De hecho, Gallardo permaneció algunas horas conectado al messenger dialogando con representantes de jugadores que podían llegar a la ciudad lacustre.

Uno de ellos es Claudio Quezada, quien trajo a Djibril Kanté a Provincial Llanquihue y CD UdeConce y que hoy le está ofreciendo jugadores de nivel al "Monstruo del Lago".

Sin embargo, trascendió que los refuerzos son buscados en EE.UU. y Brasil, y que uno de los que interesa a las huestes llanquihuanas es el americano Powell (ex Trouville de Uruguay), aunque hace algún tiempo rondó el nombre del brasileño William Drudi en las inmediaciones de Puerto Varas.

Por Vicente Pereira Parra
Fuente: Diario El Llanquihue