jueves, 5 de febrero de 2009

Cuatro "triple doble" de LeBron James y Cleveland ganó a N.Y. 107-102


Nueva York, NY, 4 Feb (Notimex).- LeBron James se quedó con las ganas de quebrar la marca de puntos de Kobe Bryant pero esta noche consiguió su cuarto "triple-doble" al anotar 52 puntos, atrapar 10 rebotes y lograr 11 asistencias para que Caballeros de Cleveland venciera Knicks de Nueva York 107-102.

Con esta actuación James consiguió su vigésimo primer "triple-doble" de su carrera y además se convirtió en apenas el segundo jugador en la Historia del Madison Square Garden de esta ciudad en tener dos encuentros donde anota 50 o más puntos, el único que había conseguido dicha hazaña previamente fue Michael Jordan con los Toros de Chicago.

Por Cleveland (39-9) que eslabonó su cuarto triunfo al hilo, también destacaron a la ofensiva el lituano Zidrunas Ilgauskas quien encestó 15 puntos, Wally Szczerbiak consiguió 13 y capturó 12 rebotes y Daniel Gibson terminó con 11 unidades.

Por Nueva York (21-27) que sufrió su segundo descalabro al hilo, sus mejores canasteros fueron Al Harrington quien consiguió 39 puntos y bajó 13 rebotes, David Lee colaboró con 12 y atrapó 10 rebotes y Nate Robinson finalizó con 11 unidades.

En Nueva Orleans, el novato Derrick Rose encestó 21 puntos y encabezó la ofensiva de Toros de Chicago quienes esta noche dieron la sorpresa de la jornada al derrotar a domicilio a los Abejorros de Nueva Orleans por 107 a 93

Por Chicago (22-28) también ayudaron en este triunfo Ben Gordon quien encestó 19 puntos, Joakim Noah colaboró con 16, Tyrus Thomas consiguió 15 y atrapó 10 rebotes mientras que el sudanés Luol Deng y el argentino Andrés Nocioni concluyeron con 13 unidades cada uno.

Por Nueva Orleans (28-18) que sufrió su cuarto descalabro seguido, sus mejores anotadores fueron David West quien consiguió 24 puntos y bajó 14 rebotes, el serbio Peja Stojakovic contribuyó con 24 y Devin Brown terminó con 17 unidades.

En Oklahoma City, una cana sta de Carmelo Anthony cuando sólo quedaban 5.3 segundos por jugarse en el último cuarto le dio a los Nuggets de Denver un dramático triunfo sobre Trueno de Oklahoma City por 114 a 113.

Por Denver (33-16) que ganó su tercer juego en fila sus mejores anotadores fueron Carmelo Anthony quien encestó 32 puntos y además tuvo 11 asistencias, J.R. Smith colaboró con 22, el brasileño Nené Hilario aportó 20 en tanto que Chris Andersen finalizó con 12 unidades.

Por Oklahoma City (11-38) que sufrió su tercer descalabro seguido, destacaron a la ofensiva Kevin Durant quien logró 31 puntos, Jeff Green aportó 24, el novato Russell Westbrook aportó 20, Earl Watson contribuyó con 12 y Nick Collison concluyó con 11 unidades.

En otros resultados, Nets de Nueva Jersey (23-27) venció a Magos de Washington (10-39) 115 a 88; Magia de Orlando (37-11) doblegó a Clippers de Los Angeles (10-39) 125 a 96; Lakers de Los Angeles (39-9) dio cuenta de Raptors de Toronto (19-32) por 115 a 107; Pistones de Detroit (26-21) derrotó al Calor de Miami (26-22) 93 a 90.

Halcones de Atlanta (28-20) venció a Lobos de Minnesota (17-31) 94 a 86; Grizzlies de Memphis (13-35) doblegó a Cohetes de Houston (30-20) 104 a 93; Mavericks de Dallas (29-19) derrotó Trailblazers de Portland (30-18) 104 a 99 y Guerreros de Golden State (16-34) dio cuenta de Soles de Phoenix (26-21) por 124 a 112.

Vera deja el banco de Español para asumir la Roja

Quien manejara las riendas del “Quijote” por catorce años, claro que no de manera consecutiva, se convirtió en el técnico de las series menores y adultas de Chile. El docente de profesión cuenta el proyecto que desea imponer en su nuevo desafío

Deportivo Español de Talca se quedó sin técnico para la presente temporada de la División Mayor de Básquetbol de Chile (Dimayor). Ello, porque Héctor Vera será el nuevo entrenador de la Roja, espectro que envuelve desde la categoría sub-15 hasta el representativo adulto. 

Si bien, en un principio, saltaron varios nombres a la mesa, la Federación se quedó con el docente a raíz de que conoce muy bien el mercado nacional, tomando en cuenta que manejó por catorce años las riendas del “Quijote”, claro que no de manera consecutiva, en la liga profesional criolla.

Es más, otro antecedente que pesó en la nominación del profesional de la educación física fue que ha trabajado con las fuerzas básicas y hay un dato no menor en este sentido. En la temporada 2002 dirigió a la Roja cadetes que obtuvo el cuarto lugar en el sudamericano de Bogotá, Colombia, y además registra buenos antecedentes con Talca en los eventos de carácter nacional.

LOS TEMAS
Héctor Vera reconoció que antes de su nominación tuvo un pololeo con la Federación para aclarar varios detalles en cuanto a su vinculación, que apunta al nuevo proceso. En este escenario, quedó claro que se debe trabajar a “full time y ello nos permitirá laborar con los colegios”, explicó el docente.
Por lo anterior, según el ex adiestrador de colonia, “hubo que rebobinar el tema hasta que el Comité Olímpico, en conjunto con la Federación, tomaron la decisión con respecto a mi nominación”. 
En otras palabras, el entrenador llevará adelante un proyecto de transición “porque se debe innovar entre los jugadores de mayor proyección que tiene este instante el básquetbol nacional, que son los jóvenes entre los diecinueve y veintidós años”. 

¿Y qué se pretende cuando se habla de transición?
“La idea es trabajar con las series menores (sub-15 y 17) y con los más jóvenes. Hay que comenzar a preparar un nuevo período con chicos que nos puedan representar en el nivel mayor”. 

¿Entonces habrá mixtura?
“Así será, porque se apostará por la experiencia que irá de la mano con los jóvenes. De hecho, este lunes se iniciará el trabajo en cuanto a la calendarización y obviamente hay una labor previa hecha por Daniel (Allende) cuando estuvo al mando de estas selecciones”. 

¿Cuántos jugadores hay para comenzar el proyecto?
“La Federación tiene detectados a dieciocho jugadores para las categorías menores (sub-15 y 17), quienes ya tienen su primera convocatoria para el doce de este mes. Y como este año no habrá selección mayor porque no se marcarán torneos internacionales, está la idea de realizar un campeonato de invitación en las categorías sub-22 para que vayan sumando experiencia”.

LO DE CASA 
En cuanto al Deportivo Español de Talca, Héctor Vera precisó que por el hecho de asumir esta nueva responsabilidad, “dentro de los reglamentos vigentes se establece que debo tener dedicación exclusiva a la selección y no estar haciendo otro tipo de trabajos”. 
Al ser consultado si los directivos de la institución de colonia estaban al tanto del tema en cuestión, el docente explicó que “le envié un correo electrónico al presidente (César Aldana) informándole de lo que estaba pasando”.
En todo caso, Vera agregó que en los próximos días “me reuniré con los directivos para ver en más detalle el alejamiento del club”.

Pero, ¿hay alguna posibilidad de que permanezca en el club?
“No. El reglamento me impide hacer las dos cosas”.

Iván González
Fuente: Diario El Centro

Murió Adilson Freitas Nascimento

Río de Janeiro, (EFE).- El ex baloncestista Adilson de Freitas Nascimento, que participó en tres mundiales y tres Juegos Olímpicos con la selección brasileña, murió a la edad de 57 años, informaron hoy fuentes oficiales. 

Freitas Nascimento, que jugaba en posición de ala-pívot, falleció anoche en la ciudad de Campinas, a 99 kilómetros de Sao Paulo, víctima de un cáncer, señaló hoy la Confederación Brasileña de Baloncesto. 

El deportista, que estaba retirado desde 1992, disputó los Juegos Olímpicos de Múnich72, Moscú80 y Los Angeles84, así como los Mundiales de Puerto Rico74, Filipinas78 y Colombia82. 

Con la selección brasileña, el ex jugador de 1,95 metros, participó además en cuatro Juegos Panamericanos, igual número de Suramericanos y un torneo preolímpico. 

Sus principales conquistas con el equipo nacional fueron la medalla de bronce en el Mundial de Filipinas y la de oro en los Panamericanos de 1972, en Cali, Colombia. 

Como profesional jugó en los clubes brasileños Corinthians, Palmeiras, Francana, Tenis Club de Campinas, Vila Nova, Jóquei Clube, Río Claro y Pinheiros.

El Panathinaikos acaba con el fortín de Unicaja en el Carpena

MÁLAGA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) - El Unicaja de Málaga cayó derrotado ante el Panathinaikos (69-81) en el Martín Carpena, resultado que no ocurría desde hace más de dos años y que rompe la racha de 23 victorias consecutivas que acumulaban los malagueños como locales en la máxima competición continental.

La última vez que el conjunto cajista perdió en Euroliga jugando como local fue el 14 de diciembre de 2006 y frente al Maccabi Tel Aviv, en un partido correspondiente a la primera fase de grupos del torneo del que los israelíes salieron victoriosos por 67-83. En su regreso esta temporada, los macabeos fueron derrotados por 23 puntos.

Pese al resultado final, el de hoy fue un encuentro igualado hasta el último cuarto (se llegó a los últimos diez minutos con 61-61 en el marcador). Pero en el periodo decisivo los de Zeljko Obradovic, liderados por Drew Nicholas, colocaron la sentencia con un parcial de 15-2 que resultó demoledor.

Fue el colofón a una segunda parte que resultó radicalmente opuesta a la primera. Tras el descaro ofensivo que imperó durante la primera mitad, la defensa se hizo la gran protagonista tras la vuelta de vestuarios. Los ocho puntos en los que se quedaron los de Aíto en el último cuarto hablan bien del esfuerzo de los helenos para alzarse con la victoria.

Como ya ocurriera en el partido ante el Partizan de Belgrado en la primera jornada, Nikola Pekovic volvió a ser el más destacado en el bando griego con 15 puntos y 7 rebotes, aunque esta vez el liderazgo anotador correspondió al norteamericano Nicholas con 19 tantos (11 de ellos en el cuarto decisivo), bien secundado por los 18 de Jasikevicius.

Los malagueños sufrieron los problemas con las faltas personales de Robert Archibald, que tras firmar un buen primer partido, ante Panathinaikos sólo pudo disputar 12 minutos antes de ser expulsado. También se vio mermado Kelati, que cometió la cuarta cuando más necesitaba Unicaja sus puntos.

Puntos que sobraron en la primera parte. Los dos equipos se encomendaron al ataque e hicieron gala de una inusitada puntería frente a la canasta. Los andaluces desde el exterior y los helenos en la pintura no dejaban de hacer subir puntos al electrónico, que al descanso registraba una mínima ventaja favorable a los locales.

Y eso que la iniciativa correspondió al Panathinaikos. Con Pekovic como estilete, el conjunto de Obradovic logró abrir una ligera brecha en el luminoso que sólo lograría cerrar Unicaja con un parcial de 13-0 que les metió de lleno en el partido. Fue la antesala de un segundo cuarto apoteósico, en el los dos equipos se combinaron para sumar 55 puntos.

Luego llegaría el cambio de chip, el aumento de la agresividad en defensa y el oportunismo de los helenos, que supieron colocar la puntilla y acabar tras 25 meses con la fortaleza en que se había convertido el Martín Carpena en territorio europeo.

Ambos conjuntos llegaban a esta segunda jornada del Top 16 tras haber ganado a Lottomatica y Partizan en sus respectivos encuentros de la fecha inaugural. Tras este triunfo, el Panathinaikos coge una ligera ventaja en la lucha por los cuartos de final, mientras que Unicaja queda igualado con el Partizan por el segundo puesto del Grupo G.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: UNICAJA MÁLAGA, 69 - PANATHINAIKOS, 81.

--EQUIPOS:

UNICAJA MÁLAGA: Cabezas (8), Kelati (10), Jiménez (4), Haislip (14) y Archibald (2) --quinteto inicial-- Cook (11), Rodríguez (12), Welsch (4), Ndong (4), Gabriel (-).

PANATHINAIKOS: Diamantidis (10), Nicholas (19), Perperoglu (-), Batiste (7) y Pekovic (15) --quinteto inicial-- Jasikevicius (18), Kecman (3), Spanoulis (9), Fotsis (-)

--PARCIALES: 19-15, 26-29, 16-17, 8-20.

--ÁRBITROS: Romualdas Brazauskas (LIT), Ilija Belosevic (SRB) y Olegs Latisevs (LET). Eliminado Robert Archibal por faltas personales en el Unicaja de Málaga.

--ESTADIO: Martín Carpena. 10.000 espectadores.

Jason Kidd rebasa a Oscar Robertson y ya es el cuarto jugador con más asistencias de la historia


DALLAS (ESTADOS UNIDOS), 5 Feb. (EUROPA PRESS) - El base Jason Kidd se convirtió ayer en el cuarto jugador con más asistencias de la historia de la NBA al entregar su pase de canasta número 9.888, cifra que le permite superar al mítico Oscar Robertson en la clasificación.

Con un pase para un lanzamiento desde el perímetro de Josh Howard, el veterano base de Oakland, que alcanzó anoche la decena de asistencias en el triunfo sobre los Trail Blazers de los españoles Sergio Rodríguez y Rudy Fernández, rebasó la marca de 'Big O' dejando sólo por delante a tres leyendas de la liga como John Stockton, Mark Jackson y Magic Johnson.

En esta temporada, el ex jugador de Phoenix y Nets promedia 8.3 pases de canasta por encuentro. Un ritmo que le permitiría dar caza este mismo año al máximo representante del 'showtime' en los Lakers (10.141) al final de la temporada, mientras que también podría alcanzar a Jackson (10.334) a comienzos de la próxima campaña.

Mucho más complicado se antoja colocarse como el baloncestista con más asistencias de la NBA, ya que la marca de Stockton (15.806) parece fuera de su alcance, a tenor de la elevada edad de Kidd.